viernes, 30 de septiembre de 2011

Reseña CONTIGO APRENDÍ

Título: Contigo aprendí
Autor: Silvia Grijalba
Editorial: Planeta
Año: 2011
ISBN: 9788408102908
Nº de páginas: 304

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Tras leer varias reseñas en los diferentes blogs que sigo, estaba deseando tener la oportunidad de disfrutar de la nueva novela de Silvia Grijaba, ganadora del premio Fernando Lara 2011. La mayoría de las opiniones que había visto eran positivas y me atraían los diferentes escenarios en los que transcurre la acción, así que en cuanto llegó a casa decidí darle preferencia sobre otras lecturas pendientes.

La autora se ha basado para escribirla en la vida de su abuela, María Luisa Álvarez, una mujer llena de carisma, valiente y adelantada a la época en la que vivió, introduciendo las modificaciones que ha creído necesarias, como los nombres de la mayoría de los personajes que aparecen, con excepción de los de sus abuelos, María Luisa y José.

La novela comienza en el año 1930 cuando José Rodríguez regresa a su pueblo natal, Malleza (Asturias) en busca de una mujer para casarse, pero no una mujer cualquiera, sino la más guapa del lugar. José está acostumbrado a conseguir todo lo que quiere, con tan solo quince años emigró a Cuba en busca de fortuna y ahora regresa con su sueño cumplido: se ha convertido en un millonario, dueño de grandes negocios y propiedades en Cuba. Es un triunfador y sin duda un buen partido, pero tiene un pequeño defecto que son sus modales más bien toscos.

Por intermediación de su amigo Don Sabino conoce a María Luisa, la hija menor de los Álvarez, una familia de la alta sociedad asturiana pero que a causa del crack del 29 ha perdido todos sus ahorros y se haya prácticamente en la bancarrota. En cuánto la ve José cae rendido a sus pies y decide que es la mujer que estaba buscando, no le importa que no esté enamorada de él ya que está acostumbrado a conseguir todo lo que se propone y cree que con el paso del tiempo acabará conquistándola.

Sin embargo María Luisa está profundamente enamorada de Fernando, su novio secreto de toda la vida, un hombre que a pesar del título de Conde de Montemar que ostenta es un oportunista y no ha dudado en dar la espalda a su amada María Luisa para casarse con la hija del dueño de General Motors, matrimonio que le ha permitido disfrutar de la fortuna de su nueva esposa, que al fin y al cabo es lo que a él le interesa. María Luisa se siente traicionada y despechada y con todo el dolor del mundo decide vengarse de Fernando casándose con José, creyendo que así conseguirá hacerle reaccionar y recuperar el amor que está segura aún siente por ella.

Tras una precipitada ceremonia María Luisa y José se trasladan a Cuba, donde ella descubrirá una nueva vida completamente diferente a la que está acostumbrada que la acabará fascinando. Pronto se acostumbrará a su esposo, en el que empieza a descubrir facetas que la atraen y a su nueva forma de vida en una sociedad mucho más liberal que la española.
Pero el recuerdo de Fernando siempre la acompaña impidiéndola disfrutar plenamente, por lo que cuando casualmente se reencuentran, la vida de María Luisa se tambalea y se debate entre la fidelidad a su esposo o dejarse llevar por sus sentimientos.

Contigo aprendí es una novela con la que he disfrutado desde las primeras páginas, tanto por los personajes y escenarios por los que se mueven, como por la forma de escribir de Silvia Grijalba, que con un estilo sencillo y fluido hace que avances por la historia casi sin darte cuenta. Los diálogos no son excesivos y están bien combinados con la narración, en la que tampoco encontramos descripciones minuciosas, por lo que la lectura es muy ágil. La novela es muy visual, a través de pinceladas va mostrando los elementos que mejor definen cada escenario y eso nos permite hacernos una imagen de cada situación.

Sin ninguna duda, la principal protagonista es María Luisa y es en ella en la que recae el peso de la historia. Es un personaje al que vamos conociendo y viendo evolucionar a lo largo de las páginas, no queda duda de que fue una mujer admirable con una vida que despierta interés y merece la pena descubrir.
Al principio del libro se nos presenta como una joven caprichosa, que vive bajo la protección de su familia, acostumbrada a tener todo lo que quiere y a ser el centro de todas las miradas por su extraordinaria belleza, que sin embargo no le ha servido para retener al que hasta entonces ha sido su gran amor. No concibe ser una perdedora y mucho menos en el amor, por lo que está segura de que tarde o temprano Fernando volverá a ella.
Su llegada a Cuba, con un ambiente mucho más liberal y sensual, en el que la diversión está por encima de todo, provocará que María Luisa cambie su forma de pensar y actuar y deje atrás los convencionalismos para transformarse en esa persona que acaba fascinando al lector.

Junto a ella encontramos otros dos personajes imprescindibles para construir este triángulo amoroso en torno al cual gira la novela. José y Fernando son dos personas totalmente opuestas, lo que tiene uno es de lo que carece el otro y viceversa.
Mi primera impresión de José no fue buena, se presenta como el típico fanfarrón, que ha pasado de no tener nada a tenerlo todo y se cree que eso le da derecho a conseguir todo lo que se propone, incluida una mujer hermosa a la que parece no dar más importancia que la que pueda tener un trofeo. Pero a medida que avanza la historia te das cuenta de que es un gran hombre, acaba enamorado profundamente de su esposa y es consciente de que ella no le quiere igual. Puede que no sea culto pero eso no impide que sea una bella persona, que se hace querer tanto por sus amigos como por sus trabajadores. Y acabas compartiendo su dolor, viendo como María Luisa no sabe apreciar lo que ese hombre siente por ella y lo feliz que podría ser a su lado.
En cambio Fernando es todo lo contrario y desde el principio inspira un sentimiento de rechazo, creo que María Luisa es la única que no se da cuenta de la clase de persona que es, pero bueno, ya se sabe que el amor es ciego.

La historia me ha gustado pero con lo que verdaderamente he disfrutado es con los escenarios por los que se mueven los protagonistas. Situada en los años 30, la novela transcurre en tres escenarios principales que son España, Cuba y Estados Unidos. Son tres escenarios en los que encontramos un gran contraste, en España la sociedad es más reprimida y a pesar de que nos muestra alguna fiesta de la alta sociedad, no llega a alcanzar la sofisticación y glamour que hay en la sociedad neoyorkina, aunque en ambos casos la autora hace un recorrido por la moda y personajes de la alta sociedad. El ambiente de La Habana es completamente diferente, es una sociedad mucho más abierta y liberal que desprende una enorme sensualidad, sobre todo en las largas noches de fiesta.

De todos ellos el que más me ha gustado es La Habana, el baile es otra de mis grandes aficiones, por lo que esas descripciones de las fiestas habaneras, moviendo las caderas en la pista, dejándote llevar por la música y refrescándote con un mojito me han dado muchísima envidia, me hubiera encantado estar en esa pista moviéndome con el "son" o el "danzón" que han desembocado en la salsa de hoy en día que tanto me gusta bailar.
Si en La Habana he disfrutado, Nueva York me ha fascinado por el ambiente tan sofisticado y glamouroso que nos muestra: el arte, la moda en la que la autora hace hincapié a través de los vestidos que María Luisa escoge en cada ocasión, las fiestas de la alta sociedad y las celebridades que asisten entre las que encontramos a Fred Astaire, Dorothy Parker o Cole Porter.
Pero no solo se centra en el lujo si no que también refleja la importancia que para estas personas tienen las apariencias, las falsas amistades que solo se mueven por intereses así como los problemas originados por el crac del 29 que dejó a tantas familias en la quiebra. 

La única pega que le pondría al libro es que se hace muy corto, cuando llegas a la última página te has encariñado con los personajes y da pena cerrar el libro y dejar atrás la increíble vida de María Luisa. Sin duda Contigo aprendí es una magnífica novela que merece la pena leer aunque solo sea por descubrir un poco de la apasionante vida de María Luisa Álvarez.




Gracias a Editorial Planeta por enviarme el ejemplar

30 comentarios:

  1. Me llama mucho este libro tras todas las reseñas que he leído así que algún día a era.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña! Yo aún no había leído nada sobre el libro, pero por lo que cuentas, merece la pena. Además La Habana....me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. De repente se termina y piensas ¿Y ahora qué? ¡¡¡Quiero seguir sabiendo cosas de esta mujer!!! ¿Y José? Con lo bien que me caía ese personaje ¿Qué es de su vida?
    En fin, que a mí también me duró un suspiro y disfruté mucho con su lectura. Me alegro de que también te haya gustado tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. LAKY Seguro que te gusta, te sumerges en la historia desde el principio y esos ambientes son una maravilla

    OFFUSCATIO A mí me encantó esa parte, la pena que no fuese más extensa y con muchos más detalles, pero esas fiestas habaneras...que envidia!

    BOOKWORM Sí, cuando llegas al final te quedas como a medias, seguro que la parte que no nos cuenta tuvo que ser también muy interesante, a ver si se anima y escribe una segunda parte

    ResponderEliminar
  5. Fantástica reseña... Dan ganas de empezar a leer el libro inmediatamente. Es la tercera reseña positiva que veo de esta novela. Lo tengo pendiente

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. Al principio a mi no me llamaba demasiado, pero viendo la cantidad de reseñas positivas (y con razones), tendre que considerarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho este libro, así que me pongo manos a la obra a ver si puedo conseguirlo.

    ResponderEliminar
  8. la novela tiene pagina en facebook, echale un vistazo, creo que todos le estamos rogando a la autora la segunda parte... me muero por saber como se reencuentra con jose!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto con la lectura aunque no me extraña porque es una novela buenísima. Me ha encantado la reseña tan completa y la foto con las maracas. Veo que somos muchas a las que se nos hizo corto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Me has convencido! Yo también había leído buenas reseñas de este libro, pero lo tenía en duda. No sé cuándo será pero lo voy a leer seguro :-)

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. excelente rseña!! esta muy buena la historia! descnocia libro y autora! besos

    ResponderEliminar
  12. No paro de ver buenas reseñas de este libro. ¡Qué ganas de leerlo!
    Completísima tu reseña Tatty. Me has dejado con ganas de ir a la librería más cercana y hacerme ya con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que la crítica está tratando bastante bien a esta novela. Creo que el hecho de que esté basado en un personaje real le suma puntos. Me ha encantado la novela. Me llevo tu enlace!. Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no me llama para nada la atención este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Si soy sincera al principio este libro no me llamaba la atención, pero vista tu reseña me has despertado el gusanillo, y todo por el tema de la salsa! Jajaja
    Me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con tu reseña!! y también me quedé con mi querida Cuba por cierto! no sabía que eras otra salsera!!! no me habías comentado cuando hice la reseña ;)). Adoro la salsa y me chifla bailar su música en todas sus variantes!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña, este me gustaría leerlo más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me dio la impresión al comienzo si me perdonas la franqueza con tanto drama romántico de imposibilidades y amores despechados que parecía una telenovela venezolana pero a través de la lectura completa de tu reseña he descubierto de que retrata la frescura y el amor por la vida en ciudades como La Habana y New York. Me quedo con lo bien escrito que está el artículo y tu entusiasmo que provoca adquirir el libro. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  19. LOURDES Yo también he leído varias reseñas positivas, es que es un libro muy fácil de leer y que puede gustar a todo el mundo

    XULA Si te animas a leerlo espero que te guste, la vida de María Luisa es bastante interesante

    CARMINA Espero que lo puedas conseguir y por supuesto, que te guste, que es lo más importante

    M A mí también me gustaría saber la segunda parte de la vida de María Luisa, voy a echar un vistazo a la página de facebook que no la conocía

    ResponderEliminar
  20. GOIZEDER Se hace corto sobre todo porque como intuyes que queda tanto por contar, pero a pesar de eso es un libro genial

    NARAYANI Si te ha convencido la reseña para leerlo espero que te guste, que si no luego me queda cargo de conciencia :-)

    BRISA Yo tampoco conocía a la autora y creo que ya ha escrito más libros y es periodista, pero para mí era totalmente desconocida

    MARGARI Yo con cada reseña que leía más ganas le tenía y me alegro de haberme decidido a leerlo porque me ha encantado, ya verás como te gusta si lo lees

    ResponderEliminar
  21. OLGA Tiene una vida muy interesante y si piensas que no es ficción, si no que su vida fue así le suma puntos al libro

    DANY Pues muchas veces es una suerte, así no se te acumulan demasiados libros que quieres leer

    KRISTINETA No esperaba menos de una salsera... jajja No es que sea el tema central pero sí está el baile latino por ahí que te despierta el gusanillo de bailar

    SONIA Bueno cuántas salseras nos estamos juntando... pues yo tampoco tenía ni idea de que eras aficionada a la salsa, es otra de mis grandes pasiones

    ResponderEliminar
  22. SHORBY Espero que te guste la historia si más adelante te animas con él

    MARIO Te doy la razón en que el argumento parece sacado de una telenovela, pero afortunadamente tiene añadidos como los ambientes que retrata que hacen la lectura fascinante

    ResponderEliminar
  23. Tendré en cuenta el libro, parece intereante y seguro que me gusta.

    besos!

    ResponderEliminar
  24. Tuve el libro en la mano un par de ocasiones,en la Feria del Libro y también el la biblio,pero no sabía qué tal estaba...después de tu reseña(que me ha encantado) me lo apunto en mi lista de deseos.Besitos

    ResponderEliminar
  25. DRANDA A mí me ha parecido muy interesante la vida de María Luisa, yo creo que sí te gustaría

    CAROL Pues si está en la biblio cógelo porque ya verás como te gusta, está genial

    ResponderEliminar
  26. Me pareció un libro genial, para disfrutar. Es cierto que se hace corto, pero por la facilidad de su lectura. La historia interesa y se seguiría leyendo.
    Me alegra que te gustara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. MIENTRASLEO Tienes razón es un libro genial y la historia es tan interesante que cuando acabas te quedas con ganas de saber mucho más sobres sus vidas

    ResponderEliminar
  28. ¡Muy buena reseña, Tatty! Hace algunas semanas conocí este libro en algún blog (juraría que fue en la bitácora de Bookworm), y me gustó mucho lo que leí en aquella reseña. En ese momento tomé nota, y ahora vuelvo a hacerlo. De momento, tendrá que esperar. Cosas de la economía. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. JESÚS Sí, Bookworm publicó una reseña de este libro muy buena, a mí también me convenció aunque ya lo tenía en mi lista de deseos... está genial, ya verás como te gusta

    ResponderEliminar
  30. Tatty, no sabes las ganas que le tengo a este libro por muchas reseñas que he leído.
    La ambientación me llama mucho y la época y si la narración y diálogos son buenos, que más se puede pedir???
    Que pena que se te haga tan corto...
    Por cierto que tanto la portada como el título me encantan, este último coincide con una canción que no me canso de escuchar.
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...