domingo, 18 de septiembre de 2011


Reseña UN ARBOL CRECE EN BROOKLYN

Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autor: Betty Smith
Editorial: DeBolsillo
Año: 1943
ISBN: 9788499081212
Nº de páginas: 504

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Un árbol crece en Brooklyn fue el libro que Jesús de La caverna literaria y yo seleccionamos para organizar nuestra primera lectura conjunta, que ha tenido un gran éxito de participación aunque creo que el libro no ha sido lo que la mayoría esperábamos.
Había visto muy buenas críticas y tenía muchas ganas de leerlo pero la verdad es que me ha decepcionado, la lectura se me ha hecho pesada, aunque tampoco me ha llevado demasiado tiempo leerlo, supongo que leía rápido para llegar cuanto antes al final y comenzar con otra cosa. Una vez terminado no sé decir si me ha gustado o no, tiene aspectos positivos pero creo que el principal problema ha sido el ritmo, que es muy lento y los personajes con los que no he llegado a conectar.

La protagonista de la novela es Francie Nolan, una niña que crece en un barrio de Brooklyn en torno a los años 20, quien desde su perspectiva narra los primeros años de su vida, desde su infancia hasta la adolescencia, en torno a los diecisiete años.
Es la hija mayor de los Nolan, una familia muy humilde que tiene que hacer frente a muchas dificultades para salir adelante día a día. La familia de Francie está compuesta por sus padres, Katherine Rommely y John Nolan, su hermano pequeño Neely y sus tías Sissy y Evy con sus respectivos maridos.

Francie es una niña inteligente y llena de inquietudes. Se convierte desde niña en una apasionada de los libros, en cuanto puede se saca el carné de la biblioteca y se hace el propósito de leerse un libro al día, siguiendo el orden alfabético, con la idea de llegar algún día a leerse todos los libros. Es evidente que con ese afán lector tiene una gran imaginación y lo que más le gusta es escribir, destacando en el colegio sobre todo en redacción. Tiene muy claro que no quiere ser pobre el resto de su vida y por eso se esfuerza en estudiar y en aprender lo máximo posible, sabe que es la única forma para conseguir salir de la pobreza. Pero la mísera situación en la que viven hará que tenga que sacrificar muchas cosas, entre ellas su educación, aunque gracias a su carácter fuerte y luchador Francie conseguirá salir adelante y abrirse camino en la vida.

Este carácter lo ha heredado Francie de su madre, Kathie, una mujer luchadora que a pesar de la pobreza que les rodea consigue sacar a sus hijos adelante y preocuparse sobre todo por su educación. Quiere que sus hijos lleguen a ser algo el día de mañana, que no tengan que vivir las mismas miserias que ella y sabe que la educación es fundamental. Por eso les inculca desde niños el instinto de superación y el amor por la lectura. Kathie es el sostén de la familia, una mujer que trabaja todo lo que puede para dar de comer a su familia ya que no puede confiar en los trabajos de su marido Johnny, quien intenta ganarse la vida como cantante y camarero y la mayoría de las noches llega borracho a casa. Son muchos los defectos del padre de Francie, pero aún así ella le adora y se siente muy orgullosa de él.

A lo largo de las páginas vamos conociendo el día a día de la vida de los Nolan. A pesar de que la principal protagonista es Francie y la mayoría de anécdotas giran en torno a ella, también encontramos pedazos de la vida de su familia tanto del presente como de hechos ocurridos en el pasado.

La novela está escrita con un lenguaje sencillo y la narración se sigue muy bien pero tiene un ritmo excesivamente lento lo que hace que la lectura se haga muy pesada, sobre todo en la primera parte, mientras lees tienes la sensación de que no avanzas nada ya que no hay prácticamente aventura, ninguna intriga... simplemente nos van contando anécdotas de la vida de una persona, en la mayoría de los casos marcadas por la necesidad y las dificultades por las que atraviesan, pero sin prácticamente giros del argumento ni nada que se salga de la línea marcada y pueda sorprender al lector.

A este ritmo lento hay que añadir unos personajes que en mi caso no me han transmitido nada. A pesar de que Francie es el personaje que lleva el peso de la historia y que la vemos crecer a lo largo de las páginas no ha llegado a despertar ningún sentimiento en mí, ni siquiera pena por la situación tan triste en la que vive y las anécdotas que cuenta. Lo mismo me ha ocurrido con el resto de personajes, me han parecido planos, se mantienen constantes en todo momento sin apreciarse ninguna evolución en sus caracteres ni en su forma de ser.
El único personaje por el que he sentido algo de simpatía es el padre de Francie por ese cariño tan profundo que siente por su familia, me ha parecido un hombre preocupado sobre todo por sus hijos a pesar de sus defectos y me ha conquistado por detalles como las rosas que le manda a Francie o cuando lleva a la pequeña vecina a pescar. Tendrá defectos pero en el fondo es un hombre muy bondadoso que se hace querer.

El único aspecto positivo que he encontrado en el libro es el acercamiento al Brooklyn anterior a los años 20. Recoge muy bien el ambiente que se vivía en las calles y describe perfectamente cada detalle de la vida cotidiana. Conocemos las dificultades a las que tenían que hacer frente los inmigrantes y los pobres, la diferencia de clases en la sociedad y los privilegios a los que las clases más bajas no podían aspirar así como el desprecio que muchas veces les llegaba de parte de las personas que pertenecían a las clases superiores, sobre todo los niños en el colegio. La educación tiene un papel fundamente en la obra, ensalza la importancia que tiene y refleja la evolución que se produjo en esos años gracias a la extensión de la educación gratuita que permitió a muchas personas acceder a un nivel cultural que les permitiera alcanzar una vida mejor.

Considero que es una lectura muy recomendable para quienes disfruten con las historias familiares y quieran conocer más a fondo el periodo y lugar en el que transcurre, pero sin perder de vista la idea de que es una novela para leer con tranquilidad ya que su ritmo pausado puede llegar a hacerse pesado sobre todo en la primera mitad del libro.


FUENTES: el libro, imagen autora http://museum.unc.edu/exhibits/lithist/betty-smith-1896-1972/

Otras reseñas de esta lectura conjunta
Jesús - La caverna literaria 
M. - Cargada de libros
Margari - Mis lecturas y otras cositas
Goizeder - Cuéntate la vida 
Dácil - Pasajes Literarios 
Tabuyo - Al principio fue el verbo. Y el verbo se hizo libro 
Xula - Caminando entre libros 
Kika283 - Kika283 Books 

39 comentarios:

  1. Me pasó lo mismo que a ti. Primero me resultó lenta, y segundo, no vi aquello que los demás veían en ella.
    Me gustó, no voy a decir que no, pero tampoco para darle tanto bombo y platillo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, siento que tu experiencia no fuera tan buena. Desde luego acción no tiene, pero a mí me pareció que tenía mucho más...
    Pero eso, para gustos...
    En fin, no sé qué tal vas con Underground, pero mi novio dice que est también algo pesado... :(

    ResponderEliminar
  3. Violeta No es un libro malo, yo cuando lo terminé no sabía muy bien si me había gustado o no, tiene cosas positivas pero para mí le falta algo, por ejemplo me gustó más Las cenizas de Ángela

    ISI Sí, es una pena, tenía tantas ganas de leerlo, pero como dices es cuestión de gustos. Respecto a Underground llevo cien páginas y me está gustando, cuenta cosas bastante curiosas pero creo que no es un libro para todo tipo de lectores, si no te gusta la informática y ese mundillo creo que acaba siendo pesado porque es inevitable utilizar muchos términos y referencias tanto a nivel político como informático

    ResponderEliminar
  4. No sabia nada de él pero desde luego despues de la reseña esta mas que claro que no lo voy a leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me parecía que me podía gustar pero ya empiezo a dudarlo, la verdad...
    Besines y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que a mí, al final, me ha gustado bastante, aunque sigo pensando que no ha sido una elección adecuada para una lectura conjunta, porque este libro no debe tener límite de tiempo. De todas formas, entiendo todo lo que dices. En mi caso, sí sentía simpatía por todos y cada uno de los personajes.

    Por cierto, algo que se me olvidó comentar en mi reseña: me hubiese gustado que se le diese más peso a la afición de Francie por la literatura. Pensaba que iba a ser un elemento esencial de la novela, pero las referencias son mínimas.

    ¡Tatty, espero que esto no nos desanime para organizar otra! ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo todavia voy por la mitad, no se si me dara tiempo de colgar la reseña antes de final de mes. De todos modos, opino mas o menos lo mismo. Me gusta, esta bastante bien, pero es muy pausada y pierdo el interes despues de un par de capitulos. Creo que ahora mismo hubiera necesitado una novela un poco mas atrapante... Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien esperaba mas de este libro pero, aun ai, me gusto bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy terminando la novela hoy y ya me temía que mi reseña iba a ser la más negativa xDD He visto la de los demás y presentía ello pero me alegro de coincidir contigo.

    Tiene un ritmo tan excesivamente lento y falto de cualquier motivación que es muy complicado avanzar.
    Como dices los personajes tampoco ayudan y de la niña esperaba bastante más.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. ESPE Si tienes claro que no es el tipo de libro que te gusta normal que te decidas por otros libros

    CARMEN Quedan algunas reseñas más que igual dan otras opiniones más positivas, para mí es un libro difícil de calificar, el ritmo lento puede hacer que a mucha gente no le entusiasme

    JESÚS Sí, no ha sido una elección muy acertada, pero bueno, en cuanto podamos organizaremos otra a ver si damos con el libro adecuado, la experiencia de la lectura conjunta a mí me gusta mucho

    ResponderEliminar
  11. XULA No te preocupes por los plazos, ya sabes que es solo orientativo y cada uno puede publicar la reseña cuando quiera, lo importante es que disfrutes de la lectura aunque ya me comentas que tampoco te está entusiasmando...

    LAKY Yo había visto opiniones tan positivas que me esperaba otra cosa, a veces no es bueno dejarse llevar por la opinión de los demás aunque sea mayoritaria

    DÁCIL Si tuviese ritmo lento pero unos personajes más entrañables quizás me hubiera gustado más, pero es que yo no he conseguido encariñarme con ninguno, la madre por ejemplo no me gustaba nada de nada

    ResponderEliminar
  12. A mi los personajes me parecen entrañables, pero es lenta, lenta, lenta... la sensación de que llevas casi tres cuartos de libro y no ocurre nada es constante!
    como te lo curras!!
    muaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  13. Veo que el ritmo lento y las excesivas descripciones nos han molestado a todos a la hora de leer y disfrutar este libro. Pero no pasa nada, no se puede acertar siempre. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  14. No conocia este libro!!! me gustó su reñas y, ni hablar porque la historia esta rodeada de "libros" besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Bueno, poco a poco van saliendo las opiniones suscitadas por este libro que son más que variadas. Te he leído y creo que me gustó algo más que a ti pero en los puntos fuertes coincidimos =)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. oh pues no h eleido la novela pero me llama mucho la atencion!

    ResponderEliminar
  17. No he leído este libro, aunque, sí, sabía que estaba en marcha una lectura conjunta..De todos modos, tu opinión no es muy entusiasta, así que probablemente no sea uno de esos libros que ocuparán su puesto en mi estantería!

    ResponderEliminar
  18. Vaya, esta era una de las obras que tenía pendiente desde hacía tiempo y la iba atrasando una y otra vez... seguirá en la lista por un tiempo mas :)

    ResponderEliminar
  19. Muy completa tu reseña!! =)

    Creo que es de las primeras reseñas no-tan-positivas que leo...
    La verdad es que nunca me ha llamado demasiado el libro, así que lo dejo pasar, que tengo muchísimo pendiente!

    Besotess

    ResponderEliminar
  20. Lamento que no hayas disfrutado de la lectura tanto como esperabas. Es verdad que éste es un libro que tiene que ser leído con tranquilidad, sin límites de tiempo. Porque su lectura, sobre todo al principio, se hace lenta. Pero a mí me ha gustado, como ya sabes por mi reseña. Sí he llegado a sentir cariño por los personajes. Y cuando me he dado cuenta de que es un libro carente de acción, lo he disfrutado mucho. Me da la impresión de que el objetivo de la autora era más bien retratar una época, una parte de la sociedad americana que estaba presente aunque ellos mismos se negaran a verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. M Sí, en eso hemos coincidido hasta ahora todos, en que el ritmo es muy lento, la primera mitad parece que lees lees y no avanzas nada

    GOIZEDER Es cierto que no todas las lecturas son un acierto, aunque sería maravilloso leer siempre libros de máxima puntuación

    BRISA Ese es un aspecto muy positivo del libro, el amor por la lectura y las ganas de aprender, da mucha importancia a la educación

    M. Por tu reseña creo que sí te gustó un poco más que a mí, yo creo que ya me obsesioné con las ganas de terminar y no fuí capaz de disfrutarlo

    ResponderEliminar
  22. LIZ Si te animas a leerla espero que te guste, eso sí, tomátela con calma que es una novela para leer pausadamente

    OFFUSCATIO A mí no me ha gustado mucho pero hay gente que la considera un libro imprescindible, supongo que es cuestión de gustos

    DRANDA Que mi opinión no te desanime, hay gente a la que le gusta muchísimo, tienes que tener en cuenta eso sí, que el ritmo es muy lento

    SHORBY Pues si no te llama mejor déjalo pasar, a mí como no me ha entusiasmado tampoco te lo recomiendo en este caso

    MARGARI Yo también creo que la autora intentó reflejar la vida en ese periodo y en ese sentido está genial, porque el ambiente es muy bueno, pero aún así yo no he sabido apreciar la historia

    ResponderEliminar
  23. Creo que ahora mismo no estoy para lecturas que se me hagan lentas... de momento lo voy a dejar, aunque he visto opiniones de todo tipo.

    Un beso!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  24. Este libro me llamó la atención hace bastante tiempo al leer su sinopsis. Lo he tenido en mis manos varias veces, la última de ellas fue el otro día precisamente, pero al final algo me ha hecho soltarlo y no traérmelo a casa. He leído críticas mejores y peores en cuanto a él, pero no llego a decidirme aún.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Tatty, a veces las novelas se nos hacen lentas porque estamos acostumbradas a encontrar más historia. Cuando una novela carece de historia, no tiene trama, es una simple recopilación de hechos de la infancia, pero que tiene sus adeptos, hay lectores para todo, por fortuna. A mí particularmente me gustan las novelas que tienen trama, disfruto mucho tanto escribiéndolas como leyéndolas.

    Un abrazo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  26. Como le mencionaba a Jesús en su blog, justo es el ritmo lento lo que me desanima.
    Creo que esta historia me la dejare pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. LOURDES Sí que hay opiniones de todo tipo, cuando te animes a leerla lo único que tienes que tener en cuenta es que el ritmo es muy lento, partiendo de eso te puede gustar porque la historia no es mala

    RO. En esta quincena saldrán más reseñas, te pueden servir de ayuda para tomar una decisión final sobre su lectura

    BLANCA Yo también prefiero las novelas con más agilidad pero es cierto que hay historia que recopilan hechos y son muy interesantes, depende un poco del tipo de libro que estés buscando en cada momento

    KIRA Si no te gusta el ritmo pausado yo no te animo a que la leas, aunque la historia sea interesante se hace un poco pesado, más si eres como yo que lee solo un libro de cada vez, no me gusta mezclar lecturas

    ResponderEliminar
  28. Sabes que a pesar de tus peros me dan ganas de leer la historia? Hay algo que me llama del libro, sobretodo de la descripción que has hecho de ella de pequeña. En fin, es solo una impresión pero cuando lo vea por aquí le daré una oportunidad. Besos y te sigo!

    ResponderEliminar
  29. ANDREA No es un mal libro aunque a mí no me haya gustado tanto, si no te importa que sea lento seguramente te guste la historia

    ResponderEliminar
  30. Uy, que nota tan flojita. Y yo acabo de comprarlo... En uno de los comentarios dices que te gustó más Las cenizas de Ángela. No sé cuál es tu valoración sobre este libro pero es mi preferido sobre cualquier otro. Bueno, cuando toque leerlo, te comento qué tal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Aunque la puntuación es bajita...venía justo diciendo que es uno de esos libros que apetece leer, lo tengo apuntado desde hace tiempo y supongo que algún día caerá...
    besines

    ResponderEliminar
  32. Exacto! Si hubiera suplido sus carencias con personajes que nos llegaran y fueran interesantes todavía podría haberla disfrutado pero nada de eso.
    A mi la madre tampoco me gustó, siempre con el niño y a Francie que se busque la vida, totalmente injusto.

    Creo que el personaje que más me gustó fue la tia Sissy xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Yo también me llevé un chasco con este libro,lo compré hará un par de años,muy ilusionada porque me habían dicho que era una delicia pero a mí no me conquistó,como tú dices se lee rápido,pero ni los personajes ni la historia me llegaron como me gusta que lo hagan!Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  34. ¡Madre mía! y yo que lo tengo en la lista. Lo quito. Lo quito. Aunque no sea malo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. SANDRA Las cenizas de Ángela me gustó bastante más, es que el niño es adorable y aunque también tiene un ritmo pausado lo compensan los personajes

    SONIA Aunque yo le he puesto una nota baja no creo que sea un libro malo, de hecho hay mucha gente a la que le encanta, espero que a ti también

    DÁCIL Sí, nuestro punto de vista es el mismo, hemos visto los mismos defectos y virtudes en este libro

    CAROL Es una pena cuando esperas mucho de un libro y no alcanza las expectativas, pero bueno, espero que no nos pase muy a menudo

    ICIAR Hay gente que le ha gustado así que igual a ti también, lo que estamos todos de acuerdo es que es muy lento

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo con tu reseña, aunque no la considero lenta, tal vez algo densa, pero la lectura fue rápida, aunque siendo sincera la termine solo para saber en que acababa, la ultima parte fue la que menos me gusto y aunque el personaje de Francie me agrado nunca logre conectar con ella.

    ResponderEliminar
  37. KIKA283 Pues a mí al contrario, la última parte fue con la que más disfrute, me pareció más amena aunque tampoco llegué a conectar con Francie

    ResponderEliminar
  38. Ufff, me llamaba mucho la atencion por el lugar y porque me gustan las sagas familiares pero si el ritmo es lento o denso, va a ser que no. Que mi cabeza no esta para aburrirse, aunq lo mismo viene bien para dormir.

    ResponderEliminar
  39. A mi me ha encantado este libro, me parece entrañable y me ha dejado una bonita sensación.

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...