lunes, 26 de septiembre de 2011

Reseña UNDERGROUND

Título: Underground
Autor: Suelette Dreyfus & Julian Assange
Editorial: Seix Barral
Año: 2011
ISBN: 9788432209499
Nº de páginas: 496

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace unos días os contaba que Bloguzz me había seleccionado para participar en una de sus promociones y  en colaboración con la editorial Seix Barral me habían enviado el libro Underground, del creador de WikiLeaks Julian Assange y la periodista Suelette Dreyfus. Me apunté a la promoción porque me pareció que podía ser un libro interesante, no es que sea gran aficionada al mundo informático pero sí lo suficiente para haberme aventurado alguna vez a experimentar con programación de páginas web e investigar por mi cuenta como resolver esos problemas a los que cualquier usuario de un ordenador se enfrenta y que tantos dolores de cabeza nos provocan.
Sabía que si lo dejaba mucho tiempo en la estantería se me iba a ir el interés y era el típico libro al que luego me costaría volver, así que en cuanto terminé el libro que tenía entre manos me puse con él. En la promoción lo anunciaban como un thriller lleno de suspense, pero me preocupaba que estuviese lleno de tecnicismos que me aburriesen y no consiguiese seguir la narración y aunque sí hay mucho vocabulario informático, desde que lo comencé la lectura me tuvo totalmente enganchada.

Señala Suelette Dreyfus en la introducción que para comprender WikiLeaks hay que conocer la historia de sus orígenes, y esa es la historia que se recoge en Underground. En este libro se relata la vida y aventuras de un grupo de jóvenes en los inicios del fenómeno hacker, en torno a los años 90, quienes se enfrentaron a instituciones como el ejército de los Estados Unidos, la Nasa o la Policía Federal Australiana. Cada uno de ellos tiene una historia individual aunque todas están interconectadas a través de sus vínculos con la subcultura informática internacional.
Para llegar a comprender sus actividades tenemos que partir de la definición original de hacker, muy diferente al concepto que tenemos hoy en día, ya que en sus inicios no significaba que se estuviese llevando a cabo una actividad ilegal, si no que se centraba en encontrar soluciones a distintos problemas técnicos que resultaban muy complejos. Estos grupos de hackers estaban compuestos por jóvenes que sencillamente sentían curiosidad y estas actividades les permitían satisfacerla. En esta época no existían manuales donde pudieses encontrar la información que necesitabas, si no que era necesario servirse de las redes de universidades o empresas para obtener los conocimientos necesarios, descifrar los archivos secretos de estas empresas era una fuente de información sobre todo a nivel de seguridad informática y era lo que  principalmente buscaban estos jóvenes, que luego compartían entre ellos la mayoría de lo que iban descubriendo y según la dificultad del sistema hackeado se iban forjando una posición dentro del underground informático.

En Underground nos encontramos con una división por capítulos cada uno centrado en un hacker, relatándose las actividades que llevaba a cabo, la forma en que fue investigado, descubierto y posteriormente juzgado. Así vamos conociendo a Mendax, Anthrax, Electron, Wandii, Prime Suspect, Trax, Parmaster, Pad, Gandalf y Phoenix que son los principales protagonistas de Underground y comparten aventuras y conocimientos en estos capítulos.
Completan el libro una introducción a cargo de Suelette Dreyfus, las conclusiones a la edición española añadida por la autora en la edición de 2011, un epílogo de Julian Assange, las notas y un glosario.

Como os comentaba al principio de la reseña, no podemos olvidar que el libro gira en torno a los hackers y sus actividades, por lo tanto es imposible contarnos estas hazañas sin recurrir a usar tecnicismos, muchos conocidos porque la informática forma una parte fundamental de nuestra vida hoy en día, pero hay otros que no lo son tanto. Por ejemplo seguramente la mayoría sabemos lo que es un gusano, un troyano, Internet, un modem o un router pero no todos conocerán lo que es un BBS, un FTP, un servidor, un puerto de enlace, etc.
En cuestión de siglas todas están recogidas en el glosario, aunque hay que llegar a comprender lo que quiere decir su significado ya que si buscamos FTP nos dice "Protocolo de Transferencia de Archivos" que nos puede dejar igual que al principio, sin saber lo que es.
Con esto no quiero asustaros porque la verdad es que la narración se sigue bastante bien ya que en la mayoría de los casos nos explica lo que es cada cosa en el momento que aparece, por lo tanto aunque haya términos que no estemos acostumbrados a usar habitualmente es fácil comprender a qué se refiere.
Para mí ha sido más lioso la cantidad de organismos, departamentos, instituciones y personas que figuran en la historia. Es un trabajo periodístico y se nota, en todo momento se citan todas las personas implicadas que tienen relevancia así como los lugares con los que tienen relación.

Al margen de estos matices, la historia es completamente adictiva. Tiene un ritmo muy ágil, avanzas páginas casi sin enterarte porque en cada capítulo aporta muchísima información y es realmente interesante, no puedes dejar de leer ya que estás deseando saber. La lectura se hace más amena ya que también nos cuenta la vida que llevaban estos jóvenes, el entorno en el que se mueven y sus relaciones tanto familiares como con los amigos. Realmente es sorprendente descubrir cómo algunos con tan solo 15 años fueron capaces de colarse en ordenadores de organizaciones tan importantes, pensar que lo que estás leyendo es real te deja en la mayoría de los casos impresionada por lo que fueron capaces de conseguir sin ayuda de nadie, ya que estos jóvenes lo único que tenían era interés por descubrir lo que Internet podía ofrecer y lograron cosas imposibles para muchos expertos, de hecho en muchos casos avisaban a las organizaciones de los fallos de seguridad que tenían.

Hoy en día el término hacker lo asociamos con algo malo, los virus, robos de contraseñas, tarjetas... pero no es el concepto que nos presenta Underground, en este caso ellos solo se colaban en los ordenadores para observar y aprender cosas nuevas, era un desafío conseguir burlar la seguridad de los sistemas pero una vez dentro en la mayoría de los casos no hacían ningún daño y lo dejaban todo como estaba, esa era su filosofía.

De las cosas que más me han llamado la atención son los fallos de seguridad que tenían algunos organismos, por ejemplo el caso en que la Nasa utilizaba como contraseña System para una cuenta cuyo usuario también era System y no una cuenta cualquiera, si no una con privilegios de administrador. Parece increíble que un organismo de la importancia de la Nasa pueda cometer ese error, que son conceptos que casi te cuentan en cualquier cursillo que hagas de informática.

Algo que me ha gustado mucho del libro es el viaje al pasado, observar cómo ha evolucionado la informática en estos últimos 20 años. Parece raro hablar de archivar en disquete, han quedado relegados al olvido o hacer phreaking en una cabina de teléfono, ahora lo tendrían complicado ya que cada vez hay menos. Me llamó mucho la atención por ejemplo que el primer ordenador que le compraron a uno de ellos tuviese 1k, parece impensable hoy en día. En cuestión de informática la evolución ha sido increíble y leer textos como Underground es un claro ejemplo de ello.

Creo que es un libro que merece la pena leer porque las historias que se recogen en sus páginas son verdaderamente sorprendentes, pero no es un libro que les recomendaría a todos los lectores, hay que tener muy claro que aunque está escrito desde un punto de vista literario no deja de girar en torno al mundo informático.


FUENTES: el libro, 

36 comentarios:

  1. Pes es un libro que me llamaba la atención y desde que comentaste que lo tenías estaba esperando tu reseña. Esperaba que fuese algo así, gracias por confirmármelo. Iré por él seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. MIENTRASLEO Para mí es un libro muy recomendable, el ritmo es muy rápido y las historias son super interesantes, ya verás como te gusta

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunté no muy convencida porque no suelo leer nada que no sea novela pura y dura. Me apunté por lo de thriller..., pero no me han seleccionado y, la verdad, a pesar de tu opinión (magnífica), no me importa demasiado...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de lectura, ya mismito me pongo con él, espero que me guste tanto como a ti.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Estaba esperando la reseña, y aunque parece interesante (y que te ha gustado), no sé si son demasiadas páginas con conceptos informáticos...tengo algunas reticencias sobre este libro!

    ¿Cual será el próximo? :)

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado Tatty. Es difícil recomendarlo a todo el mundo ya que contiene tecnicismos que es mejor conocer para disfrutar del libro al 100%.

    Tienes razón en cuanto al glosario. Las definiciones deberían estar orientadas a todos los públicos (la norma del buen profesor: la explicación debe ser tan buena que debe ser capaz de entenderla tu pero estudiante).

    De todas formas a mí me gustó mucho, sobre todo porque eran pioneros, casi exploradores, que se infiltraban en redes de una forma casi artesanal. En la actualidad al que se le ocurra hacer lo que hacían estos chavales va directo a una sala de los servicios secretos, de esas con foco y humo de puro.

    Saludos!
    Edu

    ResponderEliminar
  7. Uf, pues mi novio le dio una puntuación de 0, no te digo más que se me estaban quitando las ganas de leerlo. En fin, seguro que lo leeré y ya te contaré...

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegro de que lo valores tan bien, pero... ni por esas es un libro que me apetezca leer y como el abanico de títulos a elegir es tan grande no me da cargo de conciencia ¡ja,ja!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. LAKY En la promoción pusieron thriller pero creo que llama un poco a confusión porque no es el típico que estamos acostumbrados a leer y los lectores pueden esperar encontrar otra cosa

    SANDRA Yo también espero que te guste, ya me contarás

    OFFUSCATIO Es un libro que no me atrevo a recomendar a nadie por lo que comentas de los conceptos informáticos y el próximo pues no lo sé con seguridad, tengo varias reseñas pendientes pero quizás Contigo aprendí

    EDU Hay cosas que están mucho mejor explicadas en el texto como lo que eran los BBS que yo por ejemplo ese término no me sonaba de nada, pero en general se sigue bastante bien, aunque yo creo que cuanto más sepas de informática más te gustará. Tienes razón que hoy en día hubiera sido muy distinto, pero como por entonces no había aún leyes... pobres abogados y jueces, tenía que ser complicado argumentar la defensa sin tener ni idea de lo que hablaban

    ISI La verdad es que yo no me atrevo a recomendárselo a nadie porque es muy personal, es un trabajo de investigación y recoge muchos datos que pueden llegar a cansar y aburrir y luego están los tecnicismos, por eso depende mucho de cada persona y sus intereses, espero que a ti te guste más, ya me contarás

    BOOKWORM Te entiendo perfectamente, es un libro interesante pero soy consciente que no es un tema muy atractivo y con todo lo que hay por leer como para emplear horas en algo que no nos llama mucho

    ResponderEliminar
  10. Parece muy interesante pero no creo que lo lea, demasiada informática para mí. La reseña muy buena, no es fácil a veces con estos libros que se salen de lo habitual pero lo has explicado de lujo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Parece interesante pero no sé si termina de convencerme... Creo que me lo pensaré.

    El mundo de la informática me parece apasionante cuando se sabe lo que se hace. Con mi nivel usuario me parece un poco coñazo, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo empecé ayer por la noche. Esta historia de la NASA me tiene muy entretenida. Ya contaré cuando acabe...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme este libro. Y aunque tu reseña es completísima y muy buena, sigue sin llamarme. Así que por una vez, lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Uff, seguro que el libro está fenomenal, pero la verdad es que a mi el tema no me va nada y seguro que me cansaba, así que uno menos para mi lista. Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. ANNIKA Si no te gusta mucho la informática no te lo recomiendo, lo más probable es que te acabase aburriendo

    NARAYANI Sí que es mundo apasionante cuando lo dominas, a mí me pasa como a ti, a nivel de usuario a veces es desesperante


    CARMEN Ese capítulo fue de los que más me gustó, espero que el resto del libro te resulte igual de entretenido, ya me contarás


    MARGARI Encontrar de vez en cuando alguno que no te interesa es una alegría porque normalmente la lista de pendientes se hace interminable


    CAROL Si no te llama mucho la informática seguramente te acabarías cansando porque es el tema central y poco más cuenta

    ResponderEliminar
  16. mm que interesante ;) estos chicos son unos malotes pero me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  17. Pese a que me resulta muy interesante y tu reseña llama bastante a leerlo... lo dejo pasar, es un tema que no me termina de cuajar =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu comentario en mi blog. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Tatty, no sabes cómo disfruto leyendo tus reseñas, realmente haces labor de parto, como dicen, Underground puede ser un libro complicado pero lo haces ver sencillo. Hace unos días escuché aquí en Venezuela a un exhaker, estuvo preso dos años en USA por entrar a los archivos del Pentágono y dejar su seña. Es cierto lo que dices, ellos al principio lo hacían como para comprobar de que sí era posible romper los "segurísimos" sistemas de seguridad. Actualmente trabaja asesorando empresas transnacionales, en su especialización: seguridad informática. Es un venezolano.

    Un beso!
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. no se ve nada mal ;)))

    besitos!

    ResponderEliminar
  21. Tatty, has hecho que sienta más curiosidad por este libro de la que me imaginé.
    Quizás no me anime a leerlo, porque no es lo que suelo leer, pero sí me has dejado con mucha curiosidad.
    Este tipo de detallitos siempre son interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. LIZ Bueno no creo que se pueda decir que eran malos, solamente tenían interés por aprender más sobre un tema que les apasionaba

    SHORBY Haces bien en dejarlo pasar si el tema no te llama mucho, creo que en ese caso no te gustaría

    ZAMARAT Gracias a ti por pasarte por aquí

    BLANCA En este caso también al final cuenta que es lo que están haciendo y algunos trabajan en seguridad informática, aunque es curioso que en aquella época a muchos no les daban trabajo en ese campo porque no tenían experiencia

    NINA Aunque no lo recomiende, me ha parecido un libro muy interesante

    KIRA Al ser un libro basado en un trabajo periodístico quizás no llama a leerlo tanto, pero sí cuenta cosas que llaman mucho la atención y despierta la curiosidad

    ResponderEliminar
  23. No conocía el libro, ya miraré a ver si lo encuentro y lo hojeo un poco.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  24. No me desagrada para nada. Hay cosas muy interesantes. Me alegra comnocer tu valoración. Veremos.

    ResponderEliminar
  25. Tatty! hola preciosa! pues mira, sí, cuéntame cómo acaban los Saalberg... me quedo cuando el hijo de la criada (Gisela) llega al aeropuerto después de la lectura del testamento de Joachim!

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reseña, como siempre!!!
    El libro.. uffs... creo que lo dejaré pasar por el momento..
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  27. Ayer me inscribí en Bloguzz para recibir Underground, puesto que vi que quedaban solo dos cupos, espero salir elegido (Aunque tengo mis dudas, todos los bloggers ganadores son de España, y yo de Chile). En caso de no ganar, creo que me compraré el libro, se ve muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Me apetece leerlo, también me apunte a bloguzz pero aún no he sido seleccionada xDD
    Como te digo me interesa todo lo que gira entorno a esta historia, aunque no se si los términos informáticos llegaran a saturarme.

    un beso

    ResponderEliminar
  29. Había oído algo sobre el libro. Nunca me entero de las promociones de bloguzz, tendré que estar más atenta. Besitos

    ResponderEliminar
  30. PINKILAND No hace mucho que ha salido a la venta, yo antes de verlo en la promoción de Bloguzz tampoco lo conocía

    ICÍAR Cuenta cosas realmente interesantes, al menos desde mi punto de vista, que puede que a otras personas no se lo parezca

    M Pues ya te mando un mail, tengo que revisar el libro porque algo se me ha olvidado ya

    VIOLETA Es un libro que hay que tener muy claro que se quiere leer para ponerse con él y disfrutarlo

    ResponderEliminar
  31. PABLO Pues no lo sé seguro pero creo que es solo para España, pero bueno, si no es el caso espero que tengas mucha suerte

    DÁCIL Si la historia te interesa no creo que tengas problemas con los términos de informática porque se sigue bastante bien

    METGALADRIEL Yo las suelo mirar todas las semanas porque muy de vez en cuando sale algo interesante, aunque hasta ahora solo me he inscrito en dos

    ResponderEliminar
  32. Yo me apunté pero no me han seleccionado esta vez :S. Me alegro que te haya gustado. A ver si lo consigo pronto porque lo malo de estas cosas es que te dejan con el gusanillo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola! A mi me atrae más "Desmontando Wikileaks"' de Daniel Estulin. Lo conoces? Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. MARÍA Esta vez ha sido una promoción rara, porque acababa hoy y ya están enviados casi todos los libros, no sé para que pusieron fecha hasta el 30 para seleccionar antes a los blogs

    PERKINS No conozco el libro que me comentas, pero si es similar a este lo tengo que buscar porque es un tema muy interesante

    ResponderEliminar
  35. la verdad es que no me llama mucho Tatty a pesar de tu estupenda reseña no es mi tipo de lectura.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  36. Desde luego, despierta curiosidad, tanto morbosa como por la búsqueda del conocimiento actual e informático. Seguro que está lleno de anécdotas como la de System, vaya cosas! O_O Aunque quizás a nadie se le ocurriría que algo tan simple fuera la contraseña de una cuenta tan importante XD
    Gracias por tu buena reseña.
    Besotes informáticos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...