Título: Colgado en tus manos
Autor: Claire Seeber
Editorial: Martínez Roca
Año: 2011
ISBN: 9788427038103
Nº de páginas: 381
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ
RESEÑA:
La reseña de hoy también es de un libro que he leído dentro de una lectura conjunta, en este caso organizada por Laky de Libros que hay que leer. Es un libro que a primera vista tenía un argumento muy atractivo, pero finalmente no me ha terminado de convencer.
La historia comienza en el museo Tate de Londres, donde Jessica y su esposo Mickey han ido a pasar el día junto a su bebe Louis. Mientras Jessica se queda contemplando unos cuadros su esposo se aleja con el cochecito del niño y cuando ella se quiere dar cuenta han desaparecido por completo y no tiene forma de localizarlos ya que su teléfono está en el bolso que se ha dejado colgado de la sillita. Tras buscarlos desesperadamente por todo el museo y alrededores finalmente se da cuenta de que es imposible localizarlos, por lo que vuelve a casa con la esperanza de que hayan regresado sin ella.
Pero en la casa no hay nadie y Jessica no ve otra opción que llamar a la policía y denunciar la desaparición de su familia. Aunque al principio les cuesta creer que les haya ocurrido algo, cuando Mickey aparece en estado de coma tras una fuerte paliza y no hay rastro del niño comienzan una investigación en la que se verán implicados incluso miembros de la propia familia de Jess.
El libro tiene un comienzo muy bueno que consigue atrapar al lector ya que directamente te plantea una situación tan dura como la desaparición de un niño sin dejar rastro, lo que te obliga a seguir leyendo si quieres descubrir qué es lo que ha ocurrido. Sin embargo pasados esos dos o tres capítulos iniciales el ritmo decae hasta los capítulos finales, en que nuevas pistas y la cercanía de la resolución de todo hace que se vuelva a acelerar. El resto del libro he tenido la sensación de que íbamos dando tumbos al igual que la protagonista, de un sitio a otro sin saber nada nuevo y guiados por nuevas pistas surgidas de la nada.
La historia está narrada en primera persona por Jessica, lo que tiene la ventaja de que consigue mayor cercanía entre protagonista y lector, pero en este caso yo le veo un inconveniente y es que no nos permite descubrir lo que está ocurriendo con el resto de personajes y así no podemos asistir a la evolución de la investigación policial ni sabemos cómo han llegado a determinadas pistas o conclusiones, solo en el caso de que alguien se lo explique a Jessica. Por eso el final no me ha gustado y me he quedado con la sensación de que no tengo todos los datos para que la historia sea convincente, no sé con certeza cómo la policía ha resuelto el caso ni qué ha pasado finalmente con algunos personajes. Por ejemplo no resuelve lo que ha pasado con el hermano de Jess, solo da hipótesis, o con el hombre que tenía la foto del bebe, una vez que Louis es rescatado se olvida del resto de pistas y piensa que el lector también.
En el transcurso de esos casi quince días en que acompañamos a Jessica vamos averiguando matices de su pasado. Descubrimos una infancia y adolescencia marcada por una familia rota, con un padre que acabó en la cárcel y una madre que no supo cuidar de sus hijos. Este pasado influye en el carácter de Jessica y sobre todo en su relación con la policía, en la que no confía, lo que la lleva a investigar por su cuenta y meterse en más de un problema.
Su matrimonio y su hijo han sido para ella una especie de imposición. Mickey era su jefe y tras un corto romance se quedó embarazada y se casaron un par de meses antes de dar a luz. Todo sucedió tan rápido que realmente no ha tenido tiempo de conocer a la persona con la que comparte su vida ni de hacerse a la idea de que es madre, no está preparada para cuidar de su bebe y la situación la supera. Tiene que producirse el secuestro para que se dé cuenta del inmenso amor que siente por Louis y de cuánto lo necesita, si bien no le ocurrirá lo mismo con su esposo.
Puesto que ella es la narradora nos transmite en todo momento sus sentimientos, sus impresiones y reacciones ante los acontecimientos y sobre todo su angustia y desesperación. Al principio del libro es fácil empatizar con ella, ponerse en su lugar y experimentar la misma ansiedad y miedo ante la desaparición del niño pero a medida que la vamos conociendo mejor esa conexión se va perdiendo, o al menos a mí es lo que me ha ocurrido. A medida que avanzaba la historia cada vez me caía peor por su carácter y por su forma de actuar. Por una parte, no me ha gustado esa dependencia de los demás, sobre todo de su esposo, quien domina toda su vida y le impone sus decisiones como contratar a la niñera o que deje su trabajo para cuidar del niño. Ha renunciado a toda su vida y sus proyectos por que él se lo ha impuesto.
Y por otro lado no comparto su forma de actuar a lo largo de todo el libro. No entiendo que pueda olvidarse de dar datos fundamentales a la policía que pueden ayudar en la investigación de su hijo, ¿cómo se puede olvidar de la mujer que se le acerca en el museo? por muy nerviosa que esté me parece imposible, al igual que me parece imposible lo que sucede en el hospital con su marido. La única explicación es el exceso de alcohol que siempre tiene, otra cosa que no comparto, creo que si mi hijo desaparece intentaría tener la mente lo más despejada posible. Aunque es cierto que nunca sabes cómo vas a reaccionar en una situación similar y no puedes afirmar esto no lo haré, pero me ha parecido que esta forma no era la correcta.
El resto de personajes tampoco me han gustado nada y el que menos Mickey, el padre del niño. Es una persona que se cree superior y la forma en la que trata a su mujer me ha parecido horrible, no la valora y la ests echando en cara sus errores o defectos continuamente. Eso, sumado a que hay determinada información prohibida para Jess, que no tiene derecho a saber, como todo lo relativo a su ex-mujer, lo que no es una base muy buena para ningún matrimonio.
También tengo que señalar que la traducción es en algunos casos bastante mala, quizás lo más llamativo sea la denominación que continuamente le da el policía a Jessica: chica, un término que parece despectivo y más viniendo del policía que está a cargo de la investigación.
Como veis en general la historia me ha parecido muy poco convincente, llena de personajes que aparecen de la nada y de situaciones forzadas que se alejan de la realidad. No es que el argumento del libro sea malo, pero la autora no ha sabido llevar la narración, queda todo caótico y al final el lector se acaba cansando de que lo lleven de un sitio a otro sin tener nada en claro y con unos personajes que no inspiran simpatía. El único motivo para llegar al final del libro es la incógnita por descubrir quien se ha llevado finalmente al bebe y porqué.
FUENTES: imagen autora http://www.claireseeber.com/blog/?page_id=2
Reseñas lectura conjunta:
Laky - Libros que hay que leer
Margari - Mis lecturas y más cositas
Carmen - Carmen y amig@s
Lourdes/Edu - Libros que voy leyendo
Marina - Cargada de libros
Isa - Copiando libros
Offuscatio - Livros, y más libros
Pepe - La casa de San Jamás
Cartafol - O meu cartafol
Isi - From Isi
Carmina - De tinta en vena
Bueno, pues a mi que no me atraía mucho el título... me recordaba a una canción que me horrorizó a base de oirla en todas partes, me has ayudado a confirmar mi decisión.
ResponderEliminarFantástica reseña, siempre cuesta más hacerla negativa, hay que razonar los puntos con cuidado.
Un beso
@mientrasleo La verdad es que no sé de donde viene el título porque no tiene mucha relación, las traducciones a veces no son nada acertadas
ResponderEliminarJajaja mientrasleo, a mí me pasó lo mismo con el título, sin embargo, a pesar de la opinión más bien negativa de Tatty, me sigue llamando el libro. Un besito
ResponderEliminarLourdes
Si que es cierto que al verlo todo desde el punto de vista de la madre, quedan cosas sueltas. Hubiera estado bien alternar capítulos con la investigación policial.
ResponderEliminarCoincido contigo en que no me gusta como actúa la madre pero, al mismo tiempo, me parece un personaje con aristas, nada plano y muy real ( desgraciadamente, existen personas así y yo ya concizc unas cuantas, anuladas por su pareja).
en fin, lamento que no te haya gustado, espero elegir mejor la próxima vez.
Besos
@Lourdes Si te animas a leerlo espero que te guste más, estaré atenta a lo que cuente Edu, a ver que le ha parecido a él
ResponderEliminar@Laky Tienes razón que alternar capítulos hubiera sido lo mejor. A ti el libro te ha gustado así que no has elegido mal, además todos nos sentimos atraidos por el argumento, lo único que luego siempre hay quien lo disfruta más o menos, pero eso pasa con todos los libros
Estoy viendo últimamente varias reseñas que coinciden contigo en que no les ha acabado de gustar. A mi no me llama demasiado la verdad...
ResponderEliminarUn besote Tatty!
Creo que esta frase lo dice todo: "El resto del libro he tenido la sensación de que íbamos dando tumbos". A mí la lectura tampoco me ha gustado, aunque solo me llevó unos pocos días. La narrativa es muy pobre y la autora no consigue captar el interés del lector, ya sea por la incoherencia de la protagonista, o la poca relevancia que se confiere a la investigación policial.
ResponderEliminarPor cierto, la reseña está muy buena y completa!
Por lo que comentas no me llama mucho así que no creo que lo lea.
ResponderEliminarBesos!
A mi tampoco me gustó nada Mickey...y la verdad es que Jess me cae fatal pero creo que se llavará algo más de puntuación porque me resultó entretenido aunque no ha sido lo que esperaba
ResponderEliminarCon lo bonito que es el título original,Lullaby, y le han puesto este tan sin sentido. Bueno, Tatty vamos en la misma línea, como ya me decías en el blog. No, no es una lectura recomendable...
ResponderEliminarBesos,
Vaya... parecía interesante la novela. Me ha gustado tu forma de reseñarla. Has ido justificando cada una de tus impresiones. Olé!!!
ResponderEliminarBesotes
La portada y el título es de los que llaman la atención, la pena es que no tenga mucho que destaque...
ResponderEliminarbesos :)
No es mi tipo de libro y que no te guste lo hace más distante, lo dejo fuera. Un misterio no equivale a una pasión, tiene que haber más que eso, salvando el entretenimiento de la novela negra que si sabes que buscas está bien. Será para la próxima. Besos.
ResponderEliminarMario.
Lei la de Carmen y ahora la tuya, y creo que voy a pasar. Lo que cuentas de la personalidad de la mujer me quita bastantes ganas, porque seguramente es un personaje al que le cogeria mania y eso es muy grave cuando hablamos del narrador xD. De todos modos, coincido que el argumento era muy atractivo y es una pena estas desilusiones. Besos!
ResponderEliminarYa por la sinopsis no me llamaba demasiado la atención, me recordada a otros de temática parecida. Ya con tu reseña creo que definitivamente lo descarto.
ResponderEliminarSaludos!!.
@Sheila De momento las reseñas no están siendo muy positivas pero aún quedan participantes en la lectura por publicar su reseña así que puede cambiar la línea
ResponderEliminar@Offuscatio Ya me parecía que tu opinión iba en esta línea por algunos comentarios, pero tienes razón, la lectura no lleva mucho tiempo
@Akaxu Si no te llama mucho me parece muy buena decisión
@Marina Mickey era odioso y eso que parte del libro estuvo en coma... en general los personajes no inspiran nada de simpatía
De momento pienso como tú, aunque confieso que todavía no he terminado el libro. La prota me pone de los nervios, y lo de que olvidara comentar a la policía lo de la señora del museo, me desquició! También su refugio en el alcohol y en general, la frivolidad del hermano, la hermana y la amiga. Parece qeu sus verdaderos amigos son los polis, que la tratan mejor y se adecúan a esta crítica situación...
ResponderEliminarLo del marido ya es la pera! Y no estar con él en el hospital me pareció un poco raro: va de vez en cuando, cuando la cuadra...
A ver si lo termino entre hoy y mañana!
@Carmen No he buscado lo que significa el original, pero desde luego este no es nada acertado
ResponderEliminar@Violeta El argumento tenía muy buena pinta pero para mí ha sido una decepción como se ve en la reseña
@Dranda La portada sí me gusta bastante, en eso coincidimos
@mario En este caso el misterio no es suficiente porque la trama no está bien llevada, era una buena idea pero no la ha sabido plantear
ResponderEliminar@Xula En un caso así como te caiga mal el protagonista es difícil que el libro te guste y en este caso la protagonista y el resto de personajes no son nada atractivos
@Carla La verdad es que hay bastantes libros que desarrollan esta idea, como base es buena, pero luego hay que saber llevarla bien
Me pasó con el título lo mismo que a Mientrasleo jajajajaj (canción espantosa, por cierto).
ResponderEliminarCreo que no me voy a animar con este, buena reseña y bien argumentada =)
Besotes
@Isi Los capítulos finales se leen más rápido por la incógnita pero es cierto que a los personajes los pone en cada situación que no tiene ninguna lógica, lo del museo es que me dejó... olvidar eso! yo creo que hubiera sido lo primero que se me habría pasado por la cabeza
ResponderEliminar@Shorby Igual al traductor le gustaba mucho esa canción y por eso lo escogió, a mí una vez leído, no me pega nada
ResponderEliminarAyer lo vi en la Casa del libro y no parece que esté mal. El título no me parece apropiado para el tipo de literatura que es.
ResponderEliminarEn principio no me llama demasiado la atención.
ResponderEliminarCon todos los que tengo pendientes, lo dejaré pasar.
Pero muchas gracias por la buenísima reseña.
Un beso,
Lily.
La verdad es que no me llama el libro y con la opinión negativa que has tenido con él, me llama menos. Así que no creo que lo lea.
ResponderEliminarBesos.
Más o menos estamos tod@s igual, no termina de convencer la historia como tampoco nos termina de convencer la actitud de Jessica. Y la traducción tampoco le hace un gran favor a esta novela. Entre el título y el uso repetido de "chica"...
ResponderEliminarBesotes!!!
Me ha gustado mucho tu reseña. El libro desde un principio no me interesaba demasiado y después de leer tu reseña lo tacho definitivamente de mi lista.
ResponderEliminar¡Un besote! =D
se me parece a una pelicula quevi, que pena que no sea bueno xD
ResponderEliminarMe gustaria leer esta novela :3 creo que tiene con que llamarme xD
ResponderEliminarEstá claro que no va a ser el libro del año.
ResponderEliminarQue pena cuando el argumento da para más y se queda tan pobre.
Suerte en tu próxima lectura.
Un abrazo
Me encanta las reseñas que haces Tatty!!! te eflicito! a pesar de que el libro no me atraes, elaboras tu opinion tan bien que me da cierta curisidad (que loco jajaja) pero paso para devolverte la visita. En mi caso, ni titulo ni portada me llaman la atencion, asi que de este paso. besos
ResponderEliminarLa reseña me parece magnífica, vaya eso por delante. Y con respecto a la lectura conjunta, por lo que llevo leído, creo que está saliendo genial, por las diferentes impresiones que cada uno vais transmitiendo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola! bueno al igual que mientrasleo no me atraía el título, la sinopsis menos, pues me recuerda a una peli antigua de Michel Faifer pero leyendo tu reseña, de seguro que ya ni lo leo aunque me lo regalasen jajaja lo cambiaría por otro. Buenisima critica la de tu reseña. Un saludo
ResponderEliminarpromete
ResponderEliminarvoy a leerlo
A mí me pasaba lo mismo con la canción XD. Bromas a parte, creo que es un libro que por el momento voy a dejar pasar. No me atrae desmasiado y las reseñas no son del todo positivas. Es un libro de estos que dejaré pasar por el momento...
ResponderEliminar¡Muchos besos!
No, definitivamente creo que este no me lo apunto. Abrazo!
ResponderEliminarVaya, pues tenía muy buena pinta. Pero ya veo que en general no ha gustado. Pues nada lo sacamos de la lista de pendientes.
ResponderEliminarEste libro nunca me ha llamado mucho la atención, y creo que no lo leeré x)
ResponderEliminarGenial tu blog, te sigo! :)
No me apunté a la lectura conjunta porque no me llamaba demasiado la atención y vistas algunas reseñas creo que hice bien. Besos!
ResponderEliminarPara mi también quedaban muchas cosas pendientes y leí cosas raras desde mi punto de vista de madre, yo creo que no actuaría así ... pero en genral me gustó el libro y me lo leí rapidito
ResponderEliminar@Leira A mí no me ha gustado demasiado pero hay otras reseñas muy positivas
ResponderEliminar@Lily Ya ves que a mí no me ha entusiasmado así que no te lo recomiendo
@Dany Pues en ese caso mejor déjalo pasar
@Margari El término de chica no es nada acertado y sí, en general la novela no nos ha convencido y muchos estamos en la misma línea
@Nika Si no te interesaba desde el principio entonces la reseña te ha servido para confirmar
ResponderEliminar@Liz Sí, el argumento no es muy original, hay libros y películas con el mismo tema
@Nina Pues espero que te guste más que a mí :)
@Blanca En principio tenía buena pinta pero se ha quedado en nada
@Brisa Gracias! me alegro de que te gusten aunque como en este caso la opinión sea negativa
@Kayenna Lo bueno que está teniendo esta lectura es que hay muchos puntos de vista, desde el muy positivo al muy negativo
ResponderEliminar@María Si no te llamaba la atención mejor dejarlo pasar
@Joaquín Espero que te guste
@María El título no sé porque se lo han puesto, pero sí recuerda a la canción y si lo dejas pasar pues perfecto, creo que es un título prescindible
@Zamarat Perfecto!
@Mila Sí, tenía buena pinta pero no ha sido lo que me esperaba
ResponderEliminar@Ylenia Mejor entonces que no te llamase la atención y quede descartado
@Kristineta También hay algunas muy positivas, por ejemplo a Laky la ha gustado mucho
@Cartafol Yo creo que tampoco aunque nunca puedes decir esto no lo haré hasta llegado el momento, pero aún así es un poco raro
No me apunté a esta lectura porque ya participaba en varias y no me iba a dar tiempo. Por vuestras reseñas se que lo voy a dejar pasar, que tengo mucho pendiente.
ResponderEliminarUn abrazo.
La verdad es que no conocía el libro, pero después de leer tu reseña tampoco creo que me pierda gran cosa... eso de tener una lectura caótica no me apetece mucho la verdad jajaja
ResponderEliminarGracias por la reseña guapa....(te vas a hartar de leerme hoy xD)