miércoles, 22 de febrero de 2012


Entrevista a Antonio Moreno Moreno

La entrevista de este mes tiene por protagonista a el autor de la primera novela autoeditada que reseñé en el blog hace ya casi un año, novela que gané en un sorteo que él mismo organizó y que me hizo llegar con una bonita dedicatoria. Por lo tanto es una novela especial y he querido que a través de esta sección conozcamos un poco más de su autor, Antonio Moreno Moreno.



Hola Antonio, bienvenido a El universo de los libros y muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Como siempre, empecemos hablando un poco sobre ti. Antonio, a qué te dedicas aparte de escribir y cuáles son tus aficiones.
Mi jubilación por enfermedad en el año 2008, supuso una ruptura en mi vida y un nuevo enfoque de la realidad. La vida me había dado una nueva oportunidad y quise hacer lo que me gustaba: escribir. En la actualidad me dedico a escribir, pasear, hacer la comida en casa y a cuidar de mis enfermedades. Mis aficiones son muy variadas: me gusta escribir, leer, pasear, pintar, cocinar, colecciono minerales que iba a buscar al campo (ahora ya no puedo)…etc. Jamás me he sentido aburrido y cuando no puedo hacer cosas me gusta soñar historias, independientemente que las escriba o no.

Estudiaste magisterio e historia en la Universidad de Granada, ¿tiene algo que ver tu trabajo como profesor con tu vocación literaria?
Nunca ejercí la docencia, al terminar la universidad me dediqué a los negocios pero no fueron bien, trabajé en muchas cosas y,  finalmente, decidí hacerme funcionario. La historia es mi segunda pasión, después de la literatura, quería volver a la universidad cuando me jubilara para seguir estudiando historia, pero he decidido hacerlo por libre y escribir sobre los periodos que estudie.  

Aunque la escritura siempre ha estado presente en tu vida, no te decidiste a escribir para los demás hasta hace unos pocos años. ¿A qué se debe esto?
Cuando el médico me dijo: “usted no puede trabajar” yo pensé que seguía vivo y que algo tenía que hacer… y decidí escribir, pero tomármelo como un trabajo, además me planteé un reto: escribir una novela, publicarla y venderla sin ayuda de ninguna editorial, (yo por entonces ignoraba lo difícil que es publicar con una editorial) y así lo hice.

¿Cómo te sientes al haber comenzado a escribir sabiendo que hay un público como destinatario final de tus obras?
Al principio era solo un reto para saber si era capaz de narrar una historia larga. Luego elegí un lenguaje que pudiera entenderlo todo el mundo, escribir tal como habla la gente que es protagonista de la historia.  Me siento satisfecho de la respuesta de los lectores que han sabido ver la esencia de la novela.

Háblanos un poco de tu afición por la escritura, ¿Cómo y cuándo descubriste tu vocación?
En cuanto a  mi vocación literaria ignoro como me vino, solo sé que mi poesía más antigua la escribí con ocho años. No sé si alguien me enseñó o intenté imitar las poesías de las enciclopedias de entonces.
Yo me siento fundamentalmente poeta, sin embargo, en mi adolescencia me dio por el teatro y escribí muchas obras de carácter costumbrista, pero por desgracia no las conservo. También escribía cuentos. Nunca se me ocurrió escribir una novela hasta mi jubilación.

¿Hay alguna lectura o autor que haya sido decisivo para tu irrupción en la escritura?
La literatura de Lorca me fascinó desde la escuela, luego fui descubriendo otros maestros como Rubén Darío, Miguel Hernández: Rafael Alberti, Antonio Machado…..en el teatro a los Quintero, Casona…etc. en la novela a Gabriel García Márquez y muchos otros.

¿Le dedicas mucho tiempo a la escritura?
El tiempo que le dedico depende de mis enfermedades, tengo un problema degenerativo con los huesos de la espalda y eso me provoca dolor, si el dolor es suave puedo escribir algo pero si es fuerte me pongo a leer, otro problema es que no puedo estar mucho tiempo en la misma postura así que escribo un rato, me levanto, me doy un paseo aunque sea por la casa, me vuelvo a sentar, en fin, hay días que escribo mucho y otros que no. También voy a pasear todos los días por la playa un rato.

¿Y a la lectura? ¿Qué lees principalmente?
Como he dicho antes, cuando no puedo escribir, leo,  cuando descanso de mis paseos, leo. Tengo dos tipos de lectura, una de placer, como por ejemplo  esta semana me he leído “El Juego del ángel” y otro tipo de lectura como la preparación de futuras novelas como “Los íberos en la provincia de Jaén”  y varios  más sobre el Imperio Romano. Leo con mucha rapidez y cuando algo me gusta lo vuelvo a leer.

Cuéntanos, ¿por qué y para que escribe Antonio Moreno?
De joven escribía por placer, jamás corregía y no me preocupaba que se entendiera o no lo que escribía. Hoy a eso le he añadido el morbo de que te lean personas ajenas a ti y les guste. Naturalmente, ahora si corrijo y pulo los textos. La literatura se ha convertido en mi salvación, mientras invento historias la mente se transforma y olvida el dolor y las enfermedades, en lugar de estar deprimido me siento feliz.

Has escrito poesía, cuentos, teatro y ahora novela. ¿Qué es más difícil escribir?
La poesía y el teatro salen del alma, si las sientes las puedes escribir, si no, no. El cuento es una narración corta y no necesita organización. Pero la novela exige una capacidad organizativa y narrativa que tienes que pensar, corregir y pulir para que pueda brillar y eso no es fácil. Es más, yo diría que es difícil  y va más allá de la capacidad creativa.

Y de todos estos géneros, ¿cuál es tu favorito, aquel en el que te sientes más cómodo?
Ha dependido de las épocas, en la escuela escribía poesías, en el instituto  y en la universidad teatro y ahora novelas. Ahora estoy atrapado en aprender a escribir novela, creo que es un trabajo a largo plazo. No sé si tendré tiempo y si llegaré a hacerlo bien pero estoy seguro que me voy a sentir feliz escribiendo historias que puedan gustar.

¿Cómo es tu rutina a la hora de escribir? ¿Planificas mucho tus novelas o te dejas llevar por la inspiración?
He intentado planificar, pero mi mente necesita libertad y lo que planifico no me sirve, así que solo tomo notas por si después las puedo utilizar. Mi mente trabaja muy bien con el sonido del mar, pero allí hay mucha luz y no veo la pantalla, así que tomo notas de las ideas en una libreta y luego en un bar o en la casa escribo.

Tienes dos novelas publicadas, Una guerra sencilla y Granada 1936: la leyenda de una muerte, ambas relacionadas con la guerra civil. ¿Por qué has elegido esta época para ambientar tus historias?
La obre de teatro la escribí en la universidad, en 1981,  y luego la olvidé. Un día la descubrí en medio de un gran Atlas y decidí que podía publicarla.  “Una guerra sencilla” la escribí como homenaje a mis padres que vivieron el amor en tiempos difíciles y a todos los que sufrieron esos tiempos de guerra y de posguerra.  El personaje de Manué está basado en la vida de mi padre y la guerra que él vivió.  La casa donde vive,  es la casa donde vine al mundo y el modo de vida es real. Yo nací ya cuando las cosas le iban mejor y no pasé penurias, pero mis hermanos  mayores sí. De este modo he querido rendir también un homenaje a mi pueblo.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir cada una de tus obras?
Por lo que voy comprobando, cada obra tiene su tiempo. Mi primera novela tardé un año en escribirla y apenas si ha necesitado corrección, la obra de teatro la escribí en 20 tardes de enero de 1981 mientras cuidaba de mi hijo recién nacido para que mi mujer fuera a la facultad. Mi segunda novela, que ahora estoy corrigiendo, la he escrito en cuatro meses (351 páginas) pero voy a tardar en corregirla otros cuatro y mi tercera novela he tardado en escribirla tres semanas (200 páginas y pico) pero sospecho que tardaré varios meses en corregirla y pulirla…. Suele depender del tipo de novela, una histórica necesita un tiempo de preparación y una de fantasía no.

Ambas las podemos encuadrar en novela histórica, ¿Has tenido que documentarte para ambientarlas? y en caso afirmativo, ¿cómo lo has hecho?
La Guerra Civil ha sido muy estudiada y tengo muchos libros sobre el tema, también he comprado muchos libros sobre episodios concretos, con internet es fácil localizar los libros que existen sobre una zona o una época, comprarlos y te los traen a casa. He contactado con mucha gente que vivió la guerra o la vivieron familiares y te cuentan su testimonio. Y por supuesto he utilizado internet pero con precaución ya que muchas páginas están contaminadas por la ideología y hay que ver los hechos al margen de las ideologías de la época.

Una guerra sencilla es tu opera prima ¿Cómo surgió la idea de esta novela?
La primera novela suele ser de un tema cercano y yo quería escribir una historia ambientada en mi pueblo, Huélago. Pensé en una historia de amor. Pero un amigo mío escribió una novela también ambientada en el pueblo y pensé que iba a parecer una repetición. Entonces se me ocurrió escribir sobre la historia de amor de mis padres que se conocieron en Huélago en plena guerra civil y ya no se separaron hasta su muerte. Naturalmente los hechos reales se transforman y se novelan.

¿Qué te llamó la atención de la historia de Huélago para convertirla en el eje de tu primera novela?
Bueno, quería plasmar las costumbres y tradiciones de mi pueblo, ya que muchas se ha perdido con los tiempos nuevos, y así, hacerle un homenaje.

¿Cuánto hay de real y cuánto de ficción en ella?
La novela está basada en la realidad en su mayor parte, no sabría decir en qué porcentaje, incluso la parte inventada está basada en situaciones reales como por ejemplo los guerrilleros no existieron pero lo que les ocurre si les ocurrió a otro maquis.

La novela está escrita conservando la forma de hablar original de los habitantes de la zona en la época, ¿por qué decidiste respetar este vocabulario?
Quería que fuese una historia sencilla, con personajes sencillos y que pudieran leerlo gente sencilla como ellos, como la gente de mi pueblo por ejemplo. Por eso la escribí así, pero  me ha resultado muy difícil ya que el andaluz no es una lengua ni un dialecto, sino una manera diferente de hablar el castellano y no hay normas, yo he aplicado las normas del castellano, pero, por ejemplo, cuando decimos nada parece que dice “na” como es monosílabo no se acentúa…entonces ¿cómo expresas que estás transformando las vocales y aspirando una consonante? Y que si lees “na”  no es lo que dice el personaje, sino que dice nada a su manera…Pero bueno, creo que se entiende, aunque alguna gente del norte de España me ha preguntado por algunos términos  y he decidido incluir un glosario de términos en la segunda edición que saldrá próximamente.

¿Hay alguna persona real que te haya servido de inspiración para crear a los personajes de la historia o es todo ficción?
La historia de Manué es real como la vida misma y está basado en mi padre, sin embargo la historia de los guerrilleros  está basada en muchos historias  pero los personajes no son reales. Igualmente el personaje del Capitán es ficción pero sirve para contar una parte de la historia de Manué.

En el libro combinas la narración de la historia en tercera persona con el relato recogido en las libretas de El Capitán, que son una especie de diario donde va recogiendo su historia. ¿Por qué decidiste utilizar esta estructura?
Surgió de forma natural, quería que el libro estuviera escrito en castellano y los personajes hablaran en su modo natural. Por eso el narrador utiliza el castellano y los personajes el andaluz. Pero las memorias del Capitán son en primera persona por eso narra en andaluz, además se supone que el personaje no tiene mucha preparación académica para escribir correctamente.

Granada 1936: la leyenda de una muerte es una obra de teatro que nos cuenta los últimos días de Federico García Lorca. ¿Por qué decidiste escribir sobre este tema? ¿Hay algo en concreto que despertase tu curiosidad?
Siempre que leo a Lorca me cabrea que lo mataran, un día asistí a la representación de una obra de teatro en Granada y fue muy emotivo por parte del público. Al salir comentábamos cuánto hubiera podido escribir si no lo matan y lo que tuvo que sufrir en su muerte. En eso días yo tenía que cuidar de mi hijo recién nacido para que mi mujer fuera a la facultad y claro, cuando el niño dormía no tenía nada que hacer así que me puse a escribí esa historia.

Podríamos decir que el teatro es un género que no cuenta con un gran número de lectores, ¿a qué crees que es esto debido?
Los gustos cambian según las épocas. Cuando echaban Estudio 1 en TVE tenía mucha aceptación, y también se estrenaban muchas obras en los teatros, pero luego el cine cambió el panorama y ahora solo se representan éxitos extranjeros y adaptaciones de películas,  o se hacen musicales, pero todo con vista económica y no de literatura. A nivel aficionado si hay alguna actividad, pero como no da dinero, no prospera.

¿El género histórico es tu predilecto o crees que en un futuro escribirás sobre algún otro género?
Sí, me gusta cambiar,  quiero escribir una novela  fantástica basada en un cuento que escribí cuando tenía diez años. 

Las dos novelas han sido autoeditadas, ¿Es complicado publicar hoy en día?
En cuanto a editoriales parece que es difícil, pero yo no le he preguntado todavía a ninguna. Para mí, la publicación de una novela es un negocio en el que se invierte un dinero, puedo hacerlo yo o puede hacerle una editorial. La diferencia es que yo tengo poca capacidad de llegar a todos los sitios y ellos pueden hacerlo mejor, además son profesionales. El problema está en poder fiarte de una, ya que los engaños y estafas están a la orden del día y las editoriales grandes no están al alcance de cualquiera. Para publicar con una editorial pequeña prefiero hacerlo yo con mis medios.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las editoriales? ¿Les has enviado tus manuscritos?
No, no he enviado aún ningún manuscrito pero quiero hacerlo próximamente para mis siguientes novelas. Y ver qué me dicen.

Y respecto a la promoción, en el caso de tus novelas, ¿qué actividades llevas a cabo para darlas a conocer?
Desde que publiqué mi novela no he dejado de promocionarla ni un día. Las actividades son variadas,  como por ejemplo hacer unos carteles y exponerlos junto a los libros en las librerías que me lo permiten, poner carteles en bares, tiendas, quioscos de prensa y sobre todo en internet y las redes sociales. En Facebook y en sus grupos hemos encontrado los escritores noveles la posibilidad de promocionarnos ante miles de personas. Los blog de Reseñas como el tuyo son una gran ayuda para nosotros. Además cada novela tiene un blog para promocionarse en internet.  Y sobre todo,  las tiendas online permiten vender directamente y sin coste ninguno, solo los gastos de envío que asumo del 30% que me ahorro de la venta en librerías.

También eres autor de un blog que podríamos calificar como personal, cuéntanos ¿qué es lo que podemos encontrar en él?
Mi blog personal se llama “Las cosas de Moreno” tiene  un poco de todo, poesía, relatos, opiniones de los libros que leo o de los espectáculos teatrales que voy a ver, recetas de mi cocina, historias, noticias. Mi intención es que me conozcan y aquellos que me visiten se entretengan. Estoy muy contento porque me visitan mucha gente de Europa  y América, eso de que te lean gentes de otros países me emociona.

Una guerra sencilla se puede adquirir a través de Amazon por tan solo 0,89 €. En tu caso que prefieres ¿Ebooks o Libros impresos? ¿Por qué?
Cuando me bajo un ebooks  o me lo mandan los compañeros lo imprimo para leerlo, no me importa las páginas que tenga. Estoy pensando en comprarme un lector pero prefiero el contacto del papel.
Y desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es el futuro del libro?
Creo que a través de la historia siempre ha sido así. Cuando surgió el papel, la mayoría prefería el papiro pero se impuso lo pactico, con la imprenta lo mismo y ahora con internet ha vuelto a pasar. Nosotros preferimos el papel pero con el tiempo el papel será testimonial.  Mientras eso llega yo sigo disfrutando de pasar páginas de papel.

¿Crees que la llegada de Amazon está influyendo de alguna manera en la situación editorial en nuestro país?
Está influyendo en los precios que estaban poniendo las editoriales para los libros digitales, y sobretodo, está influyendo en la capacidad de los escritores noveles para ofrecer sus libros a bajo precio. El problema es que la oferta es tan bestial que harían falta muchas vidas para leer los libros que nos gustaría y hay que comenzar a seleccionar. Y se vuelve al mismo tema de la promoción si tu libro no es conocido no se leerá, da lo mismo que sea barato y accesible.

Y ya para finalizar, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?
La principal materia prima que utilizamos es la fantasía, si una mente tiene capacidad de crear historias siempre está inventado.  Ahora estoy  recopilando poesías y relatos para otro nuevo libro y puliendo dos novelas para su próxima publicación aunque el proyecto más próximo es la publicación de la segunda edición  de “Una guerra sencilla”. A pesar de mi actividad, mi mente me castiga con pequeñas visiones de una nueva novela de fantasía, pero no quiero ponerme hasta que no concluya lo que estoy haciendo. Si no, no terminaría nunca porque a mi mente lo que le gusta es crear, no corregir ni esas cosas.

Muchas gracias Antonio  por el tiempo empleado en responder a mis preguntas. Te deseo mucho éxito con tus novelas y tus proyectos futuros.


Enlaces de interés:
blog Granada 1936: la leyenda de una muerte http://granada1936.blogspot.com/

43 comentarios:

  1. Una entrevista muy completa. Me ha encantado conocer un poco más a Antonio. Yo he leído los dos libros y me han gustado mucho. Espero que mucha gente los lea, disfrutaran con sus historias. Estoy deseando leer algo más de él. Le deseo mucha suerte.
    Gracias a ti por acercarnos un poquito más a Antonio.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy chula la entrevista. No he leído ninguno de sus dos libros, pero eso tiene fácil solución, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante. Yo no conocía al autor pero lo apunto para tenerlo en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el apoyo y la dedicación que profesas hacia autores noveles, supongo que sin ánimo de lucro, aunque no lo sé jejeje

    Muy buen trabajo madrina.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  5. Aunque no he leído nada del autor, me ha gustado conocer su historia personal y su dedicación al arte literario. ¡Muy buena la entrevista! Así que en enhorabuena a los dos por el magnífico trabajo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrevista Tatty, muy interesante, no conocía a este autor pero su novela Leyenda de una muerte me llama un poco.
    Gracais por la entrevista guapa, un besote!!

    ResponderEliminar
  7. NO le conocia,pero me ha dejado triste con la enfermedad degenerativa que tiene, porque le impide ahcer lo que le gusta.

    Muchos animos e ilusion para seguir escribiendo y me anoto el titulo para leerlo.

    Gracias Tatty por la entrevista es muy completa

    Besos

    Mj

    ResponderEliminar
  8. @Margaramon Yo solo he leído Una guerra sencilla porque de momento no me animo con el teatro, aunque tiene muy buena pinta

    @Marian Me alegro de que te haya gustado

    @Pilar La mayoría de los autores autoeditados lo tienen difícil para darse a conocer, supongo que por eso no lo conocerías

    @Lupa Estás en lo cierto, sin ánimo de lucro, me conformo con que sean un poco más conocidos y que os resulte atractivo lo que os cuento

    ResponderEliminar
  9. @offuscatio A mí también me ha gustado entrevistarle y conocer un poco más ya que Antonio me parece una persona muy agradable y cercana

    @koneko-chan Tiene un argumento atractivo aunque yo de momento no la he leído

    @MJ Es cierto, el tema de las enfermedades siempre es triste, más cuando nos impiden hacer algo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Tatty, la entrevista refleja mucho de mi y sobretodo explica porqué me dedico a la literastura. Siento reflejar lo de las enfermedades pero no hay más remedio para explicar algunas cosas de mi vida. Lo importante es que la literatura me permite amar la vida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. He leído la entrevista de principio a fin y me he sentido identificada muchas veces con lo que cuenta. Todavía no he tenido la oportunidad de leer a Antonio pero espero hacerlo en algún momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ha dado la casualidad de que hace un ratito el cartero me ha traído mi ejemplar de una guerra sencilla que gané en un concurso jeje Tiene una pinta muy buena, ya daré mi opinión! Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta como escribe este autor al que sigo hace tiempo en el blog.
    La entrevista te ha quedado fantástica

    ResponderEliminar
  14. Genial la entrevista. Desde luego, se nota que Antonio es un luchador nato. No soy de poesía ni de teatro, pero sabes que me encanta la novela histórica, sobre todo la ambientada en la guerra civil y las dos guerras mundiales.

    Me lo apunto.

    Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado una entrevista muy completa y larga. Por las preguntas que haces se nota que te has documentado a fondo acerca de la vida del autor y eso me gusta.
    Enhorabuena por la entrevista y al escritor por haber tenido éxito.

    ResponderEliminar
  16. Una entrevista muy interesante. Aún no he tenido ocasión de leer a Antonio Moreno pero le tengo el ojo echado a Una guerra sencilla, a ver si me es posible leerla este año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues si encima, ya es como dices... Te idolatro!!!!
    Creo que me estoy enamorando, madrina jejeje

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor, pero tras leer la entrevista que le has hecho me han dado ganas de conocerlo más. Enhorabuena por esta entrevista tan completa y sincera, 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Interesante y estupenda entrevista. N he leidi nada de él pero me parece interesante. Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  20. Me parece un autor muy amable. Tengo relación con él ya que ha colaborado con mi blog y bueno que se le agradece. Has investigado muy bien porque nos has dado la oportunidad de conocer muchas cosas de Antonio que si no fuera por la entrevista no conociéramos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Muy completa la entrevista que le haces a este autor. No he leído nada suyo y, de momento, creo que no lo haré. Estoy saturada de Guerra Civil, Guerras Mundiales, Holocaustos y similares. Me lo apunto para cuando se me pase.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. No sabía nada del autor pero parece interesante. Y la entrevista es muy buena, felicidades.

    ResponderEliminar
  23. @Andos Gracias a ti Antonio, ha sido un placer conocerte un poco más

    @Mayte Los dos compartís la misma pasión por la escritura así que es normal que te identifiques con el en algún momento, espero que puedas leer alguna de sus obras

    @Eterna Lolita Ya me contarás qué te ha parecido, a mí me gustó

    @mientrasleo Yo también le sigo desde hace mucho y coincido contigo, escribe muy bien

    @Sandra Pues entonces Una guerra sencilla te gustará, es una novela diferente

    ResponderEliminar
  24. @Azalea Real Sí, es un poco larga pero bueno, prefiero extenderme y que se conozca al autor bien aún a riesgo de que no se lea entera

    @Laky Se lee bastante rápido, yo recuerdo que en un par de días la había leído, espero que te guste

    @Lupa La verdad que solo hago una cada mes, lleva bastante tiempo prepararlas

    @Tizire Gracias, me alegro de que te haya gustado y haya despertado tu interés por el autor

    ResponderEliminar
  25. @Silvia Solo he leído una de sus obras, Una guerra sencilla y sí me pareció una historia interesante, no deja de ser nuestro pasado

    @Alexis A mí también me lo parece por el contacto que he tenido con él

    @Shaka lectora Si no te apetece leer sobre ese tema entonces es normal que no te animes con sus obras, ya que de momento es el tema central, habrá que esperar a las nuevas

    @Luigi Castelli Gracias, me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  26. Fantástica entrevista. Tengo pendiente la lectura de "una guerra sencilla" y con esta entrevista creo que lo voy a adelantar un poco en mi lista de pendientes

    Me ha gustado la respuesta de la influencia de Amazon en el mundo editorial

    besos

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la entrevista de principio a fin. Me había topado con este libro en algún blog, pero no sabía nada del autor.
    Me ha parecido muy amena e interesante
    Enhorabuena a los dos por el resultado.
    Besoss

    ResponderEliminar
  28. Muy buena entrevista, muy completa! Me descargué "una guerra sencilla" en Amazon, pero aún no he podido ponerme con él, a ver si puedo hacerlo pronto.
    Espero que Antonio tenga éxito en sus proyectos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Una magnífica entrevista, Tatty, a un autor que atrae por la temática de su narrativa. Antonio, siempre he pensado que el asesinato de Lorca por sí sólo justifica que pensemos durante muchos siglos en la bestialidad que cometimos al enzarzarnos en esa guerra fratricida y absurda. Me ha emocionado que relataras en la entrevista la forma en que te afectó esa absurda muerte, y que hagas mención a todo lo que podía haber escrito, con lo joven que era. En fin, que me han encantado entrevistadora y entrevistado.

    ResponderEliminar
  30. Una entrevista muy interesante y completa. Me han gustado sus autores escogidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Muy buena entrevista. Esta muy bien eso de conocer un pooc más a fondo a los autores que solemos leer. En mi caso no he leíso aún nada de este autor,no lo conocía. Me ha llamado mucho la atención "Una guerra sencilla", lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Completísima entrevista Tatty. Me ha gustado conocer un poco más a este autor, que aún tengo que descubrir. Lo que no conocía era su blog, así que me lo guardo para cotillearlo más tarde.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Tatty, es estupendo que inviertas tanto espacio en tu blog a darle la oportunidad a autores autopublicados, sobre todo cuando la mayoría de los blogs solo publicamos reseñas de libros de editoriales. Espero que no pierdas nunca esta buena costumbre, a ellos les serás de mucha ayuda ;)

    ResponderEliminar
  34. Muy buena entrevista, tengo el libro leyenda de una muerte pendiente de lectura, a ver cuando lo leo...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Una entrevista muy completa, Tatty. Realmente me han dado ganas de leer el primero libro que escribió, Una guerra sencilla. Me encanta este espacio de entrevistas. Conocer un poco más sobre la vida de los escritores es muy interesante.
    Hasta la próxima ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Éxitos a Antonio. Es meritorio lo que hace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Mucha suerte al autor!! Le tengo muchas ganas a Una guerra sencilla. A ver si esta año hay ocasión...
    Muy buena reseña, Tatty, como siempre. Besos,

    ResponderEliminar
  38. Interesante y completa entrevista, enhorabuena. A Moreno desearle suerte con sus nuevos proyectos.
    Musus.

    ResponderEliminar
  39. Una entrevista magnífica, Antonino Moreno debe estar muy satisfecho.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  40. Fantastica entrevista, muy completa. Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Una muy buena entrevista, ojalá yo las tenga así algún día.

    ResponderEliminar
  42. Me ha encantado la entrevista.Además es un escritor al que sigo,y me ha hecho ilusión conocer algo más sobre él.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  43. Muy buena entrevista como siempre, me ha encantado. Aún no he leído a este escritor, lo tengo pendiente. Yo, como él, también tengo que imprimir lo que me mandan en electrónico; soy incapaz de leerlo si no.

    bsos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...