Autor: César Blasco
Editorial: Editorial Círculo Rojo
Año: 2011
ISBN: 9788499912875
Nº de páginas: 376
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ
RESEÑA:
Tras leer una obra tan densa como Bellefleur me apetecía algo más ligero y después de revisar mi estantería me decidí por Penurias exquisitas, novela que su autor me había enviado hacia unos meses para reseñar en el blog. Lo primero que nos encontramos en la novela son los agradecimientos, en los que el autor da las gracias a las grandes editoriales que rechazando su obra le han permitido vivir grandes experiencias como recuperar la forma física al llevar sus libros en la mochila por todas las librerías de la ciudad o evitarse el estrés de aparecer en la radio o en la televisión. Estas dos páginas me arrancaron las primeras sonrisas y me hicieron pensar que estaba ante un libro con el que me lo iba a pasar muy bien, como así ha sido.
El protagonista de nuestra historia es Mariano de la Barriga, un funcionario de la Administración de Hacienda que vive junto con su madre en el barrio barcelonés de Sant Martí. Mariano está acostumbrado a lo que llamamos "buena vida". Siempre ha vivido con su madre y nunca le ha faltado de nada, ella se ocupa de mantener la casa, tener su ropa lavada y planchada, hacerle la comida e incluso despertarle todas las mañanas para que vaya a trabajar. Por lo tanto Mariano no se tiene que preocupar de nada, no conoce lo que es la austeridad económica ni mucho menos el ahorro.
Por eso cuando su madre fallece se encuentra con que no sabe cómo hacer frente al día a día. Empieza manteniendo el mismo ritmo de vida pero poco a poco se da cuenta de que a nivel económico no se puede permitir comer siempre fuera, ya no tiene ropa limpia y la casa es un auténtico desastre. Con ayuda de los consejos de sus amigos intenta buscar soluciones a sus problemas, pero acaba envuelto en una situación cada vez más caótica teniendo que pluriemplearse o alquilar las habitaciones de su piso para conseguir pagar sus deudas.
La novela me ha parecido muy divertida, como mínimo una sonrisa me ha acompañado desde las primeras páginas y digo como mínimo porque con algunas situaciones me he reído tanto que incluso se me saltaban las lágrimas. Lo mejor del libro para mí ha sido el comienzo, suena mal decirlo pero el capítulo en el que muere la madre es genial y aún me rio cada vez que lo recuerdo. Ese toque de humor se mantiene a lo largo de todas las páginas y como en todo, hay escenas mejores y peores, aunque en general ya os digo que es una novela muy divertida que se lee rápido.
Está narrado en tercera persona desde la perspectiva de su protagonista y es un libro que encuadramos dentro de lo que se denomina humor inglés, un humor refinado, irónico, respetuoso y punzante. Se nota especialmente en el estilo que utiliza el autor para narrar, haciendo un uso muy correcto del lenguaje, culto y elegante. Solamente lo pierde en los diálogos que adapta al origen y posición social de cada personaje entre los que encontramos rateros, chinos, latinoamericanos o rusos. Quizás resulta un poco extraño al principio porque no es el lenguaje en el que estamos acostumbrados a leer pero te adaptas rápidamente y muchas de las palabras resultan curiosas y originales, como por ejemplo Técnico de fluidos hidráulicos en lugar de fontanero.
Sin duda lo mejor del libro es su protagonista, un personaje excéntrico cuya forma de ser y actuar se sale totalmente de lo normal. Mariano de la Barriga, soltero e hijo único, ha vivido siempre en compañía de su madre de la que tiene una total dependencia para organizar muchos aspectos de su vida. Trabaja como funcionario de Hacienda, lo que le ha permitido vivir desahogadamente empleando su nómina en mejorar su calidad de vida; ropa de las mejores marcas, un Rolex o un home cinema son algunas de las múltiples adquisiciones que va pagando cómodamente a plazos. Valora por encima de todo la elegancia y distinción ya que él se considera una persona por encima de la mediocridad, refinado y con un estilo perfecto que le caracteriza. Esta particular visión que tiene de sí mismo hace que interprete lo que ocurre a su alrededor siempre como resultado de su buen hacer, cuando realmente en la mayoría de los casos es lo contrario. Incluso cuando su madre fallece piensa que quien ha salido ganando ha sido ella, ya que era anciana y no tenía todas las facultades psicofísicas de la juventud mientras que a él lo ha dejado sin ningún apoyo emocional para afrontar el futuro, lo que ha sido muy egoísta por su parte.
A pesar de todas estas rarezas en el fondo es muy buena persona, no tiene nada de malicia y por lo tanto no se da cuenta de que la gente se intenta aprovechar de él. Esto provoca que acabe metido en situaciones cada vez más complicadas y surrealistas que para el lector resultan cómicas y logran mantener el interés por la lectura. Es un personaje al que se le acaba cogiendo cariño por su particular forma de ser y esas ocurrencias que tiene para salvar cada situación. Mientras iba leyendo me recordaba un poco al famoso Sheldom Cooper, que a todos nos encanta pero que tenerlo como amigo o vecino tiene que ser desesperante.
Aunque Mariano es el personaje que lleva el peso principal junto a él encontramos otros personajes secundarios que tienen cierta importancia entre los que destaca su mujer Soledad, principal causante de la mayoría de sus problemas y a la que vemos evolucionar a lo largo de la historia pasando de ser una mujer elegante, preocupada por su aspecto, afectuosa y con un único defecto, que es su ineptitud en las tareas de la casa a el extremo opuesto, completamente abandonada, con la televisión como única distracción y un total desprecio por su marido. Otro personaje que me ha gustado mucho es la madre de Soledad, Teresa, por su forma de ser y por protagonizar algunas escenas muy divertidas.
Si lo que estáis buscando es un libro con el que pasar un buen rato Penurias exquisitas es una buena elección. Un libro fresco y divertido, cargado de humor inteligente e irónico, con situaciones en ocasiones un tanto absurdas y con un personaje como protagonista que es difícil de olvidar. Conseguirá arrancaros más de una sonrisa y eso es de agradecer hoy en día.
FUENTES: imagen autor http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela/penurias-exquisitas/
Gracias a César Blasco por enviarme el ejemplar
Parece delicioso, ¿no?
ResponderEliminarSegún nos cuentas, este autor debe andar en la línea de Chistopher Moore, ¿verdad? y los libros de éste me apasionan.
Penurias Exquisitas se puede encontrar en cualquier librería o es necesario contactar con el autor?
Saludos
Cita
@Lupa No he leído nada aún de Moore, pero a mí me ha parecido muy divertido. Respecto a la compra creo que son libros bajo demanda, así que no estará en todas las librerías, igual en El corte inglés pero pidiéndolo antes
ResponderEliminarYo tras una lectura densa busco siempre también algo más "light", pero después, al final, el resultado ni siempre es muy positivo. Me quedo enganchada a la novela anterior, sin conseguir pasar página. De todos modos, parece entretenida la historia que hoy nos traes.
ResponderEliminarMe ha encantado la historia de Mariano. Anoto este libro para cambiar un poquito de registro. Siempre viene bien un libro ligero y con mucho humor.
ResponderEliminarBesotes
No suelo leer este tipo de libros (de humor me refiero), sin embargo este año en honor al reto genérico tendré que leer al menos uno así que me lo apunto porque este parece que me puede gustar. besos!!
ResponderEliminarPara entretenerse un rato y evadirse de la que está cayendo en este país, tiene buena pinta entonces... A mi también me ha recordado a Moore xD
ResponderEliminarMe lo apunto!
Un beso!
Lo tengo esperando en mi estanteria a ver cuando le toca el turno
ResponderEliminarOstras, tengo que leerlo aunque sólo sea porque yo vivo en el mismo barrio que el protagonista!! Me ha hecho mucha gracia!! Me encanta tu comparación con Sheldon de The Big Bang Theory, es que me lo imagino...
ResponderEliminarDe este libro no había leído ni oído nada, parece muy interesante y divertido. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn bikiño guapa!!
Gracias por la reseña.
ResponderEliminarAmigos, si queréis más información sobre la novela la encontraréis en el blog: http://penuriasexquisitas.blogspot.com/
Un saludo.
Qué divertido suena. Me gustan mucho los libros con buen humor, este me lo apunto pero ya.
ResponderEliminarGracias por recomendarlo porque no lo conocía, investigaré sobre el autor ^^
Besos.
Como siempre las apariencias suelen ser engañosas. No negaré que por portada y argumento seguramente no habría mirado dos veces la novela pero me ha encantado tu reseña!
ResponderEliminarA veces hacen falta novelas así, para reirse y pasar un buen rato.
Un beso
Dácil
Como siempre las apariencias suelen ser engañosas. No negaré que por portada y argumento seguramente no habría mirado dos veces la novela pero me ha encantado tu reseña!
ResponderEliminarA veces hacen falta novelas así, para reirse y pasar un buen rato.
Un beso
Dácil
No tiene mala pinta. Siempre he pensado que es mucho más difícil escribir un libro cómico que uno en el que la tragedia sea la protagonista, pues es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar. A casi todos nos ponen tristes las mismas cosas tristes. En cambio, cada persona tiene un humor diferente. No estaría mal ponerse con un libro de humor. Rompería un poco el esquema que llevo, la verdad.
ResponderEliminarUn beso.
@Offuscatio En este caso ha sido un cambio total, esta lectura es muy entretenida y permite evadirse totalmente
ResponderEliminar@margaramon Hoy en día algo que te haga reir y pasar un buen rato es de agradecer y Mariano lo consigue con sus ocurrencias
@Blair Yo tampoco leo demasiado de este género, no sé cuanto hacía que no leía uno, lo que más se asemeja entre mis lecturas es el género chick lit
@M Tendré que leer a Moore, bueno, tengo El ángel más tonto del mundo pendiente desde hace bastante
@Carmina sí, recuerdo verlo en algún IMM y comentar que lo teníamos en común, a ver qué te parece
@Mónica Qué casualidad! seguro que entonces hay muchos lugares de los que cita que conoces. No he podido evitar compararlo con Sheldon porque es un personaje tan peculiar... a mí me encanta, de lejos claro :)
ResponderEliminar@koneko-chan A mí sí que me lo ha parecido, tiene puntos muy buenos
@César Gracias a ti por darme a conocer tu libro y hacerme pasar tan buen rato leyéndolo, espero que mucha gente se anime a descubrirlo
@Laura Si te gusta el género seguro que disfrutas leyéndolo, ya me contarás
@Dácil La portada sí es cierto que no es muy llamativa, pero el libro está genial, muy divertido
@Azalea Estoy de acuerdo con lo que comentas, escribir un libro que haga reir tiene que ser tremendamente complicado porque cada lector es diferente, a mí por ejemplo no es fácil hacerme reir con chistes, en cambio el libro lo ha conseguido
ResponderEliminarLa verdad es que intentaré hacerme con él, porque empiezo a necesitar, con urgencia, leer algo de este tipo, porque llevo una racha que ni te cuento...
ResponderEliminarPor lo demás y como siempre, la reseña es magnífica.
Un beso.
Es el tipo de novelas que me gustan, así que seguro la busco.
ResponderEliminarPor lo que cuentas, me ha chocado que tenga mujer, como se dice que dependía de su madre, pero tendré que leerlo para enterarme y reirme.
Un capitulo donde te ries con la historia de la muerte de la madre, mmmm me ha picado la curiosidad , habra que leerlo
ResponderEliminarCiao
Mj
El libro en si no me llama, pero eso de que te haga reir podría estar bien... vv'
ResponderEliminar¡Besitos! ^-^
Me ha gustado mucho al reseña y el libro también podría gustarme, siempre me han llamado los libros de humor y peripecias. Por lo que cuentas, parece una buena lectura, de las que apetece coger para desconectar del mundo y pasar un rato divertido leyendo. Me la apunto para tenerla en cuenta en un futuro.
ResponderEliminarBesos!
Yo lo tengo pendiente y me da la impresión de que también me va a gustar mucho. De vez en cuando, da gusto leer cosas así.
ResponderEliminarUn beso
Por lo que cuentas, me recuerda mucho a Christopher Moore, que me encanta =)
ResponderEliminarBesotes
Nosotros lo tenemos pendiente, pero desde luego es de agradecer que en los tiempos que corren donde todo parecen ser noticias negativas, un autor a través de su novela consiga que tengamos una sonrisa permanente en la cara. Felicidades
ResponderEliminarun beso
@Kayenna Para combatir esas rachas es una buena opción, aunque claro, aquí siempre entra en juego los gustos de cada uno, no todos tenemos un sentido del humor igual, aunque espero que te guste
ResponderEliminar@Isa Al principio sí, pero cuando ella muere pues no le queda más remedio que buscar soluciones y una de ellas es casarse, entrando en juego la mujer
@MJ La situación es de lo más absurda, pero a mí me hicieron mucha gracia sus ocurrencias en ese momento
@Laura Hay veces que está muy bien tener algo con lo que reir, de todas formas si no te llama mucho igual no te gusta
@Annika No es que sea una historia que recuerdes por su profundidad o contenido pero está genial, para desconectar y pasar un muy buen rato
@Laky Estaré atenta cuando lo leas para ver qué te ha parecido, espero que te guste
ResponderEliminar@Shorby Sois varias las que lo habéis comentado, como no lo he leído no puedo comparar, aunque si es así de divertido tengo que leerlo
@Libros que voy leyendo Pues sí, se agradece porque lo único que se está oyendo ahora mismo son malas noticias, por lo menos con el libro te alegras un poco
Huy, pues si ya con el principio cuando se muere la madre tiene toques de humor, me da que será bastante negro. Vamos, como a mí me gusta, jaja.
ResponderEliminarNo lo conocía, y aunque no suelo leer libros de humor, creo que me vendría bien un respiro.
ResponderEliminarBuena reseña.
Hace muchísimo tiempo que no leo algo que me haga reir, me paso ya mismo por el blog y muchísimas gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarBesos
No me llamaba mucho la atención al principio pero has conseguido que suba unos cuantos puntos xD
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besitos ;)
Parece un libro bastante entretenido con el pasar un buen rato, me lo apunto para futuras lecturas.
ResponderEliminarMusus.
Me ha encantado la reseña! Seguro que disfrutaría muchísimo con su lectura! Me ha caído simpático el autor jeje Le deseo mucha suerte!
ResponderEliminarComo ya comentaba en algun otro blog, ultimamente solo leo cosas serias, asi que me vendria bien algo asi.Besos Silvia
ResponderEliminarPara no variar, ni conocía el libro ni al autor, pero me ha gustado el apartado de los agradecimientos en tono jocoso, je, je, y el tono humorístico al estilo inglés que tiene la novela. Has conseguido que me la apunte, hija mía. Un besazo.
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me has convencido. Que hace tiempo que no leo una novela que me divierta sin más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Se ve interesante, pero no es el tipo de libro que leo generalmente. Más arriba dicen que se parece a Moore. Yo leí uno de él y, si bien me divertí, no sé si volvería a leer algo de él. No creo que lo lea...
ResponderEliminarUn abrazo.
Se ve interesante, pero no es el tipo de libro que leo generalmente. Más arriba dicen que se parece a Moore. Yo leí uno de él y, si bien me divertí, no sé si volvería a leer algo de él. No creo que lo lea...
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues spi vienen bien unas sonrisas y algo más ligero. Ya es la segunda que leo que lo pone bien. Veremos, veremos, hummmm.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarParece bueno pero no me llama mucho.
Un beso :)
@Espe Creo que no se podría definir como negro, muerte solo está la de la madre
ResponderEliminar@Deigar Yo tampoco suelo leer este tipo de libros, pero de vez en cuando vienen bien
@mientrasleo Con una visita a su blog te puedes hacer una idea del tipo de humor que vas a encontrar en el libro
@Iria Jones Pues me alegro un montón, es que la portada quizás no es muy llamativa
@mafaldas Sí, entretenido sí que es y se pasa un buen rato leyéndolo, que a veces apetece
@Eterna Lolita Yo creo que sí que es un libro que arrancará más de una sonrisa a cualquier lector
ResponderEliminar@Silvia A veces viene bien cambiar de registro, al menos a mí que no suelo leer humor me ha venido bien
@Rebeca de Winter Los agradecimientos del principio son geniales y los comentarios que vienen en la solapa de la contraportada también son muy ingeniosos
@Margari Parece que siempre buscamos algo más en un libro ¿no? y solamente con divertirte ya debería ser suficiente
@Pablo Yo tengo que probar a Moore aunque también me pasa como a tí, este género no es algo que me apetezca leer muy a menudo
@Icíar Yo no recordaba haber leído ninguna reseña, estaré atenta a las que vayan saliendo que me han comentado por aquí que la tienen
ResponderEliminar@Manuel Pues nada, en ese caso lo mejor es dejarlo pasar
Me lo apunto, a mitambién me gusta intercalar a veces lecturas ligeres con humir, las disfruto mucho!
ResponderEliminarUn beso!!
Estupendo este cambio total de registro. Parece muy divertido y es verdad que hay momentos para libros así, divertidos y desenfadados. En épocas estresantes o cuando un problema nos ronda, libros como éste que te ayuden a evadirte y no requieran mucha concentración son ideales. Si además es un humor irónico e inteligente, no me queda ninguna duda, en cuanto pueda me hago con él.
ResponderEliminarMuchos besos
Por supuesto que lo voy a apuntar. Divertido y entretenido, para pasar una tarde estupenda acompañada de un libro.
ResponderEliminarBesitos.
Parece una buena apuesta para una tarde entretenida. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Pues no lo conocia, pero si es para reirse un buen rato...me lo apunto¡¡ Un beso
ResponderEliminarPues me lo anoto. Me apetcee echarme unas risas leyendo y el humor inglés me encanta.
ResponderEliminarBesos,
@Meg Yo hacía mucho que no leía un libro de humor y de vez en cuando vienen genial
ResponderEliminar@Paloma Tienes razón, hay momentos en que este tipo de libros son geniales y te ayudan a olvidarte de los problemas, al menos te regalan unas sonrisas
@Sandra Ya me contarás si llegas a leerlo y si te gusta, espero que sí
@Talisman Si te apetece pasar una tarde divertida en compañía de un libro es una elección muy acertada
@Kericolo A mí me ha resultado muy divertido, espero que a ti también
@Carmen En ese caso te gustará, yo no había leído nada antes de este estilo
Por lo que cuentas en la reseña, tiene pinta de que se lee muy bien :-) Puede ser una opción para esos días de abatimiento lector :-)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Leí y reseñé este libro ya hace bastante tiempo, y naturalmente coincido contigo al 100%. El arranque del libro es una genialidad!
ResponderEliminarEs una lástima que las grandes editoriales ninguneen a muchos de estos autores españoles que podrían estar dando un buen resultado.
Un saludo!