viernes, 10 de febrero de 2012


Las sagas familiares: aclarando concepto + propuesta

Desde que a principios de año publiqué el desafío sagas familiares me he dado cuenta que este término genera bastante confusión, creo que sobre todo debido a la palabra saga y por eso he decidido publicar esta entrada que puede ayudar un poco a diferenciar qué es una saga familiar.


Debido a que en la actualidad están muy de moda, sobre todo en fantasía, cuando vemos la palabra saga inmediatamente la asociamos a un conjunto de novelas entrelazadas a través de un argumento central, por ejemplo Crepúsculo, Harry Potter o Las crónicas vampíricas de Anne Rice.

Pero centrándonos en la definición que nos da el diccionario de la Real Academia Española, la palabra saga tiene dos significados:
1. Cada una de las leyendas poéticas contenidas en su mayor parte en las dos colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia.
2. Relato novelesco que abarca las vicisitudes de dos o más generaciones de una familia.

De estos dos nos quedaremos con el segundo, que es el que mejor se adapta al género que queremos definir.
Por lo tanto, teniendo en cuenta la segunda definición una saga familiar es un género literario cuyo argumento gira en torno a una o varias generaciones de la misma familia. Esta historia puede extenderse en varias novelas o puede estar formada por un único libro.

Algunos ejemplos conocidos de sagas familiares formadas por un único libro son Cien años de soledad, Los Buddenbrook o La casa de los espíritus y Dune quizás sería el mejor ejemplo de saga familiar compuesta por varios tomos. Tenéis una extensa lista con más ejemplos en la entrada que publiqué hace un tiempo.

Espero que esta entrada haya servido para aclarar un poco qué es esto de las sagas familiares que en este blog aparecen con tanta frecuencia.

Respecto al desafío cada uno lo puede adaptar como quiera a sus gustos, no está cerrado, aunque creo que sí debería conservar una cierta relación con este género literario. El punto de partida para saber si un libro entraría o no dentro del desafío propuesto pienso que es ¿hay más de una generación de la misma familia en el libro?. Si la respuesta es no, casi con 100 % de seguridad podemos descartar la novela aunque forme parte de una saga.



Y ahora, en relación con todo esto, me gustaría haceros una PROPUESTA a ver qué os parece. He estado pensando que sería genial que los participantes en el desafío leyésemos en conjunto una saga familiar, sé que muchos aún no habéis empezado y sería un pequeño empujón para comenzar y quitaros una de en medio.
Ahora mismo hay muchas lecturas activas pero no sería ya, una vez decidamos el libro podemos poner de plazo por ejemplo hasta mediados de abril o mayo, creo que tiempo suficiente para que cada uno lo pueda leer a su ritmo. Por supuesto puede participar quien quiera, esté apuntado o no al desafío ya que por ejemplo en el reto genérico de Laky también hay que leer una.

Algunas propuestas serían Tiempo de arena de Inma Chacón porque es bastante actual, El legado la hija de Hitler por la facilidad para conseguirlo tanto en formato digital como físico, La isla de los amores imposibles o Violetas para Olivia que tienen muy buenas críticas... pero me gustaría que la seleccionásemos entre tod@s.

¿Qué me decís? ¿os animáis? ¿en qué fechas?  y lo más importante ¿cuál os apetece leer?

48 comentarios:

  1. Buena aclaración. Me pensaré unirme a la lectura conjunta, las sagas familiares me gustan, pero tengo tanta acumulación de libros y desafíos que ya veremos si me da tiempo.

    Estaré pendiente ;)
    un beso!

    Patri

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me he animado a participar en el desafío, seguro que he de leer alguna saga familiar este año. Dependiendo de la obra y fechas elegidas, ponderaré si me uno a la lectura conjunta. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece estupendo. Los títulos que más me atraen son Tiempo de Arena (que además me lo regalaron por reyes, así que ya lo tengo), y también me llama mucho la atención El legado. La hija de Hitler. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me vendría bien el empujoncito, creo que has tenido muy buena idea. A mí me gustaría "El legado la hija de Hitler".

    ResponderEliminar
  5. Ahora sí que está clarito, yo participaría Tatty, ya lo sabes, pero tengo tantas, lecturas pendientes...pfff me ahogo entre libros y por encima tengo 5 retos, este año me hundo con todo el petate fijo.
    De todas formas estaré pendiente de lo que hacéis para enterarme bien y participar en la próxima.
    Un besote enorme guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Buena aclaración porque hay gente que se confunde con ésto de las sagas.
    Aunque, en mi opinión, para que sea saga familiar, no bastaría la historia de una familia sino que debería ser a través de, al menos, tres generaciones: abuelos, padres e hijos. Pero, vamos, tampoco voy a sacar punta y complicar más las cosas.
    A mí me parece bien lo de la lectura conjunta aunque igual dejarlo para mayo porque en abril con la Semana Santa pueden complicarse las cosas, no?
    De los libros que citas, VIoletas para Olivia ya lo he leído así que no participaría pero se lo recomiendo a todo el mundo porque está genial.
    De los otros, me decanto por Tiempo de arena o por el de Blanca Miosi
    P.D:: al final te has apuntado a mi reto genérico? Me da que no así que ya estás tardando, ja, ja.

    ResponderEliminar
  7. @Patri Como va a ser para dentro de un tiempo hay plazo para pensárselo, a ver qué opinan la mayoría

    @offuscatio Sí, alguna siempre cae aunque no sea programada, muchas veces lees algún libro que lo es casi sin darte cuenta, a mí me pasó con Habitaciones cerradas

    @Blair Yo creo que saldrá alguno de esos dos, Tiempo de arena es muy actual y estaría bien, seguro que mucha gente lo tiene

    @Mónica Por lo que veo saldrá adelante, solo falta buscar el libro, incluso podemos hacer alguna más a lo largo del año, así es más fácil avanzar en el desafío

    @Koneko-chan Te entiendo, yo tampoco puedo participar en todo lo que me gustaría, hay tanto por leer

    @Laky Tienes razón, aunque en la definición ya indica que son generaciones pero voy a modificar la pregunta para no generar confusiones. Podemos poner de plazo desde mediados de marzo hasta finales de abril para leer y las reseñas para mayo, creo que es bastante tiempo. Todavía no me he apuntado a tu reto, tengo varios por ahí pendientes de publicar la entrada, me faltan horas!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me confundí. No me apunté a tu desafío porque pensé en sagas más como libros con más tomos xDD. No como generaciones de familia.
    En fin, otra vez será que ahora estoy hasta los topes jeje.
    En cuanto a la lectura conjunta no me apunto que soy muy maniática con las fechas y el orden de los libros XD.
    Suerte con el desafío!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Buena aclaración, la verdad es que puede ser un término lioso con esto de las sagas que están tan de moda ahora que tienen varios libros.
    Yo no me animo al desafío por ahora pero según el libro que salga elegido y las fechas igual me pensaría lo de la lectura.
    Como mínimo tengo pensado leer una saga familiar este año, tengo La casa de los amores imposibles en la estantería y tengo ganas de leerlo pronto así que ese sería uno. Aunque ahí me quedo por ahora XD
    Estaré pendiente a ver qué sale al final, y suerte con el desafío a todos los que se animen con él!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Interesante post^^

    Yo, aunque no me he apuntado al reto, creo que sí me apuntaría a la lectura conjunta sí es alguno de los libros que dices (les tengo muchas ganas ^^)

    Así que estaré pendiente ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  11. Es una buena propuesta ^_^ Yo ahora estoy leyendo La casa de los Riverton (que creo que entra en esta categoría). Dependiendo de lo que se decida, quizá me apunte ^^ Todo depende de si puedo conseguir el libro en el plazo estipulado.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Una gran aclaración. Yo tengo previsto leer los 3 primeros que has seleccionado, así que cualquiera me va bien. Y si tiene que ser "violetas para Olivia" también me apuntaré. Tendré que comprarlo porque no lo tengo y no está en la biblio,pero no pasa nada, pinta muy bien.
    Cuenta conmigo para la lectura conjunta. Yo creo que a finales de abril o principio de mayo podemos empezar con las reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buena propuesta y buena aclaración. Nosotros no estamos apuntados ni a uno ni a otro reto, pues ya teníamos demasiados retos entre las manos, pero si cuando surja la lectura conjunta tenemos un hueco, nos apuntaremos

    besos

    ResponderEliminar
  14. Yo no me apuntaré a ningún reto pues tengo miedo a comprometerme y luego no poder hacerlo, pero seguiré muy de cerca tus lecturas "familiares"

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Muy buena aclaración, la verdad jajaja x)
    No creo que me apunte, no quiero comprometerme porque luego no sé si voy a poder hacerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Tatty, jejjej la saga de crepusculo dos veces que me la he leido y las cronicas vampiricas no me gustaron nada :( pero como bienn dices no son sagas jejeje mientras estabas describiendo el significado estaba recordando cien años de soledad y justo la has puesto despues.
    Me gustan las novelas de sagas familiares.

    Un besazo

    Mj

    ResponderEliminar
  17. muy buena explicación!!!
    "cien años de soledad" es una de mis novelas favoritas, me encantó!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Tatty, muy buena aclaración, y me ha gustado la propuesta de la lectura conjunta. Personalmente, me llama la atención "El legado. La hija de hitler".
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la explicación, de hecho a mí la palabra saga me sonaba a más de un libro, como en el cine es la saga de "la guerra de las galaxias", por ejemplo. Bueno es saberlo.

    Me has dejado pasamada cuando dices que "La casa de los espíritus" es una saga familiar, esa novela es una de mis eternas pendientes, a ver si este año cae. La iniciativa me parece estupenda, ya te diré algo cuando vaya pasando el tiempo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Taty.
    Bueno, siempre he entendido lo de las sagaz familiares, un genero, que por cierto, me atrae bastante.


    BESOS.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho la entrada Tatty, por fin me he aclarado sobre lo que abarca el término saga familiar :D

    Estaré atenta a ver que saga sale para la lectura conjunta y si la tengo, no dudaré en apuntarme!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  22. @Lesincele Es normal, si no eres aficionada a ellas en cuanto oyes la palabra saga lo asocias con varios libros, hay tantas ultimamente...

    @Annika Yo también tengo ese, me lo compré el mes pasado y dicen que está genial, seguro que me lo leo dentro del desafío

    @Alhana A ver al final cuál sale por mayoría, de momento parece que El legado

    @May Sí, La casa de Riverton es una saga familiar, a mí me encantó

    @Margaramon De momento está más bien entre los tres primeros y especialmente El legado, una opción que me gusta por varios motivos, así que me alegro que sea el que va ganando

    ResponderEliminar
  23. @Libros que voy leyendo Seguramente la ponga con un plazo muy amplio, así podrá unirse más gente, a ver si podéis

    @Metgaladriel Yo los veo más como una diversión, un complemento a la lectura

    @Ylenia No pasa nada, cada uno es el que mejor sabe si puede o no

    @MJ De esas dos no he leído ninguna, es que no soy mucho de vampiros... para esa fecha ya tendrás el lector así que igual te puedes animar a leer en conjunto :)

    @Marylin A mí también me encantó, de hecho es la culpable de que me gusten tanto las sagas familiares

    ResponderEliminar
  24. @L Es la que va a la cabeza de momento, así que seguramente leamos esa, espero que te animes ;)

    @shaka lectora A mucha gente, con tantas que hay es normal que pensemos en más de un libro. La casa de los espíritus está genial, te va a gustar mucho ya verás

    @Antony A mí también me gusta mucho, supongo que por eso no tenemos problemas con el término

    @Vir A ver si hay suerte y es una que tengas :)

    ResponderEliminar
  25. Buena aclaración Tatty, que había gente que se confundía.
    Y en lo de la lectura conjunta yo me apuntaría. No me importaría leer Tiempo de arena, pero estoy abierta a propuestas. Y las fechas yo creo que para abril-mayo es perfecto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola Tatty: muchas gracias por la aclaración :)
    Entonces, me parece que la saga Forastera también se puede considerar familiar: en los 2 primeros libros solo habla de Claire, pero ahora también estamos con su hija y el marido y el hijo de esta. Entonces, lo tomaré como libros para tu reto, si no me dices lo contrario.
    Aunque claro, ¿vale cada libro como uno o los que lea este año los cuento como uno?
    Ayyy siento preguntar tantas cosas, pero me han entrado las dudas!!!

    Ya me dirás.

    En cuanto a lo de la lectura conjunta, yo voto por cualquiera que no sea La isla de los amores infinitos, que ya lo he leído, jeje.
    Me parece buena idea, pero dependería un poco de las fechas (si puede ser para dentro de mes y medio/dos meses, mejor, pero como diga la gente).

    ResponderEliminar
  27. @Carla Las fechas yo creo que estamos la mayoría de acuerdo en finales de abril para empezar a reseñar, serían dos meses para leer, un plazo muy amplio y el libro está entre Tiempo de arena y El legado, a mí las dos opciones me gustan

    @Isi No he leído ninguno de la saga pero si es así, a mí me parece que sí estaría dentro, habrá que investigar. Yo contaría que cada libro valga por uno porque si no no acabas nunca... Esto como es un poco abierto cada uno decide sus propias normas
    En principio la lectura sí, sería para dentro de un mes o dos, porque ahora mismo es imposible una más... de momento está entre Tiempo de arena y El legado, a ver cuál sale

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho esta entrada, porque la verdad que un poco de lío sí que tenía. Por ahora no me apunto a tu reto, que voy bien servida. Pero si me animo con alguno de estos libros, quizás al final me apunte...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Aunque no me puedo apuntar al reto, agradezco tu aclaracion sobre las sagas, tenia un poco de lio, besos, Silvia

    ResponderEliminar
  30. Así lo había entendido yo..
    Esperaré a ver que elegis para decir nada.
    Tiempo de arena me gustó mucho, es tengoq ue decirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. De momento no me he apuntado a este reto, no se de donde sacar ya el tiempo. Ademas a finales de abril toma la comunión mi hijo, asi que supongo que en un mes mi tiempo se reducira bastante, así que me abstengo de opinar porque seguramente me caeré de la convocatoria

    ResponderEliminar
  32. En principio, la idea me parece genial. Por un lado, me he apuntado a ese reto y entre las sagas familiares que quiero leer se encuentran "Tiempo de arena" y "Violetas para Olivia", así que si estos dos títulos entrasen, estaría dispuesta en principio... a no ser que me meta en otros líos, claro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Aunque yo no participo en el reto de sagas, se agradece la aclaración, ya que a veces el término es confuso... No conozco muchos libros que hablen de la historia de familias a través de varios libros, así que estaré pendiente del reto para conocer algunos, 1beso!

    ResponderEliminar
  34. No me animo, ya que no busco libros que hablen de familias. Si surge bien, pero no es un género que me llame especialmente (aunque es interesante).

    ResponderEliminar
  35. Mi próxima lectura tenía intención de que fuera "Tiemp de arena". Pero ya veré a ver si me animo, no he participado nunca en una lectura conjunta, ya va siendo hora de que pruebe.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  36. Genial la aclaración ^^

    Me encanta la idea de la lectura conjunta. No tengo ninguno de los libros, pero intentaría hacerme con el que salga elegido.

    Del que más he oído hablar es de el de Inma, pero seguro que el resto son una buena lectura también.

    A ver que se decide ^^

    ResponderEliminar
  37. Interesantísima aportación la tuya, no te acostarás sin saber una cosa más. Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  38. A ver que libro sale elegido, si no lo he leído y lo consigo me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola me pase por aqui ! Soy de el blog de lo que sea ! Excelente lo de saga. Acabo de aprender eso !.
    No se si me anote pero suena bien la del legado la hija de hitler,porque siempre me han llamado la atencion las historias de los Nazis...

    ResponderEliminar
  40. Pues se agradece la aclaración, que como bien dices, ahora con tanta saga de más de 4 libros que ronda por todas partes... confusiones hay jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Buena matización!!
    En mi opinión, "Tiempo de arena" estaría bien. Abrazo!

    ResponderEliminar
  42. Me ha gustado mucho esta aclaración, personalmente no soy seguidora de ninguna saga, así que no es un término que domine. De los libros que comentas, no me suena ninguno

    ResponderEliminar
  43. Sé que no voy a poder apuntarme y ni mucho menos completar el reto, jajaja. Pero bueno, os sigo. De todos modos si por una casualidad callera la saga de la trilogía del Cairo de Mahfuz, me avisas, ¿eh? que a esa me apunto sí o sí, tengo que releerla, y sería una excusa perfecta para no demorarlo. (sé que no va a caer, lo digo por si las moscas, porque me daría mucha rabia que pasara y no me enterara :P)

    ResponderEliminar
  44. @Margari Supongo que a mí como me gustan tanto no me había planteado que generase confusión pero por los comentarios de las entradas me pareció que no vendría mal la aclaración

    @Silvia Encantada de haberos servido de ayuda

    @Mientrasleo Tiempo de arena es una de las opciones, a ver finalmente por cual nos decidimos

    @Carmina Pues sí, en ese caso en abril vas a estar un poco liada, pero bueno, todavía están las fechas en el aire

    @Kayenna De momento una de las opciones es Tiempo de arena, así que te vendrá bien, espero que las fechas también ya que las quiero poner muy amplias

    ResponderEliminar
  45. @Tizire No tienen porqué ser varios libros, yo diría que es más normal que sean uno solo, pero bueno, a ver que va saliendo en el desafío

    @Leira Como todos los géneros depende un poco de los gustos de cada uno, a mí es que me encantan, yo diría que es de mis favoritos

    @Dolores A mí me gustan mucho, es interesante ver lo que otros lectores opinan del mismo libro y siempre aparece algún punto que se te había pasado

    @Talisman De Tiempo de arena se habla mucho ultimamente y el de Blanca tiene muy buena pinta, de momento está entre esos dos

    @Kericolo Pues nunca mejor dicho :)

    ResponderEliminar
  46. @Consuelo ¡Genial! de momento las opciones que ganan son Tiempo de arena o El legado

    @Romy Sí, es un libro que tiene un argumento muy interesante, salga o no lo leeré

    @Shorby Es que ahora lo extraño es casi encontrar un libro independiente

    @Zamarat Tiene muy buenas críticas, a mí también me apetece leerlo

    @Isa Yo también huía de ellas pero llega un punto que acabas metiéndote en alguna saga, a veces sin querer

    @Icíar Lo malo de la saga del Cairo es que son varios y para la lectura conjunta es un poco difícil, aunque yo desde que me los recomendaste estoy deseando ponerme con ellos, ya los tengo en mi ebook

    ResponderEliminar
  47. La verdad que me encanta el reto pero no me quiero meter más presión a mí misma. Te has currado una pedazo de entrada! Espero que os salga muy bien. Yo iré leyendo poco a poco los libros de sagas y os iré contando :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  48. Yo también propongo Tiempo de arena, que lo tengo esperando en la estantería.
    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...