martes, 14 de febrero de 2012


Reseña LA ARENA DEL RELOJ

Título: La arena del reloj
Autor: Mayte Esteban
Editorial: Autoeditado
Año: 2011
ISBN: 9788461339617
Nº de páginas: 156

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
La arena del reloj es un libro muy especial y esta reseña no va a ser igual a ninguna otra que haya en este blog, ya que no hay ningún otro libro en mi vida como éste, en el que una de sus protagonistas sea una persona tan cercana.

Descubrí el libro hace casi un año en uno de los blogs que sigo y su portada me encantó, es de estas portadas que cuando las ves la asocias directamente con una historia bonita y por lo tanto lo descargué para el ebook. Días después me quedé sorprendida cuando en una de las entradas de El espejo de la entrada, Mayte hablaba de él como su libro. No tenía ni idea del nombre de la autora y por aquel entonces Elespejo de la entrada era uno más de los muchos blogs que visitaba, pero al igual que la portada se había quedado grabada en mi memoria desde entonces también se quedó grabado el nombre de Mayte Esteban.

El mundo de los blogs tiene muchas ventajas y sin duda la mejor es la cantidad de personas con las que entras en contacto, muchas de las cuales se van ganando una posición en tu vida y les vas cogiendo mucho cariño y convirtiéndose en lo que podríamos llamar "amigos virtuales". Para mi Mayte es una de esas personas, a través de las entradas más personales de su blog la he ido conociendo poco a poco y también hemos mantenido contacto a través de mensajes en estos últimos meses, incluso en unos días si todo va bien nos conoceremos en persona. Os cuento todo esto porque sé que si hubiese leído La arena del reloj en otra época, muchas de las sensaciones que ha despertado en mí habrían sido diferentes, no tan intensas. Ha sido un libro muy duro de leer porque están plasmados los sentimientos de una persona cercana y es imposible dejar este hecho de lado y no compartir su dolor.

La arena del reloj recoge la biografía de Juan José Esteban escrita por su hija Mayte. Escribir este libro es algo que ambos tenían planeado realizar juntos algún día, pero la grave enfermedad a la que Juan José se enfrenta hace que adelanten este ejercicio y comiencen un recorrido por sus recuerdos, por todo aquello que él considera importante y que dio forma a su persona, que Mayte va recogiendo grabadora en mano y plasmando en cada una de las páginas que forman el libro.

Así vamos descubriendo su vida desde su nacimiento en Azuqueca de Henares en los primeros años de la posguerra, una época marcada por la escasez y el dolor, con muchos pueblos devastados y la mayoría de las familias buscando un lugar en el que encontrar un trabajo que les permitiese subsistir, hasta los años más recientes, convertido ya en orgulloso abuelo.

El relato de Juan José está lleno de referencias a su familia y de anécdotas tanto de su vida como de los acontecimientos que marcaron cada periodo y esto lo hace muy entretenido porque es una especie de viaje al pasado. Consigue movernos por la historia más reciente de nuestro país haciendo hincapié en las modas y costumbres de cada época como las famosas cartillas de racionamiento, los tirachinas y otros juguetes de los niños, la matanza, el luto o el baile. También nos cuenta los adelantos que van llegando poco a poco, pasamos de la bicicleta a los coches con gasógeno y posteriormente a los de gasolina, llegan las primeras televisiones y las cosechadoras, sin olvidarse de hechos que han marcado nuestra historia como la muerte de Franco o el golpe de estado.

Junto a estas memorias, Mayte va intercalando en el relato sus propias impresiones relacionadas tanto con lo que él va narrando como con la evolución de su padre, nos habla de su estado en cada momento tanto físico como psicológico y plasma también sus propios sentimientos, su sufrimiento y su forma de afrontar una situación tan dura. Estas partes son mucho más íntimas, emotivas y cercanas. Mayte consigue plasmar cómo se siente en cada momento, el inmenso amor y admiración que siente por su padre y lo duro que es hacer frente a esta enfermedad. Cada una de sus palabras está llena de ternura que se transmite al lector, nos enseña a valorar la vida y cada uno de los pequeños momentos que compartimos con las personas que queremos, a no desachovechar las oportunidades que tenemos para disfrutar del tiempo en su compañía.

Está escrita con una narración sencilla, cuidada e intimista, utilizando siempre la primera persona, que va alternando a Mayte y a Juan José como narradores. Son dos narraciones completamente diferentes que provocan continuos cambios en el lector. Haciendo un repaso de lo que ha sido su lectura podría decir que ha sido como un viaje en una montaña rusa, pasas de estar en lo más alto a descender en picado. Las partes del relato de Juan José son muy entretenidas, llenas de anécdotas que en la mayoría de los casos te resultan familiares porque las has oído alguna vez de boca de tus propios padres o abuelos, lo que hace que las leas con mucho cariño y con una sonrisa en los labios.

Por el contrario cuando Mayte nos va relatando su día a día es lo contrario, leer cada línea con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos porque te pones en su lugar e intentas imaginar por lo que está pasando, intentas porque es imposible ponerse en su lugar a no ser que hayas pasado por una experiencia similar. Son párrafos muy personales, una especie de diario en el que ella nos desvela todo lo que siente, se desahoga con nosotros contándonos todo aquello que no puede o no quiere compartir con nadie más de su entorno porque cada uno ya tiene su propio sufrimiento.

En definitiva, La arena del reloj es uno de esos libros cuya lectura deja huella, un libro precioso escrito con el corazón, de sentimientos intensos, de lucha y de valentía para hacer frente al día a día en compañía de la enfermedad y sobre todo, es la historia de la vida de una persona como tú o como yo, porque como Mayte señala en el prólogo, todas las vidas, por sencillas que parezcan, llevan escondida una novela.


NOTA: Tengo la reseña en mis borradores desde hace varias semanas pero antes de publicarla he querido añadirle esta nota para contaros que finalmente nos conocimos en persona una semana después de escribir estas líneas. No es necesario que os diga nada sobre ella ya que si algo define a Mayte es su transparencia, la imagen que da a través de su blog es cómo es ella en realidad. Los que seguís su blog sabréis el tipo de persona que es y lo agradable que puede ser pasar una tarde con ella y su familia y los que no, os invito a visitar El espejo de la entrada y descubrirlo.

63 comentarios:

  1. Me anoté esta novela cuando Enrique Osuna hizo la recomendación en su blog. De hecho, lo tengo descargado pero aun no lo he leído. Este mes tengo varias lecturas conjuntas y bastante trabajo, pero seguramente no tarde mucho mas en ponerme con el. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Enorme reseña, enorme libro, enormes personas y enormes Bloggers... las dos.

    Y un beso enorme para cada una.

    ResponderEliminar
  3. Yo la anoté tras la reseña del blog Libros, exposiciones y excursiones, aunque he retrasado su comienzo por la planificación de las lecturas conjuntas. Desde el primer momento, me pareció una historia imperdible y estoy ansiando confirmarlo. ¡Muy buena reseña Tatty! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la recomendación. El libro tiene muy buena pinta, de los que transmiten muchos sentimientos y dejan huella, que son los que a mí me gustan. Ahora mismo voy a visitar el blog de Mayte. A veces paso por estos lugares muy de pasada, sin tener tiempo para conocer otros blogs, ni participar en tantas cosas como me gustaría, por eso te agradezco que nos des a conocer el de Mayte.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis libros pendientes de leer, y ahora con más ganas. He leído tu reseña con el corazón encogido. Gracias a las dos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña, y el libro tiene que ser muy emotivo, así que lo apunto. Yo había visitado el blog El espejo de la entrada, pero no conocía el libro. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Una reseña magnífica! "La arena del reloj" es un libro que hay que leer porque es un trozo de vida. De nuestras vidas. Una parada en el camino, unas horas para encontrarnos con nosotros mismos, con lo que verdaderamente somos, con lo que realmente importa. Lástima que ya hubiese escrito "El eterno olvido" porque le hubiera encantado a Lucía, el personaje que tanto ama los buenos libros.

    ResponderEliminar
  8. Una reseña que capta toda la esencia de este libro. Es un libro que llega al corazón y que a pesar del tema duro que trata, recomiendo a todo el mundo su lectura. Nos hace reflexionar sobre lo que tenemos y que podemos perder cualquier día. Un libro muy díficil de escribir.
    A Mayte no la conozco personalmente, pero por su blog e emails es una persona muy cercana y majísima. Una reseña con escrita con mucho amor para un día muy especial.
    Un beso enorme a las dos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita reseña y lo propio puede decirse del libro, me lo apunto. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, pero después de tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo, ya que parece que lo que desprende esta novela sobre todo es humanidad, cosa de la que a veces adolece la literatura... 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Vaya,no conocía ni el libro ni a ella, pero ya veo que merece la pena, le daré una oportunidad. Gracias por la reseña Tatty, un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la reseña, Tatty, la esencia de este libro está en ella.

    Al principio me daba un poco de miedo dejar que extraños lo leyesen pero me habéis hecho reflexionar, darme cuenta de que, de algún modo, este libro toca temas que cualquiera puede comprender, aunque no conozca a los protagonistas. No te quedas con la anécdota, te quedas con los sentimientos.

    Gracias otra vez, me has hecho un regalo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo el libro pendiente de lectura y no dudo de que me va a encantar pero estoy esperando el momento propicio para leerlo. Enorme reseña :)

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho leer tu reseña, es muy emotiva y cercana. Pienso que a mí me hubiera dado mucho 'miedo' reseñar una novela de un amigo al que quiero porque ¿y si no me gusta? ¿qué hacer entonces?
    Por suerte no ha sido el caso. Mucha suerte a tu amiga con el libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Es una novela que me apetece mucho y no dudaré en ponerme en contacto con la autora, pero cuando mi tiempo no sea tan escaso, tengo tantas lecturas paradas que no quiero que nadie más espere mi opinión sobre su novela. Se que me dolerá leerla y no porque conozca a la autora a la que apenas he podido visitar en su blog, si no porque he vivido enfermedades y seguro que me las devuelve...
    Cómo siempre una reseña de lujo

    ResponderEliminar
  16. Todo lo que leo de esta autora y de esta novela son fantásticas palabras, lo tengo pendiente, y sé que me va a encantar.

    ResponderEliminar
  17. @Xula Creo que la reseña de Enrique fue también la primera que yo lei de él, en mi caso lo he tenido casi un año en lista de espera, una pena porque es maravilloso

    @Emilio Gracias por tus palabras y sobre todo gracias por Crónica insignificante ya que fue el principio de mis contactos con Mayte, podría decir que la conozco más gracias a ti

    @offuscatio Tienes razón en que es una lectura imprescindible, es un libro de esos que guardas en tu memoria con muchísimo cariño

    @marta Si te gustan ese tipo de libros te va a encantar, es triste pero merece la pena leerlo por todo lo que transmite

    @gema Espero que lo leas pronto porque es una maravilla, además es cortito y en un par de horas se lee

    ResponderEliminar
  18. @Pilar Es en parte muy emotivo y en parte alegre y divertido, produce muchas sensaciones y creo que eso lo hace más especial todavía

    @Enrique Estoy de acuerdo contigo en que es un trozo de nuestras vidas, creo que cualquier persona que lo lea se sentirá en algún momento identificado con lo que Mayte cuenta y reflexionará sobre su día a día y el paso del tiempo, un libro imprescindible

    @Margaramon Es cierto que te hace reflexionar sobre muchas cosas y ahora no puedo evitar acordarme de esta historia en muchos momentos de mi día a día con mi familia. Respecto a Mayte, leer el libro me sirvió para descubrir otra faceta de ella que quizás no se ve tanto a través de los contactos que mantenemos, pero sí es majísima y muy cercana, una persona que sabes estará ahí para lo que necesites

    @Blair Es precioso, lo recomiendo sin ninguna duda

    @Tizire Sí, la verdad es que esa es la palabra que lo define perfectamente, es un libro muy humado que nos cuenta las cosas como son

    ResponderEliminar
  19. Hola Tatty!
    Creo que sabes quién soy y te puedes imaginar lo que siento cuando leo este tipo de reseñas sobre la Arena del Reloj, y en especial la tuya, que por otra parte, he de decirte que era muy esperada. Me ha emocionado totalmente y he llorado cuando leía lo que tú has escrito sobre el libro y sobre la escritora, más que nada sobre ella.
    El libro ya me había hecho llorar de principio a fin, desde que abrí la primera página, es más, no pude leerlo hasta 3 años después de que fuera escrito, y ya no he podido volver a leerlo mas veces porque siempre me pasa lo mismo. Qué te puedo contar sobre él, tú lo has dicho todo... Y sobre la autora, también lo has dicho todo y además la has descrito perfectamente. Es la mejor! Pero claro, qué voy a decir yo, que la quiero con todo mi alma!!! Seguro que hoy, éste es el mejor regalo que podía hacerle nadie, y quién mejor que tú. Te quiere casi más que a mi.
    Muchíiiiiiiiiiisimas gracias por tu reseña y por tu amistad!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. @Koneko-chan Sí que la merece, espero que si lo lees te guste tanto como a mí

    @Mayte Es un libro muy íntimo, yo lo comparo un poco con leer el diario de una persona, donde recoge sus sentimientos más profundos y tú has decidido compartirlo con todos los lectores, lo que es un gesto precioso y hace que la persona que lo lee se sienta especial por conocer esa parte de ti y compartir una experiencia tan dura, además que sirve de ayuda para darte cuenta de que el tiempo con las personas que quieres es muy valioso porque en cualquier momento esa situación puede cambiar. Me alegro mucho que tomases esta decisión y sobre todo de haberlo leído

    @Marina La historia es triste y sí creo que hay que buscar un momento adecuado, si ya tienes un mal día este libro no es la lectura idónea

    @Azalea Real No sé, la verdad es que en ningún momento me planteé que no me iba a gustar o lo que pensase Mayte respecto a la reseña, supongo que es por su forma de ser, creo que aunque la reseña fuese negativa ella no le habría dado importancia ni habría cambiado nada en el contacto que maentenemos

    ResponderEliminar
  21. @Carmina Creo que para una persona que haya pasado por su situación tiene que ser una lectura muy difícil, vivir sus propios recuerdos pero aún así, creo que merece la pena afrontar la historia. Respecto al tiempo no te preocupes, es un libro cortito y se lee en nada, yo creo que tarde dos o tres horas y con paradas que necesitaba para seguir adelante

    @Libros que voy leyendo Estoy segura de que te va a gustar, no creo que nadie pueda leer este libro y mantenerse indiferente

    @Al Qué palabras tan bonitas, es que me has hecho llorar tú también a mí. Mayte es como dices la mejor y tiene una familia maravillosa, me alegro de haberlo leído antes de conoceros en persona porque sino no sé si hubiera conseguido llegar al final... Muchas gracias a vosotros por todo y espero daros un beso enorme muy pronto

    ResponderEliminar
  22. Ha sido, sin duda, una de mis mejores lecturas en mucho tiempo, porque me ha hecho sentir muchas cosas, no solo mientras lo leía, también al recordarlo.
    Una reseña estupenda.
    Un beso.
    Àngels.

    ResponderEliminar
  23. Es una gran reseña, dan ganas de leerla...
    Me apunto el título.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado la reseña!! Me lo apunto! ^^ Un besote y feliz san valentin!

    ResponderEliminar
  25. Por las referencias leídas hasta ahora en distintos blogs ya tenía previsto su lectura, pero tu emotiva reseña me confirma aún mas en mi deseo de leerlo, aunque se que va a resultarme un poco duro por lo cercana que me resulta la historia también se que va a emocionarme mucho y que será un libro que me llegue muy dentro.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  26. @Angels El recuerdo de su lectura te queda para siempre por la cantidad de sensaciones que produce, es una historia que vuelve a tu memoria muchas veces

    @mientrasleo Me alegro de haberte dejado con ganas de leerlo porque merece la pena

    @Eterna Lolita Me alegro de que te haya gustado

    @Paloma Cuando tienes una historia similar la lectura tiene que ser muy dura pero estos libros son los que más te llegan al corazón

    ResponderEliminar
  27. Preciosa Reseña, leyendola se puede sentir el libro. !Felicidades!

    ResponderEliminar
  28. En un día tan especial como éste, que expreses tu cariño de esta manera a una persona a la que consideras amiga, es precioso.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  29. @Andos Gracias! me alegro de que te haya gustado

    @Lupa La reseña es un poco especial porque el libro es muy personal y ella es una persona cercana pero independientemente de que me haya llegado más por este hecho, es una lectura que considero muy buena y un libro que merece la pena descubrir

    ResponderEliminar
  30. Empecé a leer este libro hace tiempo, bueno, ojeé sólo unas páginas y me di cuenta que iba a ser una lectura especial, por motivos personales.

    Pero tengo tantos líos y tantos agobios, que espero leerlo cuando esté más tranquila, para darle toda la importancia que se merece, porque de eso cada día estoy más convencida, leyendo reseñas tan impresionantes como ésta, donde la sensibilidad se percibe en cada párrafo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Se ve muy interesante, me encantaría leerlo. ¿Sabes si llegará a Chile?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. primero darte la enhorabuena por tu amistad, la verdad es que se encuentra a gente muy agradable por estos lares. Como por ejemplo tu.

    Y el libro me ha llamado la atencion, ademas de que me gusta mucho el titulo, lo apunto para el ebook

    Ciao

    Mj

    ResponderEliminar
  33. No lo conocía.. Gracias por la reseña! pinta bien ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Fabulosa reseña Tatty! Y es que este libro se lo merece. Es de esos libros que llegan, te calan, y se hacen un huequito en tu memoria.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. @Kayenna Es un libro que merece la pena leer como bien dices con calma y tranquila porque la historia es muy especial, más si te llega por motivos personales

    @Pablo El libro es autoeditado por lo que no hay una editoria detrás que lo publique en Chile, no estoy segura de si la página donde se vende también distribuye a Chile pero si te apetece también tiene la opción del formato digital gratuito, sé que no te gusta leer en el ordenador pero como es cortito, poco más de 100 páginas igual no se te hace muy pesado

    @MJ Sí que es verdad, hay gente con la que es muy fácil conectar, la pena es no tener más posibilidades de conocer en persona a más

    @Iria Jones Me alegro de que la reseña haya servido para darlo a conocer

    ResponderEliminar
  36. @Margari Es muy difícil transmitir todo lo que su lectura produce, tú mejor que nadie lo sabe porque hace poco que lei tu reseña, como dices es de esos libros que calan hondo y es difícil olvidar

    ResponderEliminar
  37. Has hecho, Tatty, una preciosa reseña también con el corazón. Mi enhorabuena a ti por esta entrada y a la autora por la novela.
    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado la reseña, debe ser un libro maravilloso y con mucho sentimiento.
    Es normal que lo hayas disfrutado tanto si encima tienes contacto con la autora y la "conoces".

    Apuntado queda!

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Una reseña muy emotiva como, creo, debe serlo también el libro.
    Musus.

    ResponderEliminar
  40. Tatty, que magnífica reseña has hecho! Yo disfruté mucho, mucho el libro. Me transmitió muchos sentimientos y leer la historia de Juan José y Mayte, me transportó a una parte importante de mi vida: mi historia y la de mi abuelo. Esa es una de las cosas magníficas que tiene Mayte, que logra que sientas sus historias como propias.
    Una historia inolvidable sin duda!

    Me alegra mucho que ya hayas conocido a Mayte. Me lo contó hace unos días y dijo que fue una gran experiencia! Yo no la conozco personalmente, pero sin duda es una gran persona y la considero ya una gran amiga!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado una reseña preciosa, seguro que el libro va en la misma línea, a pesar de tratar un tema tan duro, siendo por tanto digno de ser leído. Apuntado queda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  42. No lo conocía, pero con tu reseña me incitas a leerlo. Te ha quedado muy bonita y se nota que has disfrutado el libro.

    Un beso!.

    ResponderEliminar
  43. Tatty, si el libro de Mayte está a la altura de la estupenda reseña que has hecho de él, será una magnífica obra ya de por sí. No hace falta que intente imaginar por lo que ha tenido que pasar Mayte, porque lo he vivido, y sí, has dicho una verdad como un templo: toda vida, por sencilla que parezca, lleva escondida una novela. Gracias por descubrirme el blog y el libro.

    ResponderEliminar
  44. Muy bonita y muy emotiva la entrada, Tatty... Me alegro mucho de que hayas conocido a alguien que sea tan especial para ti!

    En cuanto al libro, la verdad es que pinta muy bien, pero ahora mismo no tengo cuerpo para tristezas, así que creo que lo buscaré un poquito más adelante...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Hola.
    Que buena pinta, lo uqiero leer :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Lo tengo en el ereader y me apetece mucho leerlo. A ver si me quito de encima unos cuantos compromisos (lecturas conjuntas y demás) y puedo ponerme con él que, por todo lo que cuentas, sé que me va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. @Carmen Gracias Carmen, es que el libro no merece menos

    @Shorby Sí que lo es, está cargado de sentimientos y los despierta también en el lector

    @mafaldas Tienes razón, el libro también lo es

    @Kyra A mí también me recordó muchas de las historias que me cuenta mi familia, tienes razón en que hace sentir la historia como algo propio, por eso cala tan hondo. Respecto a Mayte, es una persona que se hace querer

    @shaka lectora El tema que aborda es muy triste y durísimo, pero eso lo hace tan bonito y especial

    ResponderEliminar
  48. @Carla Ha sido un libro de emociones muy intensas, lo he disfrutado pero también lo he pasado muy mal leyéndolo, pero es que con la histoira que hay detrás es imposible no sentir nada

    @Felix Si has vivido una experiencia similar creo que tiene que ser una lectura muy dura porque expresa muy bien lo que siente, imagino que será vivir de nuevo los recuerdos. La frase la he tomado prestada de la autora, está incluida en el libro y me gustó mucho

    @M Es un libro que hay que leerlo en el momento que te sientas con fuerza para afrontar su historia

    @Manuel Espero que te guste si te animas

    @Laky Yo estoy segura de que sí, que te va a gustar un montón porque es un libro muy bonito

    ResponderEliminar
  49. Aunque no me hubiese convencido tu emotiva reseña, que sí lo ha hecho, creo que la frase del prólogo "todas las vidas, por sencillas que parezcan, llevan escondida una novela" me hubiese convencido. Sí que parece una lectura muy especial, sí.

    ResponderEliminar
  50. Es una reseña maravillosa, Tatty. No solo por lo bien desarrollada que está, lo que profundizas en la novela, cómo nos haces anhelar el leerla, sino con el cariño, el amor y la dulzura con la que la haces.

    Me has dejado un sentimiento agridulce, con ganas de leer el libro, pero anhelando para Maite, un final feliz.
    Me lo apunto, y en cuanto pueda me hago con ella.

    Muchos besos. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
  51. Con la reseña que haces del libro basta para comprender que esa obra promete.
    Felicidades a ambas por la amistad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  52. No lo conocía. Al leer tu reseña me he emocionado. El libro debe de ser puros sentimientos.

    ResponderEliminar
  53. Pues te ha quedado una reseña muy entrañable. Esa magia y maravilla de sentimientos positivos que te envuelven con el libro se hace de lo más contagioso. Admito que me has transmitido la curiosidad de la vida del padre de Mayte, que seguro que debe ser de esas que incluso con el drama, consigue que te quedes con una sensación esperanzadora.
    No se si lo leeré, porque ya sabes que hay demasiadas curiosidades que apagar, pero no lo descarto, al menos me queda en mente con Mayte Esteban.

    ResponderEliminar
  54. Al contrario que tú, siempre voy con retraso a la hora de comentar en vuestros blogs, pero no quería dejar pasar precisamente esta reseña.

    Sin duda, y aunque no la conozca en persona, Mayte es una persona que te llega al corazón. Tanto ella como su historia calaron profundamente en mí, tal vez porque me ví reflejada en muchos aspectos. Ojalá yo hubiera tenido más tiempo para hacer algo parecido. Gracias a Mayte por mostrarnos ese trocito tan íntimo de su vida.

    Felicidades por la reseña, Tatty.

    ResponderEliminar
  55. Tenía referencias de este libro, también soy seguidora del blog de Mayte. Pero tu reseña transmite la esencia de esta historia tan personal e intimista. Tras leerla como no sentir la necesidad de leer este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. @Mónica ¿verdad que es una frase preciosa? y muy cierta porque dentro de unos años parte de los hechos que ahora estamos viviendo serán historia

    @Violeta Es el mismo sentimiento que tienes cuando la lees, esas partes tan felices y luego en contraste otras tan tristes...

    @Antony Es un libro precioso, de esos que no se olvidan

    @Chica Lo es, para mí no ha habido una lectura tan intensa en cuanto a emociones

    @Icíar La vida del padre de Mayte es real, y digo real porque es muy parecida a la de muchas de las personas que nos rodean, por ejemplo mis abuelos o mis padres, creo que por eso le coges tanto cariño

    ResponderEliminar
  57. @Sandra M Creo que las personas que han vivido algo semejante tienen que sentirse muy identificadas con lo que Mayte siente y expresa y este libro será más duro para ellas, aunque también más especial

    @Blanca Me encanta leer que he despertado las ganas de leer esta novela porque es un libro tan especial y cercano que creo que merece la pena leerlo, estoy segura de que nadie se sentirá desilusionado con él

    ResponderEliminar
  58. Menuda carga emocional tiene el libro. La verdad que tiene que ser muy difícil escribir algo así, tan autobiográfico y real. La portada es preciosa pero por lo que comentas, su contenido lo tiene que ser más.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  59. Me la anoto, me encanta descubrir a nuevos autores y me ha fascinado tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  60. He leído a Mayte un poquito en su blog. La verdad es que por lo que cuentas parece interesante la lectura.

    Lo tendré en cuenta ^^
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  61. Te ha quedado una reseña magnífica, Tatty. Se nota que has disfrutado de los sentimientos plasmados en las páginas escritas por Mayte. Como ella ya sabe, su historia ya está preparada en mi Kindle para ser leída. Pronto quiero empezar una tanda de lecturas digitales así que será cuestión de tiempo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  62. Què gran reseña!! Me apunto el título para mi larga lista de pendientes...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  63. Un libro maravilloso que te absorbe de principio a fin. A mí me llegó al alma. Me hizo reir en algunos pasajes y llorar en otros. Es una novela muy íntima que desvela sentimientos profundos ante una situación desoladora. Me ha encantado la reseña. Refleja a la perfección lo que opino del libro... ¡Y de la autora! Aún no tengo la suerte de conocerla en persona, pero espero tener la oportunidad muy pronto.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...