martes, 26 de abril de 2011

Reseña DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA

Título: Diario de un ama de casa desquiciada
Autor: Sue Kaufman
Editorial: Libros del Asteroide
Año: 2010
ISBN: 9788492663187
Nº de páginas: 330

SINOPSIS:
Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas. Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

RESEÑA:
Este es otro de los libros con el que me he llevado una pequeña desilusión. Tras leer "El profesor" me apetecía una lectura diferente, algo fresco y divertido para compensar. Así que me decidí por "Diario de un ama de casa desquiciada" porque había visto varias opiniones que decían que era un libro muy divertido y la verdad es que a mí no me lo ha parecido, igual en algún punto, pero no en general. No es que sea un libro malo, pero yo buscaba entretenimiento y diversión y solo he encontrado el entretenimiento.

Tina Balser es un ama de casa de clase media alta que vive en Manhattan junto a su marido, Jonathan y sus dos hijas. Aparentemente tiene todo lo que se podría desear para ser feliz: dinero, un esposo que ha llegado a ser un abogado de éxito, dos hijas encantadoras y una buena posición social. Pero todo esto no impide que Tina se encuentre desbordada por su vida, no consigue adaptarse al papel que se supone debe desempeñar al lado de su esposo y como señala el título se encuentra "desquiciada".
Como vía de escape empieza a escribir un diario a través del cual vamos descubriendo su día a día y su pasado, todo lo que la ha llevado a encontrarse en su actual situación. En estas páginas descubrimos sus frustraciones, sus emociones, su imposibilidad para organizar las actividades sociales y domésticas y los problemas por los que atraviesa su matrimonio.

El libro está narrado en primera persona por la protagonista y tiene la estructura de un diario, que abarca cerca de seis meses de su vida. A través de la lectura conocemos bastante bien a Tina y las personas que la rodean, ya que recoge muchas de sus propias impresiones y sentimientos y describe la forma de actuar de los demás, en especial de su esposo.


He de señalar que el libro fue escrito en el año 1967 y por lo tanto refleja la forma de pensar y vivir en esa época, en la que el papel de la mujer era muy diferente al de hoy en día. Tina tiene completa dependencia de su esposo, a quien está completamente sometida y del que tiene total dependencia. Por eso muchas de las situaciones que relata resultan muy chocantes hoy en día en que en casos así hablaríamos de machismo. Y es que el marido de Tina es un hombre insoportable, al menos para mi. Es autoritario, antepone su persona y negocios a todo lo demás, incluida por supuesto su propia familia. Para él lo más importante es su posición social y la visión que los demás tengan de ellos, es necesario aparentar.

Por su parte Tina es todo lo contrario, sumisa, se siente dependiente de él y por lo tanto no se atreve a contradecirle. Ha convertido su vida en una situación tan agobiante y deprimente que al leer su diario tienes la sensación de estresarte hasta tu misma. Aunque desde fuera vemos su situación desde otra perspectiva, sus labores del día a día son organizar las tareas domésticas, es decir, decidir que le hará la criada de comer, llamar para que vengan a sacar brillo a la plata o a limpiar los cristales, llamar para que pasen a planchar la ropa, sacar a pasear al perro... Sin embargo no siempre una vida acomodada es sinónimo de felicidad, como se suele creer y es lo que hace que empaticemos con la protagonista y suframos sus ataques de nervios, que con un marido así no es para menos.

Aunque en general no me halla resultado un libro divertido, "Diario de un ama de casa desquiciada" es un libro muy interesante para conocer el papel de la mujer en esta época y es una lectura muy entretenida, una vez que la empiezas se lee del tirón, porque estás deseando saber si Tina será capaz de escapar de su angustiosa situación y dar un giro a su vida.


FUENTES: el propio libro, sinopsis e imágenes http://www.librosdelasteroide.com/

26 comentarios:

  1. Me apetece mucho leer este libro ya hace tiempo, lo tengo pendiente!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla aunque ya he leído mas reseñas que dicen que no es para tanto. Pero es de esas cosas que una tiene que comprobar por si misma, ja, ja.
    Si quieres una lectura divertida, te recomiendo el ultimo libro que he leído, Un féretro en el tocador de señoras, de Regina Roman.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó bastante la verdad, pero no creo que sea una novela para echar carcajadas. Aunque es una novela de finales de los 60 no vayas a pensar que no habrá amas de casa parecidas, pero estoy segura de que impactó más en las lectores y lectoras de aquella época. Yo creo que vale la pena leerla, pero para buscar una lectura que nos depare una risas me quedo con el chick-lit, un género más actual y con el que creo que conecto mejor.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no creo que vaya a leerlo porque no es el tipo de lectura que me gusta (aunque habrás comprobado que leo de todo). No obstante lo pongo en la lista de quizás...

    Feliz martes

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que llevo viendo este libro en casa de un familiar durante años y siempre le he tenido ganas pero siempre me sale algo mas interesante que leer, me animaré algún dia y te contaré.

    ResponderEliminar
  6. Cartafol Espero que entonces te guste, a mi ya ves que no me ha entusiasmado

    Laky El que me recomiendas lo tengo hace tiempo en la lista de pendientes y este pues sí, lo mejor es comprobarlo por uno mismo poque igual a ti sí te encanta, cada lector es un mundo

    Bookworm Soy bastante aficionada al chick-lit también, son las lecturas a las que recurro cuando me apetece diversión, pero en este caso probé con esta y no fue muy bien.Tienes razón en que habrá amas de casa así en la actualidad

    M. Si no te llama tampoco te lo recomiendo, porque como no me entusiasmó demasiado

    Sandra Espero que te guste si te animas con él, ya me dirás

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya lo había visto por algún otro blog, y la verdad es que me llama bastante la atención más que nada para conocer que clase de vida lleva la protagonista; esta clase de libros son importantes para recordar lo que las mujeres hemos ganado con los años y después de muchos esfuerzos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Umh... por curiosidad me gustaría leerlo y ver si de verdad no es tan divertido como parece.
    Buena reseña =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Uf, comprendo lo que quieres decir sobre desquiciarte con ella. Aunque en mi caso creo que me pondría nerviosa al ver cómo se permite una situación machista. Pero evidentemente, hablamos de otra época, y nosotras viviendo en la nuestra tenemos dificultades para retroceder a la mentalidad de entonces. Al menos en mi caso, me sería imposible leer y no ponerme frenética.

    ResponderEliminar
  10. Dama Blanca Como dices para conocer el papel de la mujer en esa época está muy bien, se aprecia un gran cambio

    Goga He visto muchos comentarios de gente que le resultó muy divertido, así que depende un poco de cada uno

    Tifa En muchas ocasiones si que pensaba ¿pero por qué consiente eso? para leerlo yo creo que hay que desconectar un poco de como pensamos

    ResponderEliminar
  11. Los libros que de por si los escriben en mi época y son machistas, me ponen de los nervios, los de su propia época los tolero más, ya que era lo que había.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante, no había oído hablar nunca de este libro.
    Aunque seguro que me desquiciaría yo misma leyéndolo supongo que puede estar bastante bien. Tal vez lo lea algún día.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  13. Pues por seguda vez esta semana, acabas de ayudarme a decidirme por otro libro que no leer =)
    Lo he visto y tenido en la mano un montón de veces y al final lo acababa dejando en si sitio y comprando otro... no me terminaba de convencer.

    A ver qué tal el próximo que cates!! A la tercera va la vencida =)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Pues me llama la atención, lo ojearé en la librería y lo anoto en la lista de pendientes, que creo que puede estar interesante. Pero por lo pronto tengo otras lecturas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Lo he tenido en las manos muchas veces, pero no me he decidido a comprarlo. Además, por lo que te leo, parece ser de esas lecturas aparentemente frívolas pero con un punto amargo en el fondo, que es algo que me encanta. Me ha encantado la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues algo de curiosidad tengo por este libro, y seguro que tarde o temprano lo leeré, pero ahora no. Que tengo ya bastante pila de libros como para sumarles más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pinkiland Pues los hombres de este libro son muy suyos, yo no soportaba un marido así

    Annika Espero que te guste si te decides a leerlo, tiene cosas interesantes

    Shorby Me alegro de ayudarte a despejar la lista de lecturas, te adelanto que mi siguiente reseña tiene máxima puntuación

    Rosalía Pues ya me contarás que te parece si te decides a leerlo, las opiniones son muy diversas, al menos aburrido no es

    Dorothy Si te gustan ese tipo de lecturas no creo que te defraude, ya me dirás

    Margari Si tienes una lista de pendientes como la mía no me extraña que lo apuntes si no te atrae mucho

    ResponderEliminar
  18. segundo intento hoy blogger esta graciosillo, te decia que tengo esta novela en el punto de mira desde que la reseñaron varios blogs, en cuanto al humor cuando proponen carcajadas ya soy algo esceptica porque es tan particular, que con que me entretenga ya doy el tiempo de lectura por bien empleado...

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no me llama mucho la atención. Yo ni siquiera había oído hablar de él.
    Pero bueno... gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Ya se que no encontraré diversión en el libro, pero que es entretenido, así que ya lo leeré :D


    saludos ^^

    ResponderEliminar
  21. Holaa!!^^
    Pff, no es un tema que me llame la atención y el machismo en los libros suele repatearme un poquito jaja XD ya sé que es cosa de la época y eso pero me pone algo nerviosa (histérica XD) jajja la verdad es que el títul otambién aprece dar a entender que va a ser divertido, si lo hubiese sido, quizás me hab´ria animado a leerlo, pero así solo por entretenido, casi no me dan ganitas, al verdad^^!
    besoos y noss leemos :D!

    ResponderEliminar
  22. La trama no me convence el libro en si es bueno de acorde a la época en sé que lo público que tenían otras perspectiva, bay cuídate.

    ResponderEliminar
  23. Carmina Tienes razón en que cada uno es diferente en cuanto al humor, pero sí, el libro es entretenido

    Kyra Yo tampoco lo conocía hasta hace unos meses que lo empece a ver en varios sitios

    ...moi Está bien para pasar un rato entretenido y quizás tu si lo encuentres divertido

    Elisabet Para leerlo hay que cambiar un poco de mentalidad porque si no estarás exaltada a cada página

    Maryn Creo que en su época tuvo bastante éxito por el cambio de mentalidad que reflejaba

    ResponderEliminar
  24. Por lo que cuentas, aunque no sea divertido. me parece interesante.
    Dices que no siempre una vida acomodada da la felicidad, la verdad es que no, es que esa vida que cuentas es un "torro". ¡Vamos! para desquiciarte. Y eso fue ayer mismito. Aunque aquí hay para charlar un rato, jeje.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  25. ines(Barbara Diaz)viernes, agosto 12, 2011

    Me alegra ver que lo has leído porque había leído varias reseñas y lo tenía pendiente.Pero creo que puede ser como lo mío con La hija de Robert Poste.A mí me pareció "curioso" El balneario de Battle Creek.(Creo que se escribe así).No sé si lo conoces.Tampoco es nada del otro jueves,pero sí es curioso.Para mí es lo que mejor lo define.Lo pongo aquí porque no sé donde ponerlo.Yo te daré la lata de vez en cuando,así todo de un atracón,cuando la"tecnología" y el trabajo me dejen.(y cuando yo me aclare).Ya te hablaré otro día de un cliente mío que ha publicado un libro que aquí está teniendo muy buena acogida.Si lo quieres ver,está en FB,y dicen que muy bien.Yo leeré su libro también.Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Icíar Muchas veces vale más vivir con un poco menos y llevar una vida menos estresante, porque la de esta mujer... aunque claro, era otra época totalmente diferente

    Inés No conozco el libro que me comentas, pero bueno, si es similar a este de la reseña creo que no me animaré a leerlo

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...