miércoles, 13 de abril de 2011

Reseña LAS CIEN VOCES DEL DIABLO

Título: Las cien voces del diablo
Autor: Ana Cabrera Vivanco
Editorial: Grijalbo
Año: 2011
ISBN: 9788425345647
Nº de páginas: 288

SINOPSIS:
Era un hombre sin final, uno de aquellos que te matan de gusto en la cama, se van sin decir adiós y la dejan a una muerta pero agradecida de por vida.
Los amores irrefrenables y desbordantes de Jacinto siembran la caribeña Villa Veneno de una estela de pasiones prohibidas, de las que nace un joven cuyo destino se verá irremediablemente marcado por la tragedia. En un pueblo donde el aire huele a orquídeas, las mentiras se retuercen como enredaderas y el amor crece en las espinas de las rosas, un día la tentación y la culpa amenazan con cobrar su precio a sus habitantes.
Una historia arrolladora y sensual que envuelve al lector en un torbellino de pasiones y secretos, y que Ana Cabrera Vivanco narra con una magnífica voz propia tan audaz como subyugante.

RESEÑA:
Como ya sabéis recibí este libro hace unos días gracias a la promoción de Bloguzz y no he podido evitar leerlo en poco más de dos días porque la historia engancha desde la primera página. Anteriormente no había leído nada de esta autora que ha conseguido sorprenderme gratamente por lo que seguramente me animaré a leer su otra novela "Las horas del alma".

La historia transcurre en Villa Veneno, una localidad ficticia de la caribeña isla de Cuba en los años 50. Aquí nos encontramos a la familia Amargo formada por el coronel Celestino Amargo y su esposa María Cecilia de los Milagros, propietarios de la finca de Los tres Soles donde viven junto a sus dos hijas: Leonor y Nina.
Tras la muerte de su esposa, Celestino pierde todo su carácter y solamente se dedica a cultivar flores, por lo que Leonor decide casarse para tomar ella las riendas de la dirección de la finca. El elegido es el capataz de la finca, Venancio, ya que le considera un hombre viril y fuerte capaz de administrar junto a ella Los Tres Soles.

Todo transcurre plácidamente hasta que aparece Jacinto, hermano de Venancio, hombre apuesto y vividor que valiéndose de su encanto y promesas de matrimonio consigue que Nina se enamore de él y se pase los días sentada junto a la ventana esperando su regreso de los múltiples viajes que realiza.
Sin embargo, cuando un rayo alcanza a Venancio y lo deja en un estado en el que casi no se puede valer por si mismo, Jacinto aprovecha para conquistar a Leonor, con la que inicia una relación secreta y apasionada, con un marcado carácter sexual manteniendo también su anterior relación con Nina.

Estas relaciones tendrán como fruto a Lucifer, un niño que crecerá marcado por los odios y venganzas que le rodean y que el pueblo considerará hijo del demonio debido a la enfermedad de epilepsia que sufre.
Todo esto provocará que Lucifer se convierta en el centro de un cúmulo de pasiones, mentiras, odios y venganzas que le llevarán a un trágico final que la propia autora desvela en el comienzo de la novela.

"Las cien voces del diablo" es un libro para disfrutar no solo de la historia, sino de la forma en la que está narrado. Nos encontramos ante una prosa muy trabajada y poética con algunos toques de realismo mágico.
Ana Cabrera demuestra un gran dominio de la palabra para sumergir al lector en la narración. Las descripciones del entorno en el que transcurre la historia hacen que tengas la sensación de estar en el mismo escenario que los protagonistas.

Tienen especial importancia los aromas, desde el principio nos encontramos con que las flores y sus olores juegan un papel importante en la narración y la autora se sirve de estas descripciones para introducir al lector dentro de la obra. Mientras lees tienes la sensación de estar viendo las flores tan características de Los Tres Soles y disfrutando de su aroma. Si habéis viajado alguna vez al Caribe coincidiréis conmigo en que las flores exóticas que allí encontramos son uno de los grandes atractivos de sus paisajes, por eso para mí este recurso ha sido de gran ayuda  a la hora de sumergirme en la narración.

Utiliza mucho vocabulario propio del país en el que tiene lugar la acción y en algunos casos ni el contexto me ha ayudado a deducir que significaban algunas palabras. Pero en general esto no entorpece la lectura ni ,al menos en mi caso, hace que disfrutes menos de la narración.

Al igual que ocurre con el emplazamiento, los personajes están muy bien trazados y definidos. La novela cuenta con muchos personajes y muy diferentes, unos con más importancia que otros, pero todos tienen una personalidad sabiamente construida. La presentación de cada personaje va acompañada de una descripción detallada tanto del físico como de la personalidad, valiéndose en muchos casos de comparaciones y metáforas que llevan al lector a conocerlos en profundidad y le permiten sentirse más cercano a unos u a otros a pesar de que en muchos casos sus actos se alejen bastante de la normalidad.

La novela está estructurada en tres partes y a su vez cada una dividida en capítulos. A pesar de que encontramos muy poco diálogo la narración no se hace pesada ni aburrida ya que la acción no pierde ritmo en ningún momento y la autora va introduciendo avances de lo que sucederá más adelante, pero siempre manteniendo la intriga. Continuamente tienen lugar giros argumentales e imprevistos que sorprenden al lector y hacen que no puedas abandonar la lectura hasta la última página.

Destacaría que toda la historia está rodeada por un fuerte toque de erotismo y sensualidad. Encontramos varios pasajes marcados por el sexo, pero lejos de ser escenas que puedan parecer vulgares la autora recurre a la descripción poética e insinuaciones logrando enlazarlo todo con gran naturalidad. Prácticamente todos los personajes que aparecen en la novela están marcados por una relación amorosa de un tipo u otro, en unos casos son amores no correspondidos, en otros pasiones prohibidas, relaciones puramente sexuales o amores correspondidos. Pero amor, sexo y pasión juegan un papel fundamental en todo el libro.

En conclusión, "Las cien voces del diablo" es una novela para disfrutar tanto de la historia como de su exquisita narración, con una historia sabiamente construida donde nada es lo que parece, llena de misterios y secretos familiares con giros argumentales que mantienen la atención del lector hasta la última página. 
Es un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca, me quedo con ganas de repetir con esta escritora por lo que en cuanto tenga oportunidad leeré su otra novela "Las horas del alma".



FUENTES: el propio libro, imagen de la autora: http://anacavivanco.blogspot.com/, imagen orquídeas: propia tomada en Excaret (Mexico)

26 comentarios:

  1. Pues si que lo has devorado! Cuando un libro engancha así ya tiene mucho ganado para mi, además la ambientación en Cuba, los olores y palabras de la isla me llaman, me encanta viajar con los libros. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Qué rapidita con la reseña!! Se ve que te ha gustado... Cuánto me alegro!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  3. !Qué rápida¡ Y a mi me llegó ayer...jaja Bueno espero tener tiempo para disfrutarlo porque lo que cuentas pinta muy muy bien!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Tatty, qué reseña más buena! ¡Felicidades! No te has dejado ningún detalle por el camino. Yo comienzo hoy la segunda parte, titulada "El hijo del diablo", y confirmo todo lo que has comentado. hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un libro. Realmente no quisiera avanzar, porque no quiero que se acabe esta historia de Villa Veneno. Sin duda, como tú también has comentado, buscaré la otra novela de la autora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me quedan cien paginas. Me esta gustando aunque no me ha enganchado tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Anda que ponerle "Lucifer" a un hijo, manda narices! Claro que el resto también tiene tela, Villa Veneno, Sr. Amargo...
    En fin, yo todavía no lo he empezado. A ver si el ambiente caribeño no me agobia que yo soy más de climas nórdicos y lo digo con conocimiento de causa que he estado tanto en tierras caribeñas como groenlandesas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Carol Yo también disfruto mucho con los viajes literarios y todo lo relacionado con el Caribe me atrae muchísimo, creo que por eso he disfrutado tanto de la novela

    Carmen Sí me ha gustado mucho el estilo de esta autora, para repetir

    M. Estaré atenta a tu reseña para ver tus impresiones

    Jesús Te queda mucho por descubrir, pero no te adelanto nada.. la verdad es que me ha gustado mucho, espero leer tu reseña para ver que te ha parecido

    Laky A mí me ha gustado mucho pero creo que es un estilo que puede no gustar a todo el mundo, leeré tu reseña cuando lo termines

    Bookworm Poniéndole ese nombre ya sabes que lo condenas de por vida, tiene muchas cosas curiosas la novela, espero que lo disfrutes a pesar del ambiente caribeño, a mi es que me encanta todo lo de allí

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, pero no es un libro que yo leería. Ya con que tenga diablo en el título y uno de los personajes se llame Lucifer no podría leerlo. Así que, no es un libro para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mejor que te haya gustado ;) Yo la tengo en casa y para Semana Santa la empezaré. Por cierto que estoy totalmente de acuerdo con Bookworm ¡menudos nombres! Besos.

    ResponderEliminar
  10. uys que ganitas me has dado de ponerme ya con él, pero no va a poder ser qeu tengo todaviados pendientes y no se porque ahora voy muy lenta leyendo. Muy buena reseña, pero volvere a comentarte cuando lo haya leido,quiero aprovechar la semana santa

    ResponderEliminar
  11. Dany Si tienes tan claro que no es un libro para ti entiendo que lo dejes pasar, hay demasiados libros que seguro te gustarán esperando

    Marina Por lo que me contáis todos lo tenéis pendiente para Semana Santa, leeré todas las reseñas para saber que os ha parecido

    Carmina Espero que también te guste, estaré pendiente de tu reseña y comentarios

    ResponderEliminar
  12. jeje has sido la primera, ¿eh? Me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo he terminado el que estaba leyendo y ahora no sé si empezar éste directamente o entremeter el de "kafka y la muñeca viajera", estan cortito ... :))

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. No tenía intención de leer éste libro pero con tu bella descripción me has capturado, me has hecho pensar que puede ser una buena historia, también el título me jala, no sé pero el demonio me parece un personaje que me produce curiosidad y aunque se usa como metáfora tomo en cuenta que se quiere recoger parte de su mitología, una de tantas porque a través del tiempo le han dado mil significados y características. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  14. Holaap^^
    pues la verdad es que el libro sige sin llamarme lo suficinete para comprarlo jajaja esoo sí, el niño se llamaba Lucifer?¿? T_T
    besoos :D!

    ResponderEliminar
  15. Anda que ponerle Lucifer al pobre crío! Vaya tela!
    Muy buena reseña, me han dado ganas de leerlo, además me atrae mucho la ambientación caribeña y el hecho de que haya amor, sensualidad y pasiones en la historia.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Rosalía Espero que lo disfrutes tanto como yo, estaré atenta a tu reseña

    Mario La historia está muy bien construida, si te animas espero que te guste, el diablo como bien dices es solo en sentido metafórico

    Elisabet Sí, el niño se llamaba así, parece increible que alguien pueda escoger ese nombre no?

    Annika Si finalmente te animas espero que te guste, sensualidad y pasiones tiene muchas

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno!!!
    Me ha gustado mucho la reseña, me da aún más ganas de leerlo =)

    Besotes =)

    ResponderEliminar
  18. Se te nota que el libro te ha gustado, no sólo por la rapidez con que lo has leido, sino también por la maravillosa reseña que has hecho. Ya no tengo más dudas y apuntado queda el libro, que cuando un libro engancha así, es que tiene que ser muy bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. es la clase de libros que me gusta seguro seguro! que pena haber llegado tarde a la promoción!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Shorby Me alegro que te haya gustado la reseña, si te animas a leerlo espero que te guste

    Margari A mí me gustó mucho, espero que a ti también si finalmente te decides a leerlo

    Sonia La verdad es que fué una suerte participar en la promoción, porque de otro modo igual se hubiera quedado en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡oh, añoranza por mi tierra XD!!!
    que bien que te haya gustado el libro Tatty...yo tengo muchas ganas de leerme las horas del alma y después de leer tu reseña también me apunto este..!!!
    yo te lo aseguro, porque he nacido en el caribe XD..que las flores de allí son ÚNICAS, de hecho una de las cosas que más extraño de mi Cuba querida son sus olores.
    pero bueno, dejemos el tema que me pongo melámcolica XD..
    un besazo guapa..!!

    ResponderEliminar
  22. Lo vi el otro día en esa página, yo es que no ocnsigo pillar ninguna promo O_o, y por lo que dices esta muy bien, así que me lo anoto en mi lista! Gracias por la reseña!! un besito!

    ResponderEliminar
  23. Veo que te has dado una prisa enorme al leerlo jeje. Eso es porque te estaba encantando y sí, lo has reflejado en la reseña. La verdad que da gusto que te manden o toquen libros y que encima te gusten.
    Estupenda reseña.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo no participé en la promoción porque no me llamaba la atención y ahora despues de haber leído tu reseña lo lamento. Bueno ¿qué se le va a hacer?

    ResponderEliminar
  25. Lissy Yo tengo muchas ganas de viajar a Cuba, pero de momento no ha coincidido, aunque ahora ya sé a quien tengo que consultar cuando vaya :-)

    Talisman Yo es la primera vez que me apunto a una y me seleccionan y ha sido un acierto porque el libro me ha gustado mucho

    María Sí me gustó mucho y coincidió que tenía bastante tiempo así que lo leí muy rápido

    Eva Es que la sinopsis de este libro es bastante escueta y es difícil saber si nos gustará solo leyéndola

    ResponderEliminar
  26. Es que leo reseñas positivas y negativas, por un lado me interesa mucho porque me encantan los misterios y los lios familiares por otro me echa para atras los comentarios de que la narracion no esta conexionada y el lenguaje no es fluido. No se que hacer, supongo que la comprare si sale en bolsillo (alguien sabe si salio?) y lo leere, es la mejor manera de opinar.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...