domingo, 3 de abril de 2011

Reseña UNA VEZ


Título: Una vez
Autor: Morris Gleitzman
Editorial: Kailas Editorial
Año: 2008
ISBN: 9788489624504
Nº de páginas: 168

SINOPSIS:
Félix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es el único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Inconsciente del riesgo, Félix se escapa para buscar a sus padres. Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.

Un relato conmovedor narrado por la voz de un niño. La inocencia de Félix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo, un mundo en guerra que es parte de la historia reciente de Europa.

RESEÑA:
Conocí este libro gracias a Lecturalia, una página que suelo visitar con bastante frecuencia porque siempre encuentro libros muy interesantes, de ahí que mi lista de lecturas pendientes sea interminable. Me llamaron la atención los comentarios tan positivos que tenía y puesto que lo comparaban con El niño con el pijama de rayas, que a mí me encantó, decidí apuntarlo en mi lista para leerlo en cuanto tuviese oportunidad.

La historia transcurre en Polonia en el año 1942. Félix es un niño judío al que sus padres han dejado en un orfanato católico para protegerle de la situación que se vive en esos años en el país. Sin embargo él está convencido de que sus padres están vivos y un día volverán a buscarle. Esta idea hace que el día que encuentra una zanahoria en su sopa piense que es una señal enviada por ellos para indicarle que ha llegado el momento en que irán a recogerle. 
 
Pero lo que llega al orfanato no son sus padres, sino un grupo de nazis que queman un montón de libros en el patio del orfanato. Ante esta acción Félix piensa que los nazis están persiguiendo a los que leen libros y puesto que sus padres son libreros, decide escaparse del orfanato para avisarles y salvar los libros de la librería de sus padres.

Pero cuando llega a su casa se encuentra una situación completamente diferente que no acaba de comprender, en su casa viven otras personas y todos sus vecinos parecen odiarle. A pesar de todas estas dificultades él sigue convencido de que puede encontrar a sus padres y siguiendo el camino que cree que han tomado se encuentra con Zelda, una niña a la que salva la vida y que acaba siendo su compañera de viaje. Juntos acabarán en una ciudad gueto donde conocerán a Barney, un hombre que los esconde junto a otros niños judíos.

El personaje de Félix es realmente entrañable y hace que desde las primeras líneas te encariñes con él y desees saber qué aventuras le esperan en las siguientes páginas. Tiene una imaginación desbordante que le hace inventarse constantemente historias que muchas veces utiliza para escapar de la propia realidad en situaciones difíciles.
Desde la ingenuidad que caracteriza a la infancia, los razonamientos que plantea arrancan la sonrisa del lector en muchas ocasiones a pesar de la dureza de las situaciones que vive. Por ejemplo al principio del libro siempre reza a Dios, a Jesús, a la Virgen María, al Papa y Adolph Hitler. Es un claro ejemplo de que no tiene conciencia de lo grave que es la situación que le rodea. 

Opuesto a esta inocencia e ingenuidad, en otros momentos del libro encontramos a un Félix con una valentía y determinación que no son propias de su edad ni del personaje que el autor ha creado en un principio. Parece difícil pensar que un niño de corta edad pueda atreverse a entrar en un sitio en llamas a rescatar a alguien o saltar de un tren en marcha, en este caso pienso que la reacción propia sería de miedo y necesidad de protección.

No obstante este pequeño detalle, Una vez es un libro maravilloso que relata una historia sencilla y de muy fácil lectura. Consigue transmitir en muy pocas páginas, no llega a 200, infinidad de emociones al lector. Las ocurrencias de Félix, como las de cualquier niño, nos hacen reír en muchas ocasiones pero también sentiremos mucha tristeza e impotencia ante la historia tan dura que recoge porque es muy difícil hacerse a la idea de que haya personas que pudieron hacer algo así.

La frase que aparece en la portada corresponde a un fragmento del libro y es una de las frases que creo que recordaré pasado el tiempo porque me ha gustado mucho la idea que recoge:

"Todo el mundo merece que le ocurra algo bueno en su vida al menos una vez"

Gracias a los comentarios que Marina, Bookworm y Rosalía me dejaron en el ojeando he descubierto que es el primero de tres libros, así que espero tener pronto la oportunidad de seguir leyendo las aventuras de Félix a través de Entonces y Ahora, que son los dos títulos que le siguen. Si os gustó El niño con el pijama de rayas no dudéis en leer Una vez porque estoy segura de que, aunque tienen cosas que los diferencian, os encantará.



FUENTES: sinopsis Lecturalia, imagen1, imagen2

27 comentarios:

  1. No había oído nunca hablar de este libro pero tiene una pinta genial ^^
    Buena reseña =)
    :P

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, a mí ya sabes que me encantaron los tres ... :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía la verdad,no tiene malña pinta,pero por ahora no me animo copn este tipo de lecturas...a no ser que caigan en mis manos por casualidad ^^
    Gracias por la reseña!! Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantaaaa, quiero leerlo YA! A mí también me encantó "El niño con el pijama de rayas". Leer tu reseña y ver tu valoración final hacen que lo anote como futura adquisición. En mi caso, sí conocía el libro, porque curiosamente, uno de mis mejores amigos, en un viaje que compartimos a Madrid, se hizo una foto con esta novela, porque le llamó lo original del título y la portada.

    ¡Besooooooos!

    ResponderEliminar
  5. Samira Es una historia muy bonita, si te decides a leerlo seguro que te gustará

    Rosalía En cuanto localice los otros dos me pondré con ellos para ver como termina la historia de Felix porque me ha encantado

    Talisman Si te apetecen más otro tipo de lecturas es mejor que lo dejes para otro momento en que lo puedas disfrutar más

    Jesús Si te gustó El niño con el pijama de rayas este sin duda te encantará también, además se lee en nada porque es tan cortito

    ResponderEliminar
  6. La historia es más que atrayente y ya había leído alguna que otra reseña también positivas pero, al ser una trilogía y tener varios libros de la misma temática en pendientes, lo dejaré pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me gustan mucho este tipo de lecturas, así que no creo que lo lea por ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ando tras este libro (bueno, de los tres).
    Ya hace tiempo que me llaman la atención y no hace mucho leí un par de reseñas bastante positivas, apunto también la tuya.

    =)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña, ya que no conocía este libro y me parece precioso. Ya lo buscaré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Apuntado tengo ya el libro, que con esa portada y tu reseña me he quedado prendada totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero me ha encantado tu reseña y la portada del libro. Creo que me puede gustar!!

    ResponderEliminar
  12. La historia es preciosa y sin duda está entre mis favoritos. Me gustó mucho más que El niño con el pijama de rayas aunque también está genial. Una pena que no tenga la "fama" que se merece bajo mi punto de vista. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mafaldas Si tienes pendientes más de esta temática normal, al menos yo me acabo saturando si leo mucho del mismo tema

    Dany Si no te gustan este tipo de lecturas mejor leer algo que te atraiga más

    Shorby Yo solo conocía este, pero desde que sé que son tres quiero leerlos todos

    Pinkiland Es una historia preciosa, ya me dirás si lo lees que te ha parecido

    Margari Espero que te guste porque es un libro muy bonito

    M. Creo que es un libro que puede gustar a la mayoría de la gente, porque es muy fácil de leer y la historia muy bonita

    Marina Es cierto que de este libro no se ha hablado practicamente y es una pequeña joya al igual que El niño con el pijama de rayas

    ResponderEliminar
  14. este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo que lo vi en otro blog, una vez más lo subrayo pues me ha gustado mucho tu reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Lleva en la lista de pendientes desde que leí la reseña en el blog de Carol, hace ya tiempo... y en la lista sigue hasta que le haga un huequecito. Tiene muy buena pinta!
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro!
    Normalmente siempre me suenan las portadas y de este nada de nada.

    He echado un ojo a la portada y lo apunto en la lista interminable de pendientes, ha de gustarme seguro :D


    saludos!

    ResponderEliminar
  17. Yo con "El niño con el pijama de rayas" tuve mis más y mis menos, pero ha sido una historia que ha conseguido trasmitir mucho y a mucha gente, así que me parece que éste es una buena opción para tener en cuenta, aunque no es el tipo de lectura que me apetece en este momento ;)

    ResponderEliminar
  18. Nunca había oído de este libro y me parece que suena muy bien. El título me llama mucho la atención.
    Tengo ya una lista enorme de libros por leer que al final no sé si lo anotaré... pero gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Sonia y Carmen Creo que si lo leeis os gustará, es una historia muy bonita y un libro muy cortito, se lee muy rápido

    ...Moi Es un libro del que no se ha oido hablar mucho. Mi lista de pendientes tambien es interminable ^^

    Lana Que te guste un libro depende del momento en que lo leas, así que si este no es el momento mejor espera a leerlo cuando realmente lo puedas disfrutar

    Kyra Si tienes una larga lista de pendientes entiendo que no lo anotes, no se pueden leer todos desgraciadamente

    ResponderEliminar
  20. Personalmente pienso que es mejor libro que "El niño con el pijama de rayas" o quizás sea porque yo ya he leído la trilogía completa, pero en todo caso creo que es una historia super recomendable. Se lee enseguida y tienes la suerte de que la 2ª y 3ª parte ya están en el mercado. A mí la espera se me hizo eterna. Creo que es un libro que podía perfectamente editarse en un solo tomo.
    Ya verás cómo te gusta la segunda parte.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Bookworm De momento tengo localizada la segunda parte, en cualquier momento me pongo con ella. Yo tampoco entiendo porque no la publicaron en un solo volumen, si son todos tan cortitos...

    ResponderEliminar
  22. Tengo la trilogía completa. Ahora sólo tengo que buscar el momento de leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me acuerdo de estos libros. Tienen una estética muy original. Veo que a ti también te ha gustado mucho. Yo me freno un poco, pero más que nada por la temática. Como ya la tengo muy conocida, perefiero conocer otras cosas, pero no sé, al final me haréis picar, que siempre acabáis convenciéndome ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Luisa Espero que te gusten, a mí me falta por localizar la última parte

    Icíar Es cierto que leer mucho de la misma temática cansa, yo hacía tiempo que no leía de este estilo

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado tu reseña! La verdad es que El niño del pijama de rayas me encantó, y este tipo de lecturas me tocan bastante el corazoncito, así que me lo apunto!

    Muaaak

    ResponderEliminar
  26. ¿qué bonito! ¿qué bonito! Verás la segunda parte cómo te sorprende.

    ResponderEliminar
  27. Nessie Si te gustó El niño con el pijama de rayas este seguro que también te gustará

    Eva La segunda parte la tengo ya preparada, en cuanto tenga un hueco me pongo con su lectura

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...