sábado, 24 de marzo de 2012


Reseña NOCHE Y NIEBLA

Título: Noche y niebla
Autor: Juan Andrés Moya Montañez
Editorial: Autoeditado
Año: 2012
Nº de páginas: 72

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Noche y niebla fue el libro seleccionado por Kayena para organizar la primera lectura conjunta en su blog Kayena: negro sobre blanco y aunque no conocía ni el libro ni a su autor decidí apuntarme, resultando una de las afortunas en el sorteo que organizó con motivo de la misma, por lo que unas semanas después recibí en casa mi ejemplar. Lo primero que me llamó la atención fue su tamaño, sabía que era corto pero no me había parado a mirar exactamente el número de páginas que tenía y no pensé que fuesen tan pocas, exactamente 72 a lo que hay que añadir que tiene la letra grande y está maquetado con bastante espacio en blanco, incluso entre líneas. Por lo tanto su lectura no me llevó demasiado tiempo, más o menos unos quince minutos, pero eso sí, cargados de intensidad y emociones que me hicieron no desviar mi atención ni un segundo de cada una de las páginas.

Teniendo en cuenta la brevedad de la obra, no estamos ante una novela como tal, quizás encajaría mejor el término de relato para referirnos a ella. Y esto es una de las cosas que más sorprende cuando lees esta historia: que en tan pocas páginas el autor haya sido capaz de reflejar una historia tan bien construida y que es capaz de transmitir tantas sensaciones e impresiones al lector. Con esto os quiero decir que es breve en cuanto a extensión pero no en cuanto a contenido, ya que éste se extiende mucho más allá de lo que está reflejado en cada una de sus páginas. Detrás de los hechos que el autor expone en esta obra hay una historia que no se para en detallarnos ya que no es necesario, nos da libertad para construir en nuestra mente el pasado de los protagonistas a través de unas pinceladas que contienen los únicos datos necesarios para llevar a cabo este proceso.

En el centro de la historia se sitúa Lucía, que se haya en el hospital Virgen de la Paloma de Madrid compartiendo las últimas horas con su padre, quien ha sufrido dos severas hemorragias que le han sumido en un coma contra el que los médicos nada pueden hacer, por lo que el tiempo de vida que le queda es escaso. Lucia se deja llevar por los recuerdos, evocando el tiempo pasado en compañía de su padre en su infancia, hasta que la irrupción de una anciana en la habitación cargada de odio y acusaciones del pasado le golpea y provoca que tenga que reconsiderar quien es en el fondo la persona que se haya postrada en la cama.

No me gustaría contaros mucho más del argumento ni desvelar demasiado en la reseña de los acontecimientos que son la base de este episodio que provoca el desmoronamiento de la vida de Lucía. Pienso que para disfrutar plenamente de esta historia hay que enfrentarse a ella con la menor cantidad posible de información sobre su trama, puesto que uno de los puntos fuertes del libro son las sensaciones tan contrastadas que transmite. A través de la lectura seguimos un curso similar al que ha seguido la vida de Lucía, pasamos de la dulzura, el amor y la ternura que desprenden los primeros capítulos a la dureza y repulsión que provocan los últimos y es una evolución progresiva marcada por el ritmo de los descubrimientos de Lucía sobre los hechos acontecidos en el pasado.

El libro se estructura en capítulos cortos que alternan la narración entre dos escenarios, por una parte lo que sucede en la época más o menos actual, febrero de 2001, en el hospital Virgen de la Paloma y por otra parte nos lleva a la época pasada, en torno a 1976 en Argentina, país del que proceden tanto Lucía como sus padres. Es a través de estos capítulos como descubrimos qué es lo que ocurrió en el pasado, quién es el padre de Lucía y porqué motivo decidieron abandonar Argentina e instalarse en España.

Algo que sin duda destaca en la obra es su calidad narrativa. Está muy bien escrita, con un estilo cuidado y medido, en algunos pasajes incluso cercano a la poesía, sin descripciones minuciosas y con unos diálogos abundantes y brillantes, que nos muestran el carácter de los personajes. Todo ello con un ritmo creciente que hace que el interés del lector vaya en aumento a medida que se suceden los acontecimientos.

Puesto que los protagonistas son argentinos, en sus diálogos se ha mantenido su forma de hablar, recogiendo expresiones típicas y algún localismo que consiguen que el lector se implique más en la lectura y se sienta dentro del escenario adecuado. Buena parte de la narración se asienta en ellos y dada su importancia, se han trabajado para que resulten reales, están bien construidos, dando lugar a escenas muy intensas que nos permiten profundizar en la psicología de cada personaje.

Siendo una obra tan corta no hay lugar para centrarse en descripciones detalladas ni de personajes ni de escenarios. Respecto a los primeros, esto no es impedimento para que lleguemos a conocerlos y veamos su evolución, podemos hacernos una idea de su personalidad observando sus reacciones a los hechos que son la base de la historia.
Lucía es el personaje central y sin duda el más complejo y mejor definido. La conocemos siendo una niña y rápidamente establecemos una conexión con ella, es muy fácil colocarnos en su lugar y buscar en nuestros propios recuerdos situaciones similares en compañía de nuestro padre. De ahí la importancia del primer capítulo, en el que se describen esas escenas tan felices que todos tenemos en nuestra mente y añoramos, haciendo que se despierte un sentimiento de simpatía y ternura hacia esa niña y su padre, ese hombre que la quiere tanto que es capaz de atrapar el sol en un vaso para ella.

Ese vínculo que se crea a través de este primer capítulo se mantiene a lo largo de todo el relato, pasamos de compartir su felicidad inicial a la difícil situación que atraviesa sabiendo que su padre va a morir para posteriormente ponernos en su lugar y plantearnos como reaccionaríamos nosotros en el caso de descubrir algo semejante. En este sentido creo que el autor ha conseguido reflejar y transmitir muy bien los sentimientos, emociones y reacciones de Lucía, de sus palabras se desprende lo que siente en cada momento, tanto en la faceta que abarca el amor y dolor como en el extremo opuesto, de odio y desprecio.

No es Lucía la única implicada en esta historia, ya que junto a ella comparte estos duros momentos su madre, encargada de desvelar los secretos que han permanecido ocultos tanto tiempo. Y si vemos que en Lucía la reacción es clara, en su madre encontramos una posición diferente, en la que prima el amor, la comprensión y las segundas oportunidades.

Junto a esta trama nos encontramos la narración de los hechos pasados que nos traslada a los primeros años de la dictadura militar en Argentina que estuvo vigente entre los años 1976 y 1983, un periodo de represión caracterizado por la violencia, desaparición y muerte de miles de personas con el único objetivo de someter a la población a través del terror. La función de Noche y niebla no es suministrarnos infinitos datos sobre este periodo histórico sino que se vale del desarrollo de un único episodio para hacernos partícipes por un lado del sufrimiento, miedo e indefensión de esas personas que fueron apresadas y torturadas sin motivo y por otro de la brutalidad y crueldad de los encargados de ejercer la represión, que queda reflejada en frases como esta: "Carlos Alberto Barda oteó con ojos oscuros la zozobra en Fernando, y sintió un placer colosal". Son capítulos cargados de sensaciones vivas y penetrantes, angustiosos y estremecedores por la barbarie de los sucesos a los que hacen referencia.

Como ya señalaba más arriba, Noche y niebla es un libro que, aunque su lectura no nos lleva mucho tiempo, perdura en nuestra mente una vez finalizada. En estos días que han pasado desde que la he leído, son muchos los momentos en los que la historia de Lucía vuelve a mi mente y me planteo cual sería mi postura si estuviese en su lugar. Mi parte racional me señala que su reacción es la correcta y que unos hechos así solo pueden producir repulsión y desprecio hacia cualquiera que sea capaz de cometerlos, pero por otra pienso que el inmenso amor que nos une con nuestros padres puede tambalearse pero no quebrarse. Y es por esto que considero la obra de Juan Andrés más especial aún si cabe, ya que no son muchas las historias que consiguen que te pares a reflexionar sobre las cuestiones planteadas, algo que personalmente valoro en un libro puesto que en muchas ocasiones me gusta encontrar algo más allá del mero entretenimiento.

Es una obra en la que realmente lo que importa es la historia que contiene, el trauma provocado por el descubrimiento de que algo que admiramos y queremos realmente no es lo que habíamos creído durante mucho tiempo, la ruptura de unos vínculos tan fuertes como son los familiares pero que aún así, no son capaces de superar determinadas acciones. Todo ello dentro de una trama con dosis de misterio, cargada de intensas emociones, que despierta el interés desde las primeras líneas y que no puedes abandonar hasta llegar al final.


RESEÑAS DE LA LECTURA CONJUNTA
Kayena, del blog: Negro sobre blanco
Blair, del blog Mis lecturas de cabecera
Rebeca de Winter, del blog Negro sobre blanco 
Mi reseña
Carmina, del blog De tinta en vena 
Lupa, del blog Acurrucada entre letras
Rachel Antúnez Cazorla, del blog Contra los límites
Cartafol, del blog O meu Cartafol
Margaramon, del blog Libros, exposiciones, excursiones...
Margari, del blog Mis lecturas y más cositas
Marina, del blog Marinades
Matiba, del blog Matibascorner 
Bejarana76, del blog Amor por la lectura
Inma, del blog Aprendiz de mucho
Pepe, del blog La Casa de San Jamás
Talisman Dreams, del blog
Talisman Dreams
Shaka Lectora, del blog Las lecturas de Shaka
Espe, del blog Taberna Libraria
Laura, del blog As miñas cousas

85 comentarios:

  1. Me he quedado con muchas ganas de acercarme a este relato largo tras leer todas las publicaciones que están saliendo. El argumento me llama mucho la atención, y me arrepiento de no haberle prestado más atención cuando Kayena lanzó este desafío. Como siempre, has hecho una excelente reseña. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo me apunté con total desconocimiento, porque ni siquiera había leído la sinopsis y me ha sorprendido, es un relato muy intenso, espero que a pesar de que no hayas participado en la lectura lo puedas leer

      Eliminar
  2. ¡Buena reseña! No tiene mala pinta... ^-^

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura interesante. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal aunque si soy sincera ahora mismo no me llama mucho T_T.
    Pero muchísimas gracias por otra fabulosa reseña como siempre guapa, un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama demasiado mejor pasar a una lectura que realmente te interese ;)

      Eliminar
  5. Excelente reseña que hace que uno se interese por el libro, o relato como bien dices. Y parece que da lugar a la reflexión pues nos invita a pensar en si es buena la actitud de Lucía. Saludos, Paco (Blog Un Lector Indiscreto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pasado varios días dándole vueltas a la idea de la situación de Lucía, es muy difícil tomar una postura al respecto o decir con certeza cómo reaccionarías

      Eliminar
  6. venga, otra! voy a dejar de leeros, que luego pasa lo que pasa! joe, a ver si yo también lo leo un día!!

    un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer y que disfrutes tanto como nosotros

      Eliminar
  7. Tiene buena pinta..., muy buena la reseña.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  8. Fantástica reseña, Tatty, me ha encantado no sólo la manera de contar tus impresiones, sino las mismas. Está claro que Juan Andrés nos ha puesto en una tesitura en la que nos obliga a reflexionar sobre el amor incondicional. Pero hay algo en lo que coincido contigo (bueno, partiendo de la base en que coincido en todo lo que dices), y es que esta novela, una vez leída, hace que vuelva a nuestra memoria a lo largo de los días, porque, en mi caso, todavía le sigo dando vueltas a muchos detalles que en un principio pasan inadvertidos, dada la inmensa cantidad de sensaciones que se tienen con la lectura.

    Por lo de´demás, te agradezco de corazón tu participación en esta Lectura Conjunta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay muchos temas sobre los que pensar y yo creo que en una segunda lectura aún mejorarían las impresiones, por mi parte volveré al libro en un futuro. Y muchas gracias a ti por esta lectura, ya que estoy segura de que si no hubiese sido por esto no hubiera leído este libro

      Eliminar
  9. Viendo la portada pensaba que se trataba de una historia de terror o algo parecido, vamos nada del otro mundo. Pero me he sorprendido más a medida que iba leyendo tu reseña, hasta quedar con muchas ganas de leer la historia. Me lo apunto para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que la portada sugiere otro tipo de historia más orientada quizás a un relato de terror o misterio

      Eliminar
  10. Al leer otras reseñas estaba bastante convencida de que esta novela era para mí, pero a medida que he ido leyendo la tuya, creo que la dejaré pasar. Por eso me suelen gustar más tus entradas que las de otros blogs. No quiero con ello discriminarlos, pero gracias a que las tuyas suelen ser más completas el lector puede hacerse una idea más amplia de lo que es el libro en cuestión y eso hace equilibrar la balanza con más conocimiento de causa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que esta reseña te haya servido para tener una idea más clara, yo todas las que he leído creo que han sido bastante similares a ésta en cuanto a impresiones, nos quedamos con un buen recuerdo de la lectura

      Eliminar
  11. Comentaba en otro blog lo mucho que me había llamado la atención la portada, que quedó excelente. Luego de tu reseña (te luciste, como siempre) ya confirmé que será lectura este año. Sólo he leído comentarios positivos hacia el libro, y al parecer no es para menos. Bueno, ya te contaré si logro conseguirla.
    Un abazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo todos los comentarios del libro que he visto son muy positivos, espero que a ti también te resulte una lectura igual de interesante

      Eliminar
  12. Un libro que invita a la reflexión y no solo entretiene... me gusta la idea.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan ese tipo de libros, que se quedan dando vueltas en tu cabeza pasados los días..

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias por tu reseña, Tatty. Has hecho un gran análisis del argumento, y me siento muy halagado y honrado. Sois todos increíblemente generosos conmigo. Muchas gracias y un besote!, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! me alegro de que te haya gustado, el libro lo merece

      Eliminar
  14. Hola Tatty, interesante la reseña, aunque la inmformacion es la justa te hace que quedes con la intriga de leerlo... tengo una lista trmenda para leer, pero no encuentro tiempo, he empezado a leer pero , con los peques no me concentro...

    besos

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres como yo que tengo que estar en tranquilidad total para leer te entiendo, a mí hay veces que hasta el sonido de la tele me molesta

      Eliminar
  15. Oye pues no conocía el libro, pero parece interesante! Me ha llamado mucho la atención que con esas menos de 100 páginas que tiene el autor logre transmitirte tanto y haga una historia tan especial :D

    Un besazo tatty!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante sorprendente que en tan pocas páginas consiga transmitir tanto, es difícil de explicar sin leer la historia

      Eliminar
  16. Madre mía que reseñón, menos mal que la mía esta escrita desde el día 20 y programada para mañana, porque si la hubiera tenido que escribir despues de leer la tuya creo que no lo hubiera podido ni sabido hacer. Estoy de acuerdo con Kayena, yo me leí la novela dos veces para captar más matices y todavía le sigo dando vueltas, cuando la mente se me queda en blanco Lucia y su padre vuelven a ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cuanto tenga un ratillo volveré a ella, lo bueno que tiene es que al ser corta no da tanta pereza leer de nuevo una historia que ya has leído

      Eliminar
  17. Muy buena reseña, has conseguido que me despierte mucha curiosidad. Otro más a mi lista de deseos!! Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que te guste si lo lees

      Eliminar
  18. La verdad es que por lo que voy leyendo en vuestras reseñas, no pinta mal. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora van siendo todas muy positivas, a ver las que faltan

      Eliminar
  19. qué reseña tan completa, pinta interesante, tomo nota!!!

    un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena anotarse esta historia

      Eliminar
  20. ¡Buenísima reseña! Y es que es un libro de los que se quedan en la memoria, al que vuelves, como tú dices, pensando en qué haría una si estuviera en el lugar de la protagonista... En cómo una persona es capaz de cometer tales atrocidades y volver a su casa y llevar una vida normal...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que puede servir para generar un debate muy interesante, tanto el análisis de la posición de Lucia como la personalidad de este tipo de personas

      Eliminar
  21. Me llamó la atención desde que leí la reseña de Kayena y lo anoté para futuras lecturas pero tras leer la tuya, y estoy segura que también las que vendrán, voy a tener que ponerlo entre los más apetecibles.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja que tiene es que en un ratillo que tengas libre lo puedes leer porque al ser cortito, no ocupa mucho tiempo

      Eliminar
  22. Desde luego tu reseña invita sin duda a leerlo. Es interesante que siendo tan breve transmita tanto.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hace su lectura más especial, es todo muy concentrado y por eso más intenso

      Eliminar
  23. Es una preciosidad de libro, verdad? Uno no se espera que tan pocas páginas puedan contener tantísima emoción. La lectura dura poco pero las sensaciones que provoca perduran durante mucho tiempo.
    Preciosa reseña, como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La brevedad es lo que lo hace más intenso, si hubiera alargado más la historia quizás no quedaría margen para esos recuerdos y reflexiones que quedan una vez leído

      Eliminar
  24. Has hecho una reseña completísima de un libro que me tiene poco a poco cada vez más enganchada sin haberlo leído gracias a vosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya solo te falta entonces el impulso final de leerlo, creo que te gustaría

      Eliminar
  25. Muy buena reseña,interesante el relato y ya que es tan cortito le podremos hacer un huequito, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la ventaja que tiene, que le puedes hacer un hueco cualquier día

      Eliminar
  26. Se ve interesante. Me encantó la reseña!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!

    Pues no lo conocía pero despues de leer tu reseña me han entrado unas ganas enomres de devorarlo =P

    Siento no haberme pasado mucho por aquí ultimamente, pero me fallan las actualizaciones de algunos blogs (no sé porqué, le he mandado el problema a blogger pero no me lo soluciona) Me pasaré más a menudo =)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese problema también lo tengo yo con algunos de los blogs que sigo, no me llegan nada más que a una hora determinada y si coincide que no los miro en ese momento desaparecen, no sé porqué puede ser

      Eliminar
  28. No había leído nada sobre este libro. Gracias por hacermelo conocer, un beso enorme, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un título muy conocido, yo si no hubiera sido por la lectura conjunta tampoco lo habría leído

      Eliminar
  29. Como le he dicho a Carmina no conocía el libro pero sin duda, lo apunto para próximas lecturas. Después de leer vuestras reseñas me entran unas ganas tremendas de leer esta novela.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela o más bien un relato, que merece mucho la pena leer, ya verás como te gusta

      Eliminar
  30. Parece un libro de gran intensidad, por lo que cuentas. Bueno, ya se sabe el dicho "en el tarro pequeño está la mejor mermelada... y el veneno más concentrado", ¿verdad? Pues me lo apunto, me has dejado intrigada con tu reseña y como dices que vale la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado pero sí, eso se puede aplicar perfectamente en este caso, o como los perfumes, que también son pequeño el envase pero muy intenso

      Eliminar
  31. Parece mas bien un relato corto, pero me ha llamado la atención la atención que le has prestado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo calificaría como relato dada la extensión, pero muy intenso, merece la pena su lectura

      Eliminar
  32. Te ha pasado un poco como a mí; que no quieres contar más de la cuenta porque es una historia facil de resumir pero que seguramente el resumen describiría la historia menos grande de lo que es.

    En mi caso, que lo leí en pdf. flipé cuando vi que sólo tenía 19 páginas. De hecho contacté con Kaye para verificarlo. Pensé que no tenía la novela completa.

    La verdad que me ha removido, no sé si fascinado, pero si me ha dado mucho que pensar en el buen sentido.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que este libro si sabes lo que va a pasar no lo disfrutas igual, por eso la reseña ha sido muy difícil, no quería contar demasiado y yo creo que aún así hay más información de la que debería

      Eliminar
  33. Yo tampoco conocía este libro así que lo apunto, y gracias por acercarnos a autores menos conocidos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso gracias a Kayena que nos propuso su lectura, sino yo tampoco lo habría conocido, espero que te guste si te animas con él

      Eliminar
  34. Hola Tatty! Después de desaparecer una temporada vuelvo a estar por aquí, pero de momento mi blog no lo podré actualizar... Lo que sí que haré es leer todas vuestras reseñas. Echaba de menos el mundo bloguero :)
    No tenia ni idea de la existencia de este libro y a pesar de que has hablado muy bien de él no me apetece demasiado leerlo así que de momento lo descarto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! me alegro verte de nuevo por aquí, se te echaba de menos :) A ver si poco a poco también puedes volver a retomar tu blog para compartir lecturas

      Eliminar
  35. Un estupenda reseña, como siempre, Tatty. El libro se ve estupendo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, para mí ha sido todo un descubrimiento

      Eliminar
  36. ¡Muy buena reseña! El libro tiene muy buena pinta ^^
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  37. Debe de ser bueno, porque extraer de 72 páginas una reseña tan detallada y completa..., por algo será.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, o al menos me lo ha parecido, da lugar a muchas reflexiones y análisis

      Eliminar
  38. Muy buena reseña, jolínes, dan ganas de leerlo y eso no puede ser!!! qué mi lista es eternaaaa!!!! como el gazpachooo!! besotes mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que en cualquier momento le puedes hacer un huequillo, quince minutos que tengas libres es lo que necesitas para descubrir esta historia :)

      Eliminar
  39. Vaya, a mí también me sorprende que en tan pocas páginas pueda contarse una historia tan buena como la describes. Es verdad que a veces en libros muy gruesos no se esconden novelas tan buenas como en otros más breves y concisos ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros pequeñitos que son auténticas joyas, a mí en general no me suelen llamar mucho cuando tiene pocas páginas pero bueno, está visto que hay que leer de todo

      Eliminar
  40. Para empezar hay que admitir que la reseña es una de las más completas que he visto en mucho tiempo, y más siendo un libro tan corto que se lee en un suspiro. Y aunque en este momento no me termina de convencer del todo, la historia parece estar bastante bien. Además, la portada es preciosa, me encanta.
    Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que me toca relativo a la reseña, la verdad es que el libro es cortito pero muy intenso

      Eliminar
  41. Parece que todo el mundo coincide. Gran reseña, Tatty, sobre un libro que merece la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso las opiniones han sido bastante unánimes, es una gran historia

      Eliminar
  42. Maravillosa la reseña como siempre :) No quería leer nada hasta publicar la mía, y ahora estoy haciendo repaso.
    Me alegro de que nos haya gustado a tod@s :)

    Me encantaría leer algo más extenso del autor. Si consigue esto en 72 páginas, que no hará en 300...

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría leer algo más de este autor, escribe muy bien

      Eliminar
  43. He esperado hasta hoy para leer tu reseña, porque como el libro no lo había leído me daba miedo.
    Me ha encantado tu reseña, completísima y con el cuidado necesario para que el libro pueda causar en los demás las mismas sensaciones que te haproducido a ti.
    Genial.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...