Autor: Leticia Sánchez Ruiz
Editorial: Editorial Algaida
Año: 2011
ISBN: 9788498776867
Nº de páginas: 416
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ
RESEÑA:
El gran juego es la novela ganadora del XVI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2011 y la segunda publicada por su autora, Leticia Sánchez. Con una portada que invita a descubrir lo que se esconde en su interior, la novela combina hábilmente aventuras con fantasía en un relato que atrapa al lector desde las primeras páginas.
La protagonista de esta novela es una niña sin nombre a la que conocemos por Cucurucho, apodo con el que tiernamente la denomina el viejo Perotti, un anciano solitario que frecuenta el bar de los padres de la niña.
Perotti vive ajeno a todo lo que le rodea, se sabe que es un hombre rico al que todos respetan y le tienen en gran estima y honor. Nunca habla de nada con nadie excepto con Cucurucho, con quien intercambia confesiones. Es tanta su amistad que cuando Perotti muere le deja a la niña su gran legado, lo que él denomina El gran juego. La niña comienza a recibir sobres que contienen notas aparentemente escritas por Perotti, el primero de ellos será el que le de la bienvenida a El gran juego y en el siguiente la nota le explicará que debe continuar algo que él empezó y tiene que ser acabado. Solamente ella debe hacerlo con la ayuda de la persona que escoja como ayudante. Irá recibiendo pistas para descubrirlo y tendrá que ir avanzando en El gran juego. Si logra descifrarlo, el resultado le cambiará la vida.
Así comienza esta aventura en la que Cucurucho, con la ayuda de su hermano Cosme, irá descifrando las pistas que le van llegando en sobres. Deberá recorrer la ciudad descubriendo nuevos lugares y buscar los objetos y pistas correctas en la buhardilla de Perotti, que también les servirá para conocer a una enigmática escritora que podría ser una pieza fundamental de El gran juego. Pero no serán los únicos que sigan la pista del juego, ya que los rumores que corren acerca de la riqueza de Perotti harán que haya otras personas interesadas también en descubrir el misterio, que los hermanos deberán proteger por encima de todo.
A través de una narración sencilla pero cuidada, sensible y cálida, El gran juego es un libro al que es fácil engancharse desde las primeras páginas ya que en cuanto se nos presenta el misterio de Perotti es imposible abandonar la lectura si queremos descubrir qué es lo que hay detrás de todas las pistas. Se lee con mucha rapidez a pesar de su ritmo más bien pausado, debido por una parte a la intriga por averiguar más y por otro a su estructura. Esta dividido en capítulos muy breves, algunos incluso un único párrafo, lo que unido a la letra grande y a los numerosos espacios en blanco hacen que a pesar de tener más de cuatrocientas páginas el tiempo de lectura sea bastante breve.
Es la hija de Cucurucho, una tercera persona omnisciente que no forma parte de la historia, la que nos va relatando en primera persona las aventuras de su madre. Utilizar esta figura como narradora es todo un acierto ya que en la mente del lector está presente desde el principio la curiosidad por averiguar cuál será su función en el relato lo que es un impulso más para avanzar. La primera persona es un narrador que casi siempre se asocia con el protagonista del libro y es algo que sorprende en El gran juego, ya que en este caso es alguien ajeno a quien la autora dota de la capacidad de conocerlo todo, sabe lo que piensan, lo que sienten y cómo actúan cada uno de los personajes y lo comparte con nosotros.
Pero no en todos los capítulos encontramos a esta narradora, ya que hay algunos dispersos que nos acercan a la vida de Perotti desde niño que están narrados en tercera persona. Estos capítulos nos permiten conocerle un poco mejor y adquieren sentido cuando llegamos al final de El gran juego.
Son varios los personajes que conocemos a lo largo de la historia utilizando el bar de los padres de Cucurucho como punto de partida. Situado en la calle de la Luna, es el foco de reunión de los habitantes de la ciudad entre los que encontramos al doctor Mones, el concejal Riera, Ulises el hijo del librero, Elías el abogado, el grupo de periodistas o los miembros de la familia Lumpén. Tertulia a tertulia vamos conociendo un poco más de cada uno, descubriendo sus problemas e inquietudes y cómo buscan ayuda unos en otros, ya que ese nexo que es el bar los convierte en una gran familia. Aunque son personajes secundarios todos tienen su importancia y resultan entrañables y cercanos.
En el punto central se sitúa Cucurucho, una niña de diez años que parece no encajar en este escenario pero está sujeta al mismo ya que es el negocio de sus padres. Siendo una niña, es fácil empatizar con ella desde el principio y cogerla cariño. Es una niña de carácter alegre y dulce, bondadosa, inteligente y de aguda percepción. En el bar se siente ignorada y nadie quiere su compañía excepto el viejo Perotti, quien ha descubierto que es una niña muy despierta y especial. Cuando Perotti muere la niña se queda sin amigos con los que compartir confesiones, ya que no tiene amistad con sus compañeras de colegio que se ríen de ella y la única persona que se ocupa un poco de atenderla es su hermano Cosme a pesar de su diferencia de edad. La situación que la rodea, sin amigos y tan alejada del ambiente en el que un niño debería pasar su infancia, hace que sientas tristeza y sobre todo cariño por ella, sentimientos que se extienden a su familia, quienes tienen que trabajar prácticamente todo el día en el bar para poder sacarles adelante y por lo tanto esto hace que no les queden horas para disfrutar de sus hijos, a los que quieren con todo su corazón.
Junto a Cucurucho su hermano Cosme es el otro personaje central. Comparte con ella muchas de sus cualidades, siendo un joven muy inteligente, trabajador y estudioso, de corazón bondadoso y de carácter tierno. Lo que más me ha gustado en él es el inmenso amor que siente por su hermana y la ternura con que la trata. Hay una gran diferencia de edad entre ambos pero él siempre está pendiente de que su hermana no se sienta sola o triste, comparte con ella muchas horas y aunque en ocasiones cuidarla le resulta un fastidio, lo acaba haciendo porque sabe que su infancia no está siendo feliz, le falta la imaginación e ilusión que siempre tienen los niños, que recupera en parte gracias a la misión que Perotti pone en sus manos y en la que Cosme no duda en ayudarla, dejándose llevar por la misma excitación e ilusión por resolver el misterio.
El resto de personajes secundarios, unos con mayor importancia que otros, aparecen bien perfilados, nos resultan reales y cercanos ya que podemos ver reflejados en ellos a las personas de nuestro propio barrio y a través de las subtramas que protagonizan aportan un valor añadido a la novela.
Hay muchas cosas que quedan abiertas a la imaginación del lector y ahí radica parte del encanto de esta novela. No descubrimos en ningún momento el nombre de la protagonista al igual que no sabemos donde transcurre la acción, sabemos que es una ciudad pero no conocemos su ubicación exacta ni tampoco se nos dice en ningún momento la época en la que se sitúa, aunque por algunas referencias podemos ubicarla en los años 60. Es una historia envuelta en un halo de misterio, que esconde un gran secreto desde sus primeras páginas pero que a medida que avanzamos vamos descubriendo que no es lo único que estaba oculto, ya que también descubrimos secretos de familia o amores que acaban saliendo a la luz.
Es un libro que está lleno de pequeños detalles que, como si de un puzzle se tratara, van dando forma a una historia entrañable detrás de la cual se esconde un bonito mensaje para aquellos que lo leen. Y esto es lo que nos encontramos al final del libro, cuando finalmente se desvela lo que se esconde tras El gran juego. Un final inesperado y mágico que convierte a este libro en una lectura especial, que te hace pararte a reflexionar sobre la importancia que tienen las pequeñas cosas que aunque están ahí, quizás pasan desapercibidas.
FUENTES: imagen autora http://www.eltallerdelaspalabras.net/2010/01/15/leticia-sanchez-ruiz/
Gracias a Editorial Algaida por facilitarme el ejemplar
Este libro lo quiero leer desde hace tiempo, a ver cuando puedo.
ResponderEliminarMuy buena reseña.
Un saludo =)
Yo hacía unos meses que lo tenía en la estantería y de haber sabido que se leía tan rápido me habría puesto antes con él, espero que te guste!
EliminarNo conocía el libro, pero parece interesante. La portada me encanta.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Besos ^^
La portada es preciosa ¿verdad? a mí también me gustó muchísimo desde la primera vez que la vi
EliminarNo lo conocía, y no creo que haya leído nada al respecto. Sin embargo, tiene buena pinta lo que comentas. Leyendo tu reseña no pude dejar de pensar en que últimamente ya no solo me encantan las historias contadas en el femenino, sino que también empiezo a desarrollar un cierto afecto sobre las que son protagonizadas por ancianos. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!
ResponderEliminarAquí el anciano no aparece practicamente porque muere al principio y sus capítulos son de cuando era niño o joven, pero aún así es un libro que merece la pena leer
EliminarSí, la portada atrae la atención, pero sobre todo me gusta que nos recomiendes autores y libros poco conocidos, porque así los tenemos en cuenta. Un beso.
ResponderEliminarYo tampoco la conocía anteriormente, ahora tengo que buscar su primera novela
EliminarLo tengo apuntado desde que leí la reseña en el blog Demesita, donde Olga lo definía como aventura entrañable. Ahora tu lo defines como historia entrañable. Así que una novela tan íntima no hay que perdérsela.
ResponderEliminarUna buena reseña.
Un abrazo
Recuerdo haber leído la reseña de Olga también, sí que es una historia entrañable y tierna
Eliminar¡Qué misterioso! Nos has dejado intrigados, Tatty. Ahora tendremos que leer el libro.
ResponderEliminarSi quieres descubrir qué se esconde tras el gran juego no te queda más remedio Mónica ;)
EliminarMe llama! tantos libros que comprar y tan poco dinero! encima soy tikismikis y si no los tengo yo/son míos no los quiero xD
ResponderEliminarSaludos!
Yo añadiría tan poco dinero y tan poco tiempo para leerlos, que es mi principal problema
EliminarQué buena pinta tiene ¿no?, me lo apunto ^^
ResponderEliminarGracias por la reseña guapa.
Está muy bien, seguro que te gusta
EliminarPués digo lo mismo que El ojo que todo lo lee, exactamente lo mismo!!!!
ResponderEliminarUn beso para tod@s
Tiene mucha razón, hay tantos libros apetecibles...
EliminarPor lo que cuentas, parece una lectura interesante, con su dosis de misterio incluida. Con respecto a la autora, no sabía nada de ella, así que habrá que descubrirla tarde o temprano.
ResponderEliminarUn beso.
Es una autora a tener en cuenta, al menos este libro a mí me ha gustado, tendré que leer el anterior también
EliminarQue pinta más buena!!! besitos!!!
ResponderEliminarComo digo en la reseña, es una lectura especial
EliminarUy qué buena pinta! Me gustan las historias protagonizadas por niños, las novelas que contienen juegos y enigmas y las que son un poco mágicas. Así que otro más a la lista y ya van dos hoy!
ResponderEliminarPues esta tiene todos esos elementos así que seguro que te gusta
EliminarMe llama la atención por la portada y el argumento. Además, después de leer tu reseña me han entrado aún más ganas de leerla. A ver si algún día cae.
ResponderEliminarBesos!
La portada es muy llamativa, yo también cai en la tentación y bueno, en este caso mi intuición no se equivocó, la historia me ha gustado también
EliminarNo conocía el libro, pero tiene toda la pinta de que me pueda gustar. 1beso!
ResponderEliminarA pesar de haber ganado el premio creo que es un libro no muy conocido
EliminarJo me ha encantado! Directo a mi lista de deseos!! =) Un besito!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado, espero que el libro también si lo lees
EliminarNo lo conocía pero después de tu reseña se me acaba de antojar! Qué pintaza tiene por dios!!! Estos libros de misterios, pistas y de ir atando cabos siempre me encantan!
ResponderEliminarGracias por la recomendación!
Un besazo :D
A mí también me gustan mucho y este te mantiene con la intriga desde el principio, no es un ritmo trepidante pero está muy bien
EliminarMadre mía, este libro si , de cabeza que lo leo Tatty, a medida que iba lesyendo la reseña ... me ha gustado, este tipo de libros me llama mucho la atencion...
ResponderEliminarun besazo
MJ
Espero que te guste entonces, ya me contarás!
EliminarPinta bien la historia y voy a apuntarlo pero creo que lo dejo para la lista de reserva. La lista titular tiene tantos libros peleando por un buen puesto que no puedo sobrecargarla mas.
ResponderEliminarBesos
Te entiendo, a mi lista le pasa lo mismo, aumenta y aumenta cada día
EliminarTiene una buenísima pinta, sin duda me ha llamado la atención. Lo tendré en cuenta que con tu reseña me has convencido.
ResponderEliminarUn beso!!
Me alegro de que te haya llamado la atención y espero que te guste si te animas a leerlo
EliminarNo lo conocía pero me ha gustado lo que has contado de él. Gran reseña!
ResponderEliminarUn beso!
No sé porque hay muy pocas reseñas de él y a mi me ha parecido una lectura muy recomendable
EliminarPuede estar bien, ¡Gracias por tu reseña! :D
ResponderEliminarYo me atrevo a recomendarlo, creo que puede gustarte
EliminarQue chuladaaa! Lo quiero
ResponderEliminarEspero que lo puedas conseguir
EliminarNo lo conocía, pero esa portada me ha enamorado. Y por lo que cuentas, tiene una pinta buenísima. Otro más para la lista!
ResponderEliminarBesotes!!!
Es imposible no enamorarse de la portada, es preciosa!
EliminarGuau! Ya lo he añadido a la lista. No lo conocía y me ha sorprendido, tiene muy pero que muy buena pinta!
ResponderEliminarNo pensé que fuese un libro tan poco conocido la verdad, me alegro entonces de haberlo reseñado
EliminarNo había oído hablar de este libro, la verdad, y no parece de mi agrado, así que de momento lo dejaré pasar... :)
ResponderEliminarSi crees que no te va a gustar lo mejor es dejarlo pasar, hay muchos para leer ;)
EliminarTiene buena pinta, pero con todos los que tengo pendientes, de momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn saludo!
Cuando la lista de pendientes tiene muchos libros no se puede anotar más que los que llaman muchísimo la atención, yo también intento ser más selectiva
EliminarTal como la describes es una sugerencia muy atractiva. Gracias!!! La exposición, de nota, eres buenísima.
ResponderEliminarMuchas gracias! me alegro de que te haya gustado la reseña
EliminarUna reseña impresionante, sin embargo.. lo dejo en condicional. No termina de gustarme lo que me ha transmitido. Quizás me confundo pero me da la sensación de lectura en la que "no pasa nada" realmente.
ResponderEliminarBesos
PD. La portada es un pequeño tesoro
Pues en cierta manera sí que es así, avanzamos por la historia pero no hay giros sorprendentes ni sucede nada asombroso pero cuando cierras el libro te quedas con una buena sensación, o al menos en mi caso
EliminarMe suelen gustar bastante las historias de este tipo, me lo apunto en la lista eterna xD
ResponderEliminarBesotes
Entonces tu lista es similar a la mía, no se ve el final nunca
Eliminar¡Pero qué buena pintaaaa! (^^) Otro a la lista ;) Besitos, Tatty ♥
ResponderEliminarSi lo lees espero que te guste
EliminarTengo tanto pendiente que éste no sé ni cuándo podría caer, pero lo cierto es que la portada es cautivadora, me ha encantado, igual que tu reseña. Bss.
ResponderEliminarLa portada es todo un acierto, a mí también me encanta
EliminarAw, suena muy bien. La verdad que con solo ver esa portada me llama, lamentablemente acá en México no se encuentra o por lo que yo sé ¬.¬ siempre pasa eso, sería genial leerlo.
ResponderEliminarSaludos.
A ver si hay suerte y lo llevan también a México para que lo puedas leer
EliminarNo suena mal. Tomo nota.
ResponderEliminarAbrazo!
Es una bonita historia, recomendable
EliminarSe ve interesante, pero no creo que lo lea. Como entré a clase he reducido un poco mis lecturas, por ahora. Por lo del final me llama más la atención, pues me gustan mucho los finales increíbles; esos que te dejan sin aliento. Aunque no te miento, los que dejan el corazón en un puño esperando el siguiente libro también me encantan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este no es de esos que te dejan sin aliento pero es especial porque contiene un mensaje bonito
EliminarLa historia se ve interesante, y la portada excelente con esos relojes y el tono grisáceo, definitivamente me gusta.
ResponderEliminarSaludos :)
Mantiene bien el misterio durante todo el libro por lo que es entretenido, espero que te guste si te animas con él
EliminarMuy buena Tatty... Me la apunto guapiiiii ;)
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado la reseña, espero que el libro también
EliminarParece una muy interesante propuesta. La portada me encanta...
ResponderEliminarBesos,
A mí también, es preciosa
EliminarMe la apunto sin dudarlo. Tiene una pinta estupenda, además no la conocía así que gracias por darla a conocer. Besos
ResponderEliminarHay muchos comentarios que coinciden en que no la conocían, me ha sorprendido bastante, espero que te guste si te animas a leerla
EliminarQué ganas me han entrado de leer el libro con tu reseña, me pica mucho la curiosidad saber qué puede haber detrás del misterio del juego así que me lo apunto.
ResponderEliminarMusus.
A mí me sorprendió lo que se escondía detrás, me esperaba otra cosa pero no por eso me decepcionó
EliminarMuy buena reseña, realmente, dan ganas de leer el libro.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro de que te haya gustado la reseña :)
EliminarHola!
ResponderEliminarPues como muchos de los que han comentado, despues de leer tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leer el libro =P Espero tener oportunidad pronto =)
Muchos besitos!!
Espero que te guste si finalmente lo lees, es una bonita historia
Eliminar¡Muy buena reseña! Tengo ganas de saber qué esconde este libro, así que espero poder conseguirlo más adelante para leerlo. ¡Un beso!
ResponderEliminarPues ya me contarás qué te ha parecido si finalmente lo lees más adelante, a mí me ha resultado una buena lectura
Eliminar¡Buenos tardes!
ResponderEliminarDesde Algaida Editores queremos felicitarte por la magnífica reseña que haces de El Gran Juego. Además, queremos comunicarte que hemos seleccionado tu blog como 'El blog de la semana' en nuestro Facebook. Aquí te dejamos el link, esperamos que te agrade la idea.
http://www.facebook.com/AlgaidaEditores
¡Un saludo!
¡Muchísimas gracias! acabo de ve el enlace y me ha encantado ¡gracias!
EliminarBueno, en primer lugar, felicitarte por haber sido elegida como "El blog de la semana" por parte de Algaida Editores en su página de Facebook. Sin duda te lo mereces. Haces unas reseás buenísimas sobre cada uno de los libros que lees y compartes con nosotros.
ResponderEliminarY, segundo, por supuesto me apunto el libro para próximas adquisiciones. La portada me ha encantado y la historia parece interesante. Y es que, cuando los niños son los protagonistas no puedo resistirme.
Un besito y felicidades!
¡Gracias guapa! ha sido toda una sorpresa, estoy encantada :)
EliminarA mí también me encantan los libros protagonizados por niños, seguro que te gusta
¡Felicidades por esta estupenda reseña y por la buena noticia de la editorial!
ResponderEliminarYa le había echado el ojo a la novela, pero ahora tengo claro que quiero leerla.
Un abrazo.
Me alegro de que la reseña haya servido para que confirmes que quieres leer la novela, espero que te guste tanto como a mí
EliminarMe encanta la portada!! Y la historia tiene muy buena pinta así que me lo apunto sin dudar. Gracias por la reseña Tatty. Besos
ResponderEliminarLa portada también me parece preciosa y la historia que esconde el interior es muy recomendable
Eliminar