martes, 22 de marzo de 2011

Reseña de Agua para elefantes

Agua para elefantes
Título: Agua para elefantes
Autor: Sara Gruen
Editorial: Alfaguara
Año: 2007
ISBN: 9788420472454
Nº de páginas: 466

Conocí este libro gracias a Isi del blog From Isi. Solo tuve que fijarme en el título y en la portada para decidir que lo quería leer, después su reseña confirmó mi primera impresión. Me llamó la atención sobre todo que transcurriese en un circo, porque la vida en uno debe de ser muy interesante, supongo que vivirán infinidad de experiencias y fue esa la principal razón para leerlo, descubrir un poco más del mundo circense. Me alegro no haberme equivocado en su elección porque el libro tiene una ambientación fantástica.

El protagonista de la novela es Jacob Jankowski, un anciano de más de noventa años que pasa la etapa final de su vida en una residencia de ancianos resignado a las pérdidas y deterioro que conllevan el paso del tiempo, sintiendo como día a día va perdiendo el control de su cuerpo y de su mente.
La llegada del circo a la ciudad hace que recupere la ilusión perdida y comience a rememorar sus años de juventud y su fascinante vida en el circo.

El primer recuerdo de Jacob le traslada a la época en la que siendo un joven estudiante de veterinaria a punto de graduarse, sus padres mueren en un trágico accidente, lo que le lleva a abandonar todo, incluidos sus estudios, aunque solo le falte un examen para graduarse.
En su huida acaba en un vagón de un circo ambulante: el espectáculo más deslumbrante del mundo de los Hermanos Benzini y tras sortear algunos obstáculos, acaba uniéndose al mismo y ejerciendo las funciones de veterinario.
Comenzará una nueva vida en la que tendrá que enfrentarse a muchas situaciones difíciles y descubrirá a su gran amor: Marlena, una de las artistas del espectáculo que no sólo está casada, sino que es la esposa del domador de fieras y jefe de Jacob.
 
Por lo que se refiere la estructura de la novela, está dividida en capítulos, la mayoría están centrados en los años de juventud de Jacob y va intercalando alguno del anciano que principalmente nos habla de sus sentimientos y reflexiones sobre la vejez.

Es un libro ligero, su lectura es entretenida y tiene muchos diálogos lo que hace que se lea bastante rápido. Al principio no estaba especialmente entusiasmada, pero a medida que avanzas en la historia y vas conociendo a los personajes te sumerges en la lectura y en la vida circense, avanzando páginas casi sin darte cuenta. Es un libro que mejora mucho a medida que te adentras en la historia.

El personaje de Jacob me ha gustado muchísimo, más en su época anciana. Tiene un carácter bastante huraño y cascarrabias pero consigue que el lector se encariñe con él. Creo que la autora ha sabido caracterizar muy bien a este personaje porque transmite muchas sensaciones, sufres con él sus tristezas, alegrías... En general la caracterización de todos los personajes es muy buena, ha sabido reflejar muy bien la posición de cada uno y los sentimientos en cada momento.  Es esto lo que ha hecho que haya sufrido mucho con algunos personajes, por ejemplo con Camel, su situación me parecía muy triste.

Como ya os dije la ambientación de la novela es fantástica, está muy bien documentada en los circos de los años 20 y 30, de hecho muchas de las historias que cuenta pasaron realmente y así lo indica la autora en el apéndice que incluye al final.
Me ha llamado especialmente la atención el contraste que había en esta época entre unas clases y otras dentro del propio circo, la diferencia que se establecía entre los obreros y los artistas y lo mal que lo pasaban los obreros. También es destacable la emoción y expectación que generaba la llegada del circo a cada ciudad, era como una forma de salir de su rutina habitual, es una pena que esto se haya perdido en los circos hoy en día.

Junto al contraste que os he señalado de clases también destacaría dentro de la vida del circo el trato que se les da a los animales, por un lado hay personajes que les dan mucho cariño y les cuidan como es el caso de Jacob con la elefanta, que a pesar de ser un animal consigue que te encariñes con ella  y sufras con el trato que le da August. Este maltrato hacia los animales se produce en más momentos del libro y para mí han sido las partes más duras de la historia.


Respecto al romance entre Jacob y Marlena, no sé exactamente qué grado de importancia ha querido darle la autora a esta relación. Por un lado parece que es un pilar fundamental de la historia pero me quedo con la sensación de que la ha pasado muy por encima, no ha profundizado en los sentimientos de estos dos personajes, al menos en el caso de Marlena y esto ha hecho que no se transmita al lector la profundidad del amor que dicen tenerse. En este aspecto la historia es un poco floja.

Pero en general es una historia muy bonita y fascinante por el escenario en el que transcurre, con un final que desde mi punto de vista ha sido perfecto por la combinación de sensaciones que hace que cierres el libro con un buen sabor de boca.




FUENTES: sinopsis, imagen1, imagen3

29 comentarios:

  1. A mí también me llamó mucho la atención de este libro su portada y el título. Lo tengo pendiente, sé que lo leeré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Anda! Te animaste "por mi culpa" jajaja. Bueno, coincidimos bastante: lo mejor del libro es conocer cosas sobre el circo y tal, y lo peor es la historia de amor, que queda algo flojilla.
    ¿vas a ver la peli? yo creo que sí jejeje. A mí también me gustó mucho Rosie (sobre todo al final jijiji).
    Y Jacob de anciano me daba mucha pena también :(

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que también la veré, aunque siempre suele ser mejor el libro. Si han hecho una buena adaptación creo que lo pasaré bastante mal con esta película, espero que al menos supriman el maltrato a animales

    ResponderEliminar
  4. Suena interesante y no sabía de la existencia de la película... aunque seguro que me pongo a llorar cual madalena por culpa de la elefentantita, ya que casi siempre lloro cuando salen animales... XDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad por leerlo la verdad. Muy buena reseña =)

    ResponderEliminar
  6. no me llama mucho el libro pero igual me lo leo, no séXD, es que no quiero ponerme triste=/

    Un besooo^^

    ResponderEliminar
  7. Creo que no lo leeré, no sé, pero el tema circense, desde siempre, me ha producido más bien nostalgia que otra cosa. Por ejemplo, los payasos me daban en vez de hacerme reír, me daban un poco de pena. ¿os acordáis de Charlie Rivel? :D
    Muy buena reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. creo que voy a decir una estupidez (bueno, no lo creo, se que lo voy a decir XD) pero a mi este libro me ha recordado a Dumbo o_0
    jajaja...infancia querida..XD
    me lo apunto..
    besos:)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que me contentaré con la peli, me parece un argumento super interesante, pero con la de libros que tengo pendientes, de momento veré la peli y ya si eso más adelante me animaré, un beso

    ResponderEliminar
  10. yo creo que sí, no sabía que había peli pero creo que será lo que vea...el libro lo dejo pasar de momento
    besines

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención este libro. No he leído nada antes ambientado en un circo, así que me apunto el título. No sé si veré la peli porque no sé que me pasa pero estoy más perezosa para ver una peli que para leer un libro.
    Y enhorabuena por el blog, me vas a ver mucho por aquí, que se está muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Desde hace tiempo tengo curiosidad por este libro pero, de momento, esperará, porque no forma parte de mi biblioteca personal, además de tener una larga pila de pendientes.

    Por cierto, no sabía lo de la película, así que ¡gracias!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. En casa está pero aún no me he puesto. Pero con reseñas como ésta...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. A los que os animéis a leerlo seguro que os gusta, es una historia muy bonita y la película espero que merezca la pena tanto como el libro, creo la estrenan ya dentro de poco, pero no sé la fecha exacta. Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  15. Ultimamente lo veo en muchos blogs, la verdad es que lo tengo localizado en la biblio, pero con el temade las reservas y de otros libros que me apetecen mas no lo he cogido, lo bueno que lo tienen en la portada antigua, no en la de la peli, me fastidia mucho eso, en cuanto a la peli no se si la vere, no por nada porque a cine no voy no se ni desde cuando, y la tele por si me la bajo, bufffffffffffff creo que el sabado fue el primer día en dos años que me senté a ver una pelicula, porque como no me concentraba para leer, algo había que hacer.,

    ResponderEliminar
  16. Carmina a mí también me gusta muchísimo más la portada antigüa y casi siempre prefiero leer el libro antes de ver la película porque lo disfruto más

    ResponderEliminar
  17. No me llamaab mucho la atención,pero ahora que leo tu reseña tiene otra pinta el libro la verdad! Y que fuerte,ahora Robert se llama Jacob jajajaja las vueltas que da la vida!!
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la información; mi lista d libros pendientes de lectura no hace màs que crecer
    besos
    liliana

    ResponderEliminar
  19. ines(Barbara Diaz)viernes, agosto 12, 2011

    Yo lo leí tal cual cuando salió,me lo recomendaron en una librería que suelo comprar.Yo buscaba una temática diferente y sencillo,para poderlo leer en cualquier momento(si una está muy agotada a veces es difícil centrarse).Y la verdad,resultó diferente como yo quería y sencillo.

    ResponderEliminar
  20. Leerte dan ganas de leer el lbro. Ironico! De mi parte me encantan los libros que me relacionan hechos que resultan ser ciertos; le dan un aire mas realista al libro. Pero en mi caso, supe de la pelicula antes del libro, lo cual es una lastima porque en los filmes se pierden muchos detalles.

    ResponderEliminar
  21. Vi la película hace poco y me encantó, aunque es un poco triste. No creo me lea el libro habiendo visto ya la peli, pero bueno me ha gustado la reseña. Y a mi la historia de amor me parece perfecta :)

    Un besooo :D

    ResponderEliminar
  22. Ya curioseando tus reseñas he visto este libro del que vi la peli pero no sabia de la novel, as que me ha servido mucho leer tu reseña, aunque ahora mismo no pueda coger este libro. Besillos

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy nueva en el blog y visitandolo me he encontrado con la reseña de este libro que leí hace un par de meses.
    Como suele pasarme primero vi la película y me gustó aunque los actores tienen química cero, pero la historia es tan bonita que acabé con buen sabor y tras ello me leí el libro que me gustó mucho más. Como dice la reseña la ambientación es genial y te hace creer al leerlo que estas entre carpas y animales de circo.
    Es verdad que puede que le falte un poco de matiz a la historia de amor de los personajes, pero ahí puede radicar la imaginación del lector que siempre puede querer que el personaje vaya más allá de lo que se cuenta en la narración. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Estaba pensando en regalarle este libro a una amiga amante de los elefantes, y he venido a ver si tú lo habías leído... Y sí!

    Ahora creo que ya lo tengo claro, le voy a comprar este libro!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Creo que merece más de un 3. La reseña no hace ninguna mención a la vejez desde la perspectiva lúcida de su protagonista.

    ResponderEliminar
  26. Hola! hace tiempo que quiero ver la película pero no había caído en que tendría un libro pero por lo que veo mejor paso a la peli directamente! jjeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  27. Lo terminé de leer ayer y me ha fascinado. Ahora tengo pendiente ver la película. Lo que más me ha gustado del libro son las explicaciones de cómo eran los circos antiguamente, de las penurias que pasaban los obreros de los circos y sobretodo la parte en que sale el protagonista siendo anciano. Yo también creo que la parte del romance de los protagonistas ha quedado floja y me hubiera gustado saber más. Y el final del libro ha estado bien y no me esperaba para nada que pudiera terminar así. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, me interesa mucho comprar el libro, alguien me podría decir si precio por favor, se los agradecería muchísimo!

    ResponderEliminar
  29. Hola el libro en librerias vale 19 € Quiero preguntar una cosa de el libro, que por cierto lo he leido y me ha gustado mucho. somos unos amigos que no nos ponemos de acuerdo, unos dicen que al Artur lo mato la elefanta Rosi, i otros que ha sido Marlene. Por favor me lo podeis contestar? Gracias.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...