Reseña LA ESCRIBA

Editorial: Ediciones B
Año: 2008
ISBN: 9788466637725
Nº de páginas: 573

SINOPSIS:
¿Podrá la hija de un escriba decidir el destino de la cristiandad?
Alemania, año 799. Se aproxima la coronación de Carlomagno. El emperador debe encargar la traducción de un documento de vital importancia. La labor recae en Gorgias, un experto escriba bizantino, quien debe realizar esta monumental tarea en absoluto secreto. Theresa, la hija de Gorgias, trabaja como aprendiz de escriba. La misteriosa desaparición de su padre la obliga a infiltrarse en una conspiración de ambición, poder y muerte, en la que nada es lo que parece.

RESEÑA:
La escriba es una novela histórica situada a finales del siglo VIII durante el reinado de CarloMagno. La protagonista de la novela es Theresa, una joven de 20 años aprendiz de escriba, oficio que ejerce su padre Gorgias, quien le ha enseñado todo lo que sabe. A éste se le ha encargado traducir en secreto unos documentos de vital importancia para la cristiandad y que provocaran, primero que intenten asesinarle y posteriormente su desaparición.
El interés de Theresa por llegar a ejercer esta profesión la lleva a verse implicada en un incendio del que es acusada y en el que se la da por muerta, lo que hace que tenga que huir de Würzburg instalándose en Fulda.
Allí entra en contacto con el fraile Alcuino de York, con el que empieza a trabajar como escriba viéndose implicada en la investigación de una misteriosa plaga que está afectando a la población y regresando posteriormente junto a él a Würzburg, donde intentará desvelar la misteriosa desaparición de su padre.

A pesar de que La escriba se nos presenta como una novela histórica, la verdad es que tiene una alta dosis de intriga que convierten su lectura en adictiva. El autor no se limita únicamente a presentar un enigma que resolver, si no que a lo largo de la historia nos plantea varias cuestiones que finalmente van quedando encajadas y resueltas. Se podría decir que el enigma principal, que es el que se plantea en la sinopsis, no empieza a adquirir importancia hasta alcanzar más de la mitad del libro y no por ello la primera parte pierde interés.

La novela está maravillosamente ambientada en la Edad Media; las descripciones de las aldeas, las ciudades amuralladas, abadías... hace que su lectura te traslade al medievo, descubriendo lo que fue la vida en esa época marcada principalmente por las diferencias sociales.
Me han encantado las descripciones del oficio de escriba, tan desconocido hoy en día; la pasión por la lectura y la escritura, por conservar los caracteres originales copiando incluso la inclinación de cada letra, me ha llamado mucho la atención.

Por lo que se refiere a los personajes, están muy bien trabajados y ambientados. Las descripciones de las ropas, suciedad, sitios en los que viven... te permiten hacerte una idea de cada uno tanto exterior como interiormente. Con el personaje de Theresa, a pesar de ser la protagonista, no he llegado a conectar. Hay algo en su carácter que ha sido imposible que me acabe de gustar. Por un lado el autor la presenta como ingenua, quizás un poco infantil en lo que a algunos temas se refiere, por ejemplo con los hombres y por otro tiene un carácter audaz y valiente, lo que la lleva a ir de problema en problema. Creo que este es el único personaje que es ambiguo y no está bien definido.
Destacaría el personaje de Alcuino, tanto por el papel que juega en la narración como por la forma en que el autor lo presenta. Hasta el capítulo final del libro no he conseguido averiguar si era "bueno o malo". Está muy bien elaborado, tiene unos conocimientos muy amplios y una gran capacidad de observación y deducción, lo que le convierte en un personaje rodeado de misterio y que continuamente nos lleva a plantearnos si es de fiar o no.

En cuanto a la narración, se aprecia el gran trabajo de documentación que ha realizado el autor. Sin embargo hay momentos en la lectura que al utilizar palabras de la época de las que desconocemos su significado, se echa de menos una nota al pie de página o un apéndice para consultar alguna referencia. Lo mismo ocurre con las frases escritas en latín que aparecen en algún párrafo.
Pero en general he disfrutado con su lectura al mismo tiempo que me ha permitido conocer un poco más de esa época de la historia. Una novela muy recomendable incluso para los que no son amantes de este género.

Os dejo el enlace a la página web por si queréis investigar un poco más http://www.laescriba.com/

Fuentes: imagen www.cartagena.es y sinopsis Lecturalia