jueves, 31 de marzo de 2011

Reseña de EL ORIGEN PERDIDO


Título: El origen perdido
Autor: Matilde Asensi
Editorial: Booket
Año: 2003
ISBN: 9788408099758
Nº de páginas: 609

SINOPSIS:
Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio. De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida.
El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América. Una novela deslumbrante que reta al lector a un juego de inteligencia y le conduce hasta una meta cuya clave está en el poder de las palabras.

RESEÑA: 
Los que habitualmente seguís el blog sabréis que me encantan las lecturas que giran en torno a las antiguas culturas y civilizaciones, especialmente las de Sudamérica. Por eso con este libro he disfrutado bastante, a pesar de que la novela no es gran cosa.

La historia comienza cuando Arnau, un joven empresario informático, recibe una llamada de su cuñada para explicarle que su hermano Daniel está en el hospital ya que sufre una extraña enfermedad que le ha dejado en estado vegetativo y le hace pensar que está muerto. Una vez en el hospital Arnau descubre que su hermano no solo afirma constantemente que está muerto solicitando que le entierren sino que habla en un extraño idioma, el aymara, que según le explica su cuñada tiene relación con el proyecto en el que Daniel estaba trabajando cuando quedó en ese estado.

Esto lleva a Arnau a iniciar una investigación de toda la documentación que Daniel posee en su casa relacionada con la lengua aymara, descubriendo que es una lengua perfecta que posee el poder de influenciar en la mente de las personas.
Convencido de que para curar a su hermano necesita hablar con los yatiris, encargados de transmitir el poder de esta lengua, inicia un viaje a Bolivia junto a sus dos amigos y empleados, Marc y Lola para visitar las ruinas de Tiahuanaco, donde parece estar la clave para encontrar a los yatiris.

La novela es entretenida, bastante fácil de leer, sigue el mismo estilo de esta autora si habéis leído alguna obra suya. La primera parte del libro, casi hasta la mitad, está muy centrada en explicar todo lo referente a los yatiris y el aymara. A mí esta parte me ha gustado mucho, he disfrutado con todos los detalles y teorías que ofrece sin entrar a preguntarme si estaban bien o mal planteadas, pero creo que para otro tipo de lector que no le interesen tanto estos temas esta parte puede resultar tediosa.
Lo mismo ocurre con la terminología y explicaciones informáticas que utiliza, en este caso he de decir que muchas no están bien utilizadas y la documentación de la autora para escribir sobre el tema ha fallado. Una persona que no esté acostumbrada a trabajar con ordenadores ni familiarizada con estos términos puede acabar un poco saturada de estas explicaciones.

Creo que la autora ha dedicado una parte demasiado amplia de la novela a este trabajo de documentación restándosela a lo que es la historia en si misma, porque si eliminamos todos estos datos nos queda practicamente nada. La parte del viaje a las ruinas y del encuentro con los yatiris lo ha pasado muy por encima y el final es bastante precipitado respecto al transcurrir del resto del libro.

La historia está narrada en primera persona por su protagonista, Arnau, que al igual que el resto de personajes del libro no transmite nada al lector, son bastante planos y no están muy bien definidos. El que podría decir que más me ha gustado como está caracterizado es la abuela de Arnau. Además de no estar bien definidos son bastante irreales, todos ricos, muy listos...

Como punto negativo le pondría también el final, no os voy a decir como termina pero en lo que respecta a las relaciones de los personajes y sus cambios de ideas con respecto a la vida me han parecido muy forzados, desde mi punto de vista no eran necesarios. Pienso que quizás la autora lo ha planteado así ya que era lo único que podía sorprender al lector, ya que desde el principio deja establecido cual es la forma de curar a Daniel por lo que el lector ya se puede imaginar fácilmente el final del libro.

Resumiendo, es un libro que recomendaría leer a las personas que les gusta descubrir un poco más sobre estas antiguas civilizaciones y no les aburra el exceso de información, pero sin esperar nada más que entretenimiento con la historia. 


FUENTES: el propio libro, imagen1, imagen2

33 comentarios:

  1. Me echa un poco para atrás leerme esta novela pero creo que la terminaré leyendo porque los dos libros que me he leído de Matilde Asensi me han gustado... :-)
    Buena reseña =)
    :P

    ResponderEliminar
  2. Samira Si te han gustado los libros que has leído de ella creo que también te gustará, porque sigue su estilo

    ResponderEliminar
  3. No tengo q añadir nada a lo que dices. Totalmente de acuerdo a que parece más un trabajo de documentación que una novela al uso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uff, después de tu reseña, miedo tengo de leer este libro. Como te comenté en su momento, "El origen perdido" hace ya dos o tres años que lo teng en la estantería, pero no lo he leído aún. Y creo que, de momento, seguirá esperando.

    Muy buena reseña. :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hum... sintiéndolo mucho, no me atrae demasiado, además, si parece más un trabajo de documentación que una novela... no, no me iba a gustar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. M. Me alegra que coincidamos en la opinión del libro!

    Jesús No me atrevo a recomendar este libro aunque a mí me haya gustado, depende mucho de los gustos de cada uno

    Dama Blanca Si no te atrae demasiado es mejor que lo dejes pasar porque te aburriría

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente a Asensi, eso sí creo que empezaré con Tierra firme, me ha echado un poco para atrás tu reseña...así que este no lo apunto
    besos

    ResponderEliminar
  8. Sonia Si este no te llama demasiado mejor empieza por otro, yo Tierra firme no lo he leído todavía

    ResponderEliminar
  9. Me estrené con esta escritora con "El último catón" como me gustó mucho al poco leí "El salón ambar" y después "Jacobus" y "Peregrinatio". Y aquí me quedé porque me saturé de Matilde Asensi.
    No me convencen sus finales.
    Tal vez algún día vuelva a leerla, aunque no creo que sea con la obra que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Blanca Estoy de acuerdo contigo en que a esta autora le fallan mucho los finales, de los que comentas solo he leído "El último catón" y "Iacobus", que no me gustó nada

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído El último Catón y me dejó un sabor agridulce porque la historia en sí no me disgustó pero el final me pareció de lo más surrealista y se me quitaron las ganas de leer algo pese a que me han recomendado Jacobus.
    Así que este que nos reseñas lo voy a dejar pasar porque tampoco es que me convenza mucho la historia.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. He leído un par de libros de Matilde Asensi y ninguno de ellos me ha terminado de gustar. Así que no creo que lo vuelva a intentar, y menos tras leer tu reseña. No me convence.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Mafaldas Si no te convence la historia mejor déjalo pasar. A mí Iacobus no me gustó absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  14. MargariSi no te ha gustado ninguno de los que has leído tampoco te lo recomiendo

    ResponderEliminar
  15. A mí no me gustó nada! me lo dejé, y para que yo haga eso...

    El último Catón es el mejor con diferencia!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. hummm..la portada me gusta pero luego la sinopsis, no sé Tatty, no me acaba de convencer 0_o..aunque no he leído nada de la utora y no puedo juzgar
    como digo siempre, si me cae, me cayó XD..
    besos:))

    ResponderEliminar
  17. Inés Yo también soy de las que es muy difícil que abandone un libro, así que imagino lo poco que te gusto...

    Lissy Si no te convence demasiado mejor déjalo pasar, siempre es mejor empezar por uno que te llame más

    ResponderEliminar
  18. A mi no sé pero no me atrae Matilde Asensi por más ventas de libros que tenga, encima habla del Imperio Incaico y no se remite al territorio origen que es el Perú (Bolivia fue parte de Perú y luego se creo al separarse del país) que se extendió por casi toda Sudamérica cuando no existían países ni ningún atisbo de organización o estructura fuera de ellos siendo la más desarrollada civilización de América junto a la azteca en México. Parece que no se ha informado con consistencia, pero de todas maneras es una ficción y al que le guste el estilo lo leerá, yo sí paso de hecho. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta Matilde Asensi pero con este no me voy a animar. Creo que ha bajado un poco el nivel...
    Besines,

    ResponderEliminar
  20. Como muchas veces la sinopsis me llama mucho la atención pero como dices de todos los datos y excesos de información pues creo que no lo leeria porque sería dejarlo arrumbado, mejor otro libro, pero excelente reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me gusto bastante aunque no tanto como El ultimo Caton. Besos

    ResponderEliminar
  22. Mario Ya había leído en otros sitios críticas a la información que facilitaba esta autora, pero hay muchos lectores a los que les apasionan sus libros.

    Carmen Yo he leído otros de ella pero no me acaba de convencer, aunque igual me animo a leer alguno más

    AlexisRead Si no te gustan los libros con demasiado datos de documentación mejor déjalo pasar

    ResponderEliminar
  23. Has reseñado un libro muy interesante del que no había oído hablar, aunque no quedo convencida de leerlo por ese exceso de información sobre temas que no me llaman mucho la atención. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  24. El primer libro que leí de Matilde Asensi fue el Ultimo Caton, y me sedujo mucho, despues vinieron El origen perdido, el salon de ambar... y tengo por leer todavía Todo bajo el cielo. Recuerdo que me gustó bastante menos que El ultimo Caton, pero hace tanto tiempo que lo leí que no puedo entrar en el debate porque me encuento como en una nebulosa lo tengo un poco confuso.

    ResponderEliminar
  25. Nunca he leído nada de esta autora y la historia en sí no me ha interesado demasiado, pero por lo que dices está buena y no he leído tanto de este género como para juzgar.. así que veré si lo consigo, pues me has dado ganas de leerlo, jaja!

    Un beso linda, te sigo.. me sigues :D ?

    ResponderEliminar
  26. Gracias Tatty, pienso leerla pero tu reseña me ayuda a progaramar su lectura ya que suelo alternar estilos y autores adaptandolos a mis estados de ánimo.

    ResponderEliminar
  27. Laky Yo El último catón lo leí hace tiempo y no lo recuerdo muy bien, pero me quedo con este.

    Lana Drown Si no te gusta el exceso de documentación igual te aburre, al estar al principio del libro puede que se haga más pesado y no consiga engancharte la historia

    Carmina Yo no he leído tantos de ella, pero sí tengo la sensación que pasado un tiempo me olvidaré de esta historia porque no tiene nada especial que la diferencie

    Fiore Si lo acabas leyendo espero que te guste, ya me dirás qué tal

    Moreno Cuando la leas ya me contarás que te ha parecido, espero que te guste

    ResponderEliminar
  28. Otra que no conocía de nada,también me llaman los libros con esta temática,más sobre Egipto y Roma,si tengo oportunidad lo leeré ^^
    Gracias por la reseña!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  29. Este libro lo leí hace bastante y aunque me gustó creo que la autora tiene mejores novelas.
    Ahora quiero ponerme con "Tierra firme" y "Venganza en Sevilla", a ver qué tal.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de esta escritora alicantina, pero le tengo ganitas, porque parece que son historias muy entretenidas y al mismo tiempo se documenta.
    Dices que se ha pasado un poco con la documentación, y que quizás eso le resta elaboración a la historia de los personajes. Creo que por eso me podría compensar, hombre hubiera sido mejor todo, pero puestos a elegir, lo prefiero así. En fin, me lo apunto :D
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  31. Acabo de terminar el libro y coincido ampliamente con tu reseña. El final es algo previsible. Lo que mas me gustó fue conocer el mapa de piri reís (creo que se llama así). Lo que menos me gustó. es que veo que no se ha documentado a fondo sobre algunos tema: en un párrafo habla de cómo Castilla saqueó Sudamérica y Cataluña (en 1500 existía Cataluña??? Mmm no se yo) se dedicó a viajar plácidamente por el mundo... información errónea!!

    ResponderEliminar
  32. Acabo de terminar el libro y coincido ampliamente con tu reseña. El final es algo previsible. Lo que mas me gustó fue conocer el mapa de piri reís (creo que se llama así). Lo que menos me gustó. es que veo que no se ha documentado a fondo sobre algunos tema: en un párrafo habla de cómo Castilla saqueó Sudamérica y Cataluña (en 1500 existía Cataluña??? Mmm no se yo) se dedicó a viajar plácidamente por el mundo... información errónea!!

    ResponderEliminar
  33. Pues yo me quedo con ganas de más. ...es decir, que me encanta la autora y todo lo que escribe así que le pido una segunda parte de Arnauet y (no sigas leyendo sino quieres que te destripe el final) y Marta, a la que termino apreciando bastante en ese giro inesperado.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...