Origen de la sección aquí
El viaje literario de hoy es de los que a mí me gustan, nos vamos a visitar yacimientos gracias a El origen perdido de Mateldi Asensi.
Tiahuanaco o Tiwanacu es un yacimiento arqueológico de Bolivia ubicado a pocos kilómetros del lago Titicaca en el Departamento de La Paz. Es un enorme conjunto de ruinas que ocupan una superficie cercana a las 50 hectáreas y situada a 3.825 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, hay investigadores que aseguran que fue un puerto de mar, ya que existen restos de lo que pudo haber sido un muelle que actualmente no conduce a ninguna parte, pero pudo hacerlo al mar.
Se piensa que fue el centro de una antigua civilización llamada cultura Tiahuanaco. Está compuesta por 7 construcciones: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Portada del Sol y Puma Punku.
La construcción más conocida es la Puerta del Sol, una escultura monolítica de 3 metros de alto por 4 de ancho en cuya decoración sobresale el "Señor de los báculos" o "Dios del Sol", que los expertos afirman que representa al dios Viracocha.
También destacan en el conjunto la Pirámide de Akapana, con 7 terrazas escalonadas y 18 metros de altura y Kalassaya o templo de las piedras paradas, un templo construido con grandes piedras de cinco metros de altura que cubre aproximadamente 2 hectáreas.
Podría seguir contándoos infinidad de detalles porque es algo que me apasiona, pero con este breve resumen ya hemos conocido un poquito más de este yacimiento.
Solo deciros que si os decidís a visitarlo no debéis olvidar que allí el aire contiene una proporción mínima de oxígeno, por lo que cualquier esfuerzo físico va a suponer una tortura.
Solo deciros que si os decidís a visitarlo no debéis olvidar que allí el aire contiene una proporción mínima de oxígeno, por lo que cualquier esfuerzo físico va a suponer una tortura.
Fuentes: wikipedia, portalinca.com, imagen1, imagen2, imagen3
Me ha gustado este viaje. Yo ese libro no lo conseguí acabar de leer aunque Matilde Asensi es una escritora que me gusta bastante!
ResponderEliminarBesos
Gracias por la visita guiada. No he leido aún este libro de Matilde Asensi, pero ya sé donde mirar otra vez cuando me ponga con su lectura.
ResponderEliminarBesotes!!!
Por esa razón, los habitantes de esos lugares, tan altos, se la pasan mascando coca, que hace que haya más glóbulos rojos en la sangre y tengas más oxigeno, lo que permite un mayor rendimiento físico. Es un lugar que me gustaría conocer.
ResponderEliminarNo conocía a esta escritora pero el título ya me da ganas de leerlo. Veré si lo consigo.
Besos.
M. y Margari a mí me está gustando por la cantidad de información que contiene sobre esta cultura.
ResponderEliminarDany yo desde que descubrí esto del oxígeno ya no tengo ganas de ir, conociéndome lo pasaría fatal...
Muchas gracias por este viaje :-) Matilde Asensi es una autora que me encanta, aunque solo me he leído dos libros de ella: Todo bajo el cielo y El último Catón, pero me han encantado =)
ResponderEliminar¡un beso! :P
Q viaje más interesante, me ha gustado acompañarte, no lo conocía y tiee que ser una maravilla, un beso
ResponderEliminarNo he leído este de Matilde Asensi pero tarde o temprano caerá aunque antes tengo que devorar "Venganza en Sevilla" ;) Un abrazo.
ResponderEliminar