domingo, 13 de marzo de 2011

Reseña de EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE

Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Año: 2011
ISBN: 9788467035919
Nº de páginas: 304

SINOPSIS:
Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.
Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario, ni siquiera con uno desconocido.

RESEÑA:
La primera vez que supe de la existencia de este libro fue a través de Facebook y me llamó la atención su título sobre todo, pero después de un rápido vistazo a su argumento me dije: "no me interesa".
Sin embargo a partir de ese día “El bolígrafo de gel verde” se cruzó insistentemente en mi navegación por la red. En varias de las páginas que visito habitualmente leí comentarios sobre él y la mayoría positivos, por lo que poco a poco se fue despertando en mi la curiosidad por descubrir qué tenía ese libro para entusiasmar a los lectores.
Así que hace unos días decidí que había llegado el momento y me embarqué en su lectura, en tres días lo terminé.  Desde la primera página consiguió captar mi atención y ya no pude separarme de él hasta que alcancé la última. 

El bolígrafo de gel verde es la historia de un hombre atrapado por su propia vida, agobiado por el trabajo, las responsabilidades familiares y sobre todo la rutina. La historia está escrita en primera persona por el protagonista, que nos va desgranando el día a día en su vida y en sus sentimientos. Comienza la historia con un recuerdo de su niñez y a través de ese vistazo al pasado consigue atrapar al lector porque es una mirada atrás en el tiempo a nuestra propia infancia donde el tiempo no importaba: noches de verano en el pueblo, bocadillos de nocilla, la construcción de cabañas… son recuerdos que la mayoría compartimos y por eso al leer estas páginas no puedes evitar añorar el pasado con una sonrisa en los labios.

Resumir el argumento del libro es complicado principalmente porque es un libro de sentimientos, y los sentimientos son muy difíciles de definir. El autor ha conseguido reunir en un libro las sensaciones que en mayor o menor medida experimentamos casi todas las personas a diario y es que la historia que cuenta es el día a día de la mayoría de nosotros, que vivimos practicamente dedicados al trabajo y solo nos quedan "restos" que intentamos aprovechar lo mejor que podemos. 

En muchos momentos de la lectura me he sorprendido evaluando mi propia vida en un intento de evitar caer en los mismos errores que llevan al protagonista a ver como pierde el control de su vida y con ella de su relación.
Esta historia hace que te replantees qué cosas son las realmente importantes: ¿qué importancia puede tener un beso que repites a diario porque se ha convertido en parte de la rutina de tu vida? Y es que la rutina diaria está llena de pequeños gestos con un significado muy grande que muchas veces pasamos por alto.

El libro está escrito en un tono coloquial que hace que te sientas muy a gusto leyéndolo, es como si estuvieses sentado a la mesa de un café con un viejo amigo al que hace tiempo que no ves que te pone al día de su vida. Es esto lo que hace al libro especial, el protagonista abre su vida al lector y le expone abiertamente sus sentimientos sin avergonzarse de lo que hizo ni importarle como le pueda juzgar.
La forma de narrar del autor me ha encantado, porque junto a este tono coloquial que os he indicado encontramos frases muy emotivas que resumen infinidad de sentimientos. Me ha gustado especialmente la especie de epílogo final que tiene el libro por las conclusiones que contiene. 

"Sé que es difícil, muy difícil, cambiar toda una vida cimentada en las costumbres [...] Pero si uno piensa en hacer algo así es porque todo lo demás le ha salido mal. Entonces... ¿qué riesgo hay? ¿Qué puede salir peor cuando ya todo va mal?"

Otro aspecto que hace que no puedas dejar de avanzar páginas es que en la narración nos va dejando pequeños avances de lo que sucederá más adelante que consiguen que se despierte nuestra curiosidad y sintamos la necesidad de leer más y más. Y es que vivimos en una sociedad en que en mayor o menor medida nos encanta indagar en la vida de los demás: vecinos, compañeros, amigos, incluso de los desconocidos que salen en los programas de la televisión.

Debo señalar que la elección del momento para leer este libro es muy importante. La situación que atraviesa el protagonista está llena de tristeza y creo que para las personas que hayan vivido algo similar a esto leer esta novela puede resultar bastante duro porque consigue transmitir estas sensaciones muy bien y establecer con el lector una relación muy fuerte.

Resumiendo, El bolígrafo de gel verde es un libro diferente que deja huella una vez que lo lees y espero a través de esta reseña haber despertado vuestro interés por la novela porque merece la pena ser leída, aunque solo sea por la curiosidad de descubrir el porque de este curioso título, aunque he de decir que en cierto modo todos tenemos un bolígrafo de gel verde en nuestras vidas.

Os dejo el enlace a la página web del libro ya que también es muy interesante la historia de su publicación


FUENTE: el propio libro, imagen





30 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la reseña! Me ha pasado como a ti, que navegando por la red, en mi visita a diferentes blogs, siempre me encontraba con este libro. Después de tus impresiones, lo tendré muy en cuenta para una posible lectura. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Bueno a mí desde luego me has despertado las ganas de leerlo, me interesan este tipo de libros que te cuestionan. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gustado muchísimo la reseña. Es cierto que el título del libro invita a pararse a leer la sipnosis pero aún así no me terminaba de convencer aunque tú lo has pintado muy muy bien. Lo tendré en cuenta para posibles lecturas futuras. Besoos

    ResponderEliminar
  4. hey, te has esmerado con la reseña..jajaja..me ha encantado..!!!
    me lo tengo que apuntar si o si...(^_^)
    besos:)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tatty,
    muchísimas gracias por la reseña. La verdad es que me ha encantado.

    Me alegro de que hayas disfrutado con la novela.

    Ah, Jesús, Antonio, M. y Lissy, os animo también a leerla y a que compartáis conmigo vuestras impresiones.

    Un abrazo.

    Eloy.

    ResponderEliminar
  6. Ah, Tatty, lo he compartido en mi Facebook y Twitter.

    :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña!^^
    Haz logrado despertar mi curiosidad después de todo jaja porque yo igual que tu cuando lo vi no me llamó la atención^^
    besoos :D!

    ResponderEliminar
  8. @elomor, ¡yo también espero tener ocasión pronto de leer esta historia! Y, por supuesto, de compartir tanto en mi blog como por los demás de la blogosfera mis impresiones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. No había oído hablar de este libro pero vista la reseña me lo apunto para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  10. Esta ya es la tercera reseña buena de este libro que leo. Todo el mundo me ha hablado superbien de él, así que igual va siendo el momento de comprarlo...

    ResponderEliminar
  11. Me alegro muchísimo de que os haya gustado la reseña, la verdad es que así da gusto reseñar con tan buenos comentarios luego.. Muchas gracias a todos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía este blog, paisana!!
    Me ha gustado mucho mucho tu reseña, me han entrado ganas de salir corriendo a comprarlo. Desde luego que lo leeré, a mi me has convencido ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo tengo reservado en la biblio y en breve lo tendre en las manos, la verdad es que ya lo he tenido pero se me complicaron las cosas y lo tuve que devolver,esta vez le daré prioridad, me gusta lo que he ido leyendo de esta novela, pero a mi me gustaba más la portada original, la de su edición autoimpresa

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña para un libro interesante. Yo ya lo tengo a la espera...
    Un beso, Tatty!

    ResponderEliminar
  15. Ya van varias reseñas que leo de este libro y todas me han dado ganas de leerlo. Tendré que buscarlo y leerlo yo también! ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo también lo he visto por la red, pero no se, sigue sin llamarme la atención, creo que es un tema un poco trillado, de momento lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Rocio, la sevillana que quiere obtener un ejemplar de tu libro dedicado. Quiero participar en el sorteo de El bolígrafo de Gel verde,pero no me acabo de enterar que requisitos me exigen.
    He leído tu reseña, y necesito leerlo yá, de hecho si no me lo regalas, estará en mi próxima cesta de la compra.Pero estará sin firmar. Así que, a ver si haces una excepción conmigo ya que te promociono por Facebook. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Dan ganas de salir corriendo a por el libro Tatty. Es evidente que has disfrutado mucho. Está claro que las historias actuales que nos llevan a plantearnos cosas de nuestra propia vida suelen ser muy interesantes. Lo tengo en mi lista de futuribles, aunque si he de ser sincera todavía no lo he visto en ninguna librería, pero bueno, reconozco que de momento no lo he buscado, así que supongo que siendo de Espasa estará sin problemas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. anda! no conocía el blog (Creo...) me parece muy muy interesante, este libro me llamaba mucho la atención pero la verdad es que con tu reseña no sé si mañana por la mañana me lo compraré...
    besotes

    ResponderEliminar
  20. Ya tenía ganas de leerlo, pero con tu reseña, ya no tengo dudas. Lo quiero ya! jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola, a mi si que ha picado la curiosidad al leer tu reseña porque me ha pasado como a ti: últimamente no hago más que oir hablar de ese libro y no sabía si leerlo o no; ahora ya he decidido que lo voy a leer.
    Besos
    Liliana

    ResponderEliminar
  22. Tenía este libro dentro de mi lista de pendientes, pero lo tenía un poco atrás. Tras leer tu reseña ha pegado un sustancioso salto y está entre los primeros para ser próximamente leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo ya lo tengo en mi estantería =) ahora, tras todas las buenas críticas, falta leerlo... :-)
    a mí me llamó la atención desde que lo vi en la librería =)

    ¡un beso! :P

    ResponderEliminar
  24. Le tengo muchas ganas a este libro, asi que despues de leer tu reseña no lo dudo... en mi proxima incursion en la libreria lo pillo.
    Ya te contare que me parece

    ResponderEliminar
  25. ¡Tatty, por fin tengo el libro! Aprovechando que ayer fui al cine, y que la sección de libros está justo al lado, me acerqué a ver si lo tenían, ¡y allí estaba! Así que se vino conmigo para casa. ¡Espero descubrirlo pronto!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Jesús Estoy segura de que te va a gustar, ya me contarás!!

    ResponderEliminar
  27. Estoy leyendolo y a la vez buscando reseñas para cuando lo termine ;)
    Por ahora mi interés ha ido en aumento tanto que estoy deseando seguir con su lectura.


    saludos!

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero no veo el momento. De momento, he leído varias reseñas y parece que todos hacéis pleno. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. A mi me gustó mucho. El autor luchó mucho por ver su novela publicada y al final creo que sus esfuerzos han sido recompensados

    ResponderEliminar
  30. Ya lo tengo sobre mi mesita de noche, y estoy convencido de que me sacará una sonrisa,al igual que su mas que recomendable "lo que encontré bajo el sofá".
    Por cierto, reseñ brutal.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...