miércoles, 29 de febrero de 2012

Un mes un libro: Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos

Aunque os había comentado que igual dejaba la sección descansar un mes, finalmente he decidido ponerla en marcha de nuevo en el mes de marzo con esta novela, Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos de Rachel Antúnez, a la que muchos conoceréis ya que es una compañera bloguera, administradora de Contra los límites.

Como ya sabéis de anteriores convocatorias, Un mes un libro es una iniciativa que a través de vuestra colaboración, pretende ayudar a los autores noveles o autopublicados a difundir sus obras. Como en las anteriores convocatorias he visto que ha habido problemas de tiempo, he decidido modificar los plazos. Seguirá siendo Un mes un libro, pero con la particularidad de que a partir de ahora durará dos meses. Un mes será el tiempo  que yo le dedique a la novela en mi blog con diferentes entradas, mientras que vosotros tenéis un plazo de dos meses si queréis participar.

Os recuerdo las formas en las que se puede colaborar con la iniciativa:
  • Con una entrada que recoja información de la novela, por ejemplo la portada y sinopsis.
  • Leyendo y reseñando la novela en vuestro blog, preferiblemente en los dos meses, aunque si es en otra fecha no habría problema.
  • Entrevistando al autor.
  • Cualquier otra idea que se os ocurra
Quiero resaltar que no es imprescindible leer y reseñar la obra, las entradas informativas que recogen la sinopsis del libro y portada también sirven y tienen mucha importancia para ayudar a que la novela sea conocida y otras personas se animen a leerla.

Os dejo la sinopsis de la novela seleccionada, tiene 164 páginas por lo que se lee muy rápido.

"Gea ha decidido que por el momento ya le han tomado el pelo lo suficiente como para no querer saber nada de hombres, después que el cuernífero de su ex novio se fue con aquella cómo-se-llame.

Sin poder explicárselo Gea tiene un reencuentro con alguien al que no esperaba ver de nuevo, que de pronto revoluciona su tranquila vida.

"Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos" cuenta la historia de un corazón cerrado a cal y canto, que debe abrirse poco a poco a los sentimientos que experimenta.

¿Podrá Gea enfrentarse al temor que le da exponerse de nuevo a que rompan su corazón?"

Al igual que en anteriores ocasiones, Rachel obsequiará con un ejemplar digital gratuito de su obra a todos los que estén interesados en participar en esta iniciativa. Solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada con un email, poneros en contacto conmigo en el correo del blog o poneros en contacto con  ella (rqantunez@gmail.com) y os hará llegar vuestro ejemplar completamente gratis.

Si queréis participar en Un mes un libro tenéis que dejar en esta entrada un comentario con el enlace de la publicación que hayáis realizado. Al final de los dos meses publicaré un post en el que se incluirán todos los enlaces de las personas que han participado en el proyecto.

¿Qué me decís? ¿Os animáis a ayudar a Rachel?

lunes, 27 de febrero de 2012

Reseña LA CONCUBINA DE ROMA

Título: La concubina de Roma
Autor: Kate Quinn
Editorial: Editorial Maeva
Año: 2012
ISBN: 9788415120841
Nº de páginas: 480

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Gracias a la lectura conjunta organizada en el blog Libros del cielo he tenido la oportunidad de disfrutar de la historia de La concubina de Roma, un libro fascinante que me ha permitido descubrir un poco más del personaje del emperador Domiciano y lo que fue su reinado.

La concubina de Roma nos sitúa en siglo I d.c., concretamente entre los años 81 y 96 d.c., periodo que abarca el reinado de Tito Flavio Domiciano, último emperador de la Dinastía Flavia y tiene por protagonista a Thea, una esclava judía que ha recibido como obsequio Lépida Pollia por su catorce cumpleaños de parte de su padre, organizador de los juegos en Roma. Es en estos juegos donde ambas ven por primera vez a Arius "El bárbaro", uno de los gladiadores más admirados en Roma y por el que Lépida, acostumbrada a conseguir todo lo que quiere, se encapricha inmediatamente. Sin embargo Arius no se dejará seducir por su influencia y en cambio acabará enamorándose de Thea, siendo correspondido por ella.

Cuando Lépida descubre esta relación, los celos y la envidia harán que decida vengarse de ambos, vendiendo a Thea a un comerciante de esclavos para que se la lleve a trabajar en un burdel del puerto de Brundisium. Lo que Lépida no sospecha es que Thea espera un bebe de Arius y este embarazo la impedirá ejercer de prostituta, por lo que será vendida nuevamente a un hombre que se dedica a comprar y entrenar músicos. Así comenzará una nueva vida bajo la protección de su nuevo dueño, un hombre agradable que la convertirá en Athena, el ruiseñor de la élite de Brundisium.

En una de las muchas fiestas en las que Athena es contratada para cantar será donde coincida de nuevo con Lépida, convertida en la esposa del senador Marco Augusto Norbano y será cuando se despierte de nuevo la rivalidad entre ellas, ansiando una volver a humillar a la que fue su esclava y otra vengarse por los hechos pasados. Irá pasando el tiempo y Thea cada vez irá ascendiendo más en su posición de cantante hasta llegar a actuar para el mismo emperador Domiciano, al cual conquistará con su talento y actitud desafiante, convirtiéndose en su amante. Pero lo que todos ven como un privilegio se acaba convirtiendo en un infierno para Thea al verse alejada de su hijo y sometida a los crueles caprichos del emperador.

No os voy a contar mucho más del argumento puesto que junto a esta trama principal se van desarrollando varias paralelas que la complementan y enriquecen, ya que todas las historias secundarias tienen su importancia y mantienen el interés del lector, haciendo de la obra un entramado complejo pero muy bien elaborado, con giros argumentales y escenas que sorprenden continuamente al lector.

Como ya os he comentado alguna vez, la época de la antigua Roma me parece muy interesante y por ese motivo he disfrutado enormemente leyendo este libro, en el que a través de una recreación maravillosa la autora consigue trasladarnos a la Roma del siglo primero bajo el reinado del emperador Domiciano. Es un libro fascinante no solo por el telón de fondo que utiliza sino por la perfecta conjunción de historia, romance, intriga, drama y aventuras que convierte su lectura en una auténtica delicia.

Narrada con un estilo claro y preciso, la novela cuenta con un ritmo intenso que sumerge al lector en el argumento de principio a fin. Los diferentes capítulos están agrupados en cinco grandes partes y a su vez, dentro de cada una tenemos divisiones internas que vienen marcadas por los diferentes puntos de vista desde los que está narrada la acción. Por un lado tenemos partes que están narradas en primera persona por Thea y Lépida y por otro lado utiliza la tercera persona en el resto. Para facilitar el cambio de perspectiva cada una de estas partes viene introducida por el nombre de la narradora cuando es la primera persona o por la ubicación en Roma, que suele corresponder a escenas que nos llegan a través de la tercera persona, aunque en este caso no siempre encontramos este aviso y solamente se aprecia el cambio a través de la voz narrativa.

La estructura que ha utilizado la autora no me ha gustado mucho, creo que es bastante confusa y al principio es necesario adaptarse a los continuos cambios de escenario y personajes. Aunque la historia se sigue bastante bien, creo que habría quedado más claro si lo hubiese separado todo por capítulos ya que en algunos párrafos es necesario leer varias líneas hasta volver a ubicarte en la nueva situación.

Como punto negativo también tengo que señalar que la traducción no es muy acertada y se detectan bastantes fallos, en algunas ocasiones palabras que no concuerdan y también problemas con los verbos, encontrando algunos en tercera persona cuando la narración ya ha cambiado a la primera persona. Espero que de cara a futuras ediciones hagan una revisión del texto para subsanarlos.

Por lo que se refiere a los personajes, dotados de gran realismo, bien definidos y caracterizados tanto física como psicológicamente, la autora ha combinado aquellos que realmente existieron con otros ficticios, colocando al final una guía que nos ayuda a diferenciarlos y a saber qué cargo tiene cada uno, ya que son muchas las personas que desfilan por la novela de diferentes posiciones sociales. 
Aunque nos encontramos con muchos personajes importantes, podemos decir que Thea y Lépida son las dos figuras principales y en torno a las cuales se va  desarrollando el resto de la historia, de hecho se las ha dotado de narración en primera persona, lo que ya es un claro signo de su relevancia.

Son mujeres de caracteres opuestos. Thea es una esclava por lo que su posición social es la más baja y no goza de ningún privilegio. Ya desde niña demuestra un carácter fuerte, valiente y luchador, siendo de las pocas sobrevivientes en el suicidio colectivo de su pueblo. Este carácter le acompañará el resto de su vida y junto a su orgullo, será el que le permita hacer frente a la vida al lado del emperador Domiciano. Al mismo tiempo es apasionada, leal, dispuesta luchar y sacrificarse por aquellos a los que quiere. Es un personaje complejo, con diferentes facetas, tanto positivas como negativas, que se adapta a cada situación para sobrevivir y que me ha gustado mucho desde el principio.

Por el contrario, Lépida no tiene ninguna cualidad destacable. Es un personaje odioso, a quien le gusta hacer el mal y ver sufrir a los demás, siempre actúa movida por los celos, la envidia, la lujuria y el ansía de poder. Desde mi punto de vista ha sido el personaje más cruel de toda la historia y es imposible no odiarla desde las primeras páginas, en las que ya se aprecia su forma de ser altiva y despectiva hacia los demás.

Junto a ellas destacan también dos figuras masculinas que marcarán el rumbo de la vida de Thea, Arius y Domiciano. Al igual que Thea, Arius me ha gustado por su complejidad. Al comienzo se nos presenta como un gladiador, un bárbaro que lucha movido por el odio, brutal y despiadado, que vive aislado en su propio mundo interior con la única compañía de ese demonio interior que le ordena matar. Pero poco a poco vamos profundizando en él y va dejando salir su lado más tierno y dulce para cuidar y amar a Thea. Vemos que también tiene sentimientos, que sufre y es capaz de amar, no solo a Thea sino a su perrita e incluso a su único amigo, el enano Hércules. Me ha gustado mucho en él la combinación de la delicadeza que provoca el amor con la brutalidad de su carácter, cómo busca el equilibrio para no asustar a los que le importan.

Respecto al emperador Domiciano, personaje real como sabéis, llaman muchas cosas la atención. No puedo decir que sea un personaje que no me ha gustado ya que tiene algunas facetas positivas. Su principal rasgo es sin duda la ambigüedad, de cara al pueblo y a quienes le rodean es un buen hombre, un buen administrador, un jurista experto y un general muy capacitado que hizo que Roma gozase de una gran estabilidad bajo su reinado pero en su vida privada es cruel y disfruta torturando a sus personas más cercanas, de hecho pasó a la historia como uno de los emperadores más crueles. Leer esta historia nos permite conocerle un poco mejor, ya que están reflejados muchos hechos que fueron importantes en su vida como el tratado que escribió sobre la calvicie, ya que la suya le avergonzaba y sobre todo la conspiración que acabó con su vida.

Hay otros muchos personajes que merece la pena destacar ya que aunque sean secundarios, la autora sabe cuidarlos y dotarles de importancia para que el lector se encariñe con ellos y los guarde en el recuerdo una vez finalizada la lectura, a pesar de que en muchos de ellos tienen sus defectos, al igual que ocurre hoy en día. Julia Flavia, Flavia Domitila, Marco Augusto y su hijo Paulino, el enano Hércules  o Sabina son personajes que destacan todos ellos por su carácter noble y bondadoso y que me han gustado especialmente.

Pero los personajes no son lo único que hace de La concubina de Roma una obra destacable, sino que gran parte de su encanto radica en la fantástica recreación que hace de la historia tanto a través de los hechos como de la ambientación. Nos presenta la vida en la antigua Roma en todos sus aspectos, destacando las diferencias entre las clases sociales, no es lo mismo la vida que llevan los gladiadores a la que tienen los miembros de la nobleza. Las descripciones minuciosas de las ropas, tanto colores como tejidos, de los peinados y maquillaje, de las joyas, de la arquitectura, las fiestas e incluso la comida hacen que te traslades a la época, todo es muy visual y puedes perfectamente imaginar cómo fue la vida de estas personas.

Hay varios aspectos de esta sociedad que la autora no ha querido ocultar ni endulzar como la preferencia a tener relaciones sexuales con otro hombre antes que con una mujer, la debilidad de muchos emperadores por los niños que también tenían como amantes, las fiestas que acababan convertidas en orgías y sobre todo la crueldad a la que muchas personas, independientemente de su posición social, eran sometidas.

Dentro de esta maravillosa ambientación hay algo que destaca por encima de todo y es la recreación de los juegos en el Coliseo. Nos enseña varios aspectos de la vida de los gladiadores, hombres entrenados para matar ya que en esta situación se aplica la ley del más fuerte, tienes que matar sino quieres morir. Muchos de ellos son esclavos pero otros han escogido esta forma de vida buscando la fama y la riqueza. 
Vemos como hacen frente a la lucha en la arena, como es su vida fuera de los juegos, sus entrenamientos y sus ratos de ocio. Llama sobre todo la atención las descripciones de los mismos juegos, bastante detalladas, en las que podemos apreciar la  violencia y brutalidad que se desprende de esta práctica, con referencias a las armas empleadas y a las técnicas de lucha y que ponen de manifiesto cómo disfrutan de este espectáculo los espectadores, la mayoría deseosos de ver un espectáculo de sangre.

Al final del libro la autora ha incluido un pequeño apunte histórico en el que explica brevemente qué libertades se ha tomado a la hora de reflejar la historia, que hechos son reales y cuáles producto de su imaginación.

Como os habréis dado cuenta, no queda ninguna duda de que La concubina de Roma me ha encantado. Sin dejar de lado esos dos pequeños peros que le he puesto, me parece una obra fantástica que si sois aficionados a la novela histórica y a este periodo no debéis dejar pasar, una recreación histórica maravillosa y una trama intensa y bien concebida que mantiene la tensión y el interés hasta el final.


FUENTES: imagen autora http://www.katequinnauthor.com/

domingo, 26 de febrero de 2012

Lectura conjunta El ladrón de compresas: calendario de reseñas

Dentro de unos días comenzaran a aparecer las reseñas de la lectura conjunta que Carmina del blog De tinta en vena y yo hemos organizado de El ladrón de compresas, de Sergio G. Ros. Hasta ahora son 19 las personas que han decidido tomar parte en esta iniciativa, si hay alguien más interesado en apuntarse aún puede hacerlo ya que no tendría que publicar la reseña hasta dentro de más de quince días y la novela se lee bastante rápido porque no es muy larga.

De momento os dejo la lista con el orden en el que irán apareciendo las reseñas en los diferentes blogs participantes, a razón de una por día, comenzando en este mismo blog y terminando en el de Carmina, que será la encargada de clausurar la lectura.

1 de marzo Tatty - El universo de los libros
2 de marzo Marina - Cargada de libros
4 de marzo Offuscatio - Livros y más libros
5 de marzo Talisman Dreams - Talismán Dreams
6 de marzo Laky - Libros que hay que leer 
7 de marzo Blair - Mis lecturas de cabecera 
8 de marzo Cartafol - O Meu Cartafol
9 de marzo Aprendiz de mucho - Aprendiz de mucho
10 de marzo Margaramon - Libros, exposiciones, excursiones...
11 de marzo Mayte Esteban - El espejo de la entrada
12 de marzo Inés - La palabra pronunciada
13 de marzo Escalpelo Literario - El escalpelo Literario
14 de marzo Los libros de Almu - Los libros de Almu
15 de marzo Mila - La vida en libros
16 de marzo Marylin - Los Libros de la Bruja 
17 de marzo
Kayena - Kayena: negro sobre blanco
18 de marzo Trescatorce -  Rock and Roll Dreams 

19 de marzo Patricia O - Musas cuenteras
20 de marzo Carmina - De tinta en vena

Si hay algún problema o alguien necesita cambiar su fecha por favor que nos avise a Carmina o a mí. ¡Muchas gracias a todos por participar!

sábado, 25 de febrero de 2012

Resultado sorteo Una sombra en Pekín + Concurso reseñas

Dentro de unos días comienza la lectura conjunta de Una sombra en Pekín y tal como estaba previsto, hoy vengo con los dos ganadores que se llevarán un ejemplar para participar en la misma. ¡Muchas gracias a todos por participar!
 
Shaka Lectora
Rachel Antúnez

¡Felicidades a las dos! Por favor enviadme un correo con vuestra dirección para que la editorial os haga llegar el ejemplar lo antes posible.

Por si alguien más se anima a participar, os recuerdo que el plazo de la lectura es desde el día 1 de marzo al 20 y las reseñas deberán publicarse entre los días 21 de marzo y 10 de abril. Tenéis las bases completas AQUÍ.

Además, como ya os había adelantado en las anteriores entradas, posteriormente habrá un concurso de reseñas en el que puede participar cualquiera que haya reseñado la obra. Os dejo las bases a continuación.

BASES CONCURSO DE RESEÑAS

  • Para participar es necesario escribir un comentario en esta entrada o en cualquiera de las del resto de  blogs participantes (Cazando estrellas, De todo un poco, La caverna literaria, Libros que voy leyendo), indicando el enlace a la reseña publicada y la selección de títulos que deseáis que se os envíe en caso de ganar.
  • La participación está abierta a todo el mundo, indistintamente de si ha participado o no en la lectura conjunta.
  • Se sortearán tres lotes de cinco libros, a elegir del catálogo de Traspiés y una lustración original de Juan Gonzalo Lerma (dibujo de 70x100cm) para el ganador.
  • El jurado estará compuesto por los cinco blogs participantes y el fallo será publicado el día 20 de abril.
  • El plazo para apuntarse finaliza el día 10 de abril.
  • La lista completa de participantes se irá publicando en el blog de Traspiés.
Además de este concurso de reseñas, también os dejo el enlace al concurso activo en El placer de la lectura por si os interesa participar. Podéis consultar las bases AQUÍ.

 ¡Mucha suerte a todos los que os animéis a participar!

viernes, 24 de febrero de 2012

Presentación Ellas también viven en Sevilla

Hace unos días Pilar Múñoz Álamo, autora de Ellas también viven, me ha enviado una invitación para que tanto yo como los lectores de este blog podamos asistir a la presentación de su libro el próximo día 6 de marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, dentro del marco del I Congreso Internacional de Comunicación y Género. 

Me ha hecho muchísima ilusión recibir esta invitación y aunque por razones geográficas me será imposible asistir a la presentación, desde aquí quiero darle las gracias a Pilar por este maravilloso detalle y desearle lo mejor. 

Para asistir, es necesario solicitar acreditación especial a la entrada del Congreso, o bien contactar con Pilar en el mail ellastambienviven@gmail.com. Desde aquí os animo a que si podéis, os acerquéis a la presentación porque Pilar es un encanto de persona y seguro que la presentación será muy amena e interesante.

Sant Jordi Bloguero en Kayena: negro sobre blanco

Una vez más Kayenna nos sorprende con una iniciativa a la que no me puedo resistir, más después de la fantástica experiencia que fue participar en el bloguero invisible. Esta vez quiere celebrar el próximo día 23 de abril, día de Sant Jordi, enviando un libro y una rosa. Cada participante decide qué libro enviará, nuevo o usado y cómo será la rosa.
Si queréis apuntaros o leer las bases completas solo tenéis que pasaros por su entrada pinchando AQUÍ.

Yo participaré enviando el libro La guerra por el norte de Guillen López cuya sinopsis es la siguiente.

Han nacido entre los hombres y abierto un camino espinoso y retorcido. A pesar de las persecuciones y matanzas, los marcados están entre ellos, por todas partes. Nadie ha podido detener el nacimiento de estos nuevos humanos porque ese es el destino de la especie. ¿O quizá sí se puede luchar contra el destino?

Desde los Montes de Bruma a los suburbios de Rondeinn, druidas, monjes y nobles se enfrentarán en una gran aventura épica con un único objetivo: comprender y controlar el poder que dominará el mundo. Mientras, tras las montañas, alguien llega a Oriente. Un siniestro pariente que la extraña raza de los Kudaw esperaba desde hacía mil años.

Comienza la leyenda de una era.

Una enorme novela río que encandilará a todos los amantes del género. Guíllem López nos guía con una prosa poderosa por una historia profética que difícilmente olvidarán todos sus lectores. Los seguidores de Scott Bakker ya tienen una nueva referencia.


David Mateo, autor de “Nicho de Reyes”.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Entrevista a Antonio Moreno Moreno

La entrevista de este mes tiene por protagonista a el autor de la primera novela autoeditada que reseñé en el blog hace ya casi un año, novela que gané en un sorteo que él mismo organizó y que me hizo llegar con una bonita dedicatoria. Por lo tanto es una novela especial y he querido que a través de esta sección conozcamos un poco más de su autor, Antonio Moreno Moreno.



Hola Antonio, bienvenido a El universo de los libros y muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Como siempre, empecemos hablando un poco sobre ti. Antonio, a qué te dedicas aparte de escribir y cuáles son tus aficiones.
Mi jubilación por enfermedad en el año 2008, supuso una ruptura en mi vida y un nuevo enfoque de la realidad. La vida me había dado una nueva oportunidad y quise hacer lo que me gustaba: escribir. En la actualidad me dedico a escribir, pasear, hacer la comida en casa y a cuidar de mis enfermedades. Mis aficiones son muy variadas: me gusta escribir, leer, pasear, pintar, cocinar, colecciono minerales que iba a buscar al campo (ahora ya no puedo)…etc. Jamás me he sentido aburrido y cuando no puedo hacer cosas me gusta soñar historias, independientemente que las escriba o no.

Estudiaste magisterio e historia en la Universidad de Granada, ¿tiene algo que ver tu trabajo como profesor con tu vocación literaria?
Nunca ejercí la docencia, al terminar la universidad me dediqué a los negocios pero no fueron bien, trabajé en muchas cosas y,  finalmente, decidí hacerme funcionario. La historia es mi segunda pasión, después de la literatura, quería volver a la universidad cuando me jubilara para seguir estudiando historia, pero he decidido hacerlo por libre y escribir sobre los periodos que estudie.  

Aunque la escritura siempre ha estado presente en tu vida, no te decidiste a escribir para los demás hasta hace unos pocos años. ¿A qué se debe esto?
Cuando el médico me dijo: “usted no puede trabajar” yo pensé que seguía vivo y que algo tenía que hacer… y decidí escribir, pero tomármelo como un trabajo, además me planteé un reto: escribir una novela, publicarla y venderla sin ayuda de ninguna editorial, (yo por entonces ignoraba lo difícil que es publicar con una editorial) y así lo hice.

¿Cómo te sientes al haber comenzado a escribir sabiendo que hay un público como destinatario final de tus obras?
Al principio era solo un reto para saber si era capaz de narrar una historia larga. Luego elegí un lenguaje que pudiera entenderlo todo el mundo, escribir tal como habla la gente que es protagonista de la historia.  Me siento satisfecho de la respuesta de los lectores que han sabido ver la esencia de la novela.

Háblanos un poco de tu afición por la escritura, ¿Cómo y cuándo descubriste tu vocación?
En cuanto a  mi vocación literaria ignoro como me vino, solo sé que mi poesía más antigua la escribí con ocho años. No sé si alguien me enseñó o intenté imitar las poesías de las enciclopedias de entonces.
Yo me siento fundamentalmente poeta, sin embargo, en mi adolescencia me dio por el teatro y escribí muchas obras de carácter costumbrista, pero por desgracia no las conservo. También escribía cuentos. Nunca se me ocurrió escribir una novela hasta mi jubilación.

¿Hay alguna lectura o autor que haya sido decisivo para tu irrupción en la escritura?
La literatura de Lorca me fascinó desde la escuela, luego fui descubriendo otros maestros como Rubén Darío, Miguel Hernández: Rafael Alberti, Antonio Machado…..en el teatro a los Quintero, Casona…etc. en la novela a Gabriel García Márquez y muchos otros.

¿Le dedicas mucho tiempo a la escritura?
El tiempo que le dedico depende de mis enfermedades, tengo un problema degenerativo con los huesos de la espalda y eso me provoca dolor, si el dolor es suave puedo escribir algo pero si es fuerte me pongo a leer, otro problema es que no puedo estar mucho tiempo en la misma postura así que escribo un rato, me levanto, me doy un paseo aunque sea por la casa, me vuelvo a sentar, en fin, hay días que escribo mucho y otros que no. También voy a pasear todos los días por la playa un rato.

¿Y a la lectura? ¿Qué lees principalmente?
Como he dicho antes, cuando no puedo escribir, leo,  cuando descanso de mis paseos, leo. Tengo dos tipos de lectura, una de placer, como por ejemplo  esta semana me he leído “El Juego del ángel” y otro tipo de lectura como la preparación de futuras novelas como “Los íberos en la provincia de Jaén”  y varios  más sobre el Imperio Romano. Leo con mucha rapidez y cuando algo me gusta lo vuelvo a leer.

Cuéntanos, ¿por qué y para que escribe Antonio Moreno?
De joven escribía por placer, jamás corregía y no me preocupaba que se entendiera o no lo que escribía. Hoy a eso le he añadido el morbo de que te lean personas ajenas a ti y les guste. Naturalmente, ahora si corrijo y pulo los textos. La literatura se ha convertido en mi salvación, mientras invento historias la mente se transforma y olvida el dolor y las enfermedades, en lugar de estar deprimido me siento feliz.

Has escrito poesía, cuentos, teatro y ahora novela. ¿Qué es más difícil escribir?
La poesía y el teatro salen del alma, si las sientes las puedes escribir, si no, no. El cuento es una narración corta y no necesita organización. Pero la novela exige una capacidad organizativa y narrativa que tienes que pensar, corregir y pulir para que pueda brillar y eso no es fácil. Es más, yo diría que es difícil  y va más allá de la capacidad creativa.

Y de todos estos géneros, ¿cuál es tu favorito, aquel en el que te sientes más cómodo?
Ha dependido de las épocas, en la escuela escribía poesías, en el instituto  y en la universidad teatro y ahora novelas. Ahora estoy atrapado en aprender a escribir novela, creo que es un trabajo a largo plazo. No sé si tendré tiempo y si llegaré a hacerlo bien pero estoy seguro que me voy a sentir feliz escribiendo historias que puedan gustar.

¿Cómo es tu rutina a la hora de escribir? ¿Planificas mucho tus novelas o te dejas llevar por la inspiración?
He intentado planificar, pero mi mente necesita libertad y lo que planifico no me sirve, así que solo tomo notas por si después las puedo utilizar. Mi mente trabaja muy bien con el sonido del mar, pero allí hay mucha luz y no veo la pantalla, así que tomo notas de las ideas en una libreta y luego en un bar o en la casa escribo.

Tienes dos novelas publicadas, Una guerra sencilla y Granada 1936: la leyenda de una muerte, ambas relacionadas con la guerra civil. ¿Por qué has elegido esta época para ambientar tus historias?
La obre de teatro la escribí en la universidad, en 1981,  y luego la olvidé. Un día la descubrí en medio de un gran Atlas y decidí que podía publicarla.  “Una guerra sencilla” la escribí como homenaje a mis padres que vivieron el amor en tiempos difíciles y a todos los que sufrieron esos tiempos de guerra y de posguerra.  El personaje de Manué está basado en la vida de mi padre y la guerra que él vivió.  La casa donde vive,  es la casa donde vine al mundo y el modo de vida es real. Yo nací ya cuando las cosas le iban mejor y no pasé penurias, pero mis hermanos  mayores sí. De este modo he querido rendir también un homenaje a mi pueblo.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir cada una de tus obras?
Por lo que voy comprobando, cada obra tiene su tiempo. Mi primera novela tardé un año en escribirla y apenas si ha necesitado corrección, la obra de teatro la escribí en 20 tardes de enero de 1981 mientras cuidaba de mi hijo recién nacido para que mi mujer fuera a la facultad. Mi segunda novela, que ahora estoy corrigiendo, la he escrito en cuatro meses (351 páginas) pero voy a tardar en corregirla otros cuatro y mi tercera novela he tardado en escribirla tres semanas (200 páginas y pico) pero sospecho que tardaré varios meses en corregirla y pulirla…. Suele depender del tipo de novela, una histórica necesita un tiempo de preparación y una de fantasía no.

Ambas las podemos encuadrar en novela histórica, ¿Has tenido que documentarte para ambientarlas? y en caso afirmativo, ¿cómo lo has hecho?
La Guerra Civil ha sido muy estudiada y tengo muchos libros sobre el tema, también he comprado muchos libros sobre episodios concretos, con internet es fácil localizar los libros que existen sobre una zona o una época, comprarlos y te los traen a casa. He contactado con mucha gente que vivió la guerra o la vivieron familiares y te cuentan su testimonio. Y por supuesto he utilizado internet pero con precaución ya que muchas páginas están contaminadas por la ideología y hay que ver los hechos al margen de las ideologías de la época.

Una guerra sencilla es tu opera prima ¿Cómo surgió la idea de esta novela?
La primera novela suele ser de un tema cercano y yo quería escribir una historia ambientada en mi pueblo, Huélago. Pensé en una historia de amor. Pero un amigo mío escribió una novela también ambientada en el pueblo y pensé que iba a parecer una repetición. Entonces se me ocurrió escribir sobre la historia de amor de mis padres que se conocieron en Huélago en plena guerra civil y ya no se separaron hasta su muerte. Naturalmente los hechos reales se transforman y se novelan.

¿Qué te llamó la atención de la historia de Huélago para convertirla en el eje de tu primera novela?
Bueno, quería plasmar las costumbres y tradiciones de mi pueblo, ya que muchas se ha perdido con los tiempos nuevos, y así, hacerle un homenaje.

¿Cuánto hay de real y cuánto de ficción en ella?
La novela está basada en la realidad en su mayor parte, no sabría decir en qué porcentaje, incluso la parte inventada está basada en situaciones reales como por ejemplo los guerrilleros no existieron pero lo que les ocurre si les ocurrió a otro maquis.

La novela está escrita conservando la forma de hablar original de los habitantes de la zona en la época, ¿por qué decidiste respetar este vocabulario?
Quería que fuese una historia sencilla, con personajes sencillos y que pudieran leerlo gente sencilla como ellos, como la gente de mi pueblo por ejemplo. Por eso la escribí así, pero  me ha resultado muy difícil ya que el andaluz no es una lengua ni un dialecto, sino una manera diferente de hablar el castellano y no hay normas, yo he aplicado las normas del castellano, pero, por ejemplo, cuando decimos nada parece que dice “na” como es monosílabo no se acentúa…entonces ¿cómo expresas que estás transformando las vocales y aspirando una consonante? Y que si lees “na”  no es lo que dice el personaje, sino que dice nada a su manera…Pero bueno, creo que se entiende, aunque alguna gente del norte de España me ha preguntado por algunos términos  y he decidido incluir un glosario de términos en la segunda edición que saldrá próximamente.

¿Hay alguna persona real que te haya servido de inspiración para crear a los personajes de la historia o es todo ficción?
La historia de Manué es real como la vida misma y está basado en mi padre, sin embargo la historia de los guerrilleros  está basada en muchos historias  pero los personajes no son reales. Igualmente el personaje del Capitán es ficción pero sirve para contar una parte de la historia de Manué.

En el libro combinas la narración de la historia en tercera persona con el relato recogido en las libretas de El Capitán, que son una especie de diario donde va recogiendo su historia. ¿Por qué decidiste utilizar esta estructura?
Surgió de forma natural, quería que el libro estuviera escrito en castellano y los personajes hablaran en su modo natural. Por eso el narrador utiliza el castellano y los personajes el andaluz. Pero las memorias del Capitán son en primera persona por eso narra en andaluz, además se supone que el personaje no tiene mucha preparación académica para escribir correctamente.

Granada 1936: la leyenda de una muerte es una obra de teatro que nos cuenta los últimos días de Federico García Lorca. ¿Por qué decidiste escribir sobre este tema? ¿Hay algo en concreto que despertase tu curiosidad?
Siempre que leo a Lorca me cabrea que lo mataran, un día asistí a la representación de una obra de teatro en Granada y fue muy emotivo por parte del público. Al salir comentábamos cuánto hubiera podido escribir si no lo matan y lo que tuvo que sufrir en su muerte. En eso días yo tenía que cuidar de mi hijo recién nacido para que mi mujer fuera a la facultad y claro, cuando el niño dormía no tenía nada que hacer así que me puse a escribí esa historia.

Podríamos decir que el teatro es un género que no cuenta con un gran número de lectores, ¿a qué crees que es esto debido?
Los gustos cambian según las épocas. Cuando echaban Estudio 1 en TVE tenía mucha aceptación, y también se estrenaban muchas obras en los teatros, pero luego el cine cambió el panorama y ahora solo se representan éxitos extranjeros y adaptaciones de películas,  o se hacen musicales, pero todo con vista económica y no de literatura. A nivel aficionado si hay alguna actividad, pero como no da dinero, no prospera.

¿El género histórico es tu predilecto o crees que en un futuro escribirás sobre algún otro género?
Sí, me gusta cambiar,  quiero escribir una novela  fantástica basada en un cuento que escribí cuando tenía diez años. 

Las dos novelas han sido autoeditadas, ¿Es complicado publicar hoy en día?
En cuanto a editoriales parece que es difícil, pero yo no le he preguntado todavía a ninguna. Para mí, la publicación de una novela es un negocio en el que se invierte un dinero, puedo hacerlo yo o puede hacerle una editorial. La diferencia es que yo tengo poca capacidad de llegar a todos los sitios y ellos pueden hacerlo mejor, además son profesionales. El problema está en poder fiarte de una, ya que los engaños y estafas están a la orden del día y las editoriales grandes no están al alcance de cualquiera. Para publicar con una editorial pequeña prefiero hacerlo yo con mis medios.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las editoriales? ¿Les has enviado tus manuscritos?
No, no he enviado aún ningún manuscrito pero quiero hacerlo próximamente para mis siguientes novelas. Y ver qué me dicen.

Y respecto a la promoción, en el caso de tus novelas, ¿qué actividades llevas a cabo para darlas a conocer?
Desde que publiqué mi novela no he dejado de promocionarla ni un día. Las actividades son variadas,  como por ejemplo hacer unos carteles y exponerlos junto a los libros en las librerías que me lo permiten, poner carteles en bares, tiendas, quioscos de prensa y sobre todo en internet y las redes sociales. En Facebook y en sus grupos hemos encontrado los escritores noveles la posibilidad de promocionarnos ante miles de personas. Los blog de Reseñas como el tuyo son una gran ayuda para nosotros. Además cada novela tiene un blog para promocionarse en internet.  Y sobre todo,  las tiendas online permiten vender directamente y sin coste ninguno, solo los gastos de envío que asumo del 30% que me ahorro de la venta en librerías.

También eres autor de un blog que podríamos calificar como personal, cuéntanos ¿qué es lo que podemos encontrar en él?
Mi blog personal se llama “Las cosas de Moreno” tiene  un poco de todo, poesía, relatos, opiniones de los libros que leo o de los espectáculos teatrales que voy a ver, recetas de mi cocina, historias, noticias. Mi intención es que me conozcan y aquellos que me visiten se entretengan. Estoy muy contento porque me visitan mucha gente de Europa  y América, eso de que te lean gentes de otros países me emociona.

Una guerra sencilla se puede adquirir a través de Amazon por tan solo 0,89 €. En tu caso que prefieres ¿Ebooks o Libros impresos? ¿Por qué?
Cuando me bajo un ebooks  o me lo mandan los compañeros lo imprimo para leerlo, no me importa las páginas que tenga. Estoy pensando en comprarme un lector pero prefiero el contacto del papel.
Y desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es el futuro del libro?
Creo que a través de la historia siempre ha sido así. Cuando surgió el papel, la mayoría prefería el papiro pero se impuso lo pactico, con la imprenta lo mismo y ahora con internet ha vuelto a pasar. Nosotros preferimos el papel pero con el tiempo el papel será testimonial.  Mientras eso llega yo sigo disfrutando de pasar páginas de papel.

¿Crees que la llegada de Amazon está influyendo de alguna manera en la situación editorial en nuestro país?
Está influyendo en los precios que estaban poniendo las editoriales para los libros digitales, y sobretodo, está influyendo en la capacidad de los escritores noveles para ofrecer sus libros a bajo precio. El problema es que la oferta es tan bestial que harían falta muchas vidas para leer los libros que nos gustaría y hay que comenzar a seleccionar. Y se vuelve al mismo tema de la promoción si tu libro no es conocido no se leerá, da lo mismo que sea barato y accesible.

Y ya para finalizar, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?
La principal materia prima que utilizamos es la fantasía, si una mente tiene capacidad de crear historias siempre está inventado.  Ahora estoy  recopilando poesías y relatos para otro nuevo libro y puliendo dos novelas para su próxima publicación aunque el proyecto más próximo es la publicación de la segunda edición  de “Una guerra sencilla”. A pesar de mi actividad, mi mente me castiga con pequeñas visiones de una nueva novela de fantasía, pero no quiero ponerme hasta que no concluya lo que estoy haciendo. Si no, no terminaría nunca porque a mi mente lo que le gusta es crear, no corregir ni esas cosas.

Muchas gracias Antonio  por el tiempo empleado en responder a mis preguntas. Te deseo mucho éxito con tus novelas y tus proyectos futuros.


Enlaces de interés:
blog Granada 1936: la leyenda de una muerte http://granada1936.blogspot.com/

lunes, 20 de febrero de 2012

Reseña MUJER ABRAZADA A UN CUERVO

Título: Mujer abrazada a un cuervo
Autor: Ismael Martínez Biurrun
Editorial: Salto de Página
Año: 2010
ISBN: 9788493718183
Nº de páginas: 304

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
La novela gótica ha sido la tónica dominante en el inicio del 2012, ya que unos días después de leer Bellefleur pasé a Mujer abrazada a un cuervo de Ismael Martínez Biurrun, un libro del que no había leído ninguna opinión pero cuya portada me atrajo poderosamente. Es un género prácticamente recién descubierto para mí y tengo que reconocer que me gusta, disfruto de esa atmósfera que las envuelve y más cuando está bien desarrollada, como es el caso de esta novela.

Cruz Montenegro es una joven estudiante a punto de licenciarse en medicina, cuyo padre, un famoso doctor especializado en epidemiología, le ofrece investigar un extraño caso médico que está ocurriendo en Lortia, un pueblo de Navarra. Una mujer sana ha dado a luz a un bebé que tiene fiebre y muere a los pocos minutos de nacer de hemorragia interna masiva, sin que los médicos puedan hacer nada ni sepan las causas. La madre se muestra reacia a hablar de lo que ha ocurrido y no quiere colaborar en la investigación para esclarecer las causas de la muerte del bebe ya que piensa que todo es producto de una maldición familiar por la que nunca podrá tener hijos. Investigando sus antecedentes familiares el médico que lleva el caso descubre que varias mujeres de su familia décadas atrás han dado a luz a bebes muertos sin causas específicas aunque todos los indicios apuntan a que es peste. El pueblo de Lortia sufrió uno de los últimos y más dramáticos episodios de peste en Navarra en el año mil seiscientos uno, un brote tan violento que casi todos los habitantes del pueblo murieron, salvándose solo algunas personas que huyeron a tiempo, entre ellos los tatarabuelos de la madre del bebe muerto.

La única explicación que encuentran con cierta lógica es que se trate de un virus que conviva junto a una bacteria, que se vaya propagando de generación en generación hasta que por alguna razón el virus se activa y esta causa es la que Cruz tendrá que encontrar si quiere salvar al nuevo bebe que la madre está esperando. Cruz comenzará una investigación junto con su amigo Michi, un joven doctorado en medicina con tan solo veinte años y en la que contará con la ayuda de una habilidad que posee desde niña, por medio de la cual puede viajar en el tiempo con su mente, ver lo que pasa en otro lugar sin moverse de su sitio e incluso llevarse cosas.

Es una novela difícil de encuadrar en un único género ya que combina varios elementos entre ellos historia, fantasía, ciencia, misterio e investigación. Todos están perfectamente combinados para atraer a cualquier tipo de lector y mantenerlo atento a la lectura desde las primeras páginas.

La novela está estructurada en capítulos y algo que me ha llamado bastante la atención en su estructura y maquetación es que cada viaje que inicia Cruz aparece anunciado por un cambio de página. Al principio sorprende bastante porque hay algunos casos en que no hay ningún indicio de que la narración vaya a cambiar de escenario, por lo que descoloca bastante estar leyendo y que se acabe el párrafo o incluso se corte la frase en esa página obligándonos a pasar a la siguiente para continuar,  donde ya se percibe que el ambiente es diferente.  Como es algo inesperado incluso llegué  a pensar que era un error de impresión en mi ejemplar, aunque no tardé mucho en darme cuenta de que era algo intencionado y que tenía su explicación.

Me ha gustado muchísimo la forma de escribir de este autor, utiliza un estilo cuidado y elegante, meticuloso pero de muy fácil comprensión, que hace que avances por sus páginas sin ningún problema, con una enorme agilidad a pesar de su ritmo pausado. La historia transcurre a saltos entre el presente y el pasado pero ambos escenarios están muy bien entrelazados, el autor consigue movernos de uno a otro con gran maestría, cambiando completamente el ambiente que nos rodea por lo que no hay ninguna duda para ubicar si es Cruz o solamente su mente la que se está moviendo.

Como os decía anteriormente, podemos clasificarla como novela gótica ya que en su interior encontramos muchos de los elementos característicos de este tipo de obras. Así tenemos una historia que alterna lo real con lo irreal, personajes sujetos a conflictos personales y amorosos, infidelidad, tragedias que se intuyen o maldiciones familiares, todo ello rodeado de un ambiente cargado de intriga, penumbra, tenebrosidad e inquietud que crean una atmósfera perfecta para la historia.

De los diferentes ambientes por los que pasamos, me ha gustado especialmente la recreación del pueblo de Lortia. Es donde más se aprecia el componente histórico de la novela ya que nos acerca a lo que fue el azote de la peste, la reacción de los habitantes, las formas de hacer frente a la enfermedad, los curanderos, los untadores, las reacciones de la iglesia acusando de herejía a muchos de quienes conseguían curar a los enfermos y el miedo que se escondía en cada una de las calles. Junto al componente histórico, a través de las descripciones nos acerca al ambiente rural, presentándonos un pueblo en el que todos los vecinos se conocen, no hay ningún hecho que suceda sin que ellos se enteren y lo comenten, se crean rumores y cualquier desconocido que llegue es el foco principal de atención, siendo la posada el punto principal de reunión.

Por lo que se refiere a los personajes, nos encontramos con unos caracteres complejos y bien desarrollados que vamos descubriendo a medida que avanzamos en la historia. En principio, es difícil establecer una conexión con ellos ya que la mayoría se muestran fríos y distantes, no revelan sus verdaderos sentimientos ni sabemos con exactitud hasta qué punto sienten afecto unos por otros. Son personas infelices, que viven atormentadas por un motivo u otro y que intentan compensar sus necesidades a través de diversas vías de escape como puede ser el alcohol en el caso del padre de la protagonista.

Entre todos ellos Cruz es quien se alza con el mayor protagonismo. Hija de padres divorciados, su situación familiar y las carencias afectivas derivadas de unos padres con los que apenas tiene contacto, han desembocado en la enfermedad de bulimia que padece y en la inseguridad que la embarga, especialmente en la relación con su madre, de la que cada vez se siente más alejada. Sin embargo, cuando se trata de sus estudios, del ejercicio de la medicina o de la resolución del caso desvelará un carácter completamente diferente, fuerte, valiente y decidida. Es un personaje por el que sientes lástima y tristeza por la relación que mantiene con sus padres, una relación en la que falta el elemento principal, el cariño. El mismo problema al que se enfrentan miles de padres hoy en día, que intentan compensar la falta de tiempo para disfrutar con sus hijos con premios y regalos.

No es la única que lleva una vida dolorosa, ya que vemos que el resto de personajes también viven marcados por sus relaciones interpersonales, con problemas de comunicación y afecto que desencadenan en conflictos, fracasos, frustraciones y distanciamiento. Estas relaciones serán decisivas en el desarrollo de la trama y jugarán un importante papel en las últimas páginas del libro, donde la resolución del caso de peste no es la única sorpresa con la que se encontrará el lector.

Es necesario también hacer mención especial a la edición de Salto de Página. Es el primer libro que leo de esta editorial y me ha sorprendido muy gratamente, utiliza un gramaje alto de papel en la páginas y la edición está muy cuidada, convirtiéndolo en un libro de bastante calidad.

En definitiva, Mujer abrazada a un cuervo es una novela muy recomendable, bien estructurada y que sorprende tanto por la conjunción en su interior de diversos géneros como por la cuidada prosa de su autor.


médico http://www.taringa.net/posts/info/2343734/El-medico-enmascardo--de-la-peste.html

Gracias a Salto de Página por facilitarme el ejemplar

sábado, 18 de febrero de 2012

Recordatorio Sorteo Lectura conjunta + Lista provisional

El próximo lunes día 20 finaliza el plazo para apuntarse al sorteo de dos ejemplares de Una sombra en Pekín, sorteo que se celebra con motivo de la lectura conjunta que estamos organizando cinco blogs en colaboración con la Editorial Traspiés y cuyas bases podéis consultar aquí
Como ya os comenté en la entrada de la lectura, el libro es muy cortito, solamente son 96 páginas y tiene ilustraciones por lo que no os preocupéis por el tiempo, ya que la lectura no os va a robar mucho y el plazo es amplio. De momento, os dejo la lista provisional de participantes en el sorteo y sus números.



LISTA PROVISIONAL PARTICIPANTES SORTEO
Shaka Lectora 1-2
Laky 3-4
Blair 5-6
M 7 - 8
Memé 9 -10
Margari 11-12
Pepe 13- 14
Annika 15 - 16
Cartafol 17 - 18
Rebeca de Winter 19 - 20
Rachel 21- 22
Los libros de Almu 23

Si queréis participar solamente tenéis que consultar las bases que son muy sencillitas y dejar un comentario en la entrada en la que se anunciaba la lectura conjunta. Además os recuerdo que entre todas las reseñas publicadas posteriormente habrá un sorteo con un premio muy literario.
Espero que os animéis a participar y mucha suerte a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...