Último día del año y como viene siendo habitual, toca hacer repaso de lo que ha sido 2014 a nivel literario y, una vez más, no me puedo quejar ya que el balance en general es bastante positivo. A pesar de que este año tengo la sensación de haber dedicado menos tiempo a la lectura que en 2013, ya que mis horas libres han sido inferiores, finalmente han sido un total de 101 los libros que he leído, ocho por debajo de la cifra del año pasado, aunque habría que tener en cuenta el número de páginas leídas cada año.
Como no quería condicionarme, no me fijé una cifra concreta a superar, por lo que estoy contenta con el resultado final y espero que en 2015 se mantenga a pesar de que tengo en mente nuevos proyectos que, si salen adelante, me restarán tiempo tanto para los libros como para el blog. Los títulos que he ido leyendo a lo largo del año los podéis consultar en la entrada Lecturas 2014, la mayoría ya están reseñados en el blog y los que faltan irán apareciendo a lo largo de las próximas semanas.
Como siempre, han sido lecturas de todo tipo y lógicamente, unas me han gustado más que otras. Repasando la lista me doy cuenta de que no ha sido un año de grandes lecturas pues con alguna excepción, no hay demasiados libros que recuerde como lecturas que me han marcado y hay varios que no me han gustado, algo que no había ocurrido años anteriores. Aún así, de todas ellas he seleccionado estas diez como aquellas que destacaría por algún motivo. En orden cronológico de lectura:
- Tres colores en Carinhall de Carlos Díaz Domínguez
- La luna no está de Nathan Filer
- El enigma de Rania Roberts de Javier Bernal
- Memento mori de César Pérez Gellida
- La niña que hacía hablar a las muñecas de Pep Bras
- Yo antes de ti de Jojo Moyes
- Respirar por la herida de Víctor del Árbol
- El fuerte de las nueve torres de Qais Akbar Omar
- El umbral de la eternidad de Ken Follett
- Secretos del Arenal de Félix G. Modroño
- Viajo sola de Samuel Bjork
Por lo que se refiere a los retos me planteé doce y no los he conseguido superar todos, pero sí la mayoría. No me los tomo como una imposición puesto que dejaría de disfrutar de las lecturas, por lo que estoy satisfecha con estos resultados.
- Lecturas 2014. Uno de los desafíos era que en esta lista hubiese el menor número posible de nuevas incorporaciones y no lo he superado, es más, he leído solamente doce que ya estuviesen en la estantería.
- Reto 1914.- Superado sin problema ya que era muy sencillo.
- Reto escritoras únicas.- Es uno de los no superados, tenía que leer tres y me he quedado en una.
- Reto 12 meses 12 libros.- También superado con los doce libros leídos.
- Reto eternos pendientes.- Superado con tres autores pendientes que han dejado de serlo.
- Desafío sagas familiares- También superado, aunque no he leído tantas como me hubiese gustado
- Desafío negro y criminal.- Superado con veinte reseñas publicadas dentro del género
- Reto Novela histórica.- También lo he conseguido, me había propuesto diez y han sido un total de veinticinco.
- Reto recomendación blogger.- Otro que se me ha resistido, me han faltado dos por leer para superarlo
- Reto el bloguero recomienda.- Igual que el anterior, me he quedado en una única lectura y deberían haber sido tres.
- Reto Serendipia recomienda.- Este sí lo completé con las tres lecturas recomendadas
- Reto 25 españoles.- Superado con creces ya que han sido un total de 47 autores los leídos
- Reto Autores de la A a la Z.- También completé las letras obligatorias aunque solamente uno de los comodines.
Pasando al blog y como ya he indicado los años anteriores, sigue siendo una fuente de alegrías y satisfacciones, especialmente por las relaciones y los vínculos que se van creando con otras personas. Es por eso que en este punto tengo que daros las gracias a todos tanto por las visitas como por los comentarios, ya que son el impulso para seguir adelante compartiendo lecturas e impresiones. Aquellos que me leéis y tenéis uno sabéis el trabajo que conlleva mantenerlo actualizado y he de reconocer que este año en algunas ocasiones he estado un tanto estresada, pero bueno, al final todo se compensa y el esfuerzo merece la pena. Son ya 1.025 las entradas que he ido publicando a lo largo de estos casi cuatro años y de ellas 358 son reseñas. Además este año, aunque no es algo a lo que le de demasiada importancia, he superado los dos mil seguidores y también me he decidido por fin a adquirir un dominio propio: eluniversodeloslibros.com.
Por lo que se refiere al futuro, pues no creo que haya grandes cambios. Durante las últimas semanas y teniendo en cuenta los fallos de blogger, he barajado la posibilidad de adquirir un alojamiento propio para el blog, pero me da pereza hacer el traslado y pensar en lo que se puede perder por el camino, así que supongo que todo se quedará como está. Al igual que en 2014, mi intención es seguir leyendo y compartiendo lecturas con vosotros así como seguir visitando los blogs amigos y tomando nota de sus recomendaciones.
Puesto que este año no he cumplido mi propósito, espero en 2015 reducir el número de libros pendientes en la estantería, algo que va a ser complicado dada la cantidad de novedades apetecibles que se publican, ser un poco más selectiva con mis lecturas, y también introducir un poco más de variedad en cuanto a las entradas que publico en el blog.
Y después de este pequeño resumen del 2014 literario, solo me queda desearos un muy feliz 2015 y que sigamos compartiendo lecturas, recomendaciones y, como siempre, buenos momentos.