lunes, 29 de abril de 2013

ARROZ DE PALMA - Francisco Azevedo

Título: Arroz de Palma
Autor: Francisco Azevedo
Editorial: Espasa
Año: 2013
ISBN: 9788467007817
Nº de páginas: 364

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


Siendo las sagas familiares los libros que más me gustan, cuando comencé a leer reseñas en los diferentes blogs que sigo de esta novela y la mayoría de ellas muy positivas, tuve que colocarla en los primeros puestos de mi lista de libros de esta temática y, gracias a la editorial que me hizo llegar un ejemplar, a las pocas semanas pude disfrutar de su lectura. En este caso mis expectativas no se han visto cumplidas, el libro me ha gustado pero no ha conseguido transmitirme el mismo entusiasmo que he visto en otros lectores; ni la historia ni los personajes me han llegado del todo y el estilo del autor tampoco me ha convencido.

Arroz de Palma recoge en sus páginas la historia de la familia formada por José Custódio y Maria Romana, contada por su hijo mayor, Antonio. José y Maria nacieron en Viana do Castelo, en el norte de Portugal y se casaron en el año 1908, bajo una lluvia de arroz. Estos mismos doce kilos de arroz, serán los que con cuidado recoja Palma, la hermana de José y se los entregue al matrimonio como regalo de boda.

Este arroz – plantado en la tierra, caído del cielo como el maná del desierto y cogido de la piedra – es símbolo de fertilidad y amor eterno.

Un año más tarde, el matrimonio y Palma acabarán emigrando a Brasil, de donde llegan noticias constantemente sobres tierras fértiles que esperan ser trabajadas, llevándose con ellos el regalo más preciado de su boda: el arroz bendecido, símbolo de la fertilidad y del amor puro y eterno.

Esta es la historia que nos relata Antonio, el hijo mayor de José y Maria, quien mientras prepara el almuerzo para celebrar el centenario de la boda de sus padres, irá repasando la vida de cuatro generaciones de su familia formadas por sus padres y su tía, él y sus hermanos, sus hijos y sobrinos y por último, sus nietos.

Es así como a lo largo del libro se van combinando una línea narrativa en la que Antonio nos habla de lo que está sucediendo en el tiempo actual y otra en la que se deja llevar por los recuerdos para recuperar la historia de su familia. Ambas están narradas en primera persona por Antonio con la peculiaridad de que cuando se remonta a un pasado anterior a su nacimiento y que por tanto no podría conocer de primera mano, hace uso de las historias que su tía Palma le contaba de niño sobre su vida durante esos años.

Uno de los aspectos más llamativos cuando nos adentramos en la lectura de Arroz de Palma es el estilo narrativo de su autor. Francisco Azevedo hace uso de una prosa muy cuidada, elegante y poética, empleando frecuentemente metáforas y construyendo la narración principalmente a través de frases cortas. No es un libro difícil de leer, el texto es fluido y agradable una vez te acostumbras a su estilo.
En mi caso durante los primeros capítulos no conseguí disfrutar de la historia. No me gusta el uso abundante de frases cortas y en este caso se estaba convirtiendo en un obstáculo que finalmente conseguí salvar, aunque no me ha llegado a convencer la forma de escribir de Francisco Azevedo.

Encontramos también en la obra cierto realismo mágico, centrado sobre todo en torno al arroz. Un arroz mágico y sagrado que es necesario preservar pues posee cualidades importantes para la familia, como provocar fertilidad y felicidad. A pesar de que soy aficionada a las novelas que utilizan este recurso, en este caso es un aspecto que no me haya llegado a gustar, quizás por aparecer únicamente referenciado al arroz. No me ha parecido por ejemplo un uso similar al que hace Isabel Allende o Gabriel García Márquez, en este caso yo diría más bien que el arroz solamente es un símbolo y que las únicas propiedades mágicas que tiene están en la mente de los miembros de la familia.

Y es este mismo arroz el eje en torno al que gira la narración de Antonio. Nos va contando la historia de su familia a través de determinados episodios en la vida de sus miembros que de alguna manera les han marcado. Hay por tanto grandes periodos de los que no nos cuenta nada y será el lector el que tenga que imaginar y completar lo que ha podido ocurrir en los mismos. Antonio solamente se centra en aquellos acontecimientos que han sido importantes para el curso de la vida familiar por ejemplo el nacimiento de cada uno de los hijos o los cambios de residencia, quedando todos ellos recogidos finalmente en un calendario en el que se nos indica el año y lo que sucedió en el mismo.

Al igual que en la historia de cualquier familia, en la de Antonio se suceden bodas, separaciones, nacimientos, malos entendidos que acarrean peleas, celebraciones, viajes y muertes, por lo que no es un libro que esconda grandes misterios o intrigas. Es una novela para dejarse llevar, para disfrutar de la prosa del autor y seguir el curso de la vida, observando los cambios que se producen tanto en las diferentes generaciones como en el mundo, que al igual que la propia familia sigue su curso, transformándose y evolucionando. Es por tanto un libro de ritmo pausado pero constante, con un fuerte componente emocional y un marcado carácter introspectivo.

Es el propio Antonio el personaje a quien mejor llegamos a conocer pues el resto aparecen perfilados desde su propio punto de vista, es él quien nos habla de cada uno de los miembros de su familia en función de la relación que han mantenido con él. En el caso de Antonio, además de ver su evolución desde niño, le conocemos principalmente de anciano, un hombre que a pesar de su edad se ha adaptado a los cambios tecnológicos y así vemos que utiliza con soltura Internet y se comunica con su nieto a través de la Webcam. Este es un aspecto que me ha gustado en él además de que se aprecia que es una persona entrañable, con un corazón cálido y bondadoso.

Del resto de personajes tenemos mucha menos información, quedan todos ellos un tanto indefinidos al conocer únicamente anécdotas aisladas que no nos permiten observar una evolución, sino tener referencias de sus reacciones ante determinados hechos. Entre todos ellos destaca por tener algo más de profundidad la tía Palma, quien juega un papel fundamental en la vida de la familia y esa importancia se refleja también en el relato.

Reconozco que cuando leí la sinopsis del libro me hice a la idea de que sería una novela centrada en las aventuras y desventuras que vivirían las diferentes generaciones de esta familia en Brasil, tipo las landscape que tan de moda están ahora pero no ha sido así. Sí que es un matrimonio que emigra a un país diferente pero poco conoce el lector de lo que es la vida en este país, hay algunos datos pero no es un libro que ahonde en paisajes, costumbres o sucesos históricos ni tampoco se centra demasiado en las dificultades que han tenido para adaptarse a su nueva vida, de hecho desde su llegada hasta el siguiente episodio pasan diez años que no quedan reflejados en la historia y serían los más complicados para abrirse camino en un país nuevo. Sí observamos como va cambiando la sociedad pues esta evolución afecta a nuestros protagonistas que pasan por ejemplo de viajar en carro a usar el tranvía o el coche.

Es por el contrario una obra centrada en las personas, en los vínculos que se establecen entre los miembros de la familia y en las transformaciones que se van dando en función de la evolución de cada uno. Analiza sus emociones y sentimientos, los problemas y diferencias que surgen en el seno de la familia  y como se solventan los mismos gracias al amor que une a sus miembros. Antonio reflexiona sobre todo estos puntos y aporta sus propias conclusiones, extraídas desde la perspectiva que le da la edad, hablándonos de aspectos como la necesidad del diálogo en la familia, de la individualidad de cada una o de la transformación provocada por los matrimonios que dan lugar a nuevos núcleos familiares.

Resumiendo, Arroz de Palma es una novela intimista, emotiva y reflexiva en la que su protagonista y narrador hace un recorrido por la historia de su familia, exponiendo aquellos hechos que han sido más relevantes. Una obra en la que destaca el estilo narrativo de su autor, poético y metafórico, que sigue un ritmo pausado y con la que creo que disfrutarán aquellos lectores aficionados a las historias sentimentales y cercanas. Puede ser también recomendable para los seguidores de las sagas familiares, teniendo en cuenta que utiliza una fórmula diferente a la que solemos encontrar en este tipo de obras, alejándose de los misterios y secretos del pasado para centrarse en los vínculos y relaciones familiares.




FUENTES: imagen autor http://www.planetadelibros.com/francisco-azevedo-autor-000046131.html

Gracias a Espasa por facilitarme el ejemplar

sábado, 27 de abril de 2013

Estantería virtual Marzo

Al igual que en el caso de los ejemplares físicos, en marzo fueron pocos también los libros en formato digital que se incorporaron a mi estantería virtual, solamente los dos títulos que os muestro a continuación, en ambos casos enviados por sus autores. Como siempre, pinchando en cada portada podéis acceder a su sinopsis.

La muerte en cuarentena de Pablo Tresgallo Vallejo. Su autor me la ha enviado al correo electrónico del blog. Es su tercera novela publicada y tanto el título como su argumento me han parecido bastante llamativos.


Las llaves de la muerte de F J Zornoza. Su autor contactó conmigo para ver si estaría interesada en leerla y reseñarla y el argumento me pareció atractivo por ser novela histórica y tener presente a la reina Urraca.


¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguna de las dos?

jueves, 25 de abril de 2013

EL SUEÑO DEL TAJ MAHAL - Christian Petit

Título: El sueño del Taj Mahal
Autor: Christian Petit
Editorial: Grijalbo
Año: 2007
ISBN: 9788425341038
Nº de páginas: 352

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Este es uno de los libros que tenía en mi estantería desde hace varios años sin haber encontrado un momento para ponerme con él por lo que, aprovechando que dentro de unas semanas tengo previsto viajar a La India, me decidí por fin a leerlo para acercarme a la historia de la construcción del Taj Mahal. No es un mal libro pero no ha sido lo que yo buscaba, pues los años en los que se sitúa su argumento son los anteriores a su construcción, por lo que para conocer más sobre esta hay que leer su segunda parte, El secreto de Taj Mahal. Aún así se puede leer de forma independiente, el final queda cerrado, lo único que no es recomendable si lo que nos interesa es profundizar en todo lo relativo a esta construcción.

El sueño del Taj Mahal nos traslada a la primera mitad del siglo XVII y tiene por protagonista a Augustin Hiriart de Burdeos, un joven joyero francés que se ve obligado a huir de Londres tras la muerte de la mujer a la que ama y su implicación en una maniobra de agravio y humillación al rey de Inglaterra. Es así como partirá junto a Birbal, ilusionista indio a quien tomará como sirviente, rumbo a La India. 
Tras un largo viaje que les llevará por Egipto, Turquía y Jerusalén se instalará en Agra, capital de la india Mogol, donde entrará a formar parte del séquito del emperador, convirtiéndose en una influyente figura que llevará a cabo grandes proyectos. Al mismo tiempo que seguimos las aventuras de Augustin conoceremos de forma paralela la historia del país durante el periodo que transcurre entre los años 1607 y 1631, con el reinado del emperador Yahangir y su esposa  Nur Jehan hasta la muerte de este en el año 1627 y la posterior ascensión al trono de su hijo, el príncipe Jurram o Sha Jahan, quien contrajo matrimonio con Arjumand Bano Begum, popularmente conocida como Mumtaz Mahal, de quien estaba profundamente enamorado. Sin embargo la emperatriz morirá años más tarde tras dar a luz a su decimocuarto hijo, dejando al príncipe sumido en la tristeza y ordenando la construcción del Taj Mahal como símbolo de su amor y lugar en el que depositar sus restos.

Como os decía, la novela no ha sido lo que yo esperaba y parte de culpa la tiene su sinopsis, pues da a entender que se va a centrar en la construcción del mausoleo de la emperatriz y este  es justo el punto donde termina el libro, por lo que no puedes evitar la sensación de cerrarlo con una cierta decepción. Si no fuera por este detalle la novela me habría gustado más pues aporta mucha información sobre la historia de La India en esos años, pero claro, cuando vas pasando páginas y ves que el Taj Mahal no aparece por ningún sitio, te sientes un poco engañada.

La novela se encuentra dividida en seis grandes partes correspondientes a seis periodos diferenciados en la vida de Augustin más un epílogo final, estando a su vez cada una de ellas dividas en capítulos. Todos ellos están narrados en tercera persona y son bastante cortos, lo que hace que la lectura sea más ágil. Sigue un ritmo dinámico en todos ellos aunque bastante irregular, utilizando el autor una narración sencilla y cercana en la que destaca el uso de un vocabulario rico y cuidado, utilizando además términos propios que aparecen recogidos en un glosario final y que contribuyen a mejorar la ambientación de la obra.

A mí me han gustado mucho más las partes que se centran en los hechos históricos que aquellas que desarrollan una ficción sobre la vida del joyero y en torno a las primeras es donde se aprecia más la irregularidad de ritmo que señalaba anteriormente, pues en algunos casos nos cuenta con detalle algunas anécdotas para pasar muy de puntillas por otras con simples alusiones. Creo que la base histórica que ha utilizado podría haber dado lugar a extenderse durante más páginas, relatando con más detalle algunos hechos que desde mi punto de vista sí que son importantes. Supongo que esto depende de cada lector, a mí me gusta la novela histórica y en este caso además iba buscando conocer a fondo este periodo, de ahí que haya echado en falta una mayor profundidad en muchos aspectos mientras que las aventuras de Augustin Hiriart no han llegado a despertar mi interés

A pesar de la falta de desarrollo de algunos episodios históricos, El sueño del Taj Mahal es una novela que sirve para establecer un primer contacto con lo que sucedió durante estos años y especialmente para conocer como eran las figuras que más relevancia tenían en ellos. Conocemos así la personalidad del emperador Yahangir, un hombre ávido de conocimientos, versado en artes y cultura y amante de la belleza, bajo cuyo reinado el Imperio mogol vivió largos periodos de paz y prosperidad
Junto a él su esposa Nur Jehan, una mujer que tuvo mucha influencia, llegando incluso a atender los asuntos de estado, restando así poder a su esposo. Aunque estas dos figuras tienen importancia, la novela tiene una parte dedicada a desarrollar la historia de amor entre el príncipe Jurram y Arjumand Bano Begum, contándonos como se conocieron y como se desarrolló su relación hasta la muerte de ella.

Se mezclan así a lo largo de las páginas personajes reales con otros que son fruto de la imaginación del autor, aunque realidad  y ficción están muy bien integradas de tal forma que nada queda fuera de lugar. Para ayudarnos con los nombres, al principio del libro hay una guía que incluye a todos ellos con una breve explicación, aunque aquí al menos yo, habría agradecido que separase las figuras ficticias de las reales.

Hay muchas figuras relevantes que podríamos decir que comparten incluso protagonismo, pero Augustin Hiriart es quien se sitúa en el eje central, girando todo el argumento en torno a él. Es un hombre que se gana el aprecio y cariño de cuantos le conocían, llegando a ocupar una posición importante en el trono y convertirse en hombre de confianza tanto de Yahangir como de su hijo Jurram. Sin embargo, al igual que sucede con el resto de personajes, es difícil conectar con él pues no llega a transmitir ninguna emoción, al menos en mi caso es un personaje que no me dice nada, me ha sido un tanto indiferente lo que le sucediese a lo largo de las páginas. Creo que a los personajes que Christian Petit desarrolla en este libro les falta profundidad y humanidad, para mí se mantienen un tanto planos y no consiguen transmitir sus emociones al lector, ni siquiera en los momentos más dramáticos. También puede ser debido a la rapidez con la que el autor cambia de escena, que no permite asimilar e interiorizar lo que ha sucedido en las anteriores.

Para mí el punto más fuerte de este libro es la maravillosa ambientación con la que cuenta, algo con lo que yo he disfrutado muchísimo. A traves de minuciosas descripciones que en ningún momento se hacen pesadas, el autor reconstruye el contexto social, cultural, geográfico e histórico en el que se sitúa la acción, permitiendo que nos hagamos una idea de cómo era La India en la primera mitad del siglo XVII. Las descripciones de los edificios más relevantes y del aspecto de la ciudad de Agra son una maravilla, muy visuales y coloridas, reproduciendo la majestuosidad y esplendor que se vivía. Al mismo tiempo nos permite profundizar en la forma de vida en la corte del emperador, conocemos los secretos de la vida en el zezana, las costumbres de la sociedad, las pautas que debían regir el comportamiento de cada persona en función de su rango y la posición y forma de vida de las mujeres entre otros muchos aspectos que hacen que la lectura resulte muy interesante.

Sin duda solo por este último punto merece la pena su lectura. Es cierto que tiene muchos aspectos mejorables pero no deja de ser una lectura sencilla y rápida que como señalé anteriormente, sirve como acercamiento a este periodo histórico. El sueño del Taj Mahal es una novela que decepcionará a quienes vayan buscando una historia en torno al mismo, sirve simplemente como acercamiento a lo que serían los antecedentes de su construcción, permitiéndonos descubrir la bonita historia de amor que dio lugar a la misma. Es una obra en la que destaca su ambientación pero que sin embargo sigue un ritmo irregular, narrando algunos hechos de manera muy apresurada para en cambio centrarse en otros detalles que a mi particularmente, no me han parecido tan relevantes. Aún así, intentaré localizar su segunda parte, El secreto del Taj Mahal, para completar la historia de la construcción de uno de los más bellos edificios del mundo y que ya forma parte de las siete nuevas maravillas.


FUENTES: imagen autor http://www.megustaleer.com/autor/0000028058/christian-petit
imagen Sha Jahan  http://www.indohistory.com/shahjahan.html
imagen Taj Mahal http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taj_Mahal_.jpg

martes, 23 de abril de 2013

Mi Sant Jordi bloguero 2013

A pesar de que ya hace unos días que mi paquete llegó a casa, he querido esperar a publicar esta entrada para hacerla coincidir con la celebración de Sant Jordi, que es el motivo por el que una vez más Kayena ha organizado esta iniciativa. 

El pasado jueves el cartero dejó el aviso para pasar a recoger un paquete por la oficina de Correos y a pesar de que en la nota indicaba nombre y apellido, no estuve segura de quién lo enviaba hasta que no abrí el paquete en cuestión. Fue así como descubrí que mi bloguera era Teresa del blog Leyendo en el bus que me enviaba el libro Sangre y corazón de Alexandra Manzanares Pérez. Como veis en la foto la portada del libro ya incluye la rosa que había que enviar junto al libro, pero también me ha enviado una bonita postal con unas rosas. Creo que es un libro me gustará ya que se sitúa en la Segunda Guerra Mundial y ya os he comentado alguna vez que esta temática me atrae bastante. Además ha sido toda una sorpresa comprobar al abrirlo que venía dedicado.

En cuanto a mi paquete, pues no sé si ha llegado a su destino aunque espero que sí ya que lo dejé en Correos el pasado lunes, por lo que iba con tiempo suficiente para llegar en la fecha señalada. No conozco (o no me doy cuenta de quién es) la bloguera a quien se lo he enviado pero espero que le guste tanto el libro como la rosa.

Y a vosotros ¿os han regalado o habéis regalado algún libro hoy?

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

domingo, 21 de abril de 2013

Recopilación de sorteos - 2013 abril

Sorteo doble aniversario en el blog Mi mundo de sueños. Se sortean catorce libros que podéis consultar en la entrada que establece las bases, habrá por lo tanto catorce ganadores. Tiene una parte nacional y otra internacional. Finaliza el día 4 de mayo. Bases completas AQUÍ.



Sorteo en el blog Cruce de caminos. El premio son dos ejemplares de 1222. Es un sorteo de carácter nacional y finaliza el día 4 de mayo. Bases completas AQUÍ.


Sorteo compartido en los blogs El búho entre libros y Momentos de silencio compartido. El premio es un ejemplar de Tu rostro será el último. Es un sorteo de carácter nacional y finaliza el día 5 de mayo. Bases completas AQUÍ.


Sorteo compartido en los blogs Libros en el petate y Books & Go. El premio es un ejemplar de Reunión de amigas y un ejemplar de El enigma de Tina. Es un sorteo de carácter nacional y finaliza el día 5 de mayo. Bases completas AQUÍ. 


Sorteo en el blog Adivina quien lee. El premio es un ejemplar de El secreto de la Mona Lisa. Es un sorteo de carácter nacional y finaliza el día 7 de mayo. Bases completas AQUÍ. 


Sorteo en el blog El devorador de libros. El premio es un ejemplar de Nubes de kétchup. Es un sorteo de carácter nacional y finaliza el día 9 de mayo. Bases completas AQUÍ.  


Sorteo en el blog Entre mis libros y yo. El premio es un ejemplar de Nubes de kétchup. Es un sorteo de carácter nacional y finaliza el día 10 de mayo. Bases completas AQUÍ.  


Sorteo en el blog Deseo Libros. El premio es un ejemplar de No me preguntes por qué. Es un sorteo de carácter nacional y finaliza el día 10 de mayo. Bases completas AQUÍ.    


Sorteo en el blog Where are my books?. El premio es un ejemplar de El mapa, un ejemplar de El maestro del Prado y un ejemplar de Reunión de amigas, habrá tres ganadoes. Es un sorteo de carácter nacional y finaliza el día 11 de mayo. Bases completas AQUÍ.   


Sorteo en el blog Adivina quien lee. El premio es un ejemplar de Helen no puede dormir. Es un sorteo de carácter nacional y finaliza el día 12 de mayo. Bases completas AQUÍ.  


Sorteo en el blog Historias susurradas. El premio es un ejemplar de Días de lluvia. Es un sorteo de carácter nacional y finaliza el día 12 de mayo. Bases completas AQUÍ.  

 

viernes, 19 de abril de 2013

TENGO TU NÚMERO - Sophie Kinsella

Título: Tengo tu número
Autor: Sophie Kinsella
Editorial: Plaza & Janes
Año: 2012
ISBN: 9788401353437
Nº de páginas: 400

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Como ya os he comentado en alguna otra ocasión, Sophie Kinsella es mi autora favorita dentro del género chick lit y tenía pendiente de leer su última publicación, Tengo tu número, desde que salió a la venta en octubre del año pasado por lo que aprovechando el mes dedicado a este género organizado por Inés en su blog decidí ponerme con él. Los libros de esta autora para mí son una apuesta segura, sé lo que me voy a encontrar en ellos y nunca me decepciona, resultando lecturas divertidas y entretenidas que no duran más de un par de días entre mis manos.

Tengo tu número tiene por protagonista a Poppy Wyatt, una joven fisioterapeuta que está a punto de casarse con Magnus Tavish, profesor titular del King´s College de Londres e hijo de una acaudalada e importante familia de profesores que destacan por su inteligencia y títulos académicos. A pocos días de la boda todo se complica cuando Poppy pierde su anillo de compromiso, una joya que ha permanecido en el seno de la familia Tavish a lo largo de tres generaciones, durante un simulacro de incendio en el hotel donde está celebrando una merienda con algunas amigas. Por si esto fuera poco, mientras intenta encontrar una solución a esta embarazosa situación, alguien le roba el móvil en plena calle. Para Poppy su móvil es vital, en él están todos sus contactos, su familia, amigos, trabajo y lo que es más importante, es la forma de contactar con ella en caso de que el hotel encuentre su anillo.

Es entonces cuando en medio de este estado de nervios se encuentra en el vestíbulo del hotel un móvil tirado en una papelera, por lo que no duda en mirar a su alrededor y cuando comprueba que nadie parece buscarlo, se hace con él. Esta solución sería perfecta sino fuese porque el ejecutivo Sam Roxton, propietario del teléfono que Poppy ha encontrado, necesita recuperar el móvil que su secretaria ha dejado abandonado y no le hace ninguna gracia que Poppy tenga acceso a la información que el mismo contiene, además de necesitarlo para seguir con su vida empresarial.

Sin embargo Poppy no está dispuesta a ceder y renunciar a este teléfono, por lo que Sam acabará dejando que Poppy lo use a cambio de que le reenvíe todos los emails y mensajes de texto que reciba, comenzando así a implicarse cada uno en la vida del otro además de provocar situaciones divertidas y un tanto comprometidas, especialmente para Sam.

Al igual que me ha ocurrido con todos los libros de esta autora he disfrutado mucho con la lectura de Tengo tu número, una historia que me ha atrapado desde las primeras páginas y que aunque es bastante predecible, eso no ha sido un obstáculo para que no me haya separado del libro hasta llegar al final. Y es que Sophie Kinsella tiene una forma de desarrollar sus historias que hace que te enganches a la lectura y disfrutes de las situaciones que plantea, por lo que al menos en mi caso, no tiene mucha relevancia tener claro desde el principio como va a terminar la historia.

Como la mayoría de libros de la autora, (no recuerdo ahora mismo si todos), Tengo tu número está narrado en primera persona siendo Poppy la protagonista, encontrándonos de nuevo con el estilo que caracteriza a sus obras, ligero, divertido e ingenioso. Utiliza una prosa sencilla y coloquial, destacando especialmente los diálogos, abundantes y ocurrentes, que además dan agilidad a la lectura.

En esta novela Sophie Kinsella innova un poco más e introduce un recurso que a mí personalmente me ha gustado mucho, arrancándome más de una sonrisa: las notas a pie de página. A lo largo de las páginas nos iremos encontrando con anotaciones que tendremos que consultar al final del libro en las que amplia lo que nos está contando, aportando algún dato extra. Poppy hace su propio uso de las notas a pie de página siguiendo las premias que le ha indicado Magnus, quien las utiliza muy a menudo en sus publicaciones para introducir cosas que se alejan un poco del tema que está tratando pero que entrañan cierto interés, y así nos vamos encontrando con puntualizaciones y comentarios de Poppy al margen del propio argumento que están cargados de humor y que aportan un punto muy original al libro.

Como os decía Poppy es el personaje principal y al narrar en primera persona es alguien a quien llegamos a conocer muy bien. A mí me ha gustado mucho y he conectado con ella rápidamente. Casi todas las protagonistas de estos libros responden a un perfil concreto encajando Poppy también en él y así tenemos a una joven en torno a los treinta años, con un puesto de trabajo que le da una cierta independencia económica y que sueña con encontrar el amor perfecto o cree que ya lo ha encontrado. En este caso Poppy está a punto de casarse con el que ella cree que es el novio ideal, pero las cosas no saldrán como ella espera y se verá inmersa en la típica trama de romance en la que el amor surge en el momento menos inesperado.

Poppy tiene una personalidad un tanto alocada e irresponsable, o al menos esa sensación da en los primeros capítulos en los que se adueña de un móvil que no es suyo, pero a medida que vamos avanzando descubrimos su lado más tierno, ingenuo y bondadoso, por lo que es fácil encariñarse con ella. Es un personaje que resulta cercano y natural, quizás tiene algunas salidas un poco exageradas e irreales pero son necesarias para imprimir el toque de humor que caracteriza a este género. Sus ocurrencias y acciones resultan imprevistas y originales, y a pesar de todo, Poppy no pierde su credibilidad, es decir, que seguimos viéndola como alguien de nuestro entorno. No todo es positivo en ella, encontramos así mismo algún aspecto negativo como la tendencia a entrometerse en la vida de Sam, a leer sus mensajes personales y tomarse la libertad de responder alguno en su nombre, aunque sea con buena intención.

Al lado de Poppy encontramos diversas figuras pertenecientes tanto a su ámbito laboral como familiar, destacando entre todos ellos Sam. Es el personaje que más vemos evolucionar a lo largo de la trama gracias a la influencia que Poppy acaba ejerciendo en diversos ámbitos de su vida. Es un personaje que también me ha gustado mucho y pienso que está muy bien caracterizado en su papel de adicto al trabajo desbordado de tareas y completamente dependiente de su secretaria, al menos yo me he encontrado en mi vida laboral con algunas personas que responden al mismo perfil y las he visto reflejadas en Sam.

Algo que me gusta en los libros de la autora es que quizás la historia global puede ser predecible, pero lo que son las vías que utiliza para llegar al desenlace no, y es así como consigue mantener el interés de los lectores por el argumento que está desarrollando. En este caso además la historia que nos presenta es muy actual pues parte de la dependencia que hoy en día muchos tenemos con el móvil. No sé vosotros pero yo siempre tengo el móvil conmigo y por ejemplo si se me olvida en casa es como que me faltase algo y pienso: ¿y ahora que hago sin móvil? En él está la agenda de contactos, vas anotando cosas y ahora que también puedes consultar Internet, pues mayor dependencia, cada dos por tres comprobando si ha llegado algún correo nuevo. Por eso la trama que se desarrolla en Tengo tu número me ha resultado muy cercana y me he sentido en cierta forma identificada con Poppy, en este caso está llevado al extremo pero si perdiésemos nuestro móvil seguramente más de uno acabaría en la misma situación que ella.Es así un libro en el que no solo disfrutamos de su historia, sino que detrás de esta pequeña parodia podemos ver una cierta crítica a la sociedad actual y su dependencia cada vez mayor de la tecnología.

También me ha resultado diferente y actual la profesión que Sophie Kinsella ha seleccionado para Poppy, fisioterapeuta. Creo que ha sabido adaptarse un poco al mercado laboral actual y si bien hace unos años esta era una profesión que no tenía mucha relevancia, hoy en día vemos que cada vez tienen más importancia y por eso me ha gustado encontrarme con un puesto de trabajo que no suele ser tan habitual, al menos yo no he leído creo que ningún libro protagonizado por uno.

En conclusión, con un argumento muy actual y unos personajes cercanos a la realidad, Tengo tu número es una novela fresca, ágil y entretenida con la que creo que disfrutarán especialmente los aficionados al género chick-lit, aunque por la situación planteada y su desarrollo puede encajar también en otros gustos. Muy recomendable al igual que el resto de obras de esta autora.


miércoles, 17 de abril de 2013

LOS TRES SECRETOS DEL SAMURAI - Blanca Álvarez

Título: Los tres secretos del samurai
Autor: Blanca Álvarez
Editorial: Espasa
Año: 2013
ISBN: 9788467013832
Nº de páginas: 416

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Este es uno de esos libros en que, al menos en mi caso, lo primero que llama la atención es su bonita portada. Desde que la vi entre las novedades de Espasa me quedé con muchas ganas de hacerme con el libro y gracias a que unos días más tarde Laky organizó una lectura conjunta y un sorteo de ejemplares para participar en la misma en el que tuve la suerte de ganar, he podido leerlo. Y aunque me da pena, he de reconocer que esta vez mi intuición ha fallado y la lectura no ha sido lo que yo esperaba, pasados los primeros capítulos se ha ralentizado resultándome pesada hasta casi llegar a los finales, en que la historia ha vuelto a recuperar mi interés.

Los tres secretos del samurai nos traslada hasta el Japón del siglo XVIII para contarnos la historia de Tomiko, primera hija de un humilde campesino que deseaba hijos varones para ayudarlo en las tareas del campo y que al nacer una niña, la despreció al igual que a la madre. Tomiko, además de no gozar del don de la belleza, nació con una mancha en forma de lágrima justo al final de su garganta y recibió solamente odio de su madre y desprecio de su padre, por lo que tuvo que aprender a sobrevivir siendo invisible.
Además de a Tomiko, sus padres tuvieron años más tarde un hijo varón y posteriormente otra hermosa niña, Chikako, que según su padre les honraría y haría ricos con su belleza. A Tomiko no le estaba permitido acercarse a su hermana pero aún así, entre las dos niñas se estableció un vínculo muy especial, teniéndose un inmenso cariño.
Tomiko juró consagrar su vida a evitar hasta el más mínimo daño sobre la pequeña y por eso, cuando un emisario llega con un contrato matrimonial de conveniencia, se impone la misión de salvar a su hermana del aborrecible hombre con el que la obligan a casarse. Emprende así un largo camino en el que encontrará seres mágicos que se prestarán a ayudarla a cambio de pagar un alto precio. Tomiko renunciará a su identidad y se convertirá en Susanô, el samurai del dragón, con el propósito de librar a su hermana del destino que le ha sido impuesto, viviendo numerosas aventuras bajo la apariencia de guerrero en las que le acompañarán dos hombres que marcarán su destino: Shuzai y el hijo del zorro, Hanzaburo.

Los tres secretos del samurai es una novela en la que se combina el romance con la aventura y la fantasía, todo ello con una ambientación muy cuidada en el Japón del siglo XVIII. Está estructurada en lo que podríamos diferenciar como cinco grandes bloques y a su vez cada uno de ellos en diversos capítulos. En la primera parte bajo el título de Los orígenes, sitúa al lector en un momento concreto de la historia y será necesario leer las dos siguientes partes e incluso parte de la tercera para volver a llegar a este mismo punto, comprendiendo de esta forma lo que ha sucedido. Así a partir de la segunda parte comienza una narración en la que esta vez en sentido lineal nos irá desgranando la historia de Tomiko, todo ello en tercera persona a través de un narrador omnisciente. Llegará un punto en el que esta historia se una a lo que hemos leído en la primera parte, para seguidamente continuar con el relato hasta llegar al desenlace.

Es una obra que cuenta con un estilo muy definido, lo que por una parte es algo positivo, pues se aprecia que la narrativa está cuidada al detalle pero por otra parte puede convertirse en un obstáculo, ya que llega un punto en el que se vuelve monótona y eso, unido a su ritmo pausado, ha hecho que al  menos en mi caso, la lectura se me haya hecho pesada, dándome la sensación de que no avanzaba. Pero esto ya os digo que es algo personal y puede que lo que para mí ha sido un problema, para otros lectores sea uno de los puntos fuertes del libro, dependerá de las preferencias de cada uno.

Como señalaba anteriormente, Blanca Álvarez ha cuidado el lenguaje utilizado en la narración para lograr que el lector se sienta transportado a la época en la que transcurre la trama, utiliza abundantes adjetivos y su prosa tiene un marcado carácter poético, logrando crear un ambiente acorde con el tono que transmite la historia y que envuelve al lector desde las primeras páginas, rodeándole de la belleza y fantasía que caracteroza a las leyendas y mitología de Japón.
Personalmente, he echado en falta un glosario en el que se incluyese la definición de algunas de las palabras utilizadas, pues muchas me han resultado desconocidas y me habría servido de ayuda, pero esto entiendo que es algo que depende de los conocimientos de cada uno.

A pesar de esta atmósfera que rodea a toda la narración y que a mí me ha gustado, habría disfrutado con un mayor desarrollo de los escenarios en los que se mueven los personajes y que podría haber sido uno de los puntos fuertes del libro. Ya sabéis que a mí me gusta mucho la prosa descriptiva y visual y en este caso me ha dado la sensación de que la autora se centra en los personajes y sus sentimientos para desarrollar la trama, dejando la ambientación espacial relegada a un segundo plano a pesar de que esta época podría dar lugar a muy bellas descripciones, que sí encontramos por ejemplo en el caso de la fisonomía y ropas.

Un aspecto que resulta negativo es una vez más la existencia de errores en la edición que habría que revisar. Da la sensación de que en un principio era una narración en primera persona y que posteriormente se cambió a la tercera, quedando algunas frases sin modificar y así por ejemplo encontramos expresiones como “Tomiko no ignoraba las historias de todos los seres fantásticos que habitaban en mundos paralelos al nuestro” (Pág. 61)  

Una de los puntos más destacables en Los tres secretos del samurai es la combinación que la autora hace de la realidad con la fantasía. Yo reconozco que la fantasía es un género que suelo dejar a un lado, no son libros que me llamen especialmente la atención pero en este caso nos encontramos con una mezcla equilibrada, la autora se sirve de la mitología y el folclore propios de esta cultura para introducir a lo largo del relato seres mágicos con total naturalidad, combinando con maestría la realidad con la ficción.Es así como Tomiko, conocedora de las leyendas sobre los seres mágicos que residen en el bosque y las historias de los seres fantásticos que habitan en mundos paralelos al suyo, se cruzará en su camino con ellos obteniendo su ayuda en algunos casos a cambio de un alto precio y en otros casos simplemente su amistad desinteresada.

En todo lo relativo a los aspectos históricos de la trama, Blanca Álvarez ha realizado un excelente labor para reflejar en la novela diferentes aspectos  de la sociedad en el Japón medieval entre ellos su división en clases, la jerarquía, costumbres, normas de conducta, matrimonios, armas o vestimentas que contribuyen a aumentar el interés de la lectura.

Todos los personajes de Los tres secretos del samurai están perfilados con detalle, con multitud de matices que nos permiten conocerlos y comprenderlos, pues sus sentimientos y emociones juegan un papel fundamental a lo largo de toda la trama.
Destaca sobre todos ellos la protagonista Tomiko/ Susanô, un personaje que sobresale por su complejidad y por la dualidad masculino-femenino en la que se mueve, pues tanto en su papel de Tomiko como en el de Susanô tiene unos rasgos muy definidos que la caracterizan. Este personaje me ha gustado mucho, he disfrutado observando su transformación en samurai y la posterior lucha interior que mantiene entre su faceta femenina y los sentimientos derivados de la misma, sobre todo a nivel sentimental, y su lado masculino. A pesar de la coraza exterior que la convierte en uno de los mejores samuráis, en el fondo su carácter viene marcado por una personalidad caracterizada por la bondad, la generosidad y sobre todo la lealtad y amor hacia su hermana. Este vínculo es uno de los aspectos más bonitos de toda la novela, el cariño que une a ambas hermanas y que hace que Tomiko renuncie a todo por protegerla me ha gustado mucho, es un punto de partida para la historia precioso. Otro de los puntos que más me ha gustado en relación a Tomiko y que además pienso que la autora ha conseguido reflejar muy bien, es su evolución de niña a mujer con el consiguiente descubrimiento de nuevas sensaciones y emociones así como la superación de los traumas que la han marcado desde niña.

Una vez finalizada la lectura y haciendo balance de la misma, pienso que la autora se maneja mucho mejor en el desarrollo de las escenas centradas en los sentimientos. Es aquí donde consigue transmitir al lector emociones que hacen que se implique con la historia y con sus personajes. En cambio los capítulos centrados en los enfrentamientos y luchas que Susanô ha de llevar a cabo para cumplir su misión a mí me han resultado monótonos, no han despertado mi interés y desde mi punto de  vista les falta emoción.Es por eso que la lectura de Los tres secretos del samurai ha tenido altibajos, algunas partes me han gustado mucho como por ejemplo todas las relativas a la faceta romántica de la trama pero otras como la parte final del primer ciclo por el contrario me han resultado aburridas.

Con ello no quiero decir que sea un mal libro, pienso  que en este caso el problema en parte ha sido mío que no he sabido adaptarme al ritmo que la autora ha utilizado para desarrollar el argumento. Es una lectura pausada que requiere enfrentarse a ella sin prisas, dejándose llevar por la atmosfera envolvente y por la prosa de la autora. Yo no lo he conseguido y eso me ha impedido disfrutar plenamente de la novela.

En conclusión, Los tres secretos del samurai es una obra en la que a través de una prosa cuidada, minuciosa y elegante, se combinan con acierto realidad y fantasía dando lugar a una historia que nos traslada hasta el Japón medieval para presentarnos un argumento original y bien construido en torno al personaje de Tomiko/Susanô, destacando la dualidad del mismo y la lucha interior que mantiene por descubrir quién es en realidad. Es un libro caracterizado por su ritmo pausado y armonioso, por lo que  hay que enfrentarse al mismo sin prisas para poder adaptarse y disfrutar de su historia y los misterios que la trama incluye.


lunes, 15 de abril de 2013

BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS - Albert Espinosa

Título: Brújulas que buscan sonrisas perdidas
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Año: 2013
ISBN: 9788425349126
Nº de páginas: 240

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hacía bastante tiempo que tenía ganas de leer algo de Albert Espinosa, del que tantas buenas opiniones había leído, por lo que cuando recibí un correo de la editorial en el que me invitaban a leer su nueva novela no me lo pensé demasiado y acepté su propuesta. A los pocos días recibía el libro en casa y viendo que era bastante cortito y además con un tamaño de letra grande, comencé a leerlo en cuanto acabé el que tenía entre manos y casi en esa misma tarde ya lo había terminado. Creo que no hace falta que os diga que me ha gustado mucho y sin duda repetiré con el resto de obras de este autor.

Brújulas que buscan sonrisas perdidas nos presenta una historia de segundas oportunidades en la que su protagonista tiene que hacer frente a su regreso a la casa familiar donde se crió para ocuparse de su padre enfermo. La enfermera que hasta entonces se ha estado ocupando de él ya no puede seguir haciéndolo y es preciso tomar una decisión al respecto. No es una decisión sencilla, los recuerdos del pasado se agolpan en su cabeza y no sabe si será capaz de cumplir la promesa que le hizo a su madre años atrás. Es así como vamos conociendo su historia a través de una narración en la que nos va contando lo que ha ocurrido con su familia durante los últimos años hasta desembocar en la situación actual en la que se encuentran.

Desde las primeras páginas supe que esta novela me iba a gustar pues hay historias que, por diversos motivos, te llegan mucho más y es fácil que te impliques con los personajes y compartas sus emociones. No me equivocaba, Brújulas que buscan sonrisas perdidas es uno de esos libros que te hacen reflexionar y que recogen situaciones con las que, en mayor o menor medida, te puedes identificar en diversos momentos y es así como se establece un vínculo más estrecho con el protagonista y te implicas más en la lectura.

La novela está escrita en primera persona por su protagonista, un hombre del que en principio no conocemos nada, ni siquiera su nombre, el cual acabaremos descubriendo bastante avanzada la historia. A lo largo de las páginas vamos observando la situación actual en la que se encuentra y los pasos que sigue para intentar encontrar una solución, pero al mismo tiempo a través de recuerdos de momentos puntuales de su vida iremos descubriendo su pasado. Un pasado que está principalmente marcado por traumas y pérdidas que han ido dando forma a su personalidad y a su carácter hasta llegar a convertirse en el hombre que es hoy en día.

El estilo de Albert Espinosa es intimista  y reflexivo, construido principalmente a través de frases cortas en las que utiliza un lenguaje fluido, claro y directo. La novela se encuentra dividida en capítulos bastante cortos que imprimen dinamismo a la lectura, destacando en todos ellos el título que el autor les ha dado, muy llamativo al igual que ocurre con sus novelas. Un recurso que utiliza desde mi punto de vista en exceso es el uso de puntos suspensivos, llegando a cansar un poco al lector al dejar tantas frases en el aire. No es necesario ni siquiera leer el libro para darse cuenta de que los emplea muy a menudo, basta con ojear las páginas para observar que en la mayoría aparecen puntos suspensivos en varios párrafos. Supongo que será algo intencionado pero yo no he conseguido encontrar el significado de los mismos.

Brújulas que buscan sonrisas perdidas es una novela que transcurre a un ritmo pausado, no esconde una historia que nos invite a avanzar rápidamente por sus páginas para descubrir cómo continúa sino que es una obra basada en las reflexiones personales de su protagonista. Resulta así uno de esos libros en los que se nos cuenta mucho más de lo que apreciamos a simple vista y aunque su argumento resulta sencillo, en realidad nos invita a profundizar en cada una de las situaciones vividas por el protagonista y en las ideas que comparte con el lector en torno a ellas.  Es un constante ir y venir por anécdotas que él va recordado a raíz de diversas situaciones y será el lector el que tenga que ir construyendo la historia de su vida poco a poco a través de las divagaciones y reflexiones que nos va narrando y que no siguen un orden definido. Todas ellas son pequeñas piezas que tienen su importancia en el momento actual, momento en el que hay que tomar una difícil decisión ya que hay muchas heridas, traumas y errores pasados que son difíciles de olvidar y perdonar.

Uno de los aspectos más positivos que tiene en este sentido es que el argumento que nos presenta resulta cercano, nos habla de sentimientos y pone de manifiesto problemas y emociones con las que es fácil identificarse puesto que lo que refleja es el día a día y las relaciones y vínculos que todos tenemos con las personas de nuestro entorno y en especial con nuestra familia. Destaca la importancia que tienen los pequeños gestos, las muestras de cariño, la sinceridad y por encima de todo la verdad, ya que como indica en una de las solapas del libro “la verdad mueve mundos… La verdad te hace sentir feliz…La verdad creo que es lo único que importa”.

Me ha gustado mucho la construcción que Albert Espinosa hace del protagonista, un hombre que está marcado por dolorosas perdidas y que expone abiertamente sus sentimientos al lector. Somos testigos de la lucha interior que mantiene entre la necesidad de cumplir con la palabra dada y la incapacidad que siente para llevarlo a cabo. Se establece así una conexión narrador-lector que en esta obra es de vital importancia para disfrutar de la lectura y el autor se encarga de cuidarla introduciendo fórmulas que permiten interactuar al protagonista con nosotros, hablándonos directamente y haciendo así que entremos a formar parte de la obra: ¿Sabéis cuando los días y las noches se confunden? (Pág. 16)

Por todo ello Brújulas que buscan sonrisas perdidas es un libro que creo que merece la pena leer. Es una historia sencilla que transmite muchas emociones y que nos invita a reflexionar sobre diversos aspectos. Nos habla de las situaciones que la vida nos plantea, de las relaciones familiares, de las perdidas, de la enfermedad, del amor, del perdón y de las segundas oportunidades, utilizando para ello un protagonista con el que es fácil conectar, una persona cercana que hace que nos impliquemos en su historia y que compartirá con nosotros los momentos que han marcado su vida y que han hecho de él la persona que es.



FUENTES: imagen autor http://www.megustaleer.com/autor/0000027162/albert-espinosa

Gracias a Grijalbo por facilitarme el ejemplar

domingo, 14 de abril de 2013

Recopilación de sorteos - abril 2013

Sorteo en Libros que hay que leer. El premio son tres ejemplares de Todo lo que cabe en los bolsillos. Es un sorteo nacional y finaliza el día 21 de abril. Bases completas AQUÍ.


Sorteo Día del libro en Un lector indiscreto. Se sortean en total díez libros cuyos títulos podéis consultar en la entrada del sorteo, habrá por lo tanto díez ganadores. Es un sorteo nacional y finaliza el día 21 de abril. Bases completas AQUÍ.

  
Sorteo en O Meu Cartafol. El premio es un ejemplar de Lo que nunca te conté. Es un sorteo nacional y finaliza el día 23 de abril. Bases completas AQUÍ.


Sorteo conjunto en los blogs Libros en el petate y Momentos de silencio compartido. El premio es un ejemplar de Assur. Es un sorteo nacional y finaliza el día 24 de abril. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en Libros que hay que leer. El premio son dos ejemplares de La mujer que vivió un año en la cama. Es un sorteo nacional y finaliza el día 26 de abril. Bases completas AQUÍ. 


 Sorteo en El rincón de Leira. El premio es un ejemplar de La marca del meridiano. Es un sorteo nacional y finaliza el día 26 de abril. Bases completas AQUÍ.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...