lunes, 30 de junio de 2014

El reino del norte (José Javier Esparza)

Título: El reino del norte
Autor: José Javier Esparza
Editorial: La esfera de los libros
Año: 2014
ISBN: 978-84-906-0096-2
Nº de páginas: 664

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

La novela histórica es uno de mis géneros favoritos y por eso cuando Laky propuso un mes temático dedicado a este género, me apunté directamente y tuve la suerte de ser una de las ganadoras del sorteo asociado, recibiendo a los pocos días un ejemplar de El reino del norte.

Nos encontramos en el año 842 en la ciudad de Oviedo donde el rey Alfonso II de Asturias está a punto de fallecer tras cincuenta y dos años ostentando la corona, tiempo en el que ha logrado que el trono de Oviedo se expanda desde el Atlántico hasta los montes vascos. En su lecho de muerte, el rey designa como sucesor a Ramiro Bermúdez, ordenando a sus hombres que vayan a buscarle a Galicia, donde ejerce como señor rural, para presentarse ante él antes de morir. Tras recibir la noticia, el primer paso de Ramiro es encontrar una esposa que le facilite la labor de unificación, siendo la castellana Paterna la seleccionada y emprendiendo viaje a las Bardulias para desposarla.
Sin embargo, el noble Nepociano está convencido de que él es el candidato más idóneo para alzarse con el trono gracias a su matrimonio con Jimena, prima del rey, y a los méritos que durante su vida ha hecho batallando al lado de Alfonso. De esta manera y tras enterarse de la designación de sucesor, trazará un plan para dar un golpe de estado y hacerse con el poder, contando con el apoyo del emir de Córdoba, Abderramán II.

El planteamiento de esta novela me resultaba interesante tanto por la época en la que transcurría como por su emplazamiento en Asturias, unas tierras muy próximas y sobre cuya historia ya tenía algún conocimiento que me apetecía ampliar. Una vez finalizada puedo afirmar que ha cumplido su objetivo y me ha permitido acercarme a este periodo histórico y profundizar un poco más en los hechos que tuvieron lugar durante el mismo.

Sin entrar en la lectura, lo primero que llama nuestra atención es la cuidada edición que presenta El reino del norte. En la parte interior de las cubiertas nos encontramos por un lado con un mapa que refleja la estructura que presentaba la ciudad de Oviedo en el año 842 y por otro, con el del reino de Asturias en el mismo año. Estos mapas servirán de guía y complemento a la lectura junto a los apéndices que se incorporan al final del libro entre los que se incluye una nota historiográfica o un árbol genealógico.

Tras el prólogo con el que se da inicio el relato, la novela se presenta dividida en veinte capítulos que recogen linealmente lo ocurrido a partir del 20 de marzo del año 842 en torno a la sucesión en el trono. Podemos afirmar que son tres las líneas argumentales que, de manera paralela, se van desarrollando y en los capítulos esto queda reflejado a través de sus propias divisiones internas que marcan el cambio de escenario y protagonistas. En todos ellos se utiliza un narrador omnisciente en tercera persona del pasado aunque en momentos, como en el caso del desarrollo de batallas, este cambia al tiempo presente, dando de esta manera más énfasis a lo que está sucediendo al dar la sensación de que está ocurriendo en ese mismo instante.

Como os decía, la novela presenta tres líneas argumentales y de esta manera tenemos una trama en la que seguimos los pasos tanto de Ramiro Bermúdez como del caballero Hernán de Mena, encargado de ir en busca de Paterna; otra trama en torno a Nepociano y sus planes para hacerse con el reinado y finalmente otra centrada en el emirato de Córdoba. Las tres se desarrollan de forma paralela, alternando entre unas y otras pues todas tienen bastante trascendencia y esta estructura hace que la lectura sea más amena al cambiar constantemente.

Por lo que se refiere a la forma de narrar de José Javier Esparza, su estilo se caracteriza por el uso de una prosa sobria, rica y cuidada que, sin extenderse en florituras o recursos innecesarios, se lee con bastante agilidad. En general la novela mantiene un ritmo fluido aunque tiene ciertos altibajos, pues tras un buen inicio que despierta nuestro interés nos encontramos con algunos episodios que se vuelven más pesados, recuperando la intensidad en los finales.

Más allá de los hechos históricos propiamente dichos, El reino del norte es una novela en la que priman los personajes. De esta manera, el autor nos acerca a una serie de figuras que tuvieron relevancia en dichos episodios por el papel que desempeñaron, ajustándose en algunos casos a la realidad histórica y en otros sirviéndose de la imaginación para completar lo que las crónicas omiten. Con mayor o menor grado de protagonismo, nos encontramos con una amplia galería de personajes que se van sucediendo a lo largo de las páginas. En cada una de las líneas argumentales hay unas figuras que llevan el peso de la trama, todos ellos bien perfilados y diferenciables aunque en mi caso he de señalar que no he llegado a conectar con ninguno pues me han resultado bastante distantes.

Entre ellos nos encontramos a Ramiro Bermúdez, un hombre prudente, valiente, decidido e implacable que, tras ejercer su gobierno en tierras gallegas y alejado de la corte, es designado por Alfonso como sucesor al no tener este descendencia. A su lado estará Hernán de Mena, caballero encargado de hacerle regresar a Oviedo para asumir el reinado y la mujer destinada a convertirse en su esposa, Paterna, una castellana hermosa, fuerte y atrevida que está dispuesta a ser reina por encima de todo. Igualmente es necesario mencionar al detractor Nepociano y su ambiciosa esposa Jimena, o al emir de Córdoba Abderramán II junto a su hijo Mohamed y el eunuco Nasr Abu el-Fath.

Uno de los puntos a destacar en El reino del norte es el laborioso trabajo de documentación que se intuye detrás de la narración de José Javier Esparza. La novela nos traslada hasta los años en los que tiene lugar el inicio de la reconquista para presentarnos el golpe de estado que se produjo contra el reinado de Ramiro y en torno a este suceso, va desgranando diversos aspectos que nos ayudarán a tener una visión más próxima de dicha época. Nos encontramos con minuciosas descripciones que reflejan con acierto el esplendoroso aspecto que presentaba la ciudad de Oviedo, capital digna de un reino gracias a los deseos de Alfonso y al trabajo del arquitecto Tioda: sus dos catedrales, la muralla de la ciudad episcopal o la puerta Rutilante. Igualmente se describen las vistas que ofrecen los paisajes de tierras como el Valle del Narcea, la sierra del Édramo o las Bardulias. La narración también nos permite acceder a conocer la estructura que presentaba la sociedad, su forma de vida o sus costumbres, profundizando en mayor medida en algunos hechos como la batalla de Cornellana, aunque en este caso sea fruto de la imaginación del autor pues nadie sabe cómo fue realmente la misma, la coronación de Ramiro o su boda con Paterna. Y puesto que una parte de la trama transcurre en Córdoba, queda patente la majestuosidad y belleza de esta ciudad en dichos años, con especial interés en torno a la corte de Abderramán.

En definitiva, son varios los elementos que se dan cita en esta novela y así gracias a la combinación de historia, romance, batalla, venganza, intrigas palaciegas o ansias de poder José Javier Esparza consigue dar forma a un interesante relato que nos acerca hasta los inicios de la reconquista para narrarnos el golpe de estado llevado a cabo por Nepociano contra Ramiro I. Una obra con la que disfrutarán tanto los aficionados al género como aquellos que estén interesados en acercarse a este periodo de la historia de Asturias.


FUENTES: imagen autor aquí

domingo, 29 de junio de 2014

Lista provisional de participantes sorteo El son que mece a Rita Reto

http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/2014/06/sorteo-el-son-que-mece-rita-reto.htmlHoy es el último día para participar en el sorteo de dos ejemplares de El son que mece a Rita Reto, por lo que os dejo a continuación la lista provisional de participantes para que podáis revisarla y si hay algún error subsanarlo. Os recuerdo que aún podéis participar hasta las 23:59 horas de hoy.

LISTA PROVISIONAL DE PARTICIPANTES
kelika - 7 puntos / 1-7
Abbie - 6 puntos / 8-13
kekuko Manualidades - 8 puntos / 14-21
Mar Lago - 5 puntos / 22-26
Ana María Durante - 5 puntos / 27-31
Blanca Serrano - 5 puntos / 32-36
espe - 5 puntos / 37-41
Nerea González - 6 puntos / 42-47
Laura - 17 puntos / 48-64
Déborah F. Múñoz - 7 puntos / 65-71
Ismael Cruceta - 10 puntos / 72-81
noly - 6 puntos / 82-87
Tamara López - 12 puntos / 88-99
Alboraya - 6 puntos / 100-105
José Hervás - 13 puntos / 106-118
Raquel BS - 9 puntos / 119-127
Alicia - 12 puntos / 128-139
Elenusqui - 7 puntos / 140-146
ebookenfeitizado - 6 puntos / 147-152

¡Mucha suerte a todos!

viernes, 27 de junio de 2014

Los colores de una vida gris (Pilar Muñoz)

Título: Los colores de una vida gris
Autor: Pilar Muñoz
Editorial: Autoeditado
Año: 2014
Nº de páginas aprox.: 522

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tras leer hace un par de años Ellas también viven, libro que me gustó muchísimo a pesar de que, como he comentado en varias ocasiones, no soy aficionada a los relatos, cuando Pilar Muñoz anunció la publicación de Los colores de una vida gris, su nueva novela, me hice inmediatamente con ella guiada por las referencias de mi anterior lectura. A los pocos días Laky y Lidia anunciaron la organización de una lectura conjunta y como ya estaba en mis previsiones ponerme con ella, me animé a participar.

Los colores de una vida gris presenta a un grupo de cinco amigas que comparten un elevado status social y económico gracias al que han llevado siempre una vida libre de preocupaciones y marcada por ideas superfluas y triviales. Movidas cada una por diferentes motivos, decidirán secundar la absurda propuesta realizada por una de ellas, incitándolas a participar en un grotesco juego que podría hacer tambalear sus acomodadas situaciones. De esta manera demostrarán su falta de escrúpulos y moralidad llevando dicho juego hasta el final y exponiéndose a sus consecuencias, las cuales sacudirán gravemente la vida de una de ellas que verá como su destino experimenta un giro radical, obligándola a enfrentarse a obstáculos que hasta entonces no sabía ni que existían y que harán que se replantee valores que anteriormente no tenían cabida en su vida.

Como veis, no he querido desvelar demasiados datos de su argumento pues creo que es uno de esos libros a los que es mejor enfrentarse sabiendo poco de lo que nos espera en su interior. Los colores de una vida gris ha sido una lectura cuyo argumento ha captado mi atención desde las primeras páginas y, aunque en ciertos momentos me he planteado algunos interrogantes en cuanto a su desarrollo, finalmente todas las piezas quedan colocadas en su lugar, resolviendo estas cuestiones.

La novela está dividida en tres grandes partes que a su vez presentan la correspondiente división en capítulos, encontrándonos en algunos de ellos con la indicación del año en el que nos encontramos. La historia se extiende así desde junio de 1992 hasta un epílogo fechado en febrero de 2007, siguiendo en todo momento un curso lineal en el que sin embargo se introducen algunos flashbacks al pasado.

Las tres partes principales en las que se divide la obra están claramente diferenciadas en cuanto a las etapas que cubren, modificando también la forma en la que se presentan al lector. Así en la primera parte se utiliza un narrador omnisciente que nos da toda la información necesaria para que conozcamos a los diferentes personajes y el tipo de vida que llevan, siguiendo el avance de la trama desde la perspectiva de las cinco amigas. De esta forma podríamos calificar esta primera parte como un relato coral en el que se nos presentan diferentes figuras que comparten protagonismo. En cambio, en la segunda parte la narración cambia a la primera persona, centrándose únicamente en las vivencias de una de ellas para finalmente, en la tercera, recuperar el narrador omnisciente que nos permite conocer todo lo que está sucediendo.

Os decía anteriormente que había habido algunos momentos en los que me había sentido un tanto desconcertada, lo cual está estrechamente vinculado con esta estructura, pues la segunda parte, sin entrar en demasiados detalles para no desvelar datos importantes, supuso una ruptura con lo anterior que me llevó a preguntarme qué sentido tenían algunas líneas argumentales de la primera. No es algo que considere negativo pues para mí supuso una motivación más para seguir avanzando hasta encontrar respuesta a estos interrogantes, los cuales quedarán desvelados en la última parte en la que todas las piezas se recolocan para dar sentido a la historia de una forma lógica.

Me había acercado al estilo de la autora a través de Ellas también viven y los rasgos que definen su escritura se mantienen en esta obra. Así nos encontramos con una prosa cuidada, clara y fluida que se lee con enorme facilidad gracias al ritmo ágil que sigue la historia, destacando la capacidad de la autora para reflejar sentimientos y emociones, un punto que ya me había sorprendido en los relatos y que hace que logres implicarte más con los personajes y por lo tanto, disfrutar de la lectura.

Los colores de una vida gris es, ante todo, una novela de personajes y en este sentido se ha cuidado su construcción al detalle, logrando unas personalidades sólidas y bien definidas en las que destaca la profundidad psicológica. Al igual que en Ellas también viven, son las mujeres las auténticas protagonistas de esta historia quedando los hombres en un segundo plano limitado a determinadas acciones necesarias para el desarrollo de la trama. En la primera parte conocemos con detalle a Elena, Laura, Olga, Teresa y Linda, cinco amigas que comparten un status social alto y cuyo carácter viene marcado por el mismo, presentándose como mujeres superficiales, snobs, soberbias y arrogantes, cuyas preocupaciones se limitan a las compras, fiestas y actos sociales. Es muy difícil establecer una conexión con alguna tanto por sus prioridades como por su forma de actuar, por lo que no despiertan la simpatía del lector e incluso llegan a ganarse nuestro rechazo cuando se prestan a tomar partido en un juego tan descabellado.

La segunda parte nos permite conocer mucho mejor a una de ellas, profundizando en sus sentimientos y emociones y observando la evolución que se va produciendo en su forma de ser. En este caso se acaba ganando nuestro aprecio y simpatía, empatizamos con ella y nos implicamos en su historia personal para descubrir cómo va a salir adelante. Para ello cuenta con la ayuda de una serie de nuevos personajes que se muestran en el extremo opuesto a los observados en la parte anterior, destacando por rasgos como la bondad, amabilidad, dulzura, sensibilidad o ternura. A pesar de su papel secundario, todos ellos están perfilados cuidadosamente de tal forma que resultan cercanos y perfectamente diferenciables unos de otros.

La historia planteada en Los colores de una vida gris permite que Pilar Muñoz aborde algunos temas que se acaban convirtiendo en los pilares de su desarrollo. Así en todo el libro está muy presente la amistad, mostrando todas sus caras que van desde la sincera hasta la interesada y quedando reflejado el apoyo y la ayuda que supone tener buenos amigos, así como la facilidad con la que se pierden algunos vínculos en función de la situación vivida. Otro tema también abordado es la maternidad planteándose diversas cuestiones en torno a la misma como la responsabilidad asociada a tener un hijo, las dificultades que algunas parejas tienen para concebir y los tratamientos al respecto o los problemas a los que tienen que hacer frente las madres solteras. Los diferentes puntos y situaciones a las que tienen que hacer frente las protagonistas de Los colores de una vida gris están presentes en nuestro día a día y es por este motivo que la historia nos resulta próxima y, aunque con algún matiz, bastante realista.

En cuanto a la ambientación tanto temporal como espacial, es otro de los factores a destacar pues Pilar ha realizado un laborioso trabajo para trasladar a su historia los hechos más relevantes que tuvieron lugar en el periodo que abarca su novela. Así tenemos referencias por ejemplo a los juegos olímpicos del 92 o a los atentados del 11M y que nos permiten recordar lo sucedido hace tan solo unos años en nuestro país. Aunque la ambientación no es algo determinante para el desarrollo de la trama, pues esta podría suceder en cualquier otro lugar, la acción se sitúa en Madrid y los diferentes escenarios son fácilmente identificables. Pilar nos da pinceladas de las diferentes zonas por las que se mueven los personajes, permitiendo que nos hagamos una idea de la composición de los lugares en los que se sitúan las escenas.

Finalmente señalar que a pesar de tratarse de una novela centrada en personajes, vivencias y sentimientos, la trama tiene las suficientes dosis de intriga para hacer que el interés del lector no se pierda en ningún momento. Pilar se encarga de ir introduciendo interrogantes desde las primeras páginas que nos obligarán a llegar hasta el final para descubrir sus respuestas, lo que hace que una vez empezada sea difícil abandonar la lectura.

En definitiva, Los colores de una vida gris es una obra que cuenta con unos personajes bien construidos y en la que destaca el reflejo de los sentimientos y emociones, haciendo que la trama nos resulte más cercana. Pilar Muñoz ha construido una novela en la que se dan cita una serie de elementos como la intriga, los secretos familiares, la venganza, la amistad, el amor o la familia, que hacen que su lectura resulte muy ágil y entretenida, despertando el interés desde las primeras páginas. 

FUENTES: imagen autora aquí

miércoles, 25 de junio de 2014

Ganador sorteo Alguien dice tu nombre

El domingo finalizó el plazo para participar en el sorteo de Alguien dice tu nombre y tras revisar la lista de participantes, hoy os traigo el número ganador que corresponde a

Tizire
¡Felicidades!
Envíame por favor tus datos postales y en unos días te haré llegar el ejemplar.
¡Muchas gracias a todos por participar!

lunes, 23 de junio de 2014

Deseo de chocolate (Care Santos)

Título: Deseo de chocolate
Autor: Care Santos
Editorial: Planeta
Año: 2014
ISBN: 978-84-0812-833-5
Nº de páginas: 320

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Care Santos es una de esas autoras que se está convirtiendo para mí en una apuesta segura y es por eso que, tras leer Habitaciones cerradas y El aire que respiras con muy buenos resultados, cuando supe que publicaba una nueva novela me apunté inmediatamente su título con la intención de leerla lo antes posible. Gracias a la editorial que amablemente me envió un ejemplar no he tenido que esperar demasiado y el resultado, como esperaba, ha sido una vez más positivo.

El argumento de Deseo de chocolate se va construyendo en torno a un mismo eje central que es una antigua chocolatera de porcelana blanca que lleva la inscripción “Je suis à madame Adélaïde de France” en letras azules en su base. A partir de esta pieza conocemos a Sara, su actual propietaria, una mujer estrechamente vinculada a la industria del chocolate gracias a la tradición familiar, siendo sus padres los fundadores de Casa Rovira, una de las más prestigiosas confiterías y chocolaterías de Barcelona y que ahora es propiedad de ella.

Por otra parte está Aurora, hija de una sirvienta de los Turull, una familia burguesa del siglo XIX, cuya madre muere al dar a luz siendo acogida por el matrimonio, que acaba de tener también una hija, Cándida, convirtiéndose así en compañeras de juegos. Con el paso de los años Aurora se convertirá en la confidente de Cándida, quien se casará con Antonio Sampons, tercera generación de una estirpe de fabricantes de chocolate aunque con el tiempo este vínculo se convertirá en un problema para Aurora, quien se verá obligada a abandonar la casa y la protección de los Turull, llevándose en un arrebato una antigua chocolatera de porcelana perteneciente a la familia Sampons.

Finalmente en el siglo XVIII descubrimos la historia de Mariana, la joven esposa del maestro chocolatero Fernández, quien ha ideado una máquina capaz de hacer chocolate, la cual despierta el interés de los miembros del gremio de chocolateros, del rey Jorge III y del rey Luis XVI, quien envía una legación francesa en la que se incluye al maestro chocolatero de palacio, para que aprendan todos los secretos de este ingenio. Así mismo, esta comitiva será la encargada de entregar como obsequio una chocolatera de porcelana mandada fabricar expresamente por la familia real francesa para dosificar el chocolate en raciones de tres jícaras.

Hasta ahora, uno de los aspectos que más me ha gustado en las novelas de Care es la estructura que utiliza para presentarnos la trama de sus obras, en las cuales se alternan diferentes hilos temporales que suelen ser presentados a través de combinaciones que se alejan un tanto de las formas habituales. Si bien Deseo de chocolate no presenta una estructura tan compleja como la que encontrábamos en El aire que respiras y en menor medida en Habitaciones cerradas, el sistema utilizado para presentar la historia al lector resulta igualmente llamativo.

Como si de una ópera se tratase, la novela se presenta dividida en siete partes que se corresponden con un preludio y un final más tres actos entre los que se intercalan dos interludios; estando a su vez cada una de las partes que se corresponden con los actos divididas en capítulos. Puesto que son tres los hilos argumentales que la obra presenta, es fácil deducir que cada uno de estos actos está centrado en uno, quedando el resto al margen y encontrando una única conexión entre ellos que es la chocolatera de porcelana. De esta manera es como si tuviésemos tres relatos independientes recogidos en un único volumen a través de los cuales vamos descubriendo la historia vinculada a esta pieza, la cual ha ido pasando de mano en mano a lo largo del tiempo.

En cuanto al estilo, Care Santos se mantiene en su línea y así nos encontramos con una prosa cuidada, pulida y elegante que mantiene equilibrados narración y diálogo dando como resultado una lectura ágil y fluida con un ritmo pausado y constante. Puesto que cada parte se sitúa en un tiempo diferente, tanto la narración como las partes dialogadas cambian de registro para adaptarse a la época y lenguaje propio de las mismas, logrando de esta manera que el lector se sienta trasladado a cada uno de estos periodos, dejándose envolver por el ambiente que los caracteriza.

Al igual que cambia el registro en cada acto, también lo hace el narrador. En la primera parte nos encontramos con un narrador omnisciente que nos cuenta la historia desde el punto de vista de Sara, mientras que en la segunda parte también existe un narrador omnisciente pero que no se dirige a nosotros, sino que habla directamente con Aurora, relatándole los hechos que ella ha vivido y finalmente en la tercera parte nos encontramos con una estructura epistolar en la que la historia nos llega a través de cartas y por tanto nos encontramos una narración en primera persona.

Tres mujeres son las que comparten el protagonismo en Deseo de chocolate, cada una en una etapa diferente. A pesar de que en los tres casos las conocemos en un momento concreto de su vida, la autora nos facilita la información necesaria para que sepamo cómo ha sido su pasado y el curso que han seguido sus existencias, comprendiendo de esta manera cómo han llegado al punto actual y qué rasgos predominan en sus personalidades.
Son tres figuras con caracteres diferentes y así en Sara nos encontramos con una mujer madura, orgullosa, decidida e inteligente que tiene que hacer frente a sus sentimientos; mientras que Aurora es una joven sincera, leal, bondadosa y servicial que necesita protección y seguridad, y Mariana destaca por su carácter valiente, independiente y luchador en un periodo en la que el papel de la mujer queda sometido al del hombre.

Junto a ellas tres existe un elevado número de personajes secundarios, concentrados especialmente en las tramas del pasado, entre los que se dan cita tanto figuras reales como ficticias, estando unos perfilados con más detalle que otros en función del papel que juegan en la historia. Así entre los personajes reales encontramos figuras como Madame Adélaïde, sexta hija del rey Luis XV de Francia; Pierre Auguste Caron de Beaumarchais, autor de Las bodas de Fígaro; el espía francés Chevalier; los reyes Carlos III, Luis XV y Luis XIV o Madame de Pompadour.

Resulta evidente que el chocolate es el tema central en esta novela, ofreciéndonos un repaso por la evolución y el desarrollo de su producción a lo largo del tiempo. Así nos trasladamos hasta el siglo XVIII en el que el chocolatero barcelonés Fernández inventó una máquina capaz de procesar el chocolate pero también observamos como en el siglo XIX se fue mecanizando el proceso de fabricación, introduciendo así mismo algunas ideas nuevas como añadirle leche para hacerlo más suave, hasta llegar a la época actual en la que se impone la innovación y la creatividad, aunque también se valora la tradición chocolatera de las familias vinculadas a esta industria a lo largo del tiempo.

Todas las líneas argumentales se desarrollan en la ciudad de Barcelona, una ciudad de honda tradición chocolatera que fue uno de los primeros lugares donde este se convirtió en un manjar de la aristocracia; cuna del primer pastelero que se atrevió a fabricar un artilugio para procesar el cacao y puerto de donde zarpaban los barcos de las grandes manufacturas de chocolate del siglo XIX. En cada una de las épocas nos encontramos con un aspecto diferente de esta ciudad y así, mientras que en la época actual los escenarios no tienen demasiada relevancia, tanto en el siglo XVIII como en el XIX la obra cuenta con una ambientación excelente que nos permite profundizar en el contexto histórico de ambos periodos. Observamos los primeros años del Gran Teatro del Liceo de Barcelona puesto que la ópera tiene una gran relevancia en uno de los hilos argumentales y en la misma se incluyen episodios como el incendio que lo destruyó en el año 1861 o la bomba que en él tiraron años más tarde. De igual forma, cuando se trata del siglo XVIII queda reflejado el aspecto amurallado que presenta la ciudad, su puerto y los problemas de contrabando a los que tiene que hacer frente la autoridad, las relaciones políticas y comerciales tanto con Francia como con Inglaterra o las modas y costumbres de la sociedad de dicha época.

Aunque no soy demasiado aficionada al chocolate, me ha gustado mucho profundizar en su historia y descubrir el vínculo que une a la ciudad de Barcelona con este producto, algo que desconocía antes de esta lectura. Una novela en la que se recogen tres etapas históricas y tres historias independientes pero unidas a través de una pieza única que irá pasando de mano en mano a través de las protagonistas, permitiéndonos descubrir la evolución y el desarrollo de la industria del chocolate desde el siglo XVIII hasta la actualidad.


FUENTES: imagen autora aquí, imagen chocolate aquí 

domingo, 22 de junio de 2014

Lista provisional participantes sorteo Alguien dice tu nombre

Hoy es el último día para participar en el sorteo de un ejemplar de Alguien dice tu nombre por lo que os dejo la lista provisional de participantes para que podáis comprobar que está todo correcto así como solucionar los fallos. Os recuerdo que si estáis interesados aún podéis participar hasta las 23:59 horas.

LISTA PROVISIONAL DE PARTICIPANTES
Ángela León - 18 puntos / 1-18
Laura - 12 puntos / 19-30
Mar lago - 5 puntos / 31-35
Tamara López - 7 puntos / 36-42
Kekuko Manualidades - 8 puntos / 43-50
Azalea Real - 11 puntos / 51-61
Teresa - 9 puntos / 62-70
Nerea González - 6 puntos / 71-76
noly - 6 puntos / 77-82
Mivida Enblog - 7 puntos / 83-89
Shorby - 10 puntos / 90-99
Mientras leo - 10 puntos / 100-109
Alboraya - 4 puntos / 110-113
Fesaro - 10 puntos / 114-123
Ful Navalon - 4 puntos / 124-127
Abbi - 6 puntos / 128-133
Elenusqui - 7 puntos / 134-140
Tardes de sofá, manta y libro - 8 puntos / 141-148
Albanta - 14 puntos / 149-162
Tabuyo - 9 puntos / 163-171
José Hervás - 13 puntos / 172-184
Marisa G - 14 puntos / 185-198
Blanca Serrano - 6 puntos / 199-204
Manuela - 17 puntos / 205-221
Natividad Prieto - 4 puntos / 222-225
Jéssica Rodrigo - 4 puntos / 226-229
Tizire - 12 puntos / 230-241
Eva M Martín - 7 puntos /242-248
Ana L - 3 puntos / 249-251
pink panther - 3 puntos / 525-254
Elena Padrones - 1 punto / 255
Cartafol - 18 puntos / 256-273
Raquel BS - 9 puntos / 274-282
maria lópez iglesias - 5 puntos / 283-287
Cazoleando - 9 puntos / 288-296
nosolo leo - 9 puntos / 297-305
Laura Coll - 11 puntos /  306-316
ebookenfeitizado - 6 puntos/ 317-322
Laky - 10 puntos / 323-332

¡Mucha suerte a todos!

sábado, 21 de junio de 2014

Calendario de reseñas "El nadador"

El próximo día 27 de junio comienza la lectura conjunta de "El nadador" que a su vez será simultánea, pues la iremos comentando a través de twitter y facebook con el hastag #EstoyLeyendoElNadador. A partir del día 14 de julio cada uno de los blogs participantes publicará su reseña a razón de una al día, por lo que os dejo el calendario de publicaciones en el que aparecerán en cada uno

CALENDARIO DE RESEÑAS
Lunes 14 de julio: Agzsnieska de Si no leo, desespero
Martes 15 de julio: Laky de Libros que hay que leer
Miércoles 16 de julio: Tabuyo de Al principio fue verbo. Y el verbo se hizo libro
Jueves 17 de julio: Lidia Casado de Juntando más letras
Viernes 18 de julio: Cristina_Roes de MiMar de Letras 
Lunes 21 de julio: Tatty de El universo de los libros
Martes 22 de julio: Tamara López de Chica-sombra
Miércoles 23 de julio: Manuela de Entre mis libros y yo
Jueves 24 de julio: MDolores de Pedacitos de mi mundo
Viernes 25 de julio: La orilla de los libros de La orilla de los libros 
Lunes 28 de julio: Carax de Asteroide B612
Martes 29 de julio: Loli elmisteriodelasletras de El misterio de las letras
Miércoles 30 de julio: Porlomenix de Bourbon street
Jueves 31 de julio: Teresa de Leyendo en el bus
Viernes 1 de agosto: Concha de De lector a lector
Lunes 4 de agosto: Mara JSS de Déjame leer en paz 
Martes 5 de agosto: Nora Bosco de Momentos de silencio compartido
Miercoles 6 de agosto: Resi scrap de Feel the Scrap
Jueves 7 de agosto: María de De todo un poco
Viernes 8 de agosto: Lectora de tot de Momentos de silencio compartido

Si alguien más se quiere apuntar aún puede hacerlo dejando un comentario en cualquiera de los blogs organizadores y si no tenéis el libro, en la página oficial de El nadador hay un sorteo activo de diez ejemplares.

viernes, 20 de junio de 2014

Estantería virtual marzo, abril y mayo

Hacía varios meses que no publicaba esta sección pues desde hace un tiempo no estoy aceptando propuestas de lectura digitales, salvo alguna excepción, para poder ir dando salida a las que ya tengo atrasadas. En este formato leo menos y muchos libros se han ido quedando rezagados, por lo que tengo bastantes peticiones sin atender. Como siempre, pinchando en las portadas podéis acceder a sus sinopsis.
http://www.amazon.es/gp/product/B00IMN4CCE/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B00IMN4CCE&linkCode=as2&tag=elunivedelosl-21
Apocalipsis de Nicholas Wells. Un libro que su autor me ha enviado al correo electrónico del blog y está dentro de un género que no suelo leer muy a menudo.

http://www.amazon.es/gp/product/B00JHJJV6O/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B00JHJJV6O&linkCode=as2&tag=elunivedelosl-21

El último tesoro de R. B. S. Candelas. Enviado por su autor al correo electrónico del blog.

http://www.amazon.es/gp/product/B00JGB5R20/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B00JGB5R20&linkCode=as2&tag=elunivedelosl-21

Los colores de una vida gris de Pilar Múñoz Álamo. Es la nueva publicación de la autora, de la que ya leí Ellas también viven y ha sido una de las compras que he realizado.

http://erideediciones.es/la-fundacion-2-1/

La fundación 2.1 de Jaime Molina. De este autor leí el año pasado Una casa respetable y esta es su nueva novela, que me ha hecho llegar para leer y reseñar.

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno?




miércoles, 18 de junio de 2014

Yo antes de ti (Jojo Moyes)

Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Máximo Sáez
Año: 2014
ISBN: 978-84-8365-626-6
Nº de páginas: 496

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

No conocía este libro hasta que hace unos días recibí un correo de la editorial ofreciéndome la posibilidad de leerlo y reseñarlo. Aunque no soy muy aficionada a las historias románticas su sinopsis me resultó interesante y acepté la propuesta, lo que ha sido todo un acierto pues me ha encantado y ya de entrada os digo que no es una novela de amor a pesar de que el mismo esté presente.

Yo antes de ti nos narra la historia de Louisa Clark, una joven que tras perder su empleo en el café The Buttered Bun, tiene que hacer frente a la dificultad de hallar un nuevo trabajo, a lo que se suma la presión de que su familia dependa de su sueldo para salir adelante. Louisa comparte el hogar familiar con sus padres, un abuelo que ha sufrido un derrame cerebral y es incapaz de valerse por sí mismo, su hermana y su sobrino, además de mantener una relación sentimental desde hace siete años con Patrick, quien ejerce como entrenador personal y está obsesionado con mantenerse en forma.
Tras pasar dos semanas en una cadena de comida rápida, Louisa se encuentra desesperada por encontrar un empleo diferente con el que además disfrute, y puesto que no tiene más opciones, acepta hacer una entrevista para trabajar como cuidadora de un tetrapléjico. En contra de lo esperado, es ella la candidata elegida y será así como conozca a Will Traynor, un joven de treinta y cinco años que a causa de un accidente de tráfico ha quedado tetrapléjico. Will necesita atención constante y Louisa será la encargada de hacerle compañía durante el día, ayudarle a comer y beber o cualquier otra cosa que necesite, además de asegurarse de que no se haga daño. Pese a que son dos personas que en un principio no tienen nada en común, Louisa y Will se irán conociendo y comprendiendo poco a poco, descubriendo aspectos que harán que sus vidas cambien para siempre.

Aunque no tenía ninguna referencia de Yo antes de ti, es una obra que ha llegado a nuestro país avalada por unos datos bastante llamativos ya que ha vendido tres millones de ejemplares en todo el mundo, sus derechos de publicación han sido adquiridos por veintiocho países, ha sido el tercer libro más votado en Goodreads en 2013 y se está preparando una próxima adaptación cinematográfica. Es cierto que en muchas ocasiones todos estos datos no sirven nada más que para crear unas altas expectativas que luego no se ven cumplidas, pero yo he de reconocer que en este caso, sin esperar nada de él, ha sido un libro que me ha cautivado hasta el punto de sentir pena por tener que separarme de sus protagonistas al llegar a la última página.

La novela comienza con un prólogo que nos sitúa en el año 2007 para, a continuación, dar un salto temporal que nos llevará hasta el 2009, año en el que comienza el desarrollo de un relato que se extiende a lo largo de veintisiete capítulos. No es un libro que destaque por la forma en la que está escrito, empleando Jojo Moyes un estilo desenfadado y ameno que se caracteriza por un lenguaje fresco y una narración sencilla, directa y cercana al lector. Es Louisa la encargada de ir contándonos la historia utilizando la primera persona aunque hay ciertos capítulos en los que este testigo se cede a alguno de los personajes secundarios, que nos darán su visión sobre lo sucedido en un momento determinado. Puesto que la mayoría de los capítulos son de corta extensión, el ritmo que sigue la obra es muy ágil y se avanza con velocidad por sus páginas, más teniendo en cuenta que la historia engancha desde las primeras páginas.

Uno de los grandes aciertos de esta novela, desde mi punto de vista, es la construcción de sus personajes, los cuales se ganan nuestro aprecio desde un principio, siendo muy fácil empatizar con ellos e implicarse en sus vidas. Son dos figuras con unos caracteres muy diferentes entre sí, pero Jojo Moyes se encarga de definirlos con sumo detalle y de manera progresiva, de tal forma que paulatinamente nos vamos sintiendo cada vez más interesados por lo que les está sucediendo y estableciendo una conexión que, una vez alcanzado el final, es triste tener que romper pues son dos figuras reales y cercanas a las que acabamos conociendo muy bien.

Lou Clark es una joven de veintiséis años que no posee ningún rasgo sobresaliente que la diferencie del resto de personas a excepción de su extravagante gusto en cuestiones de ropa. Siempre ha llevado una vida muy normal, establecida en el mismo pueblo que la vio nacer y sin hacer nada que suponga nuevas emociones o cambios. Al margen de esta rutina, si hay algo que define a Lou es su vitalidad, su optimismo y la alegría que siempre la acompaña y que intenta transmitir a quienes la rodean, siendo una persona muy habladora y activa y con la que es difícil no encariñarse.

Por su parte, Will Traynor es un joven que se encuentra en el extremo opuesto a causa del estado en el que se encuentra. Un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir, pasando de ser un hombre de éxito que lo tenía todo en la vida a estar postrado en una silla de ruedas dependiendo de terceras personas. Su existencia le parece triste e insignificante y se muestra reservado, decaído, grosero y sarcástico a pesar de que en el fondo no son estos los rasgos que le definen y poco a poco iremos descubriendo su verdadera personalidad.

Junto a ellos hay una serie de secundarios también caracterizados con acierto, verosimilitud y simpatía. Entre ellos están los miembros de la familia de Lou, una familia que a pesar del cariño que existe entre ellos, en algunos momentos he tenido la sensación de que se aprovechaban de Lou y no he llegado a comprender su modo de actuar, especialmente en el caso de su hermana. Igualmente la familia de Will juega un importante papel y, mientras que los padres de Lou son cordiales y afectuosos, los de Will se muestran más fríos y distantes, destacando en su caso la situación a la que tienen que hacer frente con relación a su hijo y los sentimientos y emociones que esto provoca en ellos.
Al margen de las familias, están el novio de Lou, Patrick, que ha sido el personaje que menos me ha gustado tanto por su forma de tratarla a ella como por su obsesión con el deporte y Nathan, el cuidador de Will, un hombre muy agradable que más allá de su profesión se convierte en un verdadero amigo.

Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Will hay algunos temas que están muy presentes a lo largo de todas las páginas de esta novela. Yo antes de ti nos acerca al día a día de un tetrapléjico mostrándonos los cuidados que necesitan, los diferentes grados de tetraplejía, las posibilidades de recuperación, los obstáculos que tienen, las enfermedades e infecciones que pueden contraer o las actividades orientadas a hacerles la vida más fácil. Todos estos datos resultan interesantes pero lo más relevante es que nos permite ponernos en su lugar y observar cómo se enfrentan a una vida totalmente diferente y limitada que en algunos casos les lleva a sumirse en la depresión y perder las ganas de vivir.

Una de las disyuntivas más llamativas en relación con el punto anterior y que también se aborda en Yo antes de ti es la defensa del derecho a morir. La historia de Will nos invita a reflexionar sobre el derecho que tienen las personas a determinar si quieren seguir viviendo en esa situación, la necesidad de recibir ayuda para poder llevar a cabo su decisión o lo que esto supone para los familiares, quienes se ven en la encrucijada de prestar su apoyo u oponerse y obligarles a seguir llevando una vida con la que no son felices. Todos estos interrogantes se van planteando en nuestra mente a lo largo de la lectura sin condicionantes, facilitándonos argumentos tanto a favor como en contra y dejando que seamos cada uno los que nos posicionemos en este debate.

Todo esto puede llevarnos a pensar que es un libro deprimente o duro pero no es así, o al menos a mí no me lo ha parecido. La autora no se centra en mostrarnos los momentos más tristes sino que es una historia llena de optimismo y valentía, cargada de mensajes positivos y que nos invita a seguir adelante, a vivir y llevar a cabo nuestros sueños. Es inevitable que en la lectura nos encontremos con algún momento dramático pero en general priman las escenas que nos arrancan una sonrisa y el afecto por los protagonistas, lo que hace que la lectura sea muy agradable. Para que os hagáis una idea, en cierta forma recuerda un poco a la película Intocable.

Así que en conclusión, Yo antes de ti es una de esas novelas que conquista al lector gracias a unos carismáticos personajes que se muestran cercanos y creíbles, presentándonos una bonita y conmovedora historia con ciertos toques de romanticismo, que resulta muy entretenida y que además invita a la reflexión. 



FUENTES: imagen autora aquí 
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar

lunes, 16 de junio de 2014

La cocinera (Coia Valls)

Título: La cocinera
Autor: Coia Valls
Editorial: Ediciones B
Año: 2014
ISBN: 978-84-666-5456-2
Nº de páginas: 400

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Una de las obras que más llamó mi atención en el catálogo de novedades de Ediciones B el pasado mes de marzo fue La cocinera de Coia Valls, por lo que cuando su autora me ofreció un ejemplar para leer y reseñar en el blog acepté encantada y a los pocos días de recibir mi ejemplar me embarqué en su lectura.

La cocinera comienza situándonos en Cartagena de Indias en el año 1771, ciudad a la que llega Constança Clavé, una joven huérfana de dieciséis años que viaja a Barcelona para reunirse con sus abuelos. Tras la muerte de su padre adoptivo, el cocinero del virrey del Perú, y ante la imposibilidad de que Constança logre subsistir por ella misma en Lima, el funcionario real Joaquín de Acevedo acepta el encargo de convertirse en su protector durante el viaje a Barcelona, travesía que realizarán además junto a la familia Acevedo.
Constança viaja acompañada de los recuerdos de la tierra que deja atrás y con el sueño de convertirse en una gran cocinera, para lo que cuenta con la ayuda del libro de recetas de quien fue su primer maestro en la corte peruana, el chef Antoine Champel. Sin embargo, al llegar a Barcelona las cosas serán muy diferentes a como las había imaginado, y tendrá que abrirse camino con decisión y coraje para alcanzar sus objetivos.

Tenía muchas ganas de leer algo de Coia Valls pues las reseñas que había visto de sus obras eran bastante positivas y me apetecía descubrir de primera mano a esta autora. Gracias a La cocinera lo he conseguido, siendo el resultado muy favorable, por lo que no tengo dudas de que repetiré con alguna de sus otras novelas.

La cocinera se presenta dividida en cinco partes que corresponden a diferentes etapas en la vida de Constança y que abarcan desde el año 1771 hasta el 1780, estando a su vez cada una de ellas compuesta por diversos capítulos. Para facilitar la comprensión al comienzo de cada capítulo se indica tanto la ubicación como el tiempo en el que se sitúa la acción, por lo que es fácil seguir el curso de la narración que además transcurre de manera lineal. No obstante, esta crónica se interrumpe en algunos momentos para intercalar un capítulo en el que nos trasladamos unos años atrás en el tiempo a Lima para descubrir la amistad entre Constança y un joven indígena llamado Iskay.

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona del pasado y el estilo de Coia Valls se caracteriza por el uso de un lenguaje rico, cuidado, preciso y claro que facilita la lectura, a lo cual también contribuye el ritmo ágil que presentan los capítulos.

La trama de La cocinera se desarrolla en el siglo XVIII y tiene lugar principalmente en la ciudad de Barcelona. Nos situamos en un periodo caracterizado por el comercio con las colonias americanas y a través de las aventuras que viven los personajes vamos conociendo el aspecto que presenta la ciudad, las calles y plazas más relevantes y bulliciosas, las actividades que se llevan a cabo, los mercados en los que los campesinos venden sus productos o el exceso de población que aumenta la dificultad de desplazarse por algunas calles y hace que muchas personas recurran a caminos a través de los tejados. Son años en los que se va modificando el aspecto de la cuidad, poniéndose en marcha importantes reformas urbanísticas como la convertir la Rambla en un importante paseo pero también es un periodo de agitación que acaba desembocando en un levantamiento de la ciudad contra el reclutamiento forzoso del sorteo de quintos. A lo largo del relato se van intercalando los hechos históricos más relevantes, en los que los protagonistas se ven implicados, logrando de esta manera acercarnos a dicho periodo de una forma amena e instructiva. Por otra parte, a través de los capítulos en los que Constança recuerda sus tiempos en Lima, conocemos la forma de vida de los indígenas.

Constança es el personaje central y el eje en torno al que gira toda la historia. Es una joven a la que vamos viendo evolucionar a lo largo de la obra, madurando en función de las experiencias vividas y adaptándose a los tiempos en los que ha de vivir. Es una figura que queda caracterizada con detalle, mostrando tanto virtudes como defectos que hacen que se aleje de la perfección dando credibilidad a su construcción. En su carácter destacan rasgos como la valentía, el tesón y el esfuerzo por conseguir los objetivos que se ha marcado, esforzándose por superar los obstáculos, siendo su amor por la cocina y la habilidad que la caracteriza en esta profesión algunos de los aspectos más llamativos.

Otros personajes importantes para el desarrollo de la trama son su abuela Jerònima Martí, una mujer fría, insensible y severa; la criada Vicenta que apoyará y protegerá a Constança en todo momento; el marido de Jerònima, Ventura y especialmente Monsieur Plaisir, el cocinero más famoso de Barcelona a cuyo servicio entrará a trabajar Constança. Si bien la mayoría de personajes son ficticios, también nos encontramos con algunos secundarios reales como el virrey Manuel de Amat o el barón de Maldà. 

Teniendo en cuenta la profesión de Constança, la cocina es un tema muy presente en esta novela, en una época en la que comienzan a introducirse innovaciones gracias a la llegada de nuevos productos procedentes de América. Encontramos a lo largo de la narración recetas que despiertan nuestros sentidos, pues tanto los aromas como los sabores están muy presentes a lo largo de todas las páginas, encontrándonos con procedimientos y recomendaciones. Los nobles querían comer bien pero también eran amantes de las sorpresas y de los ingredientes y productos exóticos, por lo que se hacía necesario aplicar a la cocina un punto de imaginación que permitiese ofrecer exquisiteces en las que no solo el gusto fuera impecable. 

Toda esta combinación de elementos hace que La cocinera sea una lectura muy recomendable con la que disfrutarán todo tipo de lectores y no solo los aficionados al género histórico. Nos encontramos ante una obra que combina con acierto y equilibrio aventuras, historia, romance, pasión y temas culinarios, dando como resultado una trama interesante y atractiva que atrapa desde las primeras páginas y que se lee con agrado, envolviéndonos con los aromas y sabores de desprenden los platos elaborados por Constança.


FUENTES: imagen autora aquí
Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...