domingo, 30 de septiembre de 2012

Nuevas lecturas Septiembre

Aprovechando que hoy es el último día de septiembre os enseño los libros que durante este mes se han incorporado a mi estantería y que espero ir leyendo próximamente. Alguno ha sido gracias a sorteos ganados y la mayoría proceden de envíos de sus autores. A ver qué os parecen.

Empezaré por los dos que he ganado gracias a sorteos.


La química secreta de los encuentros de Marc Levy (Planeta). Este libro lo he ganado gracias al sorteo organizado por el blog Mi vida sin libros. No he leído aún nada de este autor y tengo muchas ganas de probar.

El águila y la Lambda de Pedro Santamaría (Pàmies). Ganado gracias a un sorteo que la editorial organizó en facebook. Estaba deseando conseguirlo ya que se sitúa en un periodo sobre el que no he leído demasiado y por otra parte la portada es preciosa, no puedo evitarlo, las novelas históricas de Pàmies son mi debilidad, tienen unas portadas a las que es imposible resistirse.

A continuación tres que me han llegado de parte de las editoriales colaboradoras.


El álbum de fotos de Jo Baker (Alevosía). Es una saga familiar que ya sabéis que es uno de mis géneros favoritos. Abarca desde la Primera Guerra Mundial hasta los atentados de Londres del año 2005 por lo que tiene pinta de ser una historia fascinante. Quizás en la foto no se aprecia pero la edición es una preciosidad, las letras están en relieve, consiguiendo un efecto muy bonito.


La caída de los gigantes de Ken Follet (Plaza & Janés). Recibí un mail de la editorial ofreciéndome un ejemplar de El invierno del mundo, la nueva novela de Ken Follet, un autor que me gusta mucho por lo que acepté sin dudar un instante. La sorpresa llegó al recibir el paquete, me parecía demasiado grande para contener solo un libro y al abrir me encontré con que también me habían enviado la primera parte de la trilogía. Ha sido mi lectura durante estas últimas dos semanas y me ha gustado mucho, próximamente os contaré mis impresiones.

El invierno del mundo de Ken Follet (Plaza & Janés). Segunda parte de la trilogía «The Century» que leeré en breve. Como veis en la foto superior la presentación estaba muy cuidada, el libro venía en el interior de esa cajita de plástico duro recubierto de una espuma de protección, muy acorde con el título ya que da la sensación de estar metido entre nieve. Y todo ello venía envuelto en papel de seda azul con una fotografía en blanco y negro.

Los siguientes son todos envíos de sus respectivos autores.


El pasajero del tiempo de Francisco Arsis Caerols (Editorial Ánade). Hace unas semanas Porlomenix reseñó este libro en su blog y a mí me encantó su reseña y me quedé con unas ganas inmensas de leer el libro. Gracias a su autor que me ofreció un ejemplar para leer y reseñar lo tengo ya en mi estantería y podré leerlo en los próximos días.

Buenos días de Alicia González (Editorial El desván de la memoria). Era un libro que no conocía hasta que su autora contactó conmigo para ofrecérmelo y su argumento me resultó atractivo por lo que acepté. La novela ha ganado el VII Certamen de Narrativa Femenina "Princesa Galiana".
 
Los ascensores dormidos de La Habana de Carlos Díaz Domínguez (Arráez Editores). El autor también contactó conmigo para presentarme sus novelas y aunque todas son interesantes, me quedé con esta ya que está ambientada en La Habana que es una ciudad que me atrae mucho. Dentro de unos días sale a la venta su nueva novela a través de Ediciones B, Lágrimas sobre Gibraltar, con un argumento también muy llamativo.


El asesino del fin del mundo de Miguel Ángel Gómez (Ediciones Noufront). Es la segunda novela de la saga El club del crimen y aunque no he leído la primera, su autor me ha indicado que son independientes y se puede seguir sin problema por lo que me animado con ella. A Miguel Ángel quizás lo conocéis a través de su blog Me gustan los libros donde también publica reseñas de sus lecturas.

El tiempo que nos une de Alejandro Palomas (Suma de letras). Gracias a una recomendación de Brenda H. Lewis descubrí este libro que inmediatamente captó mi interés ya que es saga familiar, además a ella le ha gustado muchísimo así que estoy segura de que es una novela con la que disfrutaré sin duda.

Diez libros nuevos que se han incorporado a mi lista de lectura este mes. ¿Qué os han parecido? ¿Habéis leído alguno? ¿Cuál os ha llamado más la atención u os gustaría leer? 

viernes, 28 de septiembre de 2012

Calendario reseñas lectura conjunta La ciudad de los ojos grises

El próximo lunes comienzan a publicarse las reseñas de la lectura conjunta de La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño por lo que os dejo a continuación el orden en el que se irán publicando en los diferentes blogs. Si nadie más se anima somos hasta ahora un total de diecinueve participantes y por los comentarios que hemos compartido a través de twitter, creo que la mayoría de estas reseñas serán positivas. 


CALENDARIO DE RESEÑAS LECTURA CONJUNTA

Día 1 Tatty - El universo de los libros
Día 2 Cartafol - O Meu Cartafol
Día 3 Tabuyo - AL PRINCIPIO FUE EL VERBO. Y EL VERBO SE HIZO LIBRO.
Día 4 Filias - Algo más que libros. (Filias' Home)
Día 5 Nagimi - The Source Of Freedom

Día 8 Dsdmona - El mundo de Dsdmona
Día 9 Laky - Libros que hay que leer
Día 10 Norah Bennett - En el rincón de una cantina
Día 11 Shaka Lectora - shaka lectora
Día 12 Entrevista virtual interactiva - El universo de los libros

Día 15 - Raquel Antúnez - Contra los Límites
Día 16 - Lidia - Juntando más letras
Día 17 - Nora Bosco
Día 18 - María - De todo un poco
Día 19 - Silvia - Detrás del libro

Día 22 - Fesaro - Libros en el petate
Día 23 - Blair - Mis lecturas de cabecera
Día 24 - Lectora de Tot - Momentos de silencio compartido
Día 25 - Eva - Los libros de Eva, the reading coach
Día 26 - Francisco- UN LECTOR INDISCRETO

Día 29 - Concha Fernández- De lector a lector

Únicamente se publicarán reseñas de lunes a viernes, tomándonos los fines de semana de descanso que siempre viene bien. 

Por otro lado si os fijáis el día 12 de octubre hay una entrevista virtual interactiva. ¿En qué consiste?  Se me ha ocurrido que una vez leído el libro seguramente todos tenemos alguna cuestión que nos gustaría plantearle a Félix, incluso los que no hayáis participado en la lectura conjunta, así que a lo largo de ese día, mediante comentarios en la entrada que publicaré, podréis ir dejando vuestras preguntas y luego Félix irá respondiendo vuestros comentarios y todas esas cuestiones poco a poco. ¿Qué os parece? Espero que os guste la idea y que se os ocurran muchas cosas para plantearle, podéis ir pensando y preparando ya vuestras preguntas :-)

Y por supuesto si alguien más quiere participar en la lectura aún puede anotarse, tendría todo el mes para leer el libro ya que su reseña sería publicada a finales de octubre.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

AZALEA ROJA - Anchee Min

Título: Azalea roja
Autor: Anchee Min
Editorial: DeBolsillo
Año: 2011
ISBN: 9788499890425
Nº de páginas: 288

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


Esta es una novela que llegó a mí un poco por casualidad. El pasado verano cuando me fui de vacaciones me llevé varios libros para leer puesto que al viajar a la playa no me gusta llevar el Kindle, mi toalla y bolsa pasan demasiado tiempo abandonadas y aunque nunca me han robado nada, prefiero evitar el enorme disgusto que me llevaría si desapareciese. No calculé muy bien o leí demasiado y me encontré con que no tenía lectura para el viaje de vuelta, por lo que en el último momento entré en una tienda del aeropuerto y ojeé varios, siendo este título de los que más me llamó la atención y por el que me decidí finalmente. No es que haya sido una lectura apasionante pero sí es interesante por el periodo en el que se desarrolla y por ser autobiográfico, creo que lo que no me ha terminado de convencer es el estilo narrativo de su autora.

Azalea roja es un relato autobiográfico en el que su autora, Anchee Min, recoge el periodo de su vida que va desde su infancia hasta que se traslada a América, etapa en la que China se encuentra bajo el gobierno de Mao. Ella comienza la novela señalando que se crió con las enseñanzas de Mao y las óperas de madame Mao, la camarada Jiang Qing, convirtiéndose en líder de los pequeños guardias rojos en la escuela primaria. Sus padres creían en Mao y en el partido comunista y a pesar de ser profesor de dibujo técnico industrial y maestra de una escuela de enseñanza secundaria, tuvieron que ponerse a trabajar como auxiliar administrativo y operaria de una fábrica de zapatos respectivamente ya que era una exigencia política que uno de ellos fuera miembro de la clase obrera.
Al cumplir diecisiete años dentro de un “programa de reeducación” fue enviada a una granja para cultivo y recolección de algodón, la granja del Fuego Rojo. Allí sufrirá la dureza de las largas jornadas de trabajo bajo estrictas normas pero también le servirá para establecer unos fuertes vínculos de amistad y descubrir su sexualidad, teniendo en cuenta siempre la represión sexual de la época que les obliga a ocultar sus sentimientos. Tras varios años, será seleccionada por una productora cinematográfica para trabajar en sus estudios de Shangai en la realización de Azalea Roja, una versión cinematográfica de una de las óperas políticas de Madame Mao, lo que supondrá el abandono definitivo de la granja de trabajo y el comienzo de una nueva etapa de su vida.

No es una novela excesivamente larga y de ahí que su lectura no nos lleve demasiado tiempo a pesar de que el ritmo es más bien lento pues se centra en detallar pensamientos, sensaciones y sentimientos de la protagonista relacionados con cada una de las experiencias vividas, podríamos decir que es como una especie de diario personal y como tal está escrito en primera persona y los diálogos son muy escasos. Os comentaba que no me había gustado mucho el estilo empleado por Anchee Min y no es porque escriba mal, todo lo contrario, tiene una prosa muy bella, delicada, sentimental y profunda en la que predomina el tono intimista, pero se sirve la mayor parte del tiempo de frases muy cortas y al menos en mi caso, ha llegado a cansarme un poco. Pero esto ya os digo que es cuestión de gustos, yo prefiero frases más largas que aunque finalmente el resultado es el mismo porque nos acaban contando la misma historia, me resulta más ameno de leer.

En Azalea Roja no encontramos tampoco una división por capítulos, sino que es un relato continúo en el que únicamente hay una división en tres partes que se corresponden a cada uno de los periodos más diferenciados en su vida: la infancia, la estancia en la granja y su trabajo en la industria del cine. Desde mi punto de vista los tres son igualmente interesantes aunque quizás el que narra su experiencia en el campo de trabajo se me hizo un poco más pesado ya que se centra mucho en detallar cómo se siente y los sentimientos que va descubriendo. Esta parte me sorprendió bastante ya que no esperaba encontrar una historia de amor en ese entorno y también me ha gustado la forma en que Anchee Min ha ido plasmando la evolución de esta relación. No es un relato explícito de cada acción sino que se sirve de insinuaciones y detalla algunas escenas, dejando que sea el propio lector el que saque sus conclusiones. Hay pasajes en los que se aprecia una carga erótica pero que nuevamente se intuye, la autora es capaz de transmitir cada momento con una gran delicadeza que respeta la intimidad del momento, igual que es capaz de jugar con la ambigüedad entre la feminidad y la masculinidad, en función de lo que quiera resaltar.

El principal interés del libro sin duda es acercarse al periodo en el que transcurre, ya que es un reflejo de lo que sucedía en China en esos años y contiene mucha información relacionada con la ideología política y las directrices que debían cumplir las familias. Es un tema que al menos a mí me ha resultado interesante y me ha servido para descubrir cosas que desconocía, por lo tanto en ese sentido he de recomendarlo como novela instructiva. Puesto que la autora narra sus propias vivencias es evidente que tanto la información como la ambientación son muy buenas, no ha necesitado un trabajo de documentación y eso se nota en la forma de transmitir las impresiones y vivencias. Mi lectura anterior había sido El sueño de la Montaña del Oro, que justo termina donde comienza Azalea roja, por lo que me ha servido para tener completo un periodo bastante amplio de la historia de China.

Normalmente cuando un libro esta escrito en primera persona es más fácil conectar con la protagonista pero por algún motivo yo no lo he hecho con Anchee Min. No ha despertado mi simpatía y tengo la sensación de que el relato es muy frío, no despierta sentimientos en el lector. Es cierto que ella habla de sus experiencias y algunas de sus vivencias son muy duras pero no me ha transmitido nada y creo que también ese es uno de los motivos por los que no he llegado a disfrutar totalmente de la lectura. Un libro de este tipo tiene que intentar acercarse más al lector, que nos podamos poner en la piel de quien lo escribe y compartir las experiencias pero Anchee conmigo no lo ha conseguido, se queda en las descripciones, le falta intensidad y llegas al final del libro un poco por terminarlo, no por descubrir realmente como cambia su vida.

En conclusión, Azalea roja es un libro recomendable para acercarnos al periodo de la Revolución cultural china. Logra mantener el interés por la historia pero no considero que sea una novela imprescindible a menos que estemos interesados específicamente en la vida de esta autora.


Puedes comprar este libro a través de Amazon

FUENTES: 
imagen autora extráida de http://www.megustaleer.com


lunes, 24 de septiembre de 2012

EL SUEÑO DE LA MONTAÑA DEL ORO - Zhang Ling

Título: El sueño de la Montaña del Oro
Autor: Zhang Ling
Editorial: Destino
Año: 2012
ISBN: 9788423323647
Nº de páginas: 688

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


Hace unos meses me crucé con este libro por primera vez en la mesa de novedades de una librería e inmediatamente llamó mi atención, principalmente porque se trataba de una saga familiar y además porque estaba ambientada en China y a pesar de que he leído bastantes, ninguna que transcurriese en ese país. A pesar de todo y como tenía y tengo tantos libros pendientes me quedé con el título para volver a él cuando hubiese despejado un poco mi lista. Sin embargo días después Kayena publicó en su blog una estupenda reseña de él y ya no me pude resistir más, gracias a la editorial que amablemente me envió un ejemplar he podido disfrutar este verano de esta maravillosa historia por que al igual que a ella, me ha encantado.

El sueño de la Montaña del Oro narra la vida de cinco generaciones de la familia Fong, comenzando en el año 1872 con el matrimonio formado por Fong Jyun-coeng y la señora Mak. Sin embargo la historia se inicia en el año 2004, cuando Amy Smith, perteneciente a la quinta generación de la familia, realiza una visita a la provincia de Cantón en China para visitar la residencia familiar, una de las casas fortalezas más antiguas de la zona por lo que se ha solicitado  su reconocimiento como patrimonio de la humanidad y por lo tanto, la correspondiente restauración, siendo necesario que los descendientes firmen un acuerdo de fideicomiso de administración a favor del gobierno regional, que es el motivo por el que Amy se encuentra en China.
A pesar de que su madre nunca le ha hablado de su familia y a ella en principio no le interesa nada que tenga que ver con ellos, poco a poco se irá despertando su curiosidad gracias a los datos que el señor Au-joeng, encargado de realizar los trámites, le va narrando acerca de la historia de los Fong. Es así como descubrimos la vida de los miembros de esta familia, pobres y sin tierras pero que gracias a unos lingotes de oro encontrados casualmente por Fong Jyun-coeng consiguen salir de esta situación, aunque solo temporalmente, ya que su adicción al opio acaba llevando a su familia a perder nuevamente esta riqueza, provocando también su muerte.

Es por eso que cuando su tío Hung-mou regresa de la Montaña del Oro para casarse acompañado de baúles que dice estar cargados de oro, Fat, el hijo mayor de la familia, decide que emigrará junto con su tío para emprender una nueva vida en la Montaña del Oro en Canadá. Sin embargo al llegar allí las cosas no serán tan fáciles como había imaginado y Fat tendrá que trabajar duramente, llevando una vida llena de sacrificios y privaciones para mantener a la familia que ha dejado en China. Es así como da comienzo esta fascinante historia en la que asistimos a la evolución de la historia de un país al mismo tiempo que seguimos el curso de las vivencias de los miembros de la familia Fong.

El sueño de la Montaña del Oro fue uno de los libros que me llevé el pasado verano de vacaciones y os diré que a pesar de tener casi 700 páginas me duró poco más de tres días, con eso os podéis hacer una idea de lo mucho que me ha gustado. Es cierto que siendo una saga familiar tenía muchos puntos ya para hacerme disfrutar, pero es que además a través de la historia de la familia vamos descubriendo una serie de acontecimientos sumamente interesantes que marcaron cada uno de los años comprendidos entre 1848 y 1970 y que al menos en mi caso, eran la mayoría desconocidos.

La novela está dividida en tan solo ocho capítulos de una extensión considerable y alterna dos planos temporales, aunque la mayor parte comprende el desarrollo de la vida de la familia siguiendo un curso lineal. Esta parte da inicio en el año 1848 y se va desarrollando lentamente a lo largo de más de cien años en los que os podéis imaginar que suceden infinidad de cosas, combinando también escenarios que alternan entre Canadá y China. El otro plano está situado en el tiempo actual, en el año 2004 y recoge lo que va descubriendo Amy y sus impresiones relacionadas con la historia, aunque en proporción estas partes son muy breves.

Para ayudar a situarnos tanto temporal como espacialmente, cuando hay un cambio la autora nos indica a qué lugar nos trasladamos y el año en el que nos situamos siempre referenciado a la situación que se vive en China, desde el reinado de Tongzhi  a la República China, pasando por el reinado de Guangxu. Por lo tanto en ningún momento nos sentimos perdidos o desorientados, la historia se sigue perfectamente y todo está muy bien enlazado. Al inicio del libro se incluye el árbol genealógico de la familia Fong, al que podemos recurrir si tenemos alguna duda en cuanto a los personajes y sus relaciones y al final, además de una nota de la autora en la que nos habla sobre el origen de la novela, aparece una cronología que refleja los años más importantes y lo que sucedió en los mismos.

Narrada en tercera persona omnisciente con un estilo ágil y preciso en el que se combinan de manera equilibrada diálogos y narración, es una novela que mantiene un ritmo constante a lo largo de todas sus páginas, sin que pierda o decaiga el interés en ningún momento. Es por eso que el número de páginas no debe ser un obstáculo para adentrarse en su lectura ya que avanzamos casi sin darnos cuenta y una vez que llegas al final, sientes pena por tener que abandonar una historia tan bien desarrollada y fascinante.
Por otro lado y en relación con su final, he de de decir que aunque a lo largo de toda la novelas nos encontramos con giros argumentales y nuevos acontecimientos que hacen que no puedas abandonar la lectura, en las últimas páginas la autora consigue dar un giro magistral y cerrar la historia de una forma totalmente sorprendente, al menos en mi caso no me esperaba un desenlace similar y eso ha hecho que aún me haya gustado mucho más.

Son muchos los puntos a destacar en la novela, empezando por sus personajes. Todos ellos están retratados con maestría, bien definidos tanto en el plano físico como en el psicológico de tal forma que resultan humanos, ya que a través de la evolución que experimentan a lo largo de los años vamos apreciando su transfondo, descubriendo tanto sus virtudes como sus debilidades y defectos. A pesar de que abarca cinco generaciones de la familia Fong lo que puede llevar a pensar en que serán muchos los personajes y por lo tanto quizás un poco confuso a la hora de relacionar nombres y parentescos, solo algunos adquieren una especial relevancia convirtiéndose en los verdaderos pilares en los que se sustenta la historia. En el punto central podemos situar al matrimonio compuesto por Fat y Luk-zi ya que en cierta forma son el hilo conductor en los dos escenarios principales, Vancouver y Zimin. Son dos personajes que me han gustado mucho y con los que es fácil encariñarse desde el principio por sus caracteres y forma de actuar, siempre guiados por la seguridad y protección de su familia, luchadores, trabajadores y firmes defensores de sus principios.

Quizás los personajes femeninos tienen menos relevancia ya que son los hombres los encargados de trabajar para sacar adelante a la familia, son ellos los que emigran y por lo tanto en sus vidas hay más anécdotas relevantes que contar. Pero la autora se encarga de crear unas personalidades tan atractivas y admirables en las mujeres del relato, que a pesar de ser sus apariciones más escasas logran conquistar también al lector, que está deseando saber qué ocurre con sus vidas. Como ya señalé Luk-zi es un personaje maravilloso y tampoco puedo dejar de mencionar a Mau-Ngan por la relevancia de su papel en los últimos años de la narración y la situación tan triste y dura que le acompaña durante toda su vida.
Relacionado con todos ellos es destacable desde mi punto de vista los caracteres tan diferentes que tienen, cada uno tiene rasgos que lo diferencia e individualizan y esto es lo que da más riqueza a la historia y hace que a pesar de ser varias tramas que convergen en una, todas transcurran paralelas complementándose y resulten sumamente interesantes.

Pero no solo son estos personajes los que convierten a El sueño de la Montaña del Oro en una novela fabulosa sino que gran importancia tiene también el contexto histórico en el que se enmarca esta historia. La autora nos cuenta en una nota final que la idea para escribir esta obra surgió como un homenaje a la primera generación de emigrantes chinos, cuya existencia descubrió durante una estancia en Canadá. A través de la lectura descubrimos cómo era su vida en las zonas rurales del sur de China y cómo continuaban viviendo los familiares que dejaban atrás, el destino de la Montaña del Oro que era el término con el que designaban a las tierras conformadas por las zonas del norte de América donde se descubrieron yacimientos de oro, la travesía que seguían por el Pacífico sin saber lo que les esperaba al final o si regresarían alguna vez y la vida que emprendían una vez allí. Asimismo los personajes participan en muchos de los acontecimientos relevantes de este periodo, que conocemos a través de la narración, bien porque participan directamente o porque sufren las consecuencias, tales como la construcción de la línea de ferrocarril del Pacífico, el establecimiento del impuesto de capitación, la aprobación de la Ley de Inmigración de Chinos, el comienzo de la segunda guerra mundial y el alistamiento de chinos en las filas canadienses o el Movimiento de la reforma agraria en China.
Del mismo modo que los hechos históricos quedan reflejados de manera fiel, apreciándose una enorme y destacable labor de documentación por parte de la autora, lo hacen también las costumbres, tradiciones y cultura chinas, dando lugar a una lectura de lo más interesante a la vez que instructiva. Además la autora se encarga de hacer anotaciones a pie de página siempre que algún concepto o acontecimiento así lo requiere, no dejando de esta manera nada a la imaginación del lector.

Por lo que se refiere a la ambientación, si todo lo demás se ha cuidado al mínimo detalle, en este punto no podía ser menos. La historia transcurre en dos ubicaciones principales que son Zimin, en el condado de Hoiping, provincia de Catón donde reside la familia Fong y por otro lado la ciudad de Vancouver en la provincia de la Columbia Británica en Canadá. Ambos emplazamientos se han cuidado y nos encontramos con descripciones que sin llegar a ser minuciosas o pesadas, nos permiten disfrutar de los escenarios en los que se mueven los personajes, descubriendo el contraste entre unos escenarios tan diferentes tanto por ubicación como en función de la situación por la que atraviesan los protagonistas.

Un detalle que me ha gustado especialmente es la equilibrada combinación que la autora hace entre historia y personajes. Siendo una saga familiar el argumento gira en torno a los protagonistas, reflejando las relaciones entre ellos y adquiriendo especial importancia sus emociones y sentimientos pero en igual medida se ha dado mucha importancia a los acontecimientos que tienen lugar a su alrededor y que inevitablemente condicionan el estado de cada personaje. Es por eso que la novela se convierte en una lectura recomendable para todo tipo de público, ya que aunque no os gusten las sagas familiares no importa, el contexto en el que se desarrolla es tan importante e interesante que os hará disfrutar igualmente de esta lectura.

De todo lo expuesto se deduce que es un libro que me ha gustado muchísimo y cuya lectura recomiendo sin ninguna duda, tanto por su valor didáctico al acercarnos a un periodo amplio de la historia de China con gran detalle como por el propio desarrollo de la vida de los miembros de la familia Fong.


Puedes comprar este libro a través de Amazon

FUENTES:
imagen autora extraída de http://english.cri.cn
imagen trabajadores línea ferrocarril http://www.theepochtimes.com


Gracias a Destino por facilitarme el ejemplar

domingo, 23 de septiembre de 2012

Recopilación de sorteos

En primer lugar os recuerdo el sorteo activo en el blog en el que podéis ganar un ejemplar de Pater Noster. Bases completas AQUÍ.

 

Sorteo en el blog Un lector indiscreto. El premio son tres ejemplares de Caída y auge de Reginal Perrin. El sorteo es nacional y finaliza el día 30 de septiembre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en el blog Arañando libros. El premio es un ejemplar de La probabilidad estadística del amor a primera vista. El sorteo es nacional y finaliza el día 3 de octubre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo conjunto en los blogs Con el alma prendida a los libros y Blog de Eliott. El premio es un ejemplar de La saga de los longevos. El sorteo es nacional y finaliza el día 6 de octubre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en el blog Libros que hay que leer. El premio es un ejemplar de Pater Noster. El sorteo es nacional y finaliza el día 12 de octubre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en el blog Carmen y amig@s. El premio son cuatro ejemplares de Misión olvido. El sorteo es nacional y finaliza el día 15 de octubre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en el blog Ex libri. El premio es un ejemplar de La lección de August. El sorteo es nacional y finaliza el día 9 de octubre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en el blog Libros que hay que leer. El premio es un ejemplar de El nudo infinito. El sorteo es nacional y finaliza el día 19 de octubre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en el blog Nyra escribiendo. El premio es un ejemplar del primer libro de la serie Rohard: Dulce camino espinoso. El sorteo es internacional y finaliza el día 13 de octubre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo en el blog Adictos a los libros. Habrá dos ganadores y los premios son un ejemplar de Prisionera de la Inquisición y otro de 21/12. El sorteo es nacional y finaliza el día 27 de octubre. Bases completas AQUÍ. 


Sorteo en el blog Cuentos bajo la lluvia. Habrá tres ganadores y los premios son un ejemplar de Karvadan, otro de Bajo la misma estrella y otro premio sorpresa. El sorteo es nacional y finaliza el día 21 de octubre. Bases completas AQUÍ.

 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Entrevista a Javier Martínez Mas

Tras dos meses en los que he dejado esta sección un poco abandonada, recupero la entrevista que mensualmente venía realizando en el blog. En esta ocasión tiene por protagonista a un autor que quizás muchos no conocéis, Javier Martínez Mas, cuya primera novela, Dioses terrenales, reseñé hace un tiempo en el blog (leer reseña aquí).


En primer lugar, cuéntanos, ¿quién es Javier Martínez?
Pues Javier nació en Barcelona pero emigró de pequeñito hasta Cartagena, ciudad donde vive en la actualidad en compañía de su mujer y de sus dos pequeñajos. Además de ellos, tiene dos pasiones en la vida: una es la música y la otra, contar historias.

Eres licenciado en Medicina y Cirugía y trabajas como médico forense. ¿De dónde surge tu interés por el mundo literario?
Si te digo la verdad, no lo sé. No tengo la menor idea. Solo puedo contarte que sería un chaval con más o menos 10 o 12 años cuando, un buen día, se me encendió una bombilla y comencé a dibujar historietas: unas veces versionando películas que me habían llamado la atención, otras, creando mis propios personajes. Aún conservo hojas arrancadas de libretas con algunas historias de “comisaría 21”, que era el título de la colección de la que me sentía más orgulloso. Más tarde, y viendo que el dibujo no era del todo lo mío, pasé a tratar de poner mis ideas por escrito, pero mi falta de constancia hizo que no terminase ninguna historia (creo recordar).  Esa fue la semilla, que como ves, ha tardado lo suyo en germinar.

¿Hay alguna lectura o autor que haya influido para tu incursión en el mundo literario?
Siempre me ha gustado mucho leer, sobre todo novelas de misterio o terror. Me aficioné a estas lecturas desde bien jovencito gracias a It, para mí la obra maestra de Stephen King, y a El nombre de la rosa. Pero no puedo afirmar que ninguna de ellas me haya influido a la hora de lanzarme a escribir.

En tu día a día, ¿dedicas mucho tiempo a la escritura?
Mucho menos del que me gustaría. Por unas cosas o por otras, siempre lo vas dejando para mejor momento. Ahora bien, cuando estaba hacia la mitad de Dioses Terrenales, me puse serio y me dije: esto hay que terminarlo como sea. Por entonces sí que escribía al menos dos horas al día. Esto, en mi caso, puede equivaler a 3000 palabras o a 10, según el momento y el estado de ánimo.

¿Y tienes manías a la hora de escribir? ¿alguna rutina establecida?
No tengo manías. Lo mismo escribo en el portátil, que si no me pilla en casa, me hago con unos folios y un boli y eso basta. Rutinas de trabajo tampoco puedo tener debido a mi trabajo y, sobre todo, al hecho de tener dos niños pequeños. Eso sí, cuando me meto a escribir en mi despacho, la puerta ha de estar cerrada a cal y canto y todos tienen prohibido entrar; luego me coloco los auriculares y escucho música, generalmente acorde con el tono de la escena que trato de escribir.

Dioses Terrenales es tu primera novela publicada. Háblanos de ella.
Si tuviera que encuadrarla en un género determinado, tendría que decantarme por thriller/misterio. Dioses Terrenales es una novela que habla acerca de una búsqueda y unos descubrimientos sorprendentes a través de una serie de enigmas. El protagonista que nos relata la historia es un médico forense, por tanto no faltan escenas donde se retratan con realismo aspectos de este trabajo. Tampoco falta el suspense, los homicidios, la típica tensión sexual entre algunos protagonistas, algo de crítica y sentido del humor (a veces un poco negro).

¿Cómo surgió la idea de escribirla?
Siempre digo que he escrito la novela que me hubiera gustado leer. Hace 10 o 12 años (cuando empecé a barajar la idea de escribirla) apenas había novelas de este tipo en el mercado, y me dije: pues voy a escribir yo una, pero la que me hubiese comprado yo sin dudar. Esto, en realidad, es una faena para el escritor-lector porque nunca sabré lo que se siente leyendo esta novela, y me habría gustado mucho; sobre todo después de te digan que no podían parar de leer. Piensas: Me la he perdido. Seguro que entiendes a qué me refiero.

¿Fue difícil el proceso de elaboración? ¿Qué es lo que más te ha costado?
La novela tal y como está planteada requiere muchas horas de investigación. He leído cientos de páginas web, varios libros, y he tenido algunos asesores de lujo. Lo más difícil creo que ha sido meter todos los temas que toca la novela en una sola trama, y que encajasen de manera natural.
Lo que más me ha costado, por pesado, han sido sin duda las galeradas. Llegó un momento en que me sabía párrafos enteros de memoria de tanto repasarlos de cara a la maquetación definitiva.

¿Tenías toda la trama planteada desde el principio o fue surgiendo paso a paso?
Lo que tenía muy claro desde que empecé a escribir era el principio y el final de la historia. Hay escritores que dicen que no saben el final de su historia cuando empiezan a escribir. Opinan que la historia te llevará a donde tenga que llegar. Yo no creo en eso. Te puedes encontrar con que llevas 300 páginas escritas y, de pronto, te des cuenta de que no sabes a donde ir... 300 páginas a la basura.
La trama estaba pensada más o menos, pero añadía o cambiaba cosas sobre la marcha. Por ejemplo los acertijos y las respuestas se me iban ocurriendo conforme avanzaba la historia. Se me ocurrían en el trabajo, paseando, en la ducha. Siempre llevaba un boli y un papel encima para anotar cualquier ocurrencia (en la ducha no, claro :D ). También hay personajes, como el de Ernest, que nacieron sobre la marcha para solucionar algunos atascos de la acción y al final hasta cobraron su importancia.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?
La novela ha tenido muchos comienzos fallidos y la he dejado aparcada muchas veces por motivos de estudios o trabajo. Realmente me puse en serio con ella en agosto de 2010 y terminé la primera versión en octubre de 2011. Quince meses de trabajo, aunque no muy constante.

En el punto central de la trama nos encontramos con lo que se denomina "Nuevo orden mundial". Para todos aquellos que no saben a qué hace referencia esta denominación, ¿nos puedes explicar un poco en que consiste?
Bueno, ese término forma parte de la teoría de la conspiración. Una conspiración a nivel mundial que presuntamente pretendería un gobierno único mundial, una moneda mundial, una única religión... Los conspiradores serían los que manejan los hilos del mundo, que no son precisamente los gobernantes de nuestros países. Personalmente, pienso que los que creen firmemente en esta teoría cada vez tienen una base más sólida en la que sustentar estas ideas.

El protagonista, Sergio Molina, trabaja como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal que también es tu profesión. ¿Hay mucho de ti reflejado en él?
Yo he tratado de que Molina se pareciese a mí lo menos posible, pero supongo que de manera subconsciente, todos los que escribimos dejamos impregnado algo de nosotros mismos en nuestros personajes.

Y respecto al resto de personajes, ¿te has basado en personas de tu entorno a la hora de configurar sus caracteres?
En realidad, solo hay un personaje que está inspirado descaradamente en una persona de mi entorno. Todos los lectores que le conocen se dieron cuenta enseguida. Otros tienen algunos rasgos de aquí y de allí, pero son inventados.

La ambientas en Cartagena, tu ciudad ¿Por qué escogiste esta ubicación para situar la historia?¿es porque la conoces bien?
Escogí Cartagena por dos motivos. Porque, aunque no nací aquí, la considero mi ciudad y quería que mi historia se desarrollase en un lugar que conozco y quiero. Además, Cartagena tiene historias para desarrollar decenas de novelas y en esta en concreto, me ofrecía un vínculo directo con Isla Decepción, ya que la expedición antártica hasta isla Decepción sale todos los años desde este puerto. También es la base permanente del buque de investigación oceanográfica Las Palmas.

Otra parte transcurre en Isla Decepción y no faltan detalles para que el lector se sitúe en este emplazamiento, ¿es una zona que conoces de primera mano o tuviste que documentarte para recrear este escenario?
No he estado allí, ni creo que esté nunca. No es un lugar que me llame especialmente la atención para hacer turismo (sobre todo teniendo en cuenta que hay que cruzar el estrecho de Drake y no me gustan demasiado los barcos que se mueven a lo bestia), pero pensé que era un lugar original como escenario final de la novela. Me documenté muchísimo, sobre todo en lo referente a Bahía Balleneros. Es un sitio histórico reconocido y como tal, puedes encontrar mucha información oficial en la red. También tengo la suerte de conocer personalmente al comandante de la misión antártica del año 2010, quien además tuvo la gentileza de escribir un magnífico artículo sobre la isla en el blog de la novela...

Has elaborado una trama a través de enigmas enlazados, consiguiendo encajarlos todos. ¿Son temas que conoces o tuviste que realizar alguna labor de documentación e investigación para reunir estos datos? En este último caso ¿cuánto tiempo te llevó?
Desde siempre me han gustado los temas que se salen de lo ordinario; desde los tiempos del programa del gran Dr. Jiménez del Oso. De modo que ya conocía más o menos todos esos temas, solo me restaba profundizar en los que me interesaban. Le eché bastantes horas, alternando con la escritura.

De todas las teorías que has investigado y expones, ¿cuál destacarías o cuál te ha sorprendido más?
La que más destacaría y, en apariencia, la más “descabellada” es la que aparece al final de la novela que da pie al título de la novela, y que me vas a permitir que no revele.
Otro tema que me apasiona es el de los objetos fuera de su tiempo; es decir objetos encontrados por arqueólogos que no deberían estar allí porque se supone que no se podían o sabían fabricar. Incluyo aquí, objetos extraños que aparecen en obras de arte de hace siglos, como en el cuadro de El Bautismo de Cristo que menciono en la novela, y que quien sienta curiosidad puede ver en el blog.

¿Cuál ha sido tu objetivo principal al escribir esta novela?
Mi principal objetivo mientras escribía la novela era divertirme conjugando todas esas teorías. Después, cuando me decidí a compartirla con los demás, el objetivo pasó a ser que los lectores pasasen un buen rato y que, de paso, se enterasen de ciertas cosas si no las sabían, y reflexionasen sobre ciertos temas. No pretendo que nadie crea a pies juntillas lo que se expone en el libro, es una novela, no un ensayo; pero sí me gustaría que la gente hiciese un poco de introspección y pensase en serio sobre las posibilidades que se abren ante estas teorías. De hecho, casi todo lo que se cuenta en la novela se sustenta sobre una base, más o menos amplia, de realidad.

Hay muchas posturas con respecto a las teorías que abordas en ella, ¿Qué les dirías a los escépticos en este tipo de temas?
Bueno, cada uno es libre de creer en lo que quiera. Por ejemplo: hay gente que cree en Dios sin tener pruebas de su existencia, y sin embargo se ríen si dices que por probabilidad estadística tienen que existir los extraterrestres. ¿En serio se puede pensar que entre billones de planetas en el universo no haya más civilizaciones? Creo que debemos dejar ya el complejo antropocéntrico aparcado. Podría poner un ejemplo sobre cada uno de estos temas, pero sería extenderme demasiado.

¿A qué tipo de público piensas que puede interesar?
Creo que el público “target” de esta novela son las personas que disfrutan con este tipo de temas de misterio, el tipo de temas que se pueden tratar en programas como “Cuarto Milenio” o el de mi paisano Joaquín Abenza, “El último peldaño”.
También puede interesar, y lo digo por experiencia con algunos lectores, a gente que hasta ahora ha estado ajena a estos temas y quiera iniciarse. Se van a enterar de cosas muy interesantes. Además, como el protagonista no tiene ni idea de todas estas cosas, el lector se va enterando de todo, empezando de cero, al mismo tiempo que nuestro doctor Molina.

A esos lectores que ahora están dudando entre leer la novela o no ¿Qué les dirías?
¡Qué les voy a decir! Que se animen a hacerlo. Creo que van a pasar un buen rato y, como decía antes, se van a enterar de cosas muy interesantes. Además resulta muy fácil de leer. El estilo es muy directo y sencillo. Y los personajes son gente normal con los que nos podemos identificar. No hay héroes en esta historia.
También, si a alguien le interesa saber algo más acerca de cómo trabaja un médico forense en España, aquí tiene algunas pinceladas de la realidad. Que deje el CSI y lea la novela :D

En estos meses que Dioses Terrenales lleva publicada, ¿cómo ha sido tu experiencia con los lectores?
La experiencia con los lectores ha sido buenísima (hablo de los lectores ajenos a mi entorno). Han sido muchos los que me han mostrado su entusiasmo con la novela, lo cual es una enorme satisfacción para mí. Que alguien te diga que le ha encantado algo que tú has escrito con tanto sacrificio es una de las experiencias más gratificantes que se pueden tener. Además he tenido la gran suerte de que si a alguien no le ha convencido algún aspecto de la novela, siempre ha hecho la crítica con mucho respeto y constructiva.

Y respecto al proceso de publicación, ¿Cómo ha sido? ¿Te resultó difícil encontrar una editorial que quisiera publicar tu libro?
Como ya sabes, mi editorial, Círculo Rojo, se dedica a la autoedición. Como no tenía ganas de complicarme la vida enviando originales a editoriales convencionales, porque esto me lo tomaba como un hobby, decidí autoeditarlo (aunque a día de hoy sí está en algunas editoriales; las cosas cambian). Encontré en la red Círculo Rojo y me parecieron serios. Se han portado muy bien en todo momento y no he tenido ningún problema con ellos. Desde aquí me gustaría agradecer el apoyo de los miembros de la editorial a todos sus autores, dentro de sus posibilidades; en especial a Alberto Cerezuela, quien incluso tuvo la gentileza de hacerme una entrevista para su programa de radio.

Por curiosidad, ¿qué se siente al ver tu libro en las librerías?
No se puede describir la sensación de ir paseando por la calle y ver tu libro en un escaparate. Es un gran orgullo. Pero la mejor sensación te invade cuando te envían libros a casa, y tienes un ejemplar por primera vez en tus manos. Eso sí que es irrepetible. Nunca olvidaré ese momento. Es como salir del paritorio con tu hijo. 

Hablemos de la promoción, ¿crees que es importante para un escritor hoy en día estar presente en las redes sociales para dar a conocer sus obras?
Pienso que tiene su importancia, pero relativa. Es un modo más de promoción, pero hay que hacer mucho, mucho más si quieres que tu libro se conozca. Quizá eso sea algo de lo que he pecado. No me he podido mover demasiado por falta material de tiempo.

En el caso de tu novela, ¿qué actividades llevas a cabo para darla a conocer?
Ahora mismo estoy un poco parado, con un poco de pereza, pero en breve volveré a dar la lata con el librito.
Antes del verano he hecho presentaciones, firma de ejemplares, entrevistas en radio, televisión, prensa, redes sociales, blog... casi todo lo que estaba a mi alcance.

De momento solo está disponible en formato físico, ¿Te has planteado la posibilidad de publicarla también en formato digital?
Es una de las opciones que estoy barajando para intentar dar a conocer la novela a una mayor cantidad de lectores. De aquí a unos meses, decidiremos.

Ya que hablamos de formatos digitales, ¿cuál es tu opinión? ¿estás a favor o en contra de los eBooks?
Estoy a favor, siempre y cuando el precio sea justo, que muchas veces es excesivo y no merece la pena. Aunque, personalmente, prefiero el libro de papel de toda la vida.

Para terminar cuéntanos, ¿estás preparando alguna nueva novela?
En este momento estoy documentándome para otra novela. Apenas he comenzado a escribirla, llevaré unas 5000 palabras (ya me he acostumbrado a ver lo que escribo en palabras y no en páginas). Espero que esté lista para mediados del año que viene y que sea un poco más corta que Dioses Terrenales.

Muchas gracias Javier por compartir tu tiempo conmigo y contestar tan amablemente a mis preguntas. Te deseo mucho éxito. 
Ha sido un placer contestar a tus preguntas.


ENLACES DE INTERÉS
Blog de la novela http://www.diosesterrenales.com/
Puedes comprarla a través de http://www.diosesterrenales.com/p/contacto.html 
Facebook del autor https://www.facebook.com/javier.martinezmas?ref=ts 
Facebook de la novela https://www.facebook.com/pages/Dioses-Terrenales/264108456985830?ref=ts 

FUENTES IMÁGENES
https://www.facebook.com/javier.martinezmas?ref=ts 
http://www.diosesterrenales.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...