viernes, 31 de agosto de 2012

Reseña XIBALBÁ TRAS EL ÚLTIMO CÓDIGO MAYA

Título: Xibalbá tras el último código maya
Autor: Stanley Struble
Editorial: Nowtilus
Año: 2009
ISBN: 9788497635875
Nº de páginas: 400

SINOPSIS: Puedes leer la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


Un título como este en una novela es para mí equivalente a una lectura obligada pues como ya os he comentado en otras ocasiones, me llama poderosamente la atención todo lo que tenga que ver con la antigua civilización maya. Es por eso que en cuanto me crucé con este libro en el catálogo de Nowtilus no tuve ninguna duda de que antes o después acabaría leyéndolo, la portada con una pirámide maya más un título que hace referencia al inframundo de su mitología eran incentivos suficientes para adentrarme en sus páginas en búsqueda de una trama que me acercase una vez más a esta civilización. Pero al igual que en las últimas ocasiones he sufrido una decepción al comprobar que la historia que se esconde en su interior no tiene prácticamente nada que ver con lo que yo buscaba y la novela no ha llegado a despertar mi interés.

La historia comienza con un prólogo que nos pone en antecedentes de lo que sucede en el siglo XVI tras la llegada de los primeros conquistadores a tierras mayas, entre ellos el obispo franciscano Diego de Landa que ordena destruir todos los libros e imágenes pues los considera representaciones de herejía. Dos códices y una estela de piedra son lo único que logra salvar de la quema el chamán Caracol Rojo, escondiéndolos en una cueva en la selva de Lacandón.

Es así como pasamos a la época actual, en la que la arqueóloga Karen Dumas, empleada del Instituto Smithsonian, tras meses trabajando en la estela de Gould, consigue descifrar su contenido y descubrir así la localización de los libros mayas perdidos. Aunque hasta entonces nadie se ha preocupado de su proyecto ni ha recibido apoyos, inmediatamente su jefe pretende hacerse cargo del proyecto y acaba apartando a Karen del mismo.
Pero ella no está dispuesta a renunciar a la investigación y viaja hasta San Cristóbal de las Casas en el estado mexicano de Chiapas para encontrarse con el arqueólogo David Wolf, quien le ha ofrecido ayuda para encontrar la ubicación de los libros. Es así como emprende una peligrosa aventura en la que tendrá que enfrentarse a su ex-jefe por un lado y por otro sobrevivir en un territorio marcado por los enfrentamientos causados por el tráfico de droga y las guerrillas zapatistas.

Aparentemente con este argumento, que es similar al que aparece en la sinopsis del libro, todo parece indicar que el eje central del libro será la búsqueda de los libros mayas pero no es así, esta investigación queda anulada por el tema central de la novela que es la guerrilla zapatista y las luchas que mantienen con el ejército mexicano así como en un segundo plano el tráfico de drogas y la corrupción. Es por eso que esta novela no ha sido lo que me esperaba y el resultado ha sido más bien negativo, ya que la lectura se me ha hecho un poco pesada por ser un tema que no me atrae especialmente.

Estela maya
Como principal punto negativo tengo que hacer referencia a la traducción. No estoy muy segura de si la editorial ha hecho una traducción específica para nuestro país o se ha limitado a tomar la que se haya hecho para los países latinoamericanos puesto que muchas de las palabras y expresiones que utiliza me han recordado a su forma de hablar. Si fuese solamente en los diálogos no pondría objeción ya que en muchos casos es positivo mantener en ellos la forma original de hablar logrando así una mejor ambientación. Pero en este caso constantemente en la narración aparecen términos que descolocan al lector como "se dio vuelta" "tomó la bandeja y jaló de ella" y sobre todo "chingada" a la que constantemente se recurre. Por otra parte, cuando se refiere al doctor Wolf en algunas ocasiones utiliza el apellido y en otras lo traduce, refiriéndose a él como doctor lobo. Sería coherente que su alumno mexicano le llamase Lobo como si de un apodo se tratase, ya sabemos que en los colegios se tienen a poner un sobrenombre y más a los profesores, pero no es lógico que personas que no han tenido demasiado contacto con él o también son americanas le llamen Lobo. De ahí mi afirmación de que la traducción es pésima y debería revisarse.

La novela está dividida en capítulos en los que se utiliza un narrador omnisciente que nos permite acceder  a todo lo que sucede en cada uno de los escenarios. Es fácil de leer ya que, dejando de lado las palabras y expresiones que nos resultan extrañas, está escrita con un lenguaje bastante sencillo, no es un libro que destaque por la calidad de su prosa. Mantiene un ritmo constante con ciertas dosis de acción e intriga por saber cómo se resolverá todo que es lo que conserva el interés por la lectura, aunque no hasta el punto de hacer que avances páginas con velocidad, no tiene el ritmo trepidante que caracteriza a los thrillers.

Por lo que respecta a los personajes, tenemos a la pareja protagonista formada por la arqueóloga Karen y el guerrillero Marcos y junto a ellos encontramos secundarios con bastante peso en la historia pero todos ellos carecen de solidez y desde mi punto de vista resultan bastante planos por lo que no logran captar el interés del lector. Creo que tanto el personaje de Karen como el de Marcos podrían haber dado más de sí, pero no se profundiza en su personalidad y en sus reacciones y es difícil establecer una conexión con ellos para compartir sus experiencias y poder disfrutar plenamente de la historia.

Es posible señalar algunos rasgos positivos en ellos como la fortaleza y valentía que comparten, destacable especialmente en el caso de Karen, una mujer joven que no duda en embarcarse en una aventura en tierras que no conoce y en las que sabe que corre peligro. Igualmente Marcos es un joven valiente, fuerte y que lucha por sus principios y por la defensa de su pueblo pero en el que echamos en falta una mayor información. Puesto que en ambos echamos en falta profundidad, esto se extiende a su relación, que al menos a mí me ha resultado poco consistente.

El resto de personajes no son realmente destacables, contribuyen al desarrollo de la acción con tramas secundarias necesarias para complementar a la principal pero que no resultan muy llamativas, ni siquiera la búsqueda de los códices mayas que finalmente parece ser un añadido que incluso se podría haber obviado. Entre todos ellos el mejor caracterizado y que se ajusta bien a su papel es el capitán Chávez, consigue despertar antipatía y repulsión desde la primera aparición por su crueldad y es fácil hacerse una imagen de cómo podría ser en la realidad.

San Cristobal de las Casas
Como señalaba al principio, el tema central en torno al cual gira la historia son las guerrillas zapatistas y el tráfico de drogas. Es un tema que sí se aborda con bastante profundidad, se refleja la lucha de estos guerrilleros para recuperar las tierras que les han sido arrebatadas hace cientos de años y su rebeldía e inconformismo ante un gobierno y un sistema que les sigue robando tierras para defender sus intereses. La historia en el fondo intenta hacer una denuncia de la corrupción del gobierno, que es la causa de que quieran apoderarse de estas tierras para poder traficar libremente con la droga, implicando tanto al ejército como a las mafias mexicanas y a los políticos. Resulta impactante la brutalidad y crueldad de los soldados hacia los pueblos indígenas, reflejada en algunas escenas bastante crudas.

Aunque sí he oído hablar de las guerrillas zapatistas es un tema que no domino demasiado, por lo que no puedo afirmar si lo que se expone en la novela se ajusta a la realidad o es simplemente ficción, a veces notas finales incluidas por los autores como los agradecimientos sirve para resolver estas dudas pero Xibalbá tras el último código maya no incluye ninguna.

Algo que sí me ha llamado la atención y es muy destacable es la buena ambientación con la que cuenta, no en el sentido de dar descripciones detalladas de los paisajes, pero sí que se incluyen muchos nombres de plantas típicas en esos paisajes y que aquí no estamos acostumbrados a ver. Puesto que gran parte de la acción transcurre en la selva son datos importantes, junto con las citas a algunos animales que también habitan en ellas. Hay también pasajes que se desarrollan en la ciudad y el autor consigue con unas pinceladas que puedas hacerte una imagen de esos entornos, sobre todo si has estado alguna vez allí puedes recrear sin dificultad el ambiente de los halls de los hoteles, de las calles y de las plazas, tanto de día como de noche. Ha sido uno de los aspectos que más me ha gustado del libro.

Como veis, no es una lectura que considere recomendable, si bien tiene algunos aspectos destacables no llega para mí a superar el aprobado. Puede ser interesante para aquellas personas que quieran saber un poco más sobre el tema de las guerrillas, siempre teniendo en cuenta la pésima traducción, pero desde luego no invito a nadie a leerlo buscando una temática relacionada con los mayas.


Podéis adquirirlo en Casa del Libro

FUENTES: imagen autor http://www.lecturalia.com/autor/10004/stanley-struble
imagen estela http://es.wikipedia.org/wiki/Estela_maya
imagen San Cristobal de las Casas http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:San_Crist%C3%B3bal_de_Las_Casas_18.jpg

Gracias a Nowtilus por facilitarme el ejemplar

miércoles, 29 de agosto de 2012

Reseña EN LA TIERRA DEL FUEGO

Título: En la tierra del fuego
Autor: Carla Federico
Editorial: Temas de hoy
Año: 2012
ISBN: 9788499981529
Nº de páginas: 768

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


El verano pasado tuve ocasión de leer En el país de la nube blanca, novela que se convirtió en una de las mejores lecturas de ese año y desde entonces han ido apareciendo diversas novelas que guardan bastante similitud con ella y a mí me atraen poderosamente. Estas novelas se han encuadrado bajo la denominación de "landscape" que no es otra cosa que novelas de paisaje, es decir, aquellas cuyo argumento se ambienta en países exóticos en los que el paisaje tiene una gran importancia y en ellas encontramos generalmente romance. Es por eso que cuando Temas de hoy anunció la publicación de esta novela, que además es una saga familiar, no tuve ninguna duda de que sería una de mis lecturas este verano.

La historia arranca en el año 1852 en el puerto de Hamburgo donde Elisa von Graberg espera junto a su padre Richard y su madrastra Annelie para subir a bordo del barco que les llevará rumbo a la región del sur de Chile, una tierra totalmente deshabitada pero que está comenzando a ser conquistada por los colonos alemanes con éxito, lo que impulsa a muchas familias a tomar la decisión de emigrar buscando una vida mejor.
Antes de embarcar Elisa traba amistad con Poldi y con Cornelius, quienes también viajan al mismo destino, el primero junto a sus padres y numerosos hermanos y el segundo junto a su tío, un párroco. Durante el  viaje esta amistad se irá afianzando, lo mismo que con el resto de pasajeros, quienes tendrán que compartir las dificultades de la larga travesía hasta desembarcar en Chile.
Pero una vez allí no todo es tan sencillo como habían imaginado y las familias tendrán que sortear muchos obstáculos para lograr tomar posesión de las tierras prometidas, instalarse en ellas y sobrevivir.

No os voy a contar mucho más del argumento porque es una novela repleta de aventuras en la que todos sus personajes tienen mucha importancia y lo mejor es que descubráis su historia por vosotros mismos. A pesar de ser un libro de una extensión considerable se lee con una facilidad enorme pues constantemente están sucediendo cosas que hacen la lectura muy amena. 

La novela está dividida en cuatro libros o partes a su vez divididas en capítulos además de un prólogo y un epílogo que abarcan veintiocho años en la vida de estas personas, desde el año 1852 hasta el 1880. Cada una de estas partes se centra en una etapa, siendo la primera "El viaje", que como su nombre indica comprende el periodo que transcurre desde que embarcan en Hamburgo hasta que llegan a Chile. Es una parte que me sorprendió por su extensión, ya que no me esperaba que la autora fuese a dedicar tantas páginas (más de doscientas) a narrar la travesía, tenía la idea de que se centraría más en la vida a la llegada a las tierras de Chile. Pero por otro lado es en esta parte donde se presentan a todos los personajes y nos sirve para ir conociendo a cada uno en profundidad, además de vivir numerosas incidencias durante los días que dura el extenso viaje.

La segunda parte, bajo el título de "El lago encantado" abarca el periodo de su primer contacto con estas tierras y posterior asentamiento para formar la colonia que será su hogar, llegando así a "Flor de fuego", parte que retoma la historia varios años más tarde del punto en el que la hemos abandonado en la anterior y es una especie de transición hacia la parte final, "Muerte, miseria y pan" en la que ya entran en juego otras generaciones de las familias y llegamos al desenlace, al menos en lo que a la generación principal se refiere, puesto que en el Apunte histórico que la autora incluye al final de la novela indica que le gustaría escribir otro libro sobre las andanzas de los descendientes.

Como os decía es un libro que se lee muy bien no solo porque mantiene un ritmo ágil y constante con una trama bien desarrollada, sino también por el estilo de la autora, sencillo y directo a la vez que descriptivo y detallista, logrando así situar al lector en el mismo ambiente que envuelve a los personajes. La narración es en tercera persona a través de un narrador omnisciente que facilita el acceso a las acciones, pensamientos y sentimientos de todos los protagonistas, ya que En la tierra del fuego es principalmente una novela coral, en la que aunque Elisa es quizás la que más destaca, las andanzas de todos ellos tienen mucho protagonismo dando lugar a un relato en el que amor, drama, odio, celos, venganza, aventuras e historia se combinan de forma equilibrada.

Siendo una novela de paisaje, resulta evidente que los escenarios en los que transcurre tienen una importancia vital y son uno de los puntos fuertes de la novela, además del contexto histórico en el que se sitúa la acción. La ambientación está muy cuidada y a través de detalladas descripciones muy bien integradas en la narración nos permite acercarnos a los exóticos paisajes que se encuentran en estas tierras, incluyendo referencias por ejemplo a las condiciones climatológicas, no siempre favorables, a su flora y fauna, estructura de las viviendas típicas de la colonización construidas por los alemanes y de las cuales muchas aún se conservan hoy en día en la zona o a sus alimentos. Tiene especial importancia la zona del lago Llanquihue pues es donde transcurre la mayor parte de la novela, convirtiéndose en un entorno maravilloso que la autora recrea de forma tan fascinante que es imposible no llegar a la última página del libro sin desear hacer una escapada para conocer de primera mano estos paisajes.

Y si la ambientación está cuidada lo mismo sucede con el contexto histórico, acercándonos a través de su lectura al periodo de la colonización por parte de los alemanes de estas tierras. En mi caso es algo que desconocía totalmente y me ha gustado mucho conocer un poco más a fondo este periodo en la historia de este país, en el cual se llevó a cabo la entrega de tierras de los territorios de los lagos del sur de Chile en propiedad a los colonos para su explotación, muchos de los cuales llegaron desde Europa. Según señala la autora en el Apéndice histórico final, en esta zona aún se puede encontrar muchas huellas dejadas por estos colonos alemanes. Es interesante descubrir los obstáculos y dificultades que tuvieron que vencer estas personas al instalarse en sus nuevas tierras, reflejado con realismo a través de los protagonistas de la novela, que a base de fuerza de voluntad, orgullo y constancia lograron poner a producir enormes franjas de tierra en plena selva virgen.

Algo que quizás he echado un poco de menos es profundizar en la vida y costumbres de los mapuches, que aunque sí protagonizan algún episodio y encontramos diversos datos sobre ellos, no llega a ser una amplia información. También es cierto que la colonia en la se asientan al lado del lago está un poco aislada del resto y se relacionan entre los propios colonos que habitan allí, sin ser necesario que los mapuches entren en juego y por lo tanto quizás sería un poco forzado incluirles.

Por lo que respecta a los personajes, como señalaba anteriormente estamos ante una novela coral en la que todos tienen mucho protagonismo, siendo Elisa la que ostenta el grado más alto. Todos ellos están caracterizados con mucho acierto y realismo, dando lugar a una amplia galería de personalidades en la que encontramos todo tipo de caracteres. Me ha parecido algo muy positivo a la hora de desarrollar la historia, ya que no encontramos la típica división entre buenos y malos sino que cada uno tiene múltiples matices que varían en función de la situación en la que se encuentra, lo que da lugar también a giros inesperados que consiguen mantener el interés por la historia. 
Si hay algo destacable en la mayoría es su valentía, orgullo y fuerza de voluntad para superar todas las dificultades que van surgiendo en el camino y salir adelante. Son personas muy trabajadoras que se apoyan en todo momento dando lugar a una pequeña familia, en la que también tienen lugar los enfrentamientos, los celos y los malentendidos. Pero por encima de todo está la unidad del grupo que es lo que les ayuda a salir adelante lejos de su hogar. 
No voy a entrar en detalle de cada uno de ellos porque sería alargar la reseña de forma innecesaria, solo destacaré un personaje que me ha encantado por su forma de ser y es Jule, una mujer que viaja en soledad, de carácter rudo pero con un gran corazón que no duda en ayudar a todos siempre que puede. Me ha gustado muchísimo su forma de ser y me han resultado muy simpáticas sus salidas de tono y contestaciones, para mí es la mejor caracterizada de toda la novela.

Creo que leyendo la reseña no queda ninguna duda de que la novela me ha gustado mucho y por lo tanto la recomiendo. Si os gusta disfrutar con los paisajes que rodean a la narración y queréis profundizar un poco más en el tema de la colonización En la tierra del fuego es una buena opción. Y si compartís mi afición por las sagas familiares no os la podéis perder.


Podéis adquirirlo en Casa del Libro


FUENTES: imagen autora http://www.planetadelibros.com/carla-federico-autor-000039929.html
imagen lago Llaquinhue http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Llanquihue
imagen mapuche http://www.gfbv.it/3dossier/ind-voelker/mapuche-es.html

Gracias a Temas de Hoy por facilitarme el ejemplar

martes, 28 de agosto de 2012

Ganador sorteo Mi amigo Thomas

Hace unos días finalizó el plazo para apuntarse al sorteo de un ejemplar de Mi amigo Thomas y puesto que no ha habido reclamaciones en la lista de participantes, os traigo el nombre del ganador que corresponde como indiqué en las bases al tercer número generado a través de random.org

Marilú Cuentalibros

¡Felicidades!
Envíame tus datos para hacérselos llegar a la editorial lo antes posible, serán ellos los encargados de enviarte el ejemplar.
Este libro lo podéis adquirir en Éride Ediciones, Casa del libro, El Corte Inglés y librerías de toda España.
¡Muchas gracias a todos por participar!

lunes, 27 de agosto de 2012

Reseña ELLAS TAMBIÉN VIVEN. RELATOS DE MUJER

Título: Ellas también viven. Relatos de mujer
Autor: Mª del Pilar Muñoz Álamo
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2011
ISBN: 9788499915074
Nº de páginas: 192

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Coincidiréis conmigo en que cuando se trata de lecturas, lo habitual es que seamos nosotros los lectores quienes escogemos los libros que queremos leer. Sin embargo, hay algunas extrañas ocasiones en que son los propios libros los que nos escogen a nosotros como lectores. No sé si os habrá pasado alguna vez, son libros que parecen tener vida propia y se cruzan contigo insistentemente llamando tu atención. Me ocurrió con El bolígrafo de gel verde, la primera vez que lo vi directamente lo descarté porque no me pareció interesante, pero entonces empezó a cruzarse en mi camino insistentemente hasta que decidí leerlo y dejar que se convirtiese en una de mis mejores lecturas del año 2011.

Algo similar me ha sucedido con Ellas también viven. Recuerdo que lo descubrí gracias a Laky quien me comentó que sorteaba este libro en su blog. Yo no tenía ni idea de cuál era, pero cuando me dijo que eran relatos, que no es un género que me atraiga especialmente, le dije que en principio no me interesaba. Y entonces comenzó a cruzarse continuamente conmigo, empezaron a publicarse reseñas en los blogs que sigo y todas muy positivas y entusiastas, por lo que poco a poco me iba animando y cada vez tenía más ganas de disfrutar yo también de esos relatos hasta que un día Pilar se ofreció a enviarme un ejemplar que evidentemente acepté encantada, a pesar de no poder leerlo a corto plazo. Finalmente hace unos días llegó el momento y pude descubrir las maravillosas historias que contiene en su interior, me gustó tanto que solo duró una tarde en mis manos, cada relato me dejaba con ganas de descubrir qué historia escondería el siguiente y así iba pasando paginas hasta llegar al final.

Ellas también viven está compuesto por un total de dieciséis relatos de diferente temática y extensión variable pero que tienen un nexo común que da unidad a este conjunto: todos ellos tienen por protagonista a una mujer. Esto nos puede llevar quizás a pensar que es un libro orientado al público femenino pero no es así, es una lectura ideal para personas de cualquier sexo y edad ya que Pilar ha recogido en cada uno de ellos situaciones muy comunes, sacadas de la vida misma y por lo tanto que pueden despertar el interés de cualquiera, encontraremos reflejadas a mujeres que en mayor o menor medida, comparten nuestro entorno.

Es un libro que está escrito con un estilo muy ágil que facilita su lectura, empleando un lenguaje que sin perder sencillez, se aprecia que se ha cuidado al detalle, incluso empleando un tono coloquial cuando la historia así lo requiere. Me ha gustado especialmente el cambio de registro que se produce a lo largo de estos relatos, ya que Pilar lo mismo nos sorprende con una historia escrita con delicadeza que nos encoje el corazón como es el caso de El mejor regalo, que con una que nos arranca múltiples sonrisas, sirvan de ejemplo Un mundo propio o El lenguaje del amor. Y es que los temas que se abordan en ellos van desde la prostitución, hasta la enfermedad, pasando por la infidelidad, el amor, la maternidad o el maltrato entre otros.

Un rasgo característico de todos es que en su redacción se ha utilizado la primera persona como narrador, consiguiendo de esta manera una mayor cercanía con el lector. Desde mi punto de vista esta elección es un gran acierto  ya que nos permite conectar fácilmente con cada una de estas dieciséis mujeres y asumir su papel como propio, identificándonos con cada una de las situaciones que ellas viven, sobre todo en los momentos de angustia. Es así muy impactante por ejemplo Quiero otra oportunidad, que nos permite sentir el miedo, la tristeza, la impotencia y la desesperación de todas esas personas que diariamente se enfrentan a un posible diagnóstico de cáncer. Es asombrosa la capacidad de Pilar para transmitir todas esas sensaciones al lector, mientras lo iba leyendo no podía evitar colocarme en el lugar de esta mujer e intentar hacerme una pequeña idea de lo duro que debe de ser.

Este es solo un  pequeño ejemplo, ya que cada uno de los relatos nos presenta una situación dura o difícil a la que tiene que enfrentarse su protagonista y todas ellas reflejan hábilmente los sentimientos y sensaciones experimentados por ellas. Creo que este es uno de los motivos por los que este libro recibe tan buenas críticas, ya que es muy difícil no empatizar con estas mujeres a las que la vida ha puesto algún obstáculo a superar en su vida. Son mujeres fuertes, valientes y luchadoras que se ganan nuestro aprecio y reconocimiento, porque lejos de dejarse vencer por el desánimo buscan soluciones a sus problemas, quizás en algunos casos no sean las más adecuadas, pero no será el lector quien las juzgue puesto que en muchos casos la vida nos empuja a tomar determinadas decisiones y no hay vuelta atrás. Cada uno de estos relatos nos invita a reflexionar, nos ofrece un planteamiento y una solución pero posteriormente cada uno puede extraer sus propias conclusiones y pensar en cómo reaccionaría si tuviese que enfrentarse a esa misma situación

Como ya he señalado anteriormente, los dieciséis relatos tienen por protagonista a una mujer. Son mujeres en un rango de edad amplio, van desde la juventud hasta la anciana que ha perdido la memoria a causa del Alzheimer y también abarcan diversos estados y clases sociales. Sus protagonistas son uno de los pilares más importantes del libro, todas ellas están muy bien perfiladas, especialmente a nivel psicológico, convirtiéndose en unos personajes sólidos en los que se reflejan sentimientos y estados tan comunes y universales como el miedo, la soledad, el amor, la infidelidad o la esperanza.

Otro punto a destacar en todos ellos es su perfecto planteamiento, que consigue mantener el interés e intriga por el desarrollo de la historia hasta llegar a su desenlace, donde nos espera un giro inesperado que nos lleva hasta un final que logra sorprender al lector en la mayoría de los casos, puesto que no suele ser la solución más fácil y evidente. Esto es algo que me ha gustado mucho y ha provocado que no pudiese dejar de avanzar, siempre me apetecía ver qué escondía la siguiente historia y cómo iba a resolver Pilar la situación.

No se puede decir que unos sean mejores que otros puesto que cada uno aborda un tema y tiene su propia personalidad que lo individualiza dentro de este conjunto, pero a mí me han gustado especialmente El mejor regalo, porque la historia que recoge ha conseguido emocionarme y llegarme al corazón, donde también me ha llegado Un mundo propio porque su protagonista me recuerda a alguien muy cercano que mantiene la misma lucha y por último Quiero otra oportunidad ya que ha conseguido que comparta la angustia de su protagonista con gran intensidad. Con el resto también he disfrutado mucho, pero estos tres se han ganado un hueco especial en mi memoria y seguramente volveré a ellos en repetidas ocasiones.

Creo que ha quedado claro que a pesar de no ser una lectora habitual de relatos me ha encantado y sin duda se lo recomiendo a todo el mundo. Es un libro que guardo con cariño porque no todos los días te cruzas con libros que se ganen un espacio en tu estantería y en tu memoria por méritos propios y Ellas también viven lo ha conseguido, no solo ha logrado que le dé una oportunidad a pesar de mi rechazo inicial sino que ha cumplido con las altas expectativas que tenía puestas en él.


COMPRAR EN AMAZON: Ellas también viven

FUENTES: imagen Pilar http://ellastambienviven.blogspot.com.es 

Gracias a Pilar por facilitarme el ejemplar

domingo, 26 de agosto de 2012

Nuevo ganador sorteo Los jinetes del águila

Hace ya más de una semana que publiqué el resultado del sorteo de Los jinetes del águila y uno de los premios aún no ha sido reclamado, por lo que ha llegado el momento de volver a elegir un ganador para ese ejemplar entre todos los participantes, que en este caso corresponde al número

Lesincele
¡Muchas felicidades!

Por favor envíame un correo indicándome a que dirección de email quieres que te envíe el autor tu ejemplar.

Recopilación de sorteos

Sorteo Trilogía 50 sombras en el blog Inés y sus libros. El premio son dos packs completos de la trilogía 50 sombras. El sorteo es internacional y finaliza el día 31 de agosto. Bases completas AQUÍ.


Sorteo veraniego en el blog Pasión lectora. El premio es un libro a escoger por el ganador con un máximo de 20 € de coste. El sorteo es internacional y finaliza el día 1 de septiembre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo de Pretérito imperfecto en el blog Momentos de silencio compartido. El premio es un ejemplar digital de Pretérito imperfecto. El sorteo es internacional y finaliza el día 6 de septiembre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo verano en el blog Mundo de tinta y papel. El premio son tres libros para tres ganadores. El sorteo es nacional y finaliza el día 7 de septiembre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo Príncipes en el blog Luna Lunera. El premio son cinco ejemplares de Los príncipes azules también destiñen. El sorteo es nacional y finaliza el día 7 de septiembre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo 100 seguidores en el blog La página 17. El premio es un ejemplar de Invierno rojo. El sorteo es nacional y finaliza el día 12 de septiembre. Bases completas AQUÍ.


Sorteo 50 sombras en el blog En el mundo de la fantasía. El premio es un ejemplar de Cincuenta sombras más oscuras y otro de Cincuenta sombras liberadas para un único ganador. El sorteo es nacional y finaliza el día 21 de septiembre. Bases completas AQUÍ.


sábado, 25 de agosto de 2012

Lista provisional + números sorteo Mi amigo Thomas

Hoy finaliza el plazo para apuntarse al sorteo de un ejemplar de Mi amigo Thomas por lo que de momento os dejo la lista provisional de participantes y los números asignados a cada uno. Recordad que si estáis interesados, aún os podéis apuntar hasta las 23:59 horas de hoy.



LISTA DE PARTICIPANTES
Pakiko (14 puntos) 1-14
Inés (9 puntos) 15-23
Little (6 puntos) 24-29
Shorby (11 puntos) 30-40
Esther Magil (7 puntos) 41-47
Metgaladriel (11 puntos) 48-58
Aran (9 puntos) 59- 67
dsdmona (8 puntos) 68-75
anadeblogs (4 puntos) 76-79
maria eugenia (13 puntos) 80-92
Marilú Cuentalibros (16 puntos) 93-108
Noe... (7 puntos) 109-115
mientrasleo (6 puntos) 116-121
Dama sombría (16 puntos) 122-137
Elena :) (6 puntos) 138-143
Manuela (9 puntos) 144-152
Yossi Barzilai (15 puntos) 153-167
Silvia (21 puntos) 168-188
Didi (5 puntos) 189-193
Pepe (16 puntos) 194-209
Xula (16 puntos) 210-225
A.C.B (1 punto) 226
Porlomenix (10 puntos) 227-236
MyuMyu (16 puntos) 237-252
Iago Prado (14 puntos) 253-266
Capicúa (9 puntos) 267-275
Kayla Morrison (6 puntos) 276-281

Si hay algún error indicádmelo mediante un comentario o correo electrónico.
¡Mucha suerte a todos!

viernes, 24 de agosto de 2012

Lectura conjunta + Sorteo La ciudad de los ojos grises

Hacía varias semanas que no organizaba ninguna actividad de este tipo en el blog y puesto que ya tenemos el otoño a la vuelta de la esquina, he pensado que sería un buen momento para animarnos con la lectura de esta novela histórica que tan buenas críticas está recibiendo: "La ciudad de los ojos grises" de Félix G. Modroño. 
A mí me conquistó por su preciosa portada y desde entonces estoy deseando adentrarme en la historia que contiene entre sus páginas, por lo que desde aquí os invito a descubrirla conmigo y compartir nuestras impresiones. Además, gracias a la colaboración del autor y de la editorial, sortearé dos ejemplares entre todos aquellos que estéis interesados en participar en la lectura conjunta

Primero os dejo su sinopsis por si no la conocéis:

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.


BASES PARA LA LECTURA CONJUNTA
 

  • Cualquier persona puede participar en la lectura conjunta, tenga o no blog, el único requisito es leer la novela en el plazo señalado. Quienes tengan blog publicarán la reseña en él y el resto puede hacerlo a través de plataformas como Ciao, Dooyoo o cualquier otra que lo permita. Si alguien está interesado también puede hacerme llegar su reseña por correo electrónico y la publicaré en el blog en su nombre.
  • El plazo para apuntarse comienza hoy día 24 de agosto y termina el 23 de septiembre. Solamente tenéis que dejar un comentario indicando vuestro nick y el blog que administráis o si no tenéis, el espacio donde vais a publicar la reseña.
  • Las reseñas comenzarán a publicarse el día 1 de octubre a razón de una al día. Unos días antes de esta fecha publicaré un post con los participantes y la fecha asignada a cada uno.

BASES PARA EL SORTEO DE DOS EJEMPLARES
  • Tener un blog en el que se publiquen habitualmente reseñas de libros. 
  • Tener una dirección postal en España en la que recibir el libro
  • Comprometerse a leer y reseñar el libro en los plazos establecidos
  • Dejar un comentario indicando que queréis participar en el sorteo. Cada participante tendrá un punto y si sois seguidores del blog (no es obligatorio) dos puntos más, multiplicando estos puntos por dos las personas que aparecen en el top comentaristas.


Click para aumentar
  • Opcional hacer una entrada nueva e individual anunciando la lectura conjunta que incluya el banner (+20 puntos). También se agradece la difusión por otros medios.
  • El sorteo estará activo desde hoy día 24 de agosto hasta el próximo día 5 de septiembre a las 23:59 horas. Será la editorial la encargada de enviar los ejemplares lo antes posible para que tengáis tiempo suficiente para leer el libro.

Si tenéis alguna duda podéis dejarme un comentario en esta misma entrada o enviarme un correo electrónico a la dirección de contacto del blog. 
Espero que os haya resultado interesante mi propuesta  y os animéis a participar. 
¡Mucha suerte a todos en el sorteo!

miércoles, 22 de agosto de 2012

Reseña LA TABLA ESMERALDA

Título: La tabla esmeralda
Autor: Carla Montero
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2012
ISBN: 9788401353109
Nº de páginas: 752

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Más de una vez os he comentado que me gustan mucho las novelas que combinan más de una línea temporal en su argumento y por otra parte que me atrae mucho el periodo de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la sinopsis de La tabla esmeralda despertó inmediatamente mi atención y no tardé demasiado en hacerme con un ejemplar de la novela, de cuya lectura he disfrutado hace unas semanas.

Dos son las historias que transcurren paralelas a lo largo de las páginas de La tabla esmeralda. Por un lado nos situamos en la actualidad, donde Ana García-Brest, una investigadora de Historia del Arte del Museo del Prado y cuyo novio Konrad es un multimillonario alemán coleccionista de arte, recibe el encargo por parte de éste de investigar sobre un misterioso cuadro de Giorgione llamado "El Astrólogo" sobre el que solamente tienen una pista que es una carta escrita en el periodo de la Segunda Guerra Mundial y en la que se hace referencia a esta obra. Es así como Ana se traslada a París donde conocerá a Alain Arnoux, un investigador de la universidad de la Sorbona especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis quien le ayudará en la investigación que está llevando a cabo.

Por otra parte tenemos la trama que nos traslada a la época pasada, partiendo del año 1942 en un París ocupado por los nazis donde el comandante de las SS, Georg von Bergheim recibe el encargo de encontrar un cuadro de Giorgione conocido como "El Astrólogo" cuya búsqueda le lleva hasta los Bauer. Es así como los miembros de esta familia judía son apresados por los nazis, siendo su hija Sarah la única que consigue huir escondiendo el cuadro que su padre le entrega antes de ponerla a salvo. Sarah se convertirá en protectora del cuadro al mismo tiempo que intentará sobrevivir como pueda, logrando pasar desapercibida ante los alemanes que están por todos los rincones de la ciudad y contando con la ayuda de su amigo Jacob, un joven también judío que trabajaba para su familia. En compañía de Sarah iremos descubriendo los terribles hechos que marcaron estos años al mismo tiempo que asistimos a la evolución en la vida de la joven.

La tabla esmeralda es un libro difícil de encuadrar ya que en su interior encontramos una combinación de elementos que dificultan o incluso diría que hacen imposible esta tarea. Podemos decir que por un lado es un thriller porque tiene una parte de intriga, pero también tiene una historia de amor, parte histórica y bélica, dando como resultado un conjunto atractivo que puede encajar en los gustos de un número amplio de lectores con unos resultados creo que bastante positivos.

Al igual que ocurre en otros libros que siguen esta estructura de combinar espacios temporales, en La tabla esmeralda estas dos tramas no están equilibradas, mientras la parte que transcurre en la época pasada es muy atractiva  e interesante, la parte actual flojea bastante y no logra cautivar al lector, en mi caso sobre todo debido a que no he simpatizado con la protagonista en ningún momento. Esta novela no es la primera que leo de Carla Montero, puesto que en mi estantería también está Una dama en juego, su primer trabajo y con el que ganó el premio Círculo de Lectores con la que me sucedió algo parecido, tampoco pude disfrutar plenamente de la historia porque la protagonista no me gustaba nada, lo que me lleva a pensar que quizás deba cuidar más este aspecto en un futuro.

Si estos dos argumentos muestran diferencias con relación al interés de lo que cuentan, lo mismo sucede con la prosa de la autora. En la parte histórica se nota que la narración se ha cuidado mucho más, no pierde la sencillez pero es más elaborada y agradable de leer, lo que no sucede en la época actual en la que utiliza un estilo ligero, de fácil lectura pero en el que se echa de menos la prosa cuidada que hemos dejado en el anterior escenario.
También encontramos diferencias en cuanto a la voz narrativa, mientras en la actualidad es Ana quien nos cuenta en primera persona los avances que va haciendo en la investigación, en la época pasada se utiliza un narrador omnisciente que va detallando lo que ocurre en cada momento con cada uno de los personajes.

Sarah Bauer y Ana García-Brest comparten protagonismo cada una en su época. Como os decía un poco más arriba, no he conseguido simpatizar en ningún momento con Ana debido principalmente a su carácter y forma de actuar. Tanto su trabajo como todos sus logros se los debe principalmente a su novio multimillonario, quien ejerce un control total sobre ella: decide desde su forma de vestir y de peinarse hasta los actos a los que tiene que acudir. Ella lejos de rebelarse y marcar una distancia para conservar su personalidad hace todo lo que cree que a él le gusta, solo por tenerlo contento. Y esto es algo que no entiendo ni comparto y por lo tanto es imposible que esta mujer me caiga bien, es un mero objeto que complementa a su pareja, pero sin voz ni voto. Aunque a su favor hay que decir que a lo largo de la historia va evolucionando, aunque cuando logramos ver sus aspectos más positivos se termina la novela y por lo tanto es muy difícil reconciliar nuestra postura hacia ella.

En cambio Sarah es una joven que despierta nuestra simpatía desde el principio, quizás por la época tan dura en la que le ha tocado vivir. Me ha gustado como va desarrollando su personalidad, pasando de la fragilidad y timidez inicial a la valentía que va demostrando a lo largo de los años, siendo judía su vida está en peligro constantemente pero eso no es impedimento para que ella luche por salir adelante y ayudar a los suyos.

En cierto modo podríamos decir que es una historia de mujeres puesto que sus dos protagonistas lo son pero desde mi punto de vista el personaje más interesante es un hombre, el comandante de las SS, Georg von Bergheim. Conocemos un hombre que se ve arrastrado por su cargo, obligado a actuar en contra de sus principios y que poco a poco se va dando cuenta de lo que sucede realmente a su alrededor. Vemos como se debate entre el deber y obligación que le une a Hitler y lo que marca su conciencia, que le impide cometer muchos de los actos y detenciones que se están llevando a cabo en esos años. Es una visión diferente a la que tenemos en la mayoría de novelas que abordan este tema, ya que Georg a pesar de su bando, es un hombre bondadoso, capaz de amar y de sacrificar todo por defender sus principios. Por lo tanto se acaba ganando nuestro cariño y simpatía, es un personaje complejo y bien desarrollado que me ha gustado mucho.

Junto a ellos encontramos varios personajes secundarios en ambos escenarios, resultando más interesantes y abundantes los de la época de la Segunda Guerra Mundial pues son el reflejo de las distintas posturas e ideales que adoptaron las personas en ese periodo. A través de ellos vemos el modo de vida que tuvo que adoptar cada uno para lograr sobrevivir y también en algunos casos cómo les marcaron estas vivencias a nivel personal y psicológico, lo que hace que su evolución sea más atractiva que la de los personajes de la época actual.
En la época actual únicamente resaltan  por encima de los demás dos personajes, Konrad, un personaje que tampoco me ha gustado por su carácter posesivo y dominante y Alain  Arnoux, quien no tiene ningún rasgo destacable pero aún así es fácil simpatizar con él. De todos ellos sin duda me quedaría con el vecino gay de Ana, Teo, porque me ha resultado muy simpático y sus apariciones, aunque escasas, introducen un toque de humor en la narración.

Uno de los puntos más interesantes desde mi punto de vista es el tema que utiliza como base para dar forma a la historia, el expolio de obras de arte durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido la primera novela que leo que aborda esta temática y me ha resultado muy interesante por lo que agradezco la buena labor de documentación que ha llevado a cabo la autora para ambientar la obra. Cada uno de los capítulos del pasado se inicia con un párrafo que nos da una breve idea de la situación en la que se encuentra la guerra en ese momento, haciendo hincapié en algunos hechos que tuvieron relevancia. Esto es una gran ayuda para que nos podamos situar en el contexto y sirve a la hora de entender las acciones llevadas a cabo por los personajes. Ambientación y contexto histórico están muy cuidados, consiguiendo trasladar al lector a la época de la ocupación nazi en París, con el ambiente que se vivía en sus calles, los enfrentamientos, el miedo y el desconocimiento de lo que realmente estaba ocurriendo entre otros aspectos, sin olvidar hechos que realmente tuvieron lugar como la redada del velódromo de invierno.

En conclusión y a pesar de que la parte actual no resulta tan interesante, considero que La tabla esmeralda es una lectura muy recomendable con cuya historia disfrutarán un amplio número de lectores. Es una obra extensa pero que se lee muy bien debido a que sigue un ritmo fluido y nos acerca a un tema quizás no muy conocido como es el expolio de obras de arte durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, aunque es cierto que tras haberla leído ya tengo otras dos lecturas esperando que abordan este tema, La pintora de estrellas y The monuments men.


lunes, 20 de agosto de 2012

Reseña MADAME PROUST Y LA COCINA KOSHER

Título: Madame Proust y la cocina kosher
Autor: Kate Taylor
Editorial: Editorial Siruela
Año: 2012
ISBN: 9788498416510
Nº de páginas: 420

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hoy os traigo la reseña de un libro que, os adelanto, me ha gustado mucho y es que Madame Proust y la cocina kosher es una de esas novelas que creo que cualquier persona aficionada a la lectura debería leer por las interesantes reflexiones que contiene y porque nos acerca a la vida del genial escritor Marcel Proust. A pesar de que no había leído ninguna opinión sobre ella su preciosa portada me llamó mucho la atención cuando la ví entre las novedades de Siruela y gracias a que la editorial amablemente me envió un ejemplar, he podido disfrutar de una novela que me ha sorprendido muy gratamente.

Madame Proust y la cocina kosher es una novela en cuyo interior se entrelazan tres historias muy diferentes entre sí pero con un nexo común. En dos de ellas este vínculo se adivina fácilmente desde las primeras páginas pero la tercera parece totalmente ajena y mientras lees no puedes evitar preguntarte qué tiene que ver esa historia con el resto de la novela, interrogante que finalmente encuentra respuesta cuando ya hemos avanzado bastante en la lectura.

Estas tres historias nos llegan a través de tres voces narrativas, pertenecientes a las mujeres que protagonizan cada una de ellas. Así tenemos por un lado a la propia Madame Proust que da lugar al título, a quien conoceremos por su nombre, Jeanne y que no es otra que la madre de Marcel Proust, por otro lado está Marie Prévost, una joven traductora que se halla trabajando en los diarios de Jeanne y por último a Sarah Bensimon, una niña judía que tuvo que ser enviada por sus padres a un hogar seguro en Toronto durante la ocupación nazi en París.

Como os decía, Marie es una traductora e intérprete de conferencias en Canadá que por diversos motivos personales derivados de un amor no correspondido, decide viajar a París para profundizar en la figura del escritor Marcel Proust, autor de uno de los libros con los que ella se siente más identificada, En busca del tiempo perdido. En la Biblioteca Nacional de Francia descubrirá las libretas de Jeanne Proust en cuya traducción comenzará a trabajar. Es así como vamos descubriendo la vida de esta mujer, que va reflejando en estos diarios no solo sus propias actividades sino también las de su familia, entre quienes destaca su hijo Marcel Proust.

Y por último tenemos la historia de Sarah Bensimon, una niña judía que encuentra refugio en Canadá y que a lo largo de los años será incapaz de superar esta terrible experiencia, convirtiéndose en una mujer que se aleja de todos cuantos la rodean, incluidos su marido y su hijo, encontrando cierto refugio en su cocina y en los platos de la cocina kosher.

Madame Proust y la cocina kosher es una novela que tiene una estructura que puede parece complicada a simple vista, pero la autora consigue enlazarlo todo con tal maestría que es imposible perderse en los múltiples cambios de escenario. Está dividida en capítulos en los que se van alternando estas tres historias sin un orden concreto pero de tal manera que se siguen perfectamente y podemos diferenciar sin problema cual de las tres mujeres es la protagonista en cada momento. El principal rasgo para diferenciarlas es su estilo, cada una responde a unas directrices muy definidas por lo que se aprecia claramente cuando cambiamos de escenario y como un pequeño añadido, la historia recogida en las libretas de madame Proust se ha maquetado con otro tipo de letra más pequeña, aunque aquí es necesario señalar que la maquetación no es perfecta y existen algunos párrafos en los que al responsable de este proceso se le olvido cambiar la tipología de la letra, un pequeño fallo en una edición que de otra manera se notaría que está muy cuidada.

Es un libro que requiere una lectura pausada que nos permita disfrutar del cuidado estilo de la autora que se traduce en una prosa rica en matices y con múltiples cambios de registro según el periodo en el que nos encontremos. Así cuando Marie asume la voz narrativa utiliza la primera persona para trasladar al lector principalmente sus sentimientos y reacciones, adquiriendo así la narración un tono más intimista y reflexivo que solo una vez avanzada la lectura deja entrever la historia pasada de Marie y su desengaño amoroso. Lo mismo sucede cuando es Jeanne la protagonista, en forma de diario nos va contando su día a día a través de las entradas fechadas en sus libretas, siempre en primera persona. Este diario se convierte en un retrato sobre la sociedad de la época y el estilo utilizado nos recuerda a las novelas de ese periodo. Por el contrario la historia de Sarah nos llega a través de una narración en tercera persona que sigue más o menos un curso lineal y que utiliza un lenguaje sencillo comparado con las partes de las otras dos protagonistas pero también muy cuidado. En general el rasgo que domina la narración de Kate Taylor es la belleza, es un libro que al menos a mí, me ha parecido muy bien escrito y agradable de leer a pesar de que como os indicaba anteriormente, tiene un ritmo lento.

Las tres mujeres comparten protagonismo en igual proporción y en general están muy bien definidas, con rasgos fácilmente identificables que nos permiten simpatizar en mayor o menor medida con cada una. A Marie Prèvost la conocemos en un momento de su vida marcado por la tristeza, el desánimo y el dolor que acompañan a un desengaño de cualquier tipo, las ilusiones y esperanzas rotas siempre nos sumergen en un estado de apatía del que es difícil salir y que nos empuja a buscar un refugio. Marie lo encuentra en la prosa de Marcel Proust, un autor que consigue reflejar en palabras muchos de los estados por los que ella ha pasado a lo largo de su vida. Es un personaje al que acompañamos en su melancolía, en los recuerdos de su pasado y en la evolución hacia una nueva vida una vez superado el desengaño sufrido, el cual descubriremos al final del recorrido de manera sorprendente pues la historia da un giro completamente inesperado. Su trabajo como traductora hace que a través de sus pensamientos queden plasmadas en la narración interesantes reflexiones sobre este trabajo que la mayoría de las veces, tan poco valoramos los lectores como por ejemplo la elección de las palabras que mejor encajan con lo que el autor ha querido transmitir o con el vocabulario empleado en un periodo concreto, no limitándose a utilizar el término traducido sin más.

Jeanne Proust es el personaje que más me ha gustado y sus diarios son las partes del libro con las que más he disfrutado. Es una mujer con mucha vitalidad, activa, positiva y sobre todo muy preocupada por su familia, en especial por su hijo Marcel. Esto se refleja en sus diarios, en los que vemos su carácter sobreprotector, nos habla del estado enfermizo de su hijo y de la angustia que ella siente cada vez que tiene uno de sus ataques, además de apoyarle incondicionalmente en su afán por convertirse en escritor. Pero la vida de su hijo no es la única que queda reflejada en estas líneas sino que también expone temas muy presentes en esa época como la separación entre la iglesia y el estado, el cambio de siglo y los debates generados en torno al mismo o todo lo relativo al Caso Dreyfus. Es así como los diarios se convierten en un retrato de la sociedad de esa época desfilando personajes tan conocidos como Oscar Wilde, el conde de Montesquieu o Pasteur entre otros muchos.

Sarah es el personaje con el que menos he llegado a simpatizar y las partes que recogen su historia las que menos me han gustado. Es una mujer marcada por su pasado, no ha logrado superar la separación de su familia ni comprender los hechos tan terribles que les tocó vivir. Esto se traduce en una melancolía que le ha acompañado durante toda su vida y le ha impedido dar cariño o disfrutar del que recibe de todas las personas que la rodean y se han convertido en su nueva familia, especialmente sus padres adoptivos, a los que no puede aceptar. Esto en parte ha provocado que no sienta simpatía por ella, me ha dado mucha pena la mujer que acoge a la niña en su hogar e intenta darle todo el amor que puede, como si de una hija se tratase, pero sin lograr acceder a ella, que siempre se muestra distante y poco receptiva, como si esta mujer fuese la culpable de lo que le ha tocado vivir. Y tampoco es capaz de amar plenamente a su marido, quien a pesar de todo la apoya y se muestra comprensible ante los ataques que ella sufre de sobreprotección y pánico ante lo que le pueda ocurrir.
El aspecto que más me ha gustado conocer a través de su personaje es todo lo relativo a la cocina kosher, quizás Sarah lo lleva a unos límites extremos pero me ha servido para descubrir las pautas que se siguen en este tipo de cocina, la importancia que tienen determinados alimentos o la prohibición de mezclar otros.

Como protagonista de la mayoría de las entradas del diario de su madre, Marcel Proust también adquiere una gran relevancia en esta novela y se convierte en uno de los personajes más atractivos, al menos para mí. He de reconocer que tenía pocas referencias de este escritor, pero a través de esta lectura he profundizado en su personalidad, en su forma de vida siempre limitado por los constantes ataques de asma que le mantenían postrado en cama y en los duros comienzos que tuvo como escritor. Moviéndose siempre entre la alta burguesía, frecuentado los salones y círculos aristocráticos de la época, donde está en contacto con el ambiente más selecto de la vida parisina. 
A pesar de que a través de la lectura podemos intuir la homosexualidad de Proust, es algo que su madre nunca reconoce expresamente en sus diarios, en los que sí habla de las amistades de su hijo y de como sufre ante los desplantes de algunos de sus amigos. Resulta llamativo como aunque su madre le ayuda y le apoya en esta faceta dedicada a la literatura, su padre en ningún momento cree que vaya a conseguir nada, sino que será todo una pérdida de tiempo y ambos mueren sin ser conscientes del éxito que tendrá pasados los años su hijo. En relación con este punto son muy interesantes las reflexiones de madame Proust al respecto como cuando le aconseja que no solicite reseñas de su libro porque los escritores de prestigio no hacen esas cosas.
Al final del libro la autora incluye un epílogo final en el que expone que la historia que queda reflejada en los diarios de madame Proust es ficticia, se ha basado en los hechos reales y conocidos de la vida de Proust para dar forma a lo que habría sido el día a día de esta mujer y únicamente un par de referencias sucedieron realmente.

Como veis es un libro muy completo e interesante, quizás no sea una lectura recomendable para todo tipo de público ya que su carácter pausado, el tono intimista y reflexivo de algunas partes y el periodo en el que se sitúa pueden resultar poco atractivos para aquellos lectores que busquen un tipo de literatura más ligera y fácil de leer. Pero si creéis que encaja en vuestros gustos os lo recomiendo sin ninguna duda, lo mismo que a todos aquellos que se quieran adentrar un poco en la vida del escritor Marcel Proust.


Puedes adquirirlo en Casa del Libro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...