Autor: Antonio Lagares
Editorial: Editorial Pelícano
Año: 2011
ISBN: 9788493908744
Nº de páginas: 218
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ
RESEÑA:
Como sabéis este mes estamos promocionando el libro Obsesión de Antonio Lagares a través de la sección Un mes un libro y hoy os traigo su reseña. Normalmente no suelo leer libros de relatos, tengo que reconocer que no me atraen demasiado y por eso pocas veces me animo con ellos. Esto no me ha impedido disfrutar de la lectura de Obsesión, ha durado prácticamente un día entre mis manos ya que cada relato se lee muy rápido y te deja con ganas de más, lo que te lleva a comenzar el siguiente y así sucesivamente hasta que te das cuenta de que has llegado a la última página del libro.
Obsesión está compuesto por un conjunto de quince relatos que tienen un nexo común que da unidad al conjunto: los trastornos de la mente humana reflejados a través de locuras, psicosis, fobias o violencia y casi siempre partiendo de una obsesión que los desencadena.
Son relatos cortos que destacan por su calidad, la mayoría con un estilo directo y ágil que facilita su lectura aunque algunos como Al cruzar la línea destacan por un lenguaje más cuidado, en algunos pasajes incluso se podría decir que un poco poético y metafórico. Todos ellos están cuidadosamente planteados para mantener el interés del lector hasta llegar a un final completamente inesperado y sorprendente, que invita a pararse a reflexionar sobre la fragilidad de la mente humana y los desencadenantes de sus perturbaciones.
Aunque en la mayoría utiliza la tercera persona para narrar los hechos hay dos que lo están en primera persona lo que hace que tengan una mayor relevancia, ya que en ellos la conexión con los protagonistas es mayor y a través de los mismos el autor consigue transmitir los pensamientos y sensaciones de estas mentes al lector. Así en La mecedora nos metemos en la mente de quien ha perdido la razón y ve la vida desde una perspectiva diferente al resto, que no por eso deja de ser real, sino que es su propia realidad o en Al cruzar la línea sentimos la desilusión por la vida y quienes le rodean de esa persona que ha tomado la decisión de terminar con su vida.
"El castillo construido con mi fuerza mental se fue derrumbando delante de mis ojos, piedra a piedra, sin compasión, sin perdón…sin vuelta atrás. Me niego a aceptar el proceso degenerativo de mi propio cuerpo, de mi alma… proceso que se inició con la total pérdida de autoestima."
También nos encontramos en El despertar una combinación de ambos, una parte narrada en tercera persona y otra con más peso en primera, a través de pensamientos, los pensamientos de alguien que observa lo que ocurre a su alrededor desde un cuerpo que no es capaz de controlar, que se niega a responder a sus órdenes.
Obsesión es el tema que da título al libro y su eje central, pero la novela destaca por la variedad de sus relatos en consonancia con las múltiples facetas que ésta tiene. A través de los diferentes personajes el autor es capaz de adentrarnos en la mente de personas aparentemente iguales al resto de la sociedad, pero cuyos pensamientos y percepciones de la realidad se alejan de lo que esta sociedad consideraría normal. Entre ellos nos encontramos entre otros con asesinos, psicópatas, locos, suicidas y maltratadores, que nos muestran el desencadenante de sus actos y las consecuencias de los mismos, tanto para sus víctimas como para las personas que les rodean.
Profundizando un poco más, en algunos de ellos podemos incluso encontrar cierta dosis de denuncia hacia algunos aspectos de la sociedad. En Al cruzar la línea observamos que su protagonista reflexiona sobre los sentimientos fingidos ante la muerte para guardar las apariencias: "Me negué a estrenar el traje, y a que contrataran una misa rociera con cantaores domingueros y palmeros por horas. No quise ver a mis herederos criticando mi excesiva pobreza, a mis acreedores maldiciendo su mala suerte o a los familiares con ojeras por guardar las apariencias" y en El día libre nos encontramos con las consecuencias de la libertad provisional concedida a un violador en busca de su reinserción social.
En general, todos estos escritos los podemos encuadrar dentro del género negro, la muerte está presente en prácticamente todos de forma directa o indirecta, aunque uno o dos tiene ciertas dosis de miedo o terror como El inquilino o Los miedos del alma y en El paseo tenemos cierto toque de humor a través de un supuesto Don Quijote y su escudero que confunden al tabernero con una doncella a pesar de su gran y poblado mostacho y creen que les llevan gratis a un hotel.
Uno de los puntos fuertes de Obsesión es sin duda sus personajes, variados, sólidos y muy bien perfilados psicológicamente. Antonio consigue a través de ellos acercarnos a lo más profundo de cada persona, aquello que habita en nuestra mente y construye nuestra personalidad y forma de ser. Vemos como desfilan las ideas por la mente de estas personas desequilibradas, qué les lleva a cometer esos actos que nosotros calificamos como inexplicables cada vez que los oímos y en cambio para ellos son su realidad, su única vía para escapar en muchas ocasiones de los miedos y fobias que les atormentan.
Es difícil hacer una selección entre ellos, pero personalmente me ha gustado mucho y por eso me gustaría destacar Secuelas, en la que nos encontramos las terribles consecuencias a las que tienen que hacer frente las personas que se ven obligadas a tomar parte en una guerra. En él no solo tenemos a unos personajes con una obsesión sino también a sus familiares, que tienen que asumir esta nueva situación y aprender a vivir con ella, mostrándoles su apoyo y comprensión. Me ha gustado sobre todo por las dudas que genera todo el relato al no saber exactamente qué rumbo va a tomar y sobre todo por su inesperado e impactante final.
Mención especial también requieren las ilustraciones que acompañan a cada uno de los relatos, que consiguen recoger la esencia de cada uno y que a pesar de que en el ebook no se pueden apreciar con la misma nitidez que en el libro físico, me han gustado mucho.
En definitiva, Obsesión es un libro cuya lectura nos hace reflexionar sobre la fragilidad de la mente humana, lo fina que es la línea que separa ambas realidades y lo fácil que es cruzarla casi sin darte cuenta, ya que los detonantes de estas obsesiones son múltiples y variados y nadie está a salvo de enfrentarse a ellos sin conseguir superarlos. Angustioso en algunos momentos, consigue ponernos en la piel de estas personas durante el tiempo que dura la lectura y hacernos partícipes de su propio mundo, tan alejado a veces del nuestro. Un libro que sin duda merece la pena descubrir y disfrutar.
FUENTES: imagen autor https://www.facebook.com/media/set/?set=a.125255137526128.35176.100001249281455&type=3
Gracias a Antonio por facilitarme el ejemplar digital
A mí sí que me gustan los libros de relatos, aunque no son lo que más suelo leer. Pero me apunto este por si acaso.
ResponderEliminarAunque a mi no suelen gustarme demasiado los libros de relatos, ya me había apuntado a esta estupenda iniciativa y tu reseña es de lo más convincente. Me gustó especialmente el fragmento que has seleccionado. Además ahora tengo más claro porque el título de un libro de relatos suena a novela negra. Un beso
ResponderEliminarYo tampoco suelo ser lectora de relatos pero de vez en cuando me aventuró en ellos y casi siempre salgo satisfecha. A ver que me depara este libro...
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pinta más que interesante. De momento no lo anoto porque ando hasta arriba de lecturas pendientes...pero me llama la atención =)
ResponderEliminarPues si que tiene buena pinta, me has cinvencido totalmente!
ResponderEliminarEstoy apuntada a tu estupenda iniciativa así que lo leeré aunque no sé de donde voy a sacar el tiempo.
ResponderEliminarMagnifica reseña Tatty, te has superado a ti misma.
Me encantó este libro cuando lo descubrí, los relatos son individuales en sus historias y comunes en la concepción. Pensados para iluminar esas zonas oscuras del pensamiento que no siempre queremos dejar a la vista.
ResponderEliminarLa forma que tiene además de describirlo Antonio es sobria hasta el extremo, dando un tono de gravedad a la obra tan ilustrativo como los dibujos que la acompañan.
Me quedo con el cadáver andante de amigos de dos copas y el niño de la estación, creo, porque si me paro a pensar... es difícil elegir.
Besos, gran reseña
La temática, desde luego, es muy llamativa. Muy buena la reseña, es muy completa.
ResponderEliminarUn saludo.
A mi también me ha enganchado, y me ha gustado. Yo no tenía experiencia con relatos cortos, pero este me ha fascinado.
ResponderEliminarBesos
Un gran libro magníficamente redactado...yo leí la 1ª edición y ahora quiero leer los relatos añadidos....magnifica Reseña también.
ResponderEliminarUf, me pasa como a tí. No me atraen los libros de relatos, pese a que la temática de los de estos no tiene mala pinta. Lo bueno es que se leen en un momento, eso sí. La verdad es que estoy cansada de leer libros de más de 500 páginas. Un beso.
ResponderEliminarque reña tatty pero la portada me da miedito!!!! y no soy de este estilo de lectura y sin duda que lo pscicológico es protagonsita por lo que tu cuentas; por ahora paso.
ResponderEliminarbesos
Tengo muchas ganas de leer este libro. En mi caso, voy contracorriente, porque los relatos me gustan muchos, en ocasiones, incluso más que muchas novelas. Y veo muy meritorio que en unas pocas páginas, alguien sea capaz de plantear historias que nos hacen reflexionar con diversos temas.
ResponderEliminarPor otro lado, tu reseña me parece soberbia, porque todo lo que cuentas y el cómo lo cuentas despiertan en quien todavía no ha leído el libro las ganas de hacerse con él (por lo menos, esa es mi experiencia).
Un beso.
A mí me gustan mucho los libros de relatos, sobre todo, porque me permiten leer historias completas en los viajes de metros, etc...
ResponderEliminarEstaría muy interesante poder leerlo.
Un beso
Yo estoy ahí, leyendo a relato por día, porque creo que necesito tiempo para pensar después de cada uno. Se quedan en mi cabeza y si empiezo otro me despisto, así que voy despacio. En realidad esta sensación me gusta, cuando ralentizo la lectura es porque me llega y no quiero que se termine tan pronto.
ResponderEliminarEn unos pocos días, cuando la termine, contaré mis sensaciones. No soy capaz de hacer reseñas tan interesantes como las tuyas pero haré lo que pueda.
Un beso y felicidades para Antonio.
La verdad es que no me llama mucho la atención. Me gusta leer relatos o cuentos, pero no de este género.
ResponderEliminarBesos.
Los libros de relatos tampoco me atraen mucho; obvio, depende del autor. Se ve muy interesante el libro que comentas. Lo apuntaré por si tengo oportunidad de conseguirlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
@Espe En ese caso seguro que este te gusta, es un tema interesante y los planteamientos son muy buenos
ResponderEliminar@Offuscatio Yo no sé porque no me animo a leerlos más a menudo si luego siempre acabo disfrutando de estos ellos y además se leen muy rápido, ya me contarás qué te parece a ti
@Carmina Lo mismo me ocurre a mí, muy de vez en cuando pruebo y me encanta lo que leo
@Marina Cuando estés más despejada igual te puedes animar con él, está muy bien, aunque si haces como yo nunca tendrás la lista de lecturas vacía
@M Me alegro mucho porque el libro merece la pena
@Laky Te va a llevar muy poquito tiempo, ya verás, es corto, se lee muy bien y engancha. Vamos que lo tiene todo
ResponderEliminar@Mientrasleo Fijaté que cuando lo reseñaste no me llamó especialmente la atención, más que nada por ser relatos y lo equivocada que estaba, me ha gustado muchísimo y tienes razón en que es difícil quedarse con alguno, son todos magníficos
@Laura S.B El tema es muy interesante y está perfectamente reflejado
@Aran Qué bien que tu primera experiencia haya sido positiva, he leído tu reseña y coincidimos en las impresiones
@Antonio Totalmente de acuerdo contigo, está muy bien escrito lo que se agradece como lectora
@Azalea Yo tengo tendencia a irme a libros de bastantes páginas, no sé porqué pero de vez en cuando este tipo vienen genial, tendré que buscar otro para cuando termine Bellefleur que después de más de 900 páginas necesito algo rápido de leer
ResponderEliminar@Brisa La psicología tiene mucho peso en los relatos pero no lo encajaría dentro del terror, de todas formas si no es tu estilo quizás no lo disfrutases
@Kayenna Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y coincido en lo que comentas de los relatos, creo que es muy difícil condensar una historia que impacte y enganche al lector en tan pocas páginas, de ahí que el mérito del libro sea aún mayor
@Metgaladriel En ese caso toma nota de este título porque seguro que te va a gustar
@Mayte Está muy bien el método, este tipo de relatos invitan a reflexionar sobre muchos de los aspectos que reflejan, en mi mente se han quedado dando vueltas bastantes ideas. Y yo encuentro tus reseñas muy interesantes, completas y sobre todo muy bien escritas, da gusto leerte
@Dany Si no te llama la temática es normal que aunque te guste el género no te animes con él
ResponderEliminar@Pablo Ya ves que mi opinión respecto a los libros de relatos es similar a la tuya y me ha gustado mucho, siempre hay excepciones
Lo tengo en mi lista para cuando pueda leerlo. Me alegro de que te haya gustado. Por cierto, esta sección me gusta mucho.
ResponderEliminarbsos!
Lo he terminado hoy mismo, y me ha encantado. Me ha sorprendido mucho. Me esperaba un buen libro, pero ha sido incluso mejor. Gracias por esta iniciativa Tatty, porque me has hecho disfrutar mucho con los relatos de Antonio. Y gracias también a Antonio, por cederlo tan amablemente. Y tu reseña ha sido fantástica también Tatty. Si no hubiera leído el libro, iría de cabeza a por él.
ResponderEliminarBesotes!!!
Vaya, me has puesto los dientes largos. De por sí ya se me antojaba, ahora le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarMuy buena reseña.
¡Saludos!
Lo tengo ya en mi poder, a mi si me gustan los relatos, a ver cuando le llega el turno, que tengo mucho pendiente :-)
ResponderEliminarUn beso!!
Me parece super interesante, relatos cortos que al final tienen un enlace en comun, ademas los temas a tratar me resultan importantes
ResponderEliminarUn beso
Mj
A mí no me importa leer libros de relatos, de vez en cuando, y de éste que nos reseñas me echa para atrás que todos tengan la misma temática.
ResponderEliminarMusus.
Todavía no lo he empezado, la semana que viene empezaré a leer estos relatos, que sino me pillará el toro, jeje. Yo tampoco leo demasiados libros de relatos, pero los que he leído me han gustado mucho.
ResponderEliminarEspero disfrutarlo tanto como tú.
Besos
Todavía no lo he empezado, la semana que viene empezaré a leer estos relatos, que sino me pillará el toro, jeje. Yo tampoco leo demasiados libros de relatos, pero los que he leído me han gustado mucho.
ResponderEliminarEspero disfrutarlo tanto como tú.
Besos
No soy muy de libros de relatos, la verdad... pero siempre está bien que un libro te haga pensar y reflexionar sobre ciertos temas =)
ResponderEliminarBesotes
Los relatos tienen su encanto: condensan en poco espacio tantas cosas.
ResponderEliminarTengo pendiente la lectura de este libro. A ver si encuentro tiempo!!
Me gustan los libros de relatos y este tiene buena pinta. Un besito Silvia
ResponderEliminarNo soy amante de los libros de relatos, pero estoy aprendiendo a leerlos, pues no sabes qué sorpresas te puedes llevar con ellos
ResponderEliminarUn abrazo
Lo estoy leyendo en estos momentos. Me gustando mucho, es una maravilla. Si no fuera por tu iniciativa tal vez no me habría animado y ha sido un auténtico descubrimiento.
ResponderEliminarBesos.
A mi los libros de relatos no me disgustan, de hecho me suelen gustar para leer entre medias de dos libros "tochos".
ResponderEliminarApuntado queda.
Un saludo!
Hola, sinceramente la portada me da miedo!!! No soy muy asidua a los relatos, aunque últimamente me estoy aficionando, así que sin duda, leeré este libro. Muchas gracias por darlo a conocer. Besos
ResponderEliminarNo conocía ni al libro, ni al autor, pero el tema de que van los relatos me gusta, así que me lo apunto en la libreta y lo buscaré la siguente vez que vaya a la librería.
ResponderEliminarAbrazos,
Ale.
Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
ResponderEliminarPues habrá que ponerse con él entonces...
ResponderEliminarBesos,
No he tenido muy buena experiencia con los libros de relatos, y eso me echa para atrás. Pero con la buena opinión que has dado lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarGracias por la reseña, un besito!
@Rosalía Espero que los autores se vayan animando y mantenerla, ya verás como el libro te gusta
ResponderEliminar@Margari Yo es un libro que seguramente no hubiera leído si no hubiese sido por esta sección y me alegro muchísimo de haberme animado porque me ha encantado
@Deigar Me alegro de que te haya gustado y espero que te animes a leerlo
@Meg Si te gustan los relatos seguro que disfrutas con él, ya me contarás
@MJ El tema central del libro es muy interesante, yo no había leído casi nada de esta temática
@Mafaldas Tienen un tema central pero son muy diferentes, no se hace nada aburrido ni repetitivo
ResponderEliminar@Margaramon Por las fechas no te preocupes, el mes es solo orientativo y luego siempre se extiende.. espero que te guste
@Shorby A mí me gustan mucho este tipo de libros que te hacen pensar, no solo el mero entretenimiento
@Zamarat Totalmente de acuerdo, creo que tiene que ser difícil de escribirlos
@Silvia Está muy bien, si te gusta el género anímate a leerlo, te gustará
@Shanny Con los últimos que he leído me ha pasado eso, me he llevado mucha sorpresas
ResponderEliminar@Mila Lo mismo me ha pasado a mí, me alegro de que te esté gustando
@Lesincele Sí son una buena opción para desconectar después de tochos, yo creo que de ahora en adelante me voy a animar con más
@Locura de lectura Yo también me estoy empezando a aficionar, siempre que siga encontrándome con títulos tan buenos como este
@bibliobulimica A ver si tienes suerte y lo encuentras porque no sé si se puede comprar en cualquier librería
ResponderEliminar@David Bienvenido, me alegro de que te haya gustado el blog
@Carmen merece la pena descubrirlo
@Talisman Qué pena, a mí me ha pasado al contrario, las buenas experiencias están haciendo que me anime con ellos
Una reseña muy completa, y pienso que no es fácil comentar un libro de relatos, y tu lo has hecho muy bien.
ResponderEliminarGracias por presentarnos el libro y al autor.
Un abrazo
@Blanca Para mí son libros difíciles de reseñar, más que nada por si dices más cosas de la cuenta y lo estropeas
ResponderEliminarNo conocía este libro, y la verdad es que yo tampoco he leído nunca nada de este estilo...pero me ha gustado mucho tu reseña y creo que podría gustarme. ¡Me lo apunto!
ResponderEliminarBesos guapaa
Leí ya la reseña en el blog de Mayte y me dejó con ganas de leerlo. Al leer la tuya me queda la sensación de que no debo perdermelo.
ResponderEliminarYa lo tengo apuntado para màs adelante.
Besos!
No acostumbro a leer muchos libros de relatos, pero este tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn besito.
Acabo de pasarme por el blog de Carmina y es el libro que está leyendo ella. La verdad que este tipo de iniciativas están muy bien para dar a conocer autores y libros.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Si que hay libros que te hacen reflexionar como este... gran recomendación!
ResponderEliminarlibros de seduccion