Autor: Alexandra Risley
Editorial: Vestales
ISBN: 978-98-714-0571-8
Nº de páginas: 416
Opinión Bajo el cielo de Cawnpore
Bajo el cielo de Cawnpore de Alexandra Risley es un libro del que no tenía ninguna referencia pero su argumento se situaba en La India, uno de los emplazamientos sobre los que más me gusta leer, lo que me llevó a decidirme por su lectura sin indagar mucho más. La editorial que lo publica, Vestales, no es española, por lo que aquí de momento el libro solo se puede adquirir en formato digital.
El argumento de la novela nos traslada hasta Cawnpore en el año 1857, época en la que La India se encuentra bajo el dominio de Inglaterra. A esta ciudad situada a orillas del río Ganges llega Abigail Fortescue, hija de un sastre de Londres, para contraer matrimonio con el hombre del que está enamorada desde los quince años, Henry Wilcotts, quien ejerce como funcionario del Servicio Civil Británico para la Compañía de Indias Orientales en el acantonamiento civil de Cawnpore. A su llegada a La India, Abby descubrirá unas tierras y un pueblo que se ganarán su corazón desde un primer momento, aunque también tendrá que hacer frente a la tensa situación provocada por el enfrentamiento entre los soldados británicos y los cipayos, quienes se niegan a usar cartuchos untados de grasa procedente de animales sagrados e impuros. Simon Ballard, con quien Abby tendrá una confrontación a las pocas horas de pisar el suelo indio, será el encargado de evitar una revuelta investigando para ello las verdaderas intenciones del ejército cipayo, pues goza de su confianza al haberse criado con los nativos y mantener una estrecha amistad con Lakshmi Bai, la rani de Jhansi. Pero los acontecimientos se precipitarán, y Abby y Simon se verán envueltos en un conflicto que hará peligrar sus destinos y el vínculo que poco a poco se irá afianzando entre ellos.
"Bajo el cielo de Cawnpore" es una de esas novelas que podríamos encuadrar como landscape pues sigue las pautas que caracterizan a este género, relatando las aventuras de una joven que comienza una nueva vida en las tierras de un exótico país. En este sentido, no ofrece grandes novedades ni la historia sorprende por la originalidad de su desarrollo, resultando fácilmente predecible, lo que no es obstáculo para que resulte una lectura entretenida con la que, al menos yo, he disfrutado.
A lo largo de diecinueve capítulos que quedan completos con un epílogo final, y siguiendo un desarrollo lineal, Alexandra Risley nos va relatando las vivencias de Abby tanto en La India como en Londres, utilizando para ello un narrador omnisciente en tercera persona del pasado. La autora emplea un estilo fluido a la vez que sencillo y preciso, con abundantes descripciones que aumentan su atractivo, contribuyendo a que la lectura resulte amena e interesante por la visión que ofrece de La India y sus gentes. Encontramos a lo largo de la narración varios términos que se han mantenido en hindi y aparecen resaltados en cursiva, lo que por un lado ayuda en la ambientación pero por otro, al no aparecer traducidos, puede ser un pequeño obstáculo para quienes no conozcan su significado. Creo que en este sentido habría sido de ayuda incluir notas a pie de página o un glosario final que recogiese todos estos conceptos.
Bajo el cielo de Cawnpore cuenta con una protagonista femenina bien perfilada y que por su personalidad se gana el aprecio del lector desde las primeras páginas. Abby es una joven intrépida que no teme viajar hasta La India para cumplir su sueño de contraer matrimonio, encontrándose con un país que la fascina desde un primer momento y con unas gentes que no duda en defender ante adversidades e injusticias. Comprobamos así su carácter marcado por cierta rebeldía, por la defensa de la justicia y por un espíritu cálido y bondadoso además de valiente y decidido. En la construcción de este personaje me ha gustado la independencia con la que la autora dota a Abby, que en lugar de contar con el apoyo y la ayuda de quienes la rodean tiene que salir adelante por ella misma, luchando contra obstáculos y peligros y defendiendo unas ideas contrarias a la opinión general con independencia de las consecuencias que esto pueda acarrarle.
(Fuente) |
La trama gira en torno a esta pareja y el resto de personajes tienen escasa relevancia, desempeñando un papel muy concreto y estando escasamente desarrollados. Entre ellos adquieren algo más de importancia Teresa Hobart, amiga y acompañante de Abby en su viaje a La India, su prometido Henry, la hermana inválida de este Anna Wilcotts o la anciana lady Gwen.
Uno de los puntos con los que yo más he disfrutado y que es necesario destacar es la ambientación con la que Bajo el cielo de Cawnpore cuenta, que Alexandra Risley ha cuidado al detalle. La novela cuenta con descripciones vistosas y coloridas que plasman la belleza de estas tierras así como los contrastes con los que Abby se encuentra, ofreciéndonos una visión tanto de los paisajes como de la forma de vida india en este periodo en el que la Compañía de Indias Orientales tenía tanta repercusión. Descubrimos aspectos como la estructura de sus viviendas, los ghats, el sistema de castas, las comidas típicas, la forma de vestir, la industria o los medios de transporte, adquiriendo especial significación el acantonamiento civil de Cawnpore, que se convierte en uno de los escenarios principales permitiéndonos así observar cómo era la vida en su interior.
Asociado a esta maravillosa ambientación hay que hacer mención al contexto histórico en el que se desarrolla el argumento, perfectamente integrado en la trama y que nos muestra los acontecimientos más relevantes al tomar partido los protagonistas en ellos. En mi caso, me había acercado a estos mismos hechos hace unos meses gracias a la lectura de La reina de los cipayos, aunque en ese caso la visión que se daba era desde la perspectiva de los cipayos y Bajo el cielo de Cawnpore afronta la situación desde la perspectiva británica, algo que me ha resultado interesante al permitirme contrastar la información. Hechos como la obligación a usar los cartuchos untados con grasa, la introducción de panfletos subversivos en el interior de las hogazas de chapatis para dar a conocer el conflicto que se avecinaba, la movilización de los cipayos de los diferentes regimientos para organizar una rebelión que acabe con la dominación británica o el sitio al acantonamiento quedan recogidos a lo largo de las páginas, resultando de esta manera una lectura que nos aproxima a lo sucedido en 1857 en La India incluyendo los motivos que llevaron a la rebelión de los cipayos.
Como en todas las novelas de este tipo existe un romance que sustenta el desarrollo de la trama y, aunque su evolución resulta predecible desde un principio, Alexandra Risley construye la relación progresivamente, sentando bien las bases y logrando que resulte coherente y creíble, algo que no siempre suele suceder y se agradece pues da consistencia a la historia.
En definitiva, Bajo el cielo de Cawnpore es una novela que cumplirá las expectativas de quienes se acerquen a ella buscando los elementos que caracterizan a este género. Una obra que cuenta con una buena ambientación y unos personajes llamativos, resultando una lectura amena y entretenida a la vez que interesante al acercarnos a la rebelión llevada a cabo por los cipayos en La India en 1857.
Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través del siguiente enlace:
No la conocía y es una novela que podría gustarme por la ambientación,besotes
ResponderEliminarNo me importaría leerla. Ya sabes qeu este género me encanta y me ayuda a evadirme.
ResponderEliminarHay que ver la de novelas "indias" que has leído este año! Creopo que ésta es de las que más me llaman.
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho el género y las novelas ambientadas en India, de hecho una de mis novelas favoritas, Shantharam, se ambienta en este país. La apunto sin duda.
ResponderEliminarBs.
No la conocia,tiene que estar muy bien
ResponderEliminarYo no lo conocía, gracia por compartir tu opinión
ResponderEliminarPues lo cierto es que estas novelas ... bueno, leo alguna de cuando en cuando, pero tengo que dejar separación entre unas y otras porque me resultan como muy iguales (predecibles, como dices) aunque siempre son entretenidas. Lo que me ha llamado más es la ambientación (qué seductora es la India) y el contexto histórico, que parecen aportar algo más a la trama de siempre.
ResponderEliminarBesotes.
No lo conocía y parece interesante, pero es que tuve una racha de leer novelas landscape y he acabado un poco saturada. Me la apunto pero quizás para mas adelante
ResponderEliminarUn beso
Tiene buena pinta y este tipo de novelas me encantan, así que me la apunto :D
ResponderEliminarLlevo ya mucho tiempo que quiero leer algo de este género. Me anoto este titulo por si al final me animo y leo algo. Besos
ResponderEliminarNo pinta mal, podría ser una lectura entretenida.
ResponderEliminarBesos!
La India me atrae mucho, así que me la apunto para cuando quiera hacer una escapadita a lugares exóticos :-)
ResponderEliminarBesos!
Una amiga me habló de esta novela y tras leer la sinopsis, la verdad es que me llama muchísimo, en especial por el tema de la ambientación. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesotes.
Esta no me le llevo, porque no es de mis género preferidos, pero tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos!
No conocía esta novela pero no pinta nada mal. La tendré en cuenta :)
ResponderEliminarUn beso!
Pues tiene buen pinta, y no me suena de nada esta novela. Me la anoto para más adelante! Un beso, y gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarNo me termina de convencer. Lo descarto porque tengo demasiados pendientes
ResponderEliminarLa portada es muy bonita :D
ResponderEliminarsuena bastante bien, y eso de que la historia de amor sea creíble me gusta
ResponderEliminarun besitoo
A mí es que la ambientación, como ya te he dicho otras veces, no me llama nada. La dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Aunque apuntas cosas positivas, yo por mi parte lo dejo pasar ya que parece que en general es una novela más que no aporta nada nuevo ni especial y asi además no lo hay en papel por aquí pues nada.
ResponderEliminarBesos
Me encanta cómo la describes, me llama muchísimo el contexto así que me la voy llevando hoy oitra vez con café normal jajaja. Un beso :)
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas pero ahora tengo un montón de libros pendientes, un beso
ResponderEliminarMe gustan las novelas entretenidas y que te hacen viajar a lugares exóticos. Lo apunto a mi lista besos
ResponderEliminarLa ambientación y el país también a mí me fascinan pero estoy un poco agotado del género landscape y si encima comentas que no aporta nada original y sigue las pautas tradicionales, así que la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Landscape... Creo que no. Gracias!
ResponderEliminarNo conocía esta novela y me llama la atención, a pesar de que la India no es la ambientación que más me guste en literatura y que hace tiempo que no leo landscape... Pero puede ser una buena opción, aunque tengo otras primeros. 1beso!
ResponderEliminarEste no es de los míos, lo dejo pasar, un besote!
ResponderEliminarHola Tatty aunque me suele gustar el landscape, en este caso la trama no me llama demasiado así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarMe gusta la ambientación de la novela y aunque no es un género que me guste mucho, me parece que podría disfrutar con esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me convence demasiado así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)
ResponderEliminarPues no me terminada de llamar pero gracias <3
ResponderEliminarMe gusta la ambientación sobre todo (y la portada es bonita) la verdad es que cada vez que veo un libro de La india me acuerdo de ti. No parece de las que más te han gustado pero sí que sacia ese interés y ofrece esa evasión a otras tierras.
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que este género no es muy mío... Si te hubiera gustado más o aportara algo diferente seguramente me lo llevaría puesto, porque no descarto tampoco géneros que no frecuento. Pero no va a ser el caso. En cualquier caso, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos!
Si no me equivo Vestales es una editorial de mi país, o al menos la veo mucho en las estanterías. Si no tengo mala memoria, he visto este libro en ellas.
ResponderEliminarMe interesa la historia, pero no soy de leer el género.
Besos
No lo descarto, aunque siéndote sincera me llaman más otras ambientaciones
ResponderEliminarBesos
Mira que me gusta el landscape, pero a esta no creo que le hinque el diente.
ResponderEliminarBesos.
Yo no soy mucho de escenarios exóticos pero sé que a ti la India te encanta y sueles disfrutar mucho estas historias. Me alegro que haya sido así. Besos.
ResponderEliminarNo lo conocía y me suele gustar este tipo de novelas, así que me lo apunto =)
ResponderEliminarBesotes