Autor: F. Javier Plaza
Editorial: Hades Editorial
Año: 2014
ISBN: 978-84-942-7845-7
Nº de páginas: 367
La urraca en la nieve es la primera novela publicada por F. Javier Plaza, quien contactó conmigo para presentarme su obra y consultar si estaría interesada en leerla y reseñarla. A pesar de que no conocía su argumento, inmediatamente me llamó la atención la época en la que está ambientada, elemento que fue suficiente para aceptar la propuesta del autor.
"La urraca en la nieve" tiene por protagonista a Camille y transcurre en la época del París impresionista, concretamente a finales del año 1893. Es en esos días donde encontramos a Camille preparando el viaje de regreso a su hogar en el sur de Francia, pues tras pasar ocho meses en la ciudad ha recibido una carta de su padre que reclama su vuelta a la casa familiar para arreglar unos asuntos. De esta manera Camille deberá abandonar la vida que ha iniciado entre galerías de arte, academias y talleres de pintura, una etapa que añorará tras su vuelta al lado de su familia, donde sin embargo espera Therese, la joven a quien ama y con la que está comprometido.
F. Javier Plaza |
A pesar de que la obra transcurre únicamente a lo largo de seis días, desde el ocho hasta el catorce de diciembre, el periodo temporal que abarca es mucho más amplio pues a lo largo de los mismos Camille irá recordando los meses que ha pasado en París, e incluso hechos sucedidos anteriormente a su llegada a la ciudad. Siguiendo esta pauta, el libro de Javier Plaza no presenta una división en capítulos, si no que la estructura viene dada por cada uno de estos días, indicándonos la fecha al principio de cada una de estas divisiones.
Es el propio Camille el encargado de ir relatando su historia y esta narración viene marcada por un ritmo pausado que hace que esta novela requiera una lectura serena y tranquila. No es La urraca en la nieve una obra en la que nos esperen grandes sorpresas o aventuras, sino que su trama se centra en retratar el modo de vida artístico a finales del siglo XIX en París, haciendo uso para ello de la figura de Camille. F. Javier Plaza emplea una prosa que sin perder la sencillez, se aprecia cuidada y elaborada, mostrándose en algunos pasajes un tanto poética y dominada en otros por la delicadeza y sutileza, además de destacar la técnica descriptiva para retratar las diferentes escenas. Me ha gustado la forma de escribir de Javier pues creo que ha conseguido imprimirle a la narración un estilo bastante personal, muy acorde con el periodo en el que sitúa su historia. Sin embargo he de señalar también que la obra necesita una pequeña revisión, especialmente a nivel de puntuación, pues hay algunas frases en las que he echado en falta comas; tan necesarias en algunos casos para dar un sentido u otro a una misma frase. En relación con este punto, he de señalar que el mismo autor me ha indicado que la segunda edición de la novela, publicada recientemente, ha sido corregida, por lo que este apunte quedaría subsanado.
En cuanto a los personajes, si bien Camille se convierte en la pieza central todos ellos están perfilados con sumo detalle, especialmente a nivel psicológico. De esta manera llegamos a conocerlos en profundidad, apreciando los diferentes matices que presentan sus personalidades. Camille es un joven aficionado a la pintura que procede de una familia acomodada, por lo que al ser enviado por su padre a París para realizar unas gestiones, aprovecha la oportunidad para asistir a una academia, aunque pronto se dejará arrastrar por la vida parisina, aprovechando esos meses para vivir en libertad y divertirse, libre de preocupaciones económicas y sin un objetivo claro en su vida.
Junto a él encontramos otras dos figuras dotadas de bastante relevancia al compartir la mayoría de sus andanzas, Víctor e Yves, ambos amigos íntimos de Camille, cuyas vidas han seguido un curso similar al pasar de la precariedad inicial de sus carreras a lograr vivir de su arte, indiferentes a las modas y a las críticas. Ambos acogerán con cariño a Camille, quien se convertirá en un privilegiado aprendiz de sus técnicas además de compartir con él las noches parisinas hasta la hora de cierre de los bares.
Si hay algo que me ha gustado especialmente en la novela de Javier Plaza es el cuidado y detalle con el que el autor nos traslada al París impresionista. Como señalaba al principio, fue uno de los aspectos que me atrajo a la hora de decidirme a leer La urraca en la nieve y en ese sentido no me ha decepcionado, pues Javier retrata con maestría la forma de vida en este periodo. A lo largo de las páginas acompañamos a Camille siendo testigos de su forma de vida, de las aventuras que vive, de los círculos en los que se mueve, de sus salidas nocturnas y de ese fascinante mundo que va descubriendo y que va captando todo su interés, al igual que lo hace con el nuestro. Y es que los pasos de nuestro protagonista van acompañados por suaves pinceladas cargadas de detalles a través de las que se nos va mostrando todo lo que le rodea, desde el aspecto que presentan las calles de París hasta los estudios de los artistas o los locales nocturnos que son testigos de las correrías de Camille y sus amigos. Todo ello conforma un conjunto que logra trasladar al lector a esta fascinante época, en la que como no podía ser de otra forma encontramos figuras tan destacadas como Cezanne, Monet, Manet o Gauguin.
En definitiva, La urraca en la nieve de F. Javier Plaza es una novela para leer de forma pausada y disfrutar con calma, dejándose trasladar hasta el París impresionista, paseando por sus calles y observando su forma de vida. Una obra escrita con detalle y delicadeza, que recoge el día a día en la vida del joven Camille y con la que creo que disfrutarán aquellos lectores que se sientan atraídos por este periodo.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La urraca en la nieve a través de los siguientes enlaces:
Gracias al autor y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Creo que esta novela llegaría a gustarme. Me encanta la época y la ambientación.
ResponderEliminarEn esta ocasión no me llama...
ResponderEliminarUn beso :)
Creo que me gustaría. A ver si la puedo leer. Un besote
ResponderEliminarMe gusta la época y la ambientación del Paris Impresionista, así que tomo nota. Gracias
ResponderEliminarUn beso
No lo conocía, pero me gustaría mucho leer un libro ambientado en el París del siglo diecinueve.
ResponderEliminar¡Saludos!
Parece muy interesante y no me importaría leer esta novela.
ResponderEliminarbesos
Me gusta lo que nos cuentas de esta novela Tatty. Es una época muy interesante y no he leído nada ambientada en ella de forma exclusiva. También me apetece ese estilo cuidado del autor y una vez superados en la segunda edición los problemas de puntuación seguro que disfruto con él.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarNo tiene mala pinta la verdad, muchas gracias por el descubrimiento ^^
Un beso!
No la conocía, pero me gusta lo que nos cuentas de ella, la ambientación me llama muchísimo.
ResponderEliminarBesos!
Este lo dejo pasar, Tatty
ResponderEliminarBesos!
El impresionismo es una etapa que me gusta bastante en cuanto a arte...
ResponderEliminaraunque no es el libro que pondría primero de todo en mi lista, creo que puede gustarme
lo apunto
un beesito
No conocía el libro ni el autor, tomo nota de tu reseña, gracias
ResponderEliminarParece un título interesante. Que los personajes estén bien perfilados y que la ambientación sea buena ya dice mucho del autor. Le deseo mucha suerte con la novela.
ResponderEliminarUn saludo.
Me apunto la novela sin duda, porque personalmente adoro el este y el ambiente cultural de la época que se retrata... Creo que podría llegar a disfrutarla mucho.
ResponderEliminarBesosss!!
Hola guapa!
ResponderEliminarMe gusta en la época que esta ambientada, me la llevo apuntada. Besotes
Hola Tatty por la época y la vida bohemia de Paris podría disfrutar de la lectura, aunque como no estoy muy convencida miraré más opiniones antes de decidirme. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarNo me termina de convencer esta novela. Besos.
ResponderEliminarMucho arte hay últimamente en la literatura. Coincido contigo en que la época es de lo más atractiva y solo por el retrato que hace ya merece la pena si además cuenta con personajes bien construidos, tiene que ir a la lista.
ResponderEliminarBesos
Este no es para mi, no sé si es por elarte que estoy saturada o qué.. pero me da la impresión tonta de que se me iba a hacer pesado.
ResponderEliminarUn beso!
A pesar de lo que cuentas me gusta, por ahora no creo que lo lea, aunque no le diré que no si en algún momento me hago con ella.
ResponderEliminarBesos
De momento creo que la voy a dejar pasar pero no lo descarto para el futuro.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un besote.
Aunque pienso que este no es el mejor momento para ir por esta lectura, la anoto para un futuro no muy lejano, tiene buena pinta; gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Pues me gusta la época y la ambientación, pero no sé yo si estoy para lecturas pausadas porque ando muuuuy acelerada últimamente.
ResponderEliminarBesos
Mmmm, me alegra, literatura nacional más de mi estilo, me haré con él, no lo conocía. Besos :)
ResponderEliminarVoy a esperar un poco antes de decidirme. Besos.
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas sobre todo sobre la época en la que se desarrolla, un beso
ResponderEliminarParece interesante.
ResponderEliminarLo apunto ;)
Saludos
Estoy convencida de que va a gustarme. La apunto. Besinos.
ResponderEliminarMadre mía, otro libro más a la lista Tatty, ¿qué voy a hacer? Un beso!
ResponderEliminarLa verdad es que tanto la época como el ambiente en el que se desarrolla me interesan muchísimo así que me la apunto, Tatty. Gracias por traerla hasta aquí porque desconocía tanto al autor como la novela.
ResponderEliminarBesotes
Esta novela tiene muchos ingredientes que me gustan así que no la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Impresionistas, me encantan, el mundo del arte en general, además está ambientada en París y para leer sin prisa, gracias por el descubrimiento, le echaré un ojo o dos :)
ResponderEliminarBesos
Pues no sé yo si ahora mismo me apetece demasiado una lectura así...
ResponderEliminarBesos
Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
Me gusta la temática y la ambientación. Y tu buena reseña...Pues otro para la interminable lista de pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Tatty, veo que te ha gustado mucho, aunque yo ahora mismo necesito algo que me enganche mucho más...algo con un poco más de ritmo.
ResponderEliminarBesos.
No sé, este creo que no es para mi. Lo voy a dejar pasar
ResponderEliminarBesos
No la conocía pero gracias por traerla. Besos.
ResponderEliminarParece una primera novela construida con mimo. Me encanta la portada, y no sé porqué, el título. Le seguiré la pista.
ResponderEliminarUn abrazo
No sé que pensar, parece que la prosa del autor vale la pena, pero la historia no me acaba de convencer. Esperaré a saber más antes de decidir una posición.
ResponderEliminarUn beso.
Por qué? Es que me los llevo siempre! Te das idea de cómo va mi lista? Pues lllena, muy llena jajajajajaja!
ResponderEliminarGracias por el descubrimiento, aunque una lectura pausada no es lo que más me apetece, parece que en general esta lectura merece la pena. Un beso!
ResponderEliminarMe encanta el estilo impresionista, pero salvo un par de excepciones, todas las novelas que incluían el arte -la pintura- en sus argumentos me han decepcionado mucho. Me gustaría comprobar en qué bando se sitúa esta.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por darla a conocer, la ambientación me llama
ResponderEliminarBesos
Me encanta lo que apuntas de la ambientación del Paris Impresionista. Creo que me gustaría leerla, si.
ResponderEliminarBs.
Me gusta... no lo conocía de nada, me lo apunto por si acaso =)
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besotes