Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de Letras
Año: 2015
ISBN: 978-84-8365-761-4
Nº de páginas: 664
La luz que no puedes ver de Anthony Doerr es la obra ganadora del premio Pulitzer 2015, un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que es uno de los periodos que a mí más me atrae a la hora de seleccionar lecturas, por lo que tenía ganas de leerlo desde que lo vi en el catálogo de novedades de la editorial Suma de Letras.
El argumento de "La luz que no puedes ver" gira en torno a los personajes de Marie-Laure Leblanc y Werner Pfenning, dos jóvenes cuyas vidas quedarán marcadas por los acontecimientos del periodo en el que les tocará vivir, que serán también los que provocarán que sus caminos se acaben cruzando. Marie-Laure es una joven ciega desde los seis años de edad que reside junto a su padre, cerrajero mayor del Museo Nacional de Historia Natural, en un piso de París. Gracias a la ayuda y esfuerzos de su padre, Marie-Laure ha conseguido adaptarse a su ceguera, llevando una vida confortable y feliz hasta que los nazis ocupen la capital y tanto ella como su padre se vean obligados a huir y buscar refugio en casa de un familiar en Saint-Malo.
Por otra parte, Werner es un joven que, junto a su hermana menor, crece en un Hogar para Niños situado en Zollverein, un complejo de minas de carbón a las afueras de Essen en Alemania. A pesar de su corta edad es un niño que destaca por su gran ingenio e inteligencia, gracias a los que comenzará a construir artefactos, especializándose en la fabricación y reparación de equipos de radio, lo que le permitirá posteriormente ingresar en las Juventudes Hitlerianas y más tarde en el ejército alemán.
La historia de estos dos personajes la iremos descubriendo a través de un doble plano temporal, situándonos por una parte en agosto de 1944 para descubrir lo sucedido la noche antes de la liberación de Saint-Malo, y por otra parte remontándonos hasta el año 1934, fecha a partir de la cual seguiremos los pasos de ambos.
Anthony Doerr |
La luz que no puedes ver ha sido una novela que me ha gustado muchísimo, tanto que puedo asegurar ya que estará entre las mejores lecturas de este año 2015. Si bien está ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial, en este caso es simplemente el telón de fondo sobre el que se construye una hermosa y cautivadora historia que merece la pena descubrir, incluso por aquellos lectores que no se sientan atraídos por este periodo.
Anthony Doerr nos presenta su novela estructurada en quince partes principales que a su vez están compuestas por diversos capítulos de corta extensión. Cada una de estas partes se ubica en un periodo de tiempo diferente, y así vamos alternando entre lo que está ocurriendo en el año 1944 y lo sucedido en el pasado, remontándonos a diez años atrás para dar comienzo a las historias tanto de Marie-Laure como de Werner. Puesto que la mayoría de estos capítulos tienen una extensión muy corta, La luz que no puedes ver es un libro que se lee con mucha facilidad a pesar de que su desarrollo cuenta con un ritmo pausado marcado tanto por los hechos que narra como por el estilo del autor, que es uno de los aspectos a destacar en la obra y de los que más se disfruta.
La narración corre a cargo de una tercera persona con la particularidad de que utiliza el tiempo presente para relatar lo que está sucediendo, algo que contribuye a que el lector entre a formar parte de la historia con más intensidad al darnos la sensación de estar visualizando cada escena en tiempo real. Como os decía, la forma de escribir de Anthony Doerr me ha cautivado por completo, siendo uno de los puntos que ha contribuido a que esta novela me haya gustado tanto. El ganador del premio Pulitzer 2015 emplea una prosa limpia, precisa, cuidada y elegante, que destaca por su belleza, lirismo y sensibilidad, y que no pierde por ello la sencillez en ningún momento, haciendo todo ello que la lectura resulte sumamente agradable y asequible.
Marie-Laure Leblanc y Werner Pfenning son los dos jóvenes que comparten protagonismo en este libro y, como no podía ser de otra manera, el autor los ha perfilado con todo detalle para que el lector llegue a conocerlos en profundidad. Cuentan con personalidades muy diferentes entre sí, y es fácil empatizar con ellos desde las primeras páginas e implicarse en sus historias personales, que transcurren de manera paralela y acaban resultando igualmente interesantes.
Werner es un niño alemán que se ha criado en un orfanato junto a su hermana, única persona que le ofrece su cariño, sobresaliendo tanto por su inteligencia como por la habilidad que demuestra para construir todo tipo de artilugios, además de por su valentía y afán de superación. A lo largo de las páginas seremos testigos de la sutil y progresiva evolución que se va produciendo en su carácter, siendo este progreso una de las cuestiones más interesantes en relación con su figura ya que nos hará preguntarnos cuál será su destino final.
Marie-Laure en cambio es una niña que a pesar de su ceguera, siempre ha crecido protegida y querida por su padre, quien se desvive por hacer que su vida sea más sencilla y no sufra ningún peligro. La llegada de la guerra hará que todo esto cambie y tendrá que enfrentarse a nuevas dificultades, en su caso incrementadas por su minusvalía. Al igual que en el caso de Werner, también somos testigos de su transformación y de cómo tiene que ir fortaleciéndose para lograr salir adelante. Es un personaje que cala en el lector pues Anthony Doerr consigue que nos pongamos en su lugar, haciéndonos partícipes tanto de sus sentimientos como del miedo y la angustia que siente ante lo desconocido en ese mundo carente de luz en el que ella se mueve y que el autor nos describe tal cual lo percibe, guiándose por los sonidos o por el tacto.
Saint Malo |
El foco de la trama se centra en ellos pero a su alrededor encontramos personajes secundarios que se ganan una posición destacada por su credibilidad y cercanía, aportando diferentes matices a esta historia. Así el padre de Marie-Laure, su tío Etienne, madame Manec o la hermana de Werner, entre otros, son las piezas a través de las cuales el autor introduce determinados temas que amplían el calado de la obra, ganándose así una posición destacable en el desarrollo de la misma.
Si bien "La luz que no puedes ver" se encuadra en un periodo concreto y de sobra conocido por el lector, no es una novela centrada en la Segunda Guerra Mundial, sino que en este caso nos encontramos con una trama que aborda este conflicto desde una perspectiva diferente, centrándose en la historia de unos personajes cuyas vidas quedan inevitablemente marcadas por la guerra, pero sin hacer uso de los recursos que suelen ser más habituales en los libros de esta temática. Así a lo largo de sus páginas no vamos a encontrarnos con excesiva información sobre la contienda ni tampoco cobra protagonismo la persecución de los judíos o los campos de concentración, son cuestiones que el lector conoce y asocia con esos años, por lo que no es necesario que el autor profundice en contextualizar su historia, lo verdaderamente relevante en este libro está en otro plano, uno más personal y emotivo.
Y de esta manera Anthony Doerr construye esta fantástica novela que va mucho más de una simple lectura ya que la historia está repleta de pequeños detalles que tienen un gran significado. Da lugar así a un libro diferente en función de la perspectiva desde la que cada persona aborde esta lectura, pues habrá quienes se queden simplemente con su argumento central y otros que profundicen más allá, buscando lo que el autor quiere transmitir con sus palabras o con los múltiples símbolos que encontramos a lo largo de la obra, sirva de ejemplo su propio título.
Pienso que La luz que no puedes ver es un libro con el que pueden disfrutar un amplio número de lectores gracias a los elementos que presenta en su interior. Anteriormente os he hablado de dos historias que se basan en las vivencias de sus protagonistas, pero estos se ven implicados en determinados sucesos que aportan sensaciones diferentes con las que se aumenta su atractivo e interés, como es el caso de la intriga relacionada con la búsqueda de la gran piedra azul conocida como Mar de Llamas y que parece estar vinculada con una maldición que afecta a sus poseedores. El amor, el sacrificio, el poder, la búsqueda en diferentes concepciones, la codicia, la crueldad humana, la esperanza, la guerra y la forma en la que esta afecta a las personas o incluso las matemáticas y la radio son algunas de las múltiples cuestiones que el autor aborda en su novela.
Como veis, La luz que no puedes ver ha sido un libro que me ha cautivado y por lo tanto os recomiendo su lectura. Una novela bien escrita y ambientada, que va mucho más allá del periodo en el que se sitúa, que cuenta con unos personajes entrañables que calan en el lector, y cuya historia no os dejará indiferentes.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La luz que no puedes ver a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
justo acabo de ver un video de un chico opinando sobre el libro.
ResponderEliminarTengo muchisimas ganas de leerlo :D
Un libro que merece mucho la pena. EStoy de acuerdo contigo en la mayoira de tus apreciaciones.
ResponderEliminarA mi también me ha gustado mucho y eso que lo comencé con cierta reticencia al tener ese premio tan prestigioso.
ResponderEliminarBesos
Pues lo tengo en el kindle y lo leeré próximamente porque ya veo que os ha gustado a todas. Además me falta un autor por la letra D para el reto y éste me viene estupendamente :)
ResponderEliminarBs.
Sin duda un libro precioso y contado de una forma muy original. Aún no he visto una reseña negativa de esta historia.
ResponderEliminarBesos
Todo el que la lee la termina colocando entre las mejores lecturas del año. A mí lo del Pulitzer me daba mucho respeto pero aún así es un libro que quiero leer sí o sí.
ResponderEliminarBesos.
Me la compré el pasado fin de semana. Espero poder leerla pronto y que me guste tanto como a ti.
ResponderEliminarBesos
Me ha gustado muchísimo y al igual que tú, estará entre mis mejores lecturas del año.
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que me atrae bastante ^^
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo en todo lo que comentas y es un libro que todo el mundo disfrutaría. Magnífica reseña. Un beso! :)
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tus impresiones, es un libro fantástico, de lo mejor que he leído este año.
ResponderEliminarBesos.
Que ganas tengo de leerlo, todos habláis maravillas! Estaba intentando resistirme debido a que tengo muchos libros pendientes y sin leer, digo no compró mas hasta que me quite unos cuantos... y mira por donde mi cuñado lo ha comprado en circulo... Total que se lo he pedido para cuando lo termine...
ResponderEliminarNo tengo remedio!
Un beso
A mí también me ha gustado muchísimo. La historia desde el punto de vista de Marie Laure y Werner es deliciosa y conmovedora.
ResponderEliminarBesos
Magnífica reseña! Coincido contigo excepto en lo de que la Segunda Guerra Mundial es únicamente un telón de fondo. Para mí toda la novela fue una historia de guerra, quizás no en su aspecto bélico, pero sí civil ya que desarrolla muy bien las consecuencias que esta tuvo para la población. También me gustó mucho la relación entre Marie y su padre y Etienne.
ResponderEliminarEs una novela que está gustando mucho. Tu reseña lo confirma, muy buena por cierto. Recibí un ejemplar hace pocos días. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que pienso leerlo próximamente, y tu reseña solo me dan mas ganas, tiene una pinta estupenda... a ver cuando lo ataco XD.
ResponderEliminarBesooss!!
Lo he ido viendo últimamente por las redes sociales, porque es de los que con solo ver la portada, sabes que los vas a disfrutar y no te equivocarás.
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu reseña. ESte también caerá....
Besos.
Mira que tenia alguna duda porque últimamente me atraen poco los libros sobre la segunda g mundial, pero como dices que no se centra en eso, y todos habláis maravillas de él, me animaré tarde o temprano. Un beso!
ResponderEliminarA este le tengo muchas ganas, creo que por temática me gustará =)
ResponderEliminarBesotes
De esta estoy convencida de que quiero leerla, lo que pasa es que no veo el momento, a mi el periodo me tira atrás pero quiero saber de esa historia (y la tengo en casa preparada)
ResponderEliminarBesos
Pues lo tengo pendiente para leer pero me apetece empezarlo porque ya lo tengo apuntado.
ResponderEliminarBesos!
A mí también creo que me gustaría leerla. La verdad es que aunque no me fijo demasiado en premios, el Pullitzer si me paro a pensar casi siempre me ha deparado grandes lecturas. Y eso que también soy de los reticentes por el período histórico y por el contexto. Me parece complicado, por lo explotado que está, escribir algo diferente y más bien auténtico, pero por lo que voy leyendo parece que esta novela se acerca un poco.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo más que apuntado, besotes
ResponderEliminarTengo que leerlo por fin.
ResponderEliminarbesos
Me apetece leerlo desde la reseña de Yossi que ya le auguraba éxito. Está gustando muchísimo y a ti te ha cautivado. Me gusta ese punto distinto que le da la perspectiva de la muchacha. Aunque preveo una lectura dura por el tema, esta vez haré un esfuerzo porque creo que me irá muy bien.
ResponderEliminarBesos
Yo le tenía el ojo echado y aunque no aborde la IIGM de manera directa, tampoco es algo que me importara demasiado. Me gusta mucho leer sobre esa época, para mi también es un punto de referencia a la hora de coger lecturas. De todos modos, también me llaman la atención los personajes. La ceguera de la niña me parece un punto interesante. Besos
ResponderEliminarLo tuve en mis manos y lo dejé porque el precio me pareció muy elevado; ahora me arrepiento :( Lo bueno es que sé dónde encontrarlo, así que me daré el gusto un día de estos. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos.
Lo he visto muy reseñado por la blogosfera, pero es que no me llama nada
ResponderEliminarun beesito
No me llamaba mucho la atención, pero después de leer tu reseña tiene buena pinta.
ResponderEliminarAunque mi madre está con él ahora y parece que sus impresiones no son muy entusiastas por el momento.
Besos.
Cada vez que leo una reseña de este libro me apetece más leer este libro. Besos
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarEs un libro que tengo muchas ganas de leer, pues no veo nada más que opiniones positivas sobre él. Besotes
¡Hola!
ResponderEliminarMe has convencido, me lo apunto.
¡Un saludo!
Parece muy interesante!! Tomo nota.
ResponderEliminarAbrazo!
Es otro de los que tengo sin leer, a ver si el próximo mes lo leo. Un besote
ResponderEliminarA mí me gustó muchísimo, lo dije en la reseña, pero no sabría decir por qué, el final no me convenció del todo. De todas maneras es uno de los mejores libros que he leído este año. Me alegro de que a ti también te haya gustado.
ResponderEliminarBesos!
Cuantas más reseñas leo sobre este libro, más ganas tengo de leerlo. Me da que me va a gustar y mucho. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesitos.
esta historia parece interesante, y ya he visto alguna que otra reseña positiva así que me lo apunto chao
ResponderEliminarA mi también me cautivó :)
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leerlo...a ver si hay suerte. Besos
ResponderEliminarMe anima que la II GM no sea el tema exclusivo, sino tan solo un telón de fondo. Me la anoto. Abrazos.
ResponderEliminarDespués de leerte yo también quiero leerlo,
ResponderEliminarbesucus
Este libro no entra por ahora en mis planes lectores.
ResponderEliminarSaludos
La trama también me atrae mucho. Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos!
Nos hemos puesto de acuerdo para publicar la reseña jajajajaja! Suscribo cada una de tus palabras. Una reseña magnífica. Me ha encantado esta novela. Una gran lectura. Besos!
ResponderEliminarPues si te ha gustado tanto, es un libro para tener en cuenta. Sin duda.
ResponderEliminarBesos
No sabía muy bien de qué iba esta novela y eso que la he visto por todas partes. Seguramente me termine haciendo con ella, me ha llamado la atención lo que comentas.
ResponderEliminarBesos.
Me encanto el libro y opino como tu que depende quien la lea se quedara con unas enseñanzas del libro u otras
ResponderEliminarBesos
Hola Tatty!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña :-) Yo lo estoy leyendo ahora mismo (todavía llevo leído poquito) y de momento me está gustando, aunque ese ritmo pausado que comentas no sé si llegará a cansarme
Un beso grande!
A pesar de lo mucho que te ha gustado y el entusiasmo que desprende tu reseña a mí no me termina de llamar.
ResponderEliminarCreo que todos los que lo hemos leído coincidimos, es un libro estupendo. De lo mejor que he leído este año. Besos.
ResponderEliminarLo anoto como próxima lectura. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBeatriz. www.desordenadaslecturas.blogspot.com