Título: A las ocho en el Novelty
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: B de Bolsillo
Año: 2014
ISBN: 978-84-987-2981-8
Nº de páginas: 456
"A las ocho en el Novelty" es la última novela publicada por Carlos Díaz Domínguez, un autor del que hasta ahora he leído Los ascensores dormidos de La Habana, Tres colores en Carinhall y Lágrimas sobre Gibraltar, las tres con muy buenos resultados. Es por ese motivo que no dudé en aceptar su propuesta de lectura, más teniendo en cuenta que su sinopsis me atrajo desde un primer momento.
La trama de A las ocho en el Novelty gira en torno a la búsqueda de un tesoro formado por el patrimonio de Manuel Godoy y que este habría escondido en algún lugar antes de que tuviese lugar el Motín de Aranjuez. La localización de estos bienes se ha convertido en una obsesión para Anatoli Boychenko, un antiguo y poderoso dirigente del KGB, quien tras varios intentos infructuosos por encontrar alguna pista, acabará realizando el encargo de localizarlo a Leonor Cortés, una anticuaria salmantina afincada en San Juan de Luz. Lo que en principio supondrá un pequeño reto para Leonor por la dificultad de encontrar la información necesaria para averiguar el emplazamiento del tesoro, acabará convirtiéndose en una peligrosa misión que llegará incluso a poner su vida en peligro, lo que hará que la salmantina busque ayuda y refugio en la única persona en la que cree que puede confiar a pesar del tiempo transcurrido desde la última vez que se vieron.
Por otra parte, el estado español, al tanto de la búsqueda que está llevando a cabo Anatoli, teme que la localización de este patrimonio suponga el descubrimiento de datos muy concretos que demuestren una hipótesis que supondría un atentado contra la historia de la Corona española, por lo que pondrá en marcha un mecanismo para evitar a toda costa que esto salga a la luz.
Carlos Díaz Domínguez (Fuente) |
Tras el preludio con el que da inicio la historia, y aunque la novela no presenta la típica división por capítulos, sí nos encontramos con una serie de divisiones internas, en general de corta extensión y que van alternando la acción entre los diferentes personajes y escenarios. Como os decía anteriormente, son varias las líneas argumentales que se van desarrollando de manera paralela y linealmente, girando todas ellas en torno a un mismo punto común y siendo la protagonizada por Leonor la que cuenta con una importancia mayor. Es un narrador omnisciente en tercera persona del pasado el seleccionado por Carlos para trasladar la historia al lector, y el estilo se mantiene en la misma línea que en sus anteriores publicaciones, empleando un lenguaje conciso, claro y comprensible que facilita la lectura, al igual que el ritmo ágil y constante que predomina la narración desde un principio. Como ya señalé en las anteriores reseñas, Carlos otorga mucha importancia a los detalles y así nos encontramos con todo tipo de descripciones que, sin llegar a saturarnos, permiten que nos hagamos una composición mental de las escenas, resultando una novela muy visual.
En cuanto a los personajes, su importancia varía en función de la línea argumental protagonizada y así podemos señalar a Leonor Cortés como la principal protagonista de A las ocho en el Novelty. Leonor es un personaje perfilado con acierto y meticulosidad con el que el lector conecta con facilidad. Si bien en un primer momento puede resultar una mujer un tanto fría o distante, paulatinamente iremos descubriendo una personalidad en la que destaca su profesionalidad, respondiendo a lo que le está sucediendo de manera natural y creíble, lo que dota a su figura de una mayor humanidad y cercanía. Es un personaje cuya construcción me ha gustado y eso ha hecho que haya disfrutado aún más de la lectura al implicarme en las aventuras que la anticuaria se ve obligada a vivir.
Un gran apoyo y ayuda para Leonor es Enrique, otra figura que me ha gustado por su carácter amigable, bondadoso, tierno y protector, y que al igual que sucede con ella, presenta virtudes y defectos que lo acercan a una persona real, tomada de la vida misma. Junto a ellos otra figura que juega un papel relevante es el ruso Anatoli, un hombre que arrastra un oscuro pasado, acostumbrado a los constantes abusos de poder y que no duda en utilizar todo lo que está a su alcance para obtener lo que quiere sin pararse a considerar las consecuencias o perjuicios que pueda provocar.
Si bien estas tres personas son las piezas principales en la trama, junto a ellos aparecen una serie de secundarios necesarios para el desarrollo de la historia y que han sido dotados de personalidades propias y bien definidas que nos permiten identificarlos con claridad a pesar de que su número sea elevado y tener claro quién es quien junto al papel que desempeñan. Además encontramos menciones a personajes que existieron realmente y, aunque su presencia sea únicamente a través de las referencias que hacen el resto de protagonistas, acaban adquiriendo relevancia, siendo el más destacado Manuel Godoy.
Café Novelty |
No puedo finalizar este análisis sin hablaros de los escenarios en los que transcurre A las ocho en el Novelty, pues es un punto con el que he disfrutado mucho ya que en algunas de las localidades he estado de visita y, no sé a vosotros, pero a mí me gusta leer libros situados en ubicaciones que conozco de primera mano. Anteriormente os comentaba que Carlos es un autor al que le gusta cuidar los detalles de los ambientes en los que tienen lugar sus novelas, ofreciéndonos acertadas y atractivas descripciones de cada uno de los escenarios por los que se mueven sus personajes, que cuentan con el añadido de datos que amplían información sobre las ubicaciones en las que se sitúa la trama. En este caso son varias las localizaciones por las que los protagonistas se desplazan aunque unas adquieren más trascendencia que otras, destacando la ciudad de Salamanca con el café Novelty que da lugar al título, la localidad francesa de San Juan de Luz o la salmantina Peñaranda de Bracamonte entre las que puedo citar, ya que hay otras que no desvelaré para que sean los futuros lectores quienes lo hagan. Por la forma de presentar la información podemos deducir que o Carlos conoce personalmente cada uno de estos emplazamientos o se ha documentado muy bien sobre los mismos, lo que le permite guiarnos por los rincones más emblemáticos y al mismo tiempo hablarnos del día a día en los mismos con sus costumbres, ambientes e incluso alguna curiosidad, de tal manera que en algunos casos nos invita a apuntarlos como posible destino para una futura escapada.
Creo que si habéis llegado hasta aquí tendréis claro que A las ocho en el Novelty me ha gustado mucho y por lo tanto os recomiendo su lectura. Tomando como base el personaje de Manuel Godoy, Carlos Díaz Domínguez construye una interesante y atractiva obra que mantiene el suspense y la intriga desde las primeras páginas, dando como resultado una lectura ágil y entretenida con la que sin duda disfrutarán un gran número de lectores, especialmente los aficionados a este tipo de planteamientos.
Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:
Gracias al autor y a la editorial por facilitarme el ejemplar
Ey! Que se te ha olvidado San Sebastian! No veas la ilusión que me hace ver mi ciudad como escenario jajaja.
ResponderEliminarLa estoy leyendo y me está encantando.
Besos
Sí, me acordé de ti, pero no se me ha olvidado, hay varias que no he mencionado intencionadamente para no desvelar todos los escenarios ;)
Eliminar¿sabes que desde la ventana de mi despacho la estatua que está en la rotonda es la de Manuel Godoy? Y en la Diputación la Sala principal de reuniones se llama Manuel Godoy también. Todo eso porque Godoy era de Badajoz :)
ResponderEliminarAl margen de eso, tengo ganas de tenerla y leerla. Tiempo al tiempo.
Bs.
Hola, no es un libro del estilo que suelo leer, pero de todas formas la reseña ha sido impresionante. Gracias por el aporte. Besos
ResponderEliminarMe la llevo para más adelante. Ahora mismo me apetece menos.
ResponderEliminarAyer compré la novela y no veas las ganas de iniciar la lectura con esta pedazo de reseña. Todavía no me estrené con este autor y eso que hace unos meses compré "Tres colores en Carinhall".
ResponderEliminarBesitos
Pues a mi no acaba de llamarme
ResponderEliminarYo tengo pendiente tres colores en Carinhall. Pero la verdad es que esta también tiene buena pinta.Veremos si le hago un hueco.
ResponderEliminarBesos.
Una novela que se desarrolla en Salamanca y en Peñaranda de Bracamonte? Tengo que leerla! No habrá sido el autor becado por la Fundación Ruipérez para mencionar Peñaranda? jaja.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, aunque a mi no me llama....
ResponderEliminarUn beso :D
Pues tiene muy buena pinta. Este me lo llevo a mi lista :-)
ResponderEliminarBesos!
Me gustó tu reseña, pero creo que el argumento no me convence... Seguiré investigando. 1beso!
ResponderEliminarYo todavía no me he estrenado con el autor, pero con tus reseñas me dejas claro que es un escritor que no puedo perderme.
ResponderEliminarUn besito.
No he leído nada de este autor pero me apetece mucho.
ResponderEliminarBesos
A mi este no me llama casi nada, pero me alegra que te haya gustado :D
ResponderEliminarA mi también me gusta conocer los sitios donde se ambientan la novela, motivo por el que a veces leo cosas que quizás me llamarían menos. Del autor aún no leí nada aunque lo tengo más que anotado. No sé por cuál me decidiré para probar :)
ResponderEliminarBesos
Es la segunda reseña que leoy hoy sobre esta novela y la tengo más que apuntada. Ya veo que has disfrutado de su lectura. Aunque primero me leeré Lágrimas sobre Gibraltar. Besos.
ResponderEliminarYa me la había apuntado por otra reseña que coincide en opinión con la tuya. Las novelas históricas no me suelen gustar pero si me la disfrazan de un thriller bien llevado y con buenos personajes, me apunto.
ResponderEliminarBesos
Hola ^-^
ResponderEliminarNo conocía este libro y a pesar de no ser del tipo de libros que suelo leer le voy a dar una oportunidad, ya que me ha llamando mucho la atención.
Ojalá me guste tanto como a ti :)
Un beso enorme :D
Deseando leerla. Besos
ResponderEliminarLo había visto por las redes sociales y la verdad es que pinta muy bien. Me gusta esa mezcla de historia e intriga :)
ResponderEliminarUn besin
Esta novela no me llama demasiado, así que la dejo pasar, pese a tu gran reseña.
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola!
ResponderEliminarNo me llama mucho esta novela y la dejaré pasar. Tu reseña me ha gustado mucho y me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
Besos :)
Se ve muy interesante, me encanta la premisa de la que parte, y creo que podría disfrutarla; tomo nota, muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Me sonaba el título, pero no había leído ninguna reseña. En principio me atrae...
ResponderEliminarBesos.
No pormenorizo mucho en tu reseña porque la tengo pendiente de leer y quiero cogerla con pocas opiniones en la cabeza. Tengo muchas ganas de empezarla.
ResponderEliminarUn beso.
No creo que sea muy de mi estilo así que por ahora lo dejo pasar. Besitos :)
ResponderEliminaroioioioioiiiii ¡me ha encantado ver esa foto del Novelty!! He pasado muchas tardes, y mañanas allí :) Muchos años en Salamanca y los mejores de los recuerdos los tengo allí. Sólo por eso ya tenía pensado leerme este libro, y así además me estreno con el autor. Si además de la ambientación el suspense se va manteniendo a lo largo de las páginas, pues.. blanco y en botella... me lo bebo ;)
ResponderEliminarGracias y besos!
Pues me gusta esta mezcla de thriller con historia, un beso
ResponderEliminarQue buena reseña. Me alegra que la vuelta este siendo tan productiva aunque la pobre "infinita" ya comienza a sentir las consecuencias jajaja. Lo apunto Tatty.
ResponderEliminarUn besico
Lo estoy leyendo ahora mismo y me está encantando. Me tiene enganchadísima.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me va mucho, así que lo dejare pasar. Muy buena reseña. Besotes
ResponderEliminarYo le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarBesos
(tercera vez que escribo el comentario)
No tengo perdón de Dios. No me he estrenado con este hombre. Y mira, de todos los títulos este me atrae un montón, creo que va a ser con este
ResponderEliminarBesos
Aunque eso de las conjuras no me llama mucho, todo lo histórico sí. Si, además, es posible que aparezca el sitio que me vio nacer, como ribereña de pro tengo que apuntar este libro en la lista mágica. Gracias por la información. Abrazos.
ResponderEliminarSerá mi próxima lectura y espero que me acabe gustando tanto como a ti!
ResponderEliminarBesos.
Sí, me ha quedado claro que te ha gustado :-) tengo uno pendiente del autor, que todavía no he leído nada de él. Si me gusta, este será el siguiente. Un besote!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta. Aún no me he estrenado con este autor, no sé si hacerlo con esta novela o con Lágrimas sobre Gibraltar.
ResponderEliminarUn beso!
Nada, no he leído nada de nada y recuerdo que te gstó mucho Lágrimas sobre Gibraltar, la trama de este me llma aún más, un día me pongo y me lo leo los dos. Un beso :)
ResponderEliminarLas buenas reseñas que estoy leyendo sobre esta novela han hecho que me pique la curiosidad. Espero poder leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos:)
La tendré en cuenta tiene cosas como el thriller y la historia que son aspectos que me gustan en una novela.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! No conocía el libro ni al autor pero me ha llamado la atención, sobre todo por la sinopsis, el thriller y que las descripciones son muy cuidadas, a mí me encanta que sean así para poder imaginarme todo perfectamente.
ResponderEliminarBesos
Iré a la presentación de Madrid. Todos habláis maravillas de la novela así que seguramente me haga con él en dicha presentación :) Muy interesante...
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Tiene buena pinta y más si tiene intriga y un ritmo ágil. Gracias por la reseña :)
ResponderEliminarBesos
Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y cada vez me apetece más leerlo y, de paso, estrenarme con el autor.
ResponderEliminarBesos.
No he leído nada del autor y viendo que te ha gustado tanto es una alternativa a tener en cuenta pero me parece que tengo apuntada otra novela suya anterior que también me atraída un montón. Tengo que mirar mis notas. Besos.
ResponderEliminarTengo ganas de leerlo, he leído opiniones muy positivas, a ver cuando puedo hacerme con él.
ResponderEliminarBesos
Ya me queda menos para irme yo también al Novelty,
ResponderEliminarbesucus
He leído varias reseñas hoy de este libro y todas coinciden más o menos =)
ResponderEliminarBesotes
Ahora que estoy leyendo más por el buen tiempo y que ando mejor de salud es una de mis futuras novelas. Que ganas le tengo
ResponderEliminar