Título: El fuerte de las nueve torres
Autor: Qais Akbar Omar
Editorial: Espasa
Traducción: Julio Hermoso
Traducción: Julio Hermoso
Año: 2014
ISBN: 978-84-670-4120-0
Nº de páginas: 448
Hay algunos países que me resultan muy atractivos a la hora de profundizar en sus acontecimientos históricos y Afganistán es uno de ellos, por lo que las novelas ambientadas en él consiguen captar mi atención inmediatamente. Y eso es lo que sucedió con "El fuerte de las nueve torres" del afgano Qais Akbar Omar, un libro cuya sinopsis, además de dejar ver que el argumento se centraba en la historia más reciente de este país, hacía mención al relato de una historia familiar, que es otro de los elementos a los que no me puedo resistir.
El fuerte de las nueve torres recoge la historia de Qais Akbar Omar y su familia a lo largo de los últimos años en Afganistán. Partiendo de su infancia, Qais nos va relatando cómo vivía en la gran casa de su abuelo con casi cincuenta parientes cercanos hasta que la guerra estalló en su barrio y lo rompió todo en pedazos, viéndose obligados a escapar a Qala-e-Norborja, el fuerte de las nueve torres, en un extremo de Kabul. Pero no sería esta la única ocasión en la que se verían obligados a huir a partir de entonces, desplazándose a través del norte de Afganistán intentando encontrar una salida y viviendo múltiples experiencias que Qais recogerá en esta novela junto al relato de las dramáticas situaciones que sufrieron a lo largo de la etapa que comprende desde el final de la ocupación rusa del país hasta la llegada de las tropas estadounidenses.
Qais Akbar Omar (Fuente) |
Como habréis deducido, estamos ante una novela autobiográfica en la que el autor comparte con nosotros sus vivencias durante un periodo de su vida marcado por los hechos que tuvieron lugar en su país. Es por este motivo una lectura que resulta por un lado sumamente interesante al acercarnos a la historia de Afganistán, pero también sobrecogedora en algunos momentos por las duras y dramáticas situaciones que Qais y su familia sufrieron.
La novela se presenta estructurada en cuatro grandes partes que a su vez vienen divididas en capítulos, completándose el conjunto con un prólogo, un epílogo, una carta a los lectores, una nota del autor y unos mapas que nos servirán de ayuda durante la lectura. Qais Akbar Omar escribe de forma directa, madura e inteligente, empleando un estilo sencillo, conciso y claro que hace que la lectura resulte ligera a la vez que entretenida. Puesto que nos habla de sus propias experiencias, todos los capítulos están narrados en primera persona omnisciente, lo que hace que se establezca desde el principio una estrecha conexión entre narrador y lector que consigue que su relato nos resulte mucho más cercano y emotivo.
Es evidente que por el tipo de historia que presenta El fuerte de las nueve torres, centrada en las memorias que el mismo Qais va narrando, él se convierte en el auténtico protagonista de la obra. Comienza relatando los sucesos desde el punto de vista de un niño de siete años que, al igual que la mayoría de niños a esa edad, es feliz con la vida que lleva en compañía de su familia, entrenando junto a su padre, quien quiere que siga sus pasos y se convierta en un boxeador famoso, y asistiendo a la escuela, dos actividades que le encantan. Reside en la casa del abuelo, un hogar que comparte con sus padres, sus hermanos, seis tíos y más de veinticinco primos, además de su abuelo, lo que no es obstáculo para que todos se encuentren cómodos y disfruten de su propio espacio, llevando una vida fácil y confortable repleta de alegrías. Sin embargo, todo esto cambiará de la noche a la mañana y desde ese momento asistiremos a la evolución que se va produciendo en Qais, un niño cuya personalidad seguirá estando marcada por la inocencia propia de su edad pero que se verá obligado a hacer frente a situaciones extremas que harán que tenga que madurar y dejar de lado sus miedos y cobardías. Resulta muy interesante observar todo desde su punto de vista pues nos permite comprender cómo va cambiando su mentalidad ya que, mientras que en los primeros años no llega a ser consciente totalmente de lo que está sucediendo, a medida que vaya creciendo las vivencias comenzarán a afectarle en mayor medida y su carácter se irá construyendo en base a lo que ha vivido.
La historia de Qais es también la de su familia, convirtiéndose en personajes principales de esta novela. Los conocemos a través de la visión que el autor nos ofrece y por este motivo nuestra percepción queda en cierta forma condicionada por los sentimientos que él desarrolla hacia ellos. No todos adquieren el mismo grado de relevancia pues este varía en función de su implicación en el curso de la vida familiar, siendo su padre, como cabeza de familia, quien tomará las principales decisiones. Profesor de física en un instituto de Kabul, empleo que combina con el negocio de la venta de alfombras, y un boxeador famoso que en el pasado ganó competiciones internacionales, Abdul Basir es un hombre respetado en el barrio, dispuesto a probarlo todo y decidido, por lo que hará todo lo que esté a su alcance para poner a su familia a salvo. Resulta complicado no sentir admiración por este hombre debido a su valentía y a su carácter, marcado por la bondad, la honradez y sobre todo el amor por los miembros de su familia, sentimiento que le colocará una y otra vez en arriesgadas situaciones para ponerlos a salvo.
Junto al propio Qais, el otro personaje que me ha conquistado es el abuelo, quien gracias a su esfuerzo y trabajo se ha forjado una posición en Kabul, reflejada a través de un aspecto dominante y elegante detrás del que se encuentra un hombre tierno, bondadoso, sabio e inteligente, al que la gente escucha y pide consejo. Un rasgo que destaca en él es su amor por la lectura, conservando en su casa una gran cantidad de libros de diversas materias que le sirven para inculcar esta pasión en su nieto Qais.
Sin embargo, no son las únicas figuras a destacar en este relato pues en la familia de Qais habría que mencionar igualmente a su madre o a su primo Wakil, y dejando a un lado a los componentes de esta, son muchos los personajes con los que a lo largo del tiempo se van cruzando en su viaje, destacando la mayoría por un carácter abierto y una disposición a ofrecerles ayuda al margen de la difícil situación en la que unos y otros se encuentran. Con relación a este último aspecto, El fuerte de las nueve torres se convierte en un reflejo de la posición adoptada por las personas en este tipo de situaciones y deja ver que a pesar de la crueldad y del horror, siempre existen personas dispuestas a tender una mano a quien lo necesita, a ofrecer su ayuda desinteresada y a acoger en su hogar a aquellos que lo han perdido todo.
Como os comentaba anteriormente, la historia de esta familia está estrechamente vinculada con la del país y así El fuerte de las nueve torres se convierte en una lectura que resulta muy instructiva a la hora de acercarnos a los acontecimientos que han tenido lugar en Afganistán en los últimos años. El relato abarca desde los últimos años de la ocupación rusa hasta la llegada de las tropas estadounidenses, pasando por los años de brutal guerra civil, y el auge y caída de los talibanes. En mi caso, a pesar de haber leído ya varios libros ambientados en esta época, he encontrado en la obra de Qais Akbar hechos que desconocía y me ha servido para aclarar otros muchos sobre los que tenía alguna noción, además de ofrecer datos relacionados con sus costumbres, forma de vida o normas que se impusieron y todos debían cumplir ante el peligro de ser detenidos.
No obstante, este tipo de información en general responde a los conocimientos que la mayoría de las personas tenemos asociados con Afganistán y el libro de Qais pretende ir más allá de esto para mostrarnos, como él mismo indica en la carta con la que da inicio la obra, cosas de su país que no sabemos como sus profundos valores personales, su orgullo, sus costumbres, su honestidad o la obligación de ser decente que se inculca en el corazón de los afganos desde la más temprana infancia. Una vez finalizada la lectura, pienso que el libro cumple su objetivo y si bien no se pueden obviar los sucesos a los que tienen que hacer frente, son las personas, sus sentimientos y reacciones lo que queda en la mente del lector cuando llega a la última página. No voy a negar que es una lectura en algunos momentos muy dura, pero Qais no se recrea en este tipo de escenas ni busca el dramatismo, se limita a exponer lo sucedido, haciendo más hincapié en resaltar las virtudes y defectos de todos aquellos con los que entra en contacto y en dar a conocer al lector la cultura y costumbres de este pueblo.
De todo lo expuesto se deduce que El fuerte de las nueve torres es un libro que me ha gustado muchísimo y cuya lectura recomiendo, especialmente si os interesa conocer la historia de las tres últimas décadas de Afganistán. El relato de Qais Akbar está marcado por la sencillez y la honestidad, convirtiéndose en uno de esos libros que nos marcan por las emociones tan profundas que provocan, haciendo que sean difíciles de olvidar.
Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:
Fíjate que cuando lo he visto me ha llamado más la atención que al ir leyendo la reseña en si. No se en este caso no creo que vaya a salir a buscarlo pero si me lo encuentro igual lo leería.
ResponderEliminarA Afganistan me he acercado a través de los libros de Khaled Hosseini y aunque me han gustado, no es mi ambientación favorita. Si se me cruza no le diré que no.
ResponderEliminarBesos
Con Khaled Hosseini comparan a este autor y a mí sí me ha parecido que tienen cierto parecido en el planteamiento que le dan a sus historias
EliminarSolo conozco la que ocurre en Afganistán por las noticias que nos llegan día a día. No leí ninguna novela ambientada en este pais. Lo que cuentas en la reseña parece interesante, aunque no sé si me sentiría cómodo en el estilo narrativo. Besos.
ResponderEliminarGracias por la recomendación porque últimamente este tipo de libros me atrae mucho. Besos.
ResponderEliminarA mi AFganistán no es de los que más me atraen y eso que he leído cometas en el cielo que me enamoró...no sé que hacer...esque tengo demasiado pendiente jajaja
ResponderEliminarUn beso!
Pues no me llama del todo, lo dejo pasar por el momento, saludos
ResponderEliminarLas historias duras, ambientadas en países en eterno conflicto, acaban por agobiarme y dolerme casi físicamente. Esta vez, a pesar de tu recomendación, me parece que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn besito.
Pues sinceramente no lo descarto, porque he leído varios libros ambientados allí y ninguno me ha defraudado. Un beso y gracias por la reseña
ResponderEliminarPrecisamente los de Hosseini son libros que me encantan y que me han hecho conocer un país del que lo desconocía todo salvo aquello que en los medios nos quieren hacer ver. Me lo llevo, tiene una pinta estupenda y seguro que me gusta.
ResponderEliminarBs.
Me llama la atención tanto la historia familiar como la del país. Una forma de acercarnos a su cultura y conocer de primera mano unos hechos de los que tenemos una idea muy parcial.
ResponderEliminarBesos
Con lo que te ha gustado, y si además tiene puntos en común con Khaled Hosseini, me lo apunto sin dudar.
ResponderEliminarUn beso!
Me llama bastante la ambientación, puede que lo lea :D
ResponderEliminarCreo haber visto algún comentario por algún lado, porque el libro ya lo tenía fichado... Me gusta la ambientación, porque hay paises lejanos que necesito comprender y conocer más y mejor. Además que sea autobiográfico siempre es un plus (al menos en mi caso). Hosseini también me gusta, así que le sumamos otro puntito más. Además conocer la historia, la realidad, de un pais tan complejo como Afganistan siempre merece la pena.
ResponderEliminarGracias y besos!
Parece que la humanidad de los personajes es lo que más resalta en la novela a parte de la historia, claro. Si no fuera autobiográfica me animaría pero creo que va a ser demasiado dura así que tendré que escoger el momento.
ResponderEliminarBesos
Lo vi en las novedades de la biblioteca y rápidamente me lo apunté porque me gustan este tipo de historias. Tras leer tu reseña veo que no me equivoqué. Besos
ResponderEliminarPues creo que este no es de lo míos así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
Los libros ambientados en países lejanos y culturas diferentes me fascinan, no leo tantos como me gustaría la verdad. Este queda apuntado.
ResponderEliminarUn beso!
Me gustan las historias familiares, y debo reconocer que sobre reste país no he leído casi nada, así que me lo dejo apuntado por su pasa por mis manos.
ResponderEliminarBesos!
Lo poco que he leído ambientado en Afganistán ha sido gracias a Hosseini, y debo decir que me han encantado sus historias; un poco duras, pero hermosas. Este que presentas hoy me tienta mucho, creo que me podría gustar, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Que buena pinta. La verdad es que me gusta varios aspectos que comentas. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesos.
No lo conocía y la verdad es que no pinta mal, me llama conocer la historia, besotes
ResponderEliminarSí, sí, por el contexto ya me interesa, además, la trama también me parece muy atractiva. Me suena al primer libro del año que leí que estaba estructurado igual pero en Chechenia y lo disfruté muchísimo. Besos :)
ResponderEliminarNo es un libro de los que me llamen la atención de primeras. No me quiero imaginar el sufrimiento que debe tener todas esas páginas. Saludos! :)
ResponderEliminarVaya día llevo de apuntarme libros, pero es que con lo que nos cuentas hoy es imposible resistirse.
ResponderEliminarBesos.
No lo conocía y aunque tiene buena pinta tengo bastante pendiente entre ellos un libro de Hosseini, un beso
ResponderEliminarMe gusta que gire en torno a la familia y que esté ambientada en un país tan particular como Afganistán, así que no lo descarto, pero tendrá que esperar. 1beso!
ResponderEliminarHoy mismo lo he tenido en mano en la librería, tiene buena pinta, me gusta la ambientación y seguramente termina cayendo :)
ResponderEliminarBesos
Pues me gusta tu recomendación, además la ambientación me parece de lo más atractiva. Me lo llevo
ResponderEliminarBesos
Suena muy interesante. Me lo apunto.
ResponderEliminarsaludos
No me sonaba de nada. Y me has convencido del todo. Me gusta la ambientanción y parece que estamos ante una buena historia.
ResponderEliminarBesotes!!!
De entrada no me llamaba la atención, pero tu reseña me tienta. Me la llevo bien apuntadita.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Besos
Ya veo que comentais mas arriba el parecido con Hosseini (que por lo que cuentas a mi me lo sugiere). Asi que ya lo tengo apuntado :) Me parece no solo una historia y ambientacion muy interesante, sino diferente a pesar de que yo ya haya leido algo sobre este pais... Y seguro que a mi madre tambien le gusta. Besos
ResponderEliminarMis dos últimas lecturas han sido sobre historias bastante duras, así que me lo apunto para leerlo en un tiempo, que me has convencido con lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos:)
A mi también me ha recordado lo que contabas a Hosseini, ya veremos. Desde luego no parece una lectura para cualquier momento. Besos
ResponderEliminarCreo que no he leído ninguna novela con este tipo de ambientación y la verdad es que no me importaría hacerlo =)
ResponderEliminarBesotes
Las novelas ambientadas en Oriente, tanto en el próximo como en el lejano me resultan interesantes así que esta me la llevo anotada.
ResponderEliminarUn beso.
Como a ti, esta parte del mundo me atrae mucho y, hasta ahora, los libros que he leído sobre ella no me han defraudado. Leyendo tu reseña, imagino que este tampoco lo haría. Lo tengo en cuenta. Gracias Tatty. Abrazos.
ResponderEliminarHola guapa!!
ResponderEliminarNo es un libro que me vaya a gustar pero he disfrutado muchísimo con tu reseña que ha sido genial, besotes cielo ;)
Como te han comentado algunos, me has recordado mucho a Hosseini. No sé si lo leeré, no me ha impactado la sinopsis pero no me importaría echarle un ojo si se cruzara por mi camino.
ResponderEliminarBesos.
Mi referente literario respecto a Afganistán (y veo que no soy la única por lo que he leído en los comentarios) es Khaled Hosseini de quien soy rendida admiradora. Sí me interesa saber más de este país, sí me gustan las histoiras familiares y sí tengo el pálpito de que esta novela me va a gustar. Es mi primera visita a tu blog y es para mí una alegría llevarme un nuevo título para mi lista de pendientes. Ahora sólo queda hacerle hueco. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos!!
Me gustan mucho las novelas ambientadas en Afganistán, es un tema que me apasiona. Me lo apunto. Espero que me guste tanto como a ti
ResponderEliminarUn beso!
Hola!
ResponderEliminarMe gustan las novelas que cuenta la realidad de un país como es este caso, asi que me la apunto para cuando tenga oportunidad y así puedo conocer la historia de Afganistán.
Saludos!!
Me lo apunto pero tengo que buscar el momento idóneo para leerlo porque creo que es una lectura con mucha miga y de la que, si no me equivoco, extraeré valiosas enseñanzas tanto a nivel lector como de escritura.
ResponderEliminarUn besote
Lo he tenido varias veces en mano, por su componente autobiográfico, pero al final no me he decidido. Tomo nota. Un beso!
ResponderEliminarMe está resultando muy pesado tanto "nomadismo" que en algunos momentos resulta agobiande. Quitando eso, muy buena ambientacion de los ultimos 30 años en Afganistan.
ResponderEliminar