Título: El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres
Autor: Karine Lambert
Editorial: Reservoir Books
Traducción: Palmira Feixas
Traducción: Palmira Feixas
Año: 2014
ISBN: 978-84-397-2898-6
Nº de páginas: 204
Hace unas semanas recibí la propuesta junto a otros blogs para participar en una especie de lectura conjunta anticipada de "El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres", primera novela publicada por Karine Lambert y que sale mañana día 4 de septiembre a la venta. Guiada por una sinopsis atractiva me animé a participar pero el resultado no ha sido el esperado y a mí no me ha gustado por diversas razones que os iré detallando a continuación.
La novela nos traslada hasta un bonito edificio situado en un callejón sin salida del distrito XX de París donde residen Simone, Rosalie y Giuseppina, tres entrañables mujeres, muy distintas las unas de las otras, pero unidas por una misma decisión: no hay hombres en su vida. La propietaria del edificio, apodada La Reina, es una bailarina retirada que gracias a su carácter se ha ganado el aprecio de las inquilinas, manteniendo una única norma en el inmueble por la que se prohíbe la entrada de hombres en el mismo. Esto no supone ningún problema para las tres vecinas, pues cada una ha renunciado a ellos por alguna razón, comenzando una nueva vida en esta peculiar vivienda en la que no tienen que preocuparse de sufrir por amor. La llegada de Juliette, una joven que trabaja como montadora de escenas, supondrá un cambio en la apacible vida del edificio pues, aunque se sentirá a gusto en compañía de sus nuevas vecinas y amigas, no aceptará la norma impuesta de renunciar al amor.
El punto de partida de El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres no es nada novedoso pues existen infinidad de libros, sobre todo dentro del género chick lit, en los que sus protagonistas, tras alguna mala experiencia, han decidido renunciar al amor como una medida de protección. Si bien esta premisa por si misma no es muy llamativa, tanto el escenario en el que se desarrollaba la historia como el secreto en torno al personaje de Juliette al que hace referencia su sinopsis sí que lo fueron para mí, y comencé su lectura con bastante interés, perdiéndose este ya en los primeros capítulos. La principal razón de esto es la forma en la que Karine Lambert introduce al lector en su relato ya que, aunque reconozco que es diferente a lo que suele ser habitual, en mi caso no ha funcionado, los primeros capítulos me han resultado caóticos y confusos y, a pesar de que después la historia se reconduce, yo ya no he sido capaz de disfrutar de ella.
Con poco más de doscientas páginas, la novela se presenta dividida en treinta y dos capítulos que, como es fácil deducir, tienen una extensión muy breve. Esto hace que la lectura sea rápida y dinámica, más teniendo en cuenta que las partes dialogadas son muy abundantes. Este es uno de los puntos que a mí particularmente no me ha gustado pues si bien los diálogos siempre dan agilidad a la narración, en este caso me han resultado excesivos (el capítulo dos por ejemplo es completamente dialogado) a lo que se suma que algunos de ellos simplemente reflejan la conversación sin indicar quien habla en cada momento y aunque, no sea algo determinante, para mí resulta confuso.
Por lo que se refiere al estilo, Karine Lambert emplea una prosa sencilla, clara y desenfadada que resulta accesible y fácil de leer. Utiliza un narrador omnisciente que en la mayoría de las escenas usa el tiempo presente que relatar lo que está sucediendo, lo que contribuye a que la novela resulte muy visual, parece que acción y diálogos están teniendo lugar ante nosotros. Si bien es posible establecer una línea argumental principal, esta se desarrolla sin un curso definido, saltando de una escena a otra, y además se alternan algunos capítulos en los que pasa a momentos puntuales del pasado de las diferentes vecinas que sirven para comprender los motivos por los que han tomado la decisión de renunciar a los hombres. Todo esto provoca que, una vez finalizada la lectura, me haya quedado con la sensación de que la historia ha transcurrido demasiado rápido, sin profundizar ni en su contenido ni en sus personajes.
En el edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres habitan Simone, Rosalie y Giuseppina, a las que se unirá Juliette, completándose el cuadro con la propietaria y el gato de Simone, Jean-Pierre. Estas cinco mujeres son los personajes que protagonizan el libro, con distintas nacionalidades y respondiendo a diferentes personalidades que en algunos casos resultan bastante peculiares. No obstante y como os decía, no llegamos a conocer a ninguna con demasiada profundidad, limitándose la autora a hablarnos de sus pasados para presentarnos las circunstancias que han rodeado la expulsión de los hombres de su vida. Entre ellas quien más sobresale es Juliette al ser la única que no está dispuesta a aceptar la norma impuesta, una joven que vive marcada por una infancia con unos padres ausentes, por su falta de cariño y que, a pesar de lo que digan sus vecinas, sigue soñando con encontrar a su “príncipe azul”. Resultaría una figura interesante si la autora hubiese profundizado más en su psicología pero al suceder todo de una forma tan precipitada no he llegado a empatizar con ella, al igual que tampoco lo he hecho con el resto de mujeres y es una lástima en el caso de la Reina pues es un personaje que tiene las bases para resultar carismática y cuya historia pasada resultaría muy atractiva.
En cierta forma, El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres se podría encajar dentro del chick lit, aunque no cumple todas las premisas del mismo, y por eso su definición dentro de un género concreto resulta complicada. El relato que presenta Karine Lambert incluye historias de amor aunque también tienen cabida la amistad, la esperanza o la solidaridad, además de abordar en un segundo plano temas como la familia, la vejez y el paso del tiempo, la enfermedad, las pérdidas o las diferencias generacionales y culturales.
Resumiendo, Karine Lambert construye una novela en la que explora la importancia del amor y de las relaciones, exponiendo la historia de cinco mujeres que, a pesar de sus diferencias, comparten amistad gracias a la convivencia en un edificio en el que su propietaria ha impuesto la norma de no admitir hombres. Un libro desde mi punto de vista orientado principalmente al público femenino tanto por sus protagonistas como por el enfoque del argumento, y que, aunque a mí no me ha convencido, el resto de participantes sí lo han disfrutado, por lo que os animo a leer sus reseñas para comparar impresiones.
Si os ha gustado mi reseña, podéis adquirir el libro a través del siguiente enlace:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar
Me llama mucho la ambientación, así que me lo apunto :D
ResponderEliminarNO es un libro que vaya a buscar pero lo leeré si se me cruza. Puede resultar bueno para momentos en que una está algo saturada mentalmente.
ResponderEliminarBs.
Coincidimos en varios aspectos como en lo de lo personajes y en ese principio tan raro. Lo que yo no la veo es dentro del chick-lit y en mi opinión no pretende acercarse.
ResponderEliminarUmmm, la premisa es curiosa pero me aleja que no te haya gustado, y tengo tantos pendientes que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos!
A mí me ha gustado bastante más que a tí.
ResponderEliminarSí que he visto que no profundiza mucho ni en la historia ni en los personajes pero eso es, en cierta forma, parte de su encanto: su brevedad y ligereza
Y, como albanta, yo no la veo para nada chick-lit. Narrativa a secas, y más cerca del drama que del humor.
Besos
Es un libro que parece chicklit y te pones con él y ves que no lo es...o eso me ha parecido, coincidimos en opinion
ResponderEliminarParece que hoy os habéis puesto de acuerdo para publicar la reseña...Mejor, así leo todas las opiniones a la vez! y como parece que casi todas coincidís...pues de momento la dejo pasar
ResponderEliminarbesos
Voy a seguir leyendo reseñas pero dudo mucho que vaya a cambiar de opinión. La idea de base no me atrae nada y es lo de siempre. Pero encima está todo como cogido con pinzas y sin ordenar, como si hubiera publicado los apuntes en vez de la novela definitiva. Lo de no profundizar en los personajes la deja coja ya que la trama no tiene mucho peso.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarVoy a leer más reseñas pero sinceramente no me convence mucho. Por un lado me parece que tiene buena pinta, pero por otro me da la impresión de que no me va a gustar.
De momento tengo claro que no lo leeré. En un futuro nunca se sabe...
Un beso
Aunque hay reseñas más positivas, no he leído ningúna que destile entusiasmo. Besos.
ResponderEliminarAy, pues me gusta eso que dices de que resulta complicada de encasillar en un género concreto, me gustan esas novelas "rebeldes". Vengo del blog de Carax y de OMeuCartafol, de momento parece que coincidís en encontrarla una lectura un poco floja, que podría haber dado más de si. Bss
ResponderEliminarPues ya le decía a Albanta que eso de que no termine de contarnos nada no me convence. Si encima hasta te pareció caótica y confusa al empezar. Creo que no me animo. A ir a París sí pero que sea por otro libro.
ResponderEliminarBesitos
La propuesta inicial es verdad que de por sí no es original, mucho cliché (gato incluido), o sea que tentar no me tentaba, pero bueno, como a veces te llevas sorpresas... Pero veo que no, que la cosa no cuaja. Y siendo como es, en pricipio, una historia de personajes, si no hay profundidad en los mismos pues definitivamente no. Se agradece la sinceridad de tu reseña.
ResponderEliminarBesos!
Temo que no termina de llamarme, y es una pena porque la premisa de la que parte es muy interesante y me tenía a la expectativa. A lo mejor y nos encontramos en el futuro y le doy una oportunidad, ¿por qué no? Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
La portada la encuadra claramente dentro del género chick lit, pero ya veo que no es así. Parece que entretiene, pero no acaba de convencer. Besos
ResponderEliminarSi fuese por la portada y el título probablemente lo leería pero claro, después de leer tu reseña, lo dudo mucho. Y lo que has dicho de que hay momentos que no se sabe quien está hablando me pondría de los nervios. Yo con eso no puedo >_<
ResponderEliminarBesos :)
Aunque la premisa puede ser interesante, ya que veo que no lo recomiendas especialmente y que es un género que ahora mismo no me apetece lo voy a dejar pasar. Un beso!
ResponderEliminarPues vaya chasco...con ese título y esa portada yo ya venia dispuesta a apuntarmelo pero ya veo que no ha sido lo que esperabas.. Veremos a ver otras reseñas cómo lo pintan. Un beso
ResponderEliminarAcabo de ver la reseña de Laky, que no me había convencido con este libro. Y la tuya tampoco. NO creo que sea mi tipo de libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
De momento por las reseñas que he ido leyendo, esta novela no está siendo lo que se esperaba, parece que le falta algo.
ResponderEliminarUn abrazo
Uy, no me veo pero creo que es más porque no creo que me identifique mucho, tengo que aprender a dejar de pensar que yo puedo ser parte de la trama jajajaj. Un beso tatty :)
ResponderEliminarDe momento he leido dos reseñas negativas y una positiva... De base me llama el argumento pero viendo los "peros" no me esta convenciendo tanto... Seguire leyendo reseñas, es lo bueno de que las hayais publicado a la vez :)
ResponderEliminarUn beso!
He perdido la cuenta de las reseñas que he leído hoy de esta novela xDD
ResponderEliminarNo, no es mi tipo de libro =)
Besotes
Pues por lo que he podido ver no es de los libros que me vayan a gustar asi que creo que lo dejare pasar...
ResponderEliminarbesos
Estoy viendo otras reseñas y este libro no es para mí, seguro.
ResponderEliminarUn beso.
Me gustaba el título del libro, pero por tu reseña, puedo ver claramente que no te ha gustado y que el título se puede sumar a otro libro "del montón".
ResponderEliminarEn este momento no me encuentro con los ánimos de querer leer algo "pasable", estoy en busca más de algo trascendente. Probablemente lo tome más adelante para una lectura ligera.
Gracias por la reseña.
¡Besos!
Uys, vengo de O meu cartafol y creo que de momento todo apunta a que esta lectura no caerá en mis manos.
ResponderEliminarUn besin
No me termina de convencer. ya he leído varias reseñas y ninguna me ha terminado de llenar. Lo dejo esta vez. Besos.
ResponderEliminarNo me llama mucho la atención. Y estoy encontrando varias opiniones y no me acaba de convencer.
ResponderEliminarUn beso.
No me acaba de convencer este libro, por lo que lo dejo pasar
ResponderEliminarUn saludo
Mmm pues el argumento tenía buena pinta... Pero uf!! no sé, como veo que tampoco es que esté encantando lo dejo de lado por ahora
ResponderEliminarUn beso!!
Bueno pues ya veo que para ti no fue nada del otro mundo. Vengo de leer otras opiniones y cuentan que es desengrasante y para pasar el rato. No sé. Lo mismo han creado demasiadas expectativas. Sigo leyendo opiniones. Besos
ResponderEliminarEste libro no me llama nada.
ResponderEliminarBesos.
Uf, vengo de una reseña más entusiasta pero después de leerte casi lo descarto.
ResponderEliminarBesos.
me da que lo único conseguido es el título .. todo los demás suena a literatura barata.pensé que había algo de lesbianismo.. pero ni eso.. en fin.. horas perdidas.. gracias por evitármelas
ResponderEliminarHe visto un par de reseñas y en ninguna de ellas termina de convencer, creo que lo dejo. Un beso!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarDespues de leer la reseña, como que no me va mucho, así que este lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes
Yo creo que finalmente no me voy a animar, no es que no me atraiga pero no me parece demasiado llamativa para lo que tengo pendiente.
ResponderEliminarUn beso!
Una reseña muy buena.. por ahora lo voy a dejar pasar. Al principio me llamaba pero después de leerte me doy cuenta que no es lo que esperaba.. Un besazo y gracias por la información¡¡ nos leemos¡¡
ResponderEliminar¡Hola! Es una pena que no haya sido lo que esperabas, a mí me pasa como a ti, si al principio me cuesta situarme en la historia y hacerme una idea general aunque siga la lectura y mejore no es lo mismo. De momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Lo cierto es que no me termina de llamar el título y cuanto más leo sobre él más me convenzo de que no es para mi
ResponderEliminarBesos
No me llama mucho la atencion, ademas las reseñas que he leido no son muy entusiastas, pero nos ha gustado tu blog y nos quedamos por aquí. Si quieres pásate por el nuestro y le echas un vistazo angelesenlalectura.blogspot.com
ResponderEliminarLa verdad es que tiene un título estupendo, pero no sé si lo leeré.
ResponderEliminarAbrazo!
Hola Tatty con tantas lecturas pendientes me me atrae lo suficiente así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarCreo que me pasa como a Mientrasleo, no me termina de llamar y vista tu opinion me parece que no es una novela que fuera a disfrutar. Besos
ResponderEliminarLo he disfrutado más que tu, creó que después de comentarlo contigo en twitter lo cogí con tanto miedo y tan pocas esperanzas que eso ayudó
ResponderEliminarBesos
Este tipo de libros no me atrae en absoluto, y viendo tú opinión no haré con este una excepción.
ResponderEliminarSi con las reseñas positivas que he leído, no terminaba de atraerme, con la tuya confirmo que esta novela no es para mí. Estoy segura de que otras personas disfrutarán con la historia, pero creo que a mí se me quedaría corta.
ResponderEliminarUn beso!