Título: Prométeme que serás libre
Autor: Jorge Molist
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 2011
ISBN: 9788467243864
Nº de páginas: 720
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ
RESEÑA:
Este libro me llamó la atención la primera vez que lo vi en las novedades de marzo tanto por su bonita portada como por un argumento que combinaba aventuras, intriga, amor, historia... elementos comunes con otras novelas históricas con cuya lectura había disfrutado mucho así que en cuanto tuve oportunidad me decidí por su lectura, que aunque me ha gustado, no ha llegado a entusiasmarme.
Con tan solo doce años Joan es testigo del asalto y saqueo a manos de unos piratas sarracenos de su pueblo. Su padre, al igual que muchos de los habitantes de la aldea, muere defendiendo a su familia sin lograr evitar que los asaltantes secuestren entre otras, a su mujer y su hija para su posterior venta como esclavas. Antes de morir le pide a Joan que cuide de su familia y le hace prometer que será libre.
Después del asalto lo único que le queda a Joan es su hermano pequeño, Gabriel, junto al que parte rumbo al convento de Santa Anna en Barcelona, donde les envía un clérigo de la zona bajo la protección del comerciante Bartomeu. Allí comenzará a trabajar como aprendiz en la librería Corró, donde aprenderá el oficio de encuadernador y de copista y descubrirá su pasión por los libros y la lectura. En esta ciudad también se enamorará de Anna, hija de un afamado joyero y por lo tanto inalcanzable para él debido a la diferencia de clases.
Sin embargo, todo esto no hará que Joan olvide la promesa que le hizo a su padre y la que se hizo a si mismo de rescatar a su madre y hermana y vengarse de los que asaltaron su pueblo. Estas dos metas junto al amor que siente por Anna son las que guiarán el rumbo de su vida y la mayor parte de sus decisiones. Obligado a abandonar la librería acabará siendo condenado a remar en galeras a bordo de la nave del almirante Vilamarí, en la que acabará ejerciendo como artillero. Participará en numerosas batallas, conocerá personajes muy diversos y vivirá innumerables aventuras con el propósito de cumplir sus promesas y conseguir el amor de Anna.
Prométeme que serás libre es una novela de lectura fácil, está llena de aventuras desde las primeras páginas lo que hace que su lectura sea muy entretenida. El libro está estructurado en capítulos bastante cortos lo que aporta dinamismo a la lectura y a su vez estos capítulos están agrupados en cuatro partes, que coinciden con periodos diferenciados en la vida de Joan.
La primera parte abarca el asalto al pueblo, traslado a Barcelona y el periodo en que trabaja en la librería. En esta parte nos encontramos con un Joan que aún conserva la inocencia de la infancia, pero la dura vida en la ciudad hará que poco a poco vaya cambiando, haciéndose más fuerte y aumentando su odio hacia los que le arrebataron todo lo que tenía, sentimiento que muchas veces traslada a los personajes que le rodean y le hacen sufrir. En esta parte encontramos dos de los personajes que para mí han sido más adorables, su hermano Gabriel y el musulmán Abdalá, en especial este último por su sabiduría y carácter noble.
La segunda parte abarca un periodo en el que Joan ejerce la profesión de forjador, aprendiendo también artillería, que luego le será muy útil en galeras. El Joan de este periodo vive marcado por la idea de venganza y cegado por el odio, lo que le llevará a ser condenado a galeras.
La tercera parte es el periodo que pasa en la galera Santa Eulalia, primero como remero y luego como artillero. Es una parte muy centrada en el mundo naval, conoceremos a través de sus líneas la vida en las galeras y viviremos batallas navales, tanto contra los piratas como contra los enemigos. En esta parte destacaría el personaje de Vilmarí y el efecto que consigue ejercer sobre Joan. Es un personaje sobre el que se podría realizar un profundo análisis, ya que comete actos terribles pero lucha y defiende siempre a su tripulación y su actitud hacia Joan se puede decir que es de protección a pesar de que es un prisionero, por eso es un personaje que inspira sentimientos opuestos y no sabes muy bien si te gusta o no.
Y en la última parte nos encontramos con el desenlace de toda esta historia, que para mi es bastante predecible y un poco forzada en algunos aspectos.
La novela cuenta con una amplia galería de personajes. A través de Joan y sus vivencias vamos conociendo diversos personajes de personalidades y caracteres muy diferentes. Junto a los personajes ficticios el autor se sirve de otros que realmente existieron en la historia como Bartomeu, los libreros Corró o el almirante Vilamarí para trasladarnos a la época. Al final del libro se incluye un apéndice con los personajes reales y un poco de su historia. Me sorprendió bastante por ejemplo que los libreros o Vilamarí existiesen realmente, ya que era algo que desconocía.
A pesar de que Joan es el protagonista principal del libro y vives con él un sinfín de aventuras no he conseguido que me guste el personaje. No tiene el rasgo de dulzura o nobleza que hace que te encariñes y sufras con él. A lo largo de las páginas se ve una evolución del personaje, sus experiencias le van marcando y transformando su carácter, haciéndolo muy duro y creo que en muchas ocasiones egoísta. Sus actos están marcados por la rabia y el rencor y en varias ocasiones atraviesa la línea de lo que está bien, unas veces por obligación y otras veces por deseo propio. Por esta actitud es por lo que no me ha acabado de gustar. Aunque también es destacable en el personaje su afán de superación y voluntad para alcanzar lo que quiere y abrirse camino en la vida.
Por lo que se refiere al contexto histórico de la novela, se aprecia un gran trabajo de documentación. Junto a los personajes históricos que vamos conociendo a través de Joan y que nos sirven para situarnos en la época y vivir los acontecimientos que tuvieron lugar, el autor aporta párrafos en los añade información sobre hechos relevantes que transportan al lector a ese periodo, pero sin hacer que la lectura sea pesada ni aburrida. La novela se sitúa a finales del siglo XV, con los inicios del Renacimiento y nos traslada a escenarios como Barcelona, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova. Viviremos episodios relacionados con la Inquisición, las sublevaciones de los remensas o el atentado contra el rey Fernando entre otros.
Para mi este periodo es bastante desconocido por lo que en algunos momentos tengo que reconocer que he estado un poco perdida históricamente.
De los aspectos más interesante de este trasfondo histórico es la parte dedicada al mundo del libro. Conocemos como era el trabajo de los primeros libreros, las primeras imprentas y encuadernaciones, el comercio de libros... En toda la historia se aprecia el amor por los libros y la pasión por la lectura, hay un pequeño homenaje a esta profesión y los aficionados a la lectura disfrutarán con esta parte de la historia. También me ha resultado muy interesante la presentación de la vida en la galera, como era su tripulación, las batallas navales, lo que tenían que sufrir los condenados en galeras, encadenados y en pésimas condiciones, algunos sabiendo que el resto de su vida sería así, pues su condena era para toda la vida.
Un aspecto negativo que señalaría es que muchos de los términos que utiliza me eran desconocidos, sobre todo los referentes a los temas navales y de artillería, me hubiera gustado que incluyese una nota a pie de página explicando el significado de estas palabras más técnicas.
Pero en general es una historia para disfrutar con su lectura, repleta de aventuras desde las primeras páginas y que en ningún momento pierde el interés, por lo que si os gusta la novela histórica bien documentada, que contenga información y esté combinada con aventuras, amor y algo de intriga os recomiendo su lectura.
FUENTES: El propio libro,
imagen autor: http://www.prometemequeseraslibre.com/el_autor.php,
imagen galera: http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/escudero/francisco_diaz_pimienta.asp
imagen autor: http://www.prometemequeseraslibre.com/el_autor.php,
imagen galera: http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/escudero/francisco_diaz_pimienta.asp
Me gusta la novela historica y esta tiene buena pinta sin embargo no estoy en el momento adecuado para embacarme en un libro tan gordo... supongo que lo leere pero cuando mi tiempo se mida en otro formato, tengo eperandome desde hace meses y me lo han prestado dime quien soy, y no lo he tomado por el mismo motivo... Una reseña muy completa
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña y el libro aunque lo conocía no conseguía llamar mi interés. Lo apunto en quizás, no porque no me gsute sino porque tengo que aligerar la maldita lista como sea.
ResponderEliminarBesos
Me recuerda al estilo de libros que escribe Noah Gordon ... Pero aún así me gusta su argumento ^^
ResponderEliminar:P
Una reseña muy completa ^^
ResponderEliminarLa novela histórica no me va mucho así que pasaré de este.
Saludos! :)
La verdad es que me llama mucho la atención la sinopsis que has hecho del libro, me parece interesante, aunque viendo lo que cuentas sobre el protagonista, quizás yo tampoco empatizaría con él... Sería un libro que me apuntaría directamente si le hubieras dado más puntuación, pero creo que, de momento, esperaré a leer más opiniones sobre él para terminar de decidirme ;)
ResponderEliminar¡Gracias por la información!
Tengo otro libro del autor, La reina oculta, desde hace tiempo y no me he decidido a leerlo. Supongo que será del mismo estilo. A ver si me animo este verano y lo leo.
ResponderEliminarCarmina Muchas veces el número de páginas condiciona bastante para decidirse por un libro, a mí tampoco me gusta leer libros gordos cuando no tengo mucho tiempo libre
ResponderEliminarM. Yo también tengo una lista de pendientes infinita, así que entiendo que lo pongas en quizás
Samira He leído un par de Noah Gordon y sí, puede tener similitudes aunque por ejemplo El médico me gustó mucho más
Annika Si no te gusta la novela histórica no te lo recomiendo, porque aunque tiene aventuras también contiene bastante información histórica que te puede resultar aburrida
Lana El libro no es malo, yo no le he puesto más puntuación principalmente por no empatizar con el protagonista, pero la historia está muy bien, pero mejor espera a leer más reseñas con las que te puedas hacer una idea más completa
Pilar Yo no había leído nada de este autor antes, pero de algunos sí he visto críticas negativas, no recuerdo si el que comentas estaba entre ellos
A mi la novela historiaca no me va mucho.Pero como tengo los primeros capitulos de este libro y tu reseña me ha dejado con ganas pues quizas me lo lea.
ResponderEliminarBesos
No me había parado mucho a mirar de que iba el libro pero ahora tras tu reseña creo que me lo voy a apuntar aunque creo que a mi tampoco me entusiasmará el tema del lenguaje naval...
ResponderEliminarUn beso
Dácil
Conocia el libro pero la verdad es que no me llama demasiado la atención, quizás porque llevo un tiempo en el que la novela histórica no me atrae demasiado :)
ResponderEliminarbss
Me gustó la reseña y parece un libro interesante para leer. La época del Renacimiento me encanta y me gusta leer historias que transcurren en ese momento. Así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos.
Ay, dices que no te ha entusiasmado, pero tiene muy buena pinta, ahora estoy todavía más indecisa que antes... Un besito. Muak
ResponderEliminara mi también me había llamado la atención entre las novedades por su bonita portada, pero creo que después de saber de qué va, y leer tu valoración, lo voy a decartar. Bsos
ResponderEliminarNo descarto que sea mi próxima lectura! Me apetece mucho leerlo. El tema que trata me llama mucho la atención. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos
Ya me llamó la atención en tu anterior entrada y después de leer tu reseña aún me parece más interesante. Creo que, aunque no ahora porque tengo otros libros pendientes, le daré una oportunidad.
ResponderEliminarGracias por tu reseña, me ha gustado :)
Besos!
pues lo apuntaré para mi dosis de histórica (género que me suele gustar)
ResponderEliminarun besazo
Hace poco lo vi en las novedades de mi librería. Me llamaba un poco la atención, pero creo que lo dejaré pasar porque la novela histórica no me va demasiado últimamente.
ResponderEliminarSaludos!!!
Espe Como está combinada con aventuras aunque no seas aficionada a la novela histórica te puede gustar
ResponderEliminarPasajes Románticos Al final hay una imagen con las partes de la galera señaladas que puede servir un poco de ayuda, aunque yo la ví cuando ya habia acabado el libro :-)
Moi Yo también tengo periodos de no leer un género determinado, ahora hace mucho que no leo romántica y no porque no me apetezca, pero no encuentro el libro adecuado
Dany Este es de los inicios del Renacimiento, si te gusta esa época puede ser interesante
Alhana Si el argumento te atrae no te importe mi opinión, he visto muchas críticas positivas y yo tampoco le he dado mala puntuación, es un buen libro
Carol Si no te llama mucho la atención la trama, aunque la portada sea bonita no compensa
Kristineta Espero que te guste, ya me contarás
Elvira Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que te guste la novela
Sonia Si has leído libros como La catedral del Mar, Los Pilares de la tierra, El sanador de caballos, etc creo que también te gustará
Creo que ya te comenté en una entrada anterior que tenía ganas de leer tu reseña de "Prométeme que serás libre". ¡Pues ya está aquí! La verdad es que has hecho un recorrido de la novela fantástico, sin dejar detalle. Era eso precisamente lo que necesitaba para decidir si me embarcaba de nuevo en la lectura de una obra de Molist y, de momento, creo que seguiré esperando. "El anillo" no me gustó mucho, y lo que has comentado tampoco termina de llegarme como para lanzarme a la piscina. Así que, a por otras historias.
ResponderEliminar¡Besos, Tatty!
Pues pinta bastante bien y tu reseña me ha encantado, es muy completita =)
ResponderEliminarSin embargo, creo que lo voy a dejar pasar, que no me termina de llamar demasiado =)
(Así no amplío la lista infinita xD )
Besotes!
Estaba en mi lista de pendientes, y después de leer tu reseña, va a seguir ahí. No creo que lo lea próximamente porque en verano casi siempre elijo cosas más ligeritas, pero terminaré leyéndolo, que la novela histórica me gusta mucho, y ésta pinta bastante bien. Con la vuelta al cole de la peque posiblemente caiga.
ResponderEliminarBesotes!!!
Le tengo muchísimas ganas a este libro! Se ve genial!!! La novela histórica es mi favorita y creo que esta no me va a defraudar!
ResponderEliminarKyra En ese caso mejor déjalo para otro momento que estés más animada
ResponderEliminarJesús Pues me alegro de haberte ayudado a tomar una decisión, de todas formas seguro que habrá más reseñas que igual te hacen cambiar de opinión
Shorby Si tu lista es como la mía entiendo que no lo anotes si no te llama demasiado...
Margari Sí, esta no es la típica lectura veraniega, en verano a mi también me apetecen lecturas más light, no sé porque..
Shanny Si la novela histórica es tu favorita seguro que te gustará, ya me contarás
Me mira desde la estantería y me suplica que lo lea. Me tienta, me tienta, pero es tan gordito... No sé, a ver si me da por la vena histórica (ahora vuelvo a estar sumida en la vena "negra") y lo cojo que tiene pinta de ser muy entretenido, además casi todas las novelas históricas que he leído me han gustado. Espero que esta no sea la excepción.
ResponderEliminarUn beso
No lo pones mal, aunque hasyas reconocido que no te ha entusiasmado, así que voy a dejarlo pasar, y poder darle alimento al prejuicio del que es objeto, desde la promoción tan grande en anuncios publicitarios que ha tenido en medios de comunicación. Lo conocía de eso.
ResponderEliminarAhora bien, me gusta lo que cuentas de que se aprecia un trabajo de documenación, y las ocsas que cuenta de los libros ....
Pero, parece ser un libro del estilo de La catedral del mar. Lo dejo pasar.
Un abrazo.
Bookworm A mí también me cuesta decidirme por los libros gordos, aunque sepa que me van a gustar parece que desanima un poco el volumen
ResponderEliminarIcíar Sí es un estilo a La catedral del mar, Los pilares de la tierra... etc, a las personas que les hayan gustado esos probablemente les guste también
No tiene mala pinta este libro! No lo conocía,gracias por la reseña guapa!
ResponderEliminarPuede ser una novela muy interesante. Me gustan los libros que inspirados en una época determinada estan bien documentados.
ResponderEliminar