jueves, 4 de abril de 2013

AL ACECHO - Noemí Sabugal

Título: Al acecho
Autor: Noemí Sabugal
Editorial: Algaida
Año: 2013
ISBN: 9788498778281
Nº de páginas: 440
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Como os contaba hace varias semanas, tuve la suerte de poder asistir a la presentación de esta novela y todo lo que contaron en ella me gustó tanto que un par de días más tarde comencé su lectura y en otros dos ya la había terminado. Con esto os podéis hacer una idea de lo mucho que me ha gustado, tanto que por el momento es mi mejor lectura en lo que va de este año 2013 y creo que llegará al final quizás no con esta calificación, pero sí estará en la lista de las mejores.

El comienzo de Al acecho nos sitúa en marzo de 1936 en Madrid, donde en un callejón aparece el cadáver de Margarita, una niña de catorce años que ha sido estrangulada y cuyo cadáver aparece cuidadosamente colocado, con las manos cruzadas sobre el pecho. Julián Fierro, inspector del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, será el encargado de investigar un caso en el que las pistas a seguir son escasas y no parece haber una razón que explique el asesinato de la niña, cuyo cuerpo no ha sido violado ni presenta signos de violencia. La única forma de avanzar es centrarse en el entorno de la niña e intentar obtener información de su familia, de sus amigas y del colegio en el que estudiaba, centrándose especialmente en este último cuando aparezcan otras jóvenes posteriormente estranguladas en similares condiciones.
Aunque en un principio puede parecer que nos encontramos ante una novela que podríamos encuadrar dentro del género negro, Al acecho no se queda simplemente en la investigación de unos asesinatos sino que adquiere una gran relevancia el contexto histórico en el que la trama se desarrolla. Es por eso que desde mi punto de vista es una novela en la que se van desarrollando tres líneas argumentales de manera paralela. Tenemos por un lado el eje central de la novela que gira en torno a la investigación, por otro lado una línea centrada en desarrollar los hechos históricos que marcaron ese periodo y una tercera que giraría en torno al personaje de Fierro, desarrollando su vida personal al margen de su trabajo como inspector. 

Estas tres líneas argumentales están perfectamente entrelazadas dando lugar a una obra en su conjunto sumamente interesante, que mantiene sus tramas equilibradas y que en consecuencia hace que el interés del lector no decaiga en ningún momento, más bien al contrario, va in crescendo a medida que avanzamos y vamos sintiendo la necesidad de encajar todas las piezas y desvelar la identidad del asesino.

La novela se encuentra dividida en cuatro grandes bloques, que realmente serían cinco, aunque el último por no contener división en capítulos podemos considerarlo un añadido y no una parte como tal. Las otras cuatro se encuentran a su vez divididas en capítulos de extensión también variable, colocando antes del comienzo de la división propiamente dicha, unas páginas en las que es el asesino quien nos cuenta en primera persona los motivos que le llevaron a cometer los asesinatos y la justificación de los mismos. El resto de capítulos están narrados en tercera persona del pasado, aunque en algunos puntos Noemí cambia el tiempo narrativo y utiliza el presente para narrar alguna escena protagonizada por Fierro, dando la sensación de que es un espectador el que viendo todo desde fuera, nos está contando lo que ocurre en ese momento.

Al margen del argumento y desarrollo de Al acecho, que para mí están muy logrados, he disfrutado muchísimo con la forma de escribir de la autora. Noemí Sabugal tiene un estilo muy cuidado, minucioso, metafórico y elegante, rozando en algunos puntos el lirismo sin perder por ello la sencillez, logrando que la novela se lea con gran facilidad. Destaca el uso que hace de la metáfora para resaltar algunas situaciones y es de las cosas que más me han gustado de su narrativa, una vez finalizada la lectura aún me rondan por la mente algunas de ellas. Os pongo un ejemplo:

"Una lluvia de luciérnagas rojas cayó sobre los adoquines cuando los hombres que vigilaban la puerta arrojaron sus pitillos al suelo" (pag. 77)
 
Julián Fierro es el protagonista y es un personaje que está caracterizado con detalle, presentando multitud de facetas que el lector irá descubriendo a lo largo de las páginas. Es una figura en la que podemos observar tres dimensiones que abarcarían su faceta laboral, la sentimental y la familiar y en cada una de ellas observamos unos rasgos que lo definen. Por una parte en su puesto de trabajo es un hombre que actúa según sus propios métodos de trabajo, al que le es indiferente todo lo que ocurre a su alrededor y que no se deja influenciar por sentimentalismos ni ideologías. No es un hombre que destaque por su carácter abierto y cortés sino más bien al contrario, resulta cortante y no duda emplear técnicas un tanto inapropiadas para obtener sus objetivos. No cree en nada y vive protegido por una coraza intentando evitar parecerse a su padre, quien murió como un héroe siendo él un niño, pero cuya muerte Fierro no acaba de entender.

Sin embargo tras esta fachada se esconde otra personalidad que observamos cuando está en compañía de su madre, una mujer anciana y enferma  a quien Fierro ve abandonarse al paso de las horas, ahogada en sus propios recuerdos. Es esta mujer quien consigue sacar el lado más tierno del hombre y hacer que, aunque todo lo demás le sea indiferente, se preocupe por ella, la cuide y evite que sufra, ocultando la situación que se vive en las calles y el peligro que les acecha.
Y entre ambos puntos tenemos al hombre que mantiene una relación con Adela, ex prostituta y madre soltera de un niño. Es Adela su refugio, una mujer a la que no ama pero en la que encuentra consuelo y una especie de seguridad familiar, que le sirve además para fingir ante su madre que es feliz y tiene alguien a su lado con quien compartir su vida.

Igualmente destacables son el resto de personajes cada uno en su papel, caracterizados con acierto de acuerdo a la época en la que se sitúa la acción y que nos permiten observar la sociedad del momento con sus preocupaciones, reacciones, forma de actuar, miedo o angustias en función de la situación personal de cada uno. Personalmente además del protagonista, me han gustado el personaje de Adela por la posición en la que se encuentra y el apoyo que le ofrece en todo momento a Fierro, y también su madre.
Llama igualmente la atención una figura que conocemos a pesar de que su identidad no se revela hasta el final y que no es otro que el propio asesino, a quien vamos conociendo a través de los capítulos que narra en primera persona. En él destaca sin duda su mentalidad, su forma de pensar y la justificación que hace de los asesinatos que ha cometido, permitiéndonos de esta forma introducirnos en su perturbada mente y observar qué es lo que le ha llevado a actuar de esa manera.
La investigación y los asesinatos son un eje fundamental pero igualmente importante es la ambientación y el contexto histórico en el que se desarrollan estos hechos, dando lugar a lo que se puede considerar una línea argumental paralela. Como ya os comentaba en la crónica de la presentación, Noemí Sabugal ha realizado una excelente labor de documentación para escribir esta obra y eso se nota en cada una de las páginas. No solo incluye múltiples acontecimientos que sucedieron en los meses en los que transcurre su novela sino que refleja a la perfección el ambiente que se vivía en las calles de la ciudad, en los cafés o en la comisaría. Conocemos así el Madrid de entonces, Noemí nos mueve con maestría por sus calles y nos permite observar por ejemplo los tranvías o el sereno que vigilaba las noches chuzo en mano. Hay múltiples referencias que permiten al lector hacerse una idea de cada uno de los escenarios y de las diferencias que había entre esos años y los actuales, incluyendo como no las referidas a la sociedad. Además en algunas páginas la autora ha colocado algunos anuncios extraídos de la prensa de entonces que resultan muy curiosos y llamarán la atención del lector junto a algunos recortes de noticias.

La lectura de Al acecho acerca al lector determinados hechos ocurridos en dicho periodo como el intento de asesinato contra Jiménez Asúa, el atentado que se produjo durante la celebración del quinto aniversario de la República, la detención de José Antonio Primo de Rivera o la sublevación de los núcleos del ejército en Marruecos y Sevilla, sucesos que fueron dejando paso poco a poco al estallido de la Guerra Civil en julio de ese año. Queda retratado minuciosamente el ambiente que se vivía en las calles, llenas de gritos y conspiraciones, de consignas y amenazas que daban lugar a enfrentamientos que se sucedían en las mismas, en los cafés y en las tiendas. La ciudad vivía sumida en el miedo y la incertidumbre, todo era menos importante y como dice la autora "había que vivir deprisa" ya que "cada día podía ser el último".

Es por todo ello que he disfrutado mucho leyendo Al acecho y no podía evitar sentir una cierta curiosidad por descubrir cómo iba a resolver la autora el tema de los asesinatos. Me preocupaba que el desenlace no me convenciese, ya que casi desde el principio había depositado mis sospechas en un personaje y me daba la impresión de que era demasiado evidente, por lo que si resultaba estar en lo cierto me iba a decepcionar. Puede que aquí influyese el asistir a la presentación, ya que se tocaron algunos temas que me inclinaron a establecer mi hipótesis en torno a esta figura, pero aún así no me gustaba ese final. Es por eso que me ha gustado la resolución, un giro final que no había previsto y que ha conseguido que cierre el libro con la sensación de haber leído una novela bien planteada, desarrollada y con un cierre sorprendente y convincente.

Creo que llegados a este punto no es necesario que os diga cuál es la conclusión de todo esto. Al acecho me ha gustado mucho y recomiendo su lectura sin ninguna duda. Una novela muy bien documentada y con un estilo muy cuidado, que consigue trasladarnos a los meses previos al estallido de la Guerra Civil y observar el ambiente que se vivía en Madrid en los mismos al mismo tiempo que acompañamos a Julián Fierro en su investigación, manteniéndonos como dice su título "Al acecho" y en tensión por descubrir quién se esconde detrás de unos asesinatos sin causa aparente. Por mi parte, estoy deseando repetir con la prosa de Noemí y no dudaré en hacerme con su anterior novela El asesinato de Sócrates.


FUENTES: imagen autora https://www.facebook.com/noemi.sabugal

Gracias a Algaida por facilitarme el ejemplar

104 comentarios:

  1. Como a ti, me ha gustado mucho Adela. Fierro, no tanto. Creo que con el final nos ha pasado lo mismo y que sospechábamos de....
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que nuestro sospechoso era el mismo :) A mí Fierro sí me ha gustado, quizás la faceta que menos la sentimental, la relación con Adela

      Eliminar
  2. Tatty... Este libro lo tengo en casa esperando turno por eso no me leo toda tu reseña sino solo el final. He visto que te ha gustado y eso me anima a ponerme con él cuanto antes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando lo leas, creo que te gustará

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero esta novela por tu reseña, pinta muy bien.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es autora, a mí sí me ha gustado mucho su estilo y por eso quiero leer su otro libro

      Eliminar
  4. A mí me ha encantado, tengo la reseña pendiente. La tuya ha sido simplemente perfecta, no has dejado ningún punto por tocar. Totalmente de acuerdo contigo, mis felicitaciones a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaré atenta entonces cuando la publiques, aunque me alegra saber que coincidimos

      Eliminar
  5. Yo lo tengo programado para este mes y espero que me guste tanto como a ti. Para mi es la primera lectura de esta autora, pero ya me voy anotando el otro titulo. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces, yo espero que sí te guste

      Eliminar
  6. Estoy dividida con este libro porque por lo que voy encontrando en las reseñas parece ser una novela estupenda con una prosa de las que me gustan, seguro, pero por otra parte me da mucha angustia el tema de los asesinatos de niñas. Bueno, la reservaré para cuando quiera sufrir un ratito :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por el tema de los asesinatos ya que gira en torno a las pesquisas e investigación de sus entornos pero no se recrea ni describe los crímenes, en ese sentido puedes leerlo con tranquilidad

      Eliminar
  7. Uy que ganas me has dado de ponerme con ella ya!
    Me gustan todas las líneas argumentakes asi que no dudo de que la novela ne gustará igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me equivoque, pero yo creo que a ti te va a gustar mucho, espero que tanto como a mí y no equivocarme claro :)

      Eliminar
  8. Una estupenda reseña, Tatty. Yo también tengo ganas de leerla, así que caerá pronto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Cuantas más reseñas leo de esta novela, más ganas tengo de leerla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de momento todas las que yo he visto son positivas y en mi opinión, las merece porque es muy buena

      Eliminar
  10. a primera vista no me llamaba mucho la antención. No se como explicarlo...esa sensación que te da el simple hecho de ver una porta que ya a veces hace que te intereses o no por un libro....pues con este me pasó eso que no me llamó la atención, pero por lo que veo en tu reseña no pienta nada mal, además es un genero que me gusta bastante así que lo tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre lo mismo con las portadas, hay algunas que como no te entren por los ojos por muy bueno que sea el libro te quedas sin ganas de leerlo. Espero que aunque la portada no te llame, le des una oportunidad y disfrutes de la lectura

      Eliminar
  11. La tengo en casita esperando, y es una de las muchas que tengo acumuladas. Con tu reseña acabas de hacerla ascender a los primeros puestos, y se acerca el fin de semana...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adelanté esta lectura a otras pendientes, pero es que después de la presentación no me pude resistir

      Eliminar
  12. No lo he leído aunque ya he visto varias reseñas. En principio no me llamaba mucho porque me parecía que no me iba a aportar nada, pero me ha resultado interesante lo que nos cuentas de las tres líneas argumentales, principalmente la de la historia de Fierro, así que al final me la apunta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro muy completo, tiene desarollo personal, historia e intriga por lo que la lectura resulta muy interesante

      Eliminar
  13. Después de leer tu reseña me la apunto, me gusta todo lo que cuentas así que seguro que me encantará
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta! Lo leeré!

    ResponderEliminar
  15. Por tu reseña (muy buena, por cierto) vemos cosas que nos gustan (sobre todo la trama principal, el misterio, los crímenes) y otras que nos echan para atrás (la época en la que se desarrolla, la vida personal del protagonista...) así que no sabemos muy bien qué pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso lo mejor es que esperéis a leer alguna reseña más que os ayude a tenerlo claro

      Eliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer este libro. A ver si me hago con él !! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer y que te guste tanto como a mí

      Eliminar
  17. La tengo pendiente y con muchas ganas de leerla, ahora más con tu buenísima reseña.
    Además me encanta la portada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me gusta mucho la portada, ya me dirás qué te ha parecido cuando la leas y si coincidimos

      Eliminar
  18. Yo la llevo apuntada ya hace unos días ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que con las reseñas que se van publicando como para no anotarla

      Eliminar
  19. Fíjate tú que antes de leerte este era un libro que no me llamaba nada la atención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría, quizás debas darle una oportunidad ahora que ya te atrae :)

      Eliminar
  20. Lo tengo en casa y la verdad es que después de leer tu reseña tenga más ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo unas ganas tremendísimas de leer esta novela. Las reseñas que le leído hasta ahora son muy positivas así que a ver cuándo le hago el hueco. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ya ves que me ha encantado y la voy a recomendar sin ninguna duda

      Eliminar
  22. No se que decirte, la verdad es que no me llama demasiado la atención... me lo voy a tener que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la atención pues mejor esperar a alguna reseña más o a tenerlo más claro

      Eliminar
  23. Creo que sin leer tu reseña, no le habría prestado atención, pero sé de tu criterio y en lo que coincidimos, así que me lo apunto. Bien grande.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te gustaría Mayte, te la tendré que prestar :)

      Eliminar
  24. Hola Tatty! esperaba tu reseña porque tengo el libro apuntado desde hace tiempo. Me gusta el argumento y el contexto histórico en el que se desarrolla. Espero conseguir el libro y disfrutarlo tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que en ese caso sí que te va a gustar, espero no equivocarme!

      Eliminar
  25. Coincido contigo en todo y no dudo en recomendarla a todo tipo de lector. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí tu reseña ya ví que coincidíamos en general, creo que es un libro que gustará a todo tipo de lectores

      Eliminar
  26. Esta novela me lleva llamando la atención desde que la descubrí. Tu crónica de la presentación me gustó mucho y eso, unido a varias menciones positivas, hace que la tenga incluida en mi lista de pendientes. Espero hacerme con ella no tardando mucho^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con todo lo que contaron en la presentación me dejaron con muchas ganas de leerla y no me ha decepcionado, se han cumplido las expectativas con creces

      Eliminar
  27. Considerándola la mejor lectura del año, he tenido que leer la reseña. Sin embargo, a pesar de que me gusta este tipo de novelas, no la sitúo en la época. No es que no hubiera asesinatos, seguro que sí, pero no los asocio con la época, así que, de momento, lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he querido dar mucha información sobre el tema pero son asesinatos que encajan precisamente en esa época, no quedan fuera de lugar sino al contrario

      Eliminar
  28. No la pedí porque creí que iba a ser de otra manera...pero hace ya un par de reseñas atrás que me estoy tirando de los pelos jaja
    Yo creo que me puede gustar...y mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaja bueno, no te preocupes que seguro que todo tiene solución y puedes leerla

      Eliminar
  29. Sabía poco del libro y no me llamaba mucho, pero por lo que cuentas, tengo que replantear eso, y voy a ponerla en la lista, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena por lo menos, seguirle la pista hasta tener claro si quieres leerlo

      Eliminar
  30. Yo también la leí en dos días y me gustó. Me quedé sorprendidad por la forma de narrar la historia, coincido en que supo reflejar bien las situaciones, pero me hubiese gustado algo más de chicha en el resto de personajes, prometían bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de Noemí es para mí uno de los puntos fuertes del libro, me ha encantado como escribe

      Eliminar
  31. Pues no sabes las ganas que me han entrado de leerla, a ver si le llega pronto el turno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste, la combinación de géneros a mí me ha convencido

      Eliminar
  32. Estaba en duda con esta novela pero con todo lo que mencionas y sobre todo con tu total recomendación sí que me la llevo apuntada Tatty. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho pero si tenías dudas quizás mejor comparar más opiniones. De todas formas yo creo que a ti sí te gustará

      Eliminar
  33. Me llama bastante y si dices que es una de las mejores lecturas tuyas de 2013 es que no me lo pienso: me la apunto!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí, a ver como acaba el año :) aunque cada libro es único y no está bien comparar, me ha recordado un poco a La ciudad de los ojos grises en el sentido de ambientación, prosa cuidada.... Las historias no, son totalmente diferentes

      Eliminar
  34. Una novela negra, con pinceladas históricas, que le confieren verosimilitud, ¿estoy en lo cierto? Tengo que decirte que, al principio, no me llamaba demasiado la atención, pero las opiniones que he leído apuntan en otro sentido. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene la historia de ficción situada en un contexto histórico recreado con mucha exactitud

      Eliminar
  35. Me lo ofreció la editorial pero dije que no, para quitarme algunos pendientes.Leyendo vuestras reseñas veo que me equivoqué. Habrá que remediarlo :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  36. Todo el mundo que la ha leído hace muy buena críticas de ella y la recomienda. Tendré que planteármelo. Besos.

    ResponderEliminar
  37. otro libro que tengo en mi estanteria esperando un huequito para colarse, y no es que no tenga ganas de cogerlo es que no hay forma de ir dando salida a todo

    ResponderEliminar
  38. A mí, como a Goizeder, cuantas más opiniones leo sobre esta novela, más ganas me entran de ir a comprarla. De momento la tengo en mi lista de deseos de Amazon, así que en algún momento caerá.
    Parece una novela muy completa y que ya la destaques como una de tus mejores lecturas del año hace que suba puntos.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Creo que no me queda otra salida que hacerme con ella a no tardar mucho, me interesa mucho esta lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Esta novela está dando muy fuerte. He leído multitud de reseñas y en casi todas coincidís en lo mismo y finalizáis aconsejando su lectura.
    Es casi imposible no embarcarse en esta lectura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Se nota que has disfrutado mucho con la novela. No me gustan mucho estos tipos de historias pero después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de saber que nos cuenta Noemí en esta novela.
    Me la apunto y si algún día me cruzo con ella la leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. La portada despista por lo que cuentas de qué va.

    ResponderEliminar
  43. Creo que sería una lectura para mí!

    ResponderEliminar
  44. Sin duda merece la pena acercarse a esta novela.

    ResponderEliminar
  45. A ver si puedo leerla pronto! Un Beso!

    ResponderEliminar
  46. Una novela que tengo pendiente de lectura y tu reseña hace que suba más puestos entre los libros pendintes. Besos.

    ResponderEliminar
  47. Mi opinión con este libro ha dado un giro radical: cuando me la presentaron pasé bastante de ella pero a medida que van saliendo reseñas la curiosidad va siendo mayor. Afortunadamente ya descansa en mi repisa y será una de mis próximas lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  48. Es de las reseñas más entusiastas que he leído. Me pasaba como a Tizire, no me llamaba mucho, pero por lo que veo me estoy perdiendo un novelón!! Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Wow, Tatty. Si nos lo dices así me la apunto ahora mismo. Se juntan además géneros que me gustan mucho, negra, histórica. La leo pronto. un beso :)

    ResponderEliminar
  50. No sabía de él, y la verdad es que sí tiene buena pinta... ¡Lo apunto!
    Gracias por la crítica ;)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  51. Otro que me apunto, me ha dejado con ganas de saber mas

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
  52. Pásate por mi blog que tienes un premio :)

    ResponderEliminar
  53. Lo tengo en la estantería esperando y me has dejado con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  54. Pues le tengo echado el ojo, que pinta bastante bien... y tú me has animado más!! jjejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  55. Cada vez que leo reseñas sobre este libro me apetece más leerlo,todas son positivas.Otro que va para la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  56. No he leído tu reseña entera para no quitarme sorpresas porque lo tengo en casa pero de todas maneras estoy intentando cuadrar una fecha porque todo de él me gusta.

    ResponderEliminar
  57. ¡¡Hola Tatty!!
    Muy buena reseña, sólo con que tú, la catalogues como la mejor lectura de lo que va de año, clarisimo, anotada.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  58. Tiene muy buena pinta, me la apunto sin duda.
    Bss.

    ResponderEliminar
  59. Sólo la época en la que se desarrolla ya me interesa mucho, después tanto la trama como el estilo que comentas de la autora me atraen. Me la llevo apuntada.

    Besos

    ResponderEliminar
  60. Pues esta novela me llegó por sorpresa y después de leer tu opinión creo que subirá puestos en la lista. Muy buena reseña (como siempre, vaya)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  61. Nunca he sido muy de novela negra, pero últimamente estoy descubriendo por los blogs muchas novelas que, pese a contener temática de ese género, parecen más complejas u originales, lo cual me hace plantearme su lectura. Esta parece muy bien construida, por lo que cuentas. Me alegro de que te haya gustado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  62. Tiene muy buena pinta, y esa reseña me deja con muchas ganas. Tendré que leerla.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  63. El argumento pinta genial, y además me gusta la época en que transcurre. Apuntado!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  64. Hola
    No lo conocía, pero ya está apuntado en mi lista. Por lo que pones en tu reseña me tiene que gustar. ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  65. La he empezado hace nada y me he leído tu reseña muy por encima, bueno solo el principio y el final, jeje. Veo que te ha gustado mucho. Genial!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  66. Me has convencido!! Suena muy pero que muy bien. Me la apunto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  67. La típica novela que no creo que llegue a estas tierras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. La editorial me envió el libro y me llama muchísimo la atención, así que espero comenzarlo pronto. ¡Qué reseña más entusiasta!

    ResponderEliminar
  69. Vaya! Ya había leído algunas buenas críticas, pero la tuya es impresionante. Me lo apunto guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  70. Muy buena reseña Tatty, a mí desde luego me has convencido. Me gusta tanto el género negro, como el histórico, por lo que si dices que están tan bien empastados, firmo:) Además siempre me llama la atención el detalle de los capítulos en primera persona del asesino.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...