jueves, 6 de junio de 2013

TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS - Eva Weaver

Título: Todo lo que cabe en los bolsillos
Autor: Eva Weaver
Editorial: Espasa
Año: 2013
ISBN: 9788467007718
Nº de páginas: 352

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Ya os he comentado en más de una ocasión que me gusta mucho leer novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial a pesar de que las historias que contienen suelen ser duras e impactantes y por eso cuando me enteré de la publicación de Todo lo que cabe en los bolsillos me apunté su título inmediatamente. Tuve la suerte de que justo unos días después resulté ganadora del sorteo que se organizaba en el blog Novelas históricas, recibiendo a los pocos días el libro en mi casa y comenzando a leerlo inmediatamente. En un par de días lo había terminado y es que este es uno de esos libros que una vez que lo empiezas ya no puedes separarte de sus páginas. Es una historia impactante, relata unos sucesos muy tristes y por lo tanto es muy emotiva pero desde luego no tengo ninguna duda en recomendarla, es un libro precioso, de esos que llegan al corazón y es difícil olvidar.

El comienzo de la novela nos sitúa en el año 2009 en Nueva York donde Mika Hernsteyn se dispone a pasar el día en compañía de su nieto Daniel. Mientras pasean por una de las calles de la ciudad Mika observa un cartel que anuncia la obra “El titiritero de Varsovia. Teatro de marionetas”, lo que provoca en él una gran conmoción que acaba en un desvanecimiento. Tras regresar a casa Mika decide hablarle a su nieto de su pasado, especialmente de todo lo que le sucedió en el gueto, unos hechos que nunca ha querido compartir con nadie.
Es así como nos trasladamos hasta el año 1938 a Varsovia para que Mika nos relate todo lo que sucedió siendo él un niño. Un mes más tarde del comienzo de los bombardeos que dejaron la ciudad convertida en un montón de ruinas, Varsovia se rindió y entraron en vigor las nuevas directrices impuestas por los alemanes, colocando letreros por todas partes que indicaban no para los judíos. Semanas más tarde se estableció la norma de que todos los judíos estuviesen marcados, obligándoles a llevar en la manga derecha un brazalete en el que figurase una estrella de David, llegando finalmente en el año 1940 la orden de que en el plazo de dos meses abandonasen sus pisos y se mudasen a otra parte minúscula de la ciudad que se convertiría en el distrito residencial de los judíos: el gueto.
Mika nos irá contando los terribles años que pasaron en el gueto, las duras condiciones en las que vivieron y el trato recibido por parte de los alemanes. Encontrará un pequeño refugio en la construcción de marionetas, con las que posteriormente organizará representaciones para aliviar un poco el sufrimiento vivido. Se convertirá así en el “titiritero del gueto”, hallando en sus títeres la fuerza y el valor necesarios para sobrevivir y convirtiéndose estos en testigos mudos de los horrores, la tristeza y el sufrimiento de los vecinos del gueto.

Pero no solo la historia de Mika es la que conocemos a través de las páginas de Todo lo que cabe en los bolsillos, pues también nos acercaremos a la experiencia vivida por Max, un soldado alemán destinado en Varsovia que quedará vinculado con Mika gracias a las marionetas.

De esta manera la novela está dividida en tres partes más un prólogo y epílogo final. La primera parte está dedicada a Mika, la segunda parte a Max y sobre la tercera parte no os cuento nada porque es algo que cada lector tiene que descubrir por sí mismo. Las tres partes resultan igualmente interesantes y en mi caso no sabría decir cual me ha gustado más, es un libro cuya historia te atrapa desde la primera página y lo lees con el corazón encogido pero también es una historia de esperanza, de valor y de supervivencia.

Eva Weaver escribe con una prosa clara, precisa y directa y su estilo resulta muy cercano y emotivo, manteniendo equilibrados diálogo y narración y, a pesar de no abusar de la descripción, aporta los datos necesarios para que tengamos una visión clara de cómo era la situación en la época.
Tiene una gran capacidad para reflejar los sentimientos y emociones de cada uno de sus personajes consiguiendo que la historia no deje indiferente al lector, creo que es muy difícil no leer este libro sin sentir nada. Puede que estéis pensando que no os apetece leer algo así, que os va a resultar duro o muy triste pero aún así os animo a darle una oportunidad. Sí que es una historia impactante y muy emotiva pero la autora no se recrea en estas situaciones, se limita a reflejar los hechos con naturalidad y se centra más en las personas y los sentimientos. Es un libro muy especial y, desde mi punto de vista, son este tipo de libros que nos transmiten tantas cosas los que posteriormente guardas en tu memoria con cariño por todo lo que sentiste mientras lo leías y porque consiguen que te impliques en su historia.

La primera parte, que es la que está centrada en Mika, es la más extensa y está narrada en primera persona por él mientras que las otras dos están narradas a través de un narrador omnisciente en tercera persona que en la segunda parte lo hace desde el punto de vista de Max. Cada una de estas partes es completamente diferente, son historias con entidad propia y cada una de ella es única por diferentes motivos, o al menos para mí lo ha sido. En mi caso, solamente con leer el prólogo ya sabía que esta novela me iba a encantar, aunque también era consciente que tendría que pasar por escenas que me iban a emocionar.

Pienso que uno de los puntos fuertes de esta novela, independientemente de la historia que recoge, es su protagonista, Mika. Es uno de esos personajes que se ganan nuestro corazón desde el primer momento, se establece un vínculo tan sólido y le coges tanto cariño que es imposible no sufrir con todo lo que le está ocurriendo. Afortunadamente es una figura muy fuerte y valiente, logrando salir delante de las situaciones tan duras que tiene que pasar.
Es un personaje que me ha gustado muchísimo, está perfilado a la perfección  y resulta muy humano y cercano. Primero le conocemos de anciano y ya te encariñas con él, pasando posteriormente a descubrir cómo era de niño. Un niño que se ve obligado a madurar por todo lo que le toca vivir, que tiene que sacar fuerzas para proteger a los demás y dejar a un lado el miedo que siente, miedo porque no deja de ser un niño al que la vida ha colocado en una situación y con una responsabilidad que no corresponde a su edad. Y es por eso que observamos una personalidad llena de matices, que sufre, que actúa movido por su instinto de supervivencia pero que también siente remordimientos por lo que tiene que hacer, un niño con una gran capacidad de imaginación y con un corazón bondadoso que se vuelca en los demás para transmitir algo de ilusión cuando todo a su alrededor se desmorona. Mika es un personaje redondo, vemos como va evolucionando y su carácter se va transformando en función de sus experiencias, aunque en el fondo siempre conservará su encanto y la dulzura que le convierte en una de esas figuras que es difícil olvidar aunque pase el tiempo.

Mika comparte protagonismo con el soldado Max, aunque en este caso prefiero no hablaros demasiado de él puesto que creo que es mejor acercarse a su personalidad a través de la historia. Es un personaje respecto al cual es difícil posicionarse y aunque pueda parecer extraño, la segunda parte consigue que también te encariñes con él y no he podido evitar sentir lástima por su situación. Es un personaje que está muy bien construido, con multitud de matices, resultando muy interesante observar su posicionamiento y sus reflexiones sobre los hechos pasados y todo lo sucedido en Varsovia. Al igual que Mika, es un superviviente y su historia nos hace reflexionar sobre la posición adoptada por cada persona en relación a estos hechos y hasta que punto cada persona fue responsable de llevar a cabo las órdenes recibidas.

Ellos son las dos figuras principales pero también encontramos muchos otros secundarios, principalmente judíos del gueto, que juegan un importante papel y resultan igualmente destacables. Si hay algo que les caracteriza es su humanidad y su lucha por la supervivencia, resultando admirables. Incluso al final del libro encontramos un apéndice en el que se incluyen, bajo el título de “Libro de los héroes de Mika” todos aquellas figuras que no son ficticias y que se convirtieron en eso mismo, en héroes, por ejemplo Janusz Korczak o Irena Sendler.

A pesar de no ser de carne y hueso, igualmente destacables son las marionetas que acompañan a Mika a lo largo de la historia con especial relevancia del príncipe, el títere que jugará un papel decisivo convirtiéndose en símbolo de esperanza, de fuerza y de valentía para luchar por salir adelante. Será el vínculo que una todas las historias, convirtiéndose en testigo de todo lo sucedido tanto en el gueto como fuera del mismo.

Finalmente hay que hace mención al contexto histórico en el que se sitúa la acción y sobre el que la autora ha realizado una excelente labor, pues en el libro se recrea de una forma muy realista lo que fue la vida en el gueto de Varsovia. Se aprecia que se ha documentado para poder trasladar al libro tanto cifras como los hechos más relevantes que tuvieron lugar y el ambiente que se vivía en el mismo, recreando su distribución, los edificios, la situación en la que se encontraban, las enfermedades que sufrían, las normas que les impusieron, las deportaciones y por supuesto, el levantamiento del gueto el 19 de abril de 1943. Todo queda reflejado con tal realismo que nos sentimos parte de esas familias, sufrimos con ellos y observamos impotentes, con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Al igual que sucede siempre que se leen novelas ambientadas en este periodo, son datos que estremecen y te hacen pensar y reflexionar sobre todo lo que sucedió, agolpándose multitud de preguntas en la mente sin respuesta.

El  final de la novela es simplemente perfecto. La tercera parte me ha parecido muy emotiva, no soy una lectora de lágrima fácil pero este libro ha conseguido emocionarme y es que a lo largo de sus páginas he sentido y vivido tantas cosas al lado de Mika que ha sido triste separarme de él.

Todo lo que cabe en los bolsillos está ya entre las mejores lecturas de este año, no tengo ninguna duda de que cuando llegue diciembre y eche la vista atrás Mika regresará a mi mente inmediatamente. Es un libro con el que he experimentado multitud de sentimientos, con el que he sufrido pero con el que también he recibido un mensaje de esperanza, ilusión y sobre todo supervivencia. Un libro que te enseña a buscar una sonrisa incluso cuando todo a tú alrededor se desmorona, con un protagonista que se gana nuestro corazón desde la primera página y a través del cual conoceremos la impactante historia del gueto de Varsovia. Una historia que como señala en sus sinopsis  emociona y cautiva al lector. Imprescindible.




FUENTES: imagen autora - Planeta de Libros


58 comentarios:

  1. ya sabes que a mí también me gustó. Coincidimos en líneas generales aunque quizás percibo más entusiasmo en tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña muy completa. A mí me gustó más la parte de Mika, pero creo que por él,y no por la historia que nos cuentan. Porque como bien dices es la fuerza, el héroe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo apuntadito, aunque por ahora prefiero no leer libros duros, no estoy en buen momento para ello.

    Gracias por la reseña guapa, como siempre perfecta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Esta gustando muchísimo esta novela. LA tengo apuntada, espero disfrutarla tanto como vosotras
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la he apuntado porque como ya sabéis intento no entrar en nada que tenga que ver con los nazis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota. A mi también me gustan las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial. Son historias duras, tal y como comentas, pero es que se trató de un período muy duro. En tener ocasión, leeré la obra.
    Gracias por la reseña. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Deseando estoy de hacerme con él y leerlo!!! Todo son opiniones positivas, que sumadas a la tentación que ya me produjo en su día en cuanto lo ví, me hace sentir que ya voy tarde.... jijijij
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Tatty. ¿Hs leído, al final, "Paradero desconocido"? Una vez que te gusta tanto este periodo histórico, creo que te encantaría su lectura. Además no llega a las cien páginas. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavía no he podido ponerme con él, pero ya lo tengo preparado y espero este verano leerlo que tengo muchas ganas

      Eliminar
  9. Ya lo tengo en la estantería deseando leerlo, pero estos días no tengo mucho tiempo para leer por los examenes, así que me tendré que esperar unos días.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención este libro; es probable que lo lea.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Veo que este libro apunta manera y a lo grande por que ya he visto varias reseñas que te hacen ganas de ir a la librería, comprarlo y deborarlo! lo voy a tener muy presente para próximas adquisiciones!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo ya en casa y tengo ganas de empezarlo en cuánto acabe con los que tengo pendientes. Creo que me gustará. Un beso, Tatty

    ResponderEliminar
  13. Vaya reseña!!! se nota que lo has disfrutado mucho. Este lo tengo en mi lista de preferentes, porque le tengo bastantes ganas. Si no has leído Entre tonos de gris te lo recomiendo. besos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego con esa opinión esta claro que tendré que hacerle pronto un hueco entre mis lecturas y rescatarlo de la repisa

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado porque esa tematica me gusta mucho,besotes

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustó mucho, aunque quizá algo menos que a ti ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A mi también me encantan estas novelas por duras que sean. Espero poder descubrir pronto esa tercera parte de la que nada nos has querido adelantar. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Con esa ambientación no me puedo negar, y si es precioso y difícil de olvidar ya ni te cuento, espero ponerme en breve con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Todas las reseñas son positivas, así da gusto ir a tiro fijo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Entre tu reseña de hoy y otra que leí ayer, de Laky creo recordar, voy a tener que hacerme con el libro a la voz de ya... :)

    ResponderEliminar
  21. Ya no puedo dejar pasar esta novela. Todos coincidís en lo buena que es.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho este libro y liada con su reseña ando. Besos

    ResponderEliminar
  23. La estoy leyendo ahora y me está gustando mucho, la pena es no tener tiempo para devorarla como me gustaría. A mí también me está gustando mucho la labor que ha llevado a cabo la autora para recrear la vida en el gueto, creo que es un punto de vista que se ha tratado menos en los libros que he leído hasta ahora.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Como sabes, a mí también me encantó.
    Es una maravilla de libro, los dos personajes principales son tremendos (yo también acabé sintiendo simpatía por Max, muy a mi pesar). La verdad es que es un libro redondo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué ganitas me estáis dejando de leer este libro!! Magnífica reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Wow, pues sí que te ha gustado así que qué puedo hacer más que apuntármelo a la lista. Una reseña estupenda, como siempre. Un beso Tatty n:)

    ResponderEliminar
  27. Empecé resistiéndome a este libro pero según iba leyendo reseñas he ido cambiando de opinión y con la tuya ya lo tengo del todo claro. Apuntada!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Ozú!, no hacéis nada más que tentarme con libros y más libros. Sólo con lo que llevo leído hoy (que es más bien poco), ya me he apuntado tres con el tuyo. Esto es un sinvivir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. De acuerdo contigo, una historia preciosa y conmovedora. Me ha gustado mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Me ha emocionado mucho tu reseña, creo que es un libro que puede gustarme mucho y espero poder hacerme pronto con él.

    Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. He leído tan buenas críticas de este libro, que voy a ponerlo de los primeros en mi lista.
    Magnífica reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Este tema a pesar de lo duro que es, suele gustarme. Creo que es importante seguir teniendo presente la barbarie que supuso y el sufrimiento que ocasionó. Me lo llevo apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. me encanta el titulo, pero estos temas para mi no.... aunque por lo que veo esta gustando.
    un besote

    ResponderEliminar
  34. Lo estoy terminando, me faltan unas pocas páginas y estoy de acuerdo con todos tus comentarios sobre el libro. Sin duda, una novela recomendable.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  35. Pues este libro me ha ido ganando reseña a reseña y lo tengo entre mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo por casita ya, ahora a hacerle hueco!

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Pues yo ya he tenido que llevarlo casi forzosamente a mi lista de pendientes éste. Sois casi unánimes tod@s con el entusiasmo en las reseñas, y cuando hay tanta aceptación es casi imposible resistirse. Como suele decirse, cuando el río suena... algo de agua tiene que llevar. Y además el marco histórico de que subyace de esta historia me llama mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. TAtty paso por encima de tu reseña. Me quedo con las primeras líneas de tu conclusión que tan bien acojo. Lo tengo en casa esperando y ando deseando hacerle hueco. A ver si para Julio, todos contáis cosas estupendas de este libro. Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Que ganas de ponerme ya con él...lo leeré este mes. Saludos

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias a todos por los comentarios maravillosos! Me siento honrado y feliz! He creado una página de Facebook en español, donde voy a compartir opiniones, fotos entrevistas etc, por favor, eche un vistazo y les gusta, https://www.facebook.com/TodoLoQueCabeEnLosBolsillos

    Con los mejores deseos,
    Eva Weaver

    Thank you so much all for wonderful comments!!! I feel honoured and happy! I have created a FACEBOOK page in Spanish where I will share reviews, pictures interviews etc, please have a look and LIKE, https://www.facebook.com/TodoLoQueCabeEnLosBolsillos

    With warm wishes,
    Eva Weaver

    ResponderEliminar
  41. Coincido totalmente contigo en todo lo que comentas de la novela. Sin duda, una de las mejores novelas de este año. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Lo tengo pendiente y espero leerlo este mes ya que me llamó mucho la atención!!!
    Salduosss

    ResponderEliminar
  43. Desde que Laky me dio un toque de aviso, lo tengo anotado y veo que también lo pones entre tus mejores lecturas!!! Tengo que leerlo, imprescindible lo hace imposible de obviar. Besos

    ResponderEliminar
  44. La verdad es que cuando salió, leí la sinopsis y lo descarté porque estoy un poco cansada de la temática de la Segunda guerra mundial, pero con cada reseña me convencéis más de que tengo que leerlo, lo ponéis tan bien que es imposible no tenerlo en cuenta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  45. Vaya, pues síque te ha gustado. Yo estoy un poco saturada del tema porque mi actual lectura es La bibliotecaria de Auschwich y no me apetecería meterme de nuevo en el tema en mi próxima lectura, pero me la apunto como posiblidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Ayer estuve ojeando la revista del Círculo de Lectores y vi este libro. Me interesó de que trataba y estuve pensando en comprármelo. Al final me has convecido y me lo compraré

    ResponderEliminar
  47. Me quito el sombrero ante tus palabras: imposible no querer leer este libro! He leído multitud de reseñas y la tuya me confirma mi intención de leerlo, que me fío mucho de tus impresiones. 1beso!

    ResponderEliminar
  48. Pues Tatty, con esta reseña nos has dejado con los dientes largos. Además ya he leído otras que lo ponen también muy bien, así que apuntado lo tengo ya.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tantísimo de la novela; es una gozada cuando encontramos estas lecturas tan especiales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Todos lo recomendais mucho, y estando ambientado en esa época a mí hace falta poco para convencerme así que ya está más que anotado. Además no he leído nada que tuviera lugar en el gueto, la mayoría estaban ambientados en campos de concentración, otro punto más a favor.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  50. No lo he leído aún y eso que tengo muchísimas ganas de hacerlo, pero son tantas las lecturas que tengo pendientes, más las que van llegando, que nunca acabo por buscarle un huequito.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Me encantó la novela. Una historía dura pero emotiva.
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  52. He leído ya varias reseñas positivas y veo que la tuya se suma. Creo que me puede gustar, así que tarde o temprano caerá :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  53. Quiero decir que prácticamente me lo he terminado de leer. Me ha encantado el libro, me atrajo desde el primer momento que lo tuve en las manos y de echo se lo compre a mi hijo de catorce años, por que es un libro que es capaz de llegar a todo el mundo. Fácil de leer y te engancha desde el minuto uno. Hace tiempo que no leo nada igual. Totalmente aconsejable como lectura y asi como para hacernos pensar todo aquello que no debemos hacer ni ahora ni un futuro.Debemos de aprender de la historia pasada.Saludos

    ResponderEliminar
  54. Bueno. Yo tengo que añadir que es cierto es muy impactante y cuanto. Mas lo les. Mas te hace ". LLORAR". Espeque el que lea. Mi. Mensaje lo lea Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Es hermosa la novela

    ResponderEliminar
  56. Me encanto muchísimo la novela

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...