Autor: Mario Villén
Editorial: Autoeditado
Año: 2014
Nº de páginas aprox.: 296
Descubrí 40 días de fuego gracias a la reseña de Mª Ángeles en su blog Bookeandoconmangeles y su argumento me llamó bastante la atención, por lo que cuando días después el autor contactó conmigo para ver si estaría interesada en leerla acepté encantada.
"Una novela sobre el saqueo vikingo de Sevilla en el siglo IX" es la frase que acompaña al título de "40 días de fuego" y es precisamente eso lo que nos vamos a encontrar en su interior, un relato que nos traslada al año 844 d.C. para narrar cómo fue el ataque que durante 40 días sufrió la ciudad de Sevilla por parte de los vikingos normandos, quienes a través de la desembocadura del río Guadalquivir penetraron en territorio de Al-Andalus, arrasando todo cuando encontraron a su paso, esclavizando a la mayor parte de sus habitantes, y sembrando la ciudad de muerte y destrucción. En este contexto seguiremos los pasos de un grupo de personas de diverso origen que se verán unidas por estos sucesos, sumando sus esfuerzos para protegerse e intentar sobrevivir al ataque vikingo.
Una vez más me encuentro con una novela cuya lectura me acerca a unos hechos históricos de los que yo no tenía anteriormente conocimiento, lo que ya de por sí es para mí un buen punto de partida y ha hecho que la trama de 40 días de fuego me haya resultado muy interesante. He de reconocer que al principio me costó un poco hacerme con la historia y es que los primeros capítulos se centran en presentar a los personajes principales y al ser varios, me faltó la concentración suficiente para ubicar a cada uno en su papel, un pequeño obstáculo que, al menos yo, acabé salvando con el avance de las páginas.
Mario Villén |
Indicaba anteriormente que "40 días de fuego" se podía definir como novela coral pues son muchos los personajes que comparten protagonismo a lo largo de sus páginas y cuyos pasos vamos siguiendo a lo largo del relato, como el pastor rifeño Alí bin Alí, el comerciante judío Zacarías, los monjes del monasterio de Coria del Río o las hermanas Fátima y Adila entre otros. Todos ellos quedan bien perfilados y responden a caracteres diferentes entre sí, presentando tanto virtudes como defectos, y actuando de una forma u otra en función de sus propios intereses, lo que hace que resulten humanos y creíbles. Mario Villén ha seleccionado figuras de diferente cultura, religión, origen y condición para ir desarrollando la trama de 40 días de fuego, algo que le permite abordar otras cuestiones como la convivencia entre diferentes personas, el acercamiento entre culturas, la ruptura de barreras sociales, la amistad, el romance, la capacidad de sacrificio, el deber o la unidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, no sería erróneo señalar que 40 días de fuego es una novela de personajes, pues son ellos los que llevan el mayor peso de la trama. No obstante y como buena novela histórica que es, la obra de Mario Villén nos acerca de una forma amena y entretenida a estos hechos que tuvieron lugar en Sevilla, detallando cronológicamente cómo fue el avance del saqueo vikingo y demostrando a través de la narración la labor de documentación que ha tenido que llevar a cabo para dar forma a su relato. De esta manera, "40 días de fuego" cuenta con una excelente ambientación a través de la cual Mario Villén recrea de una forma muy visual no solo la apariencia que presentaba la ciudad y alrededores antes y después del ataque, sino también aspectos como la ruta de avance de los vikingos, su forma de actuar y armas, el progreso de las batallas o la defensa llevada a cabo. Realidad y ficción se van combinando a lo largo de las páginas, dando como resultado una agradable lectura cuyo interés va en aumento a medida que avanzamos y que además resulta instructiva para aquellas personas que, como es mi caso, no habíamos oído hablar anteriormente sobre estos sucesos.
En definitiva, tanto si estáis interesados en el tema del saqueo vikingo que sufrió la ciudad de Sevilla en el año 844 d.C. como si sois aficionados a la novela histórica y de aventuras, creo que 40 días de fuego es una opción que merece la pena ser tenida en cuenta. Mario Villén nos acerca a unos hechos poco conocidos de una forma amena e instructiva, combinando realidad y ficción, y sirviéndose de unos personajes cálidos y humanos que logran ganarse el aprecio y la simpatía del lector.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar "40 días de fuego" a través del siguiente enlace:
Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña
ESta parte de la historia no me atrae. HOy lo dejo pasar.
ResponderEliminarAtendiendo lo leído en tu entrada me llama la atención esta novela. Me lo apunto. Me parece interesante la historia narrada, así como puede estar descrita o planteada la ambientación, así como los personajes.
ResponderEliminarUna novela diferente que creo que vale la pena apuntarme.
Saludos!
No soy mucho de novela histórica, pero esta me ha llamado la atención. Gracias por la reseña :-)
ResponderEliminarBesos!
Me resulta interesante eso del saqueo vikingo, pero creo que ahora mismo no puedo con todo.
ResponderEliminarUn beso.
Pues no tenía ni idea de que los vikingos habían estado por Sevilla! Vergüenza debería darme,porque me encanta esa parte de la historia, así que me apunto el libro.
ResponderEliminarBesoooss!
Uy que interesante, soy sevillana e historiadora... me has convencido rápido.
ResponderEliminarUn besote
No tenía ni idea de estos hechos, y quizás en otro momento me apetezca algo histórico del estilo, pero ahora mismo tengo demasiado pendiente y menos tiempo.
ResponderEliminarUn beso
Suena interesante pero no sé si me iba a acabar gustando.
ResponderEliminarUn beso!
¡Qué buena pinta! Me encanta la idea de saber más sobre este suceso. Me gustan los vikingos, que se le va a hacer. Me la apunto.
ResponderEliminarUn besote.
La verdad es que no termina de llamarme mucho, lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Es que no tenía ni nidea de esta parte histótica y teniendo en cuenta que de pequeño quería ser vikingo pues.... me parece a mí que me lo voy llevando. Besos.
ResponderEliminarUn tema interesante del que no conozco casi nada. Esta bien poder conocer estos hechos a través de una novela.
ResponderEliminarBesos!
Es un libro que sinceramente no me llama.. dudo que lo lea
ResponderEliminarun besote
Muy interesante este libro. Y un episodio histórico que desconocía, así que me apunto muy bien este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que es del tipo de novelas históricas que puedo leer, porque las veo como películas al estar contadas tan centradas en personajes y no tanto en datos y más datos. ¿Saqueo vikingo en Sevilla? Ni idea de eso.
ResponderEliminarBesos
Una propuesta la mar de interesante y a tener en cuenta. Conozco dos libros publicados y de los cuales he leído uno, que van sobre el mismo suceso.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por reseñarlo.
Me alegro de que te haya gustado tanto, pero yo no soy mucho de histórica :)
ResponderEliminarBesos!
Pues el saqueo vinkingo en Andalucía me interesa mucho, siempre me ha parecido un hecho curiosísimo, así que una novela sobre este acontecimiento me puede gustar. 1beso!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero el tema vikingo me gusta así que me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso ^^
Lo histórico no me llama mucho, pero suena interesante este libro. Me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos.
hola esta la verdad que no es de las mías aunque a mi compi de blog le suelen gustar gracias por la reseña chao
ResponderEliminarLa novela histórica no me llama mucho, así que esta la dejo pasar.
ResponderEliminarbesos
No me termina de convencer por lo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que no me llama nada.
ResponderEliminarBesitos
¡Hola! No suelo leer libros de este tipo así que en este caso creo que lo dejo pasar. Un besote :)
ResponderEliminarYo también leí la reseña de Mª Angeles y como le comenté a ella soy un poco vikinga por lo que me suelen gustar las novelas en las que aparecen vikingo. Veremos si puedo darle una oportunidad.
ResponderEliminarBesos!!
Yo tampoco tenía conocimiento de éstos acontecimientos históricos y la verdad es que me ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarMe la llevo apuntada.
Este lo dejo pasar de momento, creo que no es mi momento para leer este género. Un beso!
ResponderEliminarNo me llama la atención , lo dejo pasar.
ResponderEliminarbsos!
Pues me llama la atención que transcurra en Sevilla pero de momento no me apetece un libro así. Besos
ResponderEliminarMe lo llevo, me gusta mucho lo que has contado del libro
ResponderEliminarBesos
Bueno, me encanta!
ResponderEliminarMe lo llevo!
Besotes
El libro no lo conocía pero no creo que vaya a leerlo <3
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar