Autor: María José Moreno
Editorial: Versatil
Año: 2015
ISBN: 978-84-9435-826-5
Nº de páginas: 512
A principios del año pasado tuve la oportunidad de descubrir la prosa de María José Moreno a través de la lectura de Bajo los tilos, una novela que me gustó mucho y me dejó con ganas de repetir con la autora. Afortunadamente no tuve que esperar demasiado y coincidiendo con la publicación de La caricia de Tánatos por Versatil el pasado mes de septiembre, la editorial me hizo llegar un ejemplar para que pudiese disfrutar de su lectura.
La caricia de Tánatos tiene por protagonista a Mercedes Lozano, una prestigiosa psicoterapeuta que vive volcada en su trabajo, el cual se ha convertido en el centro de su existencia. Tras sufrir un desengaño amoroso años atrás, Mercedes ha cerrado las puertas al amor, pasando la mayor parte del tiempo en su consulta, lo que hace que su día a día transcurra tranquilo y rutinario. Todo esto se tambaleará cuando conozca a Miguel Vergara, un médico forense que desde el primer momento despertará en ella sensaciones olvidadas, mezclándose en su mente el deseo con el temor, a lo que se sumarán una serie de llamadas anónimas que le generarán inquietud y harán que su vida sufra un vuelco inesperado. Por si todo esto no fuese suficiente, a sus preocupaciones personales tendrá que sumar las laborales, pues verá como una de sus pacientes, Marina Daroca, quien acude a terapia intentando dejar atrás su personalidad dependiente y superar el maltrato sufrido a manos de su última pareja, se embarca en una nueva relación que puede dar al traste con todos los avances logrados.
Con "La caricia de Tánatos" María José Moreno da inicio a la Trilogía del mal, cuyos dos siguientes volúmenes, El poder de la Sombra y La fuerza de Eros, está previsto que se publiquen a lo largo de este año, concretamente en marzo y en septiembre, por lo que no tendremos que esperar demasiado para descubrir cómo continúa la historia. Y es que el final de este libro es bastante abierto, por lo que es difícil no querer hacerse con el siguiente cuanto antes para dar respuesta a los interrogantes que quedan en el aire, más teniendo en cuenta que es una historia que mantiene atrapado al lector desde sus primeras páginas hasta el final.
Tras una introducción que se sitúa en septiembre del año 2010, la historia se retrotrae unos meses, situándose en enero de ese mismo año, punto de partida de todo lo que va a tener que pasar Mercedes en ese tiempo. Son cuatro las partes en las que queda dividida la historia, cada una abarcando un periodo determinado, estando a su vez estructuradas en diferentes partes numeradas que equivaldrían a los capítulos. A lo largo de los mismos se irá desarrollando el relato de Mercedes siguiendo un curso lineal y siendo ella misma quien nos narre lo sucedido, excepto en algunas partes en las que es otro personaje el que toma el pulso del relato para mostrarnos los pasos que da y lo que ha sido su pasado, el cual influirá decisivamente en la persona en la que se ha convertido. Para ello María José Moreno emplea un estilo ágil y fluido en el que predomina una prosa sencilla pero cuidada, con diálogos abundantes y un ritmo intenso que se mantiene gracias a la tensión y el suspense generados desde los primeros capítulos, además de incluir partes que se tornan más reflexivas e intimistas con motivo de la narración en primera persona.
La caricia de Tánatos es una novela cuyo eje central se sitúa en torno a los personajes y su psicología, por lo que la autora ha puesto un especial cuidado en su construcción, estando perfilados con precisión, detalle y profundidad. Todos ellos nos van a parecer figuras cercanas y creíbles, con caracteres, problemas y rutinas fácilmente reconocibles en nuestro entorno y día a día, lo que hace que la historia nos resulte más próxima y consistente.
Al asumir la voz narrativa, Mercedes Lozano se convierte en la protagonista indiscutible de esta historia y llegamos a conocerla muy bien pues va a compartir con el lector pensamientos, sentimientos y emociones. Por su forma de ser, es fácil conectar con ella desde el principio e implicarse en lo que está viviendo, compartiendo sus miedos y ansiedades. Es una mujer de carácter cordial y amigable que vive volcada en su trabajo, o al menos así es como la conocemos en un primer momento, ya que a medida que la historia vaya evolucionando el personaje también lo hará, y nosotros iremos conociendo su pasado y las heridas y traumas que este ha dejado en ella.
Si bien Mercedes lleva el peso de la trama, el resto de personajes son igualmente relevantes y juegan un papel determinante en el curso de la historia, contando con sus propias líneas argumentales. Al utilizar la narración en primera persona puede parecer que estas personas no van a quedar dibujadas con tanta profundidad como podría permitir un narrador omnisciente, pero en este caso no es así, y a pesar de conocerlos a través de la visión que Mercedes tiene de ellos, llegamos a tener una idea clara de cómo es cada uno. Son figuras con personalidades muy diferentes entre sí y con problemas concretos que son los que dan lugar a las distintas subtramas que se van entrecruzando a lo largo de las páginas con mayor o menor interés.
Entre todos ellos, merece la pena destacar a tres personajes que jugarán una especial relevancia en el desarrollo de los hechos. Miguel Vergara es un hombre que arrastra un trauma desde su infancia que condiciona su forma de ser y que provocará sentimientos encontrados en nosotros al mostrar distintas reacciones en función de la situación vivida. Por su parte, Marina Daroca es una joven insegura, vulnerable y dependiente que acude a terapia intentando fortalecerse y dejar atrás los malos tratos sufridos en su última relación. Finalmente tenemos a un personaje cuyo nombre no desvelaré y que resulta sumamente interesante por su complejo trazado, inteligente y manipulador, mostrando diferentes caras y caracteres en función de sus objetivos e intereses. Además este personaje también asume la voz narrativa en diferentes momentos, lo que nos permite introducirnos en su mente para conocer de primera mano sus oscuros pensamientos.
María José Moreno se sirve de todas estas figuras para tratar distintos aspectos, abordando y profundizando en mayor o menor medida en diversas cuestiones y problemas como los vínculos afectivos, las relaciones familiares, las relaciones de pareja, los problemas juveniles, la culpabilidad, los celos o la dependencia. Todo ello está muy bien abordado, se nota la profesión de la autora a la hora de plasmar la forma en la que cada personaje aborda sus problemas y las reacciones ante los mismos. No obstante, la trama de La caricia de Tánatos se asienta principalmente sobre la temática del maltrato, que es el eje en torno al que se va desarrollando el grueso de la novela, aunque en este caso las referencias a la violencia física son mínimas tratándose de un maltrato psicológico. Estamos ante un tema delicado pero está muy bien tratado, María José Moreno lo afronta desde una doble perspectiva y así nos muestra tanto la forma de ser y pensar del maltratador, como el modo en el que se va anulando la personalidad de la persona maltratada, ampliando el círculo a las personas que están en contacto con la víctima y pueden intuir lo que ocurre sin saber muy bien cómo prestarle ayuda. De ahí el título del libro que hace referencia a esa personificación de la muerte sin violencia reflejada en la mitología griega a través de Tánatos.
En definitiva, "La caricia de Tánatos" es una novela muy recomendable que nos acerca a un tema tan duro y complejo como es el maltrato psicológico, destacando tanto por la construcción de sus personajes como por el realismo con el que está abordada la historia. Una trama que atrapa desde las primeras páginas y que culmina en un final coherente y un tanto abierto que nos deja con ganas de más, aunque en este caso tenemos la ventaja de que la segunda parte de esta trilogía, El poder de la Sombra, se publica el próximo día 7 de marzo.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La caricia de Tánatos a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Más o menos coincidimos en nuestras apreciaciones. Yo también leeré el siguiente.
ResponderEliminarNo me canso de recomendarlo. Me alegro de que te haya gustado ;)
ResponderEliminarUn beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi también me gustó mucho. Estoy deseando leer el segundo
ResponderEliminarBesos
No conocía ni a la autora ni sus libros y me parece muy interesante lo que dices sobre este. Me gusta que profundice en la psicología de los personajes y que se atreva a tocar temas tan delicados. Como este es el inicio de una trilogía y, como dices, el final es tan abierto igual le doy una oportunidad con su anterior obra a ver si me gusta su estilo.
ResponderEliminarDeseando leer el siguiente estoy!
ResponderEliminarBsos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPrecisamente lo acabé anoche. Coincido con tus impresiones. Es un tema duro pero muy bien abordado y estoy deseando leer la siguiente entrega.
ResponderEliminarBesos
Esto deseando continuar esta historia, me gustó muchisimo. Un beso.
ResponderEliminarYo no dejo de contar los días para poder leer el siguiente.
ResponderEliminarBesos.
Me llama un montón pero esperaré ya a que salgan los tres para decidirme.
ResponderEliminarUn beso!
Hola!
ResponderEliminarPues ya lo tenía apuntado y ahora le tengo más ganitas :P
Besos!
Estoy deseando que publiquen la segunda parte porque éste me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!
ResponderEliminarMe atrae bastante, pero esperare a que estén los tres en la calle. Besotes
A mí tb me gustó muchísimo, con ganazas de la siguiente parte.
ResponderEliminarBesos
Tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque quizás espere a tenerlos todos juntos que me conozco y luego se me olvidan las historias (soy un poco desastre para los nombres) y dejo estancadas las sagas ;)
ResponderEliminarBesitos
Es una autora que tengo pendiente y cada reseña que leo solo hace aumentar mis ganas de estrenarme con ella. Besos
ResponderEliminarLo apunto en mi lista, que por lo que cuentas, la historia parece de las que no te dejan indiferente. En estos momentos no quiero empezar más trilogías o sagas, así que quizá me espere a que publiquen los dos siguientes.
ResponderEliminarUn beso!
Lo tengo pendiente y muchas ganas.
ResponderEliminarUn beso ;)
Estupenda novela, con ganas del siguiente.Besos
ResponderEliminarCreo que al final acabaré leyendo este libro, aunque no será en breve
ResponderEliminarBesos!
Gracias por esta reseña. El esfuerzo de plasmar lo que has sentido y los detalles más importantes hacen de tus reseñas que sean bastante especiales. Un besote
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía pero no lo descarto. Tiene algo que me llama la atención.
Me ha encantado tu reseña.
¡Nos leemos! :-)
Yo también descubrí a la autora con "Bajo los tilos" y esté lo leí cuando salió y me gustó muchísimo. Coincido en todas tus impresiones y ando contando los días para que salga el siguiente...
ResponderEliminarBesos
Este no me llama la atención :)
ResponderEliminarYo hace un montón que quiero leerlo pero aún no me he cruzado con él. A ver si este 2016 me lo trae.
ResponderEliminarBesos.
Me alegra que te haya gustado tanto; lo tengo entre mis pendientes desde hace tanto que casi me da vergüenza reconocerlo, pero confío en que no pasará este año sin que me lance a leerlo ;) ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos.
Me gusta la construcción de personajes y que parece una historia bien narrada y compleja. Lo que no me llama es el tema y que quede tan abierto aunque la siguiente venga enseguida.
ResponderEliminarBesos
Lo leí hace tiempo y me gustó mucho :)
ResponderEliminarBesos!
Me gustó mucho "Bajo los tilos", así que tengo ganas de continuar. Y más después de tu reseña. Besos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYa lo tengo apuntado, que me apetece mucho. Espero ponerme pronto con él. Besinos.
ResponderEliminarPues no he leído nada de la autora pero sigo bien de cerca todas las opiniones que se cruzan en mi camino. La verdad es que no he encontrado ninguna que le haya puesto pegas considerables. Es más, creo que en ninguna reseña vi una pega. A mí lo que me echa para atrás un poco es que sea trilogía pero visto lo visto, empiezo a plantearme seriamente su lectura. Besos.
ResponderEliminarLo leí hace unos meses y me encantó. Una historia durísima de la que tengo muchas ganas de seguir con la segunda parte
ResponderEliminarBesos
La verdad es que la trama me interesa muchísimo, a pesar de la dureza de la que nos habla, me encantaría poder leerlo. Además veo que las continuaciones no se van a hacer esperar mucho más allá de este año, así que eso son puntos a sumar jeje
ResponderEliminarUn beso ^^
Totalmente de acuerdo contigo. Disfruté muchoo con esta novela. TEngo ganas de ver cómo sigue.
ResponderEliminarBesotes!!
Parece que esta novela da argumentos de peso para tenerla bien considerada: me tienta leerla pronto, pero tengo demasiados del género esperando y me sentiría mal si le doy una oportunidad antes a ellos. 1beso!
ResponderEliminarDe la autora a mí tambien me gustó mucho Bajo los tilos. Este lo tengo a la espera, me has animado a ponerme con él :)
ResponderEliminarUn besin
Lo tengo pendiente esperando su turno =)
ResponderEliminarBesotes
Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. Lo tengo pendiente desde hace unas semanas y espero poder ponerme con él muy pronto.
ResponderEliminarBesos!
no me importaría leer el libro, me llama la atención esa construcción de los personajes de la que hablas
ResponderEliminarbesos.
Pues tiene muy buena pinta, pero me dan una rabia las trilogías....Uf.
ResponderEliminarBesotes