Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford University Press
Año: 2010
Año: 2010
ISBN: 978-84-673-5641-0
Nº de páginas: 272
Nº de páginas: 272
"Iqbal Mashi, lágrimas, sorpresas y coraje" recoge la historia de la figura que da título a la novela, un niño pakistaní que se convirtió en símbolo contra la explotación infantil tras huir de la fábrica de alfombras en la que trabajaba como esclavo y denunciar la situación que tanto él como otros niños de su país sufrían. Serán las diferentes personas que le conocieron las encargadas de ir relatando distintas anécdotas, cada uno las vivencias que compartieron con Iqbal Mashi, y que en conjunto nos darán una visión global de quién fue y de lo qué fue su vida.
Iqbal Mashi es un personaje real y la mayor parte de lo que Miguel Griot recoge en su obra son hechos verídicos, por lo que estamos ante una especie de biografía novelada que nos permite descubrir la desgarradora historia de este niño, de quien encontraréis múltiples referencias haciendo una simple búsqueda en Google. En mi caso, no conocía la historia de Iqbal Mashi con anterioridad a esta novela, lo que ha contribuido a que la haya leído con un interés mayor, deseando completar una historia cuyo triste final se deja ver desde un principio.
Iqbal Masih |
Lógicamente Iqbal Mashi es el protagonista y en realidad el único personaje al que vamos a conocer en esta obra ya que aunque aparecen otros muchos nombres de las personas que testifican, su función es únicamente esa, aportar información sobre Iqbal. Así le conoceremos de una forma indirecta y seremos nosotros los que nos iremos haciendo una idea de su carácter gracias al conocimiento de sus actos y reacciones. Al igual que la mayoría de niños de su edad, Iqbal es inquieto, travieso y curioso pero también es tenaz, tiene la capacidad de saber escuchar a los demás y, lo que es más importante, de hacerse escuchar. Demostrará con sus acciones una gran fortaleza y valentía, y gracias a su poder de convicción y carisma se ganará la admiración de gran número de personas, lo que hará que llegue a convertirse en un símbolo contra la explotación infantil. Creo que el autor ha realizado un excelente trabajo a la hora de plasmar en el libro el carácter de Iqbal, dotándole de vida aunque sea a través de las palabras de terceros, y haciendo así que nosotros lo sintamos muy cercano y su historia nos conmueva pero también despierte nuestra admiración, ya que Iqbal va a demostrar un excepcional espíritu de superación y de lucha por lograr una vida en mejores condiciones.
La novela de Miguel Griot nos acerca a la dura historia de Iqbal pero también su lectura nos hace tomar conciencia de la situación en la que viven millones de niños en el mundo y hace que nos paremos a reflexionar sobre cuestiones que en nuestro día a día no valoramos tanto como deberíamos. No solemos plantearnos la procedencia de la mayor parte de los objetos o la ropa que usamos de una forma habitual e incluso en algunos casos, nos alegramos del bajo precio al que los hemos adquirido, un precio que probablemente deriva de las pésimas circunstancias en las que ha sido fabricado, empleando a personas y niños que trabajan un gran número de horas por muy poco dinero en condiciones inhumanas.
Por otra parte, de forma indirecta vamos a ver algunos aspectos relacionados con la vida, cultura y costumbres en Pakistán, y así veremos por ejemplo como es tradición que el hermano pequeño contribuya al enlace del hermano mayor, o conoceremos el Paishgee, un sistema de préstamo por el que los padres del niño reciben un dinero a cambio de dejar a este como fianza, debiendo pagar la deuda contraída con su trabajo. Al permitir a distintas personas expresar su opinión, queda de manifiesto el contraste con la forma de pensar de occidente, y las normas que se siguen en cada sociedad. Por ejemplo el propio padre de Iqbal comenta que las reglas que consideramos injustas son las que ellos deben seguir y no pueden incumplir, e incluso el propio dueño del taller justifica sus métodos como si dar trabajo a los niños fuese hacerles un favor ya que les da la posibilidad de ganar dinero para sus familias, aprendiendo una profesión acorde con su nivel social y sus capacidades.
Sin duda es necesario acercarse a historias de este tipo y por eso creo que Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje es un libro que todo el mundo debería leer para conocer la vida de este pequeño gran héroe que desafió a su destino y llegó a convertirse en símbolo contra la explotación infantil. Una novela narrada con sencillez pero que conmueve y cala hondo en el lector: una vez que conozcamos a Iqbal será imposible olvidarle.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje a través del siguiente enlace:
Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña
¡Menuda novela!No deja indiferente a nadie. La leí el año pasado y todavía noto su huella. Un beso.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo tampoco conocía la historia de Iqbal antes de leer el libro, y eso hace que sea todo una sorpresa. Aunque como tú dices, se nota que va a tener un final triste desde el principio.
A mi los capítulos breves por un lado me gustaron y por otro no. Como dices, la novela es muy ágil, pero en ciertos momentos me gustaría más profundidad.
Totalmente de acuerdo, es imposible olvidar esta historia.
Un beso
Me llegó la semana pasada, y espero que me gusté tanto como a la mayoría. Un beso ;)
ResponderEliminarLo leí hará cómo un año. Me pareció tremenda la historia de este niño..como.novela es muy entretenida pero además tiene mucho contenido. Debería ser lectura aconsejada en institutos
ResponderEliminarHola!!! la leí el verano pasado y es una historia difícil de olvidar, sin duda debería ser de lectura obligada.
ResponderEliminarUn abrazi
No sé qué decirte. Veo muchas opiniones y todas buenas, pero me resisto, no termino de ver que sea un libro para mi.
ResponderEliminarY en esas ando, dando largas...
Besos
Espero poder leerla cuando se vayan estas calores. Besos
ResponderEliminarNo conocía esta novela, pero no sé si sería uno de los libro que yo lea
ResponderEliminarbesos
Espero leerla pronto, al final tanta reseña positiva me ha convencido.
ResponderEliminarNo conocía el libro. Tuve una época en la que leí mucho de este estilo, sobre todo de mujeres así que no me importaría volver a este estilo.
ResponderEliminarBesitos
Creo que debería leerla, las reseñas así me lo indican.
ResponderEliminarBesos!
Lo tengo pendiente, y con muchas ganas de leer ( ahora más). Besos
ResponderEliminarMe recuerda mucho a un libro que leí en mi adolescencia y no descarto darle una oportunidad. Un besote :)
ResponderEliminarPaso un poco por encima porque será una de mis próximas lecturas ya que me acaba de llegar a casa fruto de ganar el sorteo jajaja pero la verdad es que será de esas historias que hacen que el corazón se mueva.
ResponderEliminarLa verdad es que nunca me ha llamado la atención este libro ^^
ResponderEliminarAunque sé que este libro me encantaría, no estoy preparada para leerlo!
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho este libro y me sorprendió por su originalidad la forma en la que está narrada.
ResponderEliminarBesos
Me gustó la novela y creo que es un gran acierto del autor el presentarla como un testimonio de quienes tuvieron en su momento alguna relación con Iqbal. Besos.
ResponderEliminarEl personaje en sí y el retrato cultural me podrían interesar pero lo que no me convence es el formato, a base de testimonios.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarTengo el libro en casa, me llego de un sorteo. Pero aun no he podido ponerme con él. He leído buenas reseñas así que espero que me guste jejeje un saludo :)
Este no me atrae nada de nada ^^
ResponderEliminarQué bueno es encontrarse con reseñas de este tipo. Yo hace tiempo entrevisté al autor en el blog. Os dejo el link por si os animáis a leer el libro: http://labocadellibro.blogspot.com.es/2014/08/iqbal-masih-lagrimas-sorpresas-y-coraje.html
ResponderEliminarUn saludo Tatty :D
El autor me la ofreció para que la leyera, pero por desgracia, este no era el momento. Me alegro de que lo disfrutaras. Abrazos.
ResponderEliminarNo me llamaba mucho el libro pero con tu reseña, me la apunto para mas adelante. Besinos.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarSe ve una historia muy bonita, no me importaría leerlo. Besotes
Que sea una historia real y comprometida socialmente me atrae mucho así que me la llevo apuntada.
ResponderEliminarAbrazo!
Hola Tatty no conocía el libro y por lo que cuentas, a pesar de su dureza, me parece una lectura interesante y que me podría gustar. Tomo nota de tu recomendación, gracias por la reseña.
ResponderEliminarNo la conocía, pero tiene muuuuuy buena pinta. Me la apunto. ¡Un saludo!
ResponderEliminarAlejandro.
No me importaría leerlo... por lo que voy viendo por los blogs, creo que podría gustarme =)
ResponderEliminarBesotes
Quiero leerlo ya!!!
ResponderEliminar