Autor: Elizabeth Massie
Editorial: Espasa
Año: 2016
Año: 2016
ISBN: 978-84-670-4761-5
Nº de páginas: 440
La novela histórica es uno de mis géneros favoritos y al margen de los periodos que me resultan más atractivos, también me gusta mucho leer libros que giran en torno a edificaciones que hoy en día se han convertido en monumentos, como las catedrales o los grandes palacios. Y es por eso que Versalles. El sueño de un rey me llamó inmediatamente la atención pues, además de tener una llamativa portada, parecía centrarse en la construcción de este palacio, sobre el que además no había leído nada con anterioridad.
Elizabeth Massie |
El comienzo de "Versalles. El sueño de un rey" se sitúa en la primavera del año 1667 y nos traslada hasta la villa de Versalles, donde se halla el pabellón real de caza en el que se encuentra instalado el rey Luis XIV junto a su esposa María Teresa, a la espera del nacimiento de su hijo. Será entonces cuando tenga lugar un intento de atentando contra la vida del rey que hará que el Consejo quiera trasladarle inmediatamente a París para garantizar su protección; pero Luis tiene otros proyectos que suponen el surgimiento de una nueva Francia, cuya “madre” será el gran palacio que planea construir en el antiguo pabellón. Sin embargo, los grandes cambios llegan acompañados de enemigos, y la corte se vuelve un hervidero de conspiraciones, debiendo el rey hacer frente a todos aquellos que intentan arrebatarle el poder.
Para escribir Versalles. El sueño de un rey Elizabeth Massie se ha basado en la serie de televisión francesa Versailles, la cual narra la construcción del palacio de Versalles bajo el reinado de Luis XIV. Esta serie también ha sido emitida en España (Versalles) pero como no suelo ver casi televisión, desconocía su existencia, por lo que el libro ha sido el primer acercamiento que he tenido a esta historia y he de decir que lo he disfrutado mucho, así que la serie imagino que también tiene que merecer la pena.
Diez capítulos son los que dan forma a esta novela y al comienzo de cada uno se nos va a indicar la fecha en la que transcurre la acción, abarcando desde la primavera del año 1667 hasta el invierno de 1670 y utilizando en todos ellos un narrador omnisciente que permite alternar entre la perspectiva de los diferentes personajes. Con un buen equilibrio entre narración y diálogo y a través de un estilo directo, sencillo, depurado y accesible, Elizabeth Massie desarrolla una trama repleta de intrigas, traiciones y pasiones que va ganando en intensidad e interés a medida que avanzamos, hasta culminar en un final un tanto abierto que nos lleva a pensar que la historia tendrá continuidad en una próxima publicación.
Luis XIV |
Aunque su título nos puede inducir a pensar en otra cosa, Versalles. El sueño de un rey es principalmente una novela de personajes. A lo largo de sus páginas se despliega una amplia galería de personajes, históricos y ficticios, que giran en torno a la figura del rey, ostentando un papel determinado en función de sus propios intereses. El interés de la trama radica en observar el comportamiento de cada uno así como los movimientos que van realizando, por lo que Elizabeth Massie no se detiene demasiado en su construcción o en la evolución de los mismos, quedan definidos por sus acciones, lo que no es obstáculo para que estén perfectamente retratados y cobren vida más allá de las páginas. Así vamos a conocer con un poco más de detalle a “el Rey Sol”, Luis XIV de Francia, un hombre carismático y de fuerte personalidad que se va a convertir en la pieza central alrededor de la cual se moverán las demás figuras, entre las que encontramos a su hermano Felipe de Orleans, a su esposa María Teresa, a su cuñada Enriqueta, a la ambiciosa madame de Montespan, a Jean Baptiste Colbert, al manipulador Chevalier, al duque de Cassel o a el servicial Bontemps, entre otros muchos. Y aquí es donde me he encontrado con un pequeño problema en la lectura pues no siempre he tenido claro quién era quien, costándome situar a algunos de los que tienen un papel más secundario y aparecen mencionados con menos frecuencia.
Palacio de Versalles |
Como telón de fondo el escenario en el que se mueven todos ellos, el magnífico palacio de Versalles. Vamos a ver cómo evolucionan las obras que se llevan a cabo para construirlo desde el mismo momento en el que Luis XIV decide transformar el antiguo pabellón de caza de su padre en este fastuoso palacio, reflejo de su grandeza y poder. Las elegantes descripciones con las que Elizabeth Massie adereza la narración resultan muy visuales y nos dan una clara idea tanto de la apariencia que va tomando el edificio como de sus alrededores, convirtiéndose en un bello marco testigo de las conspiraciones, intrigas, alianzas, anhelos y deseos que tienen lugar en la corte. Es una novela que cuenta con una ambientación excepcional y eso hace que la lectura se disfrute aún más al sentirnos transportados a la época en la que tiene lugar la acción, algo fundamental para que una historia de este tipo resulte creíble.
Me cautivó su preciosa portada y la historia recogida en su interior no me ha decepcionado. "Versalles el sueño de un rey" es una emocionante lectura a través de la que vamos a asistir a la construcción de este palacio y al mismo tiempo seremos testigos de las maquinaciones, la corrupción, el engaño y la lujuria que tienen lugar en la corte de Luis XIV. Una novela bien escrita, dinámica y cuyo final nos deja anhelantes de una segunda parte en la que se de continuidad a ciertas cuestiones.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Versalles. El sueño de un rey a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
A mí la historia en si no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarSi te ha gustado la construcción te puede interesar la caida del palacio, te recomiendo Maria Antonieta de Stefan Zweig que yo este me lo apunto sin dudarlo. Besos
ResponderEliminarSi cae en mis manos lo leeré, pero no iré a buscarlo. Un besote
ResponderEliminarYa tengo dos novelas históricas pendientes.Este lo dejo pasar.
ResponderEliminarLo tengo en la estantería desde antes de verano intentando sacar el momento para ver la serie en la que se basa al mismo tiempo, pero estoy viendo que no, así que lo leeré en cuanto pueda y la serie ya la veré cuando se pueda.
ResponderEliminar¡Besote!
No es una novela que me llame mucho, la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
la tengo en casa y tras la serie le tengo muchas ganas. Me alegro que te haya gustado tanto.
ResponderEliminarAunque tiene muy buena pinta y la novela histórica me gusta, tengo tantos pendientes que creo que de momento no la voy a leer, no quita para que si cae en mis manos en un futuro la lea.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarYo vi primero la serie y después me enteré de que había salido el libro; ambos me gustaron mucho y el haber visto la serie antes me ayudó a centrar más a los personajes, sobre todo a las mujeres, que son muchas.
Un beso
Pues yo me apunto a ver la serie. Lo de leerlo no es lo mío, tanta monarquia y la histórica no me atrae para embarcarme en ella. Esta la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
La tengo pendiente de lectura y después espero ver la serie. Besos.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarMe gusta mucho la portada del libro y bueno por lo que cuentas su contenido te ha cautivado así que no me importaría darle una oportunidad. Besotes
La portada es preciosa pero la época histórica en que se ambienta no es de las que más me guste. Gracias por tu recomendación. Besos
ResponderEliminarLa ambientación me encanta, y por lo que cuentas me tiene que gustar... la tenía apuntada, pero quería leerlo algo antes y me has convencido
ResponderEliminarBesos
No la conocía y no me disgusta lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos.
No me va mucho...la dejo pasar de momento.
ResponderEliminarBesos.
Pues si ya me atraía la historia, tu reseña me la hace aún mas apetecible. La verdad es que eso de saber la historia de la construcción del palacio parece de lo más interesante.
ResponderEliminarBesos
No me importaría leerlo, me atrae la historia.
ResponderEliminarBesos!
Lo gané en un concurso y lo tengo en la estantería des de hace meses. A ver si lo leo porque pinta muy bien.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me gusta lo que nos cuentas y fíjate que lo he tenido hoy en la mano pero no había leído tu reseña hasta ahora que he llegado de la capi.
ResponderEliminarUn beso
Cuando fui a París me quedé con ganas de visitar Versalles, así que espero acercarme más a su historia y a su interior cuando lea esta historia ;)
ResponderEliminarBesitos
No tiene mala pinta, me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos
Me alegra que lo hayas disfrutado pero no es la clase de libro que suelo leer. un besote :)
ResponderEliminarLa tengo apuntada desde que salió y no descarto leerla en breve. Besinos
ResponderEliminarMe gustó bastante. Besos
ResponderEliminarPues esta vez creo que se aleja demasiado de mis gustos habituales como para intentarlo, la verdad
ResponderEliminarBesos
Ah, pero ¿tiene segunda parte? Ahora sí que me he quedado triste. Cuando visité Versalles me pareció un lugar mágico, de ensueño, y no me importaría leer sobre su construcción, pero habría preferido que fuera una novela autoconclusiva, qué lástima.
ResponderEliminarUn besito.
En su día me ofrecieron leer esta reseña, pero tenía tanto acumulado que la dejé escapar. Ahora leo tus impresiones y creo que habría podido disfrutar con esta novela. ¡Pero nunca es tarde! Si se cruza por segunda vez en mi camino se quedará entre mis manos.
ResponderEliminar¡Besos!
Me llamó la atención en su día pero me dio pereza y eso que París, Francia y Versalles y su historia me gustan.
ResponderEliminarLa leí hace tiempo y también fue una buena lectura. Besos
ResponderEliminar¡Hola guapa! Aunque no es lo que suelo leer habitualmente me despierta curiosidad :D
ResponderEliminar¡Besos!
Tengo tanto pendiente que creo que la dejaré pasar de momento
ResponderEliminarBesos