Autor: Massimiliano Colombo
Editorial: Ediciones B
Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Año: 2016
Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Año: 2016
ISBN: 978-84-666-5882-9
Nº de páginas: 472
Hay varios periodos que me atraen a nivel histórico y uno de ellos es la antigua Roma, época en la que ambienta sus novelas el escritor italiano Massimiliano Colombo del que yo aún no había leído nada. Por eso cuando se me presentó la oportunidad de estrenarme con su última obra, Centurio, no lo dudé y acepté encantada el ejemplar que la editorial me ofreció para reseñar.
Massimiliano Colombo |
Para escribir esta novela Massimiliano Colombo ha recuperado a uno de los personajes que ya aparecía en otro de sus libros, La legión de los inmortales, convirtiéndolo en el protagonista de esta historia. En mi caso, como os decía anteriormente, no había leído nada de este autor pero tampoco ha sido obstáculo pues son libros independientes y además esta historia sería anterior a los hechos que se relatan en La legión de los inmortales. Eso sí, una vez finalizado Centurio no puedo negar que me gustaría leerlo para descubrir que ha sido de Cayo Emilio Rufo, un personaje al que se le acaba cogiendo cariño.
La historia recogida en "Centurio" se desarrolla linealmente a lo largo de dieciséis capítulos en los que será un narrador omnisciente en tercera persona el que vaya relatando los hechos, la mayor parte del tiempo desde la perspectiva de Cayo Emilio Rufo. Massimiliano Colombo escribe con un estilo fluido, directo y preciso, manteniendo narración y diálogo equilibrados, por lo que la lectura en general es ágil y dinámica. Son varios los hilos argumentales que se van entrecruzando a lo largo de las páginas, todos ellos vinculados entre sí a través de su personaje protagonista, lo que aumenta el interés del libro en su conjunto aunque yo he de reconocer que su lectura no ha sido uniforme, encontrándome con algunas partes que me resultaban más ágiles y entretenidas por el enfoque que tomaba la historia, mientras que otras se me han hecho un poco más pesadas.
Obviando esto, Centurio me ha parecido una fantástica novela histórica con la que Massimiliano Colombo nos traslada hasta los años finales de la República romana. Es un autor que ha escrito varias obras ambientadas en esta época y en cada una de las páginas se aprecia el conocimiento y dominio que tiene sobre la misma, especialmente en todo aquello relativo al ámbito militar. Colombo retrata con todo lujo de detalles el día día de los hombres que formaban parte de los ejércitos romanos mostrándonos diversos aspectos como su organización, jerarquía, entrenamientos, campañas militares o estrategias de combate. A la hora de recrear batallas se vuelve aún más meticuloso, describiendo con fuerza y viveza los combates y la atmósfera en la que estos se desarrollan, por lo que es un libro muy recomendable para aquellos lectores aficionados a los temas bélicos y de estrategia.
"Centurio" es una novela que nos va a permitir profundizar en un momento histórico muy concreto. Las andanzas del protagonista van a ser la base sobre la que Massimiliano Colombo va a desarrollar una trama en torno a la campaña de Sertorio en Hispania, incluyendo en la narración episodios históricos documentados como las listas de proscritos de Sila, el uso por parte de Sertorio de una cierva blanca para ganarse la confianza de los lusitanos, o su regreso a Hispania con jinetes mauritanos. Por el contrario, en aquellos casos en los que existen discrepancias o ausencia de información debido a la escasez de fuentes, el autor recurre a la ficción, planteando hipótesis de lo que podría haber sido o recurriendo a su imaginación para completar aquellas lagunas que es necesario solventar para dar continuidad a su historia.
Dejando a un lado el componente histórico, que es el que mayor peso tiene, Centurio es un libro en el que también encontramos otros ingredientes y así en un segundo plano se desarrolla un romance que nos permite descubrir otros matices en el carácter de los personajes e igualmente aparecen elementos como acción, amistad, venganza, pasión, conflictos, política, poder, intrigas o batallas.
Además de esas partes que comentaba anteriormente que me habían resultado un poco más lentas, uno de los mayores obstáculos con los que me he encontrado en la lectura ha sido el elevado número de personajes y la dificultad para hacerme con el nombre de todos ellos, identificando a quién correspondían. En las páginas finales aparece un listado de todos ellos especificando cuáles existieron realmente e imagino que con un mayor conocimiento de la historia de Roma esto no habría supuesto ningún problema, pero no ha sido mi caso y ya desde las primeras páginas me he sentido perdida entre tantos nombres, algunos de ellos sumamente parecidos. Por otra parte varios tienen un nombre compuesto y se les va identificando con uno u otro, por ejemplo a Cayo Emilio Rufo se le cita tanto empleando Cayo como Rufo, con lo que mi problema se agravaba y he tenido que avanzar algunos capítulos para solventar este inconveniente, lo que no me ha impedido finalizar la novela con una valoración global positiva.
En esta amplia galería de personajes destaca su protagonista, Cayo Emilio Rufo, un joven al que iremos conociendo en profundidad a medida que avance la historia y vaya evolucionando en función de las las diferentes situaciones por las que atraviesa, aunque nunca dejará atrás los principales rasgos que lo definen y que son los que desde el principio van a hacer que se gane nuestro aprecio y simpatía. Es una figura que está perfilada con detalle y que destaca por su sentido del deber y del honor, además de por su honestidad y su noble corazón. A su alrededor van adquiriendo mayor o menor importancia otros nombres como su amigo Ambato, el antes mencionado Quinto Sertorio, su centurión Quinto Mecenas, la bella Lavinia, Decano o Lucilio Ursiano, personajes definidos en función del papel que van a desempeñar en el desarrollo de la trama.
En definitiva, Centurio es una apasionante novela histórica en la que Massimiliano Colombo nos presenta una historia de superación y crecimiento personal al mismo tiempo que nos traslada hasta los años 80 a.C. para asistir a los enfrentamientos y batallas que opusieron a Quinto Sertorio contra el poder absoluto de Sila en Roma. Una lectura muy recomendable tanto por acercarnos a un periodo de la historia no muy conocido como por la forma en la que está escrita, combinando rigurosidad con entretenimiento.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Centurio a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Esta no me la llevo que a mi la época romana no me emociona
ResponderEliminarPues aunque los romanos me gustan mucho este estoy indecisa, veré que hago.
ResponderEliminarUn beso
Estoy con Posteguillo y me da miedo compararlos, pero si es una novela que leería.
ResponderEliminarSaludos Tatty.
Esta por ambientación no es para mí. Me cuestan las épocas Tan antiguas.
ResponderEliminarUna época interesante en la que aún no me he adentrado del todo. Tarde o temprano me pondré las pilas, porque el Imperio romano también me llama. ¡Todo lo que sea historia...!
ResponderEliminarPor cierto, te hago una pregunta: ¿en la ficha del libro podrías añadir al nombre del traductor o traductora? Deformación profesional, pero me da penita que seamos invisibles en los blogs de reseñas.
Un besito.
Hola Xavier! ya está añadido, normalmente sí lo suelo incluir pero esta vez se me había pasado ;)
EliminarÉsta me la llevo seguro. Me gustan estas novelas. Besos.
ResponderEliminarMe encanta la época romana y de este autor no he leído nada, así que seguro que será una de mis próximas lecturas.
ResponderEliminarBesos
Esta etapa de la historia me gusta solo en el ámbito artístico, lo demás me aburre una barbaridad, así que lo voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarA mi la etapa si me gusta. Y el autor no lo he leído y me gustaría. Pero ahora meterme en una historia así no es lo que mejor me iría... ya veremos
ResponderEliminarBesos
Hola, Tatty!
ResponderEliminarEsta no me la llevo, que ya sabes que no soy muy asidua a estas novelas.
Besos.
Esta época la verdad es que nunca me ha llamado la atención.
ResponderEliminarBesos.
No me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarLos romanos y yo en la literatura nos llevamos mal, jeje Esta vez lo dejo pasar. Un beso ;)
ResponderEliminarSiempre postergo estas lecturas y me declino por otras, pero de vez en cuando si llaman mi atención, las adelanto. Venga, pongámosla en la lista.
ResponderEliminarUn beso
Yolanda ❤❤❤
Pues en lineas generales coincido contigo, creo que es una buena novela de esta temática y además muy bien documentada, pero estoy de acuerdo en esos peros que comentas, (además del léxico tan rico y que me obligaba ir continuamente al diccionario) que me impidió disfrutarla como quizás se merece...
ResponderEliminarUn beso
Esto no es para mí. Ya me he agobiado solo de pensar en esas partes históricas densas y el jaleo de personajes. Si no he podido con el querido Posteguillo, con este ni lo intento.
ResponderEliminarBesos
La época me gusta pero lo que comentas en general de la novela no termina de convencerme. Besos.
ResponderEliminarhola y feliz año! te deseo lo mejor a ti y tu blog, me llevo tu reseña y dejo en cambio un enorme saludobuho y ganas de leer!
ResponderEliminarEn esta ocasión no me termina de llamar la atención a pesar de gustarme la época en la que está ambientado, no sé, hay algo que me hace dudar y es raro porque tu opinión casi me convence jeje
ResponderEliminarUn beso ^^
¡Hola!
ResponderEliminarApuntada que las novelas de la antigua Roma me atraen mucho.
Besotes
Podría ser una novela a tener en cuenta, aunque no es una época que me llame especialmente la atención tampoco he leído mucho ambientado en ella. Besos.
ResponderEliminarNo es un género con el que me sienta cómoda, pero además si para ti ya ha resultado algo lioso y lento en determinadas partes creo que lo descarto totalmente Tatty.
ResponderEliminarBesitos
A mi marido le va a encantar esta novela. Él disfruta mucho más que yo con estas historias que recrean tiempos lejanos. Se lo comentaré. Besos
ResponderEliminarTambién me gusta mucho leer sobre esta época, así que apuntadito me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hace tiempo que no leo ficción histórica y si este es ágil de leer, entretenido y emocionante, pues me lo apunto.
ResponderEliminarLa temática ahora mismo no me llama nada
ResponderEliminarBesos
No suelo leer novela histórica así que con este no creo que me anime. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarFíjate que estoy enganchada a la serie Roma y la idea de leer esta novela me llama muchísimo la atención, me tomo tu reseña como un guiño de los dioses lectores ;)
Besos.
Me gustó, de este hombre me gustan sus malos, su técnica narrativa y las descripciones que no paralizan el libro. De hecho, mira que son extensos, y no me duran nada
ResponderEliminarBesos
¡Pero qué labia tienes! Y como me gusta a mí un romano, y una historia de romanos, y una novela histórica de romanos que, por lo que veo, está bien escrita, es entretenida y te deja con sabor a poco. Pues ¡Hala!, ya me has convencido ;D. Abrazos .
ResponderEliminarA mi la novela historica me encanta pero la sección de Roma no la tengo tan leída pero se de alguien que le va a gustar, así que apuntado queda. Besos
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarAunque es un género que no me disgusta de momento no creo que la lea. Besotes
Hola! Soy MArta de Cada palabra un sentimiento
ResponderEliminarHe descubierto tu blog de casualidad y he decidido quedarme jejje
Me ha encantado la forma que tienes de enfocar la entrada, muy extensa y completa.
Sería genial que pudiésemos colaborar de alguna forma, si te animas házmelo saber por el formulario de mi blog mismamente:D
Hola!
ResponderEliminarEsta historia me llama muchisimo la atención, me encantan las novelas históricas y la ambientación que propone es bastante interesante.
Gracias por la reseña.
Besos
A mí, en esta ocasión, no me atrae lo suficiente como para decantarme por ella.
ResponderEliminarBesos
Seguro que es muy interesante y entretenido. El problema es que luego ya no sé diferenciar realiad y ficción y acabo creyendome lo que leo. jajaja. No, ahora mismo no me apetece mucho. Pero gracias por la reseña. Besos.
ResponderEliminarTengo que leer algo de esta época porque la verdad es que no sé porque los romanos y yo estamos reñidos. No he leído nunca nada de romanos y mira que he visto películas que me han gustado. En fin, una estupidez mía a solucionar :)
ResponderEliminarBs.
Tiene muchos ingredientes buenos, no lo descarto.
ResponderEliminarBesos!!
Aunque me encanta la época, tengo mucho al respecto que leer todavía, con lo que no lo descarto, pero no a corto plazo. Un besote!
ResponderEliminarNo conozco mucho de este género pero me ha gustado la reseña y no dudaría en darle una oportunidad, me gustan las historias con aventuras y que mejor que aprender algo de historia al mismo tiempo.
ResponderEliminar¡Saludos!