Autor: Francisco J. Sánchez Lizón
Editorial: Tandaia
Año: 2016
Año: 2016
ISBN: 978-84-945-4431-6
Nº de páginas: 334
Cuando comencé con el blog allá por el año 2011, uno de los primeros autores en contactar conmigo para ofrecerme la lectura de su libro fue Francisco J. Sánchez Lizón, quien por entonces había publicado su primera novela, El oasis maldito. Fue una lectura que me atrapó desde las primeras páginas y con la que disfruté mucho, especialmente con su final, por lo que cuando Francisco me ha ofrecido la posibilidad de leer su última obra, El último duelo de Évariste Galois, he aceptado encantada.
El comienzo de "El último duelo de Évariste Galois" nos sitúa en la noche del 30 de mayo del año 2010, fecha en la que un joven es asesinado en la puerta de su casa de campo. Un año más tarde, se cometerá otro crimen siguiendo el mismo patrón, lo que pondrá en alerta al cuerpo de policía. Será el detective Víctor Laplaza el encargado de llevar el caso, aunque cuando en el año 2012 se vuelva a cometer otro asesinato siguiendo las mismas pautas sin que el detective haya hecho ningún avance, sus superiores decidirán asignarle un ayudante, siendo el joven Eric Ripoll el seleccionado. Sin embargo, el carácter de Víctor pronto hará que ambos hombres se enfrenten y más que colaborar, cada uno iniciará su propia línea de investigación para dar con ese misterioso asesino que únicamente actúa la noche del 30 de mayo de cada año, retando a sus víctimas a un duelo de espadas.
Francisco J. Sánchez Lizón |
La novela se compone de dos grandes partes bajo las que se agrupan los treinta y dos capítulos que forman el libro, incluyéndose además un prólogo y un epílogo. La historia discurre linealmente y aunque todo comenzaría en el año 2010, el grueso de la acción tiene lugar entre los años 2013 y 2014. Para relatar los hechos Francisco J. Sánchez Lizón ha seleccionado un narrador omnisciente que va alternando entre distintos personajes y escenarios para que seamos testigos de todo lo que ocurre, empleando un estilo sencillo, conciso y claro que da lugar a un lectura fluida y amena, algo en lo que también influye que la acción discurra a buen ritmo, manteniendo la tensión y el suspense a lo largo de todos los capítulos a pesar de que desde un principio vamos a conocer la identidad del asesino.
Y este es uno de los puntos a destacar en el planteamiento que realiza el autor, puesto que en las primeras páginas ya nos muestra quién es el asesino, convirtiéndose este hombre en el protagonista de algunos capítulos. Esto podría haber supuesto una pérdida de interés por el desarrollo de la trama pero Francisco J. Sánchez Lizón logra mantener la atención del lector, la tensión es constante y necesitamos seguir avanzando para ver cómo se desarrolla la investigación y las motivaciones que se esconden detrás de cada uno de los crímenes que va cometiendo. Además el autor va entremezclando otras subtramas relacionadas con la principal pero que se centran más en el ámbito privado de los personajes y sus relaciones, lo que aumenta el atractivo de la historia en conjunto.
En una novela de este tipo, que se centra mayormente en la investigación, una buena construcción de los personajes no es algo quizás tan determinante pues nos interesa más ver cómo se desarrollan los hechos. No obstante, en El último duelo de Évariste Galois nos vamos a encontrar con unos personajes cuyo perfil se ha trazado con cuidado sin necesidad de profundizar demasiado en ellos, llegando a cobrar tanta relevancia como la acción misma. Tenemos tres figuras destacadas, además del propio asesino, aunque en este último caso su identidad va a quedar un tanto difuminada para mantener la intriga. Eric Ripoll, Víctor Laplaza y su secretaria Marina serán las tres personas que más protagonismo van a adquirir, estando definidos cada uno de ellos por unos rasgos muy característicos. De esta manera y por su carácter, el detective Laplaza se convierte en la figura más carismática aunque también más detestable a pesar de estar al frente de la investigación. Tras haber sido uno de los mejores dentro del cuerpo de detectives, en la actualidad Víctor ha perdido facultades y el caso que trae entre manos le supera, agriando aún más su personalidad prepotente y descortés. Al contrario que él, Eric es un joven agradable, solitario, educado, metódico y serio que despierta inmediatamente nuestra simpatía; al igual que lo hace Marina, una inteligente mujer que queda enmascarada tras su imponente cuerpo y belleza, a los cuales se hace constantemente referencia.
Évariste Galois |
Y como señalaba anteriormente, estamos ante una obra de ficción cuyos cimientos se asientan en la historia de un personaje real. Un personaje, Évariste Galois, que yo desconocía pero que me ha encantado descubrir a través de este libro y cuya historia me ha parecido de lo más curiosa e interesante, llegando incluso a investigar un poco más una vez finalizada la lectura. Como siempre digo, es positivo aprender cosas nuevas a través de los libros, así que uno de los aspectos a destacar en El último duelo de Évariste Galois es este pequeño apunte histórico que incluye, y que nos acerca a un personaje que, desde mi punto de vista, no es muy conocido, o al menos yo no recuerdo haberme topado con él en mi etapa estudiantil.
En definitiva, Francisco J. Sánchez Lizón nos sorprende en El último duelo de Évariste Galois con una trama original y bien urdida que mantiene la tensión e intriga desde el principio, resultando una lectura sumamente amena y entretenida. Un libro de ficción pero que nos acerca a la figura de un personaje real, por lo que si no conocéis a Évariste Galois no creo que exista una mejor manera de descubrir su historia que a través de la lectura de esta novela.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar el libro a través de los siguientes enlaces:
Gracias a Francisco J. Sánchez Lizón por facilitarme el ejemplar para su reseña
La leí el año pasado y me gustó mucho, especialmente la manera en la que se engarza todo con el personaje de Galois
ResponderEliminarNo es una novela que me llame la atención especialmente. La leería si me topara con ella.
ResponderEliminarPues no me importaría descubrir a este personaje a través de esta historia.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote
ResponderEliminarHabrá que darle una oportunidad, suena bien. A ver si termino con toda la lista de pendientes.
ResponderEliminarSaludos!
Pues si hay un personaje histórico detrás, me animaré. Aunque lo haré lo haré más adelante. Un beso.
ResponderEliminarPinta estupendamente, y hace mucho, pero mucho, que no oía hablar de Evariste Galois, qué sorpresa! Lo voy a tener en cuenta, si señor.
ResponderEliminarUn beso.
Yo no lo he leído pero mi compi MB lo leyó y reseñó el año pasado y le pareció una de las mejores lecturas del año, le gustó muchísimo. A ver si consigo hacerle yo hueco para echarle un vistazo.
ResponderEliminar¡Besote!
Me gustó menos que a ti. Su premisa me apreció muy original pero después ni el desarrollo ni los personajes me convencieron.
ResponderEliminarBesos.
Lo dejo pasar de momento, no me llama suficiente y tengo que escoger bien con todo lo que tengo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me ha resultado interesante, otro más que no conocía y que me apunto, besotes
ResponderEliminarPues no conocía a Galois, y después de mirar, muy por encima la wikpedia :), lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besazo
Pinta estupendo y me gustan las historias de ficción con personajes reales, así que tomo nota.
ResponderEliminarUn beso
Muchísimas gracias por esta reseña. Me he encantado leerla. Ha sido un placer que hayas disfrutado con el libro. Muchas gracias
ResponderEliminarHola, no lo conocía pero me alegro de que hayas disfrutado de el.
ResponderEliminarGracias por la reseña
besos!
Creo que me podría gustar, parece que tiene mucha chicha. No sé quién es Galois pero aunque me han entrado ganas de ir a Google me aguanto porque merecerá la pena descubrirlo a través de la novela.
ResponderEliminarBesos
Lo leí el año pasado, me pareció una trama original y una lectura muy entretenida.
ResponderEliminarUn beso
Una buena propuesta lectora. Tomo nota de esta novela. Besos.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas, en especial lo de la investigación y esa buena construcción de personajes; sin duda para tener muy en cuenta.
Besos.
No la descarto porque no deja de ser una curiosa historia, pero no lo podría abordar de manera inminente.
ResponderEliminarBesos
Vaya!! Creo que tiene mucho mérito que el autor ofrezca al lector una trama "diferente" dentro de un género muy leído, no?? De lo más interesante!!! ;)
ResponderEliminarMe gustan los libros que mantienen la intriga, igual me animo. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola guapa! Vaya, yo leí El Oasis Maldito y me encantó, así que saber que existe una nueva obra del autor es toda una alegría. Vamos, veo por la reseña que pinta realmente bien, pero le hubiera dado la oportunidad igualmente perteneciendo a este género y después de aquella experiencia :)
ResponderEliminar¡Besos!
No pinta mal! Le seguiré la pista!
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarA pesar de que veo que tanto la trama como la historia pinta genial, lo dejo pasar. Demasiados pendientes. Besotes
No he leído nada del autor pero lo apunto para conocer este libro o el anterior. Besinos.
ResponderEliminarPues no me disgusta nada, me atrae tanto por la historia (si encima aprendes mejor) como por el género. Y el tema de klos dos personajes que se enfrentan deja con curiosidad la verdad
ResponderEliminarUn beso!
El oasis maldito lo leí hace muy poquito y la verdad es que me sorprendió encontrarme una historia tan intensa en tan pocas páginas. Gracias por tu recomendación. Besos
ResponderEliminarPues me parece original y diferente intercalar un personaje histórico en una trama del género...no me importaría leerlo.
ResponderEliminarBesitos
Qué buena pinta tiene lo que cuentas. Y que conste que me he resistido (y sigo resistiéndome) a consultar a San Google sobre Galois, por si me decido a leer la novela. Abrazos.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, me lo llevo. Besos
ResponderEliminarNo lo conocía, así que gracias. Tendré en cuenta al autor.
ResponderEliminarBesos!
No pinta mal, a lo mejor me animo.
ResponderEliminarBesos.
A priori la verdad es que no me apetece demasiado esta lectura, pero tomo nota de este autor, al que no conocía, porque quizá alguna otra de sus novelas sí me llame algo más. ¡Besos!
ResponderEliminarAsí, de mano, antes de adentrarme en tu reseña no me ha llamado nada la atención pero confieso que lo cuentas da un giro de 180° a mi interés. Suena muy pero que muy bien.
ResponderEliminarUn besin
Pues esta vez no me termina de llamar la atención que además tengo muchísimo pendiente
ResponderEliminarBesos
Este lo tengo descartado, leí algunas opiniones más frías que la tuya y los peros me tiraron para atrás
ResponderEliminarBesos
Me gusta tanto misterio.
ResponderEliminar