Título: La última vuelta del scaife
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Autoeditado (mi edición)
Año: 2012
Nº de páginas: 322
Opinión La última vuelta del scaife
Descubrí a Mercedes Pinto Maldonado a través de la lectura de Maldita, una novela que me gustó mucho y me dejó con ganas de seguir leyendo a la autora. El año pasado me decidí por El fotógrafo de paisajes también con muy buenos resultados, y hace unos meses, cuando los blogs Juntando más letras, De lector a lector y El búho entre libros propusieron la lectura conjunta de La última vuelta del scaife, novela que tenía pendiente en mi kindle desde hacia bastante, me animé a participar.
Mercedes Pinto (Fuente) |
"La última vuelta del scaife" narra la historia de Josué, un judío que, convertido en anciano, se dispone a contar al lector las aventuras que ha vivido a lo largo de su vida. Es así como la novela nos presenta el romance vivido entre su madre Sara, hija de unos burgueses propietarios de una sombrerería en Londres, y Aaron, el chico de los recados de la misma, fruto que tuvo como resultado su nacimiento y el consiguiente matrimonio. Tras unos años la familia se trasladará a Essen, donde Aaron conseguirá un trabajo en una granja agrícola cuya administración corre a cargo de Jeremías Rabinovich. Josué se acostumbrará pronto a su nueva vida, enamorándose de la hija de Jeremías, quien a su vez se encargará de instruir a Josué en los estudios y prácticas judías, además de enseñarle el oficio de lapidario. Será así como comience a introducirse en el negocio del diamante, adquiriendo la suficiente experiencia para que Jeremías le encomiende la misión de viajar a África a comerciar la compra de diamantes para luego negociar su venta en Europa. Movido por su amor por Abigail y el deseo de ofrecerle un prometedor futuro, Josué se embarcará rumbo a África del Sudoeste, dando así comienzo a una vida en la que tendrá que aprender a sobrevivir y descubrirá el valor de la amistad.
Como ya me ocurrió con sus dos novelas anteriores, he disfrutado mucho con la lectura de La última vuelta del scaife. Me gusta el estilo con el que Mercedes escribe y especialmente la capacidad que tiene para construir los caracteres de sus personajes y transmitir sentimientos y emociones, aspectos que ya había apreciado en las anteriores lecturas y que en esta obra se mantienen.
La última vuelta del scaife se presenta dividida en diez grandes partes o capítulos que se corresponden con cada uno de los diferentes periodos por los que pasa Josué en su vida y que van relacionados con su ubicación. Tras una presentación inicial en la que nos pone en antecedentes de lo que vamos a encontrar a continuación, Josué va narrando lo que ha sido su vida siguiendo un curso lineal y utilizando para ello la primera persona. El estilo narrativo de Mercedes se caracteriza por la sencillez y la cercanía, empleando una prosa concisa, cuidada y efectiva que, combinada con el ritmo ágil y constante, da como resultado una lectura muy entretenida y que mantiene el interés del lector por el desarrollo de la trama.
A pesar de que La última vuelta del scaife es una obra en la que la sucesión de hechos en la vida de Josué es constante y en consecuencia podríamos decir que estamos ante una novela de aventuras, la acción no es tan determinante como lo son sus personajes. Una vez más Mercedes vuelve a demostrar que su punto fuerte es la construcción de los mismos, dotándoles de personalidades complejas y coherentes que ofrecen un gran realismo y hace que los sintamos muy próximos, compartiendo sus andanzas e implicándonos en el devenir que siguen sus vidas. Aparecen presentados con calidez y riqueza de matices, especialmente a nivel psicológico y se van perfilando a través de su evolución a lo largo del tiempo.
Josué es el personaje principal y es una figura que, como ya me ocurrió con Lucía y con Gonzalo, me ha ganado desde las primeras páginas. Conocemos a Josué desde su infancia, momento en el que ya se empieza a vislumbrar su talante luchador y decidido además de sus ansías de aprendizaje y superación, todo ello encaminado a lograr sus objetivos. Con el paso del tiempo iremos observando que no es perfecto, tendrá que enfrentarse a momentos difíciles que dejarán ver sus debilidades y miserias, dotándole todo ello de un carácter más realista y gracias a la narración en primera persona, podremos acceder también a las reflexiones que se plantea en cada momento y a las motivaciones que tiene para actuar de una forma u otra, permitiéndonos conocerle en profundidad y comprenderle.
Aunque Josué por su papel de narrador es el protagonista de la obra, junto a él hay otras dos figuras claves que adquieren mucha relevancia en su historia y que juegan un papel determinante al influenciar tanto en el curso de su vida como en su personalidad. Por una parte está Carlos, diplomático español que viaja huyendo tanto de la situación política de España como de su asfixiante esposa, y que poco a poco se irá ganando la simpatía de Josué. Carlos se convertirá en su apoyo y protección, ofreciéndole su desinteresada amistad y mostrándole a través de sus actos el sentido de la bondad y la lealtad, pues es un hombre cuyo carácter viene marcado por la tranquilidad, el optimismo, la comprensión y la ternura.
Kuaima, un nativo himba huido de la tiranía de su colono, es la figura que completa el grupo y, a pesar de la diferencia de culturas y de una fuerte complexión física que en un principio intimida, les demostrará con sus actos la fortaleza de su espíritu y la nobleza de su corazón. A pesar de vivir como esclavo los primeros años de su vida y de sufrir la maldad de su señor, Kuaima es un hombre que conserva su sensibilidad y aprecia por encima de todas las cosas su libertad y el amor de los suyos, mostrándose amable y trabajador, y logrando convertirse gracias a su personalidad en una especie de líder.
Esta trama que Mercedes desarrolla tiene un trasfondo en el que están muy presentes tanto la amistad como la familia. La relación que se establece entre Josue, Carlos y Kuaima nos permite observar los vínculos que se van desarrollando entre ellos, los sentimientos que les unen, la ayuda y el apoyo incondicional que se prestan en todo momento y las dificultades que, como en toda relación, surgen en algunos momentos. Y al igual que está presente la relación de amistad, también lo están los lazos familiares y los sentimientos, destacando valores como el amor, la protección y la seguridad que una familia siempre busca para sus miembros.
Por otra parte, un aspecto interesante de La última vuelta del scaife es el acercamiento a la cultura de los himbas gracias al personaje de Kuaima. La obra nos permite conocer a este pueblo pastoril, valiente y orgulloso de Namibia, descubriendo su forma de vida, sus costumbres, la estructura del grupo, las leyes por las que se rigen, sus fuentes de riqueza y alimentos o la estructura de sus viviendas entre otros aspectos.
Otro tema que tiene gran importancia en la obra es el del comercio de diamantes. A través de la historia de Josué conocemos datos sobre la calidad de las piedras, su pulido, tallado y comercialización, además de permitirnos descubrir la dura profesión de los garimperios, es decir, los hombres dedicados a la búsqueda de piedras en el río, búsqueda a la que asistiremos a lo largo del relato conociendo los métodos empleados, las dificultades y problemas asociados a esta profesión, las relaciones establecidas en esta comunidad o la dificultad de encontrar una piedra lo suficientemente grande para hacer negocio.
Como veis, han sido varios los aspectos con los que he disfrutado en La última vuelta del scaife y por lo tanto os recomiendo su lectura. Una novela que combina aventuras, ambición, amor y amistad, y en la que priman los personajes, destacando sus emociones y sentimientos y permitiéndonos descubrir la historia de un hombre que luchará por hacer realidad sus sueños con el apoyo y la ayuda de sus amigos.
Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través del siguiente enlace
La leí hace algún tiempo y me gustó mucho, como todo lklo de Mercedes.
ResponderEliminarBesos
También recomiendo su lectura, Me gusta mucho la forma que tiene de escribir Mercedes.
ResponderEliminarEstamos de acuerdo en las apreciaciones. UNa novela muy entrañable que me gustó mucho.
ResponderEliminarBs.
No dejo de ver opiniones positivas de sus novelas y aún no he leído nada de la autora a ver si lo arreglo pronto. Muchos besos.
ResponderEliminarA mi no me termina de llamar este libro, lo dejaré pasar de momento :D
ResponderEliminarhola este lo leyó mi compi de blog pero la verdad que a mi no me anima mucho chao
ResponderEliminarEsta es un poco otra de las que me animan a descubrir a Mercedes, que aún no lo he hecho. Aunque también tengo "Maldita" esperándome por el ebook, así que creo que por ahí empezaré, que es una novela que me atrae.
ResponderEliminarBesotes, Tatty!
Lo tengo apuntado, a ver cuando le encuentro un hueco...
ResponderEliminarBesos!
Me temo que este libro no es para mí.
ResponderEliminarsaludos
Disfruté muchísimo con este libro. Mercedes crea unos personajes inolvidables, para mí Carlos se convirtió en uno de esos que te acompañan mucho tiempo.
ResponderEliminarBesos.
Coincido totalmente con tu reseña, no has dejado ningún punto sin mencionar y leyéndola uno puede recordar perfectamente la trama,
ResponderEliminarbesucusu
Hace tiempo que lo tengo en casa, tengo que buscarle el momento!!!
ResponderEliminarNo lo he leído pero me lo apunto! Una reseña muy completa :)
ResponderEliminarLo leí cuando aún se titulaba Josué el errante y me encantó
ResponderEliminarNo tenía muy claro si esta y la de Josué eran la misma, veo que sí. Lo tenía apuntado pero creo que voy a empezar con Maldita para conocer a la autora y luego ya con el viaje de Josué que pinta muy bien, sobre todo por esos personajes tan bien construidos que son la base de la historia.
ResponderEliminarBesos
Disfruté mucho con esta novela, al igual que con Maldita. La verdad es que Mercedes es una excelente narradora.
ResponderEliminarBesos:)
No he leído nada de Mercedes Pinto y tengo ganas, porque tengo la sensación de que es una autora de personajes y a mí eso me gusta. Pero creo que voy a empezar por Maldita y luego seguiré...
ResponderEliminarGracias y besos!
Me gustó muchísimo a mi también la novela.
ResponderEliminarBesos!
Aún no me he estrenado con esta autora y de sus obras que tengo apuntadas, creo que empezaré por esta porque es una historia que me tiene muchos temas que me resultan atractivos.
ResponderEliminarBesos
Aún no he leído nada de la autora, pero el hecho de leer constantemente reseñas positivas me anima a hacerlo. Besos
ResponderEliminarTengo este libro en espera, así como Maldita y me han hablado tan bien de ellos que debo ponerme con esas lecturas pronto; me alegra que disfrutaras tanto del libro.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por participar. Los personajes de Mercedes son increíbles. Besos.
ResponderEliminarHola Tatty, lo leí antes del verano pues participaba en la lectura conjunta, y me gustó aunque con algún pero, sobre todo con Josué, hubo varios detalles que no me llegaron a gustar. En cambio Carlos y Kuaima me parecieron perfectos. Ya veo que a ti si que te ha gustado Josué, me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarYo tambien participe en la lectura y la verdad que me sorprendio muchisimo el estilo de la autora y los personajes maravillosos que ha creado. Tengo pendiente leer mas libros de Mercedes.
ResponderEliminarUn beso!
La leí hace poco y me encantó. Preciosa novela.
ResponderEliminarUn abrazo!
Mercedes Pinto es una de mis autoras eternamente pendientes, a ver cuándo lo remedio.
ResponderEliminar¡Besos!
Si ya tenía claro que quería leer el libro, tu me lo has dejado claro!!! Gracias.
ResponderEliminarSolo leo cosas buenas de esta novela. Creo que me estoy perdiendo una buena novela, así que tendré que ponerle remedio cuanto antes. Abrazos.
ResponderEliminarDe esta novela me quedo con la magnífica construcción de personajes que nos regala Mercedes.
ResponderEliminarBesos
Estupenda reseña para una magnífica historia, llena de grandes personajes.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi también me gustó Tatty, sobre todo por esa amistad entre los tres (siempre digo que mi favorito es Carlos, un personaje que se antoja muy cercano) la parte que transcurre en la búsqueda de diamantes es la que mejor guardo :)
ResponderEliminarBesos
Los himbas, no sé nada, me gusta, lo comentaba hace un rato... Y quizás porque tenga necesidad de ello, una buena historia de superación. Besos.
ResponderEliminarMe gustó mucho esta novela cuando la leí. Es una historia que te enganchas de principio a fin y se nota el buen trabajo literario de Mercedes Pinto. Besos.
ResponderEliminarSuena a una de estas novelas que se te quedan grabadas y tienen un hueco privilegiado en tu estantería y en tu corazón. Creo que me lo anoto, porque tengo ganas de volver a experimentar algo así. Desde que terminé con Rothfuss, no sé muy bien qué hacer con mi vida...
ResponderEliminar¡Gracias!
Lo tengo pendiente, pero con tanto acumulado, todavía le tocará esperar. Besos.
ResponderEliminarEs un libro que tengo pendiente, pero no se cuando lo acabaré leyendo (tengo que dejar de comprar libros)
ResponderEliminarBesos
Una historia original que tengo apuntado y subrayado desde que empecé a leer vuestras reseñas
ResponderEliminarAún no me he estrenado con Mercedes Pinto y eso que le tengo ganas. Lo que comentas de que construye muy bien los personajes para mí es un punto a favor. De todas formas creo que empezaré por "Maldita", que la tengo ahí esperando y es la que más me llama la atención de todas sus novelas.
ResponderEliminarBesos!!
Hola! me la punto, es una novela que me llama mucho. Aunque todavía tendrá que espera un poquito, tengo mucho atrasado. Besotes
ResponderEliminarVeo que esta novela no falla con nadie que la ha leído, a todos os gusta. Ya le tengo anotada hace tiempo así que no la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Aunque yo no conecté con Josué, me parece que los personajes construidos por Mercedes son muy sólidos. Me gustó mucho esta novela y merece todas las buenas críticas que está recibiendo. 1beso!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas y pendiente en casa!! pero jo...tengo tanto pendiente que no sé ni cuando empezarlo!!
ResponderEliminarUn beso!
Qué buena pinta, me encantará leer este libro¡¡ gracias por la recomendación¡¡ un besazo¡¡¡
ResponderEliminarHay varios autores que he conocido gracias a mis queridos bloggers y Mercedes es una de ellas. Así que la tengo pendiente, pero pondré remedio pronto. Ya tengo planificado hasta diciembre, pero el año que viene Mercedes tiene un sitio en mi agenda.
ResponderEliminarUn beso.
Aún no he leído nada de esta autora, y eso que no hago más que leer opiniones positivas sobre sus obras.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.
¡Un abrazo!
Últimamente me he encontrado con esta novela allá donde voy. Tras leer tu reseña y ver que podré conocer diferentes culturas me he animado más a leerlo.
ResponderEliminarUn besiño
Quizá algún día lo lea, por lo que cuentas creo que me puede gustar.
ResponderEliminarBesos.
No conocía el libro pero realmente no sé si me gustaría, sería cuestión de probar. Es que no me disgusta la trama pero creo que no es mi tipo de libro. Solo que ya sabes que yo soy de dar oportunidades :D
ResponderEliminar¡Besos!
Leí Matilda. Me gustó. Este otro, si te soy dincera, no lo tengo tan claro.
ResponderEliminarBesines, Tatty!
Y yo sin leer a esta mujer todavía!! U.U
ResponderEliminarBesotes
Será mi próxima lectura de Mercedes. Sólo he leído Maldita pero tengo muy claro que quiero más de esta autora. Por lo que veo, lo que me encantó de Maldita (la construcción de sus personajes) se mantiene en otras novelas así que eso me anima aún más.
ResponderEliminarUn besin
Me encantó Tatty... Qué inicio tan bueno con la autora
ResponderEliminarBesos
Completísima reseña, lo tengo pendiente, sé que me gustará. Un besote!
ResponderEliminarLo he leído, me ha entretenido, he conseguido terminarlo (hace diez minutos). Esto en sí es bastante positivo, porque a ciertas alturas de la vida una no pierde el tiempo terminando libros malos. Pero me ha desagradado mucho encontrar unas cuantas faltas de ortografía. También me extraña el uso del término "garimperio". Más correcto, creo, sería "garimpeiro" (en portugués) o en todo caso, castellanizado a "garimpero".
ResponderEliminar