Autor: Mado Martínez
Editorial: Algaida
Año: 2014
Año: 2014
ISBN: 978-84-906-7123-0
Nº de páginas: 384
La santa de Mado Martínez ha sido la obra ganadora del XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla y a pesar de que está encuadrada dentro de un género que yo no suelo leer demasiado a menudo, su sinopsis captó mi interés desde un primer momento y gracias a la lectura conjunta que Laky y yo hemos organizado de estos premios no he tardado demasiado en hacerle un hueco entre mis lecturas más inmediatas.
El argumento de La santa gira en torno al internado para señoritas Rosas del Cares, ubicado en Asturias y a quien todo el mundo conoce como Manderley, ya que su fundadora, Rebeca, quiso nombrarlo así desde que leyó en su juventud la novela de Daphne Du Maurier, aunque debido a las leyes de Franco oficialmente tuvo que asignarle un nombre en castellano. Durante algunos años, Rebeca consiguió convertir el internado en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente pero su muerte, tras caerse por un precipicio, ha provocado que sus paredes desprendan olor a locura y funeral. Y es que el Manderley esconde un secreto atroz que tras la muerte de Rebeca se convertirá en una verdadera amenaza cuando comiencen a desaparecer algunas niñas sin dejar rastro, desapariciones que las gentes del lugar asocian con la temible Güestía o Santa Compaña.
Mado Martínez (Fuente) |
La santa es la cuarta novela publicada por Mado Martínez, una autora que para mí era desconocida pero cuya forma de escribir me ha gustado mucho, por lo que no me importaría volver a leer alguna otra de sus obras. Mado emplea un estilo narrativo cuidado, fluido, elegante, metafórico y evocador en el que resulta sobresaliente la atmósfera oscura y opresiva con la que la autora envuelve al lector desde un principio. Como comentaba anteriormente no suelo leer habitualmente novelas encuadradas en este género y tampoco soy demasiado aficionada a los elementos sobrenaturales pero he disfrutado mucho con la lectura de La santa ya que Mado Martínez ha construido una historia sólida y coherente, en la que todo queda integrado con naturalidad y en la que se respira un aire de inquietud y tensión que hace que se disfrute aún más de su lectura. Además La santa tiene un toque metaliterario muy interesante pues no solo encontramos referencias a Rebeca sino que también aparecen otras obras como Frankenstein, Alicia en el país de las maravillas o Cumbres borrascosas.
Isabel Lucero, la hija mediada del director del colegio, se convierte en la principal protagonista de la historia a pesar de que podemos afirmar que estamos ante una obra coral. Isabel es una joven que se siente un tanto perdida y confusa ante lo que está experimentando, tiene problemas de identidad e intenta refugiarse en su propio mundo interior, lo que no será obstáculo para que muestre su determinación y valentía a la hora de desvelar los múltiples interrogantes que se abren a su alrededor. Su carácter viene marcado por la indisciplina y rebeldía, intentando escapar tanto de la vida aislada que lleva en el internado como del futuro que su padre tiene previsto para ella, lo que la llevará a sufrir continuos castigos.
Además de a Isabel, nos encontramos con diversas figuras que comparten un grado de protagonismo similar, estando perfiladas correctamente en función del desarrollo de la trama y resultando la mayoría muy atractivos gracias a su trazado psicológico. Así están Marta y Rosalía, las dos amigas más cercanas de Isabel y con las que comparte secretos y confidencias, resultando sus personalidades muy diferentes entre sí. Marta, a quien apodan La loca ya que en ocasiones dice cosas sin sentido, es una joven que destaca por su extraña forma de ser, mientras que Rosalía sobresale por su memoria e inteligencia además de por su capacidad para percibir todo con mayor claridad, aptitud que en parte se deriva de la ceguera que sufre y que provoca que necesite de una persona para leer los libros que tanto le gustan.
Además de las tres amigas en el internado conviven Antonio Lucero, el disciplinado y autoritario director del mismo, quien se ha visto obligado a sacarlo adelante tras el fallecimiento de su esposa; el profesor Daniel Hallam, de carácter ambiguo y que poco a poco irá mostrando los lados más oscuros de su personalidad; Valvanuz del Prado, profesora recién llegada a Manderley con una intención oculta y que sembrará el desconcierto entre las alumnas o la gobernanta del colegio, Esther, que al igual que la mayoría de personajes, esconde un oscuro secreto que únicamente Antonio conoce.
Todo este elenco de personajes junto a otros más secundarios dan lugar al desarrollo de una historia que presenta diversas capas en función de cada subtrama y la figura central de la misma, dando lugar a una historia repleta de matices que hace que leamos con avidez intentando encontrar respuesta a los múltiples interrogantes y secretos que giran en torno a los distintos protagonistas. Y es que La santa es una novela en la que además del miedo que nos puede transmitir el desarrollo de la trama, nos vamos a encontrar con grandes dosis de misterio y suspense ya que nada es lo que parece y la mayoría de los personajes ofrecen una apariencia tras la que se ocultan oscuros secretos que van desde sus pasados hasta personalidades depravadas y perversas.
Picos de Europa © |
Vinculado con este último punto es necesario hacer mención a la excelente ambientación con la que cuenta La Santa, aunque en este caso no venga dada por los escenarios de los parajes asturianos sino por la atmósfera que envuelve a la trama. Desde un primer momento nos encontramos con un ambiente que transmite intranquilidad, tornándose en algunos momentos angustioso y opresivo. Mado Martínez logra que compartamos sensaciones similares a las que experimentan sus personajes, se siente el miedo, la angustia y la incertidumbre ante los fenómenos que están ocurriendo y la sensación de soledad y aislamiento que predomina en el internado, además del frío intenso que acompaña en esa época del año. Si bien no hay extensas descripciones de los parajes sí tenemos suficiente información para hacernos una idea de cómo es el internado y de la situación en la que se encuentra, ubicado en plenos Picos de Europa e incomunicado a causa del temporal de nieve que está azotando a la zona, algo que resulta extensible a las referencias que sitúan la historia en los años cincuenta.
Todo esto en conjunto hace que La santa de Mado Martínez sea una novela de lo más recomendable, especialmente para los aficionados al género. Una obra bien escrita, que conjuga en su interior diversas subtramas que dan lugar una historia consistente y llamativa, en la que se dan cita una serie de personajes que aumentan su atractivo, y que cuenta con una atmósfera inquietante y opresiva en la que el lector se sumerge desde la primera página, lo que hace que se disfrute más de su lectura.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar los libros a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
He pasado de puntillas porque quiero empezarla pronto. Me atrae mucho la histroia.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. Me gustó mucho y eso que es un género que me echa para atrás
ResponderEliminarBesos
No dejo de ver buenas reseñas sobre esta novela. A ver si tengo ocasión de leerla pronto.
ResponderEliminarBesos!
Me apetece muchísimo leerla.Hace mucho que no leeo este género.Pero las reseñas me han convencido totalmente.Gracias
ResponderEliminarMe la apunto, no puedo dejar pasar una historia así. Me llama la atención ese tipo de misterios y la ambientación.
ResponderEliminarBesos!
Yo también la estoy leyendo y me está resultando interesante sobre todo por la buena ambientación. Besos
ResponderEliminarCuántas ganas tengo de leer este libro! Quería dejarlo para dentro de unos meses porque quería sacar alguno de esos eternos pendientes primero, pero con todas vuestras reseñas me parece que no voy a poder aguantar mucho más XD Y sí te ha gustado a ti que no eres muy aficionada a este género seguro que no me va a defraudar :-)
ResponderEliminarUn besazo!
lo quiero!!!ya me enamoró el autor con otra novela y esta tiene pinta de ser mejor
ResponderEliminarbesitos
Ya había leido otra reseña de este libro, pero tras la tuya, me lo apunto seguro!! Tiene una buenísima pinta y espero leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos!!
Hola guapa!
ResponderEliminarUhhh! no sé si lo leeré, todavía no me he atrevido con este género. Gracias por la reseña. Besotes
Sinceramente , no creo que se aun libro que vaya a disfrutar, pero quizás le de una oportunidad <3
ResponderEliminarPues nada, ya estoy convencido. Si es que....
ResponderEliminarEl género me gusta mucho pero es que hay algo de la novela que no me acaba de convencer.
ResponderEliminarUn beso!
Reconozco que me llama mucho pero de momento sé que no voy a leerla por la cantidad de pendientes que tengo y que me apetecen un montón. Espero que pueda caer algún día :D
ResponderEliminarEl terro no es lo mío, pero este libro me apetece muchísimo así que no voy a tardar mucho en hacerme con él y leerlo.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarAunque no es un género que suelo leer pero tal vez me anime con esta novela. En un principio no voy a leerlo ahora mismo, como siempre tengo mucho acumulado, pero sé que acabaré dandole una oportunidad.
Un beso
Todos la recomendáis, pero no creo que me gustara. Besos.
ResponderEliminarPues yo no la conocía hasta ayer mismo, que se la traía Norah, y la verdad es que tengo cierta curiosidad. Es un tipo de género que casi siempre es una apuesta segura conmigo, y aunque tenga sus pegas, lo mismo me animo con ella :)
ResponderEliminarBesotes!
Pues estoy desconcertado. Me gusta este género y veo que tienes buena opinión de ella, otras reseñas no han sido tan positivas. La dejo en el limbo de momento.
ResponderEliminarUn beso.
He leído reseñas muy positivas hasta ahora para este libro, y de por sí pertenece a un género que disfruto mucho, así que espero leerla pronto :)
ResponderEliminarBesos.
Queda totalmente apuntada! Un saludo :D
ResponderEliminarPd: me encantan tus reseñas!
Le tengo muchas ganas a este libro, muchas! me alegro de que te haya gustado. Un beso!
ResponderEliminarHola guapa. Paso un poco por encima porque la tengo apuntadisima y me apetece leerla en breve. Volveré cuando lo haga a ver si hemos coincidido ;) Besicos mil
ResponderEliminarMe gustó mucho esta novela y fue una sorpresa para mi y eso que no soy de este tipo de género. Me ha gustado especialmente como escribe Mado, la ambientación, las referencias...
ResponderEliminarMuy buena reseña!
Un beso
Por ahora lo voy a dejar pasar porque es un genero que no me termina de cuadrar. Pero no lo descarto del todo.
ResponderEliminarSaludos
Y yo que no he leído Rebeca... uischhh, con La santa tengo mis más y mis menos pero no me importaría nada echarle el guante.
ResponderEliminarBesos
Tengo muchísimas ganas de leer este libro :D
ResponderEliminarEste libro lo tengo entre mis pendientes.
ResponderEliminarUn beso!
Yo tampoco comulgo con el género pero este libro, después de todas las reseñas muy positivas que he visto, me llama la atención.
ResponderEliminarBesos
Una reseña fantástica. Estoy de acuerdo contigo. La atmósfera que logra crear la autora es todo un acierto. Desde el principio se respira la tensión, la inquietud, el agobio...
ResponderEliminarBesotes!!!
Puf vaya reseña más completa. Enhorabuena!
ResponderEliminarY sobre el libro... Es un libro para mi, me encantan estos libros y ese género lo disfruto mucho. Lo leeré pronto seguro.
Besos
Tomo nota porque creo que podría gustarme. Un besote :)
ResponderEliminares la segunda o tercera reseña que leo tan buena de ella
ResponderEliminarpero es que no suelo leer este tipo de novelas, mmm me lo apunto por si me toca en el reto de genéricos, ya que veo que te ha gustado :)
un beesito
Coincido contigo en lo esencial, me parece también que el mayor logro es la ambientación y la atmósfera de tensión que consigue en muchos momentos. Creo que está bien para los que recelan del género ya que para mí hay más misterio que terror. Siempre me ha gustado el tema de la Santa compaña que ya conocía porque soy muy de Cuarto Milenio.
ResponderEliminarBesos
Lo he visto por ahí y me llama pero como soy muy miedica... xD
ResponderEliminarLa tengo apuntada porque tiene una pinta increíble. Yo tampoco soy mucho de leer este tipo de historias, pero esta me parece que merece la pena.
ResponderEliminar¡Un beso! (Mustis)
En el sitio donde yo vivo también hay mucha leyenda en torno a la Santa Compaña. Incluso hay un lugar donde dicen que se aparece y pasa a menudo. Por eso desde pequeña, es una de ésas leyendas que me da un miedo atroz. Y precisamente por eso tengo unas ganas tremendas de leer este libro. Me gusta el género, y me gusta mucho lo que cuentan las reseñas que están saliendo. Esta fantástica, por cierto.
ResponderEliminarBesos.
En el sitio donde yo vivo también hay mucha leyenda en torno a la Santa Compaña. Incluso hay un lugar donde dicen que se aparece y pasa a menudo. Por eso desde pequeña, es una de ésas leyendas que me da un miedo atroz. Y precisamente por eso tengo unas ganas tremendas de leer este libro. Me gusta el género, y me gusta mucho lo que cuentan las reseñas que están saliendo. Esta fantástica, por cierto.
ResponderEliminarBesos.
Lo quiero desde que supe que estaba ambientado en mi tierra. Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos!
A mí me gustó mucho este libro. Una magnífica reseña. Besos.
ResponderEliminarTengo unas ganas enormes de leerlo
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado, el tema me interesa y tengo fresca la reseña de Norah ( todavía me estoy riendo), este cae seguro ¡qué ganas de leer algo bueno de terror y suspense! Besos.
ResponderEliminarPues no soy nada aficionada al género y la mantenía un poco en reserva pero tu reseña ha despertado tanto mi curiosidad que no voy a poder dejarla pasar. Si cuando la lea me provoca pesadillas me acordaré de ti, jajajaja.
ResponderEliminarBesos
Ostras es que tiene una buenísima pinta. La tendré presente, seguro.
ResponderEliminarUn beso.
Veo que está gustando mucho esta novela, aunque voy a dejarla reposar un tiempo en la estantería hasta que pase la vorágine de reseñas que están saliendo. Felicito a su autora por el éxito cosechado con La Santa. Besos.
ResponderEliminarhola esta novela me encantó es una de las mejores que en leído últimamente chao
ResponderEliminarA pesar de no leer ese genero, tengo muchas ganas de cruzarme con ella, besotes
ResponderEliminarYa la he apuntado en mi lista de deseos, tengo ganas de leerla.
ResponderEliminarBesos.
Qué buena pinta! Además hace tiempo que no toco este género :) Anotada queda.
ResponderEliminarUn besin
Ais, con lo que me gusta el género!
ResponderEliminarLo tengo apuntado =)
Besotes
Interesante. El género gótico parece incansable.
ResponderEliminarUn saludo,
Sonia
Ainss no se que hacer Tatty... Soy tan asustadiza...
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta la verdad, me encanta pasar miedito jejeje
ResponderEliminarBesotes
Quiero leer este libro. Lo quieroooooooooooooo!!! Se lo he pedido a los Reyes, ¡espero que me hagan caso! Jajaja! Besos
ResponderEliminarTengo muchas ganas de ponerme con ella. Necesito un hueco y un cambio de registro de esos que a veces son necesarios entre lecturas.
ResponderEliminarBs.
Y yo que creía que Mado era un escritor, es lo que tiene estar desconectada sin poder usar un pc a diario y leer a fondo todas las noticias...
ResponderEliminar