Título: Los 500
Autor: Matthew Quirk
Editorial: Roca Editorial
Traducción: Santiago del Rey
Traducción: Santiago del Rey
Año: 2012
ISBN: 978-84-991-8465-4
Nº de páginas: 320
Tenía Los 500 de Matthew Quirk esperando en la estantería desde hace bastante tiempo por lo que, aprovechando que su lectura me servía para completar algunos de los retos en los que participo este año, me decidí a rescatarlo.
Los 500 relata la historia de Mike Ford, un joven con una brillante trayectoria que actualmente se encuentra estudiando Derecho en la prestigiosa universidad de Harvard, cuya matrícula paga trabajando demasiadas horas en un bar. Con este salario también ha de hacer frente a una serie de deudas adquiridas para afrontar el tratamiento del cáncer de su madre, finalmente fallecida, mientras que su padre cumple condena en la cárcel federal de Allenwood. A pesar de las dificultades, Mike intenta mantenerse firme, optando por la honradez para sobrevivir, y sus esfuerzos se verán recompensados cuando entre a trabajar para el Davies Group, uno de los grupos de presión más importantes que operan en Washington DC. La especialidad de la empresa consiste en influenciar a “los 500”, término que utilizan para referirse a las personas que conforman un selecto grupo que dirige la capital, integrando los círculos con auténtico poder. Henry Davies, jefe de Mike, mantiene las mejores relaciones con cada uno de ellos, y cuando Mike se convierta en su protegido, tomará las riendas de esta organización de poder, aunque pronto se dará cuenta de los peligros que entraña entrar a formar parte de esta red de corrupción.
Los 500 es una novela que se encuadra dentro del género del thriller político y en este sentido cumple su cometido pues presenta una trama que se lee con interés y mantiene la atención del lector, a pesar de que desde mi punto de vista va de menos a más. En mi caso, los primeros capítulos no me llamaron especialmente la atención, pero poco a poco la trama fue ganando en intensidad y volviéndose más interesante, logrando así que sintiese la necesidad de llegar al final para ver cómo se resolvía todo.
La novela comienza con un prólogo que mete de lleno al lector en una situación concreta para a continuación, retroceder un año en el tiempo y comenzar a desarrollar la historia a lo largo de veintiséis capítulos en los que conoceremos cómo el protagonista ha llegado al punto en el que estaba en el prólogo. Es el propio Mike quien nos va narrando sus aventuras, utilizando para ello la primera persona del pasado y empleando Matthew Quirk un estilo narrativo conciso, directo y claro que mantiene la tensión e intriga y cuyo ritmo va ganando fuerza a medida que avanzamos.
Los 500 no es una obra que destaque por la buena caracterización o profundidad que presentan sus personajes, teniendo más peso la acción que la evolución de las personalidades. No es un punto negativo pues realmente tampoco es necesario dar más información ni se echa de menos una mayor psicología, estamos ante un planteamiento en el que priman otros factores. Puesto que es el narrador, es Mike el personaje al que llegamos a conocer mejor ya que tenemos acceso tanto a sus movimientos como a conocer las motivaciones que le impulsan en cada momento. Lo más interesante en él es observar los dilemas que se le plantean a la hora de actuar, teniendo que escoger entre su seguridad y estabilidad profesional o realizar los actos que él cree más acertados en función de su moralidad. A través de sus recuerdos iremos descubriendo los hechos que ha vivido en el pasado y como los mismos han marcado el curso de su vida, dando forma a su personalidad y construyendo los valores por los que rige su día a día.
El resto de personajes juegan un papel secundario y están muy poco desarrollados, divididos entre los "buenos" y "malos", y sirviendo únicamente como piezas necesarias para el correcto desarrollo de la trama y destacando entre todos ellos al influyente Henry Davies, director de la consultoría estratégica Grupo Davies o Annie Clark, compañera de Mike en la compañía y que se convertirá en una pieza importante en su vida.
Sin duda el elemento más interesante que ofrece Los 500 es su planteamiento en torno a lo que son los grupos de presión y su forma de actuar. Matthew Quirk nos introduce en el ámbito de estos grupos, presentando al lector una visión que nos sumerge en un ámbito oscuro y corrupto de la política. Tenemos así un conjunto de firmas que apenas se dedican a actuar como grupo de presión en sentido formal, empresas dirigidas por peces gordos que ejercen influencia poderosa y lucrativa a través de canales extraoficiales, no están registrados oficialmente, tienen contactos y resultan muy caros. Resulta evidente que sus métodos de actuación quedan al margen de la legalidad en la mayoría de los casos e intentar sacar a la luz o denunciar sus acciones puede resultar tremendamente peligroso.
Resumiendo, si bien no es una lectura que vaya a quedar en el recuerdo, Los 500 de Matthew Quirk es una novela que se lee con facilidad y que cumple su cometido de entretener gracias a una trama ágil y dinámica que va ganando en intensidad a medida que avanzamos, girando en torno al mundo de los lobbies de influencia política e invitando en cierta forma a la reflexión en torno a estas actuaciones.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar el libro a través de los siguientes enlaces:
La temática me da ahora mismo mucha pereza.
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas. Lo anoto, debe ser deformación profesional, jejeje
ResponderEliminarBs.
Pues creo que esta novela me puede gustar. Me la apunto :-)
ResponderEliminarUn beso!
Pues me gusta. Soy más de thriller político que no de novela de asesinatos, me gusta más este suspense y tensión que no la de los crímenes. Me lo llevo. Bss
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarTiene buena pinta, me lo apunto.
Besinos.
No me atrae ahora no me apetece nada el tema político. Muchos besos.
ResponderEliminarPues no pinta mal, y que vaya de menos a mas para mi está bien, peor sería que fuera de más a menos.
ResponderEliminarBesos!
La sinopsis me llama la atención así que me lo apunto :D
ResponderEliminarLo voy a dejar pasar jeje
ResponderEliminarMe llama mucho la atención, me lo apunto, gracias por la reseña, un besin^^
ResponderEliminarNo me disgusta pero ahora mismo la verdad es que no me apetece mucho, aunque creo que mi madre lo tiene, así que puede que me anime más adelante.
ResponderEliminarUn beso!
El thriller político no me llama demasiado así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
Es un libro que podría leer aunque no está entre mis prioridades
ResponderEliminarBesos
Estos temas no suelen apasionarme demasiado, así que lo dejaré pasar porque tengo demasiados libros esperando.
ResponderEliminar¡Un beso! (Mustis)
El tema no me llama mucho, está bien llevado pero ahora mismo prefiero cosas más alejadas de la realidad.
ResponderEliminarBesos
No termina de llamarme pero muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso
Me lo apunto, me ha llamado mucho la atención el argumento. Gracias por la reseña, Besos!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo me llama mucho, lo dejo pasar. Besotes
Tiene muy buena pinta. Saludos
ResponderEliminarNo sé si me anime con este; en un primer momento me llamó la atención, pero según empecé a leer reseñas me desencanté un poco.
ResponderEliminarBesos.
Esta vez no me convences. No me lo llevo. Besos.
ResponderEliminarEste libro lo he visto en un centro comercial a un precio interesante, pero no me llega tentar.. y aunque lo que cuentas está chulo, no me llega a engatusar para leérmelo.
ResponderEliminarMe alegro que te haya entretenido...
Besos
Con este no me animo nada. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe ha llamado la atención aunque no es un género que suela leer.
¡Nos leemos! :D
Me gustan los thrillers políticos y este, aunque no sea una lectura para quedar en el recuerdo, pues no me importaría leerlo. Besos.
ResponderEliminarNo, no me convence lo que cuentas, la dejo pasar. Un beso!
ResponderEliminarEste no es para mí, no me convence :)
ResponderEliminarun beesito
Una novela que tiene pinta de pasar a película. No me llama mucho la atención.
ResponderEliminarUn beso.
No conocia este libro pero podria estar bien. La tendre en cuenta.
ResponderEliminarUn beso!
No sé yo si me gustaría mucho por esos tintes políticos... Besos.
ResponderEliminarLo he visto muchas veces a un precio muy barato en la librería, pero no me terminaba de animar y creo que por ahora no es el tipo de lectura que me entusiasmaría mucho en este momento.
ResponderEliminarUn beso.
No me convence así que esta vez lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi me llama la atención sobre todo por eso de los grupos de presión pero el sistema tan rastrero me fríe las neuronas, tampoco me gusta mucho eso de buenos y malos, algo simple me suena. No lo veo del todo.
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta, gracias por la reseña :)
ResponderEliminarLa verdad es que el tema de la politica no me llama...
ResponderEliminarUn beso :D
Por lo que comentas, esta novela no me termina de convencer. Tengo algunas lecturas pendientes, así que esta vez no me la apunto.
ResponderEliminarBesos :*
La verdad esque no tenía pensado leer este libro , pero quizás le d euna oportunidad <3
ResponderEliminarhola esta novela es una de mis últimas adquisiciones y la compré mas que nada por el precio pero ahora creo que me arrepiento jeej chao
ResponderEliminarNo acaba de llamarme aunque no lo descarto si se me cruza, besotes
ResponderEliminarMe lo apunto, un buen thriller con ritmo e intriga siempre es un buen entretenimiento.
ResponderEliminarNo me convence, un thriller político no me apetece nada.
ResponderEliminarBesos.
Creo que estoy un poco saturada de corruptelas políticas y abusos de poder que nos encontramos cada día en el telediario a la hora de la comida y de la cena, aquí en nuestra casa. La verdad es que no me apetece mucho leer ahora sobre ese mismo ambientillo yanqui, :))
ResponderEliminarBesos
No me llama este libro así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos!!
Pues me has dejado bastante picada, creo que es un libro que me hará pensar. Un buen thriller, así que anotado. Gracias por la reseña :D
ResponderEliminarHola, soy nueva por aquí y me quedo!!! Sobre la reseña, me ha gustado lo que cuentas, pero ahora mismo tengo mucho pendiente, me lo llevo para más adelante!!!
ResponderEliminarBesos!!
Me lo apunto tiene buenisima pinta la verdad
ResponderEliminarBesos
No me ha llamado la atención el argumento, y como tampoco creo que me pierda demasiado con tantos libros que tengo por leer, este no me lo apunto.
ResponderEliminarBesos.
Creo que este lo dejo correr, la trama no tiene nada en concreto que me llame especialmente.
ResponderEliminarUn besin
Conocí este libro por una confusión con otro autor y por eso nada más me llama la atención, aunque sabiendo que no es imprescindible, no me corre prisa leerlo. 1beso!
ResponderEliminarTe veo algo reticente pero me parece que puede ser que me guste mucho por como lo describes, es que me ha dado por este tipo de libro ahora... O series. Besos
ResponderEliminarLo voy a dejar pasar, demasiado pendiente por leer.
ResponderEliminarBesos
Pues lo tendré en cuenta =)
ResponderEliminarBesotes