Autor: Franck Thilliez
Editorial: Destino
Traducción: Joan Riambau
Traducción: Joan Riambau
Año: 2011
ISBN: 978-84-233-4531-1
Nº de páginas: 576
Tras haber leído el año pasado El ángel rojo de Franck Thilliez tenía pendiente retomar la serie protagonizada por el comisario Franck Sharko y, aunque me gusta seguir el orden de las publicaciones, como la mayoría coincidían en que la segunda parte no aportaba demasiado, cuando Laky propuso la lectura simultánea de la tercera entrega, El síndrome E, decidí anotarme.
La novela comienza presentándonos a la teniente de policía Lucie Henebelle quien, a pesar de encontrarse de vacaciones, tendrá que hacer frente a un extraño caso que afecta a un ex amante suyo, quien se ha quedado ciego mientras veía un cortometraje comprado horas antes al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Las imágenes que proyecta la película, muda y anónima, tienen un toque malsano y diabólico que resulta perturbador, lo que despierta la curiosidad de la teniente hasta el punto de comenzar una investigación para descubrir quien está detrás de la grabación y del montaje del film. Por otra parte, el comisario Franck Sharko, tras un tiempo retirado, acepta volver al departamento bajo la presión de sus jefes, quienes necesitan su colaboración para aportar un punto de vista psicológico en el caso de cinco cadáveres que han sido exhumados a orillas del Sena con el cráneo serrado y sin posibilidad de ser identificados.
Franck Thilliez (Fuente) |
La mayor parte de las opiniones que había leído sobre esta y las siguientes novelas de Franck Thilliez eran muy positivas, por lo que me enfrentaba a su lectura con unas altas expectativas y un cierto temor a que no se viesen satisfechas. Afortunadamente no ha sido así y al igual que les ha ocurrido al resto de lectores, El síndrome E me ha resultado una lectura adictiva gracias a una trama bien planteada y con un desarrollo que no da respiro.
La novela se presenta dividida en sesenta y un capítulos que en general tienen una corta extensión lo que incrementa un ritmo que ya de por si es muy ágil, lo que hace que la lectura sea rápida y dinámica. Si bien en El ángel rojo encontrábamos una narración en primera persona, en este caso es un narrador omnisciente el seleccionado por Thilliez para hacer llegar la historia al lector, lo que le permite moverse con libertad entre los diferentes personajes y escenarios. De esta manera se diferencian dos perspectivas principales que alternan entre el comisario Franck Sharko y la teniente Henebelle y nos permiten seguir linealmente el avance de la investigación que cada uno está llevando, aunque en algún caso colaboren. En cuanto al estilo empleado por el autor, sigue la misma línea que en su anterior obra, caracterizándose por el uso de una prosa fluida, concisa y directa en la que no encontramos florituras ni recursos innecesarios pero sí los datos y explicaciones necesarias para seguir y comprender los avances de la investigación, algo que también se aplica a la hora de describir las escenas más crueles y escabrosas, que pueden llegar a resultar en algunos momentos un tanto desapacibles para el lector.
Aunque antes de este título hayan sido publicados El ángel rojo y Luto de miel, ambos protagonizados por Franck Sharko, El síndrome E constituye el primer volumen de la serie Sharko y Henebelle, compuesta hasta ahora por dos títulos más: Gataca y Atomka. De esta manera, en este volumen nos encontramos con que el protagonismo está compartido por esta pareja, reencontrándonos con Sharko y estableciéndose un primer contacto con Lucie Henebelle. Los que hemos leído algún volumen anterior, a Franck Sharko ya lo conocemos en líneas generales aunque en este caso observamos que los acontecimientos vividos en las dos anteriores novelas han marcado su carácter produciéndose algunos cambios. En relación con esto he de señalar que si bien es cierto que se puede comenzar la serie por El síndrome E directamente, merece la pena leer los precedentes para una mejor comprensión de este personaje ya que aunque aquí encontramos referencias que nos dan una idea de los hechos que ha vivido, quedan cuestiones en el aire que de otra forma estarían resueltas. Sharko es un personaje carismático que se sale de los típicos esquemas (no es habitual encontrar a un policía esquizofrénico paranoico) por lo que una vez finalizada la lectura resulta difícil de olvidar. Estamos ante un hombre que ha sufrido duros golpes en su vida, atormentado, deprimido y en constante lucha contra los fantasmas de su pasado, manifestados a través de graves problemas mentales para los que está recibiendo tratamiento. Destaca en su carácter el sentido de la justicia, la cual defenderá incluso llegando a emplear sus propios medios, aunque no resulten demasiado ortodoxos.
Por su parte, Lucie Henebelle, es una mujer de treinta y siete años que vive volcada en su trabajo y en el cuidado de sus dos hijas pequeñas, aunque la mayoría de las veces se siente sobrepasada por las cargas y la imposibilidad de compaginar el trabajo con su familia. Lucie es incapaz de establecer y mantener una relación estable por lo que recurre a las páginas de contacto por Internet en un intento de encontrar un hombre que se adapte a sus necesidades, algo que nunca resulta. A esta situación se une la hospitalización de una de sus hijas que la obliga a tener que establecer prioridades entre el caso que investiga y su cuidado, sintiendo la angustia y la preocupación de cualquier madre ante estas circunstancias pero también la culpabilidad de no pasar más tiempo con ella pues su profesionalidad hace que se vuelque en la resolución del caso.
En principio parecen dos personas bastante diferentes entre sí aunque progresivamente nos iremos dando cuenta de que presentan puntos comunes pues ambos tienen sus propios dramas personales, lo que hace que formen una pareja con una conexión interesante que le permite al autor explorar otras facetas al margen de la investigación propiamente dicha. Evidentemente a su alrededor encontramos figuras secundarias, aunque en este caso están poco desarrolladas y su función se limita simplemente a ejercer un papel concreto y necesario para el correcto desarrollo de la trama.
Como os decía, la lectura de El síndrome E no da respiro al lector desde sus primeras páginas, pues cuenta con un comienzo que contiene los suficientes interrogantes para lograr que ya no podamos abandonar el libro. En su planteamiento inicial convergen dos investigaciones que aparentemente no tienen nada en común y que nos llevarán a preguntarnos la vía que tomará el autor para llegar a un punto común, un proceso que se va desarrollando de forma progresiva, desvelando las diferentes piezas que forman un engranaje complejo y bien armado, en el que finalmente no quedará ningún cabo suelto. Me han resultado muy interesantes los supuestos que toma Franck Thilliez para construir el argumento de su novela, además de hacer que inevitablemente te pares a pensar en la posibilidad de que algo así suceda en la realidad. Uno de los temas que aborda, además de afrontar el origen del mal y de la violencia en las personas, es el relacionado con la manipulación de la mente y en consecuencia, el comportamiento humano, relacionándolo con la percepción del ojo y el mensaje que transmite al cerebro. En mayor o menor medida todos hemos oído hablar de las imágenes subliminales, utilizadas sobre todo en el ámbito publicitario y en este caso va un poco más allá para plantearnos la posibilidad de un uso diferente, que hará que nos paremos a pensar sobre todo esto, lo que inevitablemente transmite una cierta inquietud.
Otro punto que me ha parecido muy llamativo es que al margen de que estemos ante una novela de ficción, Franck Thilliez toma como base hechos reales vinculados con programas de investigación que se han llevado a cabo en un intento de encontrar métodos para controlar la mente, algunos de ellos secretos y que posteriormente han salido a la luz como la estremecedora historia de los huérfanos de Duplessis.
Finalmente tengo que hacer referencia al cierre de la novela pues está a la altura de su desarrollo, encontrándonos con una resolución que, al menos yo, no me esperaba, aunque el verdadero impacto lo encontraremos en el epílogo, un cierre con el que Franck Thilliez se asegura de que leas el siguiente volumen.
En definitiva, El síndrome E es una novela que parte de un interesante planteamiento en torno a la manipulación de la mente humana y cuenta con unos personajes atractivos, un desarrollo consistente y un ritmo trepidante, resultando una lectura entretenida y adictiva con la que disfrutarán sin duda los aficionados a este tipo de obras.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El síndrome E a través de los siguientes enlaces:
Me gustó muchísimo esta novela. coindicio en la mayoría de puntos que aprecias.
ResponderEliminarPor lo que he visto de este autor es verdad que sus libros parecen muy adictivos. Lo que se espera de este tipo de lectura, vaya, pero que si además tiene un buen remate final, como es el caso, entonces miel sobre hojuelas :)
ResponderEliminarGracias y besos!
Coincidimos en gran parte de los planteamientos que haces. Me ha encantado Thilliez y esa mezcla tan estupenda que hace de investigación policial y hechos científicos reales. Son novelas muy trabajadas que creo que acabaré releyendo algún día con más tranquilidad.
ResponderEliminarBs.
Leí el primero de la saga de Sharko y me gustó mucho. Estoy deseando ponerme con el resto que por lo que veo siguen igual o mejoran en muchos casos. Un saludo! :)
ResponderEliminarYo aun tengo pendiente la reseña de esta entrega de la serie, y me gusto mucho despues del hangcliffer del final de Gataca. Ahora que ya he termiando todos los de Sharko estoy deseando que escriba algo más para seguir leyendo a Thilliez. Besos
ResponderEliminarPues te traes a Thilliez, otro de esos que tengo pendientísimos para estrenarme en 2015. Además tengo bastante claro que me gustará su estilo. Creo que también lo haré con "El ángel rojo", por aquello de seguir un poco el orden, maniático que es uno :
ResponderEliminarUn beso, Tatty!
Tengo muchas ganas de estrenarme con este escritor. Lo he visto muchas veces reseñados, o sea que tengo que ponerme las pilas ya con él :)
ResponderEliminarBesos!
Pues tiene muy beuna pinta, pero por ahora no creo que sea un libro para mí <3
ResponderEliminarLo tengo pendiente!! a ver si lo leo en breve!!! lo que me falta es tiempo jajaja
ResponderEliminarUn beso!
No conocía la novela, pero seguro que a mi madre le encantaría!
ResponderEliminarNo es mi género así que no termino de decidirme, tal vez pruebe en algún momento jeje
ResponderEliminarPor ahora no me llama la atencion, asi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
No conocía esta saga, pero me la apunto si dudarlo, con lo que a mi me gusta la novela negra!! Gracias por la recomendación, tiene una pinta buenísima. Besos!!
ResponderEliminarTrepidante y adictiva, es que lo pones irresistible :-) A ver si este 2015 es el año en el que por fin me estreno con Thilliez, que no hay manera. Bss
ResponderEliminarTodo el mundo habla bien de esta novela, pero sé de una persona que no se hizo con ella. Besos
ResponderEliminarYo he leído la serie empezando por éste y la verdad es que me ha gustado mucho. Apunto tu recomendación sobre los anteriores.
ResponderEliminarBesos
Justo ahora leí el de Atomka, y no me enamoró
ResponderEliminarpero igual le doy otra oportunidad al autor con otro de sus libros ^^
veremos como va el año
un beeesito!
Me encantaría leerla, hasta ahora me han hablado muy bien de ella y tú me lo confirmas con tu reseña; gracias.
ResponderEliminarBesos.
Tiene muy buena pinta pero ahora mismo no creo que me anime con su lectura. besos
ResponderEliminarVeo que esta saga policíaca encandila a todos quienes la leyeron. La tengo más que apuntada. Besos.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarTiene buena pinta así que me lo apunto y busco más información sobre la saga. Besotes
Estoy deseando leer esta saga y más después de cada reseña que leo de alguno de sus libros. Se me olvidó pedir a los Reyes algo de lo que voy cada vez más necesitada: tiempo. Besos.
ResponderEliminarA mí también me enganchó muchísimo, tanto que al día siguiente salí a comprar el siguiente porque no podía parar. A mí también me gusta que la ficción se apoye en hechos científicos ciertos y que le den sentido. Lo de desapacible es muy sutil por tu parte, jeje. Luego el segundo ya me decepcionó bastante aunque Atomka me había gustado mucho (los leí desordenados). Te animo a seguir con la saga.
ResponderEliminarBesos
Tengo mucha curiosidad por leer al autor y lo haré, lo haré, es que se amontonan las prioridades y no llego pero me encanta que sea adictivo, etc.
ResponderEliminarBesos
No sé si decidirme a anotar esta novela. La voy a dejar para un futuro. Gracias. Besos.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer a Thilliez. Espero hacerlo pronto que me lo he propuesto como reto para este año.
ResponderEliminarUn beso!
Desde luego tengo que estrenarme con este autor!
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues yo empecé Atomka para una lectura conjunta y aun no he conseguido terminarlo; lo peor de todo es que no había leído los anteriores de la serie y los personajes, que para mi son nuevos, están muy poco desarrollados y ando un poco perdida; menos mal que la trama es buena... Luego leeré el resto por orden para pillar el ritmo.
ResponderEliminarUn beso
Pues mira, ahora no pero más adelante puede ser que lo lea. Un besote :)
ResponderEliminarLa tengo apuntada, esperando el turno :-)
ResponderEliminarBesos!
Aún no me he animado con este autor pero el libro me lo llevo bien apuntado a ver si me estreno con él en este 2015.
ResponderEliminarBesos
Veo que no difieres de otras opiniones que he leído. Ahí la tengo pendiente y creo que es hora de echarle mano, ya lleva mucho tiempo esperándome.
ResponderEliminarUn beso.
Con el cierre de este libro hay que tener el siguiente a mano ;)
ResponderEliminarA mí me gustó muchísimo, me convirtió en Thillieradicta jeje
Besos
¡Hola! :D
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama mucho así que dudo que lo lea :3
Un beso♥
Tengo muchísimas ganas de estrenarme con este autor. Tomo nota de la recomendación para este 2015.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
No soy muhco de thrillers de este estilo, pero de vez en cuando si que apetece alguno por variar y la verdad es que tiene pinta de estar muy bien. Queda apuntado. Un beso!
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarPues este libro no lo conocía, pero pinta bastante bien, me lo apunto sin duda. Llevo un montón de tiempo sin leer un buen thriller.
Muchísimas gracias por la reseña, ¡un besote!❤
Tengo pendiente El ángel rojo desde hace un montón, a ver si me pongo.
ResponderEliminarEste lo tengo fichado, tiene buenas críticas en general =)
Besotes
A mi me defraudó un poco, no llegué a congeniar bien con él
ResponderEliminarHe leido todos los publicados hasta hora y me han gustado mucho. Un besote
ResponderEliminarHe visto los libros de este autor y de esta saga a 5€ cada uno en una de mis librerías de 2ª mano favoritas, pero no me termino de animar, no sé...
ResponderEliminarBesos,
Lo de que pertenecía a una serie no lo tenía muy claro, así que me alegro que lo señales. Yo también tengo las expectativas muy altas, y saber que en tu caso se han cumplido me anima mucho. 1beso!
ResponderEliminarEste iba a ser uoo de esos autores elegidos para el reto Autores pendientes pero al final lo he dejado para otra ocasión. En casa han leído todas las obras de este autor y han gustado mucho. Entre lo que me dicen en casa y lo que veo en los blogs, no sé cómo no me puse ya a leerlo algo suyo. Desde luego no descarto hacerlo pero aún no encontré el momento. Besos.
ResponderEliminarEl otro día comentaba que tengo muchísimas ganas de estrenarme con este autor así que me lo apunto para este 2015. No pasa de este año.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Yo he disfrutado tanto con esta pareja que creo que tengo adicción. jajjaaja.
ResponderEliminarUn besote.
Hola guapa. Ya sabes que este género me vuelve loca, asi que te agradezco tanto la reseña como la recomendación para comenzar las lecturas por el primer libro de la saga. Lo tengo en cuenta. Tenia entendido que Thilliez era bastante sangriento pero quizás mi impresión fuera exagerada. Espero poder leerlo pronto.
ResponderEliminarUn abrazo