A finales del año pasado, el gran maestro de la literatura británica lanzó al mercado la última parte de su voluminosa trilogía The Century, El Umbral de la Eternidad. La obra, editada por Plaza & Janés y traducida por Anuvela ha vuelto a colocar las obras anteriores de Follett en los primeros puestos de los libros más vendidos y traducidos del mundo. Y es precisamente de una de esas obras anteriores de las que vamos a hablar hoy, un libro que algunos consideran menor que Los Pilares de la Tierra pero que es, en mi opinión, una de las novelas históricas más importantes de nuestra era. Hablo de Un mundo sin fin (World Without End. 2007) editado en el Reino Unido por Penguin Books y traducido para España en castellano y catalán de forma simultánea.
La primera vez que oí hablar de Un mundo sin fin fue, curiosamente, en una conferencia dedicada a una interesante disciplina de la traducción, la traducción jurada. El ponente había elegido ciertos fragmentos de la obra de Follett para ilustrar su conferencia sobre las raíces del derecho anglosajón y las diferencias principales con el derecho romano en el que se basa históricamente la jurisprudencia española.
Al finalizar la conferencia y a modo de anécdota, el ponente nos hizo partícipes de un curioso anacronismo cometido por Follett: en inglés británico, el título original de la obra es “World Without End”, precisamente las palabras que cierran “Gloria al Padre”, una famosa oración que no se publicaría hasta el siglo XVII (casi tres siglos más tarde de la época en la que se desarrolla esta historia sin fin). Otra curiosidad: si los traductores al español hubieran traducido literalmente el título original, la obra de Ken Follett se hubiera titulado “Por los siglos de los siglos”, una frase que, quizá, expresaría mucho mejor la idea principal que nos quería trasmitir Follett en su maravillosa obra, la inamovilidad de los sentimientos y pasiones que conforman el mundo en el que vivimos.
En definitiva, la conferencia sobre traducción jurada del ponente, además de ser sumamente original, picó mi curiosidad sobre esta macro obra de más de 1.300 páginas, un pesado volumen que hizo que me decidiera por su versión más ligera para libro electrónico. Cuento brevemente su sinopsis.
Ken Follett sitúa su obra en la misma localidad natal que Los Pilares de la Tierra, Kingsbridge, pero un par de siglos más tarde, en el año del señor de 1371. Una fría mañana del Día de Todos los Santos, Follett nos presenta a los niños que veremos crecer y luchar a lo largo de las mil y pico páginas: Caris - hija de Edmund, un rico comerciante que es, además, mayordomo de la ciudad, Gwenda –segunda hija de un ladrón muerto de hambre - , Ralph, el bruto hijo menor de Sir Gerald, un noble venido a menos- y, por último aunque no menos importante, Merthin, un pelirrojo descendiente del querido Jack, hijastro de Tom Builder y maestro constructor de la catedral de Kingsbridge. Los niños son testigos involuntarios del combate encarnizado entre un caballero – Sir Thomas – y dos soldados de la reina. El caballero da muerte a los rufianes y tres de los niños huyen despavoridos, pero uno de ellos, Merthin, compadecido por las graves heridas que sufre Sir Thomas, le ayuda a enterrar una carta misteriosa. Este manuscrito será una de las claves de la impresionante trama que se tejerá en torno a los personajes durante las décadas posteriores y que el gran maestro de la novela histórica nos relata con todo lujo de detalles.
En esta segunda parte de Los Pilares de la Tierra, Follet dedica mucho menos tiempo a hablar de los detalles de la construcción de grandes catedrales y pasa a profundizar en el carácter que motivaba a los personajes principales de esos convulsos años. La poderosa iglesia católica sigue siendo cruel y mezquina – recordemos al prior Godwyn y a su acólito Philemon –, los comerciantes siguen siendo títeres en manos de los más que poderosos señores, la nobleza continúa robando, violando y asesinando a sangre fría con el beneplácito de la realeza, las mujeres siguen siendo violadas, maltratadas, quemadas en la hoguera, ultrajadas y oprimidas en un universo masculino…. Una fantástica obra coral bien documentada en la que el lector vive en sus propias carnes la brutalidad y crudeza de un pasado no tan lejano.
En “World Without End” la pluma de Ken Follett dibuja un retrato magistral de una época infeliz, de un mundo sin fin pleno de pasiones desmedidas, amores inconclusos, codicia desmesurada y maldad en estado puro. Un mundo que, desgraciadamente, seguimos viendo a diario en demasiadas páginas de nuestros periódicos del “civilizado” siglo XXI.
Escrito por: Agencia de traduccion
Es una novela que me gustó mucho. No conocía las curiosidades sobre el título a las que hace referencia el texto.
ResponderEliminarTengo a este autor pendiente. Siempre digo que tengo que darle una oportunidad, pero es que en principio no me atrae mucho. De todas formas estoy segura de que en algún momento le encontraré un hueco :-)
ResponderEliminarBesos!
No he leído aún nada del autor, pero le tengo muchísimas ganas :)
ResponderEliminarLa leí hace unos años y me gustó mucho. Aunque sufrí más con Los pilares de la Tierra. No conocía el dato sobre su título original, es interesante. Besos
ResponderEliminarSolo he leído por ahora The Century aunque mi chico me recomienda siempre Los pilares de la tierra. Besos.
ResponderEliminarEs lo único que he leído de las novelas históricas de Follet. Lo leí en inglés, unos meses antes de que saliera la traducción al castellano y recuerdo que muchas personas no paraban de preguntarme por el libro. Y no es que sea una maravilla. Pero no hay como un buen marketing y publicidad. Personalmente creo que es la narrativa de Follet es muy plana, se concentra en contar la historia (eso sí, bien investigada) y nada más.
ResponderEliminarSi tengo que ser sincera, nunca me he sentido tentada a leer nada de Ken Follett. Por alguna razón extraña sus libros me parecen tediosos y pesados. Y eso que las novelas históricas me apasionan. No sé, quizás debería darle la oportunidad a Los Pilares de la Tierra y ver que tal... Con tu reseña me han entrado algo de ganas.
ResponderEliminarBesos.
Ains, lleva en mi estantería años y años! Y mira que me gustó Los pilares de la tierra, pero no me apetece nada ponerme ahora con este tocho, a pesar de que creo que me gustaría. 1beso!
ResponderEliminarEste libro me gusto mucho pero no tanto como Los pilares de la tierra.
ResponderEliminarSaludos
La leí cuando salió en su día y me gustó mucho, eso si, menos que su primera parte.
ResponderEliminarUn beso!
Hace mucho que lo leí y aunque me gustó me dejo la sensación que Los Pilares era mejor
ResponderEliminarUn beso
Todavía tengo los libro de la trilogía que escribió sin leer...La verdad es que me da algo de pereza :)
ResponderEliminarBesos!
Está en mi estantería desde que se publicó. Con lo que me gusta este autor y se me van acumulando sus últimas publicaciones. Besos.
ResponderEliminarAcabé muy cansada con Los pilares de la tierra.. no sé si volveré al autor
ResponderEliminarun beesito
Lo tengo en casa desde hace un buen tiempo y no tengo cuándo ponerme con él. De este autor solo he leído Los pilares de la tierra y me enamoró, pero siempre dudo en ponerme con otras de tus obras, no entiendo el motivo. A ver si este año corrijo ese error :) Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
A mi no me gustó esta novela. Leí con avidez Los pilares de la tierra y me gustó muchísimo pero Un mundo sin fin, no sé, no me gustó nada. No le encontré sentido a muchas cosas.
ResponderEliminarTengo esta novela en la estantería desde hace más de dos años, esperando a que me anime con ella. La acabaré leyendo, por supuesto, para algo la compré, solo tengo que echarle valor, jejeje.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarHe leído hace mucho tiempo Los pilares de la tierra y me gustó mucho. Peor aún no he continuado con la saga y creo que tendría que volver a leer el primero. Pero de momento, sinceramente, me da mucha pereza. Así que en un futuro lo volveré a leer y luego leeré este.
Un beso
Me gustó muchísimo este libro, no se si más o igual que Los pilares. Tengo pendiente el último del autor, a ver si cae pronto :)
ResponderEliminarBesos!
Había oído muchas opiniones desfavorables de este libro y de hecho lo empecé pero ese inicio que tiene me echó para atrás, pobre mujer. No me llama mucho, de todas maneras pero me ha parecido muy interesante lo que comentas de la traducción.
ResponderEliminarBesos
Norah esta vez el artículo no es mío, yo simplemente he cedido el espacio para publicar así que no me puedo llevar los méritos :)
EliminarMe gustó mucho, pero me gustó mucho más Los pilares de la tierra. Descubrí a Follet con ellos y me entusiasmó. Un mundo sin fin me pareció más flojo que Los Pilares..., pero no quiero decir con ello que el libro sea malo. Besos.
ResponderEliminarMe encantó este libro, aunque no tanto como su predecesor, Los pilares. Podría copiarte el comentario de Lady Aliena porque me ocurrió lo mismo, jajaja !!!!! Y aunque después he seguido leyendo a este autor con La caída de los gigantes,el cambio de registro ya no me resultó tan interesante pero sin duda es un escritor...como una catedral.
ResponderEliminarBesos !
Aunque Follett nunca me ha convencido (a pesar de no haber leído nada suyo) con la cantidad de opiniones favorables que estoy viendo me están entrando ganas de leer algo suyo.
ResponderEliminarMuy buena reseña.
Besos.
Me leí Los pilares de la Tierra y me costó bastante terminarlo. La historia me encantó, muy rica e interesante, simplemente no pude hacerme con su pluma, a ratos me resultaba demasiado denso. Aún así espero leer algo más de él y ver si me convence♥
ResponderEliminar¡Un besote!
Me leí este libro hace un montón de tiempo, reconozco que me gustó y no sabía lo que cuentas acerca del título de esta obra. Una interesante reseña . Un saludo
ResponderEliminarYo quiero iniciar con este autor pero tengo miedo. A veces me intimida mucho lo grueso de sus libros y también por el precio. Acá sus libros son muy costosos. Sé que es un atuor que no tiene desperdicio y con esta reseña ya quedo más que convencida. Besos
ResponderEliminarUn muy buen libro como gran amante de Ken Follett que soy. Los pilares de la tierra es uno de mis libros favoritos y Un mundo sin fin no se queda atrás aunque no es tan bueno como el primero eso sí es cierto.
ResponderEliminarEn mi blog tengo una reseña de La caída de los gigantes, primer libro de la trilogía The Century por si alguien se quiere animar: http://andreamorea17.blogspot.com.es/2015/01/la-caida-de-los-gigantes-century-1.html
Como buena fan de Ken Follet lo he leído y me encantó, como todos sus libros.
ResponderEliminarY yo sí conocía la anécdota del título. Curioso cuanto menos el dato.
Me gusto pero no tanto como Los pilares de la tierra,besotes
ResponderEliminarEs una novela magnífica, de lo mejor que hay por el género histórico, aunque me gustó más su predecesora... tal vez debería darles una relectura a ambas.
ResponderEliminarBesos!!
Uno de mis eternos pendientes. Lo tengo apuntado desde que salió y todavía no me he puesto con él. Los pilares de la tierra me gustó mucho, pero de este no vi tan buenas críticas y el primero de la trilogía del siglo no me gustó nada, así que dejé a Follet aparcado. Sí que es curioso lo que comentas del título, no tenía ni idea.
ResponderEliminarBesos.
A mí el libro me gustó mucho. Pero vamos, como el primero no.
ResponderEliminara ver qué tal el tercero!
Besos!
Hola preciosa!
ResponderEliminarKen Follett es uno de mis eternos pendiente, espero poder poner remedio a eso este año. Besotes
Lo leí hace unos años cuando se publicó y me gustó, aunque no tanto como Los pilares de la tierra.
ResponderEliminarMuy curioso el tema de la traducción y por cierto, me gusta más el título si se hubiera traducido literalmente.
Besos.
No lo he leído, pero un amigo insiste en que lo haga, que él lo leyí sin ller los pilares y que le encantó...Puede que me anime. Un abrazo.
ResponderEliminarYo creo que de las tres novelas que he leído de Follet (La caída de los gigantes, Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin), es esta la que más me ha gustado. ¡Muy curioso el origen del título!
ResponderEliminarBesos.
Mi mejor amiga me recomienda muchísimo a este autor! pero yo no pude ni con pilares de la tierra T.T
ResponderEliminar<3
Yo la tengo pendiente desde hace años pero aún no le he encontrado el momento
ResponderEliminarBesos
Pues todavía no me estrené con Ken Follet. Solo vi la serie de Los pilares de la tierra, que me encantó, y se comentó que era bastante fiel a la novela. Espero estrenarme con La caída de los gigantes. Saludos.
ResponderEliminarno he leído nada de Follet, y aún no se si sería lo que me gustaría, pero veo vuestras reseñas y me hacen animarme, besitos
ResponderEliminarEs uno de mis autores favoritos.
ResponderEliminarUn saludo
Va a sonar muy mal pero no sabia que eran libros, conozco la serie porque mi papá la ve seguido, ahora que se de su existencia veré si leo la serie. Tienes seguidora nueva, gracias por la reseña :)
ResponderEliminar¡Hola! Lo leí en su momento y la verdad es que lo disfruté, aunque la primera parte mucho más. En casa este autor está muy presente!
ResponderEliminarUn beso ^^
Creo que tanto como me gustó Los pilares de la tierra me decepcionó Un mundo sin fin. Me pareció una historia muy simple sobre buenos y malos.
ResponderEliminarBesos
Los Pilares me costó terminarlo, tengo que admitirlo, así que no creo que lea este libro. Pero me ha resultado muy curioso lo de la traducción.
ResponderEliminarBesotes!!!
Todavía no he leído nada de este autor y eso que tengo desde el año pasado La caida de los gigantes en la estantería. Un beso
ResponderEliminarLo empecé hace unos años después de quedar encantada con "Los pilares de la tierra" pero, no sé por qué, no terminé su lectura. Será cuestión de retomarlo.
ResponderEliminarAbrazo!
Disfruté mucho de las dos novelas y esta en particular me parece mejor ideada que Los pilares de la Tierra.
ResponderEliminarUn beso.
Los Pilares lo tengo pendiente desde hace MIL... sin embargo este no me llama especialmente.
ResponderEliminarBesotes
Pues a mi esta segunda parte me decepcionó.
ResponderEliminarEmpezó francamente bien, pero luego se me hizo pesado hasta conseguir darme la resolución del libro
Besos
Hola =) gracias por la reseña, pues este libro no lo conocía, saludos ^^
ResponderEliminarLos pilares de la tierra me gustó bastante aunque algunos trozos se me hicieron algo repetitivos. A ver si me animo con esta segunda parte. Interesante reseña por cierto, besos
ResponderEliminarLos tengo en pendientes. Espero poder leerlos pronto... Besosss
ResponderEliminar¿y cómo es que has cedido tu espacio? Si te soy sincera, eso me llama más la atención que el libro que se trata en la entrada :)
ResponderEliminarBesos!
No es la primera vez que lo hago, me propusieron publicar este artículo y me pareció una opción interesante y un contenido diferente a lo que es habitual, así que aquí está :)
EliminarTengo muchísimas ganas de leer esta segunda parte de la historia. Todavía no pude hacerme con ella, pero en cuanto pueda, me haré con ella y la leeré.
ResponderEliminarBesos.
Y yo todavía teniéndolo pendiente. No tengo remedio.
ResponderEliminarUn beso.
Hace ya algunos años que este libro espera su turno en mi estantería. Quedé encantado con "Los pilares de la tierra", y quizás fue por eso por lo que no quise arriesgarme con una segunda parte, sobre todo después de algunas críticas poco favorables que se habían publicado. Ahora con esta entrada he vuelto a sentir curiosidad. Eso sí, cuando decida leer la novela pasaré de nuevo por el primer volumen. ¡Un beso, Tatty!
ResponderEliminarHola a mi compañera de blog le gustó más la primera parte que esta segunda. Yo aún no lo he leído.
ResponderEliminarFantástico libro!!
ResponderEliminarUno de los imprescindibles...me trae muy buenos recuerdos de mi época de freelance como traductora, cuando trabajé con diferentes agencias de traducción como hwww.bigtranslation.com entre otras, y pude realizar diferentes proyectos para algunas editoriales a través de los servicios de traducción ofertados...
Saludos lectores!!