jueves, 26 de marzo de 2015

Festín de cuervos - George R. R. Martin

Festín de cuervos
Título: Festín de cuervos
Autor: George R. R. Martin
Saga: Canción de hielo y fuego (IV)
Editorial: Gigamesh
Traducción: Cristina Macía
Año: 2008
ISBN: 978-84-96208-60-5
Nº de páginas: 852

Como muchos sabéis, Festín de cuervos es la cuarta parte de la saga Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin, y de la que hasta ahora hay publicados cinco volúmenes. Hacía ya dos años que había leído el tercer libro, Tormenta de espadas y, aunque es una saga que me gusta mucho, me daba bastante pereza ponerme con este debido a las opiniones que había leído, que coincidían en su mayoría en afirmar que era el peor de la saga y, una vez finalizado, es una afirmación con la que estoy de acuerdo.

Es difícil hablaros de "Festín de cuervos" sin hacer spoilers de los anteriores, por lo que si no los habéis leído y tenéis intención de hacerlo, os recomiendo que no sigáis leyendo para no desvelar ningún dato relevante, algo que en esta saga es fundamental, ya que los anteriores libros esconden grandes sorpresas. En este caso, retomamos la historia en el mismo punto en el que finalizó Tormenta de espadas pero centrándonos únicamente en lo que está ocurriendo en la parte del sur de los Siete Reinos. Así conocemos lo que sucede en Desembarco del Rey, donde Tommen Baratheon, debido a su corta edad, gobierna bajo los dictados de su madre Cersei, cuyos movimientos son seguidos de cerca por la familia Tyrell. Aunque cada vez en menor medida, Cersei sigue contando con el apoyo y ayuda de su hermano Jaime, miembro de la Guardia Real.
Mientras, en las Islas del Hierro, gobernadas por los Greyjoy, tras la misteriosa muerte de Balon Greyjoy, su hermano mayor, Euron, vuelve a las islas para reclamar su dominio. Y finalmente en Dorne, tras la muerte de Oberyn Martell, las Serpientes de Arena tratan de provocar una rebelión mientras que el príncipe Doran intenta mantener la paz con los Lannister.

Esta sería a grandes rasgos la situación en la que se encuentra la acción al comienzo del libro sin entrar en demasiados detalles, ya que resulta complicado hacer un resumen que englobe lo que sucede en todos los emplazamientos sin extenderse demasiado, siendo por otra parte innecesario llegados a este punto en el que han ido cambiando tantas cosas.

George R. R. Martin
George R. R. Martin
En lo que se refiere a estructura y estilo, comparte rasgos comunes con los volúmenes anteriores por lo que repasaré lo que ya comenté en las anteriores reseñas. Volvemos a encontrarnos con una división en capítulos en los que se va alternando la narración desde la perspectiva de diferentes personajes, una estructura coral que resulta muy acertada pues además de imprimir dinamismo a la lectura permite que tengamos acceso a todo lo que está sucediendo. Llegados a este tomo la forma de escribir de George R.R. Martin es ya familiar, disfrutando nuevamente de una prosa sobria, cuidada y rica en matices, que en ningún momento pierde su sencillez, haciendo que la lectura resulte sencilla y asequible para todo tipo de público. Martin domina a la perfección la técnica descriptiva y así a lo largo de las páginas observamos todo lujo de detalles que nos permiten hacernos una composición tanto lo que está sucediendo como la apariencia de escenarios y personajes, aunque en el caso de estos últimos al disponer ahora de la serie televisiva es inevitable asociar su imagen con la de los actores que les dan vida en la pantalla. Llama nuevamente la atención la capacidad que el autor tiene para dar forma a una historia tan detallada y compleja, en la que encontramos tantos personajes y subtramas vinculadas, logrando que el desarrollo de la misma se siga con facilidad y sin perdernos entre los mismos.

Como veis, comparando con las anteriores reseñas no hay grandes novedades y me he limitado a repetir lo que ya os conté en su día. Es quizás en los personajes donde más diferencias vamos a encontrar pues varios de los que eran personajes principales en Festín de cuervos no aparecen, limitándose George Martin a narrar lo que está sucediendo en una parte de los Siete Reinos y dejando de lado a figuras como Tyrion, Daenerys, Stannis o Jon Nieve, mientras que introduce la perspectiva de otros como es el caso de Brienne. Según cuenta el propio Martin en una nota final, esto es debido a que se dio cuenta de que el libro le estaba quedando demasiado largo por lo que decidió dividirlo en dos, centrándose en unos personajes en este tomo y retomando el resto en el siguiente, es decir, en Danza de dragones, donde narra lo que sucede en el Muro y al otro lado del mar.

Entre los que ya conocemos, destaca en este volumen Cersei Lannister, a quien se le otorga mayor protagonismo permitiéndonos así profundizar en su forma de actuar y comprender sus motivaciones. No es que esto cambie nuestra visión respecto a ella, pero sí le da un matiz diferente ya que observamos sus obsesiones y temores y especialmente su mentalidad manipuladora y cruel. Por su parte, Jaime Lannister es un personaje que sigue evolucionando y adquiriendo profundidad, ofreciéndonos una visión diferente de su carácter. Gana relevancia Brienne, quien continúa su búsqueda intentando cumplir la promesa que realizó y haciendo frente a las burlas que despierta su aspecto, mientras que Samwell Tarly por su parte va ganando valor al tener que viajar a Antigua y hacerse cargo de la protección de Eli y su bebe.

Uno de los puntos con los que más disfruté en Juego de tronos, Choque de reyes y Tormenta de espadas, fue con los giros inesperados que constantemente sorprenden al lector, algo que en Festín de cuervos no he encontrado y que contribuye a que el balance final no haya sido tan positivo. Una vez finalizada la lectura me quedo con la sensación de que no ha sucedido casi nada relevante y ha habido muy poco progreso en la trama, por lo que aunque no puedo afirmar que me haya resultado un libro aburrido, pues la forma de escribir de Martin hace que avances páginas casi sin darte cuenta, la idea es que ha alargado los libros innecesariamente. En este caso, se nota la ausencia de batallas y acción, encontrándonos en su lugar con una mayor atención centrada en los personajes y en las intrigas políticas, destacando la importancia que en este tomo tienen los personajes femeninos, pues buena parte del desarrollo de la novela se centra en narrar lo que sucede en torno a ellas.

Así que en definitiva, Festín de cuervos es una novela de transición en la que George Martin expande el universo que ha creado introduciendo nuevos personajes y territorios, lo que hace que su lectura resulte necesaria para cualquier seguidor de la saga. Sigue un desarrollo similar a los anteriores libros en cuanto a estructura y estilo narrativo, resultando una lectura ágil y amena a pesar de que cuenta con menos giros argumentales y dosis de acción, otorgando en cambio más importancia a la psicología de los personajes y a la situación política. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Festín de cuervos a través de los siguientes enlaces:

 

53 comentarios:

  1. No sabía que eras seguidora de la saga. Yo he visto la serie pero no se si animarme con los libros. Se que son extensos y no se si merecen la pena despues de ver la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aunque hayas visto la serie merece la pena leer los libros, son más completos y algunas cosas cambian, pero es cierto que son unos tochos..

      Eliminar
  2. Yo ya los he leído todos también y precisamente este autor y el de El Nombre del Viento son los que me han hecho decidir que no vuelva a empezar una Saga o colección hasta que no esté completa. A veces pienso que ninguno de estos dos autores van a terminar lo que comenzaron y nos va a dejar más tirados que una colilla. Como ves, estoy muy enfadada con los dos, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja sí, te entiendo perfectamente. Yo en esta cada vez veo más complicado que escriba el final, la de El nombre del viento confío en que solo queda uno y ya no tarde demasiado, pero tampoco me gusta empezar sagas por eso mismo

      Eliminar
  3. Hola Tatty, yo no he leído ninguno de éstos, pero lo cierto es que al ser tantos y tan extensos me da un poco de pereza, además tampoco me tira demasiado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve mucho tiempo pensando en si leer esta saga o no, pero finalmente la he dejado de lado, la fantasía épica no me va mucho y me da una pereza enorme...
    Espero que los siguientes vuelvan a estar mejor :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí Festín de Cuervos me encantó: iba tan mentalizada de que era el peor de la saga que me sorprendió mucho y disfruté bastante de la trama política en Desembarco del Rey... Es cierto que las partes de los Greyjoy me sobraban (no es una familia que me guste demasiado) y Sam también me resultó pesado, pero todo lo que le ocurre a Cersei, a Sansa y, sobre todo, la trama dornienese (soy fan de Arianne y las Serpientes de Arena) me maravilló. Aún así, creo que el libro gana siendo leído conjuntamente con Danza de Dragones, que es como lo había planeado el autor: existen por ahí guías de lectura y todo el mundo coincide en que es un libro impresionante, aunque meterse más de 3000 páginas entre pecho y espalda de repente ha de ser duro... Ya sólo te falta uno para ponerte al día, tendrás que animarte si no quieres que la serie te de spoilers! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Aun no he leído nada suyo así que paso por encima jajaja

    ResponderEliminar
  7. No me animo con este autor, no se porque pero creo que no me gustaría... aunque igual luego me arrepiento :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Es una saga que me gustaría leer, a ver si me animo. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues tras tu advertencia no he seguido leyendo por si me animo porque apetecerme la saga, me apetece, pero me da una pereza tremenda !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues que sea una novela tan extensa me hace echarme para atrás. Esta vez no me lo voy a llevar. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que todos ponéis genial esta saga, teniendo en cuenta que el género no me va mucho, que no está terminado y que son tochazos de impresión..., me da muchísima pereza ponerme con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Concuerdo contigo en prácticamente todo con respecto a Festín de Cuervos, no puedo decir que me resultara aburrido pero sí bastante flojo comparado con los anteriores. Me dio la impresión de que hasta el final de la novela no ocurre "casi nada". No es que me encanten las batallas, pero le faltaba ritmo a la historia. Y de Danza de Dragones puedo decir algo parecido, aunque me gustó más que éste. Enfin, que no estuvo mal pero tampoco para tirar cohetes :) por lo que parece Vientos de Invierno compensará el ritmo de las dos últimas novelas!

    Un beso!!

    PS: has puesto que Alayne es la princesa de Dorne si no me equivoco, pero es Arianne (no sé si por la forma de la redacción de la frase lo he entendido mal yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido un lapsus mío, es Arianne ¡Gracias por avisar!

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo, no fue de los que más me gustó de la saga. Me faltaron personajes a los que eché mucho de menos. Pero como novela, lo disfruté igualmente. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, novela de transición, necesaria, pero demasiado lenta y en muchas ocasiones el interés decae. Para mí sin duda es la peor de las cinco, sobre todo después de leer la magnífica tercera parte.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que este es el libro que menos disfruté de la saga, pero eso fue en su momento; lo que creo que ocurre es que venía de leer Tormenta de espadas y ya sabes que allí pasa de todo, hay mucha acción, y el ritmo de Festín... es más pausado, profundiza más en la psicología de los personajes, como dices, y eso lo aprecié en una relectura ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!^^
    Yo tengo que empezar a leer el tercero, que el segundo no me gustó nada de nada...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No he leído ninguno de la saga, me da pereza. A ver si me animo más adelante. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Yo me cansé con el tercero y ya había oído lo que comentas del cuarto, que parece además un poco aburrido sin sorpresas. Sé que los fans de los libros me mirarán mal pero con la serie me conformo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Soy seguidora de la serie, pero realmente me da mucha pereza leerme estos libros... De todas maneras, no lo descarto :)

    1beso

    ResponderEliminar
  21. Mira que me gusta la serie Juego de Tronos pero me da una pereza este autor... manías que le entran a una!!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Ala, a confesar. Reconozco mi pertenencia a perezosas anónimas. Leí los dos primeros libros, pero con la serie he dejado las novelas aparte porque me costaba un triunfo seguirlas con tanto personaje y descripción. Un ¡ole! por tí y por todos los que seguís la saga en papel.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. No me llama fantasy para nada. A lo mejor en el futuro...
    saludos

    ResponderEliminar
  24. A mi aquí ya me empezó a cansar pero bien.. ahora que en el quinto, fue el acabóse x)
    para mí el mejor es el tercero, en éste y el siguiente haaaay tanta paja que me aburría
    un beesito

    ResponderEliminar
  25. No me llaman nada ni el libro ni la serie. Este género no me gusta ni un poco así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una saga que no creo que lea, la serie, tampoco pero eso lo veo más factible.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. A mi me toca leer este libro y como te pasó a ti, me da pereza porque todo el mundo dice que es un libro muy pesado y aburrido. Pero ahora que leo en tu reseña que se da más importancia a Brienne me dan muchas ganas de leerlo, no sé por qué le tengo mucho cariño a "la moza".

    Me han comentado que hay por ahí un listado de cómo leer el cuarto y quinto tal y como los escribió en un principio Martin, así que estoy pensando en hacer algo así, que aunque quede un libro muy largo por juntar los dos, quizá no se me haga tan pesado como todo el mundo dice.

    ResponderEliminar
  28. No suelo leer lectura de corte fantástico. Esta saga sería mucho para mi iniciación con el género, pese a que tanto en novela como la serie de TV tiene muchos seguidores. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Los libros de esta saga son unos de mis grandes pendientes. El problema es que como cada vez se van sumando más tíulos me va dando más pereza. Pero algún día me pondré a ello.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    La verdad es que no he leído estos libros ya que una amiga me convenció de ver la serie y como lo pasaba tan mal con las muertes me dije: si lo paso mal en la serie no quiero ni imaginarme como lo pasaré en el libro. Así que decidí curarme en salud y no leerlos jajajaja
    Me quedo por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola Tatty espero poder leerlos pero aún no he comenzado, y entre las no tan buenas opiniones de los últimos y que el señor Martin no se decide a terminar la serie, pues continúo en mi indecisión. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. Con estos libros no me animo Tatty. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Es complicadísimo hablar de estos libros sin pisar cosas. Baste decir que sigo esperando esos vientos de invierno, pero que poco a poco me voy desencantando
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No he leído ninguno y es verdad que me echa un poco atrás, no sé si conseguiría ser tan persistente con estos libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues nada! Que me he saltado la reseña a partir de la segunda línea. Es que no te lo vas a creer pero tengo TODOS! En la edición de lujo... Me encanta la trama pero es que no acabo de conseguir paciencia para ponerme con ellos... Tengo que remediarlo porque me está agobiando todo lo que me ocupan en la estantería pero nada... Que siguen a la espera ;)

    ResponderEliminar
  36. Jajajja me he leído la reseña enterita, menos mal que no desvela casi nada. Sigo la serie, no sé si has visto mi Instagram. Besos :)

    ResponderEliminar
  37. Aún no puedo valorar la saga, porque sigo teniéndola pendiente !! Me compré el primer volumen y son de esas lecturas que, no me digas por qué, he ido retrasando indefinidamente.
    Besos !

    ResponderEliminar
  38. Paso de puntillas con tu reseña, pues es una saga que quiero descubrir sin apenas conocer detalles. Las tres primeras entregas están en casa, así que será cuestión de buscar tiempo libre. Una pena que en esta ocasión tu balance no haya sido tan positivo, ¡pero quizás todo mejore para el siguiente volumen! Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa! Por ahora no creo que vaya a leer estos libros, no me llaman del todo pero seguro que los acabo leyendo <3

    ResponderEliminar
  40. Adoro esta saga, pero me costó un año...sí, has leído bien..UN AÑO para terminarme Festín de Cuervos...Además saliendo de Tormenta de espadas que es simplemente increíble, llegas a este y te desanimas que no veas. En fin, ahora a por el quinto aunque me da un poco de respeto cogerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Yo he seguido la serie y estoy esperando con ganas que empiece en abril la quinta temporada. De los libros sólo he leído el primero y aunque pensaba en seguir con ellos, la verdad es que el saber ya lo que me espera hace más difícil mantener el interés a lo largo de la lectura. De todas formas creo que tarde o temprano los iré leyendo todos, quizá dentro de unos años cuando se me vayan olvidando los detalles de la trama.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Hola, yo quiero empezarla, el problema me tira para atrás el tamaño del los libros y que tengo varias sagas empezadas esperando a que finalicen! Y las autoras en vez de seguir con la saga, publican otros me da una rabia!
    Un besooo :)

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo. Es una novela de transición, que no está mal pero que no es a lo que nos tiene acostumbrados su autor. Me parece que está alargando demasiado esta saga y, me temo, que no veremos el final. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. No he leído tu reseña porque quiero leer la saga, pero me da pereza empezarla por lo tochos que son.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Lo leí pensando que iba a ser un tranque porque todo el mundo decía que era el peor de la saga, pero a mí no me lo pareció. Es cierto que se echa de menos a algunos personajes y que otros sobran un poco, pero yo me lo pasé genial leyéndolo. Si tuviera que elegir el peor de la saga, seguramente diría Danza de dragones, ahí sí que sentí que no pasaba nada en la trama.
    Me sorprendió que me encantaran los capítulos de Cersei, la odio a muerte, pero me lo paso bien odiándola y me fascina la evolución que ha tenido Jaime, es un personaje de diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Qué buena es esta saga!
    A ver si la releo, que me falta el 5 =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. Me decpecionó tanto que a día de hoy todavía no leí Danza de dragones, pese a tenerlo en la estantería desde que salió.

    ResponderEliminar
  48. No sigo leyendo, porque me quedé en el segundo y no descarto seguir...Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Tengo unas ganas de que salga ya Vientos de invierno que no puedo con mi vida... Esta es una novela como tu dices de transición, tengo la sensación de que trata de colocar piezas
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Tengo este libro esperándome en la estantería desde hace un año...la verdad que me pegué tal panzada con los tres primeros (que el tercero fueron dos libros) que creo que me empaché, pero me estuvo picando estos días las ganas de volver a ponerme con él, así que creo que aprovecharé jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...