Autor: Hans Meyer Zu Düttingdorf
Editorial: Ediciones B
Traducción: Irene Saslavsky
Traducción: Irene Saslavsky
Año: 2015
ISBN: 978-84-666-5577-4
Nº de páginas: 472
El canto del bandoneón de Hans D. Meyer Zu Düttingdorf fue una de las novedades que más llamó mi atención a principios de este año pues era una saga familiar ambientada en Argentina en la década de 1920 y además parecía estar vinculada con el tango. Y si bien en principio tenía todos los elementos para conquistarme, el resultado no ha sido el esperado y no me ha gustado tanto como creí que lo haría.
Como muchas de las novelas que he leído últimamente, "El canto del bandoneón" se desarrolla a través de dos hilos temporales. Comienza situándonos en la época actual en Berlín, ciudad en la que Christina, tras perder a su madre a causa de un cáncer, se enfrenta a la dura tarea de recoger los objetos personales y muebles del que fue el hogar de la familia. Atascada detrás de un cajón de la cómoda encuentra una vieja foto en blanco y negro en la que aparece un grupo musical bajo el título de “Los Tangueros de Buenos Aires” y una pequeña anotación en una antigua escritura alemana utilizada en los años veinte. Christina no podrá evitar sentir curiosidad por la extraña fotografía y pensando que puede tratarse de una pista que le ayude a averiguar más datos sobre el pasado de su familia, se embarcará en una búsqueda que la llevará hasta Argentina.
De esta manera y a través de una segunda línea temporal descubriremos la historia de la joven berlinesa Emma, quien tras contraer matrimonio en Alemania con Juan Hechtl, hijo de inmigrantes nacido y criado en Buenos Aires, emprenderá una travesía en barco para comenzar una nueva vida en la tierra natal de su esposo. Sin embargo la vida no será como Emma había esperado, y pronto se verá inmersa en una relación prohibida a través de la que descubrirá el verdadero amor.
De esta manera y a través de una segunda línea temporal descubriremos la historia de la joven berlinesa Emma, quien tras contraer matrimonio en Alemania con Juan Hechtl, hijo de inmigrantes nacido y criado en Buenos Aires, emprenderá una travesía en barco para comenzar una nueva vida en la tierra natal de su esposo. Sin embargo la vida no será como Emma había esperado, y pronto se verá inmersa en una relación prohibida a través de la que descubrirá el verdadero amor.
Hans Meyer Zu Düttingdorf (Imagen) |
Aquellos que me leéis habitualmente ya sabéis que tanto las sagas familiares como los libros que transcurren a través de dos hilos temporales están entre mis favoritos, pero en el caso de El canto del bandoneón ha habido algunos detalles en su desarrollo que no me han convencido y han provocado que el resultado final no haya estado a la altura. La novela se presenta dividida en veintitrés capítulos a lo largo de los cuales se van alternando pasado y presente, estando cada capítulo centrado en un hilo temporal. En todos se utiliza un narrador omnisciente en tercera persona que en el caso del presente relata la historia desde la perspectiva de Christina y en el pasado desde la de Emma, empleando en algunos casos una maquetación en cursiva para indicar que esta perspectiva cambia a otros personajes. El cambio constante de una historia a otra hace que su ritmo sea bastante dinámico, a lo que también contribuye el estilo del autor, quien escribe empleando un lenguaje accesible, sencillo, claro y directo.
Como suele ser habitual en la mayoría de libros que combinan dos hilos temporales, uno de ellos siempre resulta más interesante, y en este caso es el del pasado, cuya historia tiene más atractivo a pesar de contar con ciertos puntos un tanto negativos. Desde mi punto de vista en el desarrollo de esta trama el autor ha avanzado demasiado deprisa y eso acaba perjudicando a la novela en su conjunto, pues pierde credibilidad en algunas situaciones y en otras se echa en falta un mayor detalle. Creo que perfectamente podría haber obviado la parte del presente, que en último término no aporta demasiado al libro en su conjunto, para centrarse únicamente en el pasado, donde tenía una buena base para construir una atractiva trama. Y es que los hechos del pasado avanzan con demasiada velocidad, abandonamos la historia en un capítulo para reencontrarnos con que cuando la retoma han pasado varios años en los que han tenido lugar sucesos importantes que quedan un poco en el aire. A esto hay que añadir el romance en el que Emma se ve inmersa que ha sido lo que menos me ha convencido pues desde mi punto de vista no tiene credibilidad ninguna, me parece realmente difícil que alguien viva algo así solo con un cruce de miradas.
Son dos mujeres las figuras que llevan el peso de la historia, cada una en su propia época y curiosamente no he conseguido conectar con ninguna de las dos. Por una parte está Christina, periodista residente en Berlín que acaba de perder a su madre, enfrentándose tanto al dolor como a su ausencia, pues siempre han estado muy unidas al morir el padre de Christina siendo ella tan solo un bebé. Este hecho, unido a la poca información que su madre siempre le ha facilitado sobre su pasado, hará que Christina sienta la necesidad de investigar y hallar datos relacionados con su familia, aunque ello suponga alejarse de su esposo Bernd. Es la relación con su marido el punto que menos me ha gustado en este personaje pues no he llegado a comprender su forma de actuar con relación a él, creo que habría sido necesaria una mayor definición en su personalidad para entenderla mejor y poder comprender algunas de sus decisiones.
De esta manera resulta más llamativo el personaje de Emma a pesar de no presentar una evolución novedosa, ya que su situación es la misma que encontramos en otras novelas calificadas como landscape. Así Emma es una joven procedente de una buena familia alemana venida a menos que tras casarse con un argentino, emprende viaje a su lado para instalarse en el que será su nuevo hogar. Sin embargo la vida no será como había imaginado y tendrá que hacer frente a una suegra con la que no tiene nada en común y al carácter de su esposo, que quedará muy lejos del encantador hombre que conoció en Alemania. Emma tendrá que forjarse un carácter fuerte y aprender a hacer frente a la nueva situación si quiere salir adelante, aunque esta evolución queda un tanto desdibujada a causa de la celeridad con la que todo sucede en este hilo temporal, echándose en falta una mayor profundización en sus sentimientos y emociones.
Bandoneón |
Uno de los aspectos que más me ha gustado es el contexto histórico que aparece como telón de fondo en El canto del bandoneón. La narración del pasado da comienzo en el año 1927 y a lo largo de los capítulos vamos siendo testigos tanto de la situación que se vivía en ese periodo como de algunos de los cambios más importantes que tuvieron lugar en los años posteriores. Gracias a las descripciones que Hans D. Meyer Zu Düttingdorf incluye podemos visualizar el aspecto que presentaban los diferentes emplazamientos en los que se sitúa la acción, entre los que destacan Quequén o Buenos Aires, además de quedar integrados en el relato acontecimientos como el derrumbamiento de la Bolsa de Nueva York, el aumento de los ataques antisemitas en Buenos Aires, la restricción de la entrada de judíos o la declaración de guerra a Alemania por parte de Argentina. Además y puesto que la familia de Emma reside en Berlín, en un segundo plano también aparecen referencias a la situación vivida en Europa tanto los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial como durante la misma. No se extiende el autor en dar demasiados datos, todo queda integrado de forma natural en la historia al hacer partícipes a los personajes de los sucesos que están teniendo lugar, siendo de esta manera la lectura amena a la par que instructiva en cierta medida.
Así que en definitiva y aunque he señalado algunos puntos flojos, no me arrepiento de haber leído El canto del bandoneón pues es un tipo de novela que me gusta y siempre me resulta agradable de leer. Una obra en la que se combinan dos hilos temporales para desarrollar una historia familiar y que cuenta con un interesante telón de fondo que abarca desde la década de 1920 en Argentina hasta la actualidad, por lo que puede resultar recomendable para los aficionados a este tipo de lecturas.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El canto del bandoneón a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
A mí ya sabes que las sagas familiares no me llaman mucho, así que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
Yo esta también la dejaré pasar. Veo que a ti tampoco te ha llenado lo que esperabas. De todas formas sois cohetes leyendo!!! A mi no me da tanto tiempo con el trabajo!!!
ResponderEliminarBesos.
Me gustan mucho las sagas familiares, y las que tiene dos hilos argumentales todavía más. De todos modos, y con todo lo que tengo pendiente, si la has encontrado un poco flojita, la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos!
Como tu soy muy aficionada a este tipo de historias y a los diferentes hilos temporales y no la descarto, aunque voy a seguir dando salida a lo que ya tengo en la estantería de este género.
ResponderEliminarBs.
Me ha parecido una reseña muy completa, pero creo que no leeré esta novela... me gustan las sagas familiares, pero no sé, según tu opinión, está me ha dado la sensación de ser algo pesada y no muy entrañable.
ResponderEliminarBesoos!!
También me gustan este tipo de nvelas: sagas familiares y dos líneas temporales, pero esta que hoy reseñas veo que no ha cumplido tus expectativas, por lo que, después de unos fundamentos muy claros sobre la misma, la descarto. Besos.
ResponderEliminarPues como ya no me convencía mucho, tu reseña me dice que tengo que dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Hola guapa!
ResponderEliminarAunque tenga esos puntos flojos, me la llevo apuntada, pues creo que es una historia que me gustara. Besotes
En este caso me lo pensaré porque no es que me termine de llamar mucho. Un beso.
ResponderEliminar¡Qué pena que no te haya satisfecho! La verdad es que, conociéndote, tiene todos los ingredientes para gustarte
ResponderEliminarBesos
No lo conocia pero tampoco me llama mucho la atencion asi que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Vaya qué pena ! La verdad es que tenía muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos.
Es raro que esta novela me hay pasado desapercibida ya que es mucho de mi estilo. Después de leerte la dejare pasar porque hay muchas con los mismos ingredientes por descubrir.
ResponderEliminarMe había fijado en ella, pero con esos puntos flojos que señalas, la dejo en la recámara que ahora hay muchas lecturas más que reclaman mi atención. Besos.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarYa le había echado el ojo a este libro, incluso lo publiqué en mi blog como una novedad, peeeerooooo........tu reseña me ha dejado fría. Creo que voy a esperar a leer mas opiniones antes de decidirme a adquirirlo.
Gracias, guapi
Besos
Me ha llamado muchísimo la atención, aunque no conocía para nada el libro ni el autor, seguramente lo buscaré para leerlo. Saludos me ha encantado tu blog, ya te sigo. Este es mi blog me encantaría que lo visitaras,
ResponderEliminarpromesasdelectura.blogspot.mx
No me llama demasiado por lo que dices y mira que tenía pinta de gustarme, si cae en mis manos igual lo leo. No lo buscaré expresamente. Un besote
ResponderEliminarHola, pues la verdad es que no me llama nada. Así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesitos
Me gustan mucho las sagas familiares, así que me lo apunto :)
ResponderEliminarPor la portada y el título me lo hubiera llevado pero viendo que te ha decepcionado un poco y que es una saga familiar (de las que estoy saturado) la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso.
A pesar de su ambientación que me atrae mucho ya que Argentina es un país en el que pasé varios años de mi vida y me encanta, la novela no me llama. De lo que dices concluyo que es una calca de las landscape, un género muy interesante en sí pero del que se ha abusado ya demasiado. Además, mencionas que la trama se desarrolla en Buenos Aires y Neuquén - una de las provincias de los Andes, ideal para ubicar una landscape por la increíble belleza de sus paisajes.
ResponderEliminarbesos
besos
No lo conocía, y aunque me tienta por la portada y el título, tan sugerente, creo que lo voy a dejar pasar por ahora; muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Esos puntos flojos en mi caso son suficientes par que no lo tenga nada claro. Un beso!
ResponderEliminarEste tipo de novelas me encantan...pero esta no sé si es por la localización o qué...no me acaba de llamar del todo.
ResponderEliminarUn beso!
A mí no me llama demasiado, pero creo que igual me viene bien para un par de retos
ResponderEliminarasí que me lo apunto :)
un beesazo
Este no me llama asi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Estoy un poco saturada de novelas de este estilo, landscape. y todavía tengo unas cuantas por leer, como las de Sarah Lark, así que esta vez no me la llevo. Besos.
ResponderEliminarTengo tanto pendiente que esta vez, menos mal, no me la voy a llevar... Pero no la descarto si cae en mis manos ;) Un beso!
ResponderEliminarPues por género y contexto me parece muy interesante, pero los puntos flojos que señalas hacen que no le de prioridad: si me lo tropiezo bien y si no, también. 1beso!
ResponderEliminarNo me acaba de atraer la historia, creo que de momento lo dejaré pasar. pero gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarUn besito.
Por los peros que le pones, no creo que me anime. Y mira que me llama la ambientación de la novela. No la descarto del todo.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi me llamó la atención por estar ambientada en Argentina, pero después de leerte no sé si me animaré con ella....Besos
ResponderEliminarJo me he llevado chasco al leer la reseña, ya que los ingredientes prometían. Que estuviera ambientada en Argentina, no he leído nada similar, me atraía pero no se si me decidiré finalmente... besosss
ResponderEliminarNo me acaba de convencer. Además la ambientación en Argentina tampoco me ayuda.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Un besote.
Pues si a ti no te ha gustado yo ni lo intento. Mira que me llamaba la atención, con lo de Argentina y el bandoneón pero si los personajes importantes ya no cuajan y la historia de Christina con el marido tampoco, no hay nada que me empuje a coger esta novela.
ResponderEliminarBesos
Pues yo me quedo fuera para estas lecturas necesito ir con cierta seguridad y me guío por las que más os gustan.
ResponderEliminarBesos
Hola Tatty hay ocasiones que un libro tiene todo lo necesario para gustarnos pero aún así no nos llega todo lo que nos gustaría o desearíamos, seguro que el siguiente será mejor. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarEncuentro que esta fórmula se está explotando mucho últimamente y aunque me gusta, prefiero descansar un poco de ella. Si además a ti no te ha convencido, con más razón.
ResponderEliminarBesos
La época me llama pero tus impresiones que siempre son acertadas, me dan que pensar...Lo dejo pasar esta vez.
ResponderEliminarBesotes
Izaskun
Cuando he visto que es una saga familiar me he imagino que te había encantado pero no. Es una pena. Creo que he leído muy pocas novelas ambientadas en Argentina, al menos, en ese momento histórico y en principio me llamaba la atención pero viendo los peros que le pones, mejor la dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarA mi también me llamaba el argumento de esta novela pero después de leerte creo a mi tampoco acabaría gustándome, un beso
ResponderEliminarUna lástima porque el tema me toca muy de cerca... Pero bueno, a veces pasa. Sabes que te vas a identificar y luego.... Besos.
ResponderEliminarPese a los puntos negativos, a mí me suena bastante bien :) me encantan las sagas familiares así que creo que le daré una oportunidad! Gracias por la reseña tan buena que has hecho!
ResponderEliminarUn beso!!
La ambientación es muy atractiva, la verdad, pero no sé, eso de que uno de los hilos temporales sea prescindible y el otro un poco precipitado... Creo que de momento la dejo correr.
ResponderEliminarUn besin
Así vamos con las expectativas más relajadas, pero es una pena :(
ResponderEliminarBesos.
Que pena!! Con lo bien que pintaba...
ResponderEliminarBesos
Hola guapa, la verdad es que es de esos libros que no me llaman pero puede que si lo lea me encante xd
ResponderEliminar<3
Pues me gusta la ambientación! =)
ResponderEliminarMe lo apunto a ver.
Besotes