Autor: Belén Barroso
Editorial: Espasa
Año: 2015
ISBN: 978-84-670-4341-9
Nº de páginas: 320
Con el título de Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre nos presenta Belén Barroso, a quien muchos conoceréis seguramente como Loque del blog Lo que me ahorro en psicoanálisis, la que es su primera novela, y que yo he tenido oportunidad de leer gracias a la lectura conjunta organizada por los blogs Serendipia y From Isi.
"Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" tiene por protagonista a lady Hawthornetone-Williamsmith, una rica joven heredera que reside en la mansión de su familia en Paisley Manors, y quien, a punto de cumplir diecinueve años, espera con ilusión el comienzo de la temporada social de bailes para tener oportunidad de “cazar” un marido. Todas las inquietudes y aventuras en las que la joven se ve inmersa se las va contando por carta a su amiga Edwina, a quien conoció en el internado, y que se convertirá en su confidente, siempre teniendo en cuenta que no se puede extender demasiado en cada carta para no sobrepasar el peso permitido, lo que en algunos casos la obliga a dejar sus historias inacabadas hasta la siguiente misiva.
Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre ha resultado, como ya esperaba, una lectura de lo más entretenida y divertida gracias al ingenio y buen humor que predomina en cada una de las cartas que le son remitidas a Edwina. He de reconocer que en un principio me resistía a darle una oportunidad a este libro aunque me atraía bastante ya que, por una parte, no soy demasiado aficionada a leer novelas epistolares y por otra, tenía tantas lecturas acumuladas que no quería sumar una más, pero una vez leída la reseña de Isi no pude resistirme a probar suerte en el sorteo y me alegro de la decisión tomada, ya que he disfrutado mucho con su lectura.
En este caso y antes de comenzar a contaros mis impresiones he de hacer referencia a la edición, pues fue uno de los aspectos que hizo que me decidiese por su lectura y es que este libro es una auténtica preciosidad al incluir en su interior unas bonitas ilustraciones acordes con el contenido que nos dan una idea del cuidado que se ha puesto en su elaboración.
Como os decía, estamos ante una novela epistolar, estando compuesta por las cartas que lady Hawthornetone-Williamsmith remite a Edwina con cierta asiduidad. Cada una de estas cartas constituye un capítulo y aunque unos son más extensos que otros, en general todos tienen una corta extensión, lo que hace que la lectura sea muy dinámica. A su vez, todos estos capítulos quedan agrupados en siete partes, cada una centrada en los principales hechos que marcan cada temporada de la vida de la joven, ya que estas cartas, como es lógico, siguen un curso lineal. Puesto que son correspondencia entre amigas el tono que domina en todas ellas es informal, estando escritas con un lenguaje sencillo y natural, aunque eso sí, adaptado a la época en la que nos situamos y sin que falten ciertas dosis de ironía. Los diálogos son abundantes y contribuyen a imprimir agilidad, además de ser frescos e ingeniosos, introduciendo toques de humor que arrancan más de una sonrisa al lector.
La remitente de las cartas es la principal protagonista de la historia ya que la mayor parte de lo que narra en las estas gira en torno a ella misma. A sus diecinueve años, lady Hawthornetone-Williamsmith es una joven de carácter inocente, sencillo y gentil que resulta un tanto despistada y superficial, pero es gracias a estos rasgos y a la gracia con la que plantea todo lo que le sucede que desde un principio resulta encantadora y se gana nuestro aprecio. Su principal inquietud es encontrar marido y en ello pondrá todo su empeño e ingenio, aunque también le quedará tiempo para realizar otra clase de actividades como cultivar su amistad con una “pobre”, eso sí, “tolerable”, o realizar obras sociales.
Lógicamente, no es la única figura que aparece en Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, pues a su alrededor vamos descubriendo a otros peculiares personajes que sobresalen por un motivo u otro y que, en un segundo plano, aportan sus propias subtramas aumentando el interés de la lectura. Así tenemos cotillas, lord casaderos que las jóvenes se disputan, otros un tanto misteriosos, amigas envidiosas y otras más humildes, sin dejar de lado al servicio o a los familiares más directos, como son padres y hermano.
Leyendo "Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" se aprecia que la autora conoce con detalle la época en la que ambienta su novela, algo que podemos contrastar en los agradecimientos finales en los que Belén hace referencia a la labor de documentación llevada a cabo para su elaboración. Nos encontramos así con elementos típicos como los bailes de la alta sociedad, las abundantes meriendas con toda clase de sándwiches y tartas, los mayordomos insolentes, las damas de compañía, los enamoramientos o las envidias y rivalidades por destacar y lograr la atención del lord que se considera el mejor partido. A través de las diferentes situaciones que vive nuestra protagonista quedan reflejados aspectos como las costumbres de la época, las diferencias entre las clases sociales, los convencionalismos, el papel de la mujer y su necesidad de encontrar marido o la educación recibida, todo ello desde una perspectiva en la que no falta el humor, crítica y cargada de ironía.
Aunque yo no suelo leer habitualmente novelas ambientadas en esta época ni tampoco me considero una seguidora de Jane Austen, esto no me ha impedido disfrutar de la lectura de Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, ya que es una lectura recomendable tanto por su originalidad como por el ingenio con el que está escrita. Sin duda una novela fresca y divertida con la que pasar un rato entretenido gracias a sus carismáticos personajes y en especial, a su adorable protagonista.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre a través de los siguientes enlaces:
La tengo a la mitad y me está pareciendo realmente divertida.
ResponderEliminarLo estoy leyendo y estoy disfrutando como una enana
ResponderEliminarMe lo pasé en grande con su lectura.
ResponderEliminarUn beso
La tendré en cuenta. Todas la ponéis muy bien y habrá que haceros caso, jajaja
ResponderEliminarBs.
Yo tengo mucha curiosidad por esta novela. Al principio no me atraía demasiado, no he leído nunca género epistolar y el humor escrito también me cuesta. Pero me la estáis pintando tan, tan, tan bien, que no sé si voy a poder resistirme.
ResponderEliminarBesos.
Yo no la tengo pero me encantaría leerla y sentirla en mis manos!!! Es un libro precioso y según contáis tanto por dentro como por fuera.
ResponderEliminarBesos.
Con tan buenas opiniones y siendo una novela epistolar y tan entretenida tengo que leerla. Siempre viene bien una lectura fresca y divertida.
ResponderEliminarBesitos
Me encantan las novelas epistolares, así que, tras leer tu reseña, creo que voy a darle una oportunidad. :)
ResponderEliminarUna entrada estupenda. Gracias por compartir tu opinión.
Saludos y feliz fin de semana! :)
Veo opiniones muy buenas de este libro por todas partes, así que ya le tenía echado el ojo. Creo que es del tipo de novelas que necesito ahora mismo, divertidas y no demasiado complejas.
ResponderEliminarBesos.
Hace tiempo que quiero este libro, a ver cuando cae. Un besote
ResponderEliminarA mi la verdad es que me encantaría leerlo :)
ResponderEliminarHola Tatty desde que la vi me pareció una lectura interesante y con cada reseña que veo mis deseos de leerla aumentan, espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarPuesto que yo tampoco soy muy seguidora de este tipo de novelas y tampoco especialmente de Jane Austen pero tú lo has disfrutado y nunca está de más el buen humor no voy a decir de este agua no beberé ni este libro no lo leeré. Le echaré un vistazo aunque si la edición es tan bonita como dices seguro que me dejo llevar.
ResponderEliminarUn abrazo
He leído ya tantas reseñas que alaban este libro que tengo que leerlo!
ResponderEliminarbesos
Casa vez tengo más ganas de leer este libro, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos.
Este no es mi tipo de novela, pero no la descarto, a veces me apetece algo fresco y divertido
ResponderEliminarBesos!
Hay muchas reseñas que hablan bien de éste libro, desde luego divertido parece. Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarUn beso!
Me apetece mucho leerlo, no dejo de ver reseñas positivas de él :)
ResponderEliminarBesos!
Me apetece mucho este libro, esta cosechando buenas opiniones y todos coincidís en que es unalectura agradable, justo lo que necesito ahora.
ResponderEliminarBesos
Es uno de los libros a los que les tengo echado el ojo, además yo que si soy muy de Jane Austen, seguro que lo disfruto un montón.
ResponderEliminarBesooss!!
Parece muy divertido. Puede que me haga con él.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias por participar en la lectura conjunta, guapa. Me alegro que te lo hayas pasado en grande con la amiga de Edwina, sí que es verdad que pese a sus bobadas de niña rica, en seguida resulta de un encanto irresistible. Bss
ResponderEliminarParece una novela fresca y entretenida.
ResponderEliminarMe lo apunto.
Un beso
Me gustó mucho este libro y disfruté tanto como tú, coincido en todo lo que dices.
ResponderEliminarUn beso
Lo tenía apuntado. Me apetece mucho esta oectura que promete diversión sobre todo por el tono irónico que además llevo mucha lectura de desgracia junta y hay que airear un poco.
ResponderEliminarBesos
Coincidís todas en lo que se disfruta con esta lectura. Besos.
ResponderEliminarHola, no se si me animare, por un lado me llama, pero por otro algo me echa para atrás, me voy a dar tiempo, y quizás me anime, y mas con lo que dices.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa!
ResponderEliminarMe la apunto para más adelante. Besotes
Tiene un enfoque interesante, la verdad, aunque me da la impresión de que no llegaría a conectar del todo, estas buenas ideas que sabes que no son para ti. Besos. :)
ResponderEliminarNo me llamaba la atencion pero tomo nota que no pinta mal.
ResponderEliminarSaludos
Le tengo muchísimas ganas, me encantaría leerla, ya sabes que soy muy fan de Austen y procuro ir por novedades como esta, en especial si gusta tanto. Iré a ver si lo venden también en formato digital...
ResponderEliminarBesos.
Me apetece un montón y hace tiempo que le tengo echado el ojo, pero va a tener que esperar. Besinos.
ResponderEliminarMe alegro de que también tú la hayas disfrutado; a mí me gustó mucho y me resultó muy entretenida.
ResponderEliminarbsos!
Creo que todos los que hemos leído el libro nos lo hemos pasado genial y nos hemos quedado con ganas de más.
ResponderEliminarNo lo conocía pero tiene que estar la mar de bien.
ResponderEliminarUn besito.
Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y gracias por esta reseña tan bon... digo, tan encantadora.
ResponderEliminarY gracias en nombre de "Yo" que hasta ahora tiene en ti su mayor valedora, a no todo el mundo le cae tan bien, pero yo creo que es buena chica y Miss Peabody también lo piensa.
Hace tiempo que le tengo echado el ojo. Tu reseña, junto con otras tantas que he leído, no hacen más que acrecentar mis ganas de hacerme con él :)
ResponderEliminarUn besin
ResponderEliminarLo tengo, lo tengo
Me gusta el estilo de su autora y espero disfrutarlo tanto como tú
Besos
Con cada reseña que leo de este libro más me apetece!
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo he visto en laguna parte y me parece muy original jeje lo tengo apuntado ^^
ResponderEliminarTampoco yo soy muy de novelas epistolares ni he leído apenas sobre la época, pero no me importaría nada leer esta novela. Me gusta el sentido del humor de "Loque" (aunque lo conozco de hace poco) y creo que me lo pasaría bien. Besos!
ResponderEliminarLa verdad que tiene una pinta genial y tengo ganas de leer el libro.
ResponderEliminarUn beso!
Está en mi mesilla de noche, espero leerlo en unos días! Desde que salió me hizo ojitos y tengo ganas de conocer a la susodicha heredera. 1beso!
ResponderEliminarMe parece una lectura muy fresca y divertida, vaya, que sí, que no me importaría leerla :)
ResponderEliminarBesos
Entretenida sí que es, y ligera. En eso coincidimos todos los que la hemos leído.
ResponderEliminarBesines,
Lo tengo super fichado, además coincidís más o menos (e las reseñas que llevo leídas).
ResponderEliminarBesotes
Ya sabes lo mío con las novelas epistolares... sin embargo, no descarto leerla si se cruza por mi camino.
ResponderEliminarBesos.
está en el punto de mira, lo tengo que leer sí o sí :-)
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta. Me lo apunto, Tatty. Muchas gracias.
ResponderEliminarBesotes
Lo tengo ya apuntado, pues he leído reseñas positivas. La tuya me anima más a leerla. Besos.
ResponderEliminarSegunda reseña que leo sobre este libro,y ya estoy decidida a leerlo !
ResponderEliminarBesos !
Tenía muchas ganas de leerlo y lo he recibido esta semana ;D Así que pronto lo leeré!
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarMira, otra cosa en la que coincidimos. Yo tampoco suelo leer novelas ambientadas en esta época y suele ser motivo de descarte a no ser que se me prometa algún misterio de los buenos o algo así.
La novela no me llama mucho, si te soy sincera, aunque sí me gusta lo que comentas de ella y eso da ganas de echarle una ojeada.
Por cierto, tengo pendiente Orgullo y Prejuicio y uff, hay veces que me digo, ¿por qué me hice yo con esto? xD. Le tengo miedo y respeto por igual. También me da miedo reseñarlo.
¡Besos!
A mi este libro me encantó y tampoco soy un experto en Jane Austen. Lo mejor que tiene, a parte de ese humor inteligente y con un toque de sarcasmo, son unos personajes muy carismáticos a los que es muy fácil apreciar u odiar.
ResponderEliminarVamos, que yo también se lo recomiendo a todo el mundo.