Autor: Toni Aparicio
Editorial: Suma de letras
Año: 2015
Año: 2015
ISBN: 978-84-836-5359-3
Nº de páginas: 440
Buenaventura fue una de las novedades de la editorial Suma de Letras que más llamó mi atención a primeros de año tanto por su bonita portada como por un argumento que incluía misterios y secretos familiares, elementos que están entre mis favoritos a la hora de seleccionar lecturas. Es por eso que cuando nos ofrecieron la posibilidad de organizar una lectura conjunta no pude negarme, más teniendo en cuenta lo que disfruto con estas actividades en común.
La trama de Buenaventura se sitúa en el pueblo asturiano de Santamaría de la Villa en el año 1933, localidad en la que se encuentra ubicada la mansión de los Campoamor, a la cual llega Esperanza, una joven huérfana, para comenzar a trabajar como dama de compañía de doña Rosario, la anciana señora de la casa. Los Campoamor son una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias, por lo que Esperanza se siente una privilegiada al haber conseguido este trabajo gracias a una recomendación, aunque pronto sentirá que no es bien recibida y, con excepción de la propia doña Rosario, nadie se alegrará de su presencia en la casa. Con el paso de los días esta sensación se irá incrementando, más cuando descubra que algunas de las personas cercanas a doña Rosario intentan ocultar un secreto relacionado con su única hija, Buenaventura, desaparecida en extrañas circunstancias, y tome la determinación de descubrir qué es lo que sucedió realmente con ella.
Buenaventura no ha sido la primera novela que he leído de Toni Aparicio, pues ya me había estrenado con este autor hace un par de años gracias a El secreto de Elisa Lecrerc, un libro que en líneas generales me gustó mucho. Y en el caso de Buenaventura también puedo afirmar que he disfrutado con su lectura, aunque tiene varios aspectos que han hecho que el resultado final no haya estado a la altura de lo que prometía en sus primeras páginas.
La trama de Buenaventura se desarrolla a lo largo de cuarenta y ocho capítulos que quedan agrupados a su vez en tres grandes partes y a los que se añade un epílogo final con el que se da cierre a la novela. En general todos estos capítulos presentan una corta extensión, lo que unido a la tensión e intriga que domina la narración desde un principio, hace que la lectura del libro sea muy ágil y dinámica, avanzando páginas casi sin darnos cuenta. Es un narrador omnisciente en tercera persona el seleccionado para ir relatando los hechos, aunque principalmente nos cuenta lo sucedido desde la perspectiva de Esperanza, y junto a los capítulos centrados en la trama principal, se van alternando otros protagonizados por una niña que contribuyen, en cierta manera, a aumentar el suspense, pues no tendremos claro su significado hasta llegar al final.
Por lo que se refiere al estilo, el de Toni Aparicio es accesible y atractivo, empleando una prosa sencilla, concisa y clara, con abundantes diálogos que imprimen agilidad y destacando la creación de atmósferas y escenarios gracias a sus acertadas descripciones. En este sentido Buenaventura cuenta con una excelente ambientación que es uno de los aspectos a destacar en ella, recreando a la perfección tanto el aspecto de la mansión como sus alrededores y especialmente el clima desapacible y lluvioso que tan a menudo encontramos en las tierras asturianas. La mayor parte de la novela está dominada por ese ambiente de oscuridad y suspense que caracteriza a las novelas góticas, encontrándonos también otros elementos propios del género como la mansión, las pasiones o los elementos sobrenaturales.
Es Esperanza la figura principal en Buenaventura ya que en torno a sus movimientos se va desarrollando la novela, llevando la mayor parte del peso de la historia. Esperanza es una joven que se ha criado en soledad y en la casa encontrará el amor y afecto de doña Rosario, pero por el contrario tendrá que hacer frente a numerosos peligros y enemistades, además de a los fantasmas de su pasado. Este pasado es uno de los múltiples interrogantes que se esconden en la novela y habrá que avanzar a lo largo de las páginas para ir descubriendo todo lo que Esperanza ha vivido hasta llegar a Campoamor. Es un personaje al que el lector llega a conocer, observando su carácter inocente, tímido, reservado y un tanto cobarde, pues desde su llegada a la mansión se siente intimidada y amedrentada, faltándole desde mi punto de vista evolución para que su comportamiento llegue a ser coherente y es que algunas de las decisiones que toma a mí no me han resultado creíbles ni acordes con su personalidad.
Si bien ella es la protagonista, no es el único personaje que destaca pues la galería de secundarios es amplia y además la mayor parte juega un importante papel en el desarrollo de la trama como es el caso del ama de llaves Agustina, Diego Carreño, el médico don Manuel o doña Rosario. En este caso no están perfilados con tanto detalle aunque eso no es obstáculo para que tengamos una idea clara tanto de la apariencia de cada uno como de su carácter. Eso sí, algunos resultan estereotipados, como es el caso de Agustina, que a mí me ha recordado continuamente a el ama de llaves de Rebeca.
Señalaba al principio que, a pesar de que Buenaventura me había gustado, tenía un elemento que había estropeado en parte la lectura y este es su final, que para mí no ha estado a la altura del resto de la historia. Por una parte, antes de entrar en la recta final ha habido algunas escenas que me han parecido fuera de lugar, aunque no entraré en detalles para no desvelar nada a futuros lectores, y por otra parte, la tragedia familiar y el secreto que tanto se esfuerzan por guardar me ha resultado insignificante teniendo en cuenta la magnitud que parecía tener; no creo que sea consecuente la forma de actuar de los personajes con relación a lo sucedido. Ahora bien y como sucede en toda lectura, estas son mis impresiones personales y un final que a mí no me ha convencido, puede que para otra persona sea plenamente satisfactorio.
Al margen de estos hechos, otro aspecto que no me ha gustado es la forma en la que Toni Aparicio nos desvela lo sucedido. Aunque a lo largo de toda la novela sigue un desarrollo similar en lo que se refiere a la narración, llegado el momento de contar lo que ocurrió en el pasado esta pauta se modifica y se mezclan las escenas del pasado con las del presente creando confusión al estar presentes los mismos personajes, de tal manera que cuesta darse cuenta de que has cambiado de escenario, resultando un tanto caótico y obligándote a volver a leer algunos párrafos para situarte. Pienso que el autor puede haber utilizado este recurso para en cierta forma frenar la lectura y ralentizar el descubrimiento de todo, pero a mí particularmente no me ha resultado acertado.
En definitiva y resumiendo, Toni Aparicio nos presenta en Buenaventura una historia marcada por la tragedia familiar y los secretos, en la que destaca una atmósfera oscura y gótica, que mantiene la tensión e intriga desde los primeros capítulos y con la que creo que disfrutarán los aficionados a este tipo de libros, a pesar de que desde mi punto de vista, tenga algunos puntos flojos.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Buenaventura a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Creo que hemos llegado a las mimas conclusiones. Una historia que se plantea y se desarrolla de forma atractiva hasta llegar a un final que no convence. Tanto en la forma como en el contenido.
ResponderEliminarDe acuerdo con tus sensaciones. De una forma u otra, con más virulencia o con menos dependiendo de nuestros gustos, coincidimos en lo básico.
ResponderEliminarBs.
Casi todos coinciden en lo mismo ^^
ResponderEliminarMuy buena reseña, Tatty. Plasmas a la perfección todas mis sensaciones en esta lectura que no ha llegado a ser lo que esperaba.
ResponderEliminarBesos.
En realidad coincidimos todos en lo mismo.
ResponderEliminarBesos.
El final es lo peor sin duda, pero en general el libro me gustó. Un besote
ResponderEliminarTotalmente de.acuerdo.contigo. Una buena lectura que en mi.opinión flojea em el.final
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que le tengo ganas a este libro. Pero con tanto pendiente no sé cuando voy a encontrar tiempo para leerlo. :S
Gracias por tu reseña.
Saludos y feliz comienzo de semana.
Pues a mi me ha encantado la novela, pienso que es muy original y sorprendente en el planteamiento. Lo que más me ha gustado es la ambigüedad de los personajes y la forma en que se genera el suspense. Creo que hay que leer la novela con atención y mirar entre líneas, hay detalles significativos. Saludos y feliz lunes a todas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. Es una novela para leer despacio y con atención y, sobre todo, leer entre líneas porque da varios detalles que cambian la visión de esta novela. Un saludo.
Eliminar¡Hola! Es curioso como un mismo libro puede ser tan diferente según las personas. Yo tengo una visión completamente distinta de las que, de momento, podemos ir leyendo en las sucesivas reseñas. Por eso me gustan tanto las lecturas conjuntas, porque se ponen de manifiesto multitud de opiniones contrapuestas y eso nos enriquece. A mí me ha gustado mucho desde el principio hasta el final, pero bueno, hasta que me toque publicar mi comentario sobre esta novela no puedo aclarar mucho más. Un saludo.
ResponderEliminarHola Tatty ya no me atraía demasiado y lo del final me frena un poco, ya veré más adelante si me animo o no, gracias por la reseña.
ResponderEliminarCoincido contigo en todo, en especial con lo de los personajes que se quedan estancados y con la pobre Esperanza que no se sabe muy bien cómo hace ciertas cosas siendo como es. A mí lo del paseo por la ciudad me sobró y lo de la cueva. Lo del final pues tal cual lo cuentas, como si todo lo anterior no hubiera servido de nada van y lo cuentan todo como si les hubiera entrado prisa por irse. Yo también esperaba más de la historia de Buenaventura y lo que le pasó. Y sí, tuvimos a la Danvers dando guerra todo el rato.
ResponderEliminarBesos
Pues no es mi estilo, lo del ambiente gótico puede llamarme, pero teniendo en cuenta el conjunto de tu opinión, creo que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
Quizá si el desenlace no hubiese sido tan confuso y tramposo nos habríamos quedado con otras sensaciones, porque como bien dices, la ambientación es buena y el principio de la historia muy prometedor. En esta ocasión parece que todos coincidimos en líneas generales.
ResponderEliminarBesos.
Coincidimos en impresiones y creo que es la tónica general,A mi me toca mañana, para mi lo mejor la ambientación y una narración que pese a no desvelar nada relevante te sigue manteniendo enganchada a las páginas, pero los personajes y el final dejan un sabor extraño...
ResponderEliminarUn beso
Coincido contigo. En general me ha gustado mucho, pero el final me ha dejado un poco decepcionada.
ResponderEliminarBesos!
No lo conocía pero me llama la atención.
ResponderEliminarUn besito.
¡Hola! La verdad es que no conocía esta novela pero no me llama mucho la atención, así que por ahora lo dejaré pasar.
ResponderEliminar¡Un beso y gracias por la reseña!
Veo que a ti te ha gustado más esta novela. Leí hace poco una reseña que le ponía algún pero. No sé qué decirte sobre ella. En principio la dejo en el aire. Besos.
ResponderEliminarHola :) La verdad que no me llama nada de nada, pero me alegro que lo hayas disfrutado. Un besin^^
ResponderEliminarEs una pena lo del final, porque tenía buena pinta en general. Creo que entonces lo dejaré pasar, tengo mucho pendiente por leer.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Pues la tenía en mi lista de pendientes pero visto que sois varias las que coincidís en el mismo análisis... Creo que, cuando menos, la retrasaré.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarDespués de ver demasiadas reseñas que coinciden en que el libro flojea bastante, creo que voy a quitarlo de mi lista de posibles compras.
Gracias
Besos
Me llama la atención el libro, de hecho ya me había fijado en él aunque también tenía mis dudas. Con tu reseña mis dudas continúan. Eso sí, si me decido a leerlo por lo menos ya sé que no debo ir con unas expectativas demasiado elevadas.
ResponderEliminarBesos!!
Pues no sé porque pero a mí no me termina de llamar... Un beso!
ResponderEliminarCoincido totalmente con tu opinión. No es una mala lectura, pero sí que tiene algunos "peros" que le restan...
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!
ResponderEliminarLo tengo apuntado desde hace tiempo, pues me parecía una buena lectura, además tiene todos los ingredientes que me gustan, pero eso de que flojeé en el final Uhhh! Besotes
Una reseña muy sincera y los peros que señalas hacen que me eche para atrás. Sigo queriendo leer el libro, pero... si finalmente no lo hago, no pasa nada.
ResponderEliminarBesos.
Lo he visto en varios blogs y la verdad es que me tienta...
ResponderEliminarUn beso :D
Todos coincidimos con ese final irregular que crea mucha confusión! Besos
ResponderEliminarCoincido con la vecina del 5º con que es una novela que hay que leer con atención, el final a mi juicio es perfecto para la historia. Pienso que es importante leer entre líneas, hay más de lo que en principio se ve, e insisto para mi ha sido una historia muy bonita.
ResponderEliminarVioleta, entre líneas lo único que hay en un libro son espacios en blanco y este libro esta lleno de ellos. Yo a eso le llamo "flecos" y la novela tiene tantos flecos que está muy deshilachada al final.
EliminarCreo,que casi todas las que hemos leído la obra sabemos "leer entre líneas" pero,pedirle al lector que rellene lo que el propio autor no ha sabido plasmar, esta demás. Pasa de relatarnos todo con un precioso detalle que nos posiciona en tiempo y lugar y luego se queda por el camino la mitad de los asuntos sin cerrar, y los que cierra, bajo mi punto de vista no están a la altura de las partes anteriores, por mucha atención que se le ponga. Y todas lo hacemos.
Obviamente tienes un punto de vista respetable, pero no lo comparto contigo, a mi me ha gustado mucho la historia y supongo que eso también cuenta.
EliminarClaro que cuenta. Ya lo dice Tatty en su reseña: estas son mis impresiones personales y un final que a mí no me ha convencido, puede que para otra persona sea plenamente satisfactorio. Para cada una de nosotras la novela ha podido ser diferente pero eso no quiere decir que unas la leamos con más atención que otras.
EliminarPara gustos, colores. Es lo mas grande de la literatura!!!
Muy de acuerdo en todo lo que mencionas. A mi también me prometía el comienzo de la lectura, más de lo que el final me ofreció. Besos
ResponderEliminarPor ahora no entra en mis planes lectores.
ResponderEliminarSaludos
Yo tengo anotada la novela en mi infinita lista de deseos de Amazon desde que salió y supongo que en algún momento caerá, a pesar de que ese final no haya cumplido exactamente con tus expectativas.
ResponderEliminarUn autor blogosférico que no he leído... de todas formas no hay nada que me dé más coraje que un libro que no tenga un buen final, no soy tampoco demasiado exigente, no busco que me guste, busco que me llene. Besos :)
ResponderEliminarEs una novela que me apetece mucho, máxime cuando por lo que estoy viendo en las reseñas os está gustando a todas. Veremos si puedo hacerme con ella. Besinos.
ResponderEliminarEste título me tiene un poco indecisa, me llama, pero no me convence del todo a ir por él. Tal vez lo vea un día de estos en el estante de la librería y me anime, y espero que si fuera así, me guste tanto como a ti.
ResponderEliminarBesos.
No me importaría nada leerlo, besotes
ResponderEliminarYo lo terminé el Sábado, y la verdad que me gustó mucho, besos
ResponderEliminarEste lo voy a dejar pasar, los puntos flojos me tiran para atrás y más con tanto pendiente
ResponderEliminarBesos
Estaba esperando más reseñas además de la de norah bennet y buff esos puntos negativos me echan para atrás.
ResponderEliminarUn beso!
No descarto leerlo, aunque no esté entre mis prioridades. Los peros que pones ya los he visto en más reseñas. Un beso!
ResponderEliminarPues esta vez la lectura no me seduce. Entre los elementos sobrenaturales y esos peros que le has puesto, la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn besote
No me está tentando este libro con las reseñas que estoy viendo. Creo que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
No es una novela que me llame excesivamente la atención, ni cuando salió ni posteriormente, además entiendo la sensación que intentas describir de cierto desencanto por darte pasarte la lectura esperando algo que no termina de encajar con el resto. En esta ocasión no me animo.
ResponderEliminarBesos
No parece estar mal, a mi no llamaba demasiado la atención y por los "peros" nombrados dudo en si me gustaría. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarSaludos.
Aunque es una historia que en principio me resultaba atrayente después de tu reseña y de los comentarios creo que no voy a animarme. Me parecen pegas demasiado importantes para pasarlas por alto.
ResponderEliminarBesos
A mí sí me resulta interesante. Has comentado algunos aspectos que me resultan llamativos. Tiene buena pinta. Besos.
ResponderEliminarCreo que pese a los "peros" que le pones al libro, me llama lo suficiente para darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso!
He visto opiniones muy desiguales de esta novela, así que no creo que me vaya a animar con ella
ResponderEliminarBesos
Yo me he ido desinflando con este libro: me llamaba mucho pero las reseñas están siendo más bien tibias... Así que me da que al final voy a pasar de él. 1beso!
ResponderEliminarEste lo tengo apuntado, aunque he leído de todo, literalmente...
ResponderEliminarBesotes
Este lo dejo pasar...
ResponderEliminarBesos!
Vaya, pues si el final no resulta muy consistente no tiene mucha gracia leer el resto... Besos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues al final aún no leí ninguna reseña, intentaré leerlas y luego a ver si me llama del todo o no
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarYo tenía ganas de leer este libro y bueno, si se presenta la oportunidad lo haré, porque soy así, pero hay algunos puntos que comentas que me desquician bastante cuando estoy leyendo una novela, como que la mezcla entre escenas del presente y del pasado no sea clara. Me ha pasado hace poco con otro libro y resulta realmente desconcertante porque, para cuando te das cuenta, ya has perdido un poco el hilo.
¡Besos!
Yo terminé de leerlo el otro día y me ha gustado mucho y no entiendo muy bien toda esa polémica sobre el final, a mi me encaja todo y lo veo correcto, y además me ha encantado. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que me ha gustado poco, lo siento.
ResponderEliminar