Autor: Andrea Maggi
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2015
ISBN: 978-84-159-4592-5
Nº de páginas: 324
Muerte en la Acrópolis es la primera novela escrita por el italiano Andrea Maggi y con ella se ha convertido en autor revelación en Italia al ganar el prestigioso concurso lo Scrittore. Gracias a la editorial Duomo, que hace unas semanas me hizo llegar un ejemplar, he podido disfrutar de la lectura de este thriller histórico que, os adelanto ya, me ha gustado mucho.
"Muerte en la Acrópolis" nos sitúa en Atenas en el siglo IV a.C. donde, tras una noche de luna llena, aparece cerca de un altar el cadáver de un hombre cuyo estado hace sospechar que ha sido atacado por una bestia. Inmediatamente las sospechas recaen en Eurifemo, pues todos en la ciudad piensan que es un licántropo, trasformándose las noches de luna llena en una inmunda fiera sedienta de sangre. Inmediatamente es arrestado e ingresado en prisión a la espera de celebrar un juicio en el que se decida sobre su culpabilidad, aunque teniendo en cuenta su reputación no se espera que nadie se atreva a defenderlo. No obstante, sí habrá un hombre que decida arriesgarlo todo por defender la inocencia de Eurifemo y así el mercader Apolófanes, a pesar de no tener experiencia, decidirá enfrentarse a uno de los logógrafos más reputados, intentando tanto esclarecer los hechos como saldar una promesa hecha muchos años atrás.
Andrea Maggi |
Muerte en la Acrópolis ha resultado una grata lectura tanto por el periodo en el que se ambienta, que a mí particularmente me parece muy atractivo, como por la combinación de elementos que presenta en su interior, que hacen que sea un libro ameno y entretenido gracias a la tensión e intriga que incluye desde sus primeras páginas.
El libro de Andrea Maggi se presenta estructurado en quince capítulos, a los que se suman un prólogo y un epílogo, a lo largo de los cuales se va desarrollando la trama siguiendo un curso lineal. En todos ellos se utiliza una narración en primera persona que corre a cargo de Apolófanes, por lo que únicamente tenemos acceso a conocer los hechos desde su punto de vista aunque por otra parte este narrador nos da acceso a conocer las ideas y conclusiones que va extrayendo de su investigación.
Por lo que se refiere al estilo, el de Andrea Maggi se aprecia cuidado y adaptado al periodo en el que transcurre la narración aunque sin perder por ello la sencillez, imprimiendo al relato un tono propio que se identifica con la posición del narrador. El ritmo es fluido y se mantiene constante lo que facilita que la lectura sea cómoda y ágil, algo a lo que también contribuyen unos diálogos que de manera equilibrada se combinan con la narración. Teniendo en cuenta que el periodo en el que se sitúa la acción puede llevar al desconocimiento del significado de algunos de los términos que encontramos a lo largo del libro, al final nos encontramos con un glosario en el que se recogen estas palabras junto a su significado, sirviendo como elemento de consulta cuando así es necesario.
Al estar el relato de los hechos a su cargo, Apolófanes se convierte en el protagonista indiscutible de "Muerte en la Acrópolis" y es un interesante personaje al que vamos descubriendo progresivamente a través de sus actos. Apolófanes es un apuesto joven mercader dedicado al comercio marítimo, gracias al que ha logrado una riqueza que le permite vivir despreocupado y cultivar sus dos grandes pasiones: la lucha y los tribunales. Su buen talante, espíritu noble, determinación y sentido de la justicia le llevarán, junto a una promesa hecha años atrás, a asumir la defensa de Eurifemo, a pesar tanto de la oposición de su madre como de su falta de experiencia como logógrafo, algo que suplirá con su astucia e ingenio. Es un personaje bien construido y cuya personalidad resulta atractiva para el lector, quien seguirá sus pasos con interés intentando esclarecer a su lado lo que se oculta tras los hechos investigados.
En esta labor no estará solo ya que contará con la inestimable ayuda de su honesto y fiel esclavo Estrepsíades, y también con el apoyo de la bella Filoxena, una sabia hetaira, independiente, rica y dotada de una fascinación irresistible, que es conocida en toda Atenas como una de las filósofas más insignes. La galería de personajes se completa con una serie de secundarios que juegan papeles determinantes en el curso de la investigación como el propio Eurifemo, el logógrafo Cratilo, Hipérides y su discípulo Simos o la propia madre de Apolófanes entre otros.
Muerte en la Acrópolis es un libro cuyo argumento presenta una mezcla de géneros muy atractiva y así, aunque su trama principal se sustenta sobre elementos propios de la novela negra o del thriller, esta queda completada por el interesante contexto histórico en el que la acción tiene lugar. Así Andrea Maggi nos traslada hasta la ciudad de Atenas en el siglo IV a.C., momento en el que la urbe se encuentra en decadencia al tener que hacer frente a serias dificultades económicas derivadas de la guerra y de la corrupción. Andrea Maggi nos permite conocer aspectos generales como el ambiente que se vive en la ciudad, la situación social y política, los problemas a los que se enfrentan o la inminencia de la guerra contra los macedonios así como otros más concretos como por ejemplo la forma de desarrollarse el proceso judicial.
Como complemento en las páginas finales del libro se incluye una entrevista al autor en la que se ahondan en algunas de las cuestiones abordadas en Muerte en la Acrópolis, adelantando Andrea Maggi que tiene previsto escribir otra novela protagonizada por Apolofanes y Filoxena ambientada en las fases finales de la guerra lamisca, lo que es una excelente noticia para aquellos que hemos disfrutado con esta primera entrega.
Todos estos aspectos hacen que Muerte en la Acrópolis sea un libro de lo más recomendable tanto para los aficionados a este periodo histórico como para los seguidores de las novelas de misterio e intriga. Andrea Maggi construye una trama trepidante, repleta de intriga y giros argumentales que nos hacen pasar las páginas con avidez, resultando una lectura a la par entretenida y sumamente interesante.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Muerte en la Acrópolis a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco que me apetece mucho. Un Besote
ResponderEliminarEn líneas generales coindicido con tu opinión.
ResponderEliminarLO tengo apuntado. Me llama mucho la atención la época. He leído poco sobre ella.
ResponderEliminarBs.
Lo tengo pendiente!!! a ver cuando me pongo con él..
ResponderEliminarTiene una trama interesante, pero por el momento no creo que lo lea, a no ser que se cruce en mi camino, tengo un montón de lecturas pendientes.
ResponderEliminarBesitos
Este libro lo apunté ya cuando empezaron a salir reseñas hace unos meses, pero la verdad es que ni siquiera me he hecho con él, con tanto pendiente hay libros que vas olvidando porque van surgiendo otros.
ResponderEliminarBesos.
A mí no me gustó tanto, tal vez porque me había puesto las expectativas muy altas, además creo que hay aspectos de la traducción que dejan mucho que desear.
ResponderEliminarUn beso!
Este libro lo tenía apuntado hace tiempo pero es verdad que con tantas novedades que van surgiendo algunos títulos se van quedando olvidados. La verdad es que tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesos.
Apuntado ya la lista de espera.
ResponderEliminarNo me va mucho la novela histórica, así que este lo dejaré pasar :)
ResponderEliminarHabía visto el libro en las librerías pero la verdad es que no sabía de que iba ni nada, la verdad es que leyendo tu reseña dan ganas de leerlo. Un beso! :)
ResponderEliminarTiene buena pinta, así que terminaré leyéndolo.
ResponderEliminarUn beso!
Lo tengo pendiente de leer, pero no sé cuándo me pondré con él. Las opiniones que me llegan de esta novela son variadas, asi que ya veremos...
ResponderEliminarBesos
Otra lectura ideal para esta temporada.
ResponderEliminarbesos
Este lo tengo apuntado, tenía ciertas dudillas, pero se me han despejado :-) Ahora será cuestión de que le llegue el turno :-)
ResponderEliminarBesos!
Hola preciosa!
ResponderEliminarMe gusta mucho el periodo en el que está ambientado y si eso le añades el misterio e intriga, creo que es un libro que me gustará, así que otro apuntado. Besotes
No la veo nada mal pero no sé porque ahora mismo no me apetece jejeje
ResponderEliminarUn beso!
Más que interesante lo que cuentas, parece una opción segura,
ResponderEliminarbesucus
Me pareció una intriga muy interesante :)
ResponderEliminarBesos!
Lo tengo pendiente y me tiene muy muy buena pinta así que no descarto leerlo pronto si cae en mis manos.
ResponderEliminarA mí es que los thriller históricos no terminan de llamarme la atención. Así que a pesar de tu recomendación lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos!!
Me gusta todo menos la época aunque igual debería darle una oportunidad y llevarme una grata sorpresa porque tampoco es que haya leído muchos de entonces. Ahora mismo no estoy por experimentar así que lo dejo.
ResponderEliminarBesos
Es un periodo de tiempo del que me voy dando cuenta que mientras más leo más me gusta.
ResponderEliminarMe gusta la histórica, así que sin duda este libro me interesa, además veo un par de puntos que resaltas y que me tientan aún más de este libro. Lo llevaré para la lista, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
hola, me encanta el género y este me llama mucho, espero poder leerlo!!
ResponderEliminarBesos!!
Ya me vale! Quería haberlo leído para el mes de la novela histórica y aún no he tenido tiempo.
ResponderEliminarBesos
Pinta bien, muy bien además pero ya sabes lo que me cuesta ponerme con la histórica, ya te digo, un mes de estos más fresquitos me dedico solo a este género. Besos :)
ResponderEliminarLa tengo pendiente de lectura. Las reseñas que he leído hasta ahora son muy positivas. Espero disfrutar con esta novela. Besos.
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas, a ver cuando me animo
ResponderEliminarun besote
Si es que no nos da la vida con tanta lectura atractiva. De momento no voy a añadirlo a ver si en agosto aligero un poco mi lista. Más adelante, Dios dirá. Besos.
ResponderEliminarYa sabes que no soy muy de histórica, pero curiosamente vengo de anotarme uno de Nerea Riesco, con un contexto histórico que me llama más la atención que este que nos traes. Gracias igualmente por la reseña.
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha gustado tu reseña, yo lo tengo pendiente de lectura. besos
ResponderEliminarMe lo apunto ^^ Me gusta la novela histórica, aunque lo que he leído ha sido, sobre todo, de la época medieval, así que no tengo muchas referencias. La civilización griega tiene algo exótico, para mí, así que habrá que buscarlo.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reco
¡Hola guapa!
ResponderEliminarYa sabes que lo mío es más la intriga que lo histórico pero por lo que comentas, pienso que es un libro que realmente disfrutaría :D
¡Besos!
Le tengo el ojo echado desde hace tiempo.
ResponderEliminarSaludos
Digo como Neftis: apuntado está. Lo que pasa es que hasta que le llegue el turno... pff. Besos.
ResponderEliminarNo está mal, aunque ahora me apetece cosas más ligeras y fresquitas jejeje. Un saludo!
ResponderEliminarNo pinta mal este libro lo que pasa es que tengo varios de novela historica por leer, de todas formas apuntado lo tengo. Besos
ResponderEliminarLo tengo en mi lista de deseos. La combinación de hitoria e intriga me encanta.
ResponderEliminarUn besote.
No pinta mal pero no me llama lo suficiente jeje
ResponderEliminarBueno, no soy aficionada a ese periodo pero sí que me gustan mucho las novelas de intriga. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos!
No sé donde he oído hablar de este libro, no lo recuerdo, pero tu reseña me ha convencido porque tiene muchas cosas que me gustan, sobre todo la parte histórica. Abrazos.
ResponderEliminarMe apetece mucho, además es el tipo de libro que más se presta para leer en este tiempo
ResponderEliminarBesos
Pues no pinta mal =)
ResponderEliminarLo tendré en cuenta para futuras lecturas.
Besotes
A pesar de tu recomendación, lo voy a dejar pasar porque no me llama la atención.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarCreo que no me importaría leerlo si se cruzase en mi camino.
Buena reseña.
¡Nos leemos! :)
Hola!
ResponderEliminarPues me parece muy interesante ambientar una novela negra en la Grecia antigua, y bastante de agradecer, inmersos como estamos en el auge de la novela negra nórdica. Parece de agradecer el glosario al final, y la verdad, tal y como lo cuentas, dan bastantes ganas de leerlo.
Un saludín! :)